Miércoles 02 de Mayo de 1945

DUDAN LOS ALIADOS LA MUERTE DE HITLER*. Cayó en las barricadas afirma el radio alemán. Mientras se escruta la noticia, los rusos siguen ocupando Berlín. Substituye al Führer el Almirante Doenitz. Hitler murió anteayer en Berlín según se continuó afirmando en Hamburgo a través del radio (El Imparcial, abril 30). La muerte de Hitler en las trincheras está siendo anunciada por los nazis como absolutamente confirmada y aún se han hecho a través del radio expresiones del tremendo pesar que causó entre los dirigentes del partido y entre el pueblo alemán.

EVACUARÁN NORUEGA LOS EJÉRCITOS DE ALEMANIA. El misterioso Conde Bernadotte llegó otra vez a Stockholmo en aparente misión de paz.

RENDICIÓN DEL EJÉRCITO ALEMÁN EN ITALIA. Todo el ejército alemán aparte del italiano que operaba en el norte de este país se rindió formalmente a los aliados a partir de las cinco de la mañana del día de hoy. El tratado de rendición incondicional fue firmado en las inmediaciones de Nápoles desde el domingo por representantes alemanes y Aliados. El presidente Truman dijo hoy miércoles en la tarde a los corresponsales de prensa que tiene razones especiales para creer en la muerte de Adolfo Hitler; no reveló la base de tal creencia. El General Eisenhower declaró en Europa que efectivamente hay datos suficientes para creer que Hitler murió al frente de sus tropas en Berlín.

ESPÍRITU FRATERNAL DE LAS FIESTAS DE NOGALES

Faltas sólo tres días para que den principio las grandes fiestas de la Primavera de ambos Nogales. La inminencia de la victoria Aliada hace, por otra parte, que se haya multiplicado el entusiasmo público. El amplísimo programa comprende fiestas sociales y populares, actos cívicos y culturales de significación, números deportivos variados y ceremonias destinadas a fomentar el buen entendimiento entre sonorenses y arizonenses. Se anunciaron los premios de los juegos florales: Primer Premio: Flor Natural al Poeta y Periodista Alberto Macías por su poema titulado “Raza y Leyenda”; el colega laureado es actualmente Jefe de Redacción del Diario del Yaqui de Ciudad Obregón. Segundo Premio: Dr. Juan Ruperto Pastrana Peña, por su composición poética “Ventanita De Mi Casa”; el Dr. Pastrana es Médico Militar Naval en Guaymas. Tercer Premio: Dr. José Gómez García, también residente de Guaymas, por su poema “Melitón Arenas”. Como primer premio del segundo tema: La importancia de Nogales como ciudad fronteriza y sus relaciones con Estados Unidos fue otorgado al Sr. Saturnino Campoy de Hermosillo actualmente en Cananea; el segundo premio fue para el Capitán del Estado Mayor Enrique Aldana Ferrer. Anoche, en medio de extraordinaria animación y durante una fiesta se declaró Reina de la Primavera a la bella señorita Josefina Castro siendo el segundo lugar para Anita Montalvo.

VARIEDAD DE ATRACTIVOS PREPARADOS EN GUAYMAS

Para la Fiesta de la Pesca se ha arreglado que vengan de México figuras estelares del teatro y del cine. Hay enorme expectación por la elección de reina de las fiestas, figurando como candidatas 2 bellísimas porteñas: Socorro Albaroa y María del Carmen Morales. Se ha conseguido la presentación de la Banda de Policía de la Ciudad de México, considerada como la número uno en toda la República; junto con el famoso grupo musical viene el señor Alejandro Buelna Jr, Jefe del Departamento de Turismo de la Secretaría de Gobernación. Mario Moreno “Cantinflas” avisó telegráficamente que ya se encuentra listo para trasladarse a este puerto encabezando a un grupo de artistas del Cine Nacional, agregando que trae consigo su “gabardina” para complacer a sus admiradoras. Para que Cantinflas luzca sus habilidades de lidiador de reses bravas, el Comité compró un torete de cruza española en conocida ganadería de Sinaloa. El señor Héctor Ferreira, uno de los iniciadores de las Fiestas de la Pesca hace ya varios años, capitaneará el equipo de tiradores del Club de Caza y Pesca de Los Mochis Sinaloa.

DONATIVO PARA LA BIBLIOTECA DEL GENERAL RODRÍGUEZ

La respetable suma de $300,000 pesos fue donada por el General Don Abelardo L. Rodríguez, divisionario del Ejército Nacional y Gobernador del Estado de Sonora de su peculio personal para intensificar las obras de la Biblioteca y Museo del Estado. Donación tan extraordinaria que secunda la también excepcional que aportó al iniciarse el proyecto que él ha venido auspiciando, lleva por finalidad inmediata la continuidad de los trabajos materiales que están muy adelantados y sustituir al mismo tiempo aquellas contribuciones que en la época presente, debido a circunstancias precarias de la situación económica, no podrían ser obtenidas sin un sacrificio palpable de los diversos sectores de la producción estatal. La carta enviada por el General Rodríguez al Comité dice: “He venido considerando que, conforme al plan que originalmente se trazó ese Comité para recolectar fondos destinados a la construcción del edificio que albergará la Biblioteca y Museo del Estado, aparte de las cantidades que reunió el año pasado (que en total suman $654,181.21), se propuso hacer una segunda colecta este año de 1945 por un total de $400,000. Por otra parte, igualmente he venido observando la difícil situación económica por que atraviesa en general Sonora como consecuencia de la tremenda sequía que durante el lapso de dos años ha asolado nuestro territorio, que ha ocasionado una disminución en la producción ganadera y agrícola, y relacionando esta crítica situación con el propósito que originariamente se formó ese Comité de acudir en demanda de ayuda en este año a las personas y entidades morales que tan generosamente brindaron su cooperación económica en 1944 para este objeto, juzgo que no es oportuno ni prudente pedir esa nueva contribución a la población sonorense sino hasta el próximo mes de enero de 1946. Ahora bien, estimando que sería doloroso suspender la construcción del edificio a que antes me refiero debido a la falta de fondos y con el ferviente deseo de seguir haciendo a Sonora todo el bien que esté a mi alcance, he dispuesto entregar a ustedes la suma de $300,000 pesos con lo cual se completa la de $400,000 pesos que ustedes calcularon gastar este año en la continuación de la magna obra que tienen a su cargo. Así pues, con esta carta acompaño a ustedes mi cheque número 555919 Serie B, contra el Banco del Pacífico SA y a favor de ese Comité con la cual podrán continuar los trabajos de construcción antes mencionados, y les agradeceré hacer esto del conocimiento de nuestros coterráneos a fin de que ellos posteriormente sigan ayudando a ustedes en la forma que lo hicieron en un principio. Sin otro particular me es grato repetirme de ustedes afectísimo amigo y seguro servidor.. Abelardo L. Rodríguez.

