Miércoles 16 de mayo de 1945

TERMINÓ LA ÚLTIMA RESISTENCIA ALEMANA. La última resistencia nazi en Europa terminó ayer de acuerdo con el comunicado de anoche expedido por Moscú y el cual se cree será el último de la guerra que acaba de terminar. El parte oficial del alto mando soviet dijo que se había aniquilado la rebeldía de los efectivos alemanes en territorios de Austria y Checoeslovaquia, habiéndose capturado también a los últimos oficiales y soldados nazis que aún estaban con las armas en la mano.

CARTA INTERNACIONAL DE LOS DERECHOS HUMANOS. El establecimiento de una carta internacional de los derechos humanos está siendo vigorosamente sostenido por el Secretario de Estado de Estados Unidos, mister Edward Stettinuius; en lo general está basada en la carta del derecho humano que está en vigor en este país sólo que con la esfera de acción más amplia. La carta está basada primordialmente en los cuatro derechos preconizados por el Presidente Roosevelt y que son la base de la democracia americana: el derecho a la libertad, el derecho a comer, el derecho a pensar y el derecho al culto. Ezequiel Padilla, ministro del Exterior de México, manifestó que un convenio interamericano regional no está en incompatibilidad con la organización mundial de seguridad; los países de América están esforzándose por salvar los principios sostenidos durante la larga cruzada del panamericanismo.

PROSIGUE LA PELEA EN LAS CALLES DE NAHA. Lleva 46 días de iniciada la campaña de Okinawa. La batalla que se inició con el asalto de la plaza de Naha y el cruzamiento del río Asa continúa hoy en fuertes encuentros cuerpo a cuerpo en las propias calles de la ciudad, costando fuertes bajas a ambos contendientes.

INDUSTRIAS EN PELIGRO. México DF. Noventa y cuatro fábricas establecidas en el Estado de Puebla están en peligro de declararse en quiebra en virtud de estarles faltando fuerza eléctrica para mover sus plantas.

OCHO MIL TONELADAS DE TRIGO. México DF. Llegaron a uno de nuestros puertos del Pacífico ocho mil toneladas de trigo el cual será distribuido entre los molinos nacionales de acuerdo con el plan que viene siguiendo el Gobierno.

SOBRE LA ELECCIÓN DE MAGISTRADOS

El Diputado Don Emeterio Aguayo nos envía la siguiente carta: “Congreso del Estado de Sonora: Correspondencia Particular Dip. Emeterio R. Aguayo, Hermosillo Sonora, a 16 de mayo de 1945. Sr. José S. Healy, Director de El Imparcial, Ciudad. En relación con la nota que apareció en la primera plana de su estimable diario correspondiente al día de ayer y que se ocupa de la elección de magistrados del H. Supremo Tribunal de Justicia del Estado, me permito aclararla en el sentido de que si los licenciados y Magistrados Francisco Duarte Porchas y Ernesto Camou Jr no fueron reelectos como lo fue el Lic. Avilés Gutiérrez, se debe a que los primeros manifestaron por escrito a esta H. Cámara sus deseos de dedicarse a asuntos de su profesión de septiembre próximo en adelante. Anticipo a Usted mis agradecimientos por la inserción de esta nota y le reitero las seguridades de mi atenta consideración”.

DEPORTISTA LESIONADO

El joven Enrique Macías, destacado jugador de basquetball, componente del equipo campeón de Sonora y empleado de la Secretaría Particular del Gobernador del Estado sufrió anoche cuando regresaba de Guaymas una seria lesión en una pierna quedando encamado en su domicilio.

LECHE CARA Y DE MALA CALIDAD

El Imparcial hace del conocimiento de las autoridades municipales y de Economía Nacional que el precio de la leche en público está alcanzando los sesenta y cinco y sesenta centavos el litro; en la inteligencia de que buena parte de la misma es agua, como fácil puede demostrarse. Nos consta que los Servicios de Salubridad y Asistencia tienen un empleado especial para vigilar la buena calidad de dicho alimento; pero no obstante esto, con rarísimas excepciones el resto de los lecheros no venden al público leche pura. En cuanto al precio, nos decía hoy una persona conocedora de estos asuntos que en su concepto el litro de leche debe venderse a no más de sesenta centavos tomando en cuenta la escasez de pastos, pero naturalmente leche pura.

ADVENIMIENTO

Hoy a las 8:15 horas vino al mundo con toda felicidad un vigoroso muchacho, hijo del señor Rodolfo Rubio y de su esposa señora María Jesús L. de Rubio. El venturoso suceso ocurrió en el domicilio de los padres, esquina Yáñez y Durango.

ENTRE NOSOTROS

Se encuentra en esta ciudad pasando unos días de visita a sus familiares y amistades la señora Mercedes Camou de Del Riego. Vino de Santa Ana y estuvo en Guaymas en las fiestas recientes con sus guapas hijas Mercedes, Luisa y Emma y su hijito Luis.

BAUTIZO

Fue bautizado con el nombre de Octavio el robusto hijito del señor José González y de su esposa señora Magdalena Moreno de González; apadrinaron al pequeño Francisco González y la señora Amada de González; el acontecimiento se festejó en la Calle Garmendia No.274.

