Viernes 29 de marzo de 1946

SERÁN INTERROGADOS POR LA O.N.U. LOS GOBIERNOS RUSO E IRANÉS. Sobre qué clase de tratado han celebrado. Rusia no ha abandonado la asamblea, sino simplemente estará ausente mientras se debate el problema de Irán.

PLAN PARA EL CONTROL MUNDIAL DEL PROCESO DE LA ATÓMICA. Lo propone Byrnes. Será presentado a las Naciones Unidas.

AGRADECEN AL GENERAL RODRÍGUEZ; dispuso la construcción de una escuela en Ures.

RECEPCIÓN EN NOGALES AL CANDIDATO JACINTO LÓPEZ. Gran mitin efectuado en la Plaza principal para recibir al precandidato al Senado de la República.

ENTRAN EN VIGOROSA ACCIÓN LOS ORGANISMOS DE TRABAJO; Lombardo Toledano contra Mendívil; eso es por lo que respecta a los grupos que dependen de centrales obreras. Ayer se dio a la publicidad el acuerdo de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado apoyando en Sonora para los puestos de representación popular a los señores Ricardo Hill y Jacinto López para el Senado y Hermenegildo Peña para la Cámara Baja; estos candidatos están perfectamente identificados con la masa trabajadora del campo y la ciudad afiliadas a la CTM. La CTS, en cambio, jala para otro rumbo al apoyar la candidatura de J.A. Mendívil.

NUEVA LÍNEA DE MAQUINARIA

Ayer regresó de su viaje a California el señor Enrique Cabrera Muñoz, Gerente de la prestigiada firma Ferretera del Norte SA de CV, con oficinas en calle Jalapa Número 21 poniente. Visitó varias fábricas en el país vecino con las que concertó arreglos para la distribución de sus productos en el Estado de Sonora y Sinaloa, contándose entre ellas la Wintroath Pumps Incorporated, cuya marca de bombas turbina se han construido por más de 30 años siendo una garantía para el comprador.

SE COLOCARÁ LA PRIMERA PIEDRA DEL PARQUE DE SOFTBOL

La Dirección de Educación Física pone en conocimiento de todos los aficionados al Softbol que la UniSon ha tomado con todo entusiasmo el desarrollo del próximo campeonato y está dando los primeros pasos para poner en condiciones quizás el primer parque de la Costa del Pacífico de Softbol con un moderno y reglamentario alumbrado que el Club Rotario en su insuperable labor social ha donado a esa institución. Para el sábado 30 día de la inauguración de la Liga se colocará la primera piedra dentro de los terrenos de la Universidad ante los 7 equipos que participarán. Seguramente veremos al Ing. Ramón Corral y al Rector de la Universidad empuñar la cuchara y echar la mezcla.

CONFIANZA EN EL TRIUNFO DE ISRAEL GONZÁLEZ

El Comité de apoyo al señor Israel González, director de El Pueblo, expidió un boletín que en su parte medular dice: “La candidatura de Israel C. González, Director de El Pueblo, para Presidente Muncipal va viento en popa; acaba de formarse el Comité que dirigirá los trabajos y está integrado por: Plutarco Padilla (Presidente), Ing. Arturo Medina Luna (Vicepresidente), Jesús Encinas Jr (Secretario), Dr. Pablo Humberto Ontiveros (Prosecretario); Vocales: Andrés Ladriere, Alberto Velazco, Roberto Thompson, Juan de Dios Cervantes, Francisco Bernal y Alberto Velasco”. Israel González no jugará dentro del PRI. El periodista ha dicho: “no está en mis manos triunfar, eso depende de los ciudadanos, pero sí está avivar el civismo y luchar contra las fuerzas que han imperado, unas corrompiendo, otras befando para hacer del sufragio el ludibrio”.

PERTINENTE ACLARACIÓN

El señor Cesáreo Baldenegro, del Café Laval, cuyo nombre apareció en la edición de anteayer de El Imparcial como padre de un pequeño niño bautizado en la Catedral, nos ha pedido hacer la aclaración de que no es él la persona aludida, y que ni siquiera es casado. Seguramente se trata de un homónimo.

