Lunes 06 de Mayo de 1946

RECHAZA FRANCIA LA NUEVA CONSTITUCIÓN*. Probable caída del Gobierno de Gouin. Como consecuencia de la reprobación dada tendrá que disolverse la Asamblea Nacional. El pueblo francés rechazó ayer en el referéndum que se llevó a cabo el proyecto de la nueva constitución para la República, la cual fue formulada principalmente por los grupos socialista y comunista que han tenido mayoría en el parlamento.

AMENAZA CON ABANDONAR PARÍS LA MISIÓN YANQUI. Por el problema de Italia; si sale Byrnes se confirmará el fracaso de la Conferencia.

SOLUCIÓN PARA QUE BAJEN LOS ARTÍCULOS DE PRIMERA NECESIDAD

No obstante que el precio de los artículos de primera necesidad es ya exagerado, con grave detrimento de las familias pobres, es posible que algunos de ellos suban todavía más a juzgar por informaciones de buena fuente que hemos recogido. No es difícil que pronto se notifique una nueva alza en la manteca, entre otros motivos porque aún en los mismos Estados Unidos ha escaseado y también porque en nuestro país hace falta la materia prima. Precisamente por esta razón la fábrica que hay en Navojoa ha paralizado sus trabajos temporalmente. Actualmente los almacenistas en Hermosillo venden la lata de manteca vegetal a $54.40 y a $3.80 el kilo. Se rumora que también el azúcar va a sufrir una nueva alza. Por otra parte y de buena fuente hemos sabido que mediante un acuerdo dictado por la Secretaría de Hacienda, los comerciantes del país podrán en lo sucesivo adquirir artículos de primera necesidad en el extranjero, libres de todo impuesto. Por lo mismo, gozarán de las mismas franquicias que tiene la Nacional Distribuidora y Reguladora. En esta forma habrá facilidades para que el país pueda ser debidamente abastecido de lo que necesite y se planteará uno de los medio para que baje el costo de la vida.

INAUGURACIÓN DEL

AZAHAR DEL LIMONCITO

Anoche se inauguró en el popular Jardín Juárez un nuevo y bien presentado puesto de refrescos y cerveza bajo el original nombre de “El Azahar del Limoncito” que trabaja unido a la bien montada refresquería del “Limoncito” de la propiedad del señor Isidoro Angulo. La apertura de anoche estuvo amenizada por una orquesta y en combinación con la Agencia Tecate, se dio magnífico servicio a la gran concurrencia que estuvo presente.

REGRESA EL GOBERNADOR RODRÍGUEZ

El General Don Abelardo L. Rodríguez reanudó hoy a temprana hora el despacho del Gobierno del Estado recibiendo en sus oficinas al Secretario General Lic. Horacio Sobarzo y a otros altos funcionarios. El General Rodríguez dando por terminada la licencia de que disfrutó por una semana, arribó a Hermosillo en el avión regular de la Compañía Mexicana de Aviación hoy en la madrugada, acompañando a su señora esposa Doña Aída S. de Rodr´guez y a la señorita Amalia Izábal.

HOMBRE COLGADO DE UN ÁRBOL

Un desventurado joven, aproximadamente de 25 años que llevó en vida el nombre de Francisco Rendón Valencia, se suicidó colgándose de un mezquite ayer muy temprano o la noche anterior. La policía tomó conocimiento del hecho por los informes que le rindió el señor Ramón Olea, vecino de Villa de Seris, como lo era también el occiso. Manifestó que como a 10 kilómetros al sur del citado pueblo, sobre el camino de La Yesca, en el lugar conocido como Llano de Jacobo, había descubierto el cuerpo de un hombre pendiente por medio de una cuerda de un árbol inmediato a dicho camino. Eso ocurrió ayer domingo a las 10:10 horas y desde luego la policía y el Agente del Ministerio Público se trasladaron al punto que les fue señalado procediendo a trasladar el cadáver al Hospital del Estado para las diligencias de ley. Se carece de datos que revelen porqué Rendón Valencia decidió quitarse la vida, pero se ha sabido que hacía varios días venía sufriendo fuerte depresión moral. El hoy suicida era un joven muy trabajador y había formado un pequeño capital traficando especialmente en frutas. Hay la circunstancia de que hace 10 años su padre, el señor Francisco Rendón, se privó de la vida dándose un balazo. El Agente del Ministerio Público, señor Jesús Sotomayor Flores, tomó conocimiento de los hechos.

VENTA DE LA PANADERÍA MODELO

Ayer se verificó el traspaso de la propiedad de la Panadería Modelo que fue vendida por el señor Francisco Ceceña al señor Humberto González. Hubo un acto formal en el cual intervinieron el Inspector del Trabajo, señor Ernesto Castillo en representación del Departamento respectivo y el señor Fernando Galaz en su carácter de representante obrero en la Junta de Conciliación. Se trató ampliamente sobre la vigencia del contrato colectivo quedando todas las partes de acuerdo con continuarlo sin modificación alguna. Posteriormente hubo otro acto de celebración, el que se verificó en la Huerta de Arriola, con la asistencia de todos los trabajadores, los citados representantes oficiales y los propietarios saliente y entrante. En medio de la mayor cordialidad se pasaron varias horas de solaz con música de una buena orquesta y con cerveza High Life. En esta ocasión hablaron los señores Ceceña y González, y también lo hizo el señor Tiburcio Saucedo en nombre de los trabajadores de la empresa, expresando la satisfacción de éstos por sus relaciones con el propietario saliente, señor Ceceña y manifestando la seguridad que abrigan de que ocurrirá lo mismo con el nuevo dueño.

