Miércoles 23 de mayo de 1945

DIMITIÓ HOY EL PRIMER MINISTRO WINSTON CHURCHILL. Forzaron los laboristas un cambio en el Gobierno. Hoy a las 12 del día el Honorable Winston Churchill fue recibido en audiencia por Su Majestad Jorge VI a quien presentó su dimisión como Primer Ministro, como Primer Lord del Tesoro y como Ministro de Defensa. La renuncia de Mister Churchill es una consecuencia de la crisis política que se determinó cuando él propuso que el gabinete de coalición que preside siguiera en el Gobierno hasta el fin de la guerra con Japón, proposición contra la cual protestaron los laboristas exigiendo elecciones en el verano. Esto no dejó otro camino a Churchill que dimitir para que el Parlamento sea disuelto. Se cree que el Rey encomendará al mismo Churchill la organización de un gabinete provisional hasta que se hagan las elecciones que probablemente sean el 5 de julio.

GLOBOS CON EXPLOSIVOS EN LA COSTA. Las autoridades militares revelaron que últimamente han descendido en el noroeste de Estados Unidos grandes globos libres trayendo cierta cantidad de explosivos. Los globos de referencia son de un diámetro aproximado de 10 metros y a excepción de su carga de dinamita y materias inflamables, no traen control alguno. No se ha podido precisar de don de son despachados en su viaje a este país, hablando la posibilidad de que se estén usando submarinos para ello. Hasta ahora no han causado daño alguno que se sepa, debido a que no se han descendido en ningún lugar poblado y se cree posiblemente que el objeto que se persigue es causar incendios en los bosques de Oregon y Washington.

BERLÍN ESTÁ VOLVIENDO A LA VIDA. Un remedo de vida se está empezando a ver nuevamente en esta capital gracias al esfuerzo de las autoridades rusas para que vuelva la normalidad dentro de lo posible. Fueron abiertas 500 tiendas de emergencia para el manejo de los víveres, especialmente pan. Se reveló también que se ha reanudado el servicio de gas para usos domésticos. Funcionan ya 30 cinematógrafos y doce salones de baile además de otros establecimientos y comercios.

LA INFLUENCIA RUSA. La elección de representantes laboristas en el Parlamento y la formación en consecuencia de un gabinete de la misma extracción será factor de capital importancia para mantener un buen entendimiento. Esta declaración fue hecha por elementos del Partido Laborista los que con toda franqueza manifestaron sus dudas de que el régimen de Moscú pudiera tener por largo tiempo buenas relaciones con el Gobierno formado por “Tories”.

ULTIMA HORA. Doscientas superfortalezas llevaron hoy miércoles su ataque sobre la ciudad de Tokio y otros objetivos en su territorio metropolitano de Japón. No se han proporcionado hasta esta hora detalles del asalto.

TENDREMOS BUENA MÚSICA

La Universidad de Sonora, celosa de mantener entre nosotros un clima espiritual propicio al desarrollo de manifestaciones culturales de calidad, vuelve a patrocinar este año dos conciertos de violín y piano de los artistas Samuel Martí y Gunhild Nilsson , quienes han actúan como violinista y pianista respectivamente. Amplia cultura musical y técnica depurada así como sincero fervor por la difusión de la buena música y magníficas cualidades de temperamento hacen que cada actuación de estos artistas sea fecunda manifestación de arte verdadero y deje en nuestro medio honda huella que constituya un estímulo para despertar la sensibilidad a los altos valores estéticos mediante la ejecución de bellas obras musicales.

FELIZ NACIMIENTO

Anoche a las 20 horas nació con toda felicidad la primogénita del matrimonio del Dr. Fernando Noriega y de su esposa la joven señora Ofelia Romandía de Noriega. El hogar de los esposos Noriega en la avenida Serdán se ha visto con este motivo muy visitado por familiares y amistades tanto para felicitarlos por el suceso como para hacer presentes a la recién nacida.

NO HA RENUNCIADO A SU PUESTO

El señor Manuel V. Azuela, agente General de la Secretaría de la Economía Nacional en el Estado nos hace la aclaración de que no ha presentado su renuncia al mencionado puesto como lo asegura la Gaceta de Guaymas.

SONORENSE CON NUEVA YORK

El pitcher sonorense Joe Valenzuela (Valenzuela había de ser), acaba de ser contratado por los New York Yanquis. Este lanzador se distinguió en sus temporadas en nuestro Estado especialmente hasta el año pasado en Nogales, con los Internacionales. En la frontera jugó hasta septiembre de 1944, en cuyo mes pasó a formar parte de la novena de los Padres de San Diego. Se informa que los Yanquis tienen el propósito de madura a Valenzuela durante todo este año en sus campos de entrenamiento de Newark y ponerlo después en el outfield de su team principal, con la tendencia de explotar mas que nada su disposición natural para el bateo.

PELOTEROS SONORENSES SERIAMENTE LESIONADOS

Un lamentable accidente ocurrió el domingo último por la noche en las cercanías de Bisbee Arizona en el cual una señora resultó muerta y dos populares beisbolistas sonorenses muy seriamente lesionados; son Manuel Acuña “Barbitas” y Antonio Venegas, jugadores ambos de la novena de Cananea. El equipo del Mineral había ido a jugar en Huachuca y cuando regresaba a Cananea el automóvil en que iban tuvo que detenerse por falta de gasolina. Decidieron pasar combustible del tanque de un carro al de otro y estaban en esa operación cuando llegó velozmente el auto manejado por la señora Cristian Means echándose materialmente encima de los otros dos. En el tremendo choque la señora Means, de 28 años, resultó con fuertes golpes en la cabeza que ocasionaron su muerte a los pocos minutos. Era esposa de un oficial de la base aérea de Douglas. Venegas resultó con una pierna materialmente machacada que perderá según opinaron desde luego los médicos, y “Barbitas” Acuña con una tremenda fractura del brazo derecho hasta la altura de la clavícula; entre los ocupantes de los autos hubo otros lesionados pero no de gravedad.

