Lunes 28 de mayo de 1945


SALDRÁ LA ESCUADRA NIPONA A COMBATIR. Orden especial del Gabinete Imperial. Se reunió ayer en Tokio y manda que los Almirantes realicen operaciones suicidas para detener el avance yanqui. La escuadra japonesa saldrá de los refugios desde los que viene eludiendo la batalla definitiva con la americana y resistirá el avance de ésta hacia el territorio metropolitano del Imperio. El Gabinete nipón se reunió ayer domingo en Tokio bajo la presidencia del barón Premier Susuki, tomando el acuerdo de ordenar a los almirantes que se dispongan a realizar una resistencia suicida si es preciso para evitar el progreso de la flota y el ejército de los Estados Unidos. La radio de Tokio da cuenta en sus anuncios oficiales de anoche sobre las graves resoluciones tomadas por el Gobierno, en las cuales se indica que el premier Suzuki pormenorizó la destrucción causada por la feurza aérea americana en la propia capital del imperio.

FIJAN EN TRESCIENTOS VEINTE PESOS POR TONELADA DE TRIGO

La Nacional Distribuidora y Reguladora ha fijado un precio más alto al trigo que se produce en el país a fin de evitar la paralización o reducción de la producción triguera, pues el precio de garantía anterior, fijado por esa misma Institución, apenas si bastaba a los agricultores para cubrir los gastos que hacían en la siembra y recolección del producto tratándose, por lo menos, de algunos Estados en que los jornales son elevados, como por ejemplo Sonora. El Gerente General Nazario S. Ortiz Garza, manifestó hoy al referirse a la disposición anterior, que ésta se había tomado sin sacrificar los intereses del público consumidor, pues el precio de garantía que se fija al trigo producido en la República es absolutamente equitativo tomándose en cuenta los costos de producción. Los precios son: Trigo duro y semiduro tipo Colorado Torreón, Arteaga, Ciudad Obregón, $320.00 tonelada.

CAYÓ DE UN CAMIÓN Y SE MATÓ

Una tragedia ocurrió ayer en la tarde, aproximadamente a las 16 horas en la esquina de las calles Sinaloa y Matamoros, habiendo costado la vida al joven Pedro Moreno como de 22 años de edad y residente de esta capital. Según los informes que recogió la policía, Moreno iba en un camión manejado por el señor Enrique Ruiz Pacheco y en la esquina citada vino a tierra causándose muy serias lesiones. Fue enviado inmediatamente al hospital pero en este lugar falleció a pesar de los esfuerzos que se hicieron por salvarlo. El chofer del camión, Ruiz Pacheco, quedó detenido para ver si le resultan responsabilidades y el caso todo fue turnado al Ministerio Público para las averiguaciones de rigor.

INTERESANTE ASAMBLEA DEL GRUPO PAVLOVICH-RODRÍGUEZ

Una movida asamblea política tuvo lugar el sábado 26 de los corrientes en los salones del Club Atenas,l presidida por los C. dip. Juan Pavlovich Rivera, Miguel T. Rodríguez y Melitón Hernández, en la cual se ratificó plenamente el convenio que se había celebrado entre los representantes del ambos candidatos a Presidente Municipal y Primer Regidor respectivamente del futuro cuerpo edilicio que regirá los destinos de la municipalidad. El acto de referencia se distinguió por el entusiasmo de todos los asistentes en participar en los asuntos que ahí se plantearon resultando una asamblea cooperativa en la cual se pronunciaron fogosos y bien fundados discursos por Rivera, Miguel T. Rodríguez, los señores Juan Pavlovich, Melitón A. Hernández, Enrique García Mayorga, Alejandor V. Oveso y Profr. Aureliano Corral Delgado. La reunión estuvo amenizada por el Grupo Los Viejitos y se caracterizó por el orden con que se llevó a cabo.

ESCASEZ DE GASOLINA PARA LOS SERVICIOS

El Ayuntamiento de Hermosillo nos informa que por falta de gasolina para sus vehículos de limpia no se hacen a veces con la eficiencia debida. Hoy nada menos ocurrió el caso de que no pudieron salir los camiones a la hora que lo hacen porque no tenían el combustible. En diferentes ocasiones han solicitado a la gerencia local de Petróleos Mexicanos que mantenga una reserva para los servicios públicos sin haberlo conseguido.


MEJORAS EN LA ALBERCA

Siguiendo con su activa labor de mejoras materiales, el Presidente Carreón ordenó hoy que fuese derrumbada la tapia de adobe que circunda la Alberca Municipal por el lado de la Calle Mina. Se dejará como factor de seguridad para los vehículos una mampostería de piedra de 25 centímetros sobre la cual se pondrá una capa de cemento a fin de que sirva de asiento a la gente. Frente a éste y dentro de los terrenos de la alberca, se formará el campo deportivo destinado a los niños de las Pilas y la Matanza.

