Viernes 18 de mayo de 1945

AUSCULTACIONES DE PAZ DE LOS JAPONESES. Obsérvase ya en Tokio síntomas derrotistas. Quedó disuelto el grupo totalitario de los militares y se dice que los industriales gestionan la paz por conducto de Rusia. La radio oficial de Tokio manifestó que ha sido disuelto el Partido Imperial Nacionalista. Dicho grupo impuso como jefe de gobierno al General Tojo y maniobró la política del Japón hasta conducirlo al ataque de Pearl Harbor, previa alianza con Alemania e Italia.

RUSIA PREPARA UN ULTIMATUM AL JAPÓN. Se supo hoy en esta capital sin que la noticia esté confirmada, que el Gobierno de Moscú tiene lista una nota para ser entregada al Japón en el cual le da un ultimátum para que abandone sus pretensiones imperialistas en Asia, o de lo contrario, le será declarada la guerra. Lo que preocupa más a Rusia probablemente es la ocupación japonesa de grandes porciones de China.

PERDIÓSE UN PORTAAVIONES. El Departamento de Marina reveló ayer que el portaviones “Franklin” sufrió en aguas de Japón el día 19 de marzo último un ataque aéreo causándole tremendas averías y bajas en su personal que pasaron de mil. Un avión enemigo le descargó dos bombas las cuales no hubiesen causado daños serios si no fuera por la casualidad de haber hecho blanco en los depósitos de municiones y de combustible; las explosiones causadas y el incendio dieron muerte a 832 hombres y más de trescientos heridos.

TREMENDA TRAGEDIA EN EL MAR. De una tragedia en el mar ocurrida hace tres años y del paradero del inmenso trasatlántico Queen Mary convertido en transporte militar, informó el almirantazgo hoy. A treinta kilómetros de las costas de Irlanda, dice el informe, el Queen Mary navegaba debidamente escoltado y conduciendo quince mil hombres de Estados Unidos a Escocia. En varias maniobras para escapar del ataque de un submarino alemán, viró rápidamente en momentos en que pasaba cerca del crucero inglés “Curacao”. Desgraciadamente éste fue tocado en el centro y materialmente dividido en dos hundiéndose en siete minutos. Se perdieron 338 hombres de la tripulación del crucero. A pesar del formidable choque, el Queen Mary prosiguió su viaje con toda la proa achatada y posteriormente se le reparó en los astilleros de América.

TEMBLOR EN SAN FRANCISCO. Ayer se registró en esta ciudad un temblor que duró tres minutos. No causó daños de importancia pero sembró gran alarma dándose el caso desventurado de que en esta ciudad se celebra la Conferencia de Delegados de las Naciones Unidas.

ASAMBLEA DE LAS COOPERATIVAS PESQUERAS

El día 20 del presente mes, o sea el domingo próximo, efectuará su asamblea anual al Federación de Sociedades Cooperativas de la Industria de la Pesca del Golfo de California con oficinas generales en Nogales. Como se acostumbra en estos casos, cerca de 20 Cooperativas enviarán a sus delegados. El Presidente de la Federación, señor Alfredo Topete leerá su informe anual de labores y se procederá a nombrar la nueva mesa directiva.

NOMBRAMIENTO DE JUECES DE PRIMERA INSTANCIA EN EL ESTADO

Como lo dispone la Constitución Política del Estado y la Ley Orgánica del Poder Judicial, el Supremo Tribunal de Justicia procedió a designar a los Jueces de Primera Instancia con el siguiente resultado: Carlos W. López Portillo (Alamos), Jesús Pompa (Altar), Lic. Noé Palomares Navarro (Ciudad Obregón), Jesús María Siqueiros (Cananea), Emilio E. Fimbres (Cumpas), Candelario Rincón (Guaymas), Lic. Héctor López Palafox (Ramo Civil Hermosillo), Lic. Ramón Corral Delgado (Ramo Penal Hermosillo), Lic. Jorge Hoyos Maldonado (Magdalena), Juventino Castillo (Navojoa), Francisco Encinas (Sahuaripa), Joaquín E. Loustaunau (Ures), Eulogio Medina (San Luis R.C.) y el Lic. Héctor Rivera Parada (Nogales).

ETIQUETAS DE YOCUPICIO

Hoy empezaron a verse en ventanas, paredes, escaparates y parabrisas de autos, unas pequeñas etiquetas impresas en tinta roja con el retrato del General Yocupicio y la siguiente inscripción: “Yocupicio, el hombre que México necesita”. Esto es una revelación de que los amigos y partidarios del exgobernador andan activos en la propaganda de su candidatura.