 

 

Lunes 29 de marzo de 1948

GRECIA ES AHORA AMENAZADA POR EL SOVIET. Dice que quiere convertirse en base militar de Estados Unidos. Construcción de fortalezas en sus fronteras y sus costas así como aeródromos para el servicio del capitalismo.

ARMISTICIO ENTRE ÁRABES Y JUDÍOS EN TIERRA SANTA. Se hace un esfuerzo por alcanzar un acuerdo que resuelva de una vez por todas los problemas de Palestina.

MARTÍNEZ PERALTA REAFIRMA SU POSICIÓN. Hizo declaraciones desde la capital a este diario. Reitera su propósito de figurar en las elecciones futuras como candidato al Gobierno del Estado aún cuando posponiendo la agitación política correspondiente hasta que llegue el momento oportuno, el cual será marcado por el PRI..

GANARON EL REFERENDUM EL GRUPO DE LOS COLECTIVISTAS. Un remitido de la Federación de Trabajadores de Sonora ofrece datos numéricos respecto al referéndum que se ha llevado a cabo en la región del Yaqui para definir cuál de los sistemas (el colectivo o el individual) debe prevalecer en los Ejidos organizados; la Federación de Trabajadores de Sonora miembro de la CTAL, nos envía la carta que en su parte medular dice: “de acuerdo con las informaciones publicadas acerca del referéndum para definir el sistema que más conviene para la explotación de la agricultura del Valle del Yaqui, en donde se ha dicho que ha triunfado arrolladoramente en los plebiscitos la opinión que favorece al sistema de explotación individual, nos permitimos manifestarle que se han obtenido los siguientes resultados: Colectivo: 872, Individual: 849.

FUNERALES DEL JOVEN IBARRA

El viernes de la semana pasada, con gran acompañamiento, fue sepultado el joven Antonio Ibarra, trabajador de la Fábrica de Cemento fallecido ese mismo día en un sanatorio de la localidad como resultado de las graves lesiones que recibió en la espina dorsal el día 20 del presente mes. Ibarra fue entusiasta beisbolista y jugaba en la Liga de Primera Fuerza Amateur en la novena de El Ranchito.

SIETE AÑOS PRIMAVERALES

La graciosa niña Graciela Carmelina Robinson cumplió sus siete años floridos el domingo 21 del actual, pero por haber estado indispuesta ese día celebró su cumpleaños ayer domingo 29 día de la Resurrección. La fiesta fue en la Calle Hidalgo No.144; la niña es hija de Don Jorge Robinson y la señora Virginia de Robinson.

MATRIMONIO RELIGIOSO Y CIVIL

A las 19 horas del día 21 del presente mes contrajeron matrimonio civil en esta ciudad, Oaxaca 63 poniente, el señor Ignacio Terán Mirazo, conocido joyero y relojero y la señorita Julieta Lizárraga V. El matrimonio religioso tuvo lugar en Catedral al día siguiente dando la bendición el Padre Rangel.

SOLDADO LESIONADO EN UN CHOQUE

El viernes pasado resultó seriamente lesionado el soldado Jesús Valencia al chocar su bicicleta en que paseaba con una camioneta que tripulaba el señor Gabriel Ruiz, hechos ocurridos en la esquina de las calles Jalapa y Yáñez. El soldado resultó con la clavícula izquierda rota con dos lesiones en la cabeza y otra en la mano izquierda. El señor Ruiz no tuvo culpa alguna.

HERMOSILLO PERDIÓ LA PRIMERA SERIE

La novena de Hermosillo perdió la primera serie de la Liga del Estado a manos de cananea no sin desarrollar una enconada lucha en que se demostraron nuevos valores. Esto lo decimos porque el único juego ganado por los nuestros lo obtuvo con brillante lanzamiento el novato Borrego Tapia, quien cerró el score a los mineros. El primero se resolvió por 6-3 perdiendo nuestro Gordo Bay quien fue colocado en el montículo de los lanzamientos. El segundo fue el de la victoria de Tapia con anotación de 2-0 y el tercero se decidió por Cananea a base de 11-10 siendo el Negro Cota quien perdió.

