Miércoles 28 de marzo de 1945

ESTÁ ROTA LA MÉDULA DE LA DEFENSA NAZI. Así dijo ayer el General Dwight Eisenhower; el tercer Ejército amenaza ocupar la Bavaria y seguir hasta enlazar con los rusos en Checoeslovaquia.

IMPORTANTE SESIÓN ROTARIA

Se iniciaron dos socios; propaganda Pro Sonora. Hermosillo apadrinará al Club de Santa Rosalía. El Ingeniero Roberto Carter, alto funcionario de la Cía. UTA SA, propuso a sus compañeros rotarios visitar en masa los trabajos de la presa, a fin de que esto se incluya en el magno proyecto de propaganda Pro Sonora que realizará el Rotary Club de Hermosillo. Se iniciaron como socios el Dr. Alfonso Durán Vázquez y el señor Luis Felipe Seldner. El Dr. Durán Vázquez fue bautizado con el nombre de “Premier”,  el Sr. Seldner con el de “Escalera”. Se informó que el Club de Hermosillo ha apadrinado los de Santa Ana, Guaymas y Ures, y próximamente el de Santa Rosalía. Con la brillante actuación del mago oriental Wu Li Chang, ayudado por Sandokan, doctor en ciencias ocultas, se dio por terminada la sesión.

CONTRATOS DE OBRA POR CONCURSO

Agua potable y drenaje en Navojoa y Ciudad Obregón. Todos los contratos de obras públicas que se otorguen en el Estado serán a base de concurso entre los constructores, como ha venido haciéndose últimamente, siguiendo así un acuerdo del Jefe del Ejecutivo quien tiende a dar oportunidades a todos los que se dedican a este ramo y que es considerado también como el más conveniente para la economía pública. El Ingeniero Francisco Q. Salazar nos dijo que las importantes obras para dotación de agua potable y drenaje en Navojoa y Ciudad Obregón serán contratadas por concurso y que al efecto los técnicos del Banco Hipotecario que las financiará, han terminado ya los estudios respectivos. También nos dio informes sobre las obras de drenaje de Agua Prieta, las cuales van a ser costeadas por los sectores económicos de aquel lugar; todo está listo para emprender esa importante mejora, según manifestó en reciente viaje el Presidente Municipal Sr. José Ruiz.

TRABAJOS DE LA PRESA

En relación con los trabajos de derrumbe de diversas habitaciones en el Barrio de El Ranchito, preparatorios de la construcción de la Presa, en el Departamento de Fomento y Obras Públicas se nos proporcionó la siguiente información: De acuerdo con el programa de construcción, se ha procedido a la desocupación del sitio de la cortina, habiéndose afectado 27 propiedades en El Ranchito. Consciente la junta del problema de falta de casas, además de haber pagado actualmente 23 indemnizaciones, ha iniciado la construcción de 20 casas chicas de madera que se les han prestado a los afectados mientras resuelven su problema de habitación; entre lo pagado en indemnizaciones y la construcción de casas chicas de madera se han gastado actualmente $75,000 pesos. Se están terminando los avalúos para pagar las indemnizaciones correspondientes en las zonas que ocuparán los bancos de préstamo habiendo acordado la Junta facilitar a los afectados que viven exclusivamente de la agricultura, tierras dentro del vaso de la Presa, con agua que se obtenga por bombeo al instalar en ellas un potente equipo con motor ya adquirido, y con la cual se solucionará este problema a los agricultores en pequeño durante el período de construcción de la Presa. Así mismo, se han iniciado los estudios para compensar a todos los afectados en la superficie que inundará el embalse, para pagarles la indemnización equitativa cuando se haga la ocupación de estos terrenos y que mientras dure el período de construcción, continuarán en ellos como antes lo han venido haciendo. Todas las indemnizaciones se han pagado al contado, después de llegar a un acuerdo satisfactorio con cada uno de los afectados en pláticas tenidas en las oficinas de la Junta Local de Irrigación, la cual agradece a todos ellos la franca colaboración y buena voluntad que han puesto para la resolución de estos problemas.

AFLICTIVA SITUACIÓN DE LOS  MOLINOS EN LOS ESTADOS

Trabajan en un terreno de desventaja en relación con los del Distrito Federal, que gozan de un subsidio. Algunos propietarios o gerentes de molinos harineros han estado regresando a la Entidad procedentes de la Capital de la República, en donde gestionaron obtener del Gobierno Federal que los precios de venta del trigo sean iguales para los molinos de los Estados que para los del Distrito Federal, pues se sabe que éstos gozan de un subsidio en el precio del trigo que les vende la Nacional Distribuidora y Reguladora SA de CV, que los coloca en una situación de privilegio en relación con los demás molinos de la República. Grandes cantidades de harina del centro del país se distribuyen a la provincia invadiendo el mercado de los molinos regionales que están incapacitados para hacer frente a la competencia.

CAJEME PERDIÓ CON EMPALME

La pérdida del segundo juego verificado en Empalme el domingo entre las novenas de dicho lugar y de Ciudad Obregón fue para éste último por default, y en consecuencia con un score de 9 por 0 al haber abandonado el campo. La inconformidad surgió cuando al decir de la Directiva de Obregón, el umpire estaba dando muestras de parcialidad a favor de los rieleros.

ESCASEZ DE AGUA

Los vecinos afectados por el fuerte consumo de agua de la alberca de la Casa del Pueblo nos piden hacer llegar su voz a la Junta de Aguas para que se busque la forma de remediar la escasez del preciado líquido que se advierte año con año en tiempo de calor, debido según creen, se da preferencia a la alberca. Esperan que, sin descuidarse ésta, pueda encontrarse la forma de que a ellos no les falte agua.

BAUTIZO

Niño Gilberto, hijito de Pablo Castillón y Cecilia A. de Castillón; padrinos: Refugio Vda de Castillo y el señor Epigmenio Castillo; el padre es socio de la imprenta “El Nuevo Día”; la fiesta: en Calle Coahuila No.99.