TONY MAR VENCEDOR

El sonorense Tony Mar obtuvo la victoria sobre su contrincante Kid Gavilán en la pelea que sostuvieron ayer domingo en la Plaza de Toros El Toreo de la Ciudad de México. La decisión fue por pocos puntos porque uno y otro lucharon con tremenda decisión, inteligencia y valentía. Hasta la mitad del match realmente no podía saberse quien iba adelante, pero después la ventaja fue obteniéndola el Chinito a base de talento y de puños hasta que los jueces estuvieron convencidos de su superioridad dándole su fallo unánime. Los detalles que se tienen de esta nueva victoria de Tony Mar indican que subió al ring en magnífica forma,dando una de sus mejores peleas.

POR FALTA DE PITCHEO

PERDIÓ SANTA ANA

En conjunto Santa Ana está bien. Cuenta con buen infield y buenos jardineros y forman todos ellos un equipo en donde hay armonía y espíritu batallador. Pero le hacen falta pitchers. Esto se demostró en el hecho de que habiendo jugado anteayer el zurdo Rodríguez ganando el primero de la serie, ayer el manejador Pancho López lo mandó de nuevo a la loma. En el juego intermedio lo habían tirado Grajeda y Sosa, a quienes apalearon los hermosillenses y en cuanto a Bandala solamente lo pusieron a trabajar en los últimos innings del tercero sin que podamos por ello juzgar bien sus capacidades; pero no nos extraña que no le hubieran dado todo el juego. En el del sábado se impusieron los Santanenses por la anotación de 10 a 4; el juego fue interesante y de alternativas hasta el séptimo en el cual el score marcaba 5 a 4. Había empezado tirando el Güero Torres por los nuestros cambiándose por Chulito en el sexto. A éste le hicieron errores tremendos Gilillo Villareal y Valdez en el octavo que costaron cuatro carreras. Cerró lanzando el noveno Carvajal. Quizá sin esas metidas de choclo los hermosillenses hubiesen reaccionado a tiempo para ganar, ya que la diferencia era de sólo una carrera. El zurdo Rodríguez estuvo bastante controlado todo el juego. En bateo anotamos un doble de Torres que pudo haber sido triple corriendo más y uno de tres bases de Turner. Por Santa Ana uno de tres bases de Villa en el octavo; score por entradas:

SANTA ANA  300 011 041  -10

HERMOSILLO 003 000 100  -4

En el juego de ayer en la mañana fue una victoria completa para Turner como pitcher, como jugador de infield y como bateador. En torno de él giró todo el encuentro y los muchachos locales cooperaron con el negro de todo corazón. No fue sino hasta el sexto inning cuando le tocaron la bola y tanto en ese episodio como en el octavo se vio muy comprometido, pero salió airoso de la prueba a base de capacidad e inteligencia. Por Santa Ana lanzaron la bola Grajeda  hasta el séptimo y Sosa para cerrar.

SANTA ANA: 000 001 000 —1

HERMOSILLO 101 013 20X –8

El de la tarde careció de verdadero interés no obstante que en un principio pareció que iba a estar reñido. Empezaron los visitantes pegando duro, pero nuestro pitcher Zulueta pronto se repuso del susto y dominó el resto del evento a los de Arnoldo. Fue una paliza que recibieron con la anotación final de 12 a 4. Es en lo que se refiere a este encuentro en que decimos que se demostró la falta de pitchers de los visitantes.

SE ORGANIZA UN PARTIDO POLÍTICO

Quedó debidamente organizado y registrado el “Partido Popular Hermosillense” que tendrá en las elecciones de julio 7 del presente año la candidatura independiente del C. Enrique Contreras para Diputado al Congreso Local. La Mesa Directiva la componen los siguientes ciudadanos: Fernando P. Salazar (Presidente), J. Jesús Navarro (Vice Presidente), Antonio Gutiérrez (Secretario), Manuel F. Serrano (ProSecretario), Rubén Guzmán (Tesorero) y José Bernal (Protesorero), Vocales: Antonio L. Corona, Francisco González Paez, Manuel Burrola, Emilio Torres, José Cortés, Ramón Valenzuela. Se optó por el distintivo azul. El popular autor de “Cosas Viejas de Mi Tierra” contenderá en las elecciones constitucionales con el candidato que sostenga el PRI. La próxima semana el candidato independiente, honrado artesano y popular señor Contreras iniciará sus trabajos formales en la ciudad y después por lo que resta del Distrito.

RIFA DE UNA PISTOLA AUTOMÁTICA

Don Rosario G. López, excandidato a Presidente Municipal, obtuvo con el número 5 una pistola automática “Luger” alemana rifada ayer en la Comandancia de Policía. El señor López ha sido muy felicitado por su ya reconocida buena suerte.

BAUTIZO

Con los nombres de Jesús Rafael fue bautizado ayer en la Catedral el robusto y simpático hijito del señor Rafael Hernández y de la señora María Isidra Cuén de Hernández. Fueron padrinos del nuevo cristiano el señor Manuel Romo y la señora Doña Jesús de Romo.

 

Jueves 06 de mayo de 1948

ESTÁN RESUELTOS LOS JUDÍOS A RETENER EL CONTROL DE TODA TIERRA SANTA*. Tienen un ejército muy bien armado de 50,000 hombres. Si para el día 15 las Naciones Unidas no confirman el acuerdo de la partición, los zionistas realizarán una ofensiva general.

MÁS DE 100 FUSILADOS EN GRECIA.  El fusilamiento de más de 100 personas llevado a cabo ayer en este país no es acto de represalia por el asesinato del Ministro de Justicia Christos Ladas que ocurrió el sábado último; así lo afirmó nada menos que el primer Ministro Themistocles Sophoulis.