SÍNTESIS BIOGRÁFICA DE FRANCISCO EUSEBIO KINO (Por Fernando Pesqueira)

Llegó el Padre Kino a la Pimería Alta en marzo de 1687 y sin perder un día emprendió su tarea de explorador, apóstol y fundador de misiones que había de durar menos un año, un cuarto de siglo. A su arribo la misión más fronteriza era Cucurpe (“en donde cantó la Paloma”), en el Valle que ahora tiene el nombre de San Miguel. Cucurpe es todavía un graciosos pueblo mexicano dormido a la sombra de las montañas de Cerro Prieto y habitado por los descendientes de indígenas Euteves  que ahí vivían cuando llegó Kino. Al Este en Nueva Vizcaya existían ya los importantes reales o minas de San Juan y de Bacanuchi y al sur numerosas misiones, ranchos y minerales; pero más allá en la Pimería Alta todo era territorio desconocido donde navegaban libres de todo yugo los Pimas Altos. A la orilla de esta tierra virgen, quince millas arriba de Cucurpe, fundó Kino sobre el Río San Miguel en el pueblo indio de Cosari su famosa Misión de Nuestra Señora de los Dolores. No podía escoger lugar más apropiado ni más hermoso. Se ha dicho que los misioneros siempre situaban sus misiones en los lugares más fértiles de su territorio. Es verdad, pero es más instructivo dar la razón de ello. Y es que los indios mismos solían vivir y fijar su morada en los más hermosos y fértiles valles a la orilla de un río. Cerca de dicho pueblo indio de Cosari, el Río San Miguel se escapa de una estrecha cañada cuyas paredes  se levantan a varios centenares de pies. De un lado a otro del cañón se ensancha el valle y  da campo a ricas vegas que se pueden regar y se extienden media milla de cada lado y  varias a lo largo. Al Este cierra el Valle de la Sierra de Santa Teresa y al oeste la de Torreón. El Cerro Prieto por abajo oculta Cucurpe mientras la ole escabrosa de la Sierra Azul impide la vista al norte. A la boca del cañón por donde sale el río, se destaca la mesa occidental que sólo por el oeste es accesible. En este promontorio protegido en tres de sus lados por su elevación y que ofrece una espléndida vista se había levantado La Misión de los Dolores. Allí están todavía sus ruinas mirando el valle arriba y abajo, y a la muralla de sus montañas al Este y al Oeste, al Norte y al Sur, oyendo el murmullo de la catarata que sale de la garganta del cañón. Poco es lo que queda de la vieja Misión; una pared de adobe y un motón de escombros son los únicos testigos de la que fue la más venerable fundación del Norte de Sonora y de Arizona, pues fue la matriz de todas las demás y por casi un cuarto de siglo la morada del famoso misionero que las levantó todas.

AVIÓN MISTERIOSO

De Guaymas se ha notificado que muchos vecinos del Puerto han estado observando diariamente  un avión que a considerable altura pasa por esa región. Ha causado curiosidad y hasta recelos el paso de dicho avión y se ha comunicado el hecho a las autoridades.

 

Jueves 23 de mayo de 1946

DIABÓLICA MANIOBRA SOVIÉTICA EN EUROPA. Pretende dominar en Francia y en España. La intriga internacional ha sido expuesta en Estados Unidos e Inglaterra. Pretende lanzar sus ejércitos para ocupar ambos países.

EMPEZÓ A PARALIZARSE EL TRÁFICO EN ESTADOS UNIDOS. A las 5 de la tarde no terminaban todavía en Washington las gestiones encaminadas a evitar esa calamidad. Continúan las conferencias en la Casa Blanca con los representantes de las empresas ferroviarias de los Estados Unidos y los de las Uniones y Fraternidades de Ferrocarrileros en un desesperado esfuerzo por evitar el paro del sistema.

MANIFIESTO DEL GENERAL TOPETE

Declarándose partidario del Lic. Ezequiel Padilla para la Presidencia del República, el exgobernador y General Don Fausto Topete acaba de lanzar un sobrio al par que elocuente manifiesto exponiendo que acepta la candidatura que le ha sido ofrecida para Senador de la República por Sonora; el documento dice en su parte medular: “Dedicado por completo a laborar en el campo durante largos años, se había fortalecido en mí un propósito inquebrantable de dar por liquidada toda intervención en asuntos de carácter electoral. Pero es incuestionable que las decisiones más firmes que el hombre sea capaz de confrontar como razón particular son susceptibles de modificarse... mi participación en la actual contienda política constituye para mí más que un acatamiento al llamado de mis coterráneos para que acepte mi postulación como candidato al Senado por parte del Partido Democrático Mexicano... los hombres que anhelamos un México más respetable, más próspero y más digno, declaro que entro a la lucha con toda la fe y el entusiasmo que he puesto en el triunfo de ese admirable y gran mexicano que encarna los más altos valores del espíritu de nuestra patria, el Lic. Ezequiel Padilla”.