 


 

Jueves 28 de marzo de 1946

RUSIA CONTINÚA PRESIONANDO SOBRE IRÁN. Niégase que sus tropas estén saliendo del País. La amenaza de crisis se cierne sobre la ONU. Persia se entrega en brazos de los aliados.

CONVOCAN A LOS JUEGOS FLORALES EN GUAYMAS. Como uno de los números más importantes de la fiesta anual de la Pesca la cual se ha hecho coincidir con el cumpleaños del General Rodríguez, a quien el puerto le guarda profunda gratitud.

5919 CIUDADANOS INSCRITOS

Hoy en la mañana se habían inscrito en el padrón electoral federal 5919 ciudadanos y quedaban todavía las horas hábiles del día para seguir en la labor. Los corredores del Ayuntamiento se veían pletóricos de gente esperando su turno. De acuerdo con el censo electoral de hace tres años, había en Hermosillo 8,485 ciudadanos aptos para votar, y calculando el incremento de la población desde aquel entonces, por lo tanto es razonable llegar a la conclusión de que faltan por cumplir ese requisito el cincuenta porciento de los votantes. Si esto ocurre en lugares poblados, en donde se cuenta con ciertas facilidades y hay además un promedio de cultura apreciable, puede concluirse lo que sucederá en las zonas rurales del país.

NACIMIENTO

Niña María Dolores, hija del señor Edmundo Antúnez V y de la señora Isabel D. De Antúnez, nació en Calle Garmendia 19 norte.

DEFUNCIONES

(Cortesía de Funeraria San José)

Ramona Osuna de Federico, de 24 años de edad, ocurrida el 24 del presente mes en la calle Cuernavaca 72.

Jesús Martínez, de 49 años, el día 25 de marzo en Tehuantepec sin número.

Rosina Gastélum, de 18 años de edad, falleció el día 26 en la calle Morelia sin número.

Carlota Badillo, de 32 años de edad, falleció el día 26 en la Calle Crestón 75.

FILARMÓNICOS CON PAVLOVICH

Hemos recibido una carta del Sindicato de Músicos de Hermosillo, CTS, que en su parte medular dice: “suplicamos atentamente dar cabida en su acreditado periódico a la siguiente aclaración: En el número 2659 del viernes 22 de los corrientes de El Imparcial, apareció una nota en la que se asienta que los miembros de la mencionada agrupación acordamos respaldar la candidatura del C. Manuel Puebla para la Presidencia Municipal de Hermosillo, y sobre el particular, nos permitimos manifestar que hace más de dos años que no verificamos sesiones y en consecuencia, no hemos llegado al acuerdo de apoyar dicha candidatura; se aclara además que somos partidarios del C. Juan Pavlovich Rivera para que ocupe dicho puesto. Existe la circunstancia de que aparece firmado en la misma carta el compañero Vidal sin haberlo hecho, y sin que siquiera haya otorgado su consentimiento para que se tomara su nombre en este asunto. Lo anterior nos permitimos manifestar con el objeto de hacer llegar a la opinión pública el esclarecimiento de la verdad, repitiéndonos como afectísimos y seguros servidores; por la Orquesta Bobadilla: Francisco Bobadilla, Arturo Vidal, Pilar Bobadilla, Raymundo Bobadilla, José Bobadilla, Jesús Peregrina, José Tánori, M. R. León. Por el Jazz Rojo: José Estrada, Alfredo Gracia (un recuerdo inolvidable para “el Compadre Negro”, como le decía mi papá), José A. Esquer, S. Tiznado, Adalberto Vidal, José Cuevas, Jorge Castro, Vicente Medina, Manuel V. García, Jesús P. Ruiz, Eduardo Valdez Jr, Antonio Valdez, Humberto Alegría, Juan Tapia, Jaime Ojeda, Eduardo Valdez.

COMO ALINEARÁ CIUDAD OBREGÓN

El line up de la novena de Ciudad Obregón es el que sigue: Luis Olivas (p), Rafael Amparán (p), Julián Puyans (p), Oscar Tavizón (p) y Ramón Chaparro (p); Angel López (c); bases: Manuel Díaz, Eulalio Becerra y Angel Valdez; Ramón A. Castro (ss); Jardineros: Gregorio Martínez, Gustavo Moreno y Anastasio Reyes; sustitutos: Humberto Angulo, Andrés Morales, Miguel Gutiérrez y Manuel Montoya. El manager es Julián Puyans.

BAUTIZOS EN CATEDRAL

El domingo en Catedral se verificaron los bautizos siguientes: José Jorge, hijito del Lic. José Zepeda Fernández y de la señora Alma Palacios de Zepeda Fernández; Padrinos: Noé Palomares y señora María Luisa Villalpando de Palomares.

Rubén, hijito del Dr. Moisés Durazo y de la señora Mercedes Torres de Mirazo; padrinos: Lic. Noe Palomares y Srita. Dora Hilton.

Francisca Marta, hijita del señor Rafael Hoyos C. y de la señora Argelia M. de Hoyos; padrinos: Antonio Angulo y señorita María Antonieta Hoyos.

Héctor Francisco, hijito del señor Cesáreo Baldenegro y de la señora María del Rosario Medina de Baldenegro: padrinos: Francisco Rodríguez Nájera y Srita. Felipa Lizárraga.

Manuel Alfonso, hijito del señor Faustino Spencer y de la señora Socorro Sánchez de Spencer; padrinos: Aureliano Romo y Srita. Ciria Romo.

Ramón Fernando, hijito del señor José Angel Vera y de la señora Matilde Flores de Vera; padrinos: José Castañedo y Srita. Trinidad Vera.