PRECIO OFICIAL FIJADO

AL TRIGO ESTA TEMPORADA

La Nacional Distribuidora y Reguladora SA de CV ha dado a conocer por conducto de la prensa de la Capital de la República la lista de precios mínimos de garantía para los trigos nacionales 1947-1948. La Institución mencionada expone lo siguiente: “Por disposición del señor Presidente de la República, se ratifican los siguientes precios de garantía para las distintas variedades de trigo nacional de la presente cosecha 1947-1948 que deberá ser absorbido, en primer lugar, por los molinos del país. A partir de hoy (30 de abril), esta Institución adquirirá de los productores todo el trigo nacional que se le ofrezca, de acuerdo con los precios y especificaciones de la presente, en todos los casos en que los molinos se nieguen a comprarlo a dichos precios. Posteriormente la Nacional Distribuidora venderá a los molinos el trigo a precio de costo más gastos de fletes, acarreos, almacenamiento, seguros, mermas, intereses, administración, etcétera. Esta Institución seguirá controlando las importaciones de trigo y se reserva complementar con trigo importado los deficientes de la producción nacional, tomando en cuenta, entre otros factores, la colaboración de los molinos para absorber la presente cosecha. En Ciudad Obregón, el precio para la variedad “colorado”, precio libre a bordo de carro: $466.07, en Hermosillo misma variedad: $460.46. La variedad “trigo barrigón” para Ciudad Obregón $421.07, para Hermosillo: $415.46, entre otros.

INTERESANTE Y BELLA LA CONFERENCIA DEL LIC. IBARRA

Fue un auditorio muy numeroso que llenaba totalmente el teatro al aire libre de la Universidad de Sonora, en donde el Licenciado Guillermo Ibarra, joven intelectual sonorense “de jalón” en la cultura nacional, produjo una luminosa y emotiva conferencia basando su tesis en el desenvolvimiento humano desde la vieja civilización de Grecia hasta nuestros días. El orador fue examinando uno a uno los pasos de la evolución a veces en ascenso y otras veces en retroceso de la actividad, de la idea. El Licenciado Ibarra habituado a la cátedra, habla con fluidez, con elegancia de lenguaje y con amplia autoridad de los tópicos que examina y analiza. Sin alardes oratorios, dentro del papel básico de conferencista, pero con bellas expresiones y elocuencia en el decir, cautivó y conquistó a sus oyentes en la plática -como él la calificó- en donde con erudición extraordinaria y conclusiones fundamentales propias, llevó a la mentalidad de quienes lo escucharon la fórmula del acoplamiento de la humanidad al movimiento actual del mundo: la transformación del hombre propiamente, más que la transformación del conjunto de la sociedad; la interpretación de las ideas y tendencias actuales en forma real para resistir el acaparamiento del totalitarismo. La virtuosa del piano, señorita Zubeldía, ejecutó una bella producción clásica que le fue muy aplaudida, y el licenciado y magistrado Don Abraham Aguayo presentó al conferencista en elocuente discurso que puso de realce sus grandes cualidades como sonorense, como intelectual de empuje y como promesa para el futuro de nuestros lares. Anteayer mismo se ofreció una cordial comida al Licenciado Ibarra en el Casino de Hermosillo; fue un gesto que tuvo su iniciativa en la Asociación de Abogados Sonorenses siendo ofrecido por el Lic. René Martínez de Castro. Tomaron asiento en la mesa con el agasajado los señores licenciados Alberto Gaxiola, Carlos Cabrera Muñoz, Ramón Corral Delgado, Héctor Rivera Parada, René Martínez de Castro, Francisco Duarte Porchas, Ernesto Camou Jr., Carlos B. López Ortiz, Guillermo Acedo Romero, Alfonso Castellanos Idiáquez y José Zepeda Fernández; los Doctores Ignacio Cadena H., Héctor Martínez de Castro, Moisés Mirazo Castillo, Fernando G. Noriega L., Enrique López Quiñones y Alejandro Ruiz Zazueta; los profesores Ernesto Salazar Girón y Antonio López, los señores Carlos Genda, Severiano Ibarra, Polko Mézquita y José S. Healy.

CUARTO ANIVERSARIO DE SENSIBLE FALLECIMIENTO

Pasado mañana, sábado 8, es el cuarto aniversario de la sentida muerte de Don Felipe A. Seldner, caballero que gozó de gran estimación en todos los círculos sociales y económicos del Estado de Sonora.

BARATA EN LA POPULAR TIENDA

“LA COSALTECA”

Es muy fácil anunciar “baratas”, pero llevar a cabo una verdadera barata solamente lo hace la gran tienda “La Cosalteca”. Aquí no se hacen baratas cada mes, se hace una al año pero ésta sí es barata. El público que entiende bien de estas cosas hace caso omiso de las baratas que por sistema se le anuncian cada ocho días; el público para adquirir artículos realmente a precios de ganga espera la barata anual de “La Cosalteca” para hacer una limpia de sus existencias. Esta barata terminará el día 10; recuerde que en La Cosalteca “sus tostones valen un peso”.

TELEGRAMA

Sres. Columbia Pict. De México, Versalles No.43, México D.F. “Allí Vienen los Mendoza” exhibióse ayer obteniendo formidable éxito. Felicitámosles por ser “Ahí Vienen los Mendoza” una cinta excelentísima según testimonio numeroso público tuvo oportunidad de admirarla. Hemos resuelto retener película para exhibirla próximo sábado con seguridad obtendrá gran éxito”. Circuito Cines Sonora SA.

 

Viernes 6 de mayo de 1949

VICTORIA POR LA SUSPENSIÓN DEL BLOQUEO*. Así lo consideran los aliados occidentales; junta en París. Aún cuando las restricciones al tráfico por parte de Rusia terminarán el día 12, los Estados Unidos continuarán llevando provisiones por avión.

INICIAN EL AVANCE SOBRE SHANGHAI. Los comunistas empezaron ayer su gran ofensiva con gran número de elementos. Los nacionalistas destruyen puentes para detener el avance de los rojos.

PROGRAMA RADIOFÓNICO DE LA U.deS.