FALLECIÓ UNA SUICIDA

Ayer en la tarde falleció en el Hospital General del Estado la suicida Felícitas Camacho Ayala, quien según informamos oportunamente hace varios días se bañó de petróleo las ropas y se prendió fuego causándose lesiones que no pudieron ser aliviadas a pesar de los esfuerzos hechos. La infeliz contaba apenas con 18 años y no se sabe el lugar en donde puedan encontrarse sus familiares ni siquiera si era verdadero el nombre con que “operaba”.

CONTRATISTA DEMANDADO

La Cooperativa de Imprenta Cruz Gálvez según fuimos informados, presentará demanda en contra del señor Guillermo López, conocido plomero local llamado “El Mango” por falta de cumplimiento a un contrato de una obra.

ONOMÁSTICO

El señor Nepomuceno Robles fue muy felicitado por sus amistades con motivo de su onomástico. Se verificó una animada fiesta en su domicilio de Séptima No.176.

AMPLÍA EL SERVICIO DE LUZ

A los datos que proporcionamos en días pasados sobre la instalación de focos y arbotantes, por acuerdo del Presidente Carreón podemos agregar hoy que dictó instrucciones para las siguientes instalaciones: Monumento a Jesús García (6 focos de 60 watts y 2 de 75); en las calzadas y calles del Parque Madero 12 lámparas de 75 y 2 de 150 y en la pila y las pérgolas 3 de 100.

COLONIA PARA EMPLEADOS.

Han propuesto los empleados de la Colonia Irrigación que se forme una colonia de catorce lotes con la construcción de otras tantas casas para las familias de los mismos proponentes. Dicha colonia estaría localizada al oriente de la Colonia Pitic.

HORARIO EN LA ALBERCA

En la alberca municipal en la Calle Hidalgo se estableció el siguiente horario: de martes a domingo de las 7 a las 20 horas con excepción del sábado, en que seguirá abierta hasta las 21. El lunes se dedica a la limpieza. El ayuntamiento está mostrándose muy estricto en lo que respecta a la moralidad y el orden entre los bañistas quienes además tienen que presentar certificado de buena salud.

OPERADO CON ÉXITO

Con todo éxito fue operado ayer en el Sanatorio Olivares el niño Felipe Antonio Ceceña, hijo del señor Francisco Ceceña, propietario de la panadería Modelo y su esposa, señora Consuelo Seldner de Ceceña.

AGRACIADA DAMA ENFERMA

La simpática señorita Santa Fimbres fue operada ayer de las amígdalas en el Sanatorio Olivares. Sus numerosas amistades han estado interesándose por su salud que afortunadamente es muy satisfactoria.

ALEGRE FIESTA

El señor Don Pascual Avila, conocido comerciante de la avenida Ferrocarril y su ijo del mismo nombre celebraron ayer su día de diás con una gran fiesta que se prolongó en la noche. A la hora del medio día se sirvieron dos bien preparados chivitos con su correspondiente cerveza sin faltar una buena música.

REGRESÓ EL GENERAL RODRÍGUEZ

El Gobernador del Estado General A.L. Rodríguez y su distinguida esposa y demás comitiva regresaron de Miramar en donde pasaron varios días con motivo de la Fiesta de la Pesca.  El Jefe del Ejecutivo ha venido despachando solamente asuntos urgentes con motivo de las vacaciones oficiales que se aproximan.

DESPEDIDA DE SOLTERA

Con un chopsuey musicado ofrecido en el restaurante de Abelardo Juanz fue despedida el miércoles pasado de la vida de soltera la guapa señorita Rosalía Avilés, hasta hace poco empleada de la Secretaría del Supremo Tribunal de Justicia. Se anuncia en nuestros círculos sociales su enlace civil y religioso con el Capitán Francisco Luken, Jefe de Ayudantes del Gobernador del Estado.

 

Sábado 18 de mayo de 1946

OCHOCIENTOS MILLONES DE SERES HUMANOS EXPUESTOS A PADECER HAMBRE. Faltan 3,600,000 toneladas de granos en la producción. En tanto que Estados Unidos, Inglaterra, Australia y Argentina aportan su cooperación, Rusia lo niega. Hebert Hoover, presidente honorario de auxilios a los países extranjeros, dijo que a pesar del tremendo volumen de subsistencias que han aportado los Estados Unidos para el auxilio de Asia y Europa, aún no proporciona la cantidad que está llamada a aportar esta nación.

AFECTA LA ORDEN DE TRUMAN A 359 EMPRESAS FERROVIARIAS. Todavía hoy sábado en medio día era imposible predecir si los trenistas de los Estados Unidos permanecerían en sus trabajos no obstante el decreto de incautación provisional que firmó el presidente Truman. La huelga se fijó a las 4 de la tarde.

VIENE TRIGO DE ESTADOS UNIDOS

Nuestra República recibirá durante el mes de mayo actual de los Estados Unidos de América 32,000 toneladas de trigo; otras 32,000 toneladas pero de maíz fueron conseguidas del mismo país pero logró hacerse el cambio de dicha cantidad por trigo, en virtud de ser éste más urgente. La Distribuidora y Reguladora Nacional se encargará de regular su distribución entre los fabricantes de harina.