 

 

Martes 29 de marzo de 1949

AFIRMAN SU PUESTO LOS PAÍSES DE OCCIDENTE. En tanto, los comunistas de Italia preparan la lucha. Llegó a Nueva York el Conde Sforza y otros ministros vienen en camino para firmar el Pacto del Atlántico.

FUERTES SENTENCIAS DE LOS CHECOS A DOS SOLDADOS YANQUIS. El incidente puede conducir a serias complicaciones.

MALTRATO A DOS INGLESES Y UN YANQUI. Viena, marzo 29. Dos soldados ingleses y un civil estadounidense fueron lastimados ayer durante una demostración de comunistas en las calles de esta capital.

CONCURSO SOBRE DERECHOS HUMANOS INICIADO POR LAS NACIONES UNIDAS. Habrá diez becas para ir a Lake Success por treinta días con todos los gastos pagados.

AGRÁVASE LA CONDICIÓN DE STALIN. De acuerdo con informaciones británicas desde Moscú, el primer ministro Josef Stalin, de 69 años de edad, se ha visto agravado en su salud en las últimas semanas; ha venido sufriendo de una enfermedad del corazón.

CENA DEL CLUB ROTARIO

Dentro de los temas tratados en la sesión-cena del Club Rotario de esta ciudad, se dijo que sigue en pié la promesa del Club de cooperar con el equipamiento de la Guardería Infantil con que contará esta capital; según el presupuesto de 1949, el Gobierno habrá de construir tres más guarderías: en Hermosillo, Cananea y Ciudad Obregón. Por otro lado, la Comisión de Turismo del Club, integrada por los rotarios Raymundo Barrera, Ing. Francisco Madrigal, Luis González Casero, Mariano Miranda, Héctor Sánchez y Jorge Orozco y Girón, rindieron un informe en base a lo cual se autorizó para que proceda a la organización de la “Oficina de Turismo en Hermosillo”, la cual será manejada por un Consejo Directivo formado por las autoridades civiles y militares, instituciones oficiales y privadas, clubes sociales y fraternales, etc.

UNA EXQUISITA FIESTA DE ARTE

En la elegante residencia de las señoritas Aguilar de El Centenario, se verificó anoche una bella recepción con destacadas características de arte. Las gentiles y bellas señoritas Leonor Montijo Béraud y María Julia Bouvet actuaron en selecciones de piano y canto respectivamente que fueron muy aplaudidas y gustadas; hubo también un final de fiesta del tipo humorístico pero también de exquisito arte.

DEFUNCIONES

Niño José Fernando Benítez (3 días), falleció el día 18 en el Hospital del Estado; niña Francisca Edwiges Limón (5 meses) falleció el día 19 de “sprué” en Calle Tamaulipas sin número; niña Delfina Lamadrid (15 meses), falleció el día 21 de tosferina en calle panteón sin número; Jesús Valenzuela (46 años), murió el día 21 de enteritis crónica en Oaxaca 118.

NUEVO PROFESIONISTA DE LA UNIVERSIDAD

En los días 24 y 25 del presente mes sustentó exámenes en la UniSon el joven René C. Félix para recibir su título de Farmaceuta previas pruebas teóricas y prácticas que se verificaron en dicha Casa de Estudios. Su tesis “Análisis del Agua desde el Punto de Vista Sanitario” fue aprobada y elogiada por los sinodales que lo fueron los señores Dr. Ignacio Cadena H., Químico Moisés Acuña Steele y Químico Gabriel Castañeda Torres, habiendo recibido las congratulaciones de sus profesores y amigos. Es hijo del señor Eugenio C. Félix y de la señora Julia Cano de Félix, residentes de la vecina población de Magdalena, Sonora. Para agasajar al nuevo farmaceuta se ofreció un animado cocktail Party en la residencia del Doctor Víctor Ocampo Alonso, calle Revolución No.111, siendo atendidos también por la esposa del distinguido galeno, doña Mercedes C. de Ocampo.