GENTE DE MAL VIVIR EN UN BARRIO

Por escrito se nos pide hacer saber a nuestras autoridades que por la Calle Primera se ha establecido un lugar de vicio que opera disimuladamente, pero que constituye un centro de escándalo nocturno y un mal ejemplo para la juventud de esa barriada. Allí mismo, se afirma, se vende licor y marihuana y se ofrecen actos inmorales de los que participan hombres y mujeres.

ENLACE BAY-RÍOS

Ayer en la tarde contrajeron matrimonio civil ante el Oficial Jesús S. Contreras, el señor Germán Bay Noriega y la simpática señorita Guadalupe Ríos. El contrayente, muy popular en nuestros círculos deportivos, es hijo del señor Germán Bay Ochoa y de la señora Emilia N. de Bay; la novia es hija del señor Bernabé Ríos y de su esposa Sra. Guadalupe N. de Ríos. En la ceremonia figuraron como testigos los señores Alfonso León y Cirilo Martínez por parte de Bay y Dora Elvira V. de Larios y Antonio González por la novia.

VICIO Y ESCÁNDALOS EN LA CALLE NOVENA

Varios vecinos de la calle Novena nos han pedido que hagamos saber que en esa zona vive una señora que comercia con bebidas embriagantes y en cuyo domicilio se dan cita gentes de mal vivir; siguen diciendo que la casa de referencia, perfectamente conocida hasta por la policía, es en realidad un foco de vicio con ejemplo detestable para la juventud.

SOLEMNES FUNERALES DE LA SRA. VDA. DE CONTRERAS

Hoy en la mañana se efectuaron los funerales de la respetable señora Doña Manuela Calles Viuda de Contreras, quien a la edad de 69 años falleció en Guadalajara el viernes 27 de abril último. El cuerpo fue conducido en el tren rápido que debió haber llegado a Hermosillo desde ayer y que trajo un retraso aproximado de 24 horas. Después de la llegada del féretro en la madrugada de hoy, fue conducido a la residencia del señor Vicente Contreras H., hijo de la finada, en donde se reunieron para velar el cadáver numerosas amistades de la familia; después se le condujo a la Iglesia Catedral en donde hubo solemnes ceremonias por el sufragio de su alma.

MATRIMONIO RELIGIOSO

Ayer a las 15 horas contrajeron matrimonio en la Iglesia Catedral el señor Agustín Salazar y la señorita Carmela Navarro; dio la bendición nupcial el Presbítero Don Roberto González y fueron padrinos de la ceremonia el señor Francisco Navarro y la señorita María Navarro.

 

 

Jueves 02 de mayo de 1946

REHÚSASE MOSCÚ A REDUCIR SUS TROPAS DE OCUPACIÓN EN EUROPA*. Tuvieron choque en París los señores Byres y Molotov. Afirma un periodista yanqui que los rusos tienen cuatro millones de hombres en Europa y que ningún argumento moral hará que se desmovilicen.

TOJO HARÁ CARGOS A LOS ALIADOS. Acusa a los rusos de haberse llevado trescientos mil nipones a Siberia.

AMPLÍAN LOS ROJOS SU DOMINIO. En el norte de China han continuado las acciones bélicas.

DOCUMENTOS EN CONTRA DE FRANCO. El Subcomité en asuntos de España recibe muy graves denuncias.

ENTREGÓ INFORMES SOBRE LA BOMBA ATÓMICA. Después de confesar su delito el Doctor Allan Nunn May, hombre de ciencia británico que cooperó en el descubrimiento de la bomba atómica, fue sentenciado a la pena de 10 años de prisión, El reo confesó haber proporcionado ciertos informes de importancia encontrándose en Canadá a un agente ruso que le dio en cambio cierta cantidad de dinero.

BRILLANTE INAUGURACIÓN DEL EDIFICIO MAQUINARIA E IMPLEMENTOS

 Fue el Gobernador Interino Lic. Horacio Sobarzo quien hizo la formal declaratoria. Numerosa concurrencia de hombres de negocios. Algunos altos funcionarios de la I.H. de Chicago estuvieron presentes en el acto. El edificio fue visitado por el Presbítero Don Javier de León para impartir al local la bendición eclesiástica. La concurrencia fue atendida con eficiencia y gracia acostumbrada por las señoritas del CIR; hubo rico ambigú, licores y refrescos de lo mejor. Hablaron además del Lic. Sobarzo dirigiendo la ceremonia el Ing. Luis Arturo Romo, los señores Jack L. Camp, Director de Operaciones de la IH en América Latina, el señor Ignacio Soto, Clyde N. King y Alfonso P. García. Desgraciadamente no llegó a tiempo una película a colores que muestra en diversas fases las operaciones de la maquinaria moderna para la agricultura; estaban listos el salón, la pantalla y los excelentes aparatos de proyección y sonido pero alguna dificultad en la transportación aérea impidió su llegada; uno de estos días será exhibida.

NUEVAS RUTAS

Publicamos tres interesantes fotografías tomadas en el camino de Hermosillo a Bavispe que actualmente se está construyendo por la Sección de Caminos del Estado a cargo del Ingeniero Alberto O. Montijo. Este camino merece todos nuestros elogios por lo difícil de la obra sobre la sierra, desde donde con templaremos las bellezas naturales del trayecto, pues esta ruta pasa por 6 sierras importantes y una de ellas es la Sierra Madre Occidental. Hay partes por donde anteriormente se transitaba solo a lomo de mula y con un sin fin de penalidades; era el único medio de hacer intercambio comercial. Un ejemplo de ello es el Valle de Bavispe, rico en minería y ganadería, pero que sus productos no se exportaban por falta de vías de comunicación; hoy, gracias a la construcción de esta obra, esa parte de nuestro Estado ocupará en importancia el lugar que merece. Aunque el camino no está totalmente terminado se ha dado preferencia a las partes más difíciles con objeto de dejar expedito el tránsito desde luego. No pasará mucho tiempo y ya podremos ir a Chihuahua en unas diez o doce horas sin dificultades. El histórico Cañón del Púlpito dejará de ser el único camino para nuestro Estado vecino; ya no tendremos que sufrir la pesadilla de pasar por allí, sino por un camino transitable en todo tiempo y que atraerá muchos turistas. Esto, porque personas que anteriormente no visitaban Sonora por lo distante del puerto fronterizo de Nogales, a donde tenían que ir para tomar la Carretera Internacional; hoy podrán venir a esta Capital cruzando Chihuahua y Sonora.