 


 

Viernes 28 de marzo de 1947

SESENTA Y TRES VIAJEROS DEL AIRE EN HERMOSILLO. Como se había informado ayer en la mañana arribó a esta capital la anunciada excursión de hombres de negocios de Phoenix, siendo el número total de los viajeros 73, quienes ocuparon 18 aviones. A su arribo al aeropuerto fueron recibidos por nutridas comisiones de las Cámaras de Comercio e Industria de las Uniones Ganaderas y Agrícolas. Entre los principales viajeros se encontraban los señores Norman S. Hull, Presidente de Comercio de Phoenix; Lewis E. Haas. Gerente General de la misma;  Rudolf G. Zepeda, vicepresidente del Valley National Bank; John L. McAtee, Jefe del Comité Aéreo; Roberto J. Burns, encargado de la publicidad de la propia Cámara de Comercio; el notable piloto y acróbata aéreo Kenneth Slater, y en fin, hombres de negocios de todas las actividades. Como a las 13 horas se sirvió un banquete en el Country Club tomando asiento 150 personas, quienes saborearon exquisitos platillos muy a la mexicana, sin faltar el tradicional mole y “gorditas”. En el tiempo de discursos hablaron el Lic. Horacio Sobarzo en representación del Gobernador; Roberto E. Romero, Presidente Municipal; Ignacio Soto, por la Cámara de la Industria; Roberto Rodríguez M., por la Cámara de Comercio; Alfonso P. García por la Unión de Agricultores, Emiliano Corella por la Unión Ganadera; Eloy Martínez por la Banca local; Norman S. Hull por la Cámara de Comercio de Phoenix y Rudolf G. Zepeda por la Banca de Arizona. Los señores Luis C. Soto y Emilio Segura fueron intérpretes de algunos oradores. Después del banquete y a bordo de numerosos automóviles, los hombres de negocios de Phoenix se dirigieron a la residencia del General Rodríguez, donde fueron amablemente atendidos por este alto funcionario, así como por el Ministro de Comunicaciones Lic. Agustín García López. Poco después de las 16 horas, la “cabalgata aérea” enfilaba hacia Guaymas.

NUEVAS UNIDADES ELÉCTRICAS PARA HERMOSILLO Y CIUDAD OBREGÓN

La Empresa de Servicios Públicos, por conducto de su Gerente Local, señor Rafael Treviño, nos comunica para que lo hagamos del conocimiento público, que desde el pasado miércoles por la tarde ha quedado totalmente conjurado el peligro de las interrupciones de la corriente eléctrica, en virtud de haberse arreglado los graves desperfectos que ocurrieron a dos de sus máquinas. Se nos informa también que para mediados de mayo próximo, el servicio mejorará notablemente cuando funcione una unidad nueva de 1,200 caballos de fuerza con costo de medio millón de pesos, la cual llegó y esta siendo instalada con toda rapidez. Para Ciudad Obregón se planea instalar una unidad de 1,000 kilovatios que se consiguió en la ciudad de México a través de la Comisión Federal de Electricidad, esto para solventar los problemas que actualmente se tienen en el servicio. Se nos explicó que esto no se había hecho con anterioridad debido a que durante los casi seis años que duró la guerra mundial, las fábricas norteamericanas no pudieron surtir maquinaria de esta naturaleza y, como si lo anterior no fuera suficiente, después de la conflagración estallaron en el país vecino algunas huelgas en la industria del acero.

SEGURIDAD EN LA CONCLUSIÓN DE LA CARRETERA ESTE AÑO

La Carretera Internacional quedará terminada en su tramo de Nogales a Hermosillo en el curso del presente año y se continuará hacia el sur con toda intensidad hasta comunicar con Guadalajara. Así mismo, se va a impulsar cada cía más la obra del ferrocarril entre Sonora y Baja California. El ministro de Comunicaciones, Don Agustín García López, lo reiteró así a un representante de El Imparcial que lo entrevistó.

JUEGOS DE AYER DE LA LIGA MEXICANA

La Liga Mexicana fue inaugurada ayer jugándose simultáneamente en México, Tampico y Puebla. Monterrey le ganó a Tampico 3-0 con victoria para Indian Torres; San Luis Potosí venció a Puebla 4-1 y Veracruz le ganó al México 3 a 2. El presidente Miguel Alemán lanzó la primera bola en México en la capital.

 


 

Lunes 28 de marzo de 1949

FRANCIA E ITALIA AFIRMAN SU PUESTO CON LAS NACIONES DE OCCIDENTE. Triunfo arrollador del Gobierno de Coalición en los países aludidos. Los ministros del exterior se reunirán en París y en Londres y después vendrán a Washington a firmar el documento.

OFICINA DEL BANCO NACIONAL DE MÉXICO EN PARIS. Tomando en cuenta el buen resultado que ha dado la apertura de sus oficinas en Nueva York y Madrid, ha resuelto abrir otra en París.

ACCIDENTE DE AVIACIÓN EN LOS MOCHIS. El señor Roberto de la Roca y otros tres jóvenes muy conocidos, entre los que se encuentra Roberto Barreneche, perecieron al estrellarse su avión en un plantío de caña entre Los Mochis y San Blas. Andaban en un vuelo de placer utilizando el avión que acababa de comprar el señor De la Roca.

SUBE EL VALOR DE LA TIERRA PARA EL CULTIVO EN EL PAÍS. Ha habido tranquilidad en el agro, tal es una de las razones del aumento.

NUEVO CONSEJO DE LA UNIÓN GANADERA REGIONAL DE SONORA. Como resultado de la Convención de las Asociaciones Ganaderas de Sonora, se eligió el nuevo Consejo Directivo Regional de Sonora quedando integrado como sigue: Carlos B. Maldonado (Presidente), Florencio Frisby (Vicepresidente), Francisco de P. Castillo (Secretario), Federico Valenzuela (Tesorero); Vocales: Francisco V. Rogel, Ricardo Durazo, Balvanero E. Robles,  Juan Pedro Camou, Manuel Torres, Rafael N. Corella y Ernesto Elías.

PANDILLA DE RATEROS POR EL JARDÍN JUÁREZ

De varios robos de partes de automóviles se ha sabido últimamente habiendo ocurrido en los alrededores del Jardín Juárez, lo que hace suponer que está operando en ese rumbo una pandilla de rateros. Anoche, al auto nuevo del señor Mario Laborín lo despojaron de las cuatro copas de las ruedas; que bueno que el señor Comandante ordenara que la vigilancia se redoblara en esa zona especialmente a la hora en que están trabajando los cines, que es cuando hay más autos estacionados.