CAMBIO DE DIRECCION

La Frigorífica y Empacadora de Sonora, que tenía sus oficinas en el Edificio Sonora las ha trasladado a la Calle Rosales Número 125 (edificio Aguilar).

 

 

Miércoles 29 de marzo de 1950

DECRETO EN RELACIÓN CON FUTURAS OBRAS EN EL VALLE DEL YAQUI. La Secretaría de Recursos Hidráulicos ha dado a conocer el Decreto Presidencial por medio del cual se declara de utilidad pública la construcción, por cooperación, de los drenes agrícolas del Distrito de Riego del Río yaqui, así como el programa de financiamiento respectivo. Se trata de un vasto plan para contener el ensalitramiento de las tierras de labor del Valle del Yaqui, para evitar la pérdida completa de más de cien mil hectáreas.

AYER SE CLAUSURÓ EN FORMA SOLEMNE LA ASAMBLEA DE UNIVERSIDADES E INSTITUTOS

Ayer se desarrolló la última fase de la asamblea nacional de Universitarios iniciándose a las 11 horas. Se aprobaron los siguientes acuerdos: a) Las Universidades e Institutos de Enseñanza Superior promoverán ante sus respectivos gobiernos estatales la formación de Patronatos de Becas en las distintas jurisdicciones municipales; b) La Asociación creará un servicio que proporcione a todos sus asociados un boletín bibliográfico de las obras científicas, libros de texto y publicaciones que se editen en México y el extranjero; c) Se discutirá el temario sobre el problema del Bachillerato que se discutirá en la próxima reunión. Las ponencias que no hayan sido tratadas en el Congreso pasarán para su estudio y resolución al Consejo Nacional. A sugerencia del Lic. Carrillo, las universidades gestionarán ante sus respectivos gobiernos la construcción de un pabellón en la ciudad universitaria de la capital de la República, a efecto de que sirva de albergue a estudiantes, investigadores, profesores, huéspedes especiales, etcétera en la inteligencia de que el gobierno federal proporcionará gratuitamente el terreno y dará todas las facilidades posibles. Se convino también en aportar una cuota mínima para el mantenimiento de la Asociación por parte de las universidades integrantes. A continuación hizo uso de la palabra la señora Obregón Santacilia, refiriéndose elocuentemente a lo que es la Universidad Femenina de México, su objeto y aspiraciones, demostrando que dicha Universidad presta en verdad un importante servicio social a nuestro México. El señor Profesor Quiroz Martínez hizo alusión al honor que se le confirió a la UniSon celebrándose aquí este magno congreso de la intelectualidad mexicana. A las 14 horas en el Casino de Hermosillo tuvo lugar un banquete oficial con que la UniSon agasajó a nuestros ilustres visitantes. Al Lic. Martínez de Castro tocó hacer el ofrecimiento contestando a nombre de los delegados el Dr. Alberto Sánchez Cortés, de la Universidad Veracruzana. A las cinco de la tarde dio principio la sesión de clausura con números brillantemente ejecutados por el gustado Cuarteto Clásico de Bellas Artes, conjuntos corales de la Universidad de Sonora quienes nos deleitaron con hermosas composiciones. En la parte literaria son motivo de especial mención el enjundioso discurso del Dr. Ignacio Cadena Herrera, Presidente del Comité Administrativo de la UniSon así como la conceptuosa alocución del Lic. Antonio Torres Gómez de la Universidad de Guanajuato. El señor Profesor Rosalío E. Moreno, relator Oficial, rindió un interesante informe de labores desarrolladas en esta Primera Asamblea Nacional. Acto sobresaliente fue la entrega de un pergamino que el Rector de la Universidad de Veracruzana puso en manos del Rector Quiroz Martínez dedicando un recuerdo Veracruz a Sonora y haciendo votos por trabajar todos unidos por el progreso de nuestra Patria; ambos intelectuales produjeron bellos conceptos en este acto tan emotivo. El Lic. Garrido, Rector de la UNAM pronunció bellas palabras hacia nuestra joven Universidad. La clausura de los trabajos fue realizada por el señor Ing. Leandro Soto Galindo, Gobernador Interino quien manifestó: “en esta solemne sesión de clausura, hoy 28 de marzo de 1950 declaro formalmente concluidas las altas labores de esta ilustre Primera Asamblea Nacional de Universidades e Institutos de Enseñanza Superior de la República Mexicana”