ÁBRENSE LAS CLASES DE QUÍMICA, COSMÉTICA Y PERFUMERÍA

El próximo lunes 6 de mayo actual quedarán abiertas las clases de Química Industrial, Cosmética y Perfumería Moderna en la Escuela de Enseñanzas Especiales No.2 establecida en la Avenida Serdán. Los cursos estarán a cargo del Ingeniero Químico Díaz Karey. De las 18 a las 20 horas se harán en el propio establecimiento muy interesantes exhibiciones .

OTRO PITCHER DE LOS GIGANTES EN MÉXICO

Ace Adams, uno de los pitchers de los Gigantes de Nueva York llegó ayer a esta capital para jugar en la Liga Mexicana de acuerdo con un contrato firmado con Jorge Paquel; irá a reforzar al equipo del Veracruz.

DESHILANDO (Por José S. Healy)

Santoral: Mañana, La Santísima Madre del Divino Pastor; Santas Mónica, Silvano, Florián y Alejandro. Ahora nos viene diciendo un experto de Yanquilandia que mientras más fría esté el agua mejores son los ostiones... No conocemos la temperatura del mar en donde se dan nuestros ostiones, entre otras razones porque somos poco bañadores... pero de todas maneras le seguimos yendo a los de Guaymas considerándolos como de los más exquisitos del mundo... Y a propósito, dicen que si nadie molestaba a un ostión su descendencia sería tan grande para cuando llegara a bisabuelo que las puras conchas ocuparían ocho veces más volumen que la tierra... Por eso nos caen bien los matemáticos y los que se dedican a esos cálculos nos toman el pelo con una tranquilidad que raya en lo sublime... Porque, en fin de cuentas, cómo va a producir la tierra suficiente material para que se forme un volumen ocho veces más grande que la tierra misma... Todos esperaban ver a Manuel Vizcaíno en la inauguración vistiendo un riguroso smoking; pero en cambio afirmó rotundamente que estrenó ropa interior de calidad bastante aceptable... Un momento; por aquí anda en circulación  don Cosme Hinojosa, uno de los hijos ilustres del valle de Tacupeto sin agraviar al también ilustre Don Arcadio Valenzuela... El caballo siempre ha sido considerado como uno de los animales más inteligentes, siguiéndole de cerca al perro, al elefante, al orangután... Ahora nos asegura otro sabio que una mula tiene tres veces más comprensión que un caballo y que un burro es más inteligente todavía que una mula... De esto deducimos que era una gran injusticia la costumbre de nuestros tiempos de ponerle orejas de burro a los escolares poco aprovechados... Injusticia para los asnos, por supuesto...  Quien recuerde de la pelea que sostuvieron por el campeonato mundial de box Jim Jeffries y Jack Johnson puede considerarse joven viejo... Y ofrecemos una High Life al primero que nos diga en qué año se verifico ese famoso match. El hecho de que venga Pancho López piloteando a los de Arnoldo va a acarrear  mucha gente al Estadio y no va a faltar alguno que otro grito... Flores de mayo blancas como la inocencia y rojas como el amor... flores de mayo sonrosadas y sedosas en las mejillas de la hermosa que pasa frente a nuestro mirador... au revoir...

 

Viernes 02 de Mayo de 1947

ALEMÁN RECIBIDO CON JÚBILO EN NUEVA YORK*. La ciudad de Nueva York otorgó hoy en la mañana al Presidente Miguel Alemán de México, una de las grandiosas recepciones que reserva para sus huéspedes distinguidos. Al paso tradicional por Broadway, el automóvil que conducía al Jefe de Gobierno de México seguido de otros muchos vehículos, recibió una lluvia nutrida de papelitos en tanto que desde las banquetas y las ventanas de los grandes edificios, millones de personas aclamaban al visitante y a la República Mexicana. Se calcula en 75000 el número de niños y niñas de las escuelas que agitaban con sus manos pequeñas banderas del país vecino. En cuanto a los negocios en todo Manhattan puede confirmarse que gran parte de la mañana fueron suspendidos porque todo el mundo se lanzó a la calle con el interés de concurrir al paso del Presidente. Se le ofrecerá un gran banquete esta noche en el Waldorf Astoria; ayer habló ante las Cámaras pugnando por la unidad del Continente sobre bases del respeto mutuo.

EMPRÉSTITO ASEGURADO. Antes de que el Presidente Alemán se presentara ante las Cámaras reunidas conjuntamente para dirigir su anunciado mensaje, se expidió en la Casa Blanca un boletín por medio del cual se da cuenta de que el Presidente Truman concertó un arreglo que deberá ser ratificado por el Congreso, para un sustancioso empréstito a México; en las declaraciones no se mencionó la suma, pero se ha dicho que será en exceso de 200 millones de dólares. También se expidió la noticia oficial de que entre ambos jefes de gobierno se acordó extender por dos años más el acuerdo para la estabilización del valor peso-dólar en la forma actual, o sea, $4.85 pesos por dólar.