ACEQUIA MOLESTA

Vecinos de la Calle Morelia inmediata al Parque Madero nos dicen que la acequia que por allí pasa la mayor parte del tiempo estancada, se ha convertido en foco de infección y criadero de moscos. Ahora que se está haciendo el aseo del parque citado, sería conveniente que también dicha acequia tuviera la atención de las autoridades.

DOCUMENTOS EXTRAVIADOS

El señor Jesús Gutiérrez Dávila, conocido abastero del Mercado Municipal tiene en su poder algunos documentos importantes de la propiedad del señor Raymundo Corrales, apartado 1584, Nogales Arizona., encontrados casualmente en las calles de esta ciudad. Otros documentos están también a nombre del señor Refugio Corrales.

PLANTAS EN VENTA

Para su venta tengo plantas de mango de Manila y Aguacates: Esther Arvizu, Serdán 53.

INTERESANTE REUNIÓN ROTARIA

Anoche en el Hotel Moderno tuvo lugar una interesante reunión rotaria tratándose diversos asuntos relativos a la buena marcha del Rotary Club Local; pero muy principalmente el relacionado con un proyecto tendiente a trabajar en pro del mejoramiento y engrandecimiento de Sonora y de Hermosillo en lo particular. Como se trata de un proyecto de grandes proporciones, el Rotary Club quiso hacer participe del mismo a diversas organizaciones sociales de la ciudad, tales como Club de Leones, los Sembradores de la Amistad y la Alianza Hispanoamericana. El proyecto incluye organizar un Comité Central que inicie en alguna forma actividades pro-turismo en todos sentidos. El propio Club Rotario está reuniendo los fondos necesarios para la iluminación del campo de softbol, siendo comisionados para esta colecta el Dr. Ignacio Cadena y el banquero Ladislao López Negrete. En el curso de la sesión, el Exgobernador del Distrito Don Ignacio Soto, impuso al señor Don Federico F. Valenzuela un distintivo de rotario especial que le otorga el Club local por su meritoria labor como Presidente durante el período 1943-44. Asistieron como invitados los señores Lic. Enrique E. Michel y Dr. Carlos B. Michel por la Alianza Hispanoamericana; los señores Ramón Gil Samaniego Jr y Evelio Villegas por los Sembradores y el señor Francisco R. Ceceña por el Club de Leones.

HERMOSILLO TRAJO EL TROFEO DE BASQUET

El equipo de basquetbol campeón de Sonora, formado con destacados elementos hermosillenses, pusieron muy en alto su bandera en el puerto de Guaymas al derrotar en toda la línea a los campeones de Sinaloa, o sea la quinta de El Fuerte en dos juegos presentaron los días 12 y 13 del presente mes durante la celebración de la Fiesta de la Pesca. Las puntuaciones fueron: Hermosillo 27, El Fuerte 16; Hermosillo 34, El Fuerte 22. Hermosillo se adjudicó una bonita copa y los integrantes han sido muy felicitados

MONTES CONTRA BABY FELIX EL VIERNES

Paulino Montes, el formidable prospecto sonorense reaparecerá el próximo viernes en la Arena Juárez al enfrentarse al tapatío Baby Face Felix, que aunque perdió con Baby Mickey, dio enorme sensación al derribar por dos veces al torpedero local. El Negrito de Empalme, a quien la Empresa trató de traer, pidió una semana más de entrenamiento; quizá esto sea la salvación de Montes, pues como quera que sea el Negrito es de mucho colmillo y tal vez mucha pieza para El Menudero que arribó ayer después de noquear en Guadalajara a su tercer enemigo que fue Chucho Manzanares.

DOS TROFEOS GANARON LOS TIRADORES

El Club de Tiro de Hermosillo obtuvo el domingo pasado dos brillantes triunfos en Guaymas sobre el potente equipo de Los Mochis, al lograr la mayor puntuación en tiro de pistola calibre 38 y 45, no así en 22 en cuya vuelta superaron los sinaloenses. Los juegos se verificaron en la Quinta Aurora de las nueve y media a las 14 horas habiendo presenciado los mismos un rato largo el Gobernador del Estado General Abelardo L. Rodríguez, ésto durante los días de la Fiesta de la Pesca. El equipo de Hermosillo lo constituyeron Alfonso Hoeffer, Armando Benard, Antonio Salido, Belisario Moreno y los doctores Miguel Banderas Silva y Alfonso Durán Vázquez. Mochis estuvo compuesto por J. A. Fierro, Jesús Román, Pedro Peñuelas, Félix Serrano y el Lic. Francisco J. López.