Una excursión más por tierras veracruzanas; en aquella provincia costeña alcanzó a definirse en las postrimerías del siglo XIX el género literario que más ha contribuido, al lado de la poesía, a prestigiar internacionalmente el nombre de nuestro país: la novela. El programa radiofónico universitario del día de mañana (décimo de la serie que la UniSon viene ofreciendo los sábados por XEBH y XEHQ) abarca los siguientes puntos: 1) Rúbrica musical, 2) Actualidad universitaria, 3) Comentario musical de la señorita Emiliana de Zubeldía, 4) Sonata de Beethoven, No.2, op. 31, continuación adagio y allegreto; en la ejecución la notable pianista Consuelo Soria, alumna de la clase de educación musical de la UniSon; 5) Rafael Delgado, breves apuntes de su vida y obra; lectura de sus poemas; 6) Rúbrica musical.

SIMBÓLICA CELEBRACIÓN TUVO EL 16 CUERPO DE INFANTERÍA

Una hermosa fiesta llena de fraternidad y de espíritu patriótico se efectuó ayer por la tarde en el Cuartel del 16 Batallón para festejar dos acontecimientos: el aniversario de la Batalla de Puebla y la recepción de la Bandera de dicho cuerpo en el año de 1928, en aquella brillante ceremonia donde intervino el C. Presidente de la República el extinto General de División Plutarco Elías Calles. El edificio se vio pletórico de concurrencia y el solemne acto fue presidido por el Gral. de Brigada Don Miguel Orrico de los Llanos, Comandante de la Cuarta Zona, a quien acompañaron el Gobernador Horacio Sobarzo y el Jefe del Batallón Don Arturo Veytia Buenrostro, entre otras autoridades civiles y militares. En el programa se dio lectura a la Historia de la Bandera del Batallón a cargo del C. Teniente Pablo Acosta Araujo, una poesía a cargo de Gerardo Morales, alumno de la Escuela Secundaria de la UniSon; algunas canciones populares fueron interpretadas por Max Jiménez, alumno de la Escuela Superior de Comercio y el 16º Batallón interpretó la marcha “Cantar de Regimiento”. El soldado Manuel León Rivera pronunció unas palabras alusivas al evento y finalmente la señorita Estela García, hija del Sargento 2o. Jorge Ramírez García,  interpretó canciones populares. Al término de la reunión, se escenificaron cinco peleas de box entre miembros del 16º Batallón y elementos civiles de la localidad. La primera pelea fue entre el niño Guillermo Ramírez, hijo del Cap. 2º Fernando Ramírez y el niño Manuel Gutiérrez, hijo del exsoldado Vicente Gutiérrez.

FOTOGRAFÍAS PREMIADAS

Ayer por la tarde se llevó a cabo la clasificación de las mejores fotografías de la sección de aficionados, cuya exhibición se verifica en el Museo y Biblioteca de Sonora. Fueron 47 aficionados los que respondieron al llamado de este concurso organizado por el Sr.Profr. José Sosa Jr.  El jurado estuvo integrado por los maestros fotógrafos Florentino H. Delgado, Alberto Kossio, Roberto Ley Grijalva y Emilio Oloño, resultando triunfadores los siguientes: 1er. Lugar:  “Perro Vigilante”, de Alfonso Lliteras; 2o. Lugar: “El Pescador” del Dr. M. Ulloa; 3er. Lugar: “Presa La Angostura”, de Gustavo A. Torres; 4o. Lugar: “Niño Dormido”, de la Sra. Celia A. de Lucero; 5o. Lugar: “Campesino Cocinando”, de Enrique González; 6º. Lugar: “Niña Bañándose”, de Enrique García Sánchez; 7o. Lugar: “Incendio en Palacio”, de M. Samaniego Ruiz. En el concurso extra con tema de “brujas”, se clasificó como sigue: 1er. Lugar: Srita. Ma. Del Carmen S. Chávez; 2o. Lugar: Srita. María del Rosario Vargas. Los objetos cedidos galantemente por las instituciones comerciales de esta ciudad serán entregados el 10 de mayo por la tarde en el Salón Exhibición de la Biblioteca; se suplica a los interesados estar presentes.

INAUGURAN UNA ESCUELA

 EN “EL TASAJAL

La inauguración de la Escuela del Tazajal se llevó a cabo con la asistencia del Gobernador del Estado Lic. Don Horacio Sobarzo, los Directores de Educación del Estado y Federal Profr. Lamberto Hernández e Ignacio Salazar Q. respectivamente, del Ing. Alberto O. Montijo y otros altos funcionarios interviniendo también la Banda de Guerra de la Escuela Cruz Gálvez. La Escuela llevará el nombre de “Vicente Guerrero”.

VAQUERO MUERTO

POR UN TORO BRAVO

Una desgracia lamentable ocurrió anteayer a las 7 horas en los corrales de la Frigorífica y Empacadora de Sonora que costó la vida de un vaquero de nombre José Vázquez de 35 años de edad. Este y otros compañeros llegaron con una partida de ganado y cuando lo estaban apartando, un novillo de dos años lo embistió dándole un golpe que lo tiró contra el suelo con tan mala suerte que lo hizo pegar con la cabeza en el filo de cemento de una pila de agua, lo que le produjo una conmoción cerebral y la muerte inmediata.  El Agente del Ministerio Público intervino en el acto, y de acuerdo a los testigos presenciales, declaró tratarse de un accidente propio del trabajo a que se dedicaba el infortunado vaquero y ordenó la inhumación del cadáver. El finado era vecino del Mineral de San José de Moradillas del Municipio de la Colorada.

DAN LAS GRACIAS AL SEÑOR SOTO

El Director de la Penitenciaría, Dr. José Jiménez Cervantes, envió la siguiente carta: al señor Don Ignacio Soto: “Me permito acusar recibo del donativo que se sirvió hacer la Empresa a su digno cargo a la Penitenciaría del Estado consistente en la cantidad de ladrillo refractario requerido para la reconstrucción del horno de la panadería y para trabajos de fundición del establecimiento”.