ESPECTACULAR SECUESTRO Y RESCATE DE PEQUEÑA NIÑA

Un hecho inusitado que tiene aspectos de argumento cinematográfico y toques inconfundibles de sagacidad y decisión por la parte de algunos de los protagonistas ocurrió en Guaymas anteayer. El hecho inicial escueto es el siguiente: Una pequeña niña de un año de edad fue robada por una mujer cuyo nombre aún no conocemos y que estaba al servicio de la familia. Al llevarse a la criatura cargó también con prendas de vestir y otros objetos y valores de la familia. Esto sucedió anteayer después del mediodía. Es de imaginar la angustia de los padres al darse cuenta de la desaparición de la niñita y de los recursos desesperados de que echaron mano para averiguar su paradero. Con la ayuda de la policía porteña, se logró localizar al chofer de sitio quien manifestó que una mujer de señas parecidas a la sirvienta, llevando una niña en los brazos, había abordado el barco “Blanco” que hace la travesía regular entre Guaymas y Santa Rosalía. Poco después llegaba otra embarcación de pescadores y algunos de sus ocupantes manifestaron que al encontrar al “Blanco” habían observado entre los pasajeros de cubierta a una mujer de color moreno con una niña blanquísima. Todo esto ya fue una clave directa para la solución del caso. Las autoridades hicieron toda clase de esfuerzos para comunicarse  telegráficamente con Santa Rosalía a fin de que fuera aprehendida la roba-chicos pero sin resultados. No pudo hacerse conexión ni por esa vía ni por radio ni en ninguna otra forma. El señor Canalizo, padre de la niña raptada, movió cielo y tierra para lograr algún medio de comunicarse con Santa Rosalía y por la vía telefónica desde luego obtuvo la cooperación de elementos de valía en Hermosillo. Intervinieron familiares y amistades así como las autoridades civiles y militares y fue en esa forma como, aproximadamente a la media noche se acordó la salida hacia Santa Rosalía de un avión militar cuyo objetivo era suplir la falta de comunicaciones. Es aquí en donde cabe hacer resaltar la proeza del capitán aviador César Avante. Se le despertó en la madrugada para comunicarle lo que se requería y desde luego, no sólo se mostró dispuesto sino que reveló sus cualidades de hombre resuelto en momentos de emergencia. Preparó su aparato y llevando al señor Canalizo a bordo, quien había venido de Guaymas, enderezó el vuelo hacia Santa Rosalía. Llegó allá el aparato y sus dos ocupantes se dirigieron al puerto a esperar el arribo del “Blanco”. Arribó este, localizaron desde luego a la mujer y a la pequeña Graciela y una y otra con el botín robado, fueron trasladados inmediatamente a Guaymas. La señora Canalizo, que vivió horas de intenso sufrimiento tenía a la niñita en sus brazos a las once de la mañana de ayer, menos de 24 horas después de que le había sido raptada. Parece que la culpable ha hecho revelaciones sobre la complicidad de algún hombre que la aconsejó a cometer el delito. De eso se encargarán las autoridades. Por lo pronto, lo que importa es hacer resaltar la eficacia con que se procedió en caso tan insólito en Sonora, como lo es el del secuestro de un niño, y ofrecer a quienes cooperaron en el rescate, particularmente al piloto Avante, un merecido y caluroso homenaje de reconocimiento a su obra.

CELEBRACIÓN DEL DÍA DEL TRABAJO

Ayer, Día del Trabajo, se registraron dos demostraciones públicas y dos actos cívicos ambos de los cuales anunciamos con sus programas respectivos. La CTS llevó a cabo un desfile en que participaron numerosos sindicatos adheridos y poco después se llevó a cabo otro de la CTM. No sólo no hubo choque o incidente alguno, sino que hasta una organización esperó a que la otra terminara de desfilar para hacerlo a su vez. En el Jardín Juárez en donde remataron los manifestantes de la CTS, se verificó una elocuente ceremonia en la que hablaron el señor Viviano Martínez en nombre de la propia central, el señor Francisco Ramos P. del Sindicato de Trabajadores de la Construcción y el señor Manuel de Jesús Moreno por los sindicatos del sur. Al terminar pronunció breves frases de agradecimiento por la asistencia el señor José Abraham Mendívil, Secretario General. Por su parte, los elementos de la CTM llevaron a cabo en el Teatro Noriega un acto social artístico.

PROGRAMA DE ARTE POR EL CUADRO “ALMA NACIONAL”

A continuación damos a conocer el magnífico programa que el cuadro artístico Alma Nacional ha preparado para hoy a las 21:00 horas dedicado a la Sociedad Hermosillense en el Teatro Noriega: 1) Obertura; 2) Presentación de las Reinas de los Leones que nos visitan, por el señor Adolfo Quiñones; 3) “María Bonita”, el último éxito de Agustín Lara cantado por el señor Oscar Aínza y un conjunto formado por las graciosas y gentiles señoritas Hilda y Berta Rosa Othón, Consuelito Soria, Armida Palacios, Hilda Lizárraga, Clementina Noriega, María del Carmen y Jossie Gándara, Niní Romero, Lily Olea, Elsa Noriega y Romelia Bustamante; 4) Actuación de la Meché Ibarra con los últimos números de moda; 5) “Diálogo Cancionero”, original  popurrit musical a cargo de la graciosa Olguita  Palacios y Alberto Estrella; 6) Dúo Esposos Ortega, elementos rotarios en cortesía al Club de Leones. Escenificación del Corrido del Norte con evoluciones alusivas por las señoritas Olga Espinosa, Estela Santana y Delia Garibaldi; 8) Olga Lizárraga, quien se presenta esta noche a regalarnos su gracia única en su última actuación teatral; Intermedio; 8) “En el Corazón de Texas”, vistoso número folklórico a cargo de alumnos de la Universidad; trío Sonot, pareja central Olga Espinosa y Enrique Orduño, cuerpo de baile señoritas Gloria de la Fuente, María del Carmen Galaz, Maricruz López, Lucero Nava, Delia Irma Garibaldi, Teresa Moctezuma y señores Rubén Peralta, René Salido, Edmundo Yeomans, Manuel Piña, Cristóbal Ojeda, Dagoberto Vanegas y Miguel Rentería. Canción Americana: Srita.  Harry Robards; 9) Presentación de las Hermanitas Romandía en su dueto armónico con canciones sentimentales; 10) ¿Existe la Música?, conferencia vaciladora, humorística y musical que no lleva a ningún lado; conferencista: Alberto Estrella; 11) Cae Cae, zamba carioca con Olguita Palacios creadora de los ritmos del Brasil y conjunto de señoritas Clementina Noriega, Jossie Gándara, Hilda Lizárraga, María del Carmen Gándara y Sr. Francisco Arvizu R.; 12) Despedida de Olga Lizárraga con su mayor éxito, el couplet que la ha consagrado y que cantará por última vez en el teatro: “José Luis”; 13) Desfile de Banderas, coreografía final por alumnos del Colegio Central de Comercio y al centro la señorita Julieta Carranza, Reina de los Clubes de Leones de la República, quien cantará el Himno de los Leones original del profesor José Sosa Jr.