MATRIMONIOS

El sábado por la tarde según informamos, se efectuó en Catedral el enlace eclesiástico del señor Felizardo Bojórquez y la simpática señorita Socorro Romero habiendo dado la bendición nupcial el Presbítero Don Roberto González. Fueron padrinos en la boda el señor Ramón Fragoso y la señora Elisa N. de Fragoso y testigos en la ceremonia religiosa los señores Rafael Padilla y Moisés León, por parte del novio, y por la del contrayente la señora Magdalena de Romero y el señor Manuel Moreno.

El sábado por la tarde en la Iglesia Catedral se efectuó la boda del señor Abelardo Vidal y la guapa señorita Carolina Villa habiendo sido el padre oficiante el Presbítero González. Fueron padrinos el señor Alfredo Vidal y la señora María Luisa de Vidal.

HERMOSILLO EN TERCER LUGAR

El team capitalino bajó ayer del primer lugar al tercero en la Liga Estatal de Baseball al perder los dos juegos que concertó con Empalme. Los rieleros en cambio subieron a ocupar junto con Guaymas el primer lugar en tanto que Obregón fue bajado hasta la cola al perder ayer sus dos juegos con Carbó. Guaymas a pesar de que descansó, continúa en primer lugar. El primer partido Hermosillo-Empalme lo perdió 6-4 tirando Cochihuilita perdiendo Nevares; en el juego de la tarde los empalmenses ganaron 7-5 con derrota para Torres ganando Morris.

TONY MAR EN LOS ANGELES

Los Angeles, mayo 28. Tony Mar, el maravilloso boxeador sonorense llegó ayer a esta ciudad y desde luego se anunció que ha sido contratado para una pelea esterella la cual se verificará durante la segunda mitad del mes de junio. El manejador Parnassus dijo que a fines de esta semana dará a conocer el nombre del peleador que ha escogido para el Chino.

DESPEDIDA A LOS CAMPEONES

Los muchachos universitarios del equipo campeón estatal de volibol salen mañana martes en la noche a la hora que pase el tren mixto con dirección a Guadalajara, con objeto de tomar parte en el torneo de Campeonato Nacional de este deporte. La Universidad en gesto digno de aplauso, se ha preocupado porque los muchachos viajen en coches pullman y llevan todas las comodidades posibles así como que vayan provistos de uniformes correctos. Quines llevan los colores de la Universidad de Sonora harán pues un papel decoroso. Los estudiantes compañeros de los componentes del equipo vienen preparando una ruidosa despedida a los deportistas, para hacerles presentes sus buenos deseos por la victoria.

SÍNTESIS BIOGRÁFICA DE EUSEBIO KINO (Por Fernando Pesqueira)


Para los Pimas Kino era el gran padre blanco. Lo querían, él los quería y estaban dispuestos a morir uno por otro. Se agrupaban en su torno como atraídos por un imán. Del Noreste, Este, Noroeste y Oeste surcaban senderos que llevaban a la puerta del misionero que los hechizaba. Caciques y guerreros venían a asistir a sus asambleas a tomar parte en sus fiestas religiosas, a bautizarse, a ver las siembras, las cosechas, sus herraderos. Tenían un afán pueril de dar a Kino gusto en cada uno de sus deseos. Mostraba interés en las conchas azules?. De ahí en adelante cada delegación una tras otra, acudía del distante Colorado con tal número de conchas que hacían de la misión un museo de ellas. El atractivo e influencia casi hipnótica que ejercía sobre los Pimas lo hicieron naturalmente el protector y guardián de la frontera de Sonora. Cuando oyeron en 1697 que tenían orden de volver a California protestaron los españoles y soldados declarando que para la seguridad de la frontera valía más la presencia del P. Kino que un presidio entero. La peor peste de Sonora eran las incursiones de los indios salvajes. Año por año los apaches, jácomes, y otros atacaban y pillaban los pueblos cristianos. El apache apetecía la carne de caballo y sabía donde hallarlos. Las vacas, ovejas y cabras no le gustaban menos. Sonora era un país ganadero y los apaches lo ponían a contribución. Lo peor era que sus rapiñas iban de ordinario acompañadas con muertes a sangre fría de pacíficos ciudadanos. A veces los sonorenses atribuían estos crímenes a los Pimas. Pero los tales tenían al punto que vérselas con el P. Kino que resentía en lo íntimo de su ser la tal acusación y la rechazaba con la pluma con toda la fuerza de su vigoroso espíritu. La calumnia era por lo común evidente pues los Apaches aborrecían no menos  a los Pimas que a los Españoles como se veía, año tras año, en las luchas que tenían entre sí en los puntos limítrofes del valle de San Pedro. Los Pimas eran valientes guerreros y cada golpe que asestaban a sus enemigos aprovechaba tanto a ellos como a los españoles.  Llegado Kino, los sonorenses casi nada emprendían sin contar con los Pimas. Cuando organizaban los soldados una expedición contra los Apaches pedían una leva de Pimas y esto sólo Kino lo podía hacer con gusto de ellos. Al punto enviaba mensajeros a los Jefes de los pueblos citando el lugar y la fecha de la junta. Pero no paraba en esto; tenía costumbre de regalar terneras para sus indios y aún para los soldados durante la campaña. El cacique de los Sobaypuris del Este y gran amigo de Kino era el capitán Coro, así llamado por el estruendo de su voz. Más de una vez se había enfrentado con sus valientes indios con los Apaches y no pocas había prevenido sus incursiones. No perdía Kino ocasión de valerse de tales casos para probar la lealtad de los Pimas y rebatir los falsos cargos que se les hacían. Un ejemplo, relatado por Kino, bastará para nuestro propósito. Cierto día de marzo de 1693 cayeron los Apaches en masa sobre la plaza de Quiburi. Con inusitada caballerosidad consintieron los Jefes en arreglar el pleito en un desafío diez contra diez de cada campo: Capotari al frente de diez Apaches y Coro de diez pimas. En la puntería los contrincantes iban a la par, pero en la destreza para defenderse de las flechas con sus escudos los aventajaban los Pimas. Tras una encarnizada lucha, nueve apaches fueron derribados por tierra. Cayó luego Capotari y su cabeza fue magullada por las piedras. La turba de apaches -contados por centenares-, arrancaron a huir perseguidos por Coro y sus Pimas. Fue una gran derrota. Varias leguas la tierra quedaron sembradas de cadáveres de apaches muertos o moribundos; las mujeres y los niños fueron cautivos y hechos esclavos. A Coro se debió esta gran victoria; inmediatamente mandó la noticia al P. Kino; pronto apareció en las lomas de Dolores el mensajero llevaba una larga vara llena de incisiones que representaba cada cabeza de un apache muerto. Kino a su vez lanzaba voceadores a todos los pueblos de Sonora para llevar la gran noticia. Pero no faltaron incrédulos. El cuento está exagerado. Los aliados solos no pueden triunfar así. Era el desafío al campeón de los Pimas. Al punto monta Kino su mejor caballo, toma un compañero y galopa cien y mas millas al noreste donde se libró la batalla y con testigos tomados cuenta los cadáveres sembrados en el desierto. Vimos y contamos cincuenta y cuatro cuerpos a poca distancia, dice, treinta y uno de hombres y veintitrés de mujeres. Los naturales nos regalaron varios despojos que trajimos con nosotros, entre ellos un arcabuz, pólvora y balas, una chaqueta de cuero, pieles de búfalo y de venado, arcos y flechas y cabelleras de enemigos muertos. Costó trabajo, pero los Pimas de Kino quedaron vindicados. Corrió la noticia, se tocaron repiques en las iglesias de Sonora, cundió el júbilo y Kino vio llover cartas de encomio. Coro y sus valientes recibieron el premio prometido, pero Kino fue el héroe del día.