CABALLERO ENFERMO

Ayer se le declaró un serio ataque de pulmonía al señor Don Juan Iñigo, muy estimable vecino de esta ciudad con residencia en la Calle Comercio. Felizmente el mal va cediendo gracias a los oportunos servicios médicos; llegó de Guaymas su hijo Juan para estar al lado del paciente.

PIDIERON AMPARO LOS DUEÑOS DE LOS COCHES REQUISADOS

Casi la totalidad de los propietarios de los automóviles que fueron requisados en esta ciudad por agentes de la Policía Judicial Federal han interpuesto sendas demandas de amparo ante el Juzgado de Distrito en el Estado, estimando que se han violado en su contra las garantías constitucionales. Como se sabe, hace unos días se presentaron en esta ciudad los agentes de la Policía Federal para recoger varios autos que fueron mal habidos en Arizona y California, no por sus últimos propietarios, sino por los vendedores de los mismos; se recogieron como doce vehículos interviniendo el Agente Lic. Sabino Esqueda. Los quejosos argumentan que debió haberse seguido ante las autoridades judiciales un “juicio civil reivindicatorio de la propiedad”.

ÉXITO GRANDIOSO EN EL ESTRENO DEL FLAMANTE ESTADIO “ROBERTO MORENO”

Santa Ana se engalanó para recibir al gran número de sonorenses que presenciaron el brillante y solemne acto inaugural y los juegos de la serie de la Liga de Sonora. El equipo de casa ganó la serie a Nogales.

IMPARCIALEROS LÍDER ÚNICO

Viniendo de atrás, de muy atrás,  nuestros imparcialeros perseveraron y supieron conservar la moral y en el noveno acto anotaron dos carreras que significaron el triunfo, siendo causadas por un costoso de destanteo del infield de Cooperativa. El score terminó 13-12. Con la anotación 12-11 en  contra de Imparcialeros, el primer hombre que se le enfrenta al lanzador de Cooperativa, Chuli Valenzuela, que relevó al Acopo Carvajal en el sexto, fue Cano Enríquez. El short imparcialero trató de sorprender tocando la pelota pero el sorprendido fue él al ver que apenas había corrido como cinco metros y ya el inicialista Valenzuela tocaba descansadamente la lejana primera almohadilla marcando el primer out. Siguió el tercer bat de los azules, Alejandro Méndez, alias “Sahuaripa”. Con el primer out de Enríquez, los ánimos se encontraban en un plano cercano al suelo, pero Méndez los subió de golpe al disparar raya de single, su tercer hit en cinco turnos. Enseguida vino el Zurdo Salazar, primera base y cuarto tolete. Mientras el Chuli se ocupaba de trabajarlo, Méndez se desprendió a la intermedia robándosela fácilmente. Como consecuencia del robo, Salazar vio como de una manera discreta le pasaban las cuatro bolas intencionales ordenadas por el alto mando tipógrafo, Gerardo Valle, que buscaba el doble play para poner punto final al partido. Dos hombres en base, un out y Memo Salcido a batear con tan mala fortuna que abanició los tres strikes saboreando un ponche que fue tan significativo y de tanta trascendencia como aquél que hizo famoso a Mickey Owen. Al recibir el catcher Andrade el tercer strike, dobló rápido a la inicial tratando de enfriar al zurdo Salazar, que se había despegado imprudentemente. El primera base Valenzuela recibió el tiro con tiempo suficiente para tocar a Salazar, pero en el mismo instante, el audaz “Sahuaripa” emprendía el robo de la tercera y Valenzuela sufrió el atolondramiento y lanzó a aquella almohadilla con tan mala suerte que el antesalista Ponce dejó pasar la esférica, lo cual aprovechó Méndez para descolgarse a la tierra prometida con esa velocidad extraordinaria que le conceden sus privilegiadas piernas. Llegó safe con la carrera del empate y la emoción y el estupor que produjo esto en las tribunas no era más que el prólogo de lo que vendría después, ya que  en el inter, Salazar se paseaba a toda velocidad por las colchonetas habiendo sido sorprendido cuando ya se aproximaba a tercera. El cátcher, que había agarrado la doblada con la que trataron de sacar a Méndez, lanzó a la almohadilla de las angustias, y otra vez, la mala suerte impidió que alguien actuara de receptáculo yéndose la bola hasta el jardín. Captó Salazar la situación y la emprendió rumbo al home, a donde llegó sano y salvo timbrando la carrera número 13, la del gane, en medio de una confusión tremenda. Luis Torres fue el ganador y Chuli Valenzuela el derrotado. Definitivamente, el juego no se acaba hasta que se acaba. En otros partidos, Carpinteros propinó un serio golpe a los campeones de Macalpin al derrotarlo por 9-8 con victoria para Daniel Careaga; en la loma contraria empezó Burruel pero en el tercero fue relevado por el “Pelón” Haros quien se llevó la derrota; Ernesto Tesisteco conectó dos triples, uno de ellos con la casa llena. Por otro lado, el equipo High Life se impuso a la novena de Textiles por 6 a 5 en un encuentro efectuado en el Estadio Heriberto Aja ganando Ambrosio Gálvez y perdiendo Chinito Valenzuela.

BAUTIZO

Con los nombres de carmen Alicia fue bautizada la niña hijita de señor Horacio Rafael Rocha, empleado de la sucursal del Banco del Pacífico en Guaymas y de su esposa, Victoria Encinas de Rocha; ofició el padre José Gallardo Pedroza siendo padrinos el abuelo señor Librado Rocha y su esposa señora Teresa Siqueiros de Rocha; el evento fue en el domicilio de los abuelitos, Hidalgo 12 Norte.

MISAS EN EL ANIVERSARIO DE TERE LÓPEZ MOCTEZUMA

El próximo día primero de abril, las misas de las 6:30 y 7:00 horas en la Iglesia de Catedral serán aplicadas por el eterno descanso de la bella y gentil señorita Tere Moctezuma. Ella era hija del Arquitecto José López Moctezuma y de la señora Doña Luz Cummnis de López Moctezuma.