SOLEMNE APERTURA DE LA XIII CONVENCIÓN NACIONAL DE LEONES

Con el más grande de los éxitos se viene desarrollando el programa oficial de la XIII Convención Nacional de Leones, pudiendo decirse desde luego que todos los actos están resultando muy brillantes a tono con el prestigio del Club de Hermosillo. Hoy en la mañana, en un acto de lo más solemne, el Gobernador del Estado, General A.L. Rodríguez, declaró inaugurada la magna convención en el nuevo y elegante Teatro Sonora, pronunciando al efecto un interesante discurso que publicaremos íntegro mañana. La banda de música de la Secretaría de la Defensa Nacional, con sus 65 profesores, considerada como la mejor de la República, amenizó el programa de hoy bajo la dirección del teniente coronel y profesor Federico Rolón Vargas. Fueron presentados el señor José Tamborrel Suárez, presidente nacional de los Leones; el Ing. Rodolfo Hernández, fundador del Leonismo en la República; los Licenciados Salvador Franco Urías, Francisco Doria Paz y Joaquín García Garza de México DF; los gobernadores de Distrito Hogeland, Wood, Rosado y de la Garza; HC Petry Jr., y Roy Keaton, de Lions International de Chicago, entre otros. El señor Vicente Contreras, Presidente del Club Anfitrión, pronunció también un importante discurso

COMO SERÁ EL ALINEAMIENTO DE EMPALME Y HERMOSILLO

Hay mucho interés local por presenciar los juegos de baseball de la serie Empalme y Hermosillo en nuestro Estadio máximo, dado que se trata de dos de los equipos más poderosos de la Liga y de los que se hayan también más parejos. Se demostró lo anterior con los dos juegos del domingo pasado efectuados en Empalme en los cuales si bien es cierto que Hermosillo obtuvo el triunfo, también lo es que le costó mucho trabajo, habiendo sido necesario prolongar uno de los encuentros hasta el décimo cuarto episodio. Los locales han estado débiles en el pitcheo, en comparación con otros conjuntos de la Liga y, como ya sabemos, el día siguiente de recibir el esfuerzo de Venustiano Rosales, ocurrió el desgraciado accidente que privaba a dicho lanzador de entrar al diamante por dos o tres semanas. Sin embargo, ya se recibió otro elemento de peso, como es Guillermo Luna. Así pues, y contando con los formidables tiradores que nos han dado las últimas victorias, Cota y Sosa, puede decirse que entrarán los nuestros con un porcentaje alto de probabilidades de triunfar. Los lineups respectivos son como sigue: EMPALME: Camacho, Lizárraga y Martínez (cátchers); Francisco Alcaraz, Manuel Echeverría, Zenón Ochoa, H. Arroyo, T. Cañedo, Morris Ibarra, Catuti Santos y R. Salazar (pitchers); Alcaraz-Ochoa, A. Camacho y Texano Castro (bases); J. Uzcanga (Short stop); Lino Romero, G. Galaz y A. Flores (filders); sustitutos: D. Celaya y Alfredo Pérez. HERMOSILLO: Germán Bay y Agustín Figueroa (cátchers); Armando Cota, Francisco Sosa, Luis Torres, Rodolfo Valenzuela, Venustiano Rosales y Guillermo Luna (pitchers); Francisco Sosa, Fito Bernal y David Ocampo (Bases); Alejandro Uriarte (Short Stop); V. Morales, Lamberto Delgadillo y Jesús Valenzuela (Fielders); Sustitutos: Pedro Ortiz, Ramón González, E. Tesisteco, Gilberto Romero y Alfonso Manzo.

POR EL SOFTBOL:

 Alianza venció a Universidad. Los aficionados al softball que renunciaron al gusto de asistir a cualquier otra actividad (cine, fiesta leonística, volley ball), con el objeto de presenciar el juego de softball entre dos de los mejores equipos de la Liga Municipal Alianza y Universidad, no salieron defraudados y puede decirse que se encontraron con una gran sorpresa: Universidad salió derrotada. La opinión pública es ésta: “León, pitcher de la Alianza, tiró el mejor juego de su vida: los de la Universidad cometieron algunos errores inesperados”. El resultado es que la Alianza se impuso y en esa forma abrió el campo en el lugar del liderato a otro equipo: La Alianza, que empata la puntuación marcando ambos equipos 0.750; enseguida está Casino con 0.666 y tiene frente a sí para esta noche al Orange Crush también de mucho empuje. Si gana el primero, se colocará a la altura de sus más peligrosos contrincantes; Universidad y Alianza. Anoche vimos actuar en las baterías a León y Labrada por la Alinaza; a Parodi y Espriú por el Universidad. Sólo hubo un home run y lo anotó Preciado del Alianza. Esta noche veremos a Ibarra, a Seldner y Ortiz por el Casino; a Olea o Búrquez y a Nicho Aguilar por el Orange. Mucho bateo por los dos bandos pero mejor pitcheo por los del Casino.

ORGANO DE PRENSA DE LOS UNIVERSITARIOS

Ayer empezando con el mes, salió a la luz pública el primer número del órgano periodístico de los estudiantes de la Universidad de Sonora, esfuerzo éste de difusión cultural de que ya informamos. Se trata de una noble idea llevada por meta según el pensamiento de sus progenitores: “orientar el esfuerzo de los estudiantes hacia su mejoramiento intelectual y moral sirviendo además como medio de comunicación con los padres de familia y las autoridades escolares”. Esta revista cultural lleva el nombre de “Axios” y pondrá sin limitaciones -ofrecen sus entusiastas colaboradores- todas sus aptitudes, energías y esfuerzo al servicio de Sonora pugnando por el conocimiento y desarrollo de las fuentes de riqueza y la cultura del Estado. El cuerpo de redacción está formado por las siguientes personas: Doctor José Jiménez Cervantes (Director), Rubén Arsenio Estrella (Administrador), Ruben Parodi M. (Jefe de Redacción), Jesús Ávila Yndart (Jefe de Propaganda y Distribución), Enrique Orduño (Sección Científica), Cristóbal Ojeda (Literatura), Aída Lerma (Bibliográfica); Bertha Burrola y Edmundo Yeomans (Deportiva), Guadalupe Quintero (humorística), Virginia Flores (Economía Doméstica).

SENSIBLE DEFUNCIÓN

Un mensaje recibido en esta ciudad hace saber que la semana pasada falleció en el Hospital Infantil de la capital de la República a los siete días de nacida la niña hijita del senador y licenciado Antonio Canale y de su esposa, la estimable señora Olga J. de Canale.

 

 

Lunes 02 de Mayo de 1949

SHANGHAI QUEDÓ YA AISLADO POR TIERRA*. Cerraron los rojos el triángulo entre dicha plaza, Nanking y el puerto de Hangchow; ejércitos nacionalistas en número de 240,000 hombres han sido destruidos en pocos días.

PALABRAS DE ALIENTO PARA OBREROS. La Iglesia ama físicamente a los trabajadores, bendice sus contratos de trabajo, defiende su justo salario, bendice también la familia y la casa sanitaria y confortable del obrero, mejor si fuese construida sobre su propia porción de tierra y en general bendice a todo el mundo que vive honestamente del trabajo. Lo anterior, más o menos, lo dijo el Sumo Pontífice Pío XII ayer en ocasión del Día del Trabajo al ser visitado por un numeroso grupo de laborantes de las enlatadoras de Nápoles.

BAJARON YA LAS AGUAS DEL RÍO BRAVO. El Río Bravo, que estaba amenazando desbordarse en días pasados debido a la gran afluencia de corrientes ha decrecido como 30 centímetros. Era el temor de los agricultores de la ribera texana que se produjera una inundación como la que ocurrió hace pocos días al sur de Laredo.