SINTESIS BIOGRÁFICA DE F. EUSEBIO KINO (Por Fernando Pesqueira de la obra de Hebert Eugene Bolton)

En extremo difícil nos es a nosotros los hombres del siglo XX penetrar el alcance del ideal que inspiraba y guiaba a los primeros misioneros de nuestro sudoeste. Podemos comprender como un hombre se lanza a trabajar en tierras vírgenes por las riquezas que encierran, que se horaden los montes para extraer el oro de las entrañas, que se extiendan a nivel, sobre o debajo de ellas, caminos de acero para multiplicar o transportar los tesoros, que se construyan gigantescas presas para hacer florecer los desiertos, que se aplique la ciencia a la agricultura para sacar dos cultivos donde la naturaleza solo da para uno. Explicamos y aprobamos toda esta serie de esfuerzos que se hacen para explotar las riquezas de un país sin industrias y hacerle habitable y agradable al hombre civilizado. Pero es casi un misterio el afán que en el siglo XVI trajo a nuestro sudoeste los primeros pregones de la civilización europeo, esos pardos franciscanos y negros jesuitas. Paso a paso y una tras otras en los siglos XVI, XVII y XVIII las diferentes tribus de América del Norte fueron por ellos traídas a la Fe y puestas en contacto con la civilización europea. En los dominios de España los Franciscanos Dominicos y Jesuitas trabajaban mano a mano en el Gran Valle de México y en la Mesa Central; fuera de ella los Franciscanos se dedicaron especialmente a los Indios de Florida, Nuevo México y Texas; los Jesuistas fueron los apóstoles de Sinaloa, Sonora, Arizona y Baja California. Después de su expulsión a mediados del siglo XVIII, ocuparon su lugar los Franciscanos y los Dominicos. Las Misiones Franciscanas de la Alta California, última avanzada del extenso imperio español, adquirieron fama universal. Por el lado del Norte los Jesuitas franceses conquistaron a la Fe el Canadá y el Valle de Mississippi, mientras en Sudamérica los Españoles y Portugueses llevaban a cabo hazañas de no menos fuste y grandeza.

DESHILANDO (José S. Healy)

Santoral mañana: San Pascual Bailón. En tal fecha como hoy, pero del año de 1889, fue inaugurada la línea telegráfica comunicando las poblaciones de Arizpe y Ures con Hermosillo... Los aficionados a atisbar el firmamento, a la hora en que brillan las estrellas, pudieron admirar anteanoche la conjunción de Saturno y la Luna, ésta en cuarto creciente... Encontramos una cuarteta de autor anónimo que no resistimos a reproducir con perdón de las damas; dice así: “Poner amor en mujer -escribir en el agua-, echar nieve en una fragua -o en el mar un alfiler”... Las dos decepciones más grandes cuando empieza uno a crecer -nos dijo ayer en declaraciones exclusivas Mauro Díaz-, son: cuando pierde la fe en Santa Claus y cuando empieza a trabajar... Y a propósito de fuentes de soda, anda por estos rumbos risueño y juvenil Angel Wejara... uno de los más fieles patrocinadores de las tertulias de doña Josefina. Don Joachi Luken ya ofreció sus servicios para revisar el fierro de la vaquilla... como ustedes sabe, la obsequió Gustavo Cosalteca y será servida en la barbacoa del domingo en el Parque Madero... Por la comprobación científica que se ha hecho de la velocidad de su vuelo, un murciélago podría ir de esta ciudad a Nogales en una hora y veinte minutos... Naturalmente que no nos explicamos que negocios tendría un murciélago hermosillense viajando a la frontera... Desde el Distrito Sur nos escribe Niní Vizcaíno: “Mi viaje es simbólico y trascendental para la humanidad que sufre. El día que llegué a La Paz se firmó la paz en Europa”... “El Desengaño” se llama una tienda de por el rumbo del Ranchito; he ahí un comerciante honesto... Anda la cigüeña volando muy cerquita sobre los aleros de Luis Favela... Abandonan nuestros lares junto con sus respectivas amabilísimas y simpáticas esposas dos miembros de la por sí reducida colonia yanqui: Frank Moore y Bill Rabsahl... Si quiere usted saber lo que se siente cuando uno es ciego pregúntele a Treviño o a Almada... o pase frente a las obras de Construcciones en la noche... Sabía usted que el General Rodríguez, entre dineros invertidos, cedidos y gastados desde que le dimos el hueso de Gobernador pasó ya del millón de pesos?.. Ojos que tienen mirar de niño.... au revoir.

 

Jueves 16 de mayo de 1946

INTERVENDRÁ TRUMAN LAS LÍNEAS FÉRREAS. Situación emergente en la economía norteamericana. La huelga de ferrocarrileros fue anunciada para pasado mañana pero antes el gobierno tomará medidas radicales. Sería la primera vez que el gobierno norteamericano tome el control de las comunicaciones.

DOS TEMBLORES EN MÉXICO. Durante el día de ayer se registraron en eta capital dos temblores leves, de movimiento oscilatorio que según el observatorio de Tacubaya tuvieron su epifoco al Suroeste de México. No se registraron daños materiales ni personales.

OPOSICIÓN RUSA AL TRATADO DE PAZ CON ALEMANIA Y AUSTRIA. La Conferencia de París terminas sin haberse llegado a acuerdos de fondo y con el propósito de que se reanude el 15 de  junio.

CARTA ABIERTA AL PRESIDENTE CARREÓN

El señor Jesús G. Lizárraga candidato a Diputado a la Legislatura local lanza el cargo al Presidente Municipal señor Francisco L. Carreón de estar prestando su apoyo en forma oficial a la candidatura del señor Agustín A. Zamora para el mismo puesto. El citado señor Lizárraga nos envió una carta abierta donde manifiesta al señor Carreón: “quiero invitaros antes que entrar en una polémica pública o de cambiar agresión por agresión, a deponer esa actitud que no hace honor a un funcionario público, que os señala como transgresor de la ley y que pone a relieve vuestra desatención a una patriótica y democrática amonestación del señor General Rodríguez. Si mereciera atención esta carta, me satisfaría conocer vuestra contestación.”