ALINEAMIENTO DE CARBÓ

Carbó viene a Hermosillo la próxima semana; los Vaqueros están empatados actualmente en el quinto lugar con Ciudad Obregón, pero la posición que ocupan no desdice de su fortaleza, ya que su conjunto está reconocido como uno de los de mayor vigor y perseverancia. En su última serie con los trigueros empató el primer juego en catorce entradas y ganó los dos restantes. Desde que empezaron los campeonatos estatales Carbó ha sido motivo de admiración y elogio, ya que viene sosteniendo una novena de primera fila a pesar de tratarse de un lugar de reducida población y recursos limitados. En la serie que comprende el sábado y domingo los muchachos de Alcíbades Palma son los de casa y los de Collazo los visitantes. Del line up de Hermosillo son ampliamente conocidos los jugadores, la única novedad que se nos ofrece ahora es que David “Llorona” Ocampo jugará la tercera base. Esperamos que así sea, pues en semanas anteriores se le ha anunciado y no se le ha visto “en persona”. El line up de Carbó es el siguiente: Luis Manuel Villanueva y José Luis Sánchez (Cátchers), Alcíbades Palma (Manager), Luis Mauro Córdova, Guillermo Morales, Alberto Valenzuela, Pablo Manjarrez y Francisco “Zurdo” Moreno (lanzadores); Alcíbades Palma, Zurdo Moreno, Luis Martínez y Claudio Solano (Bases); Enrique Camarero (short stop); Clemente Mansito Delgado, Chapo Salas y Ayala (jardineros); Juan Velasco (Sustituto).

EL PROBLEMA POLÍTICO DE SONORA (Por Eduardo W. Villa)

Se rumoró o se dijo entonces en las altas esferas oficiales que con objeto de alejar del Estado al General Obregón, iba a ser enviado con alguna fuerza bajo las órdenes del General Villa. No hablamos de memoria, como tan candorosamente se sirvió juzgarnos un publicista local, ni se trata de una ficción, sino de hechos debidamente comprobados de los que nos da clara idea el mensaje que con fecha 25 de julio del propio año de 1913 envió el señor Maytorena desde Tucson Arizona al primer jefe diciéndole: “Voy a encargarme nuevamente del Gobierno de Sonora; juzgo indispensable para tranquilidad del Estado y éxito operaciones militares nombre general Obregón Jefe del Cuerpo del Ejército del Noroeste, ordenándole entre tanto permanezca en Sonora pues ha recibido órdenes del Gobernador Interino de marchar a Chihuahua con gente. Por carta explicarle detalladamente motivo de mi respetuosa indicación”. Y en carta del 4 de agosto siguiente, ya encontrándose en ejercicio, entre otras cosas le dice: “Creo que el primer problema, el militar, se resolvería con el nombramiento del General Obregón como Jefe de las fuerzas de Sonora, pues aunque he venido a comprender aquí que tiene en su contra ciertas antipatías de parte de algunos jefes y oficiales, es indudablemente el indicado”. He aquí pues la clave de PORQUE el General Obregón después de intrigar a Maytorena durante su ausencia, y particularmente por medio de hojas impresas que hicieron circular con mal éxito en los campos militares, en ocasión de que venido a Sonora antes de los combates de Santa Rosa ofreció sus servicios al Gobierno como simple particular, y en la Junta de funcionarios, autoridades y jefes militares que se celebró en Nogales Sonora, la noche del 28 de julio para discutirse si convenía o no el retorno del Gobernador Constitucional, fue Obregón uno de los primeros en patentizarle su adhesión y de esto resultó que a la inversa de como afirma mi distinguido impugnador, prohijó el retorno de Maytorena por una mera conveniencia personal, siendo el favorecido y no el favorecedor. No obstante aquella adhesión era ficticia, como lo demostraron los hechos subsecuentes y nos lo confirma Alfredo Braceda, representante del señor Carranza en aquella Junta, cuando a las páginas 185-188 de su obra “México Revolucionario” dice: “Al día siguiente por la mañana se acercó a mi el General y me pidió que yo no saliera en el tren con la comitiva del Gobernador, sino que esperara con él en Nogales 2 o 3 días más; acepté con gusto y no se me ocurrió preguntarle porqué. En Nogales nos trataron muy bien: almuerzos, cenas, bailes y de pronto recibí un telegrama del General Pesqueira diciendo: “Nuevas dificultades con Maytorena; se hace necesaria la presencia del General Obregón y la de Usted”. Le mostré el telegrama al General Obregón e hizo el siguiente comentario: “Ya lo sabía, estos se iban a pelear por eso no quise que te fueras, ojalá se los lleve la .... a los dos”... -¿Cómo?, luego ¿no te gusta Maytorena?...  lo propusiste anoche...; -sí, porque así convenía tu no te das cuenta porque no eres político y no conoces a estos pajarracos... ahora lo que conviene es que se agarren los dos, pero de todas maneras nos iremos mañana a Hermosillo y arreglaremos las cosas. Al día siguiente en el tren el General Obregón me puso más en antecedentes de los asuntos de Sonora y la conveniencia de sacar fuera del Estado otra vez a Maytorena, pero sin que fueses sustituido por Pesqueira sino por otro de su confianza o a ser posible por él mismo, pues al fin que no era incompatible el Gobierno del estado y la Jefatura de Armas. Yo no entendí aquello y solo miraba ambiciones por todas partes. Hermosillo Sonora, Miércoles 22 de mayo de 1946. (Continuará).

 

Lunes 23 de mayo de 1949.

SENSACIONAL SUICIDIO  EN LOS EE.UU. El Ex - Secretario De la Defensa Forrestal se  Arrojó de 16 Piso de un Hospital.  Momentos antes de su determinación leía un libro de  Sófocles.  Sobre la Muerte y la Tumba. Washington, Mayo 23 1949.--  James Forrestal, ex Secretario de la Defensa de este país, se suicidó arrojándose del 16avo. Piso del Hospital Naval de Bethesda, Maryland, en donde se encontraba desde hace varias semanas sujeto a un plan de descanso.  Instantáneamente perdió la vida al caer contra una azotea de un departamento del mismo centro médico.  Contaba el antiguo funcionario con 57 años de edad.  El infausto suceso que ha causado consternación en el mundo entero ocurrió ayer a las 1:00 a.m., hora del Pacífico.  Un boletín oficial expedido por la dirección del hospital dice así:  Mr. Forrestal dispuso de su vida lanzándose por una ventana adyacente a su cuarto, que está en el piso dieciseis del edificio,  a la 1:00 a.m. (Tiempo del Este) de ayer.  "Vestía bata de levantarse cuyo cinturón lo tenía enrollado en el cuello.  El ruido que produjo la caída de su cuerpo fue oído por una enfermera en el séptimo piso e inmediatamente fue reportado".   "Se encontró el cuerpo en la  azotea de un corredor en el tercer piso.  En la muñeca tenía puesto su reloj, el cual funcionaba".  "Ultimamente se apreciaba en el ex - Secretario de la Defensa cierto alivio.  Por solicitud de él mismo ya se le permitían visitantes y el uso libre de teléfono.   "a un lado de su cama, en el aparato de calefacción, se halló el libro "Antología de Poesía Mundial".  Estaba abierto en el poema "Chorus de Ajax", de Sófocles, cuyos tema se relacionaba principalmente con la muerte y la tumba".   Mr. Forrestal ingresó al hospital el día 2 de abril en "un estado de excesiva fatiga y exhaustación nerviosa".  Esto ocurrió solamente  cinco días después de que había presentado su renuncia como Secretario de la defensa ante el Presidente Truman, cuyo puesto desempeñaba  desde el 17 de septiembre de 1947.  Su brillante carrera de funcionario público se inició en 1940 cuando el  Presidente Roosevelt lo invitó a que tomara un puesto en la Casa Blanca. 

PRESIÓN SOBRE MÉXICO PARA QUE ESTABILICE SU MONEDA. Graves Alcances que en Estados Unidos se le da a Nuestro Inestable Peso Frente al Dólar. México, mayo 23.  El corresponsal en Washington del Journal of Commerce, dice que posiblemente en dos o tres semanas, el Fondo Monetario haga presión pública sobre México, para que trate de estabilizar su moneda, a  menos que, durante ese plazo demuestre en forma evidente su intención de hacer pues han pasado varios meses de indecisión y de   periódicas  fluctuaciones  locas desde que el Gobierno de México abandonó el tipo de cambio en manos del mercado libre, y agrega que las últimas declinaciones de la moneda mexicana, significan un torbellino en el circo del cambio.  Expresa también que México prometió entablar en breve negociaciones y actuar rápidamente para estabilizar un tipo de cambio real y sobre bases de mayor firmeza, pero que desde entonces sólo se han llevado a cabo negociaciones interrumpidas.

SUSTENTO ANOCHE SU PRIMERA CONFERENCIA POMPA Y POMPA.  Defendió Desde el Punto de Vista Histórico la Cultura de los Indígenas Americanos. Ante un nutridísimo público formado de profesores, estudiantes y personas ajenas al magisterio pero que siempre han revelado interés por los problemas de la cultura, hizo su presentación anoche en el Teatro al Aire Libre de la Universidad de Sonora y a invitación de esta Institución, el erudito e historiador mexicano don Antonio Pompa y Pompa, quien entre otros, desempeña los cargos siguientes: Director de una de las Secciones del Museo Nacional de Antropología e Historia, Secretario Perpetuo de la Sociedad Mexicana de Ciencias y Presidente de la Comisión Permanente de la  IX Sesión del Congreso Mexicano de Historia, cuya sesión plenaria se celebrará en fecha próxima en esta ciudad.  El conferenciante disertó durante cuarenta minutos acerca de la cultura americana prehispánica, refiriéndola especialmente a nuestros aborígenes, aunque trayendo en  ocasiones para robustecer sus afirmaciones, el vívide testimonio de la admiración cultural incaica.   Empezó expresando el hecho deplorable y por desgracia muy difundido, de que varios investigadores y críticos europeos --- y aun no pocos  mexicanos ---, juzgado nuestras culturas ancestrales con suma ligereza e imbuídos de prejuicios europeos, han aventurado conclusiones desfavorables en relación con el grado de cultura que ofrecían los indígenas americanos a la llegada de los españoles.  Tales aseveraciones, sin embargo --- expresó el señor  Pompa y Pompa ---,  pecan de inconsistencia y superficialidad.  Un estudio dilatado y sin anteojeras de las diversas manifestaciones intelectuales de los aborígenes, persuade al investigador y al acucioso del notable grado de adelanto que alcanzaron las grandes culturas americanas.  Los autorizados  testimonios de historiadores y escritores de la limpieza moral y calidad intelectual de Torquemada, Durán, Motolinía, Las Casas, Gante, Pimentel, Ixtlixóchitl, Alvarado Tezozómoc, Fray Diego Valadés (preclaros talentos mestizos estos últimos), Valeriano (indígena puro de indiscutible reciedumbre intelectual), Zumárraga. Pablo Nazareno, Beristain y Souza, Díaz del Castillo, Díaz Gómara, el propio Hernán Cortés,  Clavijero, Paso y Camargo, Vasco de Quiroga, Pernandino de Sahagún, Acosta y otros de los siglos XVI y siguientes, y, fundamentalmente, Sylvanus G. Mrley, entre los contemporáneos, demuestran en forma evidente la viveza de ingenio, la pronta memoria, la firmeza intelectual y la exquisita sensibilidad artística de los Aztecas, Mayas, Toltecas e Incas.   La mente del indígena americano, de muy varia y flexible capacidad, dejó pruebas incontrovertibles de sus alcances científicos, levantó monumentos arquitectónicos de sorprendente fuerza y belleza y legó a las generaciones siguientes una colección de cantos épicos, legendarios, poemáticos y lienzos pictóricos que hablan de la agilidad e impresionabilidad de su  temperamento, y una mitología que resiste con valentía y sin desdoro, cualquier paralelo.  El señor Pompa y Pompa, dueño de una crudición histórica sin fronteras, logró con su sencillez y mesura, conservar el tono ameno de su conferencia no obstante de que adujo abundantes citas documentales, necesarias, por otra parte, indispensables, diríamos, para dar mayor severidad a estudios de esta índole y decisivas sobre todo para desvanecer dudas molestas y desarraigar viejos prejuicios de quienes sin base ni razón alguna se entreguen a denigrar sistemáticamente la mentalidad aborigen.  Después de referirse al progreso y adelantamiento que observaron los indígenas en las ciencias  médicas, astronómicas, sociales y morales, en la agricultura, y, tras de ponderar sus aptitudes para las  disciplinas especulativas y su alto sentido religioso de la vida, apuntó en breves párrafos algunas consideraciones acerca del mestizaje, esto es, del momento histórico en el que ya nos es dable advertir los primeros frutos de la fusión de los espíritus hispánicos e indígena, fusión que a través de las centurias  y siguiendo el inevitable proceso evolutivo de todo humano, perfilará los caracteres de la  "mexicanidad".   Inmediatamente despúes de terminar su conferencia proyectó diez o doce diapositivas de sumo interés científico e histórico, haciendo las explicaciones e interpretaciones  consiguientes.  A las 20:30 horas hoy lunes dirá su segunda conferencia.

AMPLIACIÓN PARA EL EMPADRONAMIENTO.

La oficina de empadronamiento que el Consejo del Padrón Electoral Federal a establecido en esta ciudad, prorrogará  por última vez el plazo para el registro de los ciudadanos que de acuerdo con su estado civil y su edad, estén obligados a inscribirse en el  padrón.  Dicho plazo vence definitivamente el día  31 del presente mes de mayo y no será ampliado posteriormente.  Por tal motivo, es necesario que todos los sonorenses, que siempre se han distinguido por su cumplimiento a las Leyes, acudan inmediatamente a la oficina de registro ubicada en la Presidencia Municipal, con el objeto de cumplimentar con la…..

 

KERMESSE QUE FUE COMPLETO DESORDEN.

Ayer en la tarde y parte de la noche se desarrolló una Kermesse en el jardín de Niños "I.E. de Amante", frente al parque Madero y como comentario diremos que el desbarajuste fue mayúsculo.  Una de las causas principales de ello fue que las organizadoras nunca se imaginaron que iba a asistir tanta gente.  Hubo momentos en que la kermesse se convirtió en "arrebatinga".  Por otra parte hubo también mucha falta de previsión, pues en la fiesta todo faltaba, hasta cucharas.   Se dio el caso de que  mucha gente intentaba pagar, no podía hacerlo.  Otros que pagaban no podían conseguir el cambio y así sucesivamente.  Los precios fueron excesivamente bajos.  Un buen sandwich, que en una fuente soda o restaurante cuesta hasta un peso, en la citada kermesse costó veinticinco centavos.  Ojalá esta desorganización sirva de experiencia para casos futuros.

CERRÓ HOY EL DÓLAR A $8.08.

El Banco Nacional de México, S.A. sucursal en Hermosillo, abrió hoy en la mañana sus operaciones como sigue: compra, $8.05 y venta $8.10.  Cerró el tipo de cambio a $8.03 compra y $8.08 venta.

GRAVE PROBLEMA CONFRONTA LA MINERÍA DE TODO EL PAÍS.  Se lo hicieron ver al Presidente Alemán a su paso por Zacatecas.  Sonora tiene el mismo problema.   Durango, Mayo 22.-  Una comisión de mineros en pequeño entrevistó ayer al Presidente de la República, en Zacatecas, momentos antes de su salida. Los Mineros pidieron al presidente una rebaja en los impuestos que, casi, los están ahogando, y ofrecieron, en cambio, aumentar la producción para que la Federación y el Estado no sufran mermas en sus ingresos   Asimismo manifestaron  que con la baja del precio de la plata ha desaparecido completamente el pequeño margen de utilidad que se tenía, por lo cual solicitaron la revisión de la ley de impuestos a la minería.

EN SONORA ES EL MISMO PROBLEMA.

El problema expuesto al Presidente Alemán por los mineros de Zacatecas es el mismo que confrontan las pequeñas empresas mineras de Sonora.  Precisamente hace unos cuantos días se manifestaba a un redactor de EL IMPARCIAL que los impuestos a la minería son no solo excesivos, sino asfixiantes, a tal grado que la minería en pequeño es incosteable.  Por otra parte los mineros en pequeño además de que por parte del Gobierno Federal cuentan siempre con obstáculos, principalmente de la Secretaría de Hacienda, no hay Banco que los refaccione, de suerte que están abandonados a su suerte.

SEGURIDAD A DOS EMPRESAS.

El premio de seguridad correspondiente a 1948 fue concedido a la empresa de aviación Aeronaves de México, S.A, que opera diversas rutas en el noroeste a Acapulco.  El trofeo le fue concedido el día 20 del presente mes  en virtud de haber operado sus servicios sin un solo accidente en 1948.  El Consejo Interamericano de Seguridad con anterioridad había concedido igual distinción a la Compañía Mexicana de Aviación, S.A. por el mismo motivo.