GRAN APERTURA EFECTUADA DE LA EXPOSICIÓN FOTOGRÁFICA

Ayer se inauguró la Primera Exposición Fotográfica del Estado en los amplios salones de la Biblioteca y Museo, los cuales fueron expresamente preparados para el efecto. Como ya hemos informado, esta exposición ha sido organizada por el profesor Don José Sosa Jr quien ha demostrado en ello una actividad e interés dignos de todo encomio. Es una exhibición, como reza la exposición dada a conocer, de “documentos históricos de la ciudad de Hermosillo, desde el siglo pasado hasta la actualidad, comprendiendo personajes distinguidos, vistas panorámicas, paisajes, comercios, industrias, etc., gentilmente proporcionadas por el Gobierno del Estado, Presidencias Municipales, historiadores, periodistas, industriales y personas particulares”. Comprende además fotografías de todo el estado, algunas debidas a artistas profesionales y otras a aficionados; entre estos últimos se ha organizado un concurso con premios a los mejores trabajos. Son 709 fotografías en exhibición; el acto de inauguración fue presidido por el Gobernador del Estado Lic. Don Horacio Sobarzo, a quien acompañaban el General Miguel Orrico de los Llanos, Comandante de la IV Zona Militar, Don Fernando Pesqueira, Director de la Biblioteca, Don José Espergencio Montijo de la Hemeroteca, el profesor Sosa y otras numerosas personas. La exposición estará abierta hasta el día 10 del presente.

BUENA PELÍCULA MAÑANA EN EL CASINO DE HERMOSILLO

La Administración del Casino de Hermosillo, en combinación con una de las empresas locales de espectáculos, ofrece para mañana martes desde las 20:30 horas la gustada película mexicana “Ay Jalisco No Te Rajes”; se obsequiará a la concurrencia el ameritado Ron Carioca con botana de totopos.

LA PRIMERA EXPOSICIÓN FOTOGRÁFICA EN LA BIBLIOTECA Y MUSEO (Por el Profr. Eduardo W. Villa)

El amor por el arte y su innato entusiasmo por cualesquiera manifestación de cultura llevaron al profesor José Sosa Jr hasta organizar una exposición netamente sonorense, salvando cuantos escollos pudo encontrar para verla realizada; fotografías modernas de edificios, de residencias, de jardines y flores, de paisajes de Sonora, de personajes de relieve local de antaño y hogaño, muchas a colores logradas por el mismo organizador delatan su refinamiento artístico y el maestro Sosa Jr se hace acreedor a calurosas y sinceras felicitaciones. Falta mucho que exhibirse sobre todo en materia histórica. El que esto escribe tuvo el honor de ser invitado a colaborar en la exhibición a lo que accedí con agrado; pero queda aún mucho por mostrar en este aspecto, reservándome para futura ocasión la exposición de más de medio millar de fotos entre reproducciones y originales del querido terruño sonorense. Se necesita la cooperación de todos los sectores. En un artículo periodístico publicado en la prensa sonorense pocos años ha, presenté la evolución de la fotografía en Sonora de un siglo, de 1856 a 1946, desde que vino el método Daguerre, evolucionando después con la aplicación que felizmente logró darle Nicéforo Niepce directamente en papel en el año de 1838. Sin duda alguna en nuestro medio sonorense el más distinguido fotógrafo por los años de 1870 y 1885 fue Don Alfredo Laurent en Guaymas. No menos distinguido fue su discípulo el hermosillense Eduardo Bernal, cuyos estudios en este arte merecieron SEGUNDO PREMIO en la capital de México, en un concurso que convocó El Mundo, Semanario Ilustrado y el que alcanzó mayor prestigio en el siglo XIX en la República Mexicana. Un grupo de bellas señoritas de Hermosillo entre quienes se encontraban Amelia y María Jesús Ramírez, Beatriz de la Vega, Margarita Fort, Sara y Blanca Villaseñor, fue el cuadro exhibido y reproducido después por la propia revista ilustrada en el número 10, Tomo Segundo, correspondiente al domingo 6 de septiembre de 1896. Es satisfactorio que un hermosillense Segundo Premio en un concurso nacional. Eduardo Bernal produjo admirables trabajos al óleo también; algunos se exhibieron en la Sala de Cabildos de Hermosillo por varios años. Debemos revivir la memoria de nuestros artistas. En Hermosillo también por más de 40 años vivió el artista colimense Don Emilio W. Parra. Sus pinturas verdaderas obras de arte, deben exhibirse también en exposiciones futuras. En el momento presente surge como una verdadera promesa en el arte de Rafael el modesto artista Jorge Othón. Sea bienvenido el esfuerzo en pro de la cultura que se presenta en la Biblioteca y Museo del Estado, a iniciativa del señor José Sosa Jr, y que sea un aliciente, una emulación para todos los que amamos verdaderamente a Sonora y pugnamos por su progreso intelectual, para que mañana logremos ver otras manifestaciones de cultura más grandes, más emotivas aún... Una sugestión a quien corresponda: El que estas líneas escribe se siente desautorizado para hacer sugerencias en asuntos oficiales, pero a riesgo de aparecer como intruso, propondría que desde esta Primera Exposición y en las subsecuentes que indudablemente se presentarán en el futuro, se lleve un Libro de Registro de Visitantes donde previamente se haya levantado el Acta de la Inauguración, para que todos estampen sus firmas y quede más tarde en el archivo que se vaya formando en el Museo y Biblioteca, determinación que agradecerán las futuras generaciones. Hermosillo Sonora, mayo 14 de 1949.

 

Martes 02 de Mayo de 1950

CRECIENTE DESARROLLO DE LAS OPERACIONES DEL BANCO GANADERO Y AGRÍCOLA*. Trascendental informe rendido con motivo de su asamblea anual; se decretaron 15% de dividendos libres de impuesto, o sea, una utilidad poco común en empresas de esta naturaleza.

ATERRIZAJE FORZOSO DE DOS AVIONES EN CABORCA SONORA. En el Estado Mayor de la Cuarta Zona Militar se nos informó hoy que el sábado pasado por la noche, día 29, efectuaron un aterrizaje forzoso en Caborca dos aviones de la Armada Norteamericana tripulados por los subtenientes piloteos aviadores Joseph F. Mc Carthy y Harold W. Hastings, quienes resultaron ilesos. A pesar de la oscuridad, uno de los aparatos logró aterrizar más o menos bien, pero otro chocó contra un poste resultando averiado. Puesto el caso en conocimiento de la Secretaría de la Defensa Nacional, se autorizó que un avión de salvamento de la base de Tucson recoja a los aviadores y a sus máquinas, cosa que se hará el día de hoy.