RAZÓN HISTÓRICA Y PRINCIPIOS  DEL PARTIDO POPULAR

El Partido Popular surge como fruto natural de la condición histórica de nuestro país y de la lucha interrumpida del pueblo mexicano. A lo largo de los siglos, el pueblo ha vivido empeñado en resolver los tres problemas fundamentales que explican el prolongado drama de nuestra historia: la pobreza física del territorio nacional, el régimen de explotación del pueblo (realmente esclavizado desde La Colonia) y la influencia nociva de las fuerzas del imperialismo en nuestra vida doméstica. De los 200 millones de hectáreas que tiene el territorio de nuestra república, sólo 22 millones son tierras de temporal. A pesar de esta condición, la mayoría de la población económicamente activa trabaja la tierra, lo cual significa que sólo corresponde una pequeña parcela a cada campesino, de cuya dimensión ocho décimas partes son de tierras pobres, sin lluvias regulares y perturbadas por toda clase de fenómenos meteorológicos. Por otra parte, la guerra de independencia dio a México categoría de Nación Soberana pero no modificó la estructura económica del país. El feudalismo mexicano no tiene paralelo en el mundo, pues una sola institución, la Iglesia Católica, llegó a poseer las tres cuartas partes de todas las tierras laborables del país. Las Leyes de Reforma destruyeron el latifundismo y después de éste, se formó lo que podría llamarse latifundismo laico. En 1910, al cumplirse el Centenario de la Independencia Nacional, el uno por ciento de la población poseía el noventa y siete porciento de la propiedad rústica de toda la Nación, con cincuenta y cinco mil comunidades rurales y cinco millones y medio de habitantes enclavados en el seno de grandes haciendas. Desde que el capitalismo llegó, en algunos países de expansión en busca de mercados que le suministraran materias primas, compra de su manufactura y la inversión de su capital sobrante, México sufrió la presencia de este hecho característico de la historia. De 1897 a 1929, las inversiones del capitalismo norteamericano en México ascendieron de 200 a 975 millones de dólares, que se invirtieron en la explotación de minas, de ferrocarriles y de servicios públicos. En 1910 estalla la revolución que levantó a un pueblo entero contra la dictadura de más de 30 años de Porfirio Díaz; su programa que precipitó el curso de la lucha, es el mismo programa de la Guerra de Independencia y de la Guerra de Reforma. Finalmente, en los últimos 36 años, de 1910 a 1946, el pueblo se transforma por obra de la Revolución. La población pasa de 15 a 23 millones, aumenta la natalidad, la mortalidad disminuye; la duración media de la vida se alarga. Aumenta la población dedicada a la industria, se acrecenta la superficie de cultivos y mejora la producción agrícola. La educación pública recibe un impulso enorme así como los servicios de salud pública también; el promedio de salarios se mejora. Sin embargo, lo que falta todavía para hacer de México una nación moderna, libre y soberana de verdad, habitada por un pueblo que tenga acceso a los beneficios de la civilización y de la cultura, es enorme. El panorama del país es dramático; la insuficiencia de los salarios y, en general, de los recursos de las grandes masas populares frente a los precios de las mercancías fundamemtales para la vida es de las más grandes del mundo. No es exagerado afirmar que la pobreza endémica de nuestro pueblo llega a alcanzar actualmente el carácter de miseria en muchas regiones del país. Casi hemos abandonado ya el período histórico de la libre concurrencia en el mercado nacional y estamos entrando rápidamente a la etapa de los monopolios. Dependemos hoy casi de una manera absoluta de las importaciones y exportaciones con Estados Unidos. La falta de controles durante la Guerra aumentó la crisis que esta produjo, permitiendo la aparición de algunos miles de millonarios en contraste con la pobreza general del pueblo, y fomentando y haciendo más profunda la corrupción que dentro de las esferas del gobierno y fuera de ellas ha sido una de las características del régimen feudal y del atraso general de México. El cacicazgo persiste y adapta formas diferentes a las del pasado, pero es igualmente eficaz que ayer para aberrojar al pueblo y privar a muchos mexicanos del libre ejercicio de sus derechos sociales y políticos. Las fuerzas genuinamente reeaccionarias, reagrupadas y lanzadas contra el progreso del pueblo y contra la independencia de la Nación, aprovecharon el llamamiento a la unidad nacional (indispensable para hacer  posible la cooperación que debíamos prestar a la guerra contra las potencias fascistas), para violar la Constitución de la República y se hallan actualmente a la ofensiva contra el programa de la Revolución Mexicana apoyadas por las fuerzas del imperialismo extranjero. En cuanto a sus enemigos del exterior, México está viviendo una etapa tan peligrosa para su porvenir como las que culminaron en las guerras con los Estados Unidos en 1847 y con Francia en 1862. Porque las fuerzas del imperialismo yanqui, dueñas absolutas en la actualidad de la dirección de su país, han anulado la política de la Buena Voluntad proclamada por el Presidente Franklin D. Roosevelt. Esta política hizo abrigar esperanzas a todos los pueblos de la América Latina en el advenimiento de una convivencia interamericana que permitiera olvidar, para siempre, los agravios del imperialismo yanqui inflingidos en el pasado a la mayoría de nuestros pueblos, y ahora, ante el abandono de ella se recrudece la amenaza de convertir a México en una colonia de los grandes monopolios. Frente a estas perspectivas y ante la situación interior de nuestro país, es evidente que sólo la unidad vigilante y activa de los más vigorosos sectores del pueblo, y de los hombres y las mujeres mejores de México, puede conjurar los peligros que amenazan a nuestra Patria y asegurar la prosecución de los más generosos esfuerzos del pueblo por su progreso y por el respeto a la soberanía de la República. Para contribuir a esta obra gigantesca, difícil, llena de obstáculos y de peligros -pero la única tarea honrosa que los mexicanos bien nacidos pueden emprender- surge