 

Martes 28 de mayo de 1946

FIN DE LA HUELGA DE LOS MINEROS DEL CARBÓN. Después de una nueva conferencia tenida hoy en la mañana entre los representantes del Gobierno y el líder de los mineros John L. Lewis, se anunció un arreglo de las dificultades que provocaron la huelga y que ocasionaron también en las últimas cuarenta y ocho horas la rebeldía de las Uniones de trabajadores.

PASA MAÑANA EL TETRAMOTOR DE MÉXICO. En las oficinas de la Compañía Mexicana de Aviación nos informaron hoy que el tetramotor de 54 pasajeros que hará viajes regulares entre México y Los Angeles sin detenerse en ningún lugar, según hemos informado, hará su vuelo de estudio mañana saliendo de la capital de la república a las 7 horas. Pasará por Hermosillo más o menos al medio día haciendo contacto visual como de radio. El aparato tiene la matrícula XAFIX.


FENÓMENO BIOLÓGICO EN CULIACÁN. De un caso extraordinario se ha informado en esta ciudad. Se trata de un fenómeno biológico que no merecería la pena de relatarlo si no fuera porque aparecen como testigo los doctores Humberto Batiz Ramos y Antonio Gaxiola Verdugo. Dichos facultativos atendieron de una operación que consideraron necesaria a la señora Magdalena Torres de Heras, esposa del señor Silverio Heras de Tamazula, quienes vinieron exprofeso a Culiacán. Suponiendo que se trataba de un tumor en el vientre, procedieron a la intervención quirúrgica encontrándose con estupor con que era un feto que llevaba aproximadamente 20 años según cálculos que se hacen y que tenía barba y bigote y dentadura completa. Todos los médicos de Culiacán están estudiando el fenómeno y conservando lo mejor que pueden el niño-hombre preguntándose si, como se ve, éste nunca llegó a tener vida cómo es posible que se le hayan desarrollado determinados elementos del cuerpo como los apuntados. Otro dato que para los doctores constituye un rompecabezas, es que la señora de Heras ha tenido familia normalmente durante el lapso que indudablemente lleva aquel cuerpo en sus órganos.