 

Martes 23 de Mayo de 1950

GENERALES Y FUNCIONARIOS BUSCAN SALIR A HONG KONG.  Sin embargo, Chiang Kai Shek se Dispone a Librar una Gran Batalla con sus Elementos ya Reforzados.  Hong Kong. Mayo 23.-  Hay ciertos indicios de que está desmoronándose gradualmente el régimen nacionalista que dirige Chiang Kai Shek en Taipei, Formosa, Esos indicios los constituyen las fugas que se han registrado de altos jefes militares y navales hacia Hong Kong y otros lugares en donde se consideran seguros. Así mismo, los informes llegados dan cuenta de que numerosos miembros del parlamento nacionalista han estado solicitando permisos para venir a esta ciudad, que se halla bajo el control ingles, alegando diversas razones que estiman de urgencia.  El Gobierno ha tomado precauciones para evitar estas deserciones.  Sigue la Limpia en el poder Judicial del Estado,  Ahora le tocó el turno al Juez Penal de Cajeme.-  Urge se tomen iguales medidas con varios agentes del Ministerio Público.  El Poder Judicial del Estado, integrado desde septiembre del año pasado por los magistrados y abogados Abraham F. Aguayo, Miguel Ríos Gómez y Ramón Corral Delgado, en su propósito de mejorar  en todo la buena marcha de la administración de justicia, ha venido haciendo una labor de depuración en el personal de jueces de primera instancia, cuya actuación era a todas luces inconveniente.  El primer cese dictado por el Supremo Tribunal de Justicia fue al Juez de Primera Instancia de Agua Prieta, se siguió con el de Magdalena y ahora le tocó el turno al del Ramo Penal de Ciudad Obregón, como resultado de una visita que acaba de pasarle el licenciado Ramón Corral Delgado.  El ánimo de los señores Magistrados al proceder en ésta forma es velar no solamente por la integridad  de los servidores del Poder Judicial, sino también por cuidar el prestigio y buen nombre de la actual Administración Pública de Sonora.   Con el objeto de que la depuración del Poder Judicial sea una realidad, en el Supremo Tribunal se nos dijo hoy que igual cosa debería hacerse en la Procuraduría General de Justicia por lo que toca a los agentes del Ministerio Público, pues la actuación de muchos de éstos no es nada satisfactoria.

MAGNITUD DE LA TRAGEDIA EN EL RUHR.  Setenta y un muertos y muchos heridos. Gelsenkirchen, Alemania  Mayo 23.-   Hasta ahora se ha comprobado la muerte de 71 personas, con probabilidades de que sea aun mayor el número, en la explosión registrada el sábado último en las minas del valle del Ruhr.  Los operadores belgas de dichas minas han manifestado, después de las investigaciones que inmediatamente se llevaron a cabo, que la primera explosión fue producida por la acumulación de gases en uno de los túneles profundos.

AUXILIOS A CUZCO POR LA VÍA AÉREA.  Llegan a cien los cadáveres recogidos. Lima. Mayo 28.-  Las autoridades informaron hoy que el número de muertos en la ciudad de Cuzco durante el terremoto de anteayer ha aumentado a cien y que los hospitales se encuentran llenos de heridos.  De esta capital han estado siendo transportados desde ayer por la vía aérea buen número de doctores y enfermeras, llevando toda clase de elementos para atender las necesidades de las víctimas.  El presidente de la República se trasladó a Cuzco para dirigir personalmente la labor de auxilio que se está realizando.  Se estima que el veinte por ciento de los edificios de la histórica ciudad inca fue destruido total o parcialmente.  Las torres de la antigua Iglesia de Santo Domingo se desplomaron en lo más fuerte de los movimientos telúricos,  La cercana población de San  Sebastián, de 5,000 habitantes, quedó también casi por entero destruida.

GANÓ SOMOZA LA ELECCIÓN EN NICARAGUA. Managua, Nicaragua, Mayo 23.   En las elecciones para presidente de esta República, salió triunfante por abrumadora mayoría, como se esperaba, el actual encargado interino del Gobierno, general Anastasio Somoza, ganándole en toda la línea a su rival  Emilio Chamorro Bonard, del partido conservador.  Somoza, considerado como el hombre fuerte de Nicaragua, asumió el poder por mandato de la Asamblea Constituyente, al fallecer hace poco el presidente Víctor Manuel Román Reyes.

OPERAN MAÑANA EN LOS ANGELES A HUMBERTO SOTO. 

Noticias recibidas hoy en la tarde por sus familiares. Indican que mañana a las 7.30 horas va a ser operado el joven Humberto Soto en el Hospital de San Vicente, de Los Angeles, California, en donde se encuentra.  Los especialistas a cuyo cuidado se haya el enfermo opinaron que era necesaria la intervención quirúrgica.

LA OBRA SOCIAL DE RODRÍGUEZ.

Caminando sobre esa superficie llamada tiempo, vamos colocándonos a la distancia conveniente para apreciar en su real magnitud la labor desarrollada por el general Abelardo L. Rodríguez, al frente del Gobierno del Estado, en beneficio del pueblo de Sonora, en el sexenio 1943 - 1949.   Podría estimarse que la obra del ex Presidente revistió dos aspectos fundamentales, la parte material constituida por las construcciones y la obra social integrada, en esencia, por el fomento de la educación y por una influencia de tipo moral sobre la comunidad sonorense, proveniente de diversas acciones.  Mas un examen a fondo encontraría que las mismas obras materiales tuvieron siempre   una inspiración o un contenido  eminentemente social.   Las magníficas escuelas levantadas en pequeños y lejanos poblados, aparte su función educacional intrínseca, fueron erigidas con bellas y sugerentes estructuras, con el  propósito de despertar en la  niñez el sentir estético, un atrayente orgullo por su escuela y para que entrañaran, además, un llamamiento tácito al espíritu de emulación de los vecinos.  Recorriendo el Estado en compañía del señor Gobernador Soto, durante la verificación de las conferencias de mesa redonda, tuve oportunidad de ver en algunos pueblos, casas de habitación construidas imitando la moderna arquitectura de la escuela y en muchos hogares depósitos sanitarios para agua, como los instalados en los planteles y que antes eran desconocidos en aquellos lugares.   Los patios de recreo de las grandes escuelas tienen enverjados hacia las calles con que colindan, por una disposición expresa del General Rodríguez, según se me informó en el Departamento de Obras Públicas, cuya finalidad es permitir a los educandos un sentido completo de libertad, que sólo tenga como limitaciones su voluntad educada en las disciplinas que se les imparten, para que así ejerciten su comprensión de la responsabilidad.  Y a tal gesto de índole privada, la actuación del gobernante caminó a tono y durante su administración el General Rodríguez hace invertir en educación pública más del cincuenta por ciento del total del presupuesto anual  de egresos ¿Qué manifestación más portentosa podría encontrarse, al analizar una labor social?.  Las misiones de Superación Popular, la Biblioteca y Museo del Estado, la fundación de hospitales públicos, el incremento de la cultura física,  el alza periódica y justa de los salarios a los trabajadores y otras realizaciones más, iniciadas y terminadas en el régimen anterior,  engrosan una obra social admirable, que también ha tenido la virtud de señalar las rutas a seguir por gobiernos posteriores.   Pero la médula de la obra social de Rodríguez la encontramos en una reacción de superación de la unanimidad del pueblo sonorense, que él supo promover con una actividad creadora en todas direcciones.  Convencido de la necesidad de reavivar el espíritu popular recurrió a todos los medios para acelerar el ritmo de la vida sonorense y logró interesar en forma más honda y extensa al pueblo, en su propia elevación individual y colectiva.  Basta echar una mirada  atrás para constatar cuanto más rápidamente nos movemos hoy que hace escasos siete años. Hemos adquirido asimismo la visión de horizontes más  amplios, libertándonos de estrecheses  anteriores.  Coronando el cúmulo de su gigantesca tarea como Gobernador de Sonora, nos legó el General Rodríguez un franco optimismo colectivo, producto lógico de la confianza en nuestro porvenir, ésta derivada a su vez del reconocimiento de nuestra capacidad de trabajo y de nuestro  conocimiento de la potencialidad productora de  nuestra  Patria Chica.  Disfrutamos ahora de entusiasmo y esperanza, cuyas simientes sembró en Sonora el General Rodríguez.  De esos sentimientos motores se nutre la fe y cuando ésta es dinámica y general, los pueblos caminan hacia su prosperidad.  Como dijera Rodó al hablar de los norteamericanos en "Ariel", podemos decir del General Rodríguez en relación con Sonora:  "Suya es la gloria de haber revelado plenamente la grandeza y el poder del trabajo, esa fuerza bendita que en la antigüedad era propia de la esclavitud y que hoy identificamos con la más alta expresión de la dignidad humana, fundada en la conciencia y la colectividad del mérito propio".  Hermosillo, Sonora; a 19 de mayo de 1950.

SE HIZO LA CHICA EN  BASKET DE ANOCHE.

Al iniciarse la décima quinta jornada del Torneo Primaveral de Basquetbol, que se está desarrollando en la cancha de la Escuela Enseñanzas Especiales No. 28, correspondiente a la noche del lunes 22 del presente, dio principio la competencia de Tiro Libre.  Se presentaron para tomar parte en la eliminatoria, 20 concurrentes.  Los mejores anotadores fueron Jesús Octavio Molina, del equipo Preparatoria y Gastón Torrescano, de la Escuela Enseñanzas Especiales, ambos del segundo grupo.  Para la prueba final, que se efectuará el viernes próximo calificaron 8 jugadores más.  Ante un Leones lleno de confianza se presentó, en el primer juego, en Orange Crush con muchas ganas de dar la batalla, logrando al final de la contienda, un score favorable, marcando con ello la primera chica del Torneo.  Gran parte del mérito en este triunfo de los soderos anaranjados se le anota a Francisco "Quico" Arvizu, quien se constituyó en la sombra de Renato Girón, el mejor canastero de los melenucos, en el mismo plano se encuentran  Ortega y Víctor Manuel Serrano que a la hora de anotar fueron los más efectivos con 10 anotaciones por cabeza.  Por los Leones los mejores canasteros fueron Octavio Cota con 10 puntos y Girón con 8 registros.  El segundo juego de la noche, un Pumas lleno de felicidad y de alegría, por la manita que acababan de darle los soderos, en el juego anterior, al quitarle lo invicto a los Leones, se impuso en forma fácil a los agua fresqueros del Royal Crown Cola con una anotación de 23 a 53 puntos.  Se distinguió notablemente Reginaldo Fontes de los Pumas al lograr encestar 31 puntos, logrando con esto llegar a la marca total de 110, colocándose con este como líder en este departamento.

BRILLÓ AYER LA ESTRELLA DE JOE DIMAGGIO.

Cleveland, Mayo 21.  Joe DiMaggio, el gran clipper de los Yanquis de Nueva York, metió hoy seis carreras a base de dos jonrones y un doble, en el match que su equipo ganó por la abultada pizarra de 14 - 5  sobre los Indios de Cleveland.  Este fue el primer encuentro de los dos que se efectuaron en el Municipal Stadium de esta ciudad.  Se estima que mas de 80,000 espectadores vieron como los bombarderos de Bronx superaban a la Tribu en ambos eventos.    Ed Lopat se llevó el primer laurel, siendo Wynn el derrotado; este fue ayudado por Bearden, Benton y Pieretti.