el Partido Popular. Así como la industria actual ha sido el fruto del cambio operado en la estructura económica que nuestro país tenía en 1910, particularmente como resultado de la reforma agraria y de la organización sindical de la clase obrera, el progreso general de México exige un cambio profundo, también, en la estructura política y en los instrumentos y los métodos de la vida cívica de la Nación. Por eso hasta hoy es cuando existen las posibilidades históricas de un verdadero régimen democrático en México. En las actuales condiciones del país, para merecer el nombre de régimen democrático se ha de procurar, ante todo, la existencia de diversos partidos políticos, respeto por parte del Poder Público a la actuación de los partidos independientes y en la abolición del fraude electoral, aceptando de una manera leal y verdadera el sufragio de los ciudadanos. Mientras fue necesario que el Gobierno garantizara con el empleo del poder del Estado la implantación de las reformas proclamadas por la revolución y la vigencia de las instituciones emanadas del sacrificio del pueblo, era lógica la función del Gobierno consistente en impedir que las fuerzas enemigas del pueblo recobraran el control de la Nación. Pero la gran mayoría de nuestro pueblo ha alcanzado ya la conciencia plena de sus derechos y sabe con precisión cuales son sus objetivos inmediatos y cuales son también sus metas lejanas. Por eso, la función tutelar del Poder Público debe desaparecer en la medida en que los ciudadanos, objeto de su preocupación, han adquirido ya la capacidad necesaria para gobernarse. Sin democracia auténtica, sin respeto real al voto público, sin la formación de verdaderos partidos políticos, no es posible continuar la obra de la revolución comenazada hace un siglo, que en esta época consiste, de manera principal, en la rápida industrialización de México principiando  por la modernización de la agricultura, llevándola hasta una completa revisión de los grandes lineamientos de la política económica del Estado. Porque si la industrialización ha de tener por objeto transformar nuestras materias primas, construir con recursos mexicanos las fábricas de la industria básica, y hacer posible una industria manufacturera que satisfaga plenamente cuando menos las necesidades de alimentación, vestido y habitación civilizada del pueblo, proporcione los productos fundamentales para la industria y luche a la vez por la emancipación económica de la nación, es claro que esta tarea no corresponde únicamente al Estado, ni a su Gobierno, sino también y en forma importante y decisiva a las mejores fuerzas organizadas del pueblo. Sólo los gobiernos democráticos, impregnados profundamente de los anhelos populares y ansiosos de alcanzar las metas de la Revolución Mexicana, pueden darle autoridad y eficacia a la obra gubernativa y garantizar así el mejoramiento económico, social y cultural de las masas populares. El Partido Popular nace como un nuevo instrumento del pueblo mexicano, para acelerar el logro de sus viejas aspiraciones y de sus necesidades nuevas; para contribuir a hacer posible un verdadero régimen democrático en nuestro país, que produzca entre otros de sus frutos la existencia de un Poder Legislativo independiente del Ejecutivo y representante verdadero de los diversos sectores del pueblo. La dictadura en México ha sido y será, mientras el régimen político no cambie, más que el resultado de la voluntad de un Presidente de la República autoritario, consecuencia lógica de la falta de partidos políticos que, como ocurre ya en la mayoría de los países del mundo, hagan oír su voz de una manera libre y respetada en el seno del Parlamento, que es, por su origen y su función, la institución popular por excelencia. Ahora el pueblo cuenta con el compromiso solemne contraido por el Presidente Miguel Alemán, de estudiar y presentar en el próximo período ordinario de sesiones del Congreso de la Unión, una iniciativa de reformas al a Ley Electoral de Poderes Federales que garantice la pureza del sufragio y el libre juego de los partidos políticos, sentando así las bases más firmes para el advenimiento de un amplio régimen democrático. Formado por hombres y mujeres de diferentes opiniones filosóficas, de distintas creencias religiosas y clases sociales; por campesinos y por obreros, por artesanos y por pequeños comerciantes e industriales; por trabajadores del Estado y por empleados particulares; por profesionistas, por intelectuales y por artistas; por hombres de ciencia y por todos los mexicanos que coinciden plena y lealmente en los objetivos trascendentales de las luchas históricas de nuestro pueblo, y en su programa concreto de acción, el Partido Popular será una de las fuerzas constructivas más vigorosas y más puras de México... Inspirado en las tradiciones mejores de México, el Partido Popular será un partido nacionalista y democrático, genuinamente mexicano, sin vínculos con el extranjero ni dependencia del Estado, y porque se apoya en ese pasado luminoso, se sumará a la defensa universal de las libertades humanas, de la justicia social y de la independencia de los pueblos en todas las partes de la tierra. Y luchará resueltamente por el mantenimiento de la paz internacional, porque sólo en un ambiente de paz podrá nuestro pueblo progresar ininterrumpidamente, y la Nación Mexicana alcanzará su independencia completa. Meditando en la obra de los Héroes de la Independencia, de los Próceres de la Reforma y de los mejores líderes de la Revolución de 1910, y esforzándose en mejorar sus anhelos y en dar a la Nación Mexicana un rumbo preciso por encima de las luchas infecundas y de intereses que no sean los del pueblo, el Partido Popular toma en sus manos la Bandera de México y la mantendrá siempre en alto con valor y con orgullo”. La Razón Histórica y Principios del Partido Popular Fueron Aprobados en un Congreso Nacional Constituyente Verificado en la Ciudad de México DF, los días 20 y 21 de Junio de 1948. Hermosillo, marzo 25 de 1949. Por el Comité Directivo Estatal: Florencio Escoboza Sánchez (Presidente),  Lorenzo Padilla N. (Secretario) y Francisco F. Figueroa Mendoza (Vicepresidente).