TEMAS DEL DÍA (Por Manuel Seyde)

México, marzo 5. Momentos antes de que saliera el avión que conduciría a Quijano Pittman y a Anuar Cannavati a Cincinnati para conferenciar con Chandler, nos decía el Gerente del Nuevo Laredo en el puerto aéreo de Monterrey que necesitan imprescindiblemente un lanzador estrella de cualquier parte, sin importarle tamaño ni color: que harán los esfuerzos necesarios para adquirir legalmente a Agapito Mayor; que al Nuevo Laredo no le tocó, al iniciar la Liga Mexicana su marcha, un pitcher de altura para servir como eje de la defensiva del equipo, y finalmente, recalcó que el ideal del Nuevo Laredo no es realizar una campaña milagrosa para conquistar el primer lugar, sino únicamente tener un equipo completo, en condiciones de ofrecer pelea a nivel con los demás. En la mesa de Cannavati, a la hora de los postres, Quijano Pittman declaró que la actual organización del baseball es estable y que las dificultades surgidas con algunas Ligas se deben a que retienen jugadores cuyas firmas aparecen en contratos de la LM. “Es un estado de anarquía que se resolverá cuando el baseball de la República sea institucional”. Esa es la tendencia política de Quijano Pittman, por ahora. Lázaro Salazar opinó que el cumplimiento de los sueldos pendientes de pago correspondientes a la pasada temporada son una confirmación del crédito de los actuales directores del baseball. Antes de sentarnos en la mesa, todos estuvieron de acuerdo en que Jalisco es la sensación del momento; Lázaro dijo: “están bateando mucho”. Los cuatro días que pasamos en Monterrey nos dejaron fuerte impresión de haber vivido en una extensa zona de plena actividad, en donde todos trabajan intensamente y disfrutan el baseball; Monterrey es eso: trabajo y baseball. Ahí se come pelota con tenedor, por ejemplo, el domingo comiendo con Don Salvador Sada Gómez, presidente del Country Club, surgió de entre el golf la obligada conversación del baseball. Había, alrededor de la mesa peritos en baseball de la Liga Mexicana y de las Ligas Mayores. Por cierto entonces, nos hizo Don Salvador un bosquejo del proyecto para la construcción del nuevo campo de golf; será en el Valle de San Agustín, al pie de los maravillosos cerros contiguo a la Colonia del Valle, zona residencial de la gente “popof”. El auge del baseball, y con el tiempo también del atletismo, se debe a la fuerte acción social-deportiva de las instituciones industriales. Dentro del área inmensa que ocupa la Compañía están las casas de los obreros y los campos de deportes, y así se compensan el trabajo y el esparcimiento del espíritu del trabajador. Eso naturalmente influye en el presente y crea para el futuro de Monterrey.  Una mañana caminamos la distancia equivalente a 36 hoyos del campo de golf visitando los campos y los locales de la fundición primero y de la Cervecería Cuauhtémoc después. Aquí hay una gran alberca, un estadio de baseball y unos jardines para sus trabajadores e instalaciones de baños. El ambiente se satura de deporte y, entonces, el hombre vive entre su trabajo y sus aficiones deportivas... la cantina no existe. Y hay en la raza, como allá llaman, con fuerte colorido a la masa alegre, tipos pintorescos que dedican sus esfuerzos y sus dineros a fomentar equipos. Después de un match de la serie Monterrey-México conocimos a uno: le llaman “Colmillona”. Es obrero de la fundidora y patrocina equipos de baseball de las fuerzas inferiores. De esta clase de sostenedores hay también un fotógrafo y un zapatero. Por otra parte, la Liga de Otoño es estimulada por “la Estufa”, grupo de ciudadanos que se reúnen en una peña, regalando trofeos. Esta “estufa” cooperó con Cannavati para hacer una tribuna al fondo del parque para niños. Cannavati proyecta levantar ahí una tribuna grande e invitar en cada partido a una escuela. La noche del domingo, en la plaza Zaragoza, Cannavati me participó su anhelo de construir algún día un estadio completamente techado.

 

Sábado 06 de mayo de 1950

RECORDS NOTABLES EN LA GRAN CARRERA*. Murió en la primera etapa un piloto guatemalteco. Los diez primeros lugares entre Juárez y Chihuahua fueron logrados por estadounidenses. La salida de los automóviles que participan en la gran carrera panamericana, en su segunda etapa que cubre esta capital con Durango, se efectuó enmedio de tremenda expectación y presenciada por miles y miles de personas a las nueve horas de hoy, sábado. En la primera etapa realizada ayer la clasificación fue la siguiente: 1er. Lugar: Cadillac (1950), El Paso Texas, Corredor W. W. Sterling, copiloto Charles Ray con 2 horas, 19 minutos y 12 segundos y un promedio de 171.130 Km/hr.; 2o. Lugar: Cadillac (1950), Chicago, Corredor Anthony Musto, copiloto John Moran con 2 horas, 20 minutos y 22 segundos y un promedio de 170.264 Km/hr.; 3er. Lugar: Lincoln (1949), Inglewood, Cal., Corredor John Mantz, copiloto Bill Stroppe con 2 horas, 21 minutos y 22 segundos y un promedio de 169.583 Km/hr. Varios coches sufrieron accidentes y desperfectos, y algunos tuvieron que ser descalificados. Entre estos se cuenta el “México” piloteado por Rodolfo Castañeda, quien lamentó la fractura de la clavícula. El percance más conmovedor fue el sufrido por el piloto Enrique F. Hachmeister, quien manejaba un auto representando a Guatemala; su coche volcó a la altura del kilómetro 30 siendo arrojado el automovilista y recibiendo serias heridas que le ocasionaron la muerte poco después en el Sanatorio “Belén” de Ciudad Juárez; su copiloto Francisco Toscana recibió lesiones leves.