UN COACH MATÓ A UN AFICIONADO.

Greenwood, S.C. Mayo 23.   Durante un juego de baseball en este lugar el día de ayer, el aficionado James L. Reundtree, disgustado porque el coach James McGowan ordenó a muchos espectadores que dejaran libre la línea de primera base, sacó su pistola y trató de disparar pero el arma estaba entrampada.  No así la de McGowan, quien también  echó mano de ella y dejó muerto a Roundtree de un tiro.

LA UNIVERSIDAD DEL SUICIDIO.

Posiblemente una de las más difíciles que existen en el mundo es la armonía, el acuerdo o como se le quiera llamar, a ello se oponen el odio, la envidia, el egoísmo, la conveniencia, la contradicción, etc.  En desacuerdo viven los matrimonios, los grupos sindicales, los jefes con sus empleados, las naciones, los partidos políticos, aun las religiones y más etcéteras.   Todo es inconformidad, en el taller y en el campo, en la calle y los poderes públicos, en las cancillerías y hasta en las iglesias, por lo cuatro puntos cardinales brotan la discordia, los resentimientos y las quejas.  Es un mal del siglo, y aunque es enfermedad que apareció junto con la humanidad se ha metido a tal grado en los huesos mortales que bien poco les importa a los hijos de la autoridad de los padres y a los cónyuges del respeto que se deben a sus vástagos.   Esto es lo general de la tendencia y lo traigo a colación porque es lo más elemental en materia de orden y de armonía, debiera serlo.  Sin embargo, un hijo obediente ahora resulta anticuado en la misma medida que una esposa "casera".  Pero a mayores libertades y "civilización"  corresponden más grandes calamidades.  En nuestro caso la joven esposa " a lo moderno" podrá jactarse de su "independencia", podrá dejar en casa a los niños e irse al club para mecerse, al ritmo de un vals, en los brazos de un sujeto o de un amigo, pero que no es el padre de sus hijos, podrá encender la sangre con las tentaciones de un vestido escotado, último modelo, podrá recibir con sonrisas frases galantes, todo a lo que "tiene derecho",  está muy bien, pero que tabule las consecuencias de su libertad y  cuente los divorcios que diariamente se ventilan en los tribunales así como las uniones libres que surgen por el  desbarajuste doméstico, que suma el número altamente de niños desamparados que tienen la desgracia de no saber del regazo materno, que haga el balance de la distancia que la separa de  su prole, y en fin, que haga tantos recuerdos que debiera hacer y se enterará de que el mundo está pagando muy cara su independencia, sin otro recurso, como paliativo, que elevarnos nostálgicamente a la época de nuestros "ridículos" abuelos y añorar el ensueño romántico de tiempos mejores que nos hacen sentir el vacío de lo que se fue y que  nos pertenece, o de lo que se nos va y que constituye la conquista mas legítima y varonil del hombre, el amor, el cariño leal y total de la esposa doméstica, humilde, recatada nuestra  ¿Está claro lector?.  Y así las bilis fluyen en chorros rebosando el vaso de la discordia y gangrenando el hígado de la  humanidad.  Pero somos enemigos de los recuentos porque la  sindéresis exige frenos en los diversos órdenes de la vida.  Frenos a la acción desmedida y aún candados a la boca porque de esta última hacemos mal uso de ella.  Es más lo que criticamos que lo que hacemos por lo que hay que agregar que este siglo también es el siglo de la teoría.  Padecemos muchos males y fabricamos demasiadas fórmulas pero no aplicamos ninguna.  Esto sucede en el hogar y en la oficina, en el taller y en el campo, en la calle y los poderes públicos, en las cancillerías y hasta en las iglesias.   Mientras la familia se confunde en la anarquía, el empleado firma pactos con la miseria, el taller suspende la máquina para aplaudir al líder, el gañán deja el arado y se arrodilla ante la demagogia, la calle traza la geometría con sueños de líneas rectas, los poderes políticos truenan hasta ensordecer con la justicia de la democracia y las cancillerías planifican el achicharramiento del prójimo.  Y así se levanta la discordia que incapacita, que aniquila, que mata, que disuelve. En el hogar se le glorifica con falsas emancipaciones, en el taller se le aplaude con el aullido de la huelga, en el surco se le deidifíca con la erosión demagógica y en los laboratorios de las secretarías de estado se les arma con colmillos de fuego.  Es la discordia una esquela y un lobo que tiene vida por la complicidad colectiva, el orden y los frenos los remitimos a los monumentos.  ¡Lástima que la vida pertenezca a los colegios!.  El mundo le teme y la adora.  Tiembla ante sus acechanzas pero se rinde a la lujuria de sus disfraces.  El hogar está a su merced, la oficina es su antesala y los bancos su guarida …  y cuando, la calle aceita su 30 - 30 para liquidarla, sólo se escucha el ruido de la palanca, faltan los cartuchos pues ya dijimos que el orden está en los monumentos  ¿Y qué podemos agregar?  Olvidamos el valor y la lealtad del perro porque no queremos centinelas en la conciencia nos seduce la fisonomías del ladrón.   Ahora, lector amigo, si quieres calcular el peligro del desamparo y la insensatez colectiva, toma en cuenta que el comunismo, el tercer mal del siglo, es una comunión en potencia de las flaquezas humanas, y estas invariablemente ocupan asiento en la universidad del suicidio.