Jueves 01 de noviembre de 1945

SERIA ADVERTENCIA HACE BYRNES A RUSIA. Por su intolerancia en Europa Oriental. Señala la disyuntiva de que se dé libertad a los pueblos o de que se resignen todos a no subsistir.

SIGUE GRAVE LA SITUACIÓN EN INDONESIA. Ayer combatieron rudamente las tropas Británicas. Los Indonesios están mandados por alemanes y japoneses.

AMENAZAS DE LOS COMUNISTAS CHINOS. Harán fuego sobre los barcos de Estados Unidos. Acusan a Chiang Kai Shek de haber ordenado el avance al norte usando soldados japoneses.

DIEZ PESOS DE SALARIO MÍNIMO. Tal es la demanda que para Hermosillo hace la parte obrera. Como anunció oportunamente El Imparcial, las Comisiones del salario Mínimo están trabajando activamente y nos apresuramos a informar a nuestros lectores que la Representación Obrera ha pedido la cantidad de diez pesos como salario mínimo en el Distrito de Hermosillo, tanto para la ciudad como para el campo para el próximo bienio de 1946-47. A la Representación Patronal le causó sorpresa esta petición ya que consideran que la modificación de los actuales salario sería sencillamente contraproducente ya que en esta forma se contribuiría a la inflación, de la que quieren salir todos los países que entraron a la guerra. El actual salario es de $4.55 pesos.

BARBECHAN EL CAMPO DE BEISBOL. Ayer nos llamó la atención el hecho de que se empezó a barbechar el campo de baseball del Estadio de la Casa del Pueblo,  lo cual motivó que los peloteros de la novena cumbre de Hermosillo tuvieran que ir a buscar llanos propicios para sus prácticas. Parece que la idea de los directores de nuestro equipo es que dicho campo presente condiciones favorables para el juego de pelota, por lo que decidieron sembrar pasto en los jardines. Por supuesto que la idea es correcta, sólo que en este detalle debieron haber pensado hace dos meses y no después de inaugurada la estación deportiva. Ahora, mientras el pasto crece y queda en buenas condiciones no podrán hacerse juegos ni prácticas. Habrá que ver si para la siguiente serie, que será dentro de diez días, ya verdea el pastito así como si el suelo tendrá la suficiente consistencia para resistir a los jugadores y las pelotas.

CAMBIO DE OFICINAS. Las importantes negociaciones Maquinaria del Norte S de RL y Productos de Cemento SA, de las que es gerente general el Ing. Sam Rosenkranz han cambiado sus oficinas al flamante Edificio Sonora instalándose en los despachos 108, 109 y 110 del segundo piso.

 

Viernes 01 de Noviembre de 1946

ENTRÓ EL CASO DE ESPAÑA EN LA AGENDA DE LA O.N.U. Habrá una batalla con ese problema desde el lunes. También la proposición de Molotov sobre la limitación de los armamentos quedó incluida para debates.

PALESTINA EN ESTADO DE SITIO. Se repiten los disturbios y los árabes hacen demostraciones de fuerza.

REÚNASE EL LUNES LOS CUATRO GRANDES.

PERMANECERÁN UN AÑO EN MÉXICO LOS TOROS ZEBÚS. En la Unión Ganadera Regional de Sonora se nos informó hoy que los toros zebú, poco más de 300, importados desde Brasil el 12 de mayo del presente año, y que para los efectos cuarentenarios estuvieron internados hasta hace poco en la Isla Sacrificios frente a Veracruz, no podrán salir del territorio nacional durante el término de un año.

SOLUCIÓN TEMPORAL AL PROBLEMA DE LA PRESA. Buena voluntad por ambas partes. Sobre el incidente surgido entre las Compañías contratistas de la Presa de Hermosillo y el Sindicato de Trabajadores de la Construcción, nos fue enviado hoy el siguiente boletín: “Para conocimiento de la Sociedad, este Comité Ejecutivo por acuerdo del Sindicato se permite informar que ayer jueves, con mediación de altos funcionarios de la actual administración, y contando con la buena voluntad del Superintendente General de las Compañías Azteca y Utah, se iniciaron pláticas formales para resolver los problemas que habían obligado al Sindicato a decretar un paro de labores. Las pláticas se reanudaron hoy a las 09 horas habiéndose planteado desde la iniciación de ellas la separación de su puesto del Jefe de Personal y tres Mayordomos siendo 17 puntos que contiene la agenda que habrá de discutirse durante el menor tiempo posible, que no excederá de 6 días; las labores se reanudaron por la noche después de una sesión plena a la que asistió casi la totalidad de los trabajadores del Sindicato. Por parte del Ejecutivo Estatal estuvieron los señores Ing. Francisco Q. Salazar e Ing. David Herrera Jordán... Atentamente el Secretario General, Celestino Fontes.”