ATRACTIVA EXHIBICIÓN DE PELÍCULAS EN EL CASINO

La exhibición de película en technicolor ilustrando el uso de la maquinaria agrícola moderna de la International Harvester y las más actuales prácticas en el cultivo de la tierra será ofrecida esta noche empezando a las 20:30 horas en los salones del Casino de Hermosillo. Organizan los distribuidores en esta área: Maquinaria e Implementos del Pacífico SA.

ELEGANTE ENLACE GURZA-NORIEGA

La boda efectuada íntimamente hoy en la mañana a las 5:45 horas en la Iglesia de Catedral de la agraciada señorita Laura Noriega y el señor Pablo Gurza constituyó un suceso social de relieve dada la prominencia de las familias que establecieron su alianza. La desposada es hija del señor Francisco G. Noriega y de la señora Doña Laura Lacy de Noriega, ambos de alcurnia en la sociedad hermosillense; el novio es hijo de la señora Doña Carmen Bracho Viuda de Gurza, de prominente familia que reside en la capital del país. La pareja fue confirmada en el matrimonio por el vicario de la diócesis Don Hermenegildo Rangel Lugo. Fueron padrinos el señor Francisco G. Noriega y la señora Emilia Lacy de Elías Calles y por parte del novio la señora Carmen Bracho de Urrea y el señor Roberto Aguilar. Madrina de lazo lo fue la bella señorita Leonor García y como pajecito actuó la primorosa niña Ana Luisa, hijita del señor Don Roberto Aguilar y la señora Francisca Noriega de Aguilar. La celebración se realizó en la residencia de la familia Noriega en la avenida Ferrocarril. La pareja establecerá su residencia en la ciudad de Torreón, Coahuila.

ALINEACIÓN DE GUAYMAS Y HERMOSILLO

Para la sensacional serie que tendremos en esta semana entre Guaymas y Hermosillo los equipos entran con el line-up siguiente: Guaymas: Luis Esquivel y Genaro Calderón (cátchers), Ramón Correa, Julio Alfonso, Ramón Espiricueta y Jesús Estrada (Pitchers); Pedro Morillón (1b), Guillermo González (2b), Ramón Betancourt (3b); Antonio Navarro (ss) y jardineros: Joaquín Robles, Ramón correa o Julio Alfonso y Cirilo González; sustitutos: Abundio Vargas (manager) y Alberto Verdugo. Hermosillo: Germán Bay, Mario Collazo y Refugio Bernal (cátchers); Luis Torres, Félix Zulueta, Jesús Núñez, Rodolfo Valenzuela, Ramón Román y Rodolfo Grijalva (Pitchers); Tomás Turner (1b), Fermín Valdez (2b) y David Ocampo (3b); Gilberto Villarreal (ss); jardineros: Jesús Valenzuela, Pedro Arturo Ortiz y Jesús Astrain; Sustitutos: Agustín Figueroa y Gilberto Romero.

PAULINO MONTES CONTRA FELIPE TREJO. México, mayo 15. El magnífico peleador Paulino Montes que ha venido realizando una brillante campaña en las funciones de los miércoles subirá al ring del Coliseo la noche del próximo sábado para enfrentarse al bravo guanajuatense Felipe Trejo Luna en el match con el cual culminará la jornada de ese día en el local de las calles del Perú. Paulino Montes ha tenido tantas victorias en funciones del miércoles; primeramente derrotó por nocaut a Benjamín Prado; luego dio una tunda de órdago a Tony Guadalajara y en su más reciente aparición vapulió al potosino Miguel Uribe. Montes ha exhibido en todas sus peleas un boxeo excelente y un punch extraordinario. A sus tres rivales los ha enviado a la lona y el público deseaba verlo frente a un rival de más categoría.

BAUTIZOS

El día de ayer fue bautizado con el nombre de Jesús Manuel el hijito del señor Jesús Moreno A. y de su señora esposa Emma Guiltrón de Moreno. Los padrinos fueron el señor Angel Solís Solano y señora Ramona López de Solano.

Guillermo, con este nombre quedó bautizado el hijito del señor Francisco León y señora Guadalupe Galavis de León. Sus padrinos fueron el señor Salvador Galavis y señorita Francisca Galaviz.

DESPEDIDA

Una fiesta que será inolvidable para todos los que en ella participaron se efectuó anoche en el conocido Restaurat de Abelardo. Fue la despedida de la vida de soltera que ofrecieron sus amistades, compañeros de trabajo de la Abarrotera de Sonora a la simpática señorita Trinidad Vera con motivo de su próximo matrimonio con el señor José Castañedo, periodista residente de Mexicali. Entre alegres sones de la orquesta se disfrutó de muchas horas de verdadero solaz con el cual contribuyó la magnífica noche primaveral. La fiesta terminó a las tres de la mañana de hoy.