TRABAJARÁ UNA SEMANA

MÁS LA ENLATADORA

La Planta Enlatadora de Hermosillo, que desde hace varios días ha estado utilizando parte de su equipo en la matanza de animales de desecho tales como caballos, burros y mulada para la elaboración de una especie de chicharrón, o sea, alimentos para gallinas, dará por terminada dicha matanza el sábado próximo día 13.

PRONTO SERÁN SENTENCIADOS LOS ASESINOS DE HUATABAMPO

Como resultado de una visita que acaba de hacer el magistrado y licenciado Ramón Corral Delgado al Juzgado de Primera Instancia de Huatabampo, supimos hoy que dicha dependencia ha dado por cerrada la instrucción del proceso que se sigue en contra de los cuatro asesinos responsables de una serie de crímenes cometidos hace poco en aquella jurisdicción, cuyos hechos han causado gran indignación no solamente en aquella región sino en toda la entidad. En vista de lo anterior, el Juez de la causa, señor Pascual López Quijada, turnó el expediente al Agente del Ministerio Público, señor Ernesto R. Coronado, a fin de que formule las conclusiones correspondientes, cosa que hará en la semana próxima, estimándose que el representante de la sociedad pedirá la pena de muerte en vista de que hay base legal para ello.

IMPORTANCIA DE LA ASOCIACIÓN DE HOTELEROS DEL NOROESTE

En otra página de esta edición damos a conocer dos gráficas obtenidas en la significativa ceremonia efectuada el 28 de abril próximo pasado al establecerse oficialmente la Asociación de Hoteles del Noroeste. En dichas ceremonias presidió el Gobernador del Estado quien dijo: “hace tiempo que he estado platicando con los organizadores de esta Asociación; desde un principio me han interesado mucho los propósitos que los animan y a cambio de este interés, ellos me han tenido informado de todos los pasos que han dado. Creo que es el momento muy oportuno para que vean en esta asociación la canalización de esfuerzos de gran alcance, que organice e incremente en gran escala la corriente de los visitantes que afluyen a Sonora, ya sea por negocio o placer. Es evidente que para la coordinación e intensificación del turismo nacional o internacional, ustedes constituyen la base más sólidas, el elemento nuclear en la red de estas actividades porque precisamente es en los hoteles donde debe y puede seguirse una conducta de perfeccionamiento en la eficiencia del servicio, que gane a fondo la simpatía de visitantes y buena impresión del visitante indica que volverá, y es justamente esto lo que da vida a los hoteles. Todos ustedes saben que son muy variadas las formas en que los hoteles pueden tomar una participación muy relevante ahora que se inicia la corriente turística hacia Sonora. Una organización como la de ustedes sistematizará los esfuerzos antes citados y fragmentarios y los encauzará a una labor de fin colectivo, social y económicamente hablando. Hace tiempo estuve en México, y tuve la oportunidad de conversar largamente sobre este tema con el señor Doctor Francisco del Río Cañedo, Director General de la Comisión Nacional de Turismo. Espero tenerlo por acá como invitado de honor en las Fiestas de la Pesca en Guaymas y aprovechar su estancia para dejar ya organizado el turismo. El señor Doctor Francisco del Río Cañedo está muy impresionado favorablemente en las posibilidades turísticas de esta región, y está dispuesto a ayudarnos. Aparte de eso, tiene elementos técnicamente preparados, elementos ya veteranos en estos negocios, que pienso traerá para ayudarnos a empezar nuestro trabajo, para iniciar nuestra organización; de manera que, como les digo, esta organización nace en momentos propicios y con muy buenos augurios. Me da positiva satisfacción ver aquí representados a la enorme mayoría de los hoteleros, todos de gran seriedad, de mucha significación. En consecuencia, es para mí una seguridad de que van a imprimir a esta nueva organización una marcha de acuerdo con las necesidades. El Gobierno del Estado, ustedes saben, tiene un programa de carreteras, y las carreteras son las arterias, los conductos de la circulación de los visitantes. Hay carreteras no precisamente de primera, per sí carreteras laterales que facilitan mucho la visita de gentes de aquí de nuestro propio Estado, que es una de las cosas que también debemos estimular, aparte del turismo de los Estados Unidos. De modo que, Gobierno y particulares, estamos atacando el problema del turismo por varios flancos, todos apuntando al blanco de la organización y fomento del turismo. Yo quiero felicitarlos por esta iniciativa exhortándolos a que le den a ésto la importancia que tiene, recordándoles que estas actividades al principio son áridas, son difíciles; no se ven resultados inmediatamente. Considero que la organización de ustedes está plenamente justificada, y que en un poco tiempo verán ustedes resultados increíbles, fruto de la buena actuación, de la efectiva organización de ustedes, que hará de esta región centro de atractivo e interés para cualquier visitante. Quiero ofrecerles de parte del Gobierno todas las facilidades y todas las consideraciones posibles y exhortarlos una vez más a que trabajen con fe y confianza en el porvenir de Sonora y de México. Ahora declararé inaugurados los trabajos: Hoy 28 de abril siendo las 10 horas de la mañana declaro solemnemente inaugurados los trabajos de organización de la Asociación de Hoteles del Noroeste y les deseo el éxito más completo en sus actividades”.