CARNE DE RES A $1.75 DE SDE HOY. El gremio de propietarios de puestos de abasto en el Mercado Municipal procedió a dar cumplimiento al acuerdo del Consejo Mixto de Economía Regional que dispone que la carne de res de primera sea vendida al público a $1.75 el kilogramo. A pesar de lo anterior, nos manifestaron los propios abasteros que tienen casi la seguridad de que los criadores o productores de ganado difícilmente van a venderles a 50 centavos el kilogramo como lo ordena el acuerdo.

JUSTO TRIBUTO AL PROFESOR GUTIÉRREZ. La reciente declaración del Congreso Local, por medio de decreto en honor del profesor Don Alberto Gutiérrez  como “Educador Ilustre del Estado”, dio justo motivo para que el aludido maestro fuese objeto de un cariñoso homenaje que le ofrecieron ayer al mediodía los funcionarios y empleados de la Dirección General de Educación de la cual es titular. Fue agasajado con un banquete en el Restaurant de Abelardo.

ACTIVIDADES DE LA ALIZAN HISPANOAMERICANA. La Logia “Hermosillo” No.14 de la Alianza Hispanoamericana tuvo anoche movida sesión con los siguientes acuerdos: a) Coadyuvar con los periódicos locales El Imparcial y El Pueblo para celebrar el próximo día primero de diciembre el Día del Papelero, tal como se hizo el año anterior; b) Iniciar la colecta para la Navidad del Niño Pobre; c) Habrá una sesión solemne el próximo domingo 10 de noviembre en la que ingresarán 86 nuevos socios.

COMO ALINEARÁ CULIACÁN EN LOS JUEGOS DE LA SERIE. Los jugadores de Culiacán llegaron ayer al mediodía y esa misma tarde fueron a estirar las piernas y los brazos al Estadio de la Casa del Pueblo. El lineup es el siguiente: Cátcher: Carlos Gómez; pitchers: Alfonso (Tuza) Ramírez, G. Samano, Corazón Torres, José Luis Gutiérrez y José María Chema; bases: Jack Swytar, G. Villarreal y Manuel Arroyo, Máscara Guzmán; short stop: Huevito Alvarez; Filders: J. Ayala, Kiko Martínez y Vidal Romero.HERMOSILLO: Cátchers: Carlos Colás y Germán Bay; Pitchers: Manuel Echeverría, Joe Valnezuela, Jorge Aguilar, Luis Torres y Fortunato Cota; bases: Virgilio Arteaga, Art. Lilly y José Bache; Short Stop: Alejandro Uriarte; Filders: Herman Reich, Narciso Thompson y Fermín Vázquez; Substitutos: Lamberto Delgadillo y D. Ocampo. Los juegos comenzarán en la mañana a las 10 el domingo y en las tardes de sábado y domingo a las 15:00 horas.

DE REBOTE (Al Sr. Aurelio A. Ramos, Poesía) Presente: Ni con sus pastas Aurora, ni aunque lo infle con gas helio logrará Usted, Don Aurelio, engordar a De la Mora. Más si se empeña en querer que Rafael se robustezca, hágalo a pasto beber High Life con cahuama fresca. Si ello no fuere bastante a físico tan precario, déle entonces abundante Reina Blanca y Centenario. (Chale Rama de Valde)

AVISO: Se hace del conocimiento del público que se encuentran en vigor, fijados por el Consejo Mixto de Economía Nacional, los siguientes precios para la venta al menudeo de los artículos que a continuación se expresan: Harina ($0.80 pesos kilogramo), Azúcar granulada ($0.90/kg), Azúcar Cúbica ($0.95/kg). Atentamente: Presidente Municipal Roberto E. Romero; Secretario: Fernando M. Ortiz.

AVISO: Se necesitan en la administración de correos cuatro empleados: dos para mozos y dos para carteros; sueldo mensual $209.70 pesos. Los candidatos deberán tener 18 años cumplidos y no ser mayor de 35, presentar Certificado de Instrucción Primaria, Certificado Médico, Constancia de haber cumplido el Servicio Militar, dos cartas de personas conocidas que garanticen su honorabilidad, dos fotografías tamaño credencial una de frente y otra de perfil. El Administrador: Eroncio Domínguez Andrade.