ESTÁ EN VÍSPERAS DE ARREGLO LA RENUNCIA DE LOS BOMBEROS

Extraoficialmente hemos sabido que por de pronto no surtirá efectos la renuncia programada para el próximo día primero en vista de que ese está en vísperas de llegar a un acuerdo definitivo acerca de su futuro sostenimiento. Sobre el particular, el señor Luis González Casero, dinámico hombre de negocios de esta capital nos envía la siguiente carta: “Sr. Director: Ultimamente han aparecido en este diario algunos artículos acerca de la renuncia que presentaron los miembros del  H. Cuerpo de Bomberos de esta ciudad, por motivo de la falta de ayuda económica que han estado sufriendo, permitiéndome suplicarles de usted publicidad a la presente carta que lleva como principal objetivo procurar llegar a un feliz entendimiento con esos magníficos y desinteresados servidores públicos. En enero último el señor Gobernador del Estado nos llamó a su oficina a unas cuantas personas representantes de diferentes sectores para cambiar impresiones acerca del sostenimiento del cuerpo de Bomberos; después de discutir ampliamente el asunto llegamos a un entendimiento que por sugestión del mismo señor Gobernador dejamos en manos del señor Licenciado Azuela, procurador del Estado tanto el señor Procurador como otros consejeros han estado estudiando detenidamente el caso, llegando a una conclusión que tendrá que ser llevada al H. Congreso del Estado a principios del mes próximo, fecha en que se abre el período de sesiones. En tanto se resuelve esta situación legal hemos estado ayudando mensualmente con una cantidad suficiente para atender los gastos a fin de qu e continúe el servicio. Esta cantidad la seguiremos suministrando el tiempo necesario hasta que el congreso Dicte la Ley que se le ha propuesto. Comprendo la urgencia que tienen los bomberos de que se les resuelva su caso y por lo tanto lamento esta situación que para todos es molesta. Al estimar ellos que la sociedad se muestra indiferente con sus esfuerzos en darle vida a un servicio tan necesario en cualquier población de la importancia de la nuestra. Hecha la aclaración anterior, deseo pedir a los componentes de nuestro brillante Cuerpo de Bomberos nos den un plazo mayor para que pueda ser resuelto su caso manifestándoles que tanto el Gobierno como el Comité que me honro en presidir tienen verdadero interés en que este asunto sea atendido a la mayor brevedad posible en beneficio de todos en general. Espero que la resolución de los bomberos sea en sentido favorable a mi solicitud dado que a todos nos guía un desinterés absoluto que tiene como fin únicamente colocar a nuestra población dentro de un plano de seguridad. Atentamente. Luis González Casero.

FUERTE COMPRA DE MAQUINARIA PARA CAMINOS VECINALES DEL ESTADO

El Gobierno del Estado acaba de cerrar un contrato con la importante firma Maquinaria General del Occidente SA, casa matriz en Ciudad Obregón, que tiene la representación de la acreditada marca Caterpillar para la adquisición de un fuerte equipo propio para construcción de caminos, importando la operación $250,000 pesos. El Ingeniero Leandro Soto Galindo, en su carácter de Gobernador Interino trató lo relativo a la compra de la maquinaria. Aprovechando su viaje, el señor Soto Galindo visitó el pueblo de Pótam llegando a la conclusión con los vecinos que el Gobierno haría un camino entre Estación Oroz y Pótam con una extensión de 11 kilómetros. Se requiere un financiamiento de $450,000 pesos de los cuales la tercera parte será suministrada por los Ejidos beneficiados.