LABOR CULTURAL PRO PUEBLA

Tenemos la satisfacción de informar al público del municipio de Hermosillo que el día 25 de este mes pusimos en desarrollo un programa cultural y de orientación político social que este Comité venía proyectando a fin de proporcionar  a los residentes de distintos barrios de la población momentos de solaz y alegría a la vez que una firme preparación política para que los ciudadanos se encuentren aptos y tengan el razonamiento necesario para depositar libremente su voto en las elecciones del próximo julio en favor de un candidato a la Presidencia de Hermosillo que como Manuel Puebla es capaz de poner en práctica sistemas de administración nuevos que favorezcan urgentemente las necesidades de toda la población de este municipio. En su orden correspondiente los señores Lorenzo Padilla Nuño, Ramón Gil Samaniego, Profr. Marcelino Cedano, Blas S. Salazar y el propio candidato Puebla hicieron uso de la palabra tocando en sus discursos problemas de vital interés para las familias y elementos campesinos y obreros de todo el Municipio. Números notoriamente importantes de canto fueron los que nos brindó la dulce voz de la niña Blanca Ofelia Moreno. Al terminar el programa, los asistentes se retiraron complacidos porque ha surgido este nuevo sistema de campaña social y política a base de convencimiento y orientación sana, sin la dádiva denigrante del dinero o del alcohol, teniendo nosotros la satisfacción de haber demostrado que los trabajadores conscientes y honorables y las familias todas del Barrio de Pueblo Nuevo, aprecian y estimulan la altura de miras con que continuamos en esta lucha política por la dignidad ciudadana con la esperanza de un Hermosillo mejor.

PRIMERAS IMPRESIONES DEL NUEVO JEFE DE SALUBRIDAD

Buena impresión nos causó una entrevista que tuvimos hoy por la mañana con el nuevo jefe de los servicios de Salubridad y Asistencia en el Estado, Dr. José Muñoz Flores, funcionario atento, amable y accesible a la prensa.  Como es natural, el señor Flores está interiorizándose de los problemas que en materia de salubridad afectan a Sonora, máxime que esta es la primera vez que viene a nuestro Estado. Consecuentemente no se ha trazado un programa definido de trabajo, pero ya procede a hacerlo una vez que termine una gira que realiza por Nogales y que se prolongará por el sur de la entidad. Considera el Dr. Muñoz que prácticamente no encuentra en Sonora un problema grave que demande urgente atención; sin embargo, sepercató ya de la pésima calidad de la leche que consumen los habitantes de Hermosillo.


TRES JUGADORES AMERICANOS MÁS A MÉXICO. Saint Louis, mayo 28.  Por fin se confirmó que Max Lanier y Fred Martin jugadores de los Cardenales salieron para México ayer atraídos por los fabulosos contratos que les ofrecieron los hermanos Pasquel. Además de estos dos lanzadores ya antes había salido Lou Klein que debutará con el team Veracruz el próximo jueves. El manager de los cardenales Eddie Dyer admitió lo anterior agregando sin embargo que otros jugadores a quienes los Pasquel han ofrecido fabulosas sumas de dinero han resuelto quedarse en casa; son ellos Stan Musial, Enos Slaughter y Terry Moore Los jugadores que salieron para México sufrirán un castigo de 5 años cuando menos fuera de las ligas mayores de Estados Unidos, según la resolución tomada conjuntamente por los managers del baseball organizado.

EL PROBLEMA POLÍTICO DE SONORA (Por Eduardo W. Villa)

El artículo que publicó el distinguido jurisconsulto Don Miguel Alessio Robles en el número 36 de su revista Nuevo Mundo del 19 de abril próximo anterior nos dice: En mi libro rotulado Historia Política de la Revolución, dije que el primer jefe debería de haber llamado al orden a los autores de esa división que se iniciaba en Sonora; es cierto que el señor Carranza no la fomentaba, pero nada hacía para detenerla. Que la más leve indicación a los jerarcas de los dos bandos hubiera sido suficiente para contener esa división que se estaba formando en torno al primer Jefe de la Revolución. Debería de haberles marcado el alto y enseñarles el peligro que entrañaba semejante escisión. Ningún jefe militar de Sonora de los que se batían, de los que triunfaban gloriosamente en Santa Rosa y en Santa María como Obregón, como Dieguez, como Alvarado, como Calderón, como Juan José Ríos, como Sosa, como Camacho, ninguno de ellos estoy seguro que no hubieran seguido el plan que les trazara Carranza con abnegación y con patriotismo. Ahora cabe preguntar: )puede llamarse propiamente Jerarca del Bando al representante legítimo de un Gobierno Constitucional único en la República, de antecedentes revolucionarios bien definidos y no solo adicto sino incubador de la causa constitucionalista, que se esforzaba por mantener incólume la soberanía de su Estado y la dignidad de su gobierno? Para qué necesitaba Carranza darles un Plan que seguir a los Generales Obregón, Diéguez, Hill y demás que se mencionan si su conducta hacia el jerarca del bando opuesto hubiera sido limpia, comprensiva y justa?. No es verdad que a esas fechas la influencia del General Obregón infatuado con sus primeros éxitos en el terreno de la política ejercía un dominio absoluto sobre la mayoría de aquellos jefes revolucionarios?. Entonces, )Sería o nó el General Obregón no sólo el director sino el cerebro del bando de la oposición? Corresponde al lector formularse las respuestas que a su juicio convengan, y por lo que hace a la actitud de Carranza ante la labro disolvente que se desarrollaba en su derredor, sería injusto atribuirlo a falta de visión política en un hombre de su experiencia y por eso aunque severos, por justos nos atrevemos a creer que aquella pasividad era solo una consecuencia de la marcada antipatía que siempre distinguió a los elementos de más o menos valía de procedencia maderista.  El Sr. Maytorena había sido partidario destacado y amigo íntimo del presidente mártir, el origen de su gobierno era maderista y ahí que porqué el primer Jefe nunca puso coto a las ambiciones del grupo militarista al que prestó oído jamás a las frecuentes gestiones ya verbales ya escritas del Gobernador en su deseo de resolver el grave problema que atravesaba su administración.