SERÁ NOTABLE LA TERTULIA DE DOÑA JOSEFINA. El domingo en la Pila del Parque Madero habrá mucha animación a partir de las 12 horas. Ahí estará instalada la tertulia de las Damas de la Caridad quienes realizan este esfuerzo semanariamente en beneficio de la Casa San Vicente; el menú se compone de cocktail de ostiones, becerrito en barbacoa con su salsa y enchiladas, frijoles, postre y café, con su rocío correspondiente de High Life.

 

Sábado 01 de noviembre de 1947

PROBLEMA DE FONDO EL CASO PALESTINA. Inglaterra y Estados Unidos no se entienden. La Gran Bretaña quiere despejarse de toda responsabilidad en el problema.

PROTESTA CONTRA UN ATENTADO A LA PRENSA EN SINALOA.

VERSIÓN FALSA SOBRE UNAS OBRAS. Fue lanzada en México diciéndose que el Gral Rodríguez invertiría en ellas. Se publicó una noticia con caracteres de titulares de que estaba por emprenderse la construcción de un puerto en la Isla del Tóbari por cuenta de una empresa particular a la cual se aportarían nada menos que 300 millones de dólares siendo el socio principal el General Don Abelardo Rodríguez. El General contestó diciendo: “Seguramente el señor De Negri (reportero de Excelsior) no está bien informado  pues el proyecto apenas está en estudio y será el Gobierno Federal el que lleve a cabo su construcción... las obras de los puertos son de utilidad pública y de incumbencia exclusiva del Gobierno Federal”.

DESPUÉS DE ABELARDO ¿QUIÉN?. (Entrevista  a Don Ignacio Soto por Enrique de Alba). En todo el Estado se hacen esta interrogación. Don Nacho Soto considera las dificultades del que substituya al destacado gobernante. El pueblo es el que debe decidir... Los últimos dos años ha estado ocupado Don Ignacio Soto en la construcción de la nueva fábrica de cemento, que para satisfacción de los sonorenses, puede decirse que es la mejor del país, con cuya sola producción se puede abastecer fácilmente el consumo del Sonora de hoy y el del más grande y próspero del mañana...Durante más de media hora estuvimos enfrascados en una conversación que bordó en derredor de un tópico único: el Sonora grande de hoy y su futuro material, social ypolítico incierto. Nos preguntamos: Después de Abelardo, ¿quién?. “Esta es la misma preocupación constante de la masa ciudadana de Sonora”, nos dijo, y aprovechando esta digresión soltamos la pregunta: Don Nacho, ¿es usted candidato a Gobernador de Sonora?. Don Nacho Soto afirma: “estoy muy agradecido con mis amigos y simpatizadores por estas cartas y muestras de apoyo espontáneos que hacen en mi favor; pero no seré yo. No soy político militante; no lo he sido, y no pienso iniciarme en la política autopostulándome como aspirante al Gobierno de mi Estado. Por lo demás, opino que debe tenerse la seguridad en sí mismo, de poseer mucha capacidad administrativa, iniciativa propia y tino para dirigir inteligentemente los destinos de una Entidad como Sonora. Yo no creo tener –lo digo sin falsa modestia-, ni la suficiencia ni la osadía; al pueblo le toca decir sobre esto la última palabra.”

CONCURSO DE ORATORIA EN SONORA. Lo auspicia la UniSon secundando una idea nacional. Será la primera vez que en el medio sonorense se estimule un certamen de esta naturaleza de tantos aspectos culturales. La UniSon fue invitada para el caso por el Diario El Universal de la Ciudad de México. Se designó una Comisión Especial integrada por el Ingeniero Luis Gómez del Campo, Profesor Luis López Alvarez, Dr. José Jiménez Cervantes, Profr. Aureliano Corral Delgado y Lic. Abraham F. Aguayo.

GANÓ ECHEVERRÍA SU SEGUNDO JUEGO DE LA TEMPORADA. Manuel Echeverría tuvo ayer su segunda victoria al vencer a Los Mochis; el score fue de 4-2 lanzando contra el Chino Meléndez y el Zurdo Dávila.