VACACIONES EN EL GOBIERNO DEL ESTADO

Las vacaciones de primavera empezarán para el personal del Estado el próximo día 21 de mayo, martes de la semana entrante, debiendo durar hasta el último del propio mes.

 

Viernes 16 de mayo de 1947

AMENAZA LA HUELGA EN EL FERROCARRIL SUDPACÍFICO. Se presentó la demanda en la ciudad de México. Piden los trabajadores mejores salarios así como varias ventajas en las condiciones de vida en general.

ACUERDO RESTRICTIVO PARA EL COMERCIO DE LOS LICORES

La Tesorería General del Estado acaba de dictar un enérgico acuerdo tendiente a hacer que se respeten las disposiciones de la Ley que restringe el uso y comercio de las bebidas alcohólicas. Por el interés que este acuerdo tiene, lo damos a conocer íntegro: PRIMERA.- A todos aquellos giros de cantina que sean clausurados pretendiendo convertirlos en Expendios de Cerveza, no se les concederá permiso para dicho cambio en el mismo domicilio, ya sea que se gestione a nombre del mismo propietario o de cualquiera otra persona. SEGUNDA.- A los expendios de cerveza que sean clausurados para convertirse en cantinas sí se les concederá permiso respectivo en el mismo domicilio, ya sea a nombre del mismo propietario o de cualquiera otra persona. TERCERO.- Cuando la clausura de un giro de cantina o expendio de cerveza se origine por la venta o traslación de dominio del negocio a otra persona, también se le concederá el permiso en el mismo domicilio o en cualquier otro lugar siempre que no se contravenga lo dispuesto en el punto primero. También se hace del conocimiento de los causantes por expendios de cerveza que cuando en su establecimiento se compruebe la venta clandestina de bebidas fuertes, fuera del permiso que se les concedió y en consecuencia, infringiendo la Ley de Alcohol y Bebidas Alcohólicas, el giro será inmediatamente clausurado sin derecho a que se conceda un nuevo permiso para la apertura de cantina o expendio de cerveza en el mismo lugar y sin perjuicio del decomiso de las bebidas encontradas y el pago de las multas que se les impongan por la infracción.

PREMIOS A OBRAS DE AUTORES SONORENSES.

Los licenciados Don Horacio Sobarzo y Don Armando Chávez Camacho fueron los autores premiados en el presente año en el concurso de autores sonorenses que ha venido organizando el Gobierno del Estado por conducto de su departamento de Organización Social y Cultural. El primero presentó el libro titulado “Librado Félix”, su obra titulada “Instantáneas Biográficas” y el segundo bajo el de “Campoy” concursó con el libro “Cajeme”. El jurado calificador entregó ayer su fallo a la señora Enriqueta de Parodi Jefe del Departamento antes mencionado quien se encargará a su vez de ordenar la edición de ambas obras por cuenta del Gobierno según se acostumbra como parte del premio a cada autor. Los miembros del jurado que falló fueron los señores Profesores Manuel Quiróz Martínez, Licenciado José Enciso Ulloa y Alfonso Almada. El licenciado Sobarzo, actual Secretario de Gobierno, es obvio hacer referencia alguna ya que vive en nuestro medio y son ampliamente conocidas sus dotes intelectuales. En cuanto al licenciado Chávez Camacho, está bien relacionado entre nosotros, sólo que desde hace años se trasladó a la ciudad de México en donde desempeña el alto cargo de Director de El Universal Gráfico..

LUCIDA FIESTA DEPORTIVA HOY

La inauguración hoy en la noche del campeonato estatal de volleyball va a constituir un verdadero acontecimiento social y deportivo en el que están interesados todos nuestros elementos estudiantiles, los oficiales y las familias en general. Será un suceso muy vistoso y seguramente lucido ya que se ha organizado para la inauguración una ceremonia con detalles de mucho atractivo. Todos estos van a ser transmitidos por la XEBH y en cuanto al local de la Prevocacional, en donde van a efectuarse los eventos se tiene por seguro que estará lleno a reventar. Los equipos contendientes son los de Navojoa, Ciudad Obregón y Hermosillo. El acto se iniciará con un desfile de todos los equipos uniformados con banda de guerra, estandartes y contingentes de diversas escuelas locales, el que partirá del monumento a Jesús García a las 19:30 horas para rematar en la Escuela Prevocacional para la inauguración que será a las 20:30 horas. Las madrinas de los equipos serán: La señora Margarita Carrillo de Orrico de los Llanos, esposa del actual comandante militar, auspicia los colores de Ciudad Obregón; la señorita Amalia Guerra los de Navojoa y la señora Enriqueta de Parodi a los de Hermosillo. Lanzará la primera bola el secretario General de Gobierno Lic. Horacio Sobarzo con la presencia del General Miguel Orrico de los Llanos, los Profesores Alberto Gutiérez, Igancio Salazar y Emilio Miramontes, el presidente municipal Sr. Roberto E. Romero y el diputado Hilario Olea Jr entre otras distinguidas personas. Estos eventos han sido organizados con meritorio esfuerzo y entusiasmo por la Asociación Estatal de Volibol del cual es presidente el profesor Ernesto Romero y Secretario el profesor Horacio Soria.

AGASAJO AL ESCRITOR FACUNDO BERNAL

Organizado por el señor Roberto E. Romero, Presidente Municipal de Hermosillo, se verificó ayer un agasajo en honor del escritor Don Facundo Bernal, quien estuvo de visita entre nosotros varios días. Se efectuó en el Restaurante de Abelardo y asistieron además los señores licenciados Horacio Sobarzo, diputado Hilario Olea Jr, Ingeniero Francisco Q. Salazar, Guillermo Carpena, Arquitecto José López Moctezuma y Fernando Ortiz.

DAMAS EN SU NUEVO LOCAL

Las Damas de la Caridad estarán ya el próximo domingo en su flamante local de las calles Hidalgo y Celaya el cual ha sido perfectametne acondicionado dentro de estrictos requisitos de limpieza y comodidad para la clientela. Adelantamos la información de que para el domingo las señoras tienen listos 75 pollitos tiernos, 25 de ellos donados por Gutiérrez Hermanos.

FALLECIÓ RESPETABLE DAMA EN NOGALES

Anteayer falleció en la ciudad de Nogales la respetable señora Doña Francisca Cañedo Viuda de Elias, dama de virtudes ejemplares que formó un hogar que ha sido fructífero por las cualidades que supo la finada infiltrar en sus hijos, los señores Don Ernesto y Don Alejandro Elías y la Señora Doña Anita Elías de Velázquez que reside en la capital del País. Todos los círculos sociales de ambos nogales fueron presa de consternación general.

GENEROSIDAD CON MIGUELITO ARVIZU

El pelotero Miguelito Arvizu nos escribe de Magdalena para hacernos saber el último gesto de generosidad que con él han tenido los deportistas comprensivos que han deseado aportar su ayuda para que pueda someterse a una delicada operación quirúrgica tendiente a aliviar su condición ya que hasta la fecha no ha quedado bien de todo y para lo cual hará viaje a México muy en breve. Nos dice en su carta con profundo agradecimiento a todos quienes le han ayudado que en Cananea el señor Alvaro Valencia le regaló ochocientos pesos, el Sr. Armando Montaño mil y el público en general con la fraternal y eficaz ayuda de los miembros de la Sección 65 mil doscientos.

AVISO

SECRETARÍA DE RECURSOS HIDRÁULICOS. Obras del canal Colonias Yaquis. Convocatoria No. LCY 47-1. Por la presente se convoca a Ingenieros y Contratistas para que presenten proposiciones para la construcción por contrato de canales laterales de la zona de riego del Canal Colonias Yaquis con un valor aproximado de $150,000 pesos. Los postores deberán demostrar que poseen el equipo necesario a fin de ejecutar y terminar satisfactoriamente el trabajo de esta convocatoria en un plazo no mayor de cinco meses y en condiciones tales que pueda ser trasladado a la obra en un plazo de quince días. Los interesados deberán acudir a la residencia del Canal Colonias Yaquis situado en Sufragio Efectivo Número 209 de Ciudad Obregón Sonora, o a la Junta Local de Irrigación del Estado de Sonora en Hermosillo, Sonora, para obtener los juegos de especificaciones y planos. Las proposiciones se recibirán precisamente a las doce horas del día 24 de mayo en las oficinas del C. Gerente General de Irrigación en el Estado de Sonora, situadas en la Junta Local de Irrigación de Hermosillo Sonora, hora en que serán abiertas en presencia de los suscritos del C. Representante de la Secretaría de Bienes Nacionales e Inspección Administrativa y de los interesados que asistan al acto. Sufragio Efectivo No Reelección. El Gerente General de Irrigación en el Estado de Sonora Ing. Alberto Barnetche G.; el Residente del Canal Colonias Yaquis Ing. José Hernández Terán. Hermosillo Sonora, 14 de mayo de 1947.

 

Lunes 16 de mayo de 1949

MEDIO MILLÓN PARA LOS DAMNIFICADOS

El Comité Nacional pro Damnificados de Sonora y Sinaloa entregó ayer al Presidente de la República un cheque por la cantidad que dicho organismo reunió a beneficio de quienes resultaron víctimas de las inundaciones que tanto conmovieron a todo el país. En efecto, ayer a las 11 horas el primer magistrado Lic. Miguel Alemán, recibió en sus oficinas de Palacio Nacional al Licenciado Alejandro Carrillo presidente de dicho comité, y a los señores Adolfo de la Huerta, Tesorero y al subtesorero Luis G. Velázquez. Las tres personas citadas entregaron al señor Presidente un cheque por la cantidad de $504,000 pesos que colectó dicho comité en varios festejos que organizó, cifra a la que hay que añadir $62,734 pesos que se invirtieron en ropa y medicinas que fueron enviadas oportunamente a los comités locales que tuvieron a su cargo la ayuda inmediata a quienes perdieron su hogar. El propósito del propio comité es el de que con las sumas reunidas se construyan pequeñas casas a los damnificados que las perdieron, tal cosa se hizo notar al jefe de Estado quien estuvo conforme con ese deseo anunciando que da instrucciones al Banco Nacional Hipotecario Urbano y de Obras Públicas para que se empleen los fondos reunidos en ese objeto. Los miembros del comité informaron también al Jefe del Ejecutivo que según las estadísticas levantadas, los daños alcanzaron mayores proporciones en Sonora que en Sinaloa, por lo que opinaban que en las obras que se van a emprender, se inviertan 300 mil pesos en Sonora y 200 mil pesos en Sinaloa; el señor Presidente se mostró asimismo de acuerdo. El licenciado Carrillo poco después de concluir esta entrevista expresó que nuevamente hacía público su reconocimiento a todas aquellas personas que contribuyeron generosamente con su óbolo para formar este fondo así como a la prensa metropolitana que prestó una colaboración eficaz e inestimable.

SERIO INCIDENTE POR LA FUGA DE EISLER DE ESTADOS UNIDOS. Inglaterra se ve envuelta en el lío por haber aprendido al comunista prófugo al llegar a sus costas. Se rumoraba hoy mismo la posibilidad de que la Corte de Bow dictaminara en el incidente del comunista número 1 de los Estados Unidos, Gerhardt Eisler, poniendo a éste en libertad para que vuelva a embarcarse en el barco polaco Batory que lo condujo hasta Southampton procedente de Nueva York de contrabando; dicha Corte de Bow es el único tribunal con poderes para resolver en solicitudes de extradición.

RELIGIOSA FRANCESA FUE CANONIZADA. Fue consagrada como santa en ceremonias solemnes e impresionantes en la Basílica de San Pedro Jeanne de Lestennac, de Francia, quien murió en 1640 a la edad de 84 años después de haber fundado y dedicado su vida a la Orden de las Hijas de la Virgen María. Su santidad Pío XII con vestimentas y tiara blancas llevó a cabo la ceremonia la cual fue presenciada por más de 70,000 personas incluyendo 45 descendientes de la santa y también el Arzobispo de México, ilustrísimo Doctor Don Luis M. Martínez.

AGUA ABUNDANTE PARA VICAM

La población indígena de este lugar se encuentra sumamente complacida del Gobierno del Estado por el hecho de que al fin cuenta con agua potable en abundancia la cual se toma de un pozo cuya perforación e instalación hizo la conocida compañía Utah SA, por instrucciones del gobernador interino Horacio Sobarzo. El pozo cuenta con un motor Caterpillar acoplado a un abomba de 8 pulgadas. Aunque la profundidad es de 276 pies, como el agua subió el bombeo se hace sólo a una profundidad de 30 a 40 pies. El gasto es de 350 galones por minuto, suficiente para llenar las necesidades de la población.

TUBERÍA DONADA POR UTAH SA

La Compañía UTAH SA de la que es gerente el Ing. Alfred E. Deyo, cumplió un ofrecimiento hecho en días pasados precisamente cuando se inauguró el servicio de agua a la entrada del cementerio de esta ciudad. Se trata de un donativo consistente en 450 pies de tubería de 2 pulgadas la cual será instalada por la Junta de Agua de acuerdo con el Ayuntamiento precisamente de la puerta del panteón hasta el interior del mismo.

MESA DIRECTIVA DE LA USC

Ayer domingo a las ocho de la noche se verificó una velada en el local anexo a Catedral organizada por la Unión de Señores Católicos Sonorenses par efectuar el cambio de Mesa Directiva y Protesta de los nuevos dirigentes, la cual se llevó a cabo ante el Ilustrísimo Señor Obispo Dr. Don Juan Navarrete. Los nuevos dirigentes son: Carlos Brand (Presidente), Nabor Cabanillas (VicePresidente), Ernesto G. Castillo (Secretario), Adalberto W. Portal (Prosecretario), Jesús Tena (Tesorero), Angel Encinas (Protesorero), y vocales: Dionisio Othón, Manuel Salazar Erbe y Manuel Lucero. Se destacaron como números pirincipales del festival la actuación de la señora Carmen de Brand, la que ejecutó algunas piezas clásicas al piano, el Orfeón de la Parcela dirigido perosnalmente por el señor Obispo y el declamador Oscar Burrola. La concurrencia, aparte de los socios de la Unión y de la ACJS y de otros grupos católicos fue numerosa.

CUMPLEAÑOS DE BELLAS NIÑAS

Ayer en la residencia de la calle Doctor Noriega 124 poniente fue festejado doble cumpleaños, el de diez y el de once respectivamente de las encantadoras niñas Leticia e Irma, hijas del General Arturo Veytia Buenrostro y de su señora esposa Doña Consuelo Martínez de Veytia.

NACIMIENTOS

Un robusto niño vino al mundo con toda felicidad hoy a las 7 horas hijito del señor Leoncio Acosta conocido barbero de esta capital y de su esposa señora Rita de Acosta. El evento ocurrió en Manuel González No.118 sur.

El día 14 a las 21 horas la cigüeña hizo una feliz visita al matrimonio formado por el señor Nicolás G. Galindo y la señora María del Carmen Parra de Galindo, dejándoles en calidad de bendito presente un simpático chiquillo que viene a ser el cuarto vástago de la pareja. Llevará el nombre de Nicolás.

SEGUNDO CERTAMEN INTERESCOLAR

Muy brillante fue la actuación del alumnado del Colegio Regis en el II Certamen Interescolar efectuado en esta ciudad los días 12 y 13 de los corrientes entre las Escuelas Particulares Niños Héroes de Magdalena y Regis de esta capital. Todos los alumnos lucharon ardientemente demostrando a sus superiores su verdadera preparación en todas las materias por lo cual felicitamos desde estas columnas tanto a ellos como a sus profesores que los prepararon para esta amistosa competencia. Los alumnos que participaron fueron: Enrique Espinosa, Saergio Pablos, sergio Olivera, Eduardo Gamboa, Ronald Peters, Enrique Quirós, Jorge Cristópulos, Rubén Morales, Rodrigo Gracia, Rubén Horacio Arizmendiz, Carlos Bupp, Alfonso Durán , Rubén Barrera, Jesús Tellez y Ramón Tapia.

FUERON VENCIDOS LOS IMPARCIALEROS

Los periodistas perdieron lo invicto en la Liga Obrera. En once innings que fueron de gran sensación el equipo de la Cooperativa se impuso al fin por 8 a 7. Fue un juego que tuvo altas y bajas para ambos. Los Cooperativistas fueron subiendo en el score lentamente y en forma reñida hasta igualarse con un estacazo formidable de Lalo Cota en el noveno que emparejó la contienda a 7-7, obligando a la prolongación. El pitcher Garza mostró una fortaleza constante en todo el juego y es merecedor de elogios, pero lo sorprendió el palo de Cota y entonces el manager Mada lo sustituyó con Pasos quien se llevó la derrota. Los Caleros de Macalpin derrotaron a los Carpinteros por 14 a 5 poniéndose de esta manera a la cabeza de la Liga con tres ganados sin perdidos; lanzó todo el juego Plácido Nevarez quien solamente admitió 4 hits; por los derrotados cargó con la derrota Careaga quien fue relevado por Agustín Aguiñaga. Destacaron por los ganadores Enrique Bernal, Monito Flores, Borrego Tapia, J. Ramírez y Plácido Nevarez; el juego se desarrolló en la Casa del Pueblo.

ALBERTO TIRADO J.: Al César lo que es del César (Por Miguel Escobar)

Reza un conocido refrán: “hay que dar al César lo que sea del César”, no importa quién sea ni de dónde sea el César, pues cuando éste se hace acreedor a un elogio, hay que decirlo; no importa que a dos o tres amargados no les guste, no importa que a dos o tres envidiosos que nunda han hecho algo por este puerto sino buscar el explotarlo no estén conformes. Nosotros elogiamos a este espíritu dinámico que hay en Alberto Tirado J., a quien todos llaman cariñosamente El Mocho Tirado, sinaloense cien por cietno radicado aquí desde hace más de doce años. Es un hombre sincero de mucho entusiasmo que sin pensar en el lucro se desvive porque los habitantes de este puerto gocen y se diviertan en las ya tradicionales Fiestas de la Pesca. Alberto J. Tirado ha venido a ponernos la muestra con su sano entusiasmo; ha venido a demostrarnos que es un verdadero amigo para todos; ha venido a demostrarnos que solo un Mocho Tirado puede hacer de la Fiesta de la Pesca algo digno de Guaymas, y podemos estar seguros de que pocos, por no decir que nadie en Guaymas podrá hacer tanto como él. Alberto Tirado solo busca hacer de estas festividades algo extraordinario en agradecimiento al gran iniciador de la Industria Pesquera local, el señor General Abelardo L. Rodríguez, quien celebra hoy su natalicio, porque Tirado sabe que Rodríguez se lo merece todo, que Rodríguez sí es un hombre que verdaderamente hizo mucho por Guaymas aún no siendo residente de aquí. Así pues, no queramos tapar el sol con un dedo yu tomemos ejemplo, o cuando menos, cooperemos con este hombre que, siendo de afuera, nos está demostrando la manera de cómo vivir en franca armonía con todos.

BABY MICKEY CAYÓ POR KO EN EL QUINTO

La sensacional pelea de box efectuada ayer en Guaymas se decidió por triunfo del Campeón Manuel Ortiz sobre nuestro Baby Mickey por KO en el quinto round afianzando así una vez más Manuel su autoridad en el ring. El hermosillense le dio excelente pelea en las primeras vueltas y el encuentro por ello resultó sensacional, pero ya en el cuarto Ortiz se impuso y con un certero golpe lo derribó apra la cuenta de siete. De ahí en adelante el Campeón llevó ventaja y el Baby mostró que no podía con la carga. En el quinto como decimos antes, fue lanzado a la lona para la cuenta final.

NUEVO CIRUJANO MÉDICO

El estudiante Hermosillense Don Abelardo Romero Trillas obtuvo con brillantes pruebas que se efectuaron los días 26 y 27 de abril en la Escuela de Medicina y en el Hospital Genral de México respectivamente su tíutlo profesional habiéndole aprobado por unanimidad el jurado compuesto por los doctores Enrique Villela, Juan Molina, Rubén Poo Colín y Manuel Díaz de León. El nuevo profesionista es hijo del finado Don Alejandro L. Romero y de la señora Doña Margarita Trillas de Romero, familia de amplias relaciones sociales en esta capital.