1,500 TONELADAS DE CARNE CONGELADA VÍA GUAYMAS. En vista de haberse firmado un contrato entre “Frigorífica de Guaymas SA” y The Commodity Corporation, organismo oficial del Gobierno Americano, la citada planta recientemente construida a inmediaciones del vecino puerto, trabajará por primera vez pues de acuerdo con el contrato tendrá que exportar mil quinientas toneladas métricas de carne congelada; se dice el dicho contrato no es nada ventajoso para la Frigorífica.

CONVENCIÓN DE BURÓCRATAS FEDERALES. Mañana a las 10:30 horas en el Teatro de la Casa del Pueblo se iniciará la Convención de los Trabajadores Organizados al Servicio del Estado, según informaciones que hemos proporcionado. Será el Gobernador Don Ignacio Soto quien haga la declaratoria inaugural.

RESULTÓ LUCIDO AYER EL DESFILE DEL TRABAJO

Ay er se celebró dignamente en esta capital el Día del Trabajo con un magnífico desfile que se inició desde la Casa del Pueblo hasta la Plaza Zaragoza, recorriendo las calles Jesús García, Ferrocarril, Juárez y Serdán un contingente no menor de cuatro mil gentes. Hicieron derroche de actividad los directores del PRI, CNOP y CTS secundados entusiastamente por gran número de organizaciones de la propia CTS, CNC y CTM brillando por su ausencia las masas del Partido Popular (PP). Iban a la vanguardia del desfile los dirigentes del PRI y de la Federación del Sector Popular, alineando entre estos los empleados públicos cuyo elemento femenino llevaba banderas. Las organizaciones obreras portaban sus respectivos estandartes. El Sindicato de Salubridad así como las maestras y empleadas del gobierno dieron la nota atrayente; por primera vez desfilaron, en sus respectivos coches los miembros de la Unión de Propietarios de Automóviles de Alquiler adheridos al Sector Popular. Terminó el desfile, como decimos, en la Plaza Zaragoza, habiendo presenciado el mismo desde el balcón central de Palacio el Gobernador del Estado. Alrededor del kiosko se reunieron los contingentes populares pronunciándose algunos discursos alusivos al Día del Trabajo recordando a los mártires de Chicago, así como a la historia del movimiento obrero. Los oradores fueron: Juan J. León (PRI), José G. Figueroa (CTS), José Vásquez (CTM), Rodolfo Velázquez Grijalva (CNOP), Juan Romero (CNC) y un representante de los burócratas de la (SCOP).

EXITO EN LA HORA ÍNTIMA

Un éxito social y artístico resultó la “Hora Intima” del Casino de Hermosillo verificada el domingo pasado con asistencia de gran número de personas que pasaron horas realmente agradables. De acuerdo con el programa el Tenor Gabriel González interpretó muy bellas canciones, haciendo igual cosa el trío Sonot, integrado por los jóvenes Max Jimenez Jr, José Elizondo y señorita Georgette Save; Guillermo Dorador, el conocido artista fotógrafo que también lo es en el piano, ejecutó composiciones de moda y fue muy aplaudido. La orquesta de los Hermanos Valdez completó el programa al hacerse cargo del carnet musical, bailándose alegremente por espacio de varias horas. Las rifas se llevaron a cabo tal y como se anunciaron principiando por los tres pares de medias nylon obsequio de la tienda “Las Novedades”; después el cartón de cerveza de Sonora y al último un exquisito pavo relleno. En vista del éxito obtenido se anuncia para pasado mañana el “Jueves del Tamal” desde las 20 horas.

MATRIMONIO LUCIDO EN NUESTRA CATEDRAL

El sábado último, 29 de abril, contrajeron matrimonio religioso en Catedral el señor Arsenio Villegas Durazo y la gentil señorita Concepción Sánchez Moreno. La ceremonia se efectuó a las 9 horas en misa solemne en que ofició el Presbítero y Vicario General Don Hermenegildo Rangel Lugo. Los novios hicieron su entrada al templo en el siguiente orden: Pajecito: la niña Alfonsina Villegas; la bella madrina de lazo fue la señorita Arcelia Hermosillo; la igualmente atractiva madrina de ramo, señorita Aurora Miranda y las encantadoras damas, señoritas Bertha Galaz y Edelmira Saavedra, todas graciosamente ataviadas. El contrayente acompañó a la madrina, señorita Socorro Rodríguez y a la novia la acompañó el padrino señor Alfredo Amarillas. En la residencia de la familia de la novia se celebró con entusiasmo el feliz suceso partiendo de luna de miel al cercano puerto de Guaymas.

SENSIBLE DEFUNCIÓN

Hoy a las 8 horas dejó de existir en su domicilio de la Calle Yucatán el señor Agustín Ruiz, Presidente de la Junta Municipal de Conciliación de Ciudad Obregón, después de varias semanas de encontrarse enfermo. Han estado recibiendo numerosas muestras de condolencia la señora Margarita Zepeda hoy viuda de Ruiz y su hijita. El señor Ruiz contaba con gran número de amistades y sirvió siempre con lealtad y competencia a diversas administraciones, distinguiéndolo además como un luchador en las filas de la CTS.

¿SE DETUVO LA TIERRA?