FIGURA LA CEMENTERA PORTLAND LOCAL EN LA BOLSA DE VALORES. En el boletín financiero y minero de Mëxico, órgano oficial de la Bolsa de Valores de México SA aparece un aviso oficial que acordó inscribir las acciones y obligaciones hipotecarias emitidas por Cemento Portland Nacional SA de esta capital. Los datos son: ACCIONES: Capital social totalmente pagado: $5,000,000.00; número de acciones emitidas y suscritas: 50,000; valor nominal de cada una $100.00.

 

Lunes 01 de noviembre de 1948

IMPORTACIÓN DE MUEBLES Y REFRIGERADORES. Acuerdo del Ejecutivo Federal en tal sentido. Sin embargo tal importación pueden hacerla solamente los residentes en la frontera.

THOMAS E. DEWEY DIO POR TERMINDA AYER SU GIRA. Truman terminó su campaña en Nueva York. Los candidatos se retiraron a sus residencias privadas.

FUNCIONARIO AMERICANO ASESINADO. El crimen ocurrió en Viena Austria.

URUCHURTU VENDRÁ EN DICIEMBRE A INICIAR SU CAMPAÑA.

PRIMERAS PRUEBAS EN LA PLANTA ENLATADORA. Hoy después de mediodía se efectuaron en la Planta Enlatadora de Carnes las pruebas preliminares habiéndose sacrificado con ese motivo algunas cabezas de ganado con intervención de médicos veterinarios mexicanos y norteamericanos. Estuvieron presentes los funcionarios de la Frigorífica y Empacadora de Sonora.

HERMOSILLO GANA SU PRIMERA SERIE. Manuel Echeverría fue el vencedor en dos partidos y el zurdo Sosa perdió 2-0 contra McDaniels. El primer juego lo ganó Echeverría 6-3 contra Indian Torres y Juanito Conde. El segundo fue una blanqueada de Booker McDaniels perdiendo por Hermosillo el Cochito Sosa. El encuentro decisivo lo ganó Echeverría 7-3 lanzando contra Memo Luna y Lázaro Salazar.

DATOS CURIOSOS DE UN ARCHIVO (Por Don Ramón F. Zamora): HERMOSILLO EMPORIO DE BEBEDORES. El Gobierno del Estado acaba de citar un acuerdo enérgico a 16 municipios para que ya no admitan solicitudes de permisos para la apertura de cantinas y expendios de cerveza, considerando que hay en exceso comercio de bebidas embriagantes y trata de reprimir la embriaguez del pueblo. Muy plausible la idea, pero la historia demuestra que no es medida eficaz. Cristo mismo fue partidario del vino y cuenta tanto el Viejo como el Nuevo Testamento que convirtió el agua en vino. Wilson fracasó con su ley seca y Calles también con su famoso Decreto Número Uno, pues los oponentes más allegados (los Diputados) bebían en esa época más que todos los indios de la Matanza, y el pueblo le puso el mote de “cantina ambulante” al carro Cadillac en que se paseaban diariamente los citados Diputados. El Gobernador Interino Don Emiliano Corella tuvo igual fracaso en su Administración. Hermosillo no de ahora, sino de hace muchos años ha sido y seguirá siendo un emporio de bebedores, y pruebas al canto: Dicen que hoy hay en Hermosillo 153 negocios entre cantinas y expendios de cervezas y el Gobierno está alarmado como un niño, pero para tranquilidad de la conciencia del amigo Lic. Sobarzo, titular del Ejecutivo, voy a darle estos datos estadísticos de Hermosillo en 1903, cuando la ciudad tenía de 10,000 a 12,000 habitantes: cantinas y tendajones donde se vendían bebidas alcohólicas: 143. En consecuencia,  y los números son claros y precisos, a los 45 años de distancia y con una población casi aumentada en tres tantos, solo han aumentado 10 negocios de esta índole.

 

01 de noviembre de 1949

PLANEA VISHINSKY TERMINAR LA GUERRA FRIA. Solicitó una entrevista con Dean Acheson a fin de establecer unas relaciones más firmes entre Estados Unidos y Rusia.

FUE INAUGURADO EL III CONGRESO NACIONAL DE PEDIATRÍA. El cuidado médico de nuestros niños adolece de muchos defectos, según opinión de notable Galeno Mexicano.

VIENE A SONORA EL SECRETARIO DE LA DEFENSA NACIONAL. Estará en Hermosillo a fines de la Semana Entrante.

NUEVO GOBERNADOR EN EL ESTADO DE COLIMA.

AGASAJO EN HONOR DEL GENERAL ORRICO DE LOS LLANOS. Los Jefes y Oficiales tanto de la IV Zona Militar como los pertenecientes al 16 Batallón organizaron el domingo pasado una simpática y agradable fiesta en honor del General Miguel Orrico de los Llanos, misma que se desarrolló en la pintoresca huerta de “El Molinito”; asistieron altos funcionarios del Gobierno del Estado entre ellos el Secretario Ingeniero Leandro Soto Galindo. El agasajo fue con motivo del onomástico del General Orrico el cual no pudo celebrarse el día 29 de septiembre pasado por encontrarse por esa fecha en la capital de la República..

LOS BOMBEROS VOLUNTARIOS DE HERMOSILLO (Por Sara Thompson). Magnífica fue la impresión que en reciente visita me causó la flamante bombera que pude contemplar a mi sabor en el Cuartel de los Bomberos Voluntarios de Hermosillo, ubicado en la planta baja de nuestro hermoso Palacio Municipal. En el salón destinado a los bomberos veo una elegante mesa de billar, algunas mesitas, juegos... Dos guapos muchachos salen a recibirme. Son voluntarios que esperan ahí alguna llamada; amables, sonrientes, contestan a mis preguntas, me dicen de sus trabajos, de sus proyectos; se ven contentos. “He aquí” me digo yo “el sueño de Zamorano hecho realidad”. “He aquí el sueño de tantos valientes muchachos voluntarios cristalizado; he aquí también lo que muchos que nos preocupamos por la cosa pública hemos deseado; una bombera para los incendios, para salvar tantos intereses en peligro, preciosas vidas que sin este auxilio pudieran perderse hoy que abundan las causas que motivas devastadores incendios en todas partes. Vuelvo a pasear la vista por el Cuartel y pienso: “Con una bombera no basta ya para Hermosillo porque bien puede ésta descomponerse, o bien pueden presentarse dos incendios a la vez (ya se ha visto). Se necesitan pues, por lo menos dos bomberas con seguridad, así lo estiman los que se interesan porque mejore el servicio; “así es”, me dicen los muchachos, “eso queremos conseguir, dos bomberas con su equipo”. El Gobierno del Estado, generoso, dio ya el ejemplo consiguiéndoles una; se verá la necesidad de otra, se verá la obligación de ayudar a este abnegado grupo de muchachos voluntarios para tan noble causa, que sin esperar más recompensa que satisfacer los anhelos de su corazón, se dan a sí mismos para tan ardua empresa sin importarles el peligro, sin poner atención en el menoscabo de sus intereses personales, y solo los mueve el deseo de ser útiles a sus semejantes, el deseo de servir a su Estado y a su Patria. ¿Por qué no han de tener todo lo que necesitan, el combustible necesario, las refacciones indispensables para tener las máquinas siempre dispuestas; los lubricantes y los enseres de rigor en desempeño tan delicado como el suyo?. Lo merecen con toda justicia y lo tendrán estamos seguros; ¿por qué ellos solo han de llevar la carga?. Hay que estar con ellos; hay que estimularlos, hay que ayudarlos...¿no merecen estímulo y ayuda todas las causas buenas?. Y volviendo al salón, donde me dicen duermen los voluntarios mientras esperan, veo que faltan muchas comodidades que pueden hacer más llevadera sus horas de  vigilancia, que pueden hacer más cómodas las horas que dedican al sueño estos bravos muchachos. Falta una alcoba acondicionada, camas, cobertores, mesas, sillas, etcétera. Después de que éstas se consigan vendrán los libros que para que estudien mientras aguardan, libros que los instruyan, libros que los diviertan, libros buenos. Es lo menos que se puede hace por ellos, que nos han dado ejemplo de desinterés, de patriotismo práctico  y verdadero. Sí...a veces los sueños se realizan...sí, a veces cristalizan nuestros más hermosos deseos...sí... todavía hay juventud buena, juventud seria, juventud que piensa, juventud que anhela, juventud que sacrificándose pone en práctica su amor a la comunidad, su amor a la Patria. Mis parabienes valientes voluntarios.

ESTADÍSTICAS DEL REGISTRO CIVIL. Desde el primero de enero de 1949 hasta esta fecha en el Registro Civil de Hermosillo se han registrado los siguientes movimientos: niños registrados: 1905; matrimonios: 248; defunciones: 666.

REGRESARON DE MÉXICO. Ayer regresaron de la Capital de la República por la vía aérea el señor Jorge Orozco y Girón, Jefe de Redacción de El Imparcial, y su esposa la Sra. Leonor Dabdoub de Orozco.

 

Miércoles 01 de noviembre de 1950

VUELVE A REAVIVARSE LA GUERRA EN COREA. Ahora se dice que son 100,000 los Chinos Rojos. En tanto que los sudcoreanos sufren reveses, las divisiones yanquis obtienen victorias en el sector occidental.

MUY PROVECHOSA FUE LA CONFERENCIA FISCAL SUSTENTADA POR EXPERTOS. Como se había anunciado, anoche poco después de las 20 horas, en el teatro de la Casa de Pueblo tuvo lugar la conferencia anunciada por la Cámara de Comercio de Hermosillo en la que intervinieron el señor Ricardo M. Uriarte, vicepresidente d ela Confederación Naiconald e Cámaras de Comercio y los abogados Ernesto Flores zavala y Fernando Rodríguez de la Mora, consultores de la propia Confederación; tomaron asiento en el foro también Antonino E. Izaguirre, gerente de la mencionada Confederación, el Sr. Gustavo Mazón, Presidente de la Cámara de Comercio de esta ciudad y el Sr. Fernando M. López, gerente de la misma. Hubo asistentes de Guaymas y Navojoa que hicieron viaje especial. El Sr. Uriarte disertó sobre variados temas de interés; se remontó a la época de las alcabalas cuya prohibición quedó prevista en la primera Constitución de 1857; sin embargo, el mal no desapareció y a pesar de que la Constitución de 1917 también abroga este sistema, todavía se ven en el país algunos impuestos alcabalatorios. El orador expuso algo de historia de la tributación fiscal mexicana de 1925 a la fecha, año en que se creó el Impuesto Sobre la Renta, llamado en aquel entonces “impuesto único” en vista de que la Secretaría de Hacienda pensó que con este impuesto el problema de tributación estaba resuelto. La práctica –explicó el orador- enseñó que tal impuesto no llenaba las necesidades del Gobierno creándose en enero de 1948 el impuesto sobre ingresos mercantiles, que en cierta forma vino a sustituir al viejo impuesto del timbre. El Lic. Flores Zavala manifestó que con los modernos sistemas de la Secretaría de Hacienda, resulta cada vez más difícil defraudar al fisco, de suerte que lo que se tenga pensado “obsequiar” a un inspector o funcionario federal es preferible pagarlo en impuestos. Recordó que existe una nueva Ley de Defraudación Impositiva la cual señala pena corporal a los que defraudan al fisco. La conferencia terminó con una serie de preguntas del público recibiendo los expositores gran cantidad de felicitaciones.

NUEVO JEFE DE LA POLICÍA LOCAL. El señor Juventino C. Silva, quien venía actuando como Jefe de la Policía de esta Capital desde septiembre de 1949, renunció con fecha de hoy para dedicarse a sus actividades particulares. Se nombró en su lugar al Sr. Francisco Cifuentes quien venía desempeñando el puesto de Subjefe con gran acierto.

CORONACIÓN DE LA REINA DEL CASINO. El Casino de Hermosillo está haciendo circular ya entre las familias de nuestra sociedad las elegantes invitaciones para la solemne coronación de su graciosa majestad Consuelo I, reina electa del centro social para el período 1950-51.

DESCARRILÓ HOY UNA LOCOMOTORA. Un tren de pasajeros detenido en Hermosillo. Hoy a las 10 de la mañana se descarriló en el kilómetro 285, o sea dos kilómetros al sur de la Frigorífica y Empacadora de Sonora SA, una locomotora que venía de Vega a Unión a tomar agua, dejando a su equipo tirado en la Estación Vega. En vista de este accidente ocasionado probablemente por el mal estado de la vía, el tren de pasajeros de norte a sur está detenido en esta capital desde las 7 horas de hoy, con el consiguiente trastorno para los pasajeros.

FINALIZÓ LA PRIMERA VUELTA DEL CAMPEONATO DE FRONTENIS. Con fecha 31 de octubre del presente año se jugaron los úlitmos encuentros de frontenis correspondientes a la primera vuelta del Campeonato Municipal organizado por la Dirección de Educación Física en el frontón de la Casa del Pueblo. La pareja formada por el Teniente Coronel José Mendoza Valencia y el Mayor Médico Ernesto Contreras lleva un paso de invicto en el Grupo B.