FONDOS RECAUDADOS PARA LA CAMPAÑA ALFABETIZADORA

El señor Jesús G. Lizárraga, Jefe de la Oficina Federal de Hacienda de esta ciudad, en su carácter de tesorero del Patronato Estatal de Alfabetización, nos informa de las cantidades recibidas para la adquisición de un automóvil FORD que rifará dicho Patronato a fin de seguir adelante tan noble campaña. La mayoría de los ayuntamientos han procedido a la venta de boletos; actualmente hay vendidos $24,242.00 pesos.

GANARON POR LIMPIA LOS AZULES DEL VERACRUZ A LOS ROJOS DE MEXICO

Por primera vez en la historia de la Liga Mexicana, los Diablos Rojos del México pierden por limpia una serie de beisbol. Y para añadir, esta limpia la hicieron sus viejos y mortales enemigos, los Azules de Veracruz. El triunfo azul se registró exactamente por el mismo score de la víspera, o sea, por once carreras suyas contra solamente tres de los Diablos Rojos. Y para añadir más detalles curiosos del caso, si anteayer sábado los Azules pegaron 18 hits, ayer volvieron a pegar la misma cantidad y si los Diablos Rojos pegaron ocho hits anteayer, ayer repitieron; es una cosa curiosa del beisbol. Los azules se sientan por ahora en el liderato de la Liga Mexicana mientras ven lo que los Tecolotes del Laredo harán con ellos esta semana. En la garrotiza influyó mucho el poderío que al bat mostraron Jorge Galina, el segundo hombre en el orden al bat azul, que tras de haber pegado el jueves dos hits en cinco veces al bat, anteayer mejoró pegando tres de cuatro y ayer se superó pegando de 4-4 (con un triple y un doble); bateó para 0.692 de promedio en tres juegos. Dilio Rodríguez, pelotero exlagunero que ahora viste la franela azul bateó cuatro hits en cinco turnos. Mi “ahijado” Angel Castro, el primera base azul, aunque pegó solamente dos hits en cinco veces al bat, produjo tres carreras. La victoria del Veracruz sirvió en forma admirable para enmarcar el Día de Bragaña, ya que la Liga Mexicana destnó el día de ayer para fstejar los veinticinco años como pelotero de Ramón Bragaña, el nuevo piloto de los Azules del Veracruz, quién lanzó formidablemente en uno de los partidos.

¿QUIÉN FUE EL PADRE KINO?

