Sábado 03 de noviembre de 1945

CONTINÚAN EL DESORDEN Y LA ANARQUÍA EN ASIA, EUROPA Y EL MEDIO ORIENTE. Nacionalistas y Soviets chinos en gran batalla. Los indonesios entran en una pausa para iniciar pláticas de paz con el Gobernador Holandés.

DESÓRDENES EN EGIPTO POR EL ASUNTO DE LOS JUDÍOS. Los árabes se oponen a la inmigración hebrea. Muertos y heridos en Alejandría y El Cairo.

ALEMANES MALTRATADOS. Fueron regresados a la zona norteamericana en Alemania.

INTÉGRASE EL GOBIERNO GERMANO CON NACIONALES. Hace la alta Comisión Norteamericana muy serios cargos a los representantes de Francia en aquel país.

CANCIONERO EN LAS ESTACIONES XEBH Y XEBR. Acaba de salir a la circulación el cancionero de XEBH y XEBR de las cuales es gerente el señor Don José Remigio Agraz, a cuya fecunda laboriosidad se debe indudablemente el auge de dichas transmisoras. Este cancionero tiene nutrida información gráfica relacionada con el Radio y encierra en sus páginas el texto de muchísimas canciones de moda así como otras de interés.

TREINTA Y CUATRO EQUIPOS DE BEISBOL EN LAS LIGAS MENORES. Hay un verdadero auge en el beisbol local; se trata de una actividad democrática que se desparrama por distintos campos en la que toman parte lo mismo el niño pobre que el rico, el joven estudainte que el obrero precoz; el hombre de negocios o propietario que el trabajador de recia contextura que después de sudar en la faena diaria sigue sudando por las tardes al calor del rey de los deportes. Son treinta y cuatro novenas las registradas en el beisbol desde infantiles hasta de segunda fuerza bajo la organización de la Dirección de Educación Física. Los equipos son: INFANTILES: “Yaquis” de Vicente Córdova, “Canarios” de Gastón López; “Aztecas” de Gastón López; “Desesperados” de Oscar Robles Terán; “Centenario” de Gilberto Zamora; “Esquinita” de Mario Talamante. JUVENILES: “Halcones” de Ramón Pacheco; “Los Alpes”, “Centenario” de Agustín Zamora, “La Junta” de Alfonso Miranda, “Pumas” de Arturo Vidal y Cruz Gálvez. TERCERA FUERZA: “Cruzados” de Mario J. Enríquez, “Cruz Gálvez” de Alejandro Bernal, “San Benito” de Federico Palma, “Secretaría de Gobierno” de Roberto Bañuelos, “Rebeldes” de P. Saavedra, “Pueblo Nuevo” de Marcial Morales, “Mosaicos Godelca” de Germán Aguilar y “Murciélagos” de Manuel Moreno Estrella. SEGUNDA FUERZA: “Mariachis” de Antonio Ibarra, “Cardenales” de Antonio Carrillo, “Ranchito” de Manuel Padilla, “Aztecas” de Ricardo Galaz, “Cuervos” de Ramón Burrel, “Café Combate” de Guadalupe Quintero, “Centenario” de Narciso Norzagaray, “Universidad” de R. Fragoso, “Mayas” de Roberto González, “Rojos de la Matanza” de Ramón Monzón, “Aguilas Norteñas” de Ramón Pérez y “Presa de Hermosillo” de Enrique Bernal.

APRETADA DECISIÓN PERDIÓ “MICKEY”. Baby Mickey perdió anoche la pelea que sostuvo en Los Angeles con el campeón cubano Lorenzo Safora. Hasta el octavo asalto la pelea era pareja pero las cinco libras que llevaba de ventaja el cubano influyeron mucho en los dos últimos asaltos. Mickey sufrió también una cortada grande en la ceja derecha que sangró mucho en los últimos tres asaltos obstruyéndole la vista. Mickey tuvo su gran oportunidad en el tercer round cuando hizo levantarse de sus asientos a 7000 aficionados al recibir a Safora con un derechazo mandándole casi noqueado a las cuerdas; el round terminó cuando el cubano se encontraba todavía en malas condiciones. Mickey subió con las apuestas en su contra 2 a 1, pero por poco hacer perder a todos los apostadores. Dejó magnífica impresión y volverá a pelear tan pronto se le cierre bien la cortada. Se anunció antes del encuentro que el vencedor pelearía con Manuel Ortiz.