COTO A LOS HAMBREADORES DEL PUEBLO

El Presidente Avila Camacho prometió en una declaración que hizo a la prensa hoy que se pondrá inmediato coto a las maniobras de especulación con el hambre del pueblo que están realizando numerosos hombres de negocios a través de ciertos monopolios y del mercado negro. El presidente reiteró su recomendación a todos los sectores activos del país para acelerar cada día más la producción de los artículos esenciales para la vida del pueblo, así como para cooperar en alguna forma con aquellas naciones cuya población padece de hambre.

FALLECIÓ LA SEÑORA CARMEN SIQUEIROS VIDA DE MICHEL

Falleció hoy a las 7 horas y después de varios meses de enfermedad la señora Carmen Siqueiros Viuda de Michel; tenía la finada 68 años de edad. Fue esposa de Ireneo S. Michel, fallecido hace años y quien fue una figura prominente de las artes gráficas y también funcionario público. Sus hijos son los señores Ireneo, Doctor carlos y Licenciado Enrique Michel, muy conocidos y estimados en nuestros centros sociales. El periodista Don Jesús Siqueiros, hermano de la finada, vino en días pasados de Nogales al saberse la gravedad en que desgraciadamente había entrado. Dichos familiares han estado recibiendo durante el día de hoy numerosas muestras de condolencia de sus amistades y hasta su residencia de la calle Matamoros 109 han estado llegando también multitud de ofrendas florales. Los funerales de la dama desaparecida a cargo de la Agencia Hernac se verificarán hoy a las 18:30 horas con solemnes servicios religiosos previos.

TRIATES EN CIUDAD OBREGÓN.

Cumplieron ya 18 días los triates que nacieron en el Sanatorio Ejidal de esta población. Son hijos los tres varoncitos del señor Ramón Cota y de la señora María Valenzuela de Cota del Ejido Primero de Mayo. Como los padres de los recién nacidos son de escasos recursos y la alimentación y cuidados requieren fuertes gastos, se ha hecho una excitativa a los diversos centros sociales para que acudan a su auxilio.

“EL BUEN PASTOR” EN EL NACIONAL

La formidable película premiada “El Buen Pastor”, cuyo título original en ingés es “Going my Way”, pasará hoy por la pantalla del Cine Nacional. Se trata de una producción Paramaunt de gran cartel en la que triunfa una vez más el artista Bing Crosby junto con Barry Fitzgerald y Jane Brown.

NACIMIENTO

Vino al mundo con toda felicidad el día 15 del presente mes una preciosa niñita hijita del señor Francisco Alvarez G. y de su esposa la señora Pastora González de Alvarez, siendo el segundo vástago del matrimonio.

DEFUNCIONES

El señor Ramón Badilla, de 56 años de edad, en calle Nuevo León y Rayón.

El señor Félix Vargas Salcido, de 69 años de edad en calle Cuernavaca.

El niño José Artuor Spencer de 3 años en la calle del Panteón.

 

“LA CABALGATA DEL DESIERTO (Por Luis Gómez del Campo)

Viejo y maltrecho el notable León Hispano,

del Oso esclavo torvo traicionero,

a defender sus vastos dominios de Ultramar ya se apresura.

Suena el medio día en el Presidio sonorense de Tubac

centinela avanzado de la Nueva España, el Septentrión

Al amparo de la cruz y de la espada,

símbolo de España,

el heroico puñado de esforzados paladines

para la magna empresa apartir ya se prepara.

La ansiada ruta que permita defender

las solitarias Misiones

de la asediada California,

por mandato de Carlos Tercero de España,

debe descubrir.

De gloriosa estirpe

de Cortés y de Pizarro,

es Juan Bautista de Anza,

sonorense ilustre,

su capitán bizarro,

Recio de contextura;

la mirada penetrante y dura;

no lo arredra ni el apache fiero,

ni la tormenta inclemente;

ni el desierto páramo.

Serpenteando entre montañas y llanuras,

cuatrocientas millas al oeste de Tubac,

halló reposo la heroica caravana

al abrigo de palma

el noble y generoso

cacique de los yumas.

Y prosiguió la épica jornada

hosco y misterioso el virginal desierto,

antes nunca hallado por la planta de los blancos,

tembló de furia inclemente y tenaz

la tempestad de arena

confundió la maltrecha caravana

en su primer intento de violarlo.

Nuevamente atrás, entre los yumas,

Juan Bautista de Anza con decisión inusitada,

se hizo acompañar tan solo

de los más tenaces y valientes

para consumar esta vez,

la hazaña temeraria.

Retornó a la brega;

dura fue la jornada;

pero ni el hambre,

ni la sed ni la fatiga,

ni las candentes dunas del Desierto,

dominar pudieron su voluntad de acero.

Mudos testigos de la gloriosa hazaña,

fueron Santa Rosa, San Sebastián, San Gregorio,

San Carlos, San Gabriel y Monterrey.

¡La ruta vital que conduce de Sonora al mar,

al fin quedó trazada.

Hazaña inmortal, digna de España.

Hermosillo Sonora, 15 de mayo de 1946.

 

ANIVERSARIO DE BODAS

Con motivo del sexto aniversario del feliz matrimonio del señor Ingeniero Alfonso Cabañez y de la señora Julieta de Cabañez, se sirvió hoy en su residencia de la calle Doctor Paliza 136 un lunch champagne al cual asistió un numeroso grupo de sus amistades. El citado profesionista es jefe de la Comisión Local de Irrigación.

NACIMIENTOS

Fue registrado el nacimiento del niño Ignacio, hijo del señor Jesús Casanova y de la señora Socorro León de Casanova, cuyo feliz advenimiento ocurrió en la casa No.33 de la calle Zaragoza.

También se anotó el registro de la preciosa nena María del Carmen hijita del señor Pedro Monteverde y de la señora Luz L. de Monteverde cuya residencia es en Jesús García 175.

 

 

Martes 18 de mayo de 1948

RUSIA RECONOCE AL ESTADO JUDÍO. El gobierno de la Unión de Repúblicas Soviéticas anunció oficialmente haber reconocido al régimen que acaba de establecerse en Palestina bajo la denominación de Estado de Israel.

TIERRA SANTA HA QUEDADO BAJO ESTADO DE SITIO. A pesar del armisticio que se estableció hace días en esta capital por influencia de las Naciones Unidas y de la institución internacional de la Cruz Roja, Jerusalén se encuentra en estos momentos ya bajo el fuego de los ejércitos contendientes y prácticamente en estado de sitio. Las fuerzas de Haganah (Estado de Israel) ante la amenaza del avance de columnas árabes que han cruzado la frontera, a su vez han tomado dispositivos con el intento de controlar totalmente la ciudad. Ya la mayor parte de los barrios están ocupados por los judíos y se teme que de un momento a otro se establezca una batalla en forma.

NUEVAS PRUEBAS CON LA BOMBA ATÓMICA EN EL PACÍFICO SUR (Honolulú, mayo 18). Empezaron a llegar a esta ciudad los componentes de la expedición que fue al Atolón de Eniwetok en el sur del Pacífico para verificar neuvos experimentos con la bomba atómica. El personal total que hace el viaje de regreso en varios barcos de guerra y transportes es de 10,000 entre miembros de la marina, hombres de ciencia, etcétera. Los detalles se mantienen en el más estricto secreto y una extensa área que rodea a Eniwetok ha sido cerrada al tráfico debido a la posibilidad de que tanto la Isla como las aguas que la circundan estén radioactivas. Sin que la versión sea oficial, se especula en círculos bien enterados de este asunto sobre las siguientes pruebas que deben haberse llevado a cabo: 1) La explosión de una bomba atómica a centenares de metros bajo el nivel del mar; 2) Experimentos con aparatos de radar grandemente adelantados para captar la explosión de una bomba atómica en cualquier parte del mundo, 3) Lanzamiento de una bomba de esa naturaleza muchas veces superior a las usadas en Hisoshima y Nagasaki para observar sus efectos. El alto comisionado de la energía nuclear David E. Lillienthal declaró qyer tarde en Washington que las pruebas realizadas marcan el principio de una nueva era en el desarrollo de la atómica).

ATAQUES AÉREOS SOBRE EL ESTADO JUDÍO. Cuatro ataques aéreos llevados a cabo por la aviación egipcia se registraron ayer domingo en Tel Aviv, puerto de Israel, habiéndose concentrado los fuegos en las instalaciones portuarias, las que fueron grandemente dañadas. Fueron atacados también doce barcos transportes que están surtos con fuertes contingentes de judíos voluntarios deseosos de engrosar las filas de Haganah, así como de refugiados que tratan de desembarcar.

INTERESANTE GIRA DE DOS MÉDICOS DE HERMOSILLO

Después de dos semanas de ausencia, regresaron a esta capital los distinguidos facultativos doctores Domingo Olivares y Heraclio Espinosa, volviendo a ponerse al frente de sus consultorios en la Clínica del Noroeste así como en el sanatorio anexo. Juntamente con otros médicos latinoamericanos asistieron en días pasados a unos interesantes cursos sobre ginecología, obstetricia y endocrinología que se impartieron en la Facultad de Medicina de la Universidad de Tulane, en Nueva Orleans, haciendo prácticas correspondientes en el Hospital de la Caridad anexo a dicha universidad. Una vez que terminaron sus trabajos, fueron especialmente invitados para hacer un viaje a La Habana a cuya ciudad llegaron después de tres horas y media de vuelo directo atravesando el Golfo de México. En la capital cubana los distinguidos médicos hermosillenses fueron espléndidamente atendidos por los médicos de la Maternidad Obrera, en cuya casa de salud hicieron también importantes observaciones sobre sus especialidades.

ENLACE ENCINAS-SERRANO

Anoche a las 21 horas contrajeron matrimonio civil en esta ciudad, Jesús García 116, el señor Enrique J. Encinas, ganadero de esta región y la virtuosa y distinguida señorita Tolocha Serrano, pertenecientes ambos a muy estimables familias de esta capital. Ante la fe del Juez del Registro Civil Don Jesús S. Contreras, los novios firmaron el libro haciéndolo igualmente los testigos que lo fueron por él el Ing. Francisco Q. Salazar y el señor Enrique Esqueda: por ella sus hermanos políticos Martín Portela Soto y Manuel Torres.

FRASES DE OPTIMISMO DEL SR. SAM ROSENKRANZ HACIA SONORA

Con motivo de la visita que el Ing. Sam Rosenkranz hace a esta ciudad, donde viviera los últimos cuatro años, tuvimos oportunidad de cambiar impresiones con el distinguido viajero.  El gerente general de la importante negociación denominada “Maquinaria del Norte”, declaró con verdadero optimismo “que hoy más que nunca tiene fé y confianza en el porvenir de Sonora”. “Maquinaria del Norte S. de RL”, con matriz en México y sucursales en Veracruz, Monterrey y Hermosillo, ha ampliado suradio de acción abriendo otra sucursal en Mérida, para la venta y distribución de los motores diesel Cummins, jeeps marca Willys, etcétera. El señor Rosenkranz acaba de pasar ocho días en Tehuacán Puebla, al lado de su amigo personal, el General Don Abelardo L. Rodríguez, quien le hizo especial invitación para tal objeto, confirmando una vez más su vieja y excelente amistad.

OBLIGACIÓN DE PONER PRECIOS A LOS ESCAPARATES

En la Cámara de Comercio de esta capital se recibió una circular de la Confederación de Cámaras de Comercio de la República en donde se recomienda nuevamente se ponga en conocimiento de los asociado s la obligación que tienen de poner a todas sus mercancías que exhiban, principalmente las de los escaparates, los precios respectivos. Esto es una comodidad para el público pues cuando una persona ve el precio en un escaparate, le sirve de base para realizar su compra, sin necesidad de averiguarlo con los empleados, cosa que resta tiempo a ambos.

ASOCIACIÓN DE FAMILIARES DE VETERANOS

En la Delegación Estatal de Veteranos de la Revolución en Sonora, Obregón 13, se constituyó antier a las diez horas la “Asociación de Familiares de Veteranos” habiendo estado presentes 45 familiares. Se eligió una mesa directiva integrada por: Luis Eugenio Calvo (Presidente), Francisca Osuna Olivarría (VicePresidente), Daniel Campa Saavedra (Primer Secretario), María de la Luz Cedano C. (Segundo Secretario); Thelma Rojas Vázquez (Tesorero), Alejandrina Osuna y Leopoldo Elizalde (Organización y Propaganda). Se integró asimismo una Comisión de Estatutos que deberá presentar un proyecto de organización y funcionamiento en la próxima sesión, conformada por: Consuelo Cedano C., Noemí Calvo, María Luisa Alvarez y Miguel Buelna. El proyecto será sometido a la aprobación de la Secretaría de la Defensa Nacional.

REGLAMENTACIÓN EN EL TRÁFICO DEL BOULEVARD

Por acuerdo del Ayuntamiento local, el tráfico en el nuevo Boulevard se establecerá en un solo sentido en cada una de las dos vías. En la parte norte correrán los carros de oriente a poniente y en la vía sur será en sentido contrario. Esta nueva orden viene a ser una gran medida preventiva contra accidentes y los infractores serán ampliamente castigados por la ley.

HOMBRES DE NEGOCIOS ENTRE NOSOTROS

Se encuentran en esta capital en viaje de negocios los señores José Luis Lemus y Jorge Zamacona, Jefe de Publcidad y Supervisor de Agentes respectivamente de la Colgate Palmolive Peet SA, de la ciudad de México. Vienen recorriendo la costa para inspeccionar la distribución de los productos de esa importante firma.

LIGA OBRERA

En el mejor encuentro de la jornada, los Gigantes de la Cooperativa se impusieron con grandes trabajos al team del Noro Nevarez “Zapateros”, encuentro que se verificó antier por la mañana en el popular campo Morelos. Fue un encuentro reñidísimo en el que se enfrascaron en terrible duelo de pitcheo Miguel Mada de los Zapateros y Joaquín Arredondo por Cooperativa. Ambos pitchers llegaron hasta el séptimo inning con dos hits cada uno admitidos y siete ceros por cada lado. En el octavo, los tipógrafos lograron el primer timbrazo del encuentro a base de técnica y colmillo. En el noveno turno al bat de los Cooperados, lograron dos timbrazos más cuando Herrera y Arredondo ligaron tablazos hasta la barda para que Mada dejara el montículo y lo substituyese Andrade que paró la ofensiva.  En su último turno al bat y con la pizarra en su contra con tres carreras por ocho papas, los Zapateros hicieron su último esfuerzo amenazando seriamente al Pelado Arredondo al lograr su primera anotación en error del short stop Cooperado; finalmente el partido concluyó con un doble play salvador. En otros encuentros, Textiles 6 Cementeros 3, Macalpin 11 Cervecería 10.

IMPARCIALEROS GANÓ A UNIVERSIDAD

El score final arrojó un abultado 21-3 en contra de los universitarios que de plano estuvieron con el santo de espaldas. Woolfolk fue el lanzador victorioso quien admitió solamente tres carreras y tiró en una forma desahogada. Por los catedráticos estuvo en la loma Almirudis hasta la sexta, en la que salió sustituido por Parodi quien duró dos entradas y salió por Corral que fue quien terminó el juego. Estuvieron bateando en forma criminal todos los jugadores periodistas que son Campuzano, Ochoa, Terán, Escalante, Gómez, Woolfolk, Miranda , Terán y Aguiñaga. Por el otro bando se anotó tremendo jonrón el jardinero izquierdo Magaña.

BAUTIZOS

María del Carmen, hijita del señor Santiago Graff y de la señora Amalia Juvera de Graff. Padirnos fueron el señor Santiago Aguirre y la señora Margarita de Bautista.

Alfonso Alberto, hijito del señor Alfonso Andrade y de la señora María Luisa Cabrera de Andrade; padrinos Ernesto Romandía y la señora Alicia R. de Romandía.

PRIMOGÉNITO

El sábado vino al mundo con toda felicidad en la ciudad de Los Angeles un robusto varoncito hijo del señor Roberto Seelos y de su esposa señora Doña María Regina Kessler de Seelos; la feliz mamá es hija del doctor Don Ernesto Kessler y de su esposa la señora Simona Laborín de Kessler, ampliamente conocidos en la ciudad.

MATRIMONIO

Ayer a las 18:45 horas contrajeron matrimonio civil en esta ciudad, Chihuahua 60 Oriente el señor Gustavo Félix, empleado de la Secretaría General de Gobierno y la señorita Isabel Topete, siendo testigos del acto por él los señores Alfredo Topete y Luis Dávila, y por ella los señores Antonio Topete y Agustín Valdez. El enlace religioso se efectuó anoche mismo siendo padrinos el señor Alejandro Romandía y su esposa, la señora Ana B. de Romandía, quienes vinieron de Guaymas para ese fin.

 

 

Miércoles 18 de mayo de 1949

COMBATEN YA EN EL INTERIOR DE SHANGAI. Fue anunciada la evacuación de Hankow y otras plazas. La Guarnición de la gran ciudad asediada anuncia que se hará una defensa heroica similar a la de Stalingrado. La batalla por la posesión de esta gran ciudad está ya desarrollándose en parte dentro de los límites de la misma. En algunos de los sectores se combate en barrios de los suburbios con gran fiereza. Los comunistas están haciendo uso de potente artillería gruesa y ligera, así como de cientos de miles de hombres de infantería.

VOTACIÓN EN LA ALEMANIA RUSA DECEPCIONANTE PARA LOS RUSOS. Más de la tercera parte fue contraria a sus propósitos para elegir a los delegados al Congreso del Pueblo.

SOBARZO SE UNIRÁ A LA JIRA PRESIDENCIAL. El gobernador Horacio Sobarzo recibió una invitación del presidente de la República licenciado Miguel Alemán, para que se reúna con él durante la gira que se viene llevando a cabo por el centro de la nación y que culminará en Ciudad Juárez. Con este motivo el mandatario sonorense partirá de un momento a otro para Durango a cuya ciudad arribará el presidente en el tren Olivo entre el viernes y sábado de esta semana.

BAJA DE ALGUNOS ARTÍCULOS PERO NO PARA EL PUEBLO

Se ha advertido una baja en los precios de algunos productos de primera necesidad como el café, el jabón, la manteca vegetal y de puerco, pero la baja ha sido solamente del productor al comerciante y nó de éste al público por lo que naturalmente hay cierto malestar. La parte más seria está en las refacciones en general , principalmente las de automóviles.  Estas son vendidas en la forma más arbitraria que se haya tenido razón pues se estima que aprovechando la baja de la moneda nacional los precios de las refacciones han subido más de lo debido.

CONCURRIDO MITIN POLÍTICO PRO IGNACIO SOTO

Anoche se desarrolló un interesante y concurrido mitin político en el Barrio del Mariachi verificándose el mismo en el local de la carpintería del señor Gregorio Sánchez. Los vecinos de tan populoso barrio deseaban ratificar su posición política reiterando una vez más su adhesión a la candidatura popular de Don Ignacio Soto, candidato al Gobierno del Estado. El acto estuvo presidido por el Presidente del Comité Municipal del PRI, señor Heraclio Camacho, reuniéndose como 400 personas las que con gran entusiasmo vitorearon a los candidatos del PRI. Se escucharon repetidos vivas para el señor Ignacio Soto, para Salvador Salazar, candidato a Diputado Federal, para Roberto E. Romero e Hilario Olea Jr. El mitínpolítico de anoche, fuerte en 400 hombres, vino a revelar una vez más que el pueblo está unido a las candidaturas de la decencia, a las candidaturas que convienen a los intereses del pueblo, haciendo caso omiso a las campañas que tienen otro argumento. Los oradores fueron el Diputado Olea, Roberto E. Romero, Rodolfo Velázquez Grijalva, Jesús Nevarez, Marcos Coronado, Alfonso Almada y el propio candidato Don Ignacio Soto. Se dio el caso que al concluir el mitin el sector femenil prorrumpió en vivas para el señor Soto y una ancianita abrazó al candidato popular en señal de simpatía.

CASAS POPULARES A $5,000 PESOS

Una firma de la ciudad de México denominada La Nacional, Contratista y Constructores, se ha dirigido por escrito al Ayuntamiento de esta capital haciéndole saber que en vista del desarrollo que viene alcanzando Hermosillo, está en condiciones de construir casas baratas con un costo de $5,000 pesos, sin contar naturalmente el lote. El gerente de la negociación es el Ing. Lorenzo Ortiz Ramos. Desde luego la proposición es alentadora para las personas de medianos recursos, las que ven la posibilidad de tener aunque sea una casa modesta pero propia.

FUE BAUTIZADO AYER

El segundo vástago del matrimonio de don Cipriano P. Lucero y Doña Celia Aja de Lucero fue bautizado ayer en Catedral, habiéndosele impuesto con las aguas bautismales los nombres de Carlos Francisco Ramón. Tiene el robusto y simpático dos meses de edad. De Los Angeles vino expresamente a participar como madrina en el evento la señora Doña Elvira Lucero de Woodman. Fue padrino el señor Don Rodolfo Guajardo y se realizó un animado ágape para celebrar el acontecimiento.

FIESTA DE DESPEDIDA

Con motivo del próximo enlace de la señorita Lupina Ibarra y el señor Marco Antonio Astorga, un grupo de amiguitas ha organizado una atractiva despedida de solteros que se efectuará en el Casino de Hermosillo por la noche del próximo sábado teniendo la particularidad de que todos los asistentes deberán presentarse en traje de ranchero.  Con anterioridad se había anunciado la verificación de la fiesta en la residencia del señor Ignacio Romero, calle Juárez número 165, pero se optó por hacerla en el lugar que se indica debido a la gran concurrencia.

INVITACIÓN A MÚSICOS LOCALES

La Dirección de Educación Musical de la Universidad de Sonora, bajo el patrocinio de ésta, celebrará en un Festival Chopin el centenario de este ilustre Maestro polaco, para lo cual hace un llamado invitando a todos los pianistas que deseen formar parte en dicho homenaje interpretando al piano obras de Federico Chopin. La velada conmemorativa tendrá lugar el día 10 de junio próximo y las solicitudes para tomar parte en el mismo deberán hacerse antes del día 30 de mayo enviando una lista de las obras que el interesado desee interpretar. No se trata de un concurso y sí de un sencillo gesto de admiración y cariño al gran Chopin. Cada pianista deberá ejecutar diferentes obras para lo cual y por medio de la prensa local se darán a conocer las obras elegidas con el fin de que no sean repetidas. Se fijará un precio sumamente módico por la asistencia a este festiva y lo recolectado se enviará a la Embajada de México en Parías para que se coloque un ramo de flores en la tumba del maestro acompañado de una banda en la cual conste el homenaje de la Universidad de Sonora y los de los pianistas que tomaron parte. Las solicitudes deberán dirigirse a Emiliana de Zubeldía, Directora de Educación Musical en la Universidad de Sonora. Esperamos que esta invitación sea acogida con entusiasmo por parte del público y de los pianistas sonorenses o radicados en Hermosillo. ... EMILIANA DE ZUBELDÍA.