SOBRE EL JONRÓN DEL SORDO SOLANO

A propósito del discutido home run de Claudio Solano el domingo último, cuya decisión dada por el umpire Lazaga se ha prestado a apasionados comentarios de los amateurs, hemos escuchado la mayor parte de las opiniones en el sentido de que no se trata de la aplicación de las reglas, sino de la apreciación de la jugada según la vieron unos y otros. Si la bola efectivamente rebotó del guante de Collazo hacia el otro lado de la barda Solano tenía el derecho a recorrer todo el cuadrilátero; pero si la bola pegó antes en el suelo y de allí brincó la pared debió haberse calificado como hit de dos bases. Así pues, es cuestión de vista y no de reglas. Este es un caso en que se requería que todos los aficionados, los jugadores y los umpires deberían visitar a Morfin o a Portal para que los provean de anteojos de largo metraje.


 

Viernes 28 de mayo de 1948.

TOCA A SU FIN EL DOMINIO JUDÍO EN JERUSALÉN. Esta librándose otra lucha en la Carretera del Tel Aviv. Inglaterra esta empleando el dinero de Estados Unidos para ayudar a los Arabes.  El embargo de armas para el Mesoriente ante la ONU.  Jerusalén, mayo 28.  La gran Sinagoga de Hurva en la ciudad amurallada cayó en poder de las fuerzas árabes de infantería que estuvieron presionando sobre ese bastión de los judíos durante varios días, bajo la protección de los fuegos de artillería y de los vehículos blindados.  Así lo informó el cuartel general de los legionarios de Transjordania, agregando que dicha Sinagoga puede considerarse como la última cortaleza de algún valor que seguían manteniendo de los hebreos. 

REFUTAN LOS GANADEROS EL EDITORIAL DE "TODO".  Expresa dicha Unión que el Gral. Rodríguez no tiene participación alguna con los ganaderos. A las numerosas protestas que diversas agrupaciones e instituciones de esta ciudad y de toda la Entidad han enviado a la revista  TODO con motivo de un editorial difamatorio escrito en contra del general don Abelardo L. Rodríguez y calumnioso para nuestro Estado, se suma hoy una nueva protesta, la de la Unión Ganadera Regional de Sonora, a cuyo organismo están afiliadas setenta Asociaciones Ganaderas Locales.  La carta de protesta de la Unión Ganadera dice como sigue:  "Hermosillo, Sonora., a 24 de mayo de 1948.  --- Señor Director de la Revista TODO --- México, D.F.   Muy señor nuestro:   En el número de su acreditada Revista correspondiente al día 13 del presente mes, en su página editorial aparece un artículo con el nombre de "Sonora A LR" en el cual se hace alusión a que todas las Empacadoras de esta Entidad son de la propiedad del señor General Abelardo L. Rodríguez, Gobernador Constitucional del Estado, ahora con licencia.  Estando conectado el comentario con las actividades de esta Unión Ganadera, deseamos aclarar a usted que ninguna de las plantas industrializadoras de productos ganaderos en esta  Entidad pertenece al expresado señor General Rodríguez y ni siquiera figura en las empresas respectivas como accionista de las mismas.  La Frigorífica y Empacadora de Sonora en construcción, es propiedad exclusiva del sector ganadero y sus  accionistas en número de 2859 y son todos productores ganaderos.  La escritura constitutiva de esta Empresa establece como requisito indispensable para formar parte de la misma, ser productor ganadero y el señor General Rodríguez, no tiene esa condición.  Las Plantas Enlatadoras Carnes en Agua Prieta y Hermosillo pertenecen a los accionistas de Frigorífica y Empacadora  de Sonora, S.A.  La Planta Enlatadora de Carnes de Magdalena, Son., en producción, pertenece a un grupo de hombres de negocios todos ganaderos de aquella región y miembros de la organización  ganadera del Estado, y , por último,  la Planta Enlatadora de Carnes que se opera actualmente en Cananea, Sonora es propiedad exclusiva de la Compañía Ganadera de Cananea, S.A.. 

SERVICIO REGULAR ENTRE SONORA Y MEXICALI

Empezará con trenes mixtos hasta Benjamín Hill el domingo. Benjamín Hill, mayo 28.--  El domingo próximo 30 de mayo, llegará a este lugar el primer tren de pasajeros y carga ya dentro del itinerario dispuesto por la Secretaría de Comunicaciones, quedando así instaurado el servicio regular y el resto de la República y la ciudad de Mexicali.  Los trenes correrán con coches de pasajeros de carga, de  express y correo.  El itinerario que se ha formulado es como sigue:  Salida de Mexicali, los martes, jueves y sábados a las 11 horas y llegada de los mismos trenes a Benjamín Hill los miércoles, viernes y domingos a las 5:20 horas.  Salida de Benjamín Hill, los lunes, miércoles y viernes a las 23:30 horas y llegada a Mexicali los martes, jueves y sábados a las 17:25 horas.

FUERZA ELECTRICA POR LA ACCION VOLCANICA. Roma, mayo 28.   Está por desarrollarse un proyecto que tiene por objeto aprovechar el vapor que se desprende del volcán de Larderello entre esta capital y Génova para usos industriales.  Se calcula que dicha fuerza podrá electrificar una gran zona en forma sumamente económica.  En este país ya se han realizado anteriormente obras de esta naturaleza.  Con la planta que se trata de instalar, y la cual será pagada con capital de Estados Unidos, se ampliará en 75,000 kilowatts la producción actual en ese lugar.

CUMPLEN CATORCE AÑOS LOS QUINTUPLES.

Callender, Ontario, mayo 28.  Las  famosas quíntuples Dionne cumplieron hoy catorce años, gozando todas ellas de perfecta salud-  Se les permitió que no asistieran a la escuela y disfrutaron de una fiesta familiar con un “quequi” de cinco pisos.  Yvonne, la más robusta, pesa 130 libras, Marie, solamente 110.  Las otras tres Emilie, Annette y Cecilie, están en los términos medios.

R. ORTÍZ ROMPE EL RÉCORD DE JUEGOS CONSECUTIVOS DANDO DE HIT

En el juego de ayer entre el Tampico y el México, el gigante antillano encontró la bola de Cochihuila Valenzuela en el séptimo acto para propinarle de imparable en este su treintavo juego.  Ortiz rompió la marca que era de 29 juegos consecutivos dando de hit y pertenecía a Reymond Dandridge establecida en el año de 1945.

BUENA VACUNA CONTRA LA AFTOSA EN MÉXICO

México, D.F, mayo 26.  Dos de las más autorizadas opiniones mundiales en lo que se refiere a la elaboración de vacunas contra la fiebre aftosa, los doctores I.A. Galloway y H.  W. Schoening. Director del Instituto Británico de Investigación sobre la fiebre aftosa, y Jefe de la División de Patología del Departamento de Ganadería de Washington, respectivamente, después de haber permanecido varios días en esta capital y estudiar el problema de la glosopeda que afecta a nuestro país, así como enterarse del programa que desarrolla la Comisión México - Americana de lucha contra la Fiebre Aftosa, tuvieron amplios elogios para el mismo.  Los dos científicos mencionados abandonaron esta capital ayer y con antelación efectuada.

 

Sábado 28 de mayo de 1949

 

PESIMISMO SOBRE LAS REUNIONES EN PARÍS.   Rusia no deja que sigan las negociaciones.  En cinco días nada se ha adelantado. Los Soviéticos se alertan a la restitución del control de Alemania que ellos mismos rompieron.
París, mayo 28.  Después de cinco días de conferencias en la junta de los cuatro grandes, el panorama general es pesimista.  Uno de los delegados, quien se rehusó a que se mencionara su nombre en la prensa, hizo este  comentario:  el mismo disco de siempre, el mismo tono de la canción. 

 

BUENA COSECHA DE TRIGO SE ESPERA EN TODA LA REPÚBLICA

La Recolección no ofrece problema alguno, optimismo por los precios de garantía.   No existe ningún problema en las zonas para realizar los trabajos de recolección ni para enviar los rendimientos inmediatamente hacia los centros de consumo.  La Secretaría de Agricultura y Ganadería advirtió ayer, sobre el particular, que existe suficiente maquinaria y hay sitios adecuados de tal manera que puede asegurarse la continuidad de  las labores, que es  básica para conseguir mayores ganancias.  Todo hace suponer que gracias a las condiciones del clima, a la oportunidad de las trillas y a otros factores, se obtendrán cuatrocientas setenta y cinco mil toneladas, cifra superior a los rendimientos del ciclo vegetativo anterior.  Las labores se han  generalizado en toda la República, particularmente en  La Laguna, el Bajío, Valle de Mexicali, Hermosillo, Río Yaqui y Río Mayo.  Se hace observar que los Ferrocarriles Nacionales han prometido su franca colaboración a fin de transportar las cosechas rápidamente. Las condiciones actuales fueron calificadas de "magníficas".  Hay optimismo  --- comentaron los funcionarios agrícolas  --- entre los productores por mantener los precios más altos que los de garantía, pues las operaciones se han sostenido arriba de …. $ 585.00 tonelada.  La diferencia de $ 35.00 para los trigos  "Colorado - Torreón" compensa al campesino un tanto por sus inversiones para combatir las plagas.  No hay ninguna posibilidad finalmente, de que falte trigo en cualquier plaza de la República.

 

INTERESANTE TEMARIO EN EL PRÓXIMO CONGRESO DE HISTORIA.  Lo ha formulado el Presidente de la Asociación, Profesor Antonio Pompa y Pompa.  El suceso será en Hermosillo en Diciembre. La trascendental convención de los historiadores y geógrafos nacionales que forman la Asociación Mexicana de Historia, se celebrará en esta vez en Hermosillo, según hemos ya informado en fechas anteriores.  Su duración será de diez días, del 10 al 20 de diciembre próximo y ya se están haciendo los preparativos correspondientes.  Entre estos se incluye el nombramiento de un Comité local en esta ciudad que tendrá a su cargo la organización del intelectual evento.  A reserva de que seguiremos dando informaciones al respecto, publicamos desde luego el temario que ha sido ya propuesto.  1.-  Antropogeografía, Antropología e Historia Precolonial.   1.- Antropogeografía del Noroeste de México.  2.-  Resumen de los datos conocidos sobre la Antropología Física del Noroeste de México y significación de los mismos.  3.-  Las lenguas indígenas del Noroeste de México.  El problema de la clasificación lingüística de Guatemala y del Pericú.  4.-  Areas culturales del Noroeste de México en la época Prehispánica. 5.-  La Etnografía Moderna del Noroeste de México.  1).-  Los Seris y los grupos humanos de Baja California.  B) Pimas y Pápagos.  C) Opatas, Yauis, Taraumaras y Mayos.  D).-  Tepehuanes  - tepecanos, coras y huicoles. 6.- Demografía del Noroeste  de México.  7.- Provincias arqueológicas del Noroeste de México y secuencia cultural en la misma zona. 8.-  Los petroglifos y la etapara pre - cerámica, en el Noroeste de México. 9.-  Aztatlán y Culhuacán y los orígenes de los mexica.  10.-  La expansión nahua en el Noroeste de México, antes y después de Nuño de Guzmán. 11.- Toponimia indígena del Noroeste de México.  12.-  Bibliografía Antropología del Noroeste de México.   II.-  EPOCA COLONIAL. 1.- La expansión conquista y colonización del Noroeste de México hasta la llegada de Jesuitas (fines del siglo XVI).  2.- La evangelización del Noroeste de México por los V Franciscanos y Jesuitas desde 1531 hasta 1823 (incluyendo su acción en Alta y Baja California).  3.-  Los colegios de Propaganda Fide en el Noroeste de México. 4.-  Exploraciones y colonización del Noroeste de México desde la llegada de los Jesuitas hasta la fundación de San Francisco, California (1590 - 1776). 5.-  La explotación económica del Noroeste de México por los Jesuitas.  6.-  Los indígenas frente al cristianismo en el Noroeste de México.  7.-  Calamidades públicas y sublevaciones indígenas.  8.-  Divisiones administrativas en el Noroeste de México durante la Colonia hasta la erección  de la Comandancia de las Provincias Internas. 9.-  La Comandancia de las Provincias Internas y las tendencias en el Noroeste de México. 10.- Las exploraciones marítimas en el Mar de Cortés y en la Costa Californiana del Pacífico, y la importancia de los Puertos de San Blas y otros durante la Colonia.  11.-  Los intentos de penetración Rusa en la Alta California. 12.- Las condiciones de: trabajo y la esclavitud en el Noroeste de México.  13.-  La Agricultura y la ganadería en el Noroeste de México.  14.-  La Minería en el Noroeste de México.  15.-  Comunicaciones y Comercio.  16.-  La Educación en el Noroeste de México.  17.-  Medidas de defensa contra las incursiones de los indios bárbaros. 18.- La Piratería en la Epoca colonial. 19.-  Las Bellas Artes en el Noroeste de México durante la Colonia. 20.- Cartografía Colonia del Noroeste de México. 21.-  Los archivos locales del Noroeste de México y recursos existentes para la investigación histórica de esta región en otros archivos de México y en los del extranjero. 22.- Bibliografía geográfica e histórica del Noroeste de México en Epoca Colonia..  III.-  EPOCA NACIONAL.  1.-  El Noroccidente de México en la Guerra de Independencia. 2.-  Bases históricas de la división política en el Noroccidente Mexicano. 3.-  El Noroccidente de México ante el federalismo y el centralismo.  4.- La Intervención Norteamericana en el Noroccidente de México.  5.-  El filibusterismo en el Noroccidente de México. 6.- Significación del Tratado de Mesilla. 7.- La Intervención Francesa y el Segundo Imperio en el Noroccidente de México. 8.-  El Noroccidente de México en el Sistema Republicano.  9.- La Moneda en el Noroccidente  de México.  10.- La Educación en el Noroccidente de México.  11.- El Porfirísmo  en el Noroccidente de México.  12.- La Revolución en el Noroccidente de México.  IV.-  TEMAS GENERALES.  1.-  La evolución demográfica en el Noroccidente de México.  2.-  La minería en el Noroccidente de México.  3.- Agricultura, Ganadería Irrigación en el Noroccidente de México.  4.- Comunicaciones terrestres y marítimas en el Noroccidente de México. 5.-  La Industria y el comercio en el Noroccidente de México. 6.- Cartografía general del Noroccidente de México.  7.-  Las fuentes históricas y los historiadores del Noroeste de México. 8.-  Bibliografía general del Noroccidente de México.

 

CRÉALO O NO LO CREA.  FALLECIÓ AYER RIPLEY.   Nueva York, mayo 28. Robert L. Ripley falleció ayer a las cinco de la tarde en el Harkness Pavilion, hospital en el cual se había internado el día anterior sufriendo, según parece, de un malestar cardiaco.   Ripley se hizo famoso al crear la sección periodística ilustrada  -  Believe it or Not", (Créalo o no lo crea), que se extendió por todo el mundo.  Era nativo de Santa Rosa, California, y tenía al fallecer 55 años.

 

HARO Y PASOS INICIARÁN  POR MACALPIN E IMPARCIAL

Mañana a las 3 de la tarde en la Casa del Pueblo se presentará el encuentro más sensacional de la temporada.  Es la última jornada de la Liga Obrera.   Daniel "Pelón"  Haro y Rodolfo Pasos han sido designados pitchers inicialistas para el gran encuentro de mañana entre los equipos punteros de la Liga Obrera. Cal Macalpin e Imparcialeros.  Pedro Millán y Miguel Mada, mangers de los dos tima, fueron quienes hicieron las entaerno de  úouiz2.  Anteriores designaciones, así como las órdenes al bat que  publicamos en otro lugar de esta sección.  Todos los aficionados hermosillenses han aniquilatado la gran importancia de este evento y los organizadores hacen sus planes como para atender a mas de mil espectadores mañana a las 3 de la tarde en la Casa del Pueblo. Si ganan los caleros, el juego de mañana será solo el prólogo de una grandiosa serie beisbolera, pues como ya hemos explicado, Macalpin amarrará de esa manera el triunfo en al segunda vuelta y con ello el derecho de competir contra nuestros Imparcialeros, campeones de la primera, por el gallardete de la Liga Obrera 1949. Macalpin da el actual campeón, ya que mediante una soberbia actuación el año pasado se ciñó la corona.  Pero nuestros periodiqueros tienen un margen o probabilidad de arribar al campeonato 1949 sin necesidad de serie extra.  Para eso necesitarían ganar dos juegos seguidos a los caleros, pues ahora se encuentra a un juego debajo de ellos y triunfando mañana empatarían el primer puesto de la segunda vuelta.  Y repitiendo en el  desempate que se obligaría, obtendrían de un modo mas  fácil y menos arriesgado el campeonato.  Daniel Haro, que empezará mañana en la loma calera, tiene un récord actual de dos ganados por un perdido. Indiscutiblemente es uno de los mejores pitchers salidos de los llanos hermosillenses en los últimos años.  Pero si falla, de la banca de Macalpin saldrá otro elemento de brillante historia en los diamantes sonoreses, se trata de Plácido Nevarez, quien a la sazón es champion, pitcher de la temporada presente con 5 ganados por 0 perdidos.  El piloto de los azules Imparcialeros, Mada, nombró a Rodolfo Pasos para cargar con el paquete.  Tal nombramiento es de lo mas atinado, pues Pasos ha demostrado ser uno de los mejores pitchers amateurs que hayamos visto en acción. ORDENES AL BAT PARA MAÑANA.  Romero  2 b, Flores Ss.,  Romo C., Valenzuela 1f., Ramírez 1b., Tapia rf., Reynoso cf.,  Zepeda 3b., Haro p., IMPARCIALEROS:  Norzagaray If., Enríquez Ss.,   Valdéz  2b., Salazar 1b., Rodríguez cf.,  Noriega rf., Salcido 3b., Escalante c., Pasos p.

 

FIESTA DE DESPEDIDA:

Esta noche se efectuará el baile de despedida de la vida de soltera que se organizó en Honor de la bella señorita Lupina Ibarra, quien en fecha próxima contraerá matrimonio con el señor Marco Antonio Astorga.  La fiesta se efectuará en el Casino de Hermosillo y los concurrentes vestirán trajes rancheros.  Habrá números de variedad con orquesta y mariachis para amenizar la convivialidad.  Y por supuesto, la atención personal del cordial Nini Vizcaíno, quien ofrece para mañana domingo una espléndida  botana en que son invitados de honor los novios. 

 

LLEGO EL ING. LEON

El Ingeniero don Luis L. León, prominente figura en los círculos oficiales de la nación y de amplísimas relaciones en Sonora, llegó ayer por la vía aérea y se encuentra en el Hotel Laval. 

 

GRAN SORTEO DE LA ROYAL CROWN COLA

Por cada 20 corcholatas de la exquisita y refrescante Royal Crown Cola, tendrá usted derecho a un número para el gran sorteo que organiza la empresa embotelladora de la popular bebida.  Los boletos para la rifa, de la que es primer premio una magnífica estufa de gas marca Acros, vendida por Combustibles, S.A.  Pueden adquirirse en los camiones repartidores o en la planta, en Iturbide y Sinaloa No. 49.