BELLO FESTIVAL EN LA ESCUELA VICENTE GUERRERO

Entre las diversas ceremonias de recordación patria que se llevaron a cabo ayer en todas las Escuelas locales, en ocasión de celebrarse el aniversario de la victoria de las armas nacionales sobre los invasores franceses en Puebla, se cuenta el bello festival habido en la Escuela Vicente Guerrero. El programa fue: 1) Palabras alusivas por el profesor Raúl Reina A., Director de la Escuela; 2) “Himno a Zaragoza”, por el grupo de niñas del 1er. Año B; 3) “5 de Mayo”, recitación por la profesora María de Jesús Guerra; 4) “El Soñar de la Patria”, comedia en un acto representada por los niños del 3er. Año; 5) “Canción”, por el niño Baudelio Pérez de 6o. Año; 6) “A la Bandera”, recitación por la niña Lourdes Ochoa, alumna del 1er. Año C.; 7) “Las Mañanitas”, bailable por la niña Luz Mercedes Vázquez, de 5o. Año; 8) “La Bandera”, recitación por la niña Irma Granillo de 2º B; 9) “Tú solo Tú”, canción por la niña Guadalupe Ontiveros de 2º. B; 10) “Viajera”, canción por la niña Gaudelia Cañez de 4º año. Finalmente se entonó el Himono Nacional.

MATRIMONIO SOTO-CASTRO

Ayer a las 10 horas, durante una ceremonia efectuada en catedral, se unieron en Matrimonio la señorita Eloísa Soto Valencia y el señor Ricardo Castro Vidales, impartiendo la bendición nupcial el presbítero Don Hermenegildo Rangel Lugo. Fueron padrinos el padre de la novia Don Manuel R. Soto y la señora Humberta Soto de Soto, hermana de la propia novia. La madrina de ramo fue la señorita Armida Valencia y de lazo la señorita Mercedes Ocaña de Salmón. Sirvieron de pajecitos las niñas Ana Luisa Aguirre y Graciela Vidales.  La fiesta se celebró en la esquina de las calles Guerrero y Coahuila, saliendo los novios en viaje de bodas rumbo al norte.

ESCALANTE DERROTÓ A MICKEY

Dicen que la tercera es la vencida y así fue antenoche en la Arena Sonora cuando el textilero Baby Escalante logró imponerse al torpedero Baby Mickey en la pelea que ha sido la mejor de las tres que han sostenido. Fue el mayor pegue y el mayor peso del textilero que por fin se impusieron al boxeo y experiencia de Mickey, que precisamente por ser mucha pieza para los de su peso, por mucho tiempo se ha venido midiendo hasta con pesos ligeros. Mickey se vio mejor que en sus últimas actuaciones, peleó más, se vio con más rapidez y con ganas; pero tuvo que ceder ante la juventud y empuje del chamaco de Textiles, que así se convierte en el primer hermosillense que ha logrado vencer a Mickey desde que este inició su carrera allá en la Arena Pagoda en 1937. Chucho Llanez dirigió a Escalante desde su esquina quien desde el segundo asalto se tiró a fondo. Mickey no podía pelearle al Textilero, hubiera sido un suicidio, pues a las claras se veía que cuantas veces lo tocaba Escalante lo cimbraba de pies a cabeza; tenía que utilizar todos sus recursos defensivos para no ser lastimado y contraatacar en los momentos en que Escalante aflojaba. Admiramos a Mickey capeando los formidalbes zarpazos del popular textilero, especialmente en el sexto, cuando Escalante lo acorraló en una esquina y le dejó ir todos sus cañones conectando algunos que nublaron la vista del campeón pluma y le aflojaron las piernas; per aún así, su instinto y viveza lo hicieron capear ese gran peligro. La oportunidad de Mickey de haber ganado la pelea se le fue en el noveno, cuando pescó a Escalante con una derecha en el plexo que lo lastimó visiblemente, pero Mickey estaba cansadísimo y no pudo rematar.  En el décimo, usando su peso para sacar ventaja, Escalante se le echó encima para amarrar la decisión de los jueces y aunque Mickey perdió, ha sido su mejor actuación en mucho tiempo, pues sabemos con que gallo se estaba topando; con un tipo que acaba de derrotar al welter Gorila López, y que acaba de hacer pedazos al Tigre de Cananea. En la segunda estrella Willie Llanez hizo tirar la toalla a Young Coronel en el quinto asalto; el tigrillo Joe Merced venció a León Carrillo de Nogales. En el evento, debutó un buen chamaco llamado Tony Cadena, con muchas facultades y porvenir; le dieron la decisión sobre Young Palomo pero honradamente había perdido de aquí a China; el referi Mendoza equivocó los aplausos de simpatía que la afición tributó al chamaco, le levantó la mano, pero la gente lo tomó a broma; Palomo ganó de calle. En la primera, Neto Macías se anotó su cuarto triunfo al derrotar al Monito Mazatleco. El día 12 tendremos la presentación del Campeón Pluma de la República contra Baby Escalante.

SIN EMBARGO, HAY VECES QUE LA RIQUEZA ES MARTIRIO

 (Por el Profr. Alfonso R. López)