 

 

Jueves 18 de mayo de 1950

CONTINUARÁN LOS TRABAJOS DE LAS PLANTAS TERMOELÉCTRICAS

Previamente citados se reunieron ayer en la tarde en el Despacho del Gobernador del Estado señor Don Ignacio Soto un grupo de hombres de negocios con el objeto de ultimar detalles del financiamiento del préstamo que hará un Banco de la ciudad de Nueva York para la continuación de los trabajos de las plantas termoeléctricas de Guaymas y Ciudad Obregón, lo mismo que para el tendido de líneas a Hermosillo y Siete Cerros. Estando presente el Ingeniero L. de Lozanne, Subdirector de la Comisión Federal de Electricidad, explicó a los presentes el estado que guardan las negociaciones relativas al préstamo y la conformidad de la Nacional Financiera sobre este asunto, faltando solamente el aval de los sectores interesados. Conformes con la explicación del Inge. De Lozanne, los presentes firmaron a título de aval pagarés por diversas sumas, documentos que no causan intereses. Hoy fueron visitadas aquellas personas que no concurrieron a la junta de ayer. El Ingeniero De Lozanne nos proporcionó algunos datos complementarios entre ellos la lista de las firmas de negocios de Hermosillo que desde ayer mismo firmaron por las sumas que representan su respectivo aval. Los beneficios que se esperan para las zonas de Hermosillo, Guaymas y del Yaqui serán fabulosas y aún permitirán la creación de nuevos y florecientes centros de población. El ingeniero Lozanne afirma que Sonora está dando un ejemplo a toda la República al otorgar a través de sus instituciones oficiales y particulares, una decidida garantía económica del proyecto. Esto significa, nos dice, la confianza absoluta que merece a las fuerzas vivas sonorenses el Gobierno de la nación que preside el Lic. Alemán. Las personas e instituciones que firmaron de aval son: Gobierno del Estado, Gral. Abelardo L. Rodríguez, Ganaderos, Agricultores, Cervecería de Sonora SA, Cmento Portland Nacional SA, Valenzuela y Laborín, Molino La Fama SA, Textiles de Sonora SA, Carlos V. Escalante, Lucas Pavlovich, Arnoldo Moreno, Tapia Hermanos SA, Hermosillo Mercantil SA, Maquinaria e Implementos del Pacífico SA, José O. Mazón, Ferretera de Sonora, Fábrica de Velas y Congeladora, Gutiérrez Hermanos, Vicente Contreras, Mercería La Paz, Morales Hermanos SA.

VASTO PLAN AGRÍCOLA Y GANADERO EN PITIQUITO. Algodoneros de Sonora SA ampliará su radio de actividades en la engorda de ganado. Cuenta con un millón de pesos más.

DESAPARECEN PLANOS SECRETOS DE LA ATÓMICA (Nueva York). Diez planos relacionados con la bomba atómica desaparecieron de un automóvil en esta ciudad mientras que el conductor del vehículo Raymound Cabre había dejado el auto estacionado en una calle para entrar a un restaurante.

RESPALDO DE LOS ESTUDIANTES SONORENSES

Respecto al movimiento de unificación que se está realizando entre el estudiantado de la República adhiriéndose a los puntos de vista que sostiene la Federación de Estudiantes del IPN con motivo de la huelga que se viene desarrollando, los universitarios sonorenses han dado también su voz en la presente cruzada por medio de la siguiente carta. “Sr. Roberto Herrera, Presidente de la Federación de Estudiantes Técnicos del IPN; Arenal No.36, Villa Obregón México DF. Habiendo tenido conocimiento por emdio de la prensa de las irregularidades que reinaron en fecha reciente en el IPN en las que un grupo de estudiantes con pocos escrúpulos, carentes de responsabilidad y sin duda guiados por elementos extraños, ajenos al progreso y al ideal del estudiante mexicano, fueron la causa de ellas, estamos haciendo de su conocimiento que reprobamos desde luego la actitud de esos estudiantes subersivos, y secundamos al mismo tiempo los fines que persigue la Federación de Estudiantes Técnicos del IPN. El problema con el que ustedes tropiezan nos fué ampliamente esbozado por los compañeros Ramírez y Ornelas, y a ellos mismos les hicimos saber verbalmente nuestro descontento por la forma poco decorosa y decente con que obraron los estudiantes irresponsables del IPN. Estamos de acuerdo en que una Institución haga uso de la violencia para resolver sus problemas y exigir el cumplimiento de los derechos que le pertenecen, siempre y cuando se hayan agotado los medios pacíficos y el fin que se persiga sea justo, requisito con los que no cuentan ese grupo minoritario del IPN. Que nuestra carta sirva para manifestarles nuestra adhesión en la lucha que han emprendido y como un aliciente moral en el logro del fin que persiguen, que no dudamos lo realicen ya que la justicia tarde o temprano se impone sobre quienes han infringido una norma o una regla de conducta. Aprovechamos la oportunidad para suscribirnos como sus atentos y seguros servidores. Federación de Estudiantes de la Universidad de Sonora. Secretario del Exterior. Jesús Hernández Saucedo; Presidente: Manuel Leyva Castro.