Gracias a Kino se tuvo el trazo detallado y exacto de importantes sectores de California y toda la Pimería Alta. Aunque sólo se estimase desde el punto de vista cuantitativo, serían sorprendentes sus trabajos como explorador. Durante los 24 años que residió en la misión de Dolores, hizo más de cincuenta viajes tierra adentro: más de dos por año en promedio. Estos recorridos abarcan de cien a mil millas de extensión. Todos los hacía a caballo. En el curso de ellos atravesó y volvió a cruzar varios puntos comprendidos en las doscientas millas de distancia entre San Ignacio y Gila, y entre las doscientas cincuenta que median entre San Pedro y Colorado. El fue el primero que recorrió la mayoría de estos caminos que nunca habían sido hollados o cuya ruta se hallaba perdida en el olvido. Sus exploraciones fueron hechas en regiones pobladas por tribus desconocidas y se vio expuesto a toda índole de ataques, que no sufrió, aunque a veces llegasen a tener aquellas una actitud demasiado amenazadora para la tranquilidad de sus compañeros. En una de esas rutas que siguió estaba incluida una gran extensión de desierto que por falta de agua se convirtió en tumba de innumerables viajeros que perecieron de sed, por que no tenían los profundos conocimientos de explorador que poseía el Padre Kino. Tal región es la llamada Camino del Diablo entre Sonoita y Gila. En estos viajes la energía y la temeridad de Kino eran casi inagotables. Para estimar debidamente su obra de exploración, hay que considerar los escasos recursos de que disponía para llevarla a cabo. No contaba para su defensa y ayuda con centenares de jinetes y un gran cortejo de indios conquistados como Coronado y De Soto. Salvo dos veces, hizo sus exploraciones con escaso auxilio militar y más de una ocasión viajó sin que lo acompañara ningún hombre blanco. En su expedición de 1697 no tuvo más compañía que la del teniente Manje o el Capitán Carrasco, o fue sin soldados. Su última y gran exploración de Colorado la hizo con uno solo de los de su raza y tres veces llegó a Gila acompañado únicamente de sus criados indios. Tenía por costumbre proveerse de buena caballada y mulas de sus ranchos, y hubo vez en que llegó a llevar ciento cinco y aún cientro treinta animales. En Pima Land era cosa corriente ver pasar una cabalgata de Kino. Bastaría por sí sola la labor desarrollada por el Padre Kino como agricultor para acreditar sus grandes dotes y recordarlo como gran hombre. Podría habérsele llamado en aquella época el rey del ganado en su región. Con el pequeño material proporcionado por las misiones más antiguas del Este y Sur, en el transcurso de 15 años inició toda una labor agrícola en los valles de San Ignacio, Altar, Santa Cruz, San Pedro y Sonoita. La industria ganadera casi en veinte sitios según la geografía moderna debe su iniciación a este hombre incansable. Directa o indirectamente fundó ranchos en Dolores, Caborca, Tubutama, San Ignacio, Imuris, Magdalena, Quirubí, Tumacácori, Cocóspera, San Xavier del Bac, Bacoancos, Guébavi, Siboda, Búsanic, Sonoita, San Lázaro, Sáric, Santa Bárbara y Santa Eulalia. Nohay que creer que Kino hiciera todo eso en provecho propio, pues personalmente no poseía una sola cabeza de ganado. No tuvo más mira que la de alimentar a los neófitos de las misiones establecidas proporcionándoles independencia económica e iniciar a los indios en la civilización. Hay que tener en cuenta que Kino utilizaba a los indios en su industria gandera en la que casi nunca recurría a la ayuda del hombre blanco. Un ejemplo que ilustra su labor y las dificultades que tuvo que vencer es el de la fundación del Rancho de Tumacácori, en que hizo conducir el ganado a una distancia de cien millas o más atravesando el país desde Caborca, a los mismos indios que acababan de asesinar al Padre Saeta. Aunque existía el peligro de que se revelaran los indios de la misión y huyeran con todo el ganado, como sucedió en 1695, el más inminente era el que lo hicieran los apaches enemigos con la consabida matanza. La resistencia de Kino como jinete haría morir de envidia a cualquier empedernido cowboy. En su viaje a la ciudad de México en el otoño de 1695, contando a la sazón con cincuenta y un años, hizo el recorrido a caballo en 53 días. Por el camino de Guadalajara la distancia es de más de 1,500 millas. Sin contar escalas en esta población y otros puntos de importancia, sus jornadas fueron de treinta millas por día. En noviembre de 1697, en su viaje a Gila, hizo de siete a ochocientas millas en 30 días sin contar los lugares en que se detuvo. En 1699 hizo el viaje de ida y vuelta a Gila en treinta y cinco días, o sea, unas diez leguas diarias.  Kino tenía por costumbre en sus viajes a las misiones hacer esas largas jornadas durante semanas enteras, además del ejercicio de su ministerio: prédicas, bautizos de indios, misas en lugares en que se detenía, parte de la dirección y vigilancia en construcciones de siembras (continuará).

BAUTIZO DE UNA NIÑA

El día 26 del presente mes fue bautizada con el nombre de Anita una niña hijita del señor Enrique Franco González y de su esposa, la señora María Elena Cortéz de Franco. Fueron padrinos Enrique García Mayorga y Guadalupe V. de Quijada.

SALIÓ EL PROFESOR VILLA A LOS ANGELES

Ayer en la mañana salió a Los Angeles acompañado de su hija la señorita Lupita Villa el profesor Don Eduardo W. Villa atendiendo una invitación del colegio Occidental de Los Angeles California, lugar donde dictará una conferencia.