 


 

Martes 28 de Marzo de 1950


CINCO PERSONAS AHOGADAS EN EL DESEMBOQUE. Otra tragedia, esta vez con un saldo de cinco muertos, ocurrió el sábado pasado frente al Desemboque (al norte de Bahía Kino), con motivo del hundimiento de una embarcación que se dirigía de Guaymas a Puerto Peñasco. Debido a la falta de comunicaciones no fue sino hasta el domingo 26 cuando salió de esta Capital el Agente del Ministerio Público en turno, señor Guillermo N. Cajigas, a fin de averiguar los hechos encontrándose con que de los seis ocupantes de la nave, sólo hubo un superviviente, el señor Pablo Beltrán Jr. de 30 años de edad y vecino de Guaymas. El joven superviviente declaró ante el Agente del Ministerio Público que la pequeña nave, como de 15 toneladas de capacidad, salió de Guaymas el sábado 24 a la una y media de la mañana llevando a bordo a un capitán, un maquinista y cuatro marineros, entre estos últimos el declarante; llevaban además bastante hielo. La embarcación era propiedad del señor Benito de la Ree, de Guaymas, y no tenía nombre. Su destino, como decimos antes, era Puerto Peñasco. Ya en alta mar, los intrépidos hombres notaron que el tiempo se descomponía y el temporal arreciaba, siendo imposible permanecer en la embarcación pues había que salvarse en alguna forma. Este mal tilempo fue le mismo que privó en Hermosillo ese mismo día, como resultado de unos vientos huracanados que se registraron en el sureste de Arizona, en Nuevo México y parte de Texas y Oaklahoma. La tripulación sin perder tiempo se arrojó al mar en pequeñas balsas y en salvavidas. Seguramente, el tremendo oleaje más la natural desesperación y el cansancio hicieron perecer a cinco de los hombres. El superviviente a duras penas pudo seguir en una balsa hasta ser arrojado a la orilla del mar, en el Desemboque, en donde Pablo Beltrán Jr. quedó desmayado, como muerto. Beltrán contó los momentos de angustia y de terror que pasaron sus compañeros. Casi no se dio cuenta cuando las embravecidas olas arrollaban a sus amigos de infortunio, uno a uno. Uno de los marineros, muy joven, imploraba a su madre en los momentos trágicos. Los cuadros que describió Beltrán son de los que crispan los nervios y casi no hay palabras para describirlos. De acuerdo con los datos que nos proporcionó hoy el señor Cajigas, anoche mismo el joven Beltrán fue embarcado por Ferrocarril a este ciudad con destino a Guaymas; por otra parte, en El Desemboque fueron inhumados sólo dos de los cinco ahogados que fue posible rescatar.

HOMBRE GOLPEADO Y MUERTO AYER EN LA CANTINA NÚMERO 2

Ayer a las 15 horas se recibió una aviso en la Comandancia de Policía por medio del cual se hacía saber que en el interior de la Cantina Número 2, frente a la Estación del Ferrocarril, se encontraba un hombre tirado al parecer muerto. De las averiguaciones hechas se llegó a la conclusión de que un individuo, hasta hoy no identificado, como de 65 a 70 años de edad, fue golpeado en la cabeza como a las 6 horas de ayer no siendo sino muchas horas después cuando se avisó a la autoridad. Se supo además, que como a las cuatro de la mañana de ayer mismo se encontraba en el interior de la taberna un tal Heriberto P., de Opodepe, quien se hacía pasar como policía sin serlo. Sin causa justificada, Heriberto dio un golpe en la cabeza al hoy occiso abandonándolo a su propia suerte, causándole la muerte dos horas después del golpe. La policía se encargó de llevarse a la Penitenciaría al criminal y al infortunado viejito al Hospital del Estado.

 

LA INQUITA VIDA DE DON RAFAEL ANGEL CORELLA (Final)