En el año de 1500 AC, el planeta Venus pasó tan cerca de la tierra que ésta, como dice la Biblia, se detuvo en su movimiento giratorio afirma el Dr. Immanuel Velikovsky en una serie de artículos publicados por varias revistas norteamericanas (Colliers, Reader’s Digest) y en una obra voluminosa titulada “Choques de Mundos” que publicará dentro de unas cuantas semanas la casa MacMillan. El doctor Velikovsky ha desatado una tormenta de críticas de astrónomos, geólogos, historiadores, arqueólogos y teólogos que actualmente tiene en estado de agitación al mundo científico. ¿Efectivamente se detuvo la tierra?, ¿No será esta leyenda un ejemplo más de la exhuberante imaginación de los pueblos de oriente?. Estas son las principales preguntas que ha actualizado Velikovsky. Apoyándose con frecuencia en la Biblia y otras fuentes antiguas, Velikovsky dice que cuando el Éxodo de los Judíos de Egipto la cola de Venus rozó la tierra y esto fue la causa de que el Mar Rojo se abriera para dejar pasar a Moisés. Al mismo tiempo agrega: “se formaron nuevas montañas, brotaron nuevos volcanes y salió lava de incontables cuarteaduras”. Los principales comentarios de distintas autoridades científicas en torno de la versión del Dr. Velikovsky son las siguientes: El Dr. David Delo, Director del Instituto Geológico Norteamericano dice que las montañas se formaron hace millones de años y que para ello se necesitarion cientos de miles de años, no unos cuantos días. El Dr. Narlow Sharpley, Director del Observatorio de Harvard, califica de “basura y tontería” la versión de Velikovsky. Hay, dice, anales auténticos de observaciones hechas del Planeta Venus desde 500 a 1,000 años antes del Exodo; la masa de Venus es millones de veces más grande que la de cualquier cometa. El Dr. Henry Field, antropólogo que ha hecho minuciosos estudios en Asia Menor, dice que si se abrieron o no las aguas del Mar Rojo es cosa secundaria porque se ha probado que los israelitas no cruzaron el Mar Rojo, sino el Mar de Carrizos, que tiene tan poca profundidad que basta un viento fuerte para abrir una senda a través de él. Otra autoridad en asuntos astronómicos, la Dra. Celia Payne Gaposchkin, de Harvard, dice en un artículo publicado por la revista “The Reporter”, que la tierra es una masa gigantesca de una fuerza de rotación inmensa; para detener su rotación se necesitaría aplicarle la misma cantidad de energía y ésta solo podría ser aplicada por impacto; si la tierra se hubiera detenido en su movimiento de rotación por solo momentos, todos los cuerpos que no están pegados a la superficie: la atmósfera, los océanos, etc, se hubieran continuado en su movimiento y hubieran salido disparados de la tierra a una velocidad de 1,550 kilómetros por hora en la latitud de Egipto. Velikovsky nació en Rusia hace 54 años y en la actualidad es ciudadano de Israel. Estudió Economía, Leyes e Historia en Moscú y Montepelier, y fue discípulo de Bergson en Edinburgh. Mas tarde recorrió Asia Menor, estudió medicina legal en Ucrania, medicina interna en Berlín, trabajó en el Instituto Cerebral de Monakow en Zurich y Viena; se especializó en psicoterapia y psicoanálisis en 1937, a tiempo que escribía un libro sobre Freud, exploró la historia egipcia y la mitología griega y las leyendas judías. Para Velikovsky, los terribles desastres que describen los antiguos cronistas orientales y occidentales no fueron desastres iguales pero separados sino un sólo desastre de dimensiones mundiales. Ese “cataclismo común” que asoló al mundo entero se debió a la peligrosa vecindad de un cometa colosal que saltó del Planeta Júpiter; a su paso por el Sistema Solar dejó una estela de desastres; dos veces se acercó a la tierra a intervalos de 52 años; en su segunda aproximación a la Tierra produjo el milagro que se atribuye a Josué; en la primera, el de la división del Mar Rojo; mas tarde, 747 y 687 AC, Marte también se desbocó en el espacio y acabó domando al cometa trastornador del orden espacial. Velikovsky dice que es el cometa que ahora conocemos con el nombre de Venus.

HACEN DECLARACIONES LOS OBREROS CERVECEROS

El Sindicato de Trabajadores de la Industria Cervecera y sus conexas en el Estado de Sonora, bajo la firma de su Secretario General señor Manuel G. Alegría, nos envió el siguiente boletín: Este Sindicato de con todo respeto se permite informar a todas las organizaciones obreras y a la opinión pública en general que, de conformidad con las prescripciones legales vigentes en materia de trabajo, entró en pláticas para acuerdos con la Empresa “Cervecería de Sonora SA” para la revisión de su contrato colectivo de trabajo para el período comprendido del 11 de mayo de 1950 a 1952. Consideramos de nuestro deber hacer hincapié en que la empresa, sin dar explicación de ninguna naturaleza, en forma intransigente, se negó a discutir con nuestra representación sindical el justo aumento de salarios planteado por los trabajadores en su proyecto inicial. La justicia que nos asiste en nuestras aspiraciones de mejoramiento económico la basamos en los siguientes puntos que dejamos a la consideración de todos los habitantes de nuestro Estado: 1) La tremenda desigualdad existente entre los salarios que se devengan y el costo de la vida, pues nadie ignora que el alza inmoderada y excesiva de los artículos de primera necesidad, así como la devaluación de nuestra moneda, son dos fenómenos que ha hecho imposible que los salarios fijados en el tabulador de la última contratación sean suficientes para que el trabajador resuelva las necesidades de su hogar; 2) Es público y notorio que la Empresa Cervecería de Sonora SA ha elevado considerablemente los precios de la cerveza en los últimos dos años, aumentando con ello grandemente sus ingresos; 3) La empresa en los últimos dos años duplicó su producción empleando en ello el mismo número de trabajadores, cosa que lógicamente explica la superación en el rendimiento de los mismos. Esta actitud de intransigencia de la Empresa, como se ve, la está colocando al margen de la Ley, provocando de paso la lucha de los trabajadores en defensa y superación de los derechos que le consagra la legislación de la materia. Este Sindicato llama particularmente la atención de los Tribunales del Trabajo para que, impuestos hoy de los términos en que se desarrolla el problema, puedan mañana con amplio criterio de pruebas dar la razón a los trabajadores en sus justas peticiones, evitando así el uso lícito de los últimos recursos constitucionales; Hermosillo Sonora, a 28 de abril de 1950; Por la Comisión de Contratación: El Secretario General Manuel Alegría.

TERMINÓ EL PRIMER ENCUENTRO ATLÉTICO INTERPRIMARIO

El sábado 29 de abril se dio por terminado el primer encuentro Atlético interprimario 1950, habiendo asistido a dicho encuentro en representación del C. Gobernador del Estado el señor Ing. Leandro Soto Galindo, Secretario General de Gobierno, el señor Hilario Olea, Presidente Municipal, José Mendoza V., en representación de la Cuarta Zona Militar y el profr. Lamberto Hernández, Director General de Educación Pública. Algunos de los resultados fueron: 1) Carrera de 40 metros planos: Armando Villa (Cruz Gálvez), Oscar Romo (Alberto Gutiérrez), Luis Alfonso Amparán (Cruz Gálvez); 2) 50 metros planos: Ernesto Corrales (Angel Arriola), Carlos Lugo (Cruz Gálvez) y Jesús Martínez (Cruz Gálvez); 3) 60 metros planos: Roberto Caballero (Cruz Gálvez), Juan Manuel Muñoz (Alberto Gutiérrez), Rafael Armenta (Alberto Gutiérrez); 3) Salto de Longitud: Roberto Cárdenas (Esc. H. Aja - 3.88m), Jorge Cárdenas (3.80 m).