Hay personas que se interesan en subestimar el culto católico y murmuran de magnificencia de su iglesia y seguramente que no faltará quien alguna vez haya oído decir que a pesar de que predica la pobreza, ella se reserva alguna abundancia. Lo primero es falso y lo segundo se justifica. El culto es una escuela donde se aprende a perfeccionar el espíritu ¿quién lo duda?. Si Cristo enseñó a conocer la virtud viviendo en las privaciones materiales, de ninguna manera la espiritualidad de su templo debe ostentar la frialdad de un vacío que de la impresión de un santuario donde se adora a un Dios miserable. La avaricia es un pecado y la fe es la sustancia vital de las religiones, y si bien los ministros del Redentor deben atenerse a la conducta de su Maestro, la soberanía de la divinidad no pudiera impresionar en altares pobres porque en la conciencia de los devotos no hay lugar para la creencia en un Dios mezquino que prohibe el esplendor como vía legal para alcanzar la justicia. El hombre, al nacer a la vida, por ley divina tiene derecho a la posesión de la riqueza y la oración lo autoriza a solicitarla en la justa medida que le sirva para allegarse la tranquilidad de su espíritu ¿Pero, como podría pedirla desde las paredes desnudas de un templo que denunciaría y condenaría por anticipado la sequedad de su petición? Precisamente la Iglesia expone la abundancia para dar derecho a pedirla; negarlo, sería tanto como esperar que los Ministros del Señor tuvieran aspecto de políticos diplomados en una escuela de espionaje. Exigirle al santuario las privaciones sería tanto como sembrar el desaliento en la conciencia de sus habitantes, ya que sin los deslumbramientos que conmueven a los corazones, todo acabaría en la glacial indiferencia del dogma, pues las cosas sagradas no deben asemejarse a las comisarías. Ahora bien, a nadie escapa que se requiere templanza par hacerle frente a los dobleces de la vida por lo que las torturas del trajín diario en ocasiones conducen al desmayo de la fe. ¿Porqué Dios, preguntan muchos individuos en la angustia de su miseria económica, permite que haya gentes ricas a pesar de que son muy malas, mientras otras creen en él apenas tienen para escasamente comer si bien les va?. Poco a poco.  Esa crueldad que en nuestra desesperación le atribuimos es una blasfemia que constituye una razón de mentes turbadas por desequilibrios que inducen a oponerse a la divinidad. Dios no es culpable de las ruinas económicas que sufrimos de la misma manera que no es responsable de que un atolondrado se deje ir de cabeza de un edificio para estrellarse en el pavimento. Esto equivaldría a culpar al maquinista de un tren de los desórdenes que se provocan en los carros de pasajeros. La justicia suprema le sugiere al hombre que trabaje para buscar la dicha que pueda reportarle el dinero, pero hay necios que aducen la posesión sin las fatigas, sin darse cuenta que si bien consiguen la riqueza, es por el camino del robo, y conste que el delito trae aparejada la degradación y el sufrimiento, lo cual determina la sublevación que destroza el espíritu y materializa la existencia con la anarquía de padecimientos mayores que engendran el orgullo de la locura humana que busca “su razón”, porque la abundancia que el pobre admira bien puede haberse conseguido por la revelación contra la sentencia absoluta y entonces no fuera extraño que aquel millonario viviera deseando algo de lo que encierra el jacal o la choza. Y así es. Los sueños de abundancias sin espinas han creado verdaderas legiones de víctimas en estos momentos desventurados de egoísmos y recelos. “El propio Dios resulta innecesario -ha dicho un autor- dentro de una manera de entender las cosas donde todo está permitido, donde todo resulta bien. Los hombres llegan a no temer al Juez Supremo; hallan muy sencillo prescindir del Dios de las buenas gentes, menos Dios en efecto, que las buenas gentes mismas”. Pero esa libertad que se toman los hombres es peligrosa porque vemos claro que entre más se independizan del temor a la tumba, mayor es su inutilidad para armonizar y gobernarse, de suerte que si alguna vez se liberan y destruyen los frenos que sujetan sus instintos y sus apetitos, lo más fácil es que su marathón se detenga en un zoológico para envidiarle alguna cosa a los gorilas y los orangutanes. Por esto todo cristiano-católico, a fe de bueno, no debe hurgar en los bolsillos de los potentados si no quiere exponerse al envilecimiento de sus sentimientos, pues vea como se hacen ahora infinidad de fortunas y convendrá conmigo en que la sangre del prójimo convertida en metálico no purifica a nadie.

SECCIÓN POLÍTICA (J.O.yG.)

El importante diario metropolitano NOVEDADES, en una auscultación política que acaba de hacer, estima que la próxima lucha por la sucesión presidencial no constituirá un problema complejo porque el panorama, por sí solo, y a la luz de los mismos acontecimientos, va despejándose en forma paulatina pero segura.*** Entrando en materia, el mismo importante diario opina que al final de cuentas sólo quedarán en la palestra el PRI y el PAN descartándose el PP en vista de que este último carece de fuerza electoral, entre otras razones, porque hasta la fecha no tiene candidatos para ningún puesto de elección popular en 8 Estados en donde actualmente hay contienda electoral.*** Alfredo del Mazo, Gobernador del Estado de México, declaró: “Gastamos en el ramo de educación el 50% del presupuesto y no obstante, faltan escuelas y maestros.*¨** Fidel Velázquez, Jerarca principal de la CTM, pidió al Presidente Alemán que se reglamente la fracción IX del Art. 23 Constitucional que nunca se ha aplicado a pesar de que está en vigor hace 33 años.*** La fracción antes mencionada habla de que las utilidades de las empresas se distribuyan también entre sus trabajadores, “única forma -dice Fidel V.- de poner fin a la carrera desenfrenada entre el aumento de salarios y la elevación de precios”.*** El PAN y el PP han puesto nuevamente en el tapete de la discusión la necesidad de que se acepte su representación proporcional en las Cámaras, como un medio de que el Gobierno cuente con la colaboración de todos los sectores de la población. Lo anterior se debe a que actualmente la Cámara de Diputados cuenta con 147 curules, de las cuales 5 corresponden al PAN y 1 al PP; estos partidos dicen que Nicaragua acaba de adoptar la fórmula democrática por ellos propuesta.*** Hoy sábado salió de México a Nueva York, acompañado de regular séquito, el licenciado Fernando Casas Alamán, Gobernador del Distrito Federal, y desde ayer se encuentra en Los Angeles California el Oficial Mayor de Relaciones, señor Alfonso Guerra.*** El día primero del presente mes, el Partido Popular en Sonora lanzó un manifiesto pidiendo, entre otras muchas cosas, aumento general de salarios y rebaja, también general, de precios de todos los artículos de primera necesidad. El citado manifiesto termina con estas palabras: ¡Viva la Unión Soviética!, ¡Viva la Federación Sindical Mundial!, ¡Muera el Imperialismo, los traidores y los alcahuetes!.*** ¡Aplausos y que se repita!.