En marzo de 1857 apareció en Caborca la expedición filibustera del americano Crabb. El Gobernador mandó de Ures una fuerza de observación al mando del Comandante Girón y el señor Gabilondo, dando orden al Coronel Corella para que del Distrito de su mando levantara la fuerza que le fuera posible y marchara sobre los invasores con el carácter de Comandante en Jefe de la Compañía. Corella reunió en cuatro días 450 hombres de Guardia Nacional con4 piezas de artillería y se puso en marcha rumbo a Caborca. En el Distrito de Magdalena recibió el parte de la destrucción de los invasores por las fuerzas de observación, devolviéndose en el acto para su Distrito donde se ocupó de la guerra de los bárbaros. Por noviembre de 1857, el día 6, habiéndose fugado de la prisión en que por delitos políticos se encontraba Don Jesús Gándara, levantó (Gándara) una acta de rebelión en el Pueblo de Onavas y con los ópatas y pimas que pudo reunir se internó en el Río Yaqui. El 13 de diciembre derrotó en Pitaya al Coronel Don Antonio Campuzano, Comandante Militar del Estado, con lo que la revolución se hizo más potente. Cuando llegó la noticia de tal acontecimiento al Distrito de Arizpe, el Coronel Corella levantó una sección de 150 hombres disponiéndose con esta fuerza para marchar a Ures, plaza que encontró ya asediada por fuerzas enemigas en muy considerable número; ahí entregó su sección a García  Morales y de acuerdo con este Jefe, en una noche con veinte dragones rompió el sitio y se fue para la ciudad de Hermosillo a reunirse con el Gobernador del Estado, quien se ocupaba en organizar unas fuerzas las que ya listas en número de 450 hombres, emprendieron su marcha para Ures que sufría el riguroso sitio de 2,000 hombres. El día 8 de enero de 1858 se dio la sangrienta batalla del Bajadero, donde figuró el coronel Corella como Segundo en Jefe. Tiempo después, en septiembre, habiéndose reconcentrado la reacción en los ríos Yaqui y Mayo, se abrió una nueva campaña sobre ambos ríos a donde marchó Don Rafael Angel con el carácter de Segundo en Jefe, cuya campaña terminó después de algunos combates en el mes de diciembre del 59 por haberles concedido la gracia de indulto a aquellas tribus. En enero de 1860, terminada la campaña de los ríos, dispuso el Gobernador del Estado establecer dos fuertes militares en los Ríos Yaqui y Mayo, nombrando al Coronel Corella Comandante en Jefe de ellos, donde permaneció hasta marzo por haberlo llamado el Gobierno para asuntos del Servicio. En mayo de ese año regresó de nuevo al Yaqui, y en el trayecto tuvo noticia de que los indios habían sublevado nuevamente, por lo que tuvo que marchar a Guaymas donde organizó una sección de guardia nacional internándose inmediatamente hasta el primer fuerte, el cual encontró sitiado por los sublevados a quienes derrotó completamente, y reforzándose con una parte de aquella guarnición, continuó la campaña hasta el otro fuerte “Pueblo de Cócorit”, de donde pidió refuerzos al Distrito de Alamos habiéndose reunido una fuerza de 300 hombres poniéndolas a las órdenes de su Jefe Don Crispín Palomares, el que el mismo día que partió para hacer un reconocimiento fue derrotado completamente perdiéndose todas las fuerzas; por tal desastre, fue preciso evacuar el Yaqui situándose el Coronel Corella en el Presidio de Buenavista en donde tuvo dos acciones de guerra con los indios derrotándolos. En el mes de julio (1860) fue llamado por el Gobernador de la Capital  en donde ya se reunían las fuerzas y se hacían los preparativos de campaña. En septiembre del mismo año, se pronunció Don Remigio Rivera en la Villa de Magdalena por el bando reaccionario proclamándose Gobernador y Comandante Militar del Estado. En el mismo día que llegó al conocimiento del Gobernador este acontecimiento, puso a las órdenes del coronel Corella una sección de 300 hombres ordenándole marchase sobre los pronunciados quienes a su aproximación a la citada Villa, emprendieron con precipitación su marcha para el Yaqui, en donde se reforzaron con más de mil indios de aquella tribu por lo que tuvo que retroceder Don  Rafael Angel incorporándose con su gente al General Jesús García Morales, Comandante en Jefe de la campaña, quien el día 2 de octubre atacó a la fuerza enemiga a inmediaciones de Hermosillo derrotándola completamente. En diciembre, habiéndose introducido a Sonora del territorio de Arizona los principales cabecillas con una gavilla que reforzaron en los pueblos rebeldes, el Gobierno puso a disposición del coronel Corella una sección de 200 hombres con cuya fuerza se puso luego en persecución de los pronunciados. Por enero de 1861 salió una partida de 600 indios del Yaqui a reunirse con Gándara que movía los pueblos a favor del Plan de Tacubaya y el día ocho los atacó Corella en la Hacienda de El Represo, cerca de la ciudad de Hermosillo, habiendo sido destruida en su totalidad dicha partida, quitándole innumerables bienes de campo y dos atajos de mulas cargadas de efectos que habían robado, cuyos intereses fueron entregados a sus dueños dando parte a la Comandancia Militar de este acontecimiento. Inmediatamente de esto, recibió orden don Rafael Angel de situarse con sus hombres en San Marcial por haberse reconcentrado el enemigo en el Río Yaqui, para donde se emprendió la campaña que mandó en persona el General Ignacio Pesqueira, Gobernador  y Comandante General del Estado, en cuya campaña el Coronel Corella tomó participación en todos los hechos de armas. El día 8 de mayo se le ordenó salirse con 100 lanceros del Yaqui a encargarse del mando de la sección que operaba en el Río Mayo, y el dos de julio, después de haber hecho una tenaz persecución a los indios sublevados, se rindieron haciendo entrega de todas sus armas y demás efectos de guerra retirándose después de pacificada la tribu a la ciudad de Hermosillo. La fuerza que tenía acantonada el Gobierno de Sinaloa en la Villa del Fuerte se sublevó en agosto de 1861 proclamando la reacción, con cuyo plan invadieron a Sonora y en octubre atacaron la plaza de Hermosillo con 600 hombres y 15 piezas de artillería al mando del titulado Coronel Esteves, cuya plaza estaba al mando del Coronel Corella como comandante Militar con una fuerza de 150 hombres y cuatro piezas de artillería. El enemigo fue derrotado dirigiendo las operaciones el Gobernador Pesqueira, y en cuya jornada tomó una parte activa el referido Corella produciéndose cuarenta y tantos muertos y 150 prisioneros, aunque don Rafael Angel resultó herido por el casco de una granada. Ya en noviembre fue nombrado Jefe de la Mesa de Guerra del Gobierno del Estado y Comandante Militar de Ures, la que sirvió hasta ser nombrado Comandante Militar de Hermosillo por el mes de Diciembre de 1862. Al año siguiente los indios mayos comenzaban de nuevo a hostilizar al Distrito de Alamos, de acuerdo con los indios del Río Fuerte del Estado de Sinaloa. El Coronel Corella, que a la sazón se encontraba en la ciudad de Alamos como Prefecto, marchó al Mayo y la tribu quedó en una paz aparente; dejando en el pueblo de Navojoa una pequeña guarnición, se devolvió para Alamos por haberle llamado la atención al traidor Francisco Vega en el Fuerte, que al mando de una sección respetable amagaba invadir al Estado de Sonora. El día 4 de diciembre destacó una partida  a la Villa del Fuerte y el 15 del mismo mes fue destruida la banda de traidores  y su jefe fusilado por el invicto General Rosales, quien también destruyó en San Pedro a los franceses que venían a incorporarse a Vega, cuando ya no existía. Debido a esto Sinaloa se vio libre de la intervención. En marzo de 1865 los franceses tomaron el puerto de Guaymas y el Gobernador reunió a las inmediaciones de aquel puerto todas las fuerzas del Estado, habiendo encargado al Coronel Corella el mando de una Brigada de caballería destinada a observar la costa, y después de algunos encuentros desgraciados de armas, los franceses ayudados muy eficazmente por sus aliados, los traidores, ocuparon todo el Estado y no quedó por aquella vez otro recurso que emigrar al extranjero en busca de armamento y otros elementos de guerra para combatir al enemigo. Un año más tarde, en el mes de marzo, el General Pesqueira regresó a Sonora procedente de los Estados Unidos, acompañado de algunos jefes entre los que se encontraba Rafael Angel. Inmediatamente se abrió la campaña contra los franceses y traidores, y después de varias y sangrientas acciones de guerra a las cuales concurrió el Coronel Corella, se dio el 4 de septiembre del 1866 la batalla de los Llanos de Guadalupe, cerca de Ures, que dio por resultado la toma de la capital del Estado que estaba ocupada por el enemigo, y la derrota total de invasores y traidores dándole  muerte al Jefe de ellos, el Gral Lamberg. Con fecha 1º de mayo de 1867 don Rafael Angel fue nombrado nuevamente Comandante Militar del Distrito de Ures, puesto que ocupó hasta el 16 de septiembre en que se restableció el orden constitucional.