BUENA TRANSMISIÓN POR EL RADIO. La Estación Radiodifusora XEBH ha recibido muy satisfactorios reportes en relación con las transmisiones por radio que ha venido haciendo en onda larga y en onda corta de los juegos de beisbol en Hermosillo. Sobre la serie efectuada en el último fin de semana entre las novenas local y Mazatlán, había naturalmente gran curiosidad e interés por parte de los aficionados de aquel puerto, por lo que fueron innumerables los que alisaron sus radios para el evento. Son precisamente de Mazatlán las cartas y tarjetas que nos fueron mostradas hoy por el señor J. Remigo Agraz, grente de la XEBH en las cuales se hacen calurosos elogios de la eficiencia de la trasmisión en todos sentidos.

INSTALA COMBUSTIBLES SA UN GRAN TANQUE DE ALMACENAMIENTO. Dentro de la “curva” del Ferrocarril ha sido instalado por Combustibles SA un gran tanque de almacenamiento de gas para el servicio de Hermosillo. El esfuerzo de dicha empresa es digno de encomio al dotar a nuestra ciudad con factores de progreso como éste que aceleran su modernización. El tanque de referencia que ha estado instalando el Ingeniero Gabriel Urrutia fue fabricado por la Chicago Bridge and Iron Co., y es conocido con la denominación de Horton Tank. Fue construido expresamente para este negocio y tiene la autorización de las instituciones oficiales norteamericanas encargadas de inspeccionar especificaciones a fin de que reunan todos los factores de eficiencia y seguridad. El tanque puede contener 35,000 galones de gas y pesa cargado 120 toneladas con una presión de 250 libras por pulgada cuadrada y a una temperatura de 450 grados Farenheit. Para traerlo vacío hubo necesidad de emplear dos plataformas de ferrocarril y ha sido instalado sobre dos grandes y consistentes bases de concreto.

 

Lunes 03 de noviembre de 1947

DERROTA DE LOS LABORISTAS EN INGLATERRA. Probable cambio de Gobierno. En las elecciones municipales de ayer triunfaron los Toris.

FUERTES TEMBLORES EN PERÚ. Se estima que han muerto 50 personas.

VUELA EL HIDROPLANO DE HUGHES. Puede transportar setenta toneladas y costó 27 millones de dólares.

APREMIO EN LA TERMINACIÓN DE LA CARRETERA A HERMOSILLO. Va a empezarse desde luego la pavimentación de los tramos que faltan hacia el norte de esta capital. Por los días de navidad y año nuevo llegará la petrolización de la carretera Internacional a Hermosillo; al efecto, fuimos informados en fuente que nos merece entero crédito que vienen 33 furgones de asfalto en camino de los grandes depósitos que tiene la Shell Oil Company en Santa María California, campo petrolero situado como a 170 millas al norte de Los Angeles, consignados a la Compañía Mexicana Constructora Azteca, empresa concesionaria para pavimentar desde 59 kilómetros al norte de Hermosillo hasta el puerto de Guaymas. Según informa el Ingeniero Rafael Castillo Ortega, el tramo de 59 kilómetros desde un poco al norte de La Salada a Hermosillo se terminará en menos de 60 días, pues la pavimentación se llevará a cabo a razón de más de un kilómetro por día principiando el miércoles de la presente semana desde la Colonia Pitic. El Sr. Roberto Espinosa Méndez, representante de la Shell Oil Co nos informó en el sentido de que el tramo de 53 kilómetros concedido bajo contrato al Gral. Enrique Calderón acaba de ser traspasado a una compañía constructora de Dallas Texas; para la terminación de este tramo se puso un plazo de 90 días. Los trabajos de petrolización Hermosillo-Guaymas comenzarán después de la primera semana de Enero de 1948 para que se terminaran todos los de nivelación y corrección del trazo y pavimentación  de 140 kilómetros antes de la temporada de lluvias.

SERÁ DE TRASCENDENCIA CULTURAL EL CONCURSO DE ORATORIA. El Diario El Universal convoca a este concurso de oratoria a los estudiantes de todo el País para seleccionar de entre ellos al representante de México en un certamen que se efectuará en el curso del año próximo. Los objetivos del concurso son: a) Cooperar a la buena inteligencia de los estudiantes del Estado y del País, b) Promover el conocimiento de los problemas en cada región donde se efectúen, c) Estimular el interés de los estudiantes en los asuntos de índole cívica y en ejercicios de orden intelectual. Los requisitos son: ser de nacionalidad mexicana y contar con una edad menor de 22 años hasta el día 31 de julio de 1948. Los discursos deberán ser originales y de una extensión que permita decirlo en diez minutos como máximo. Los temas serán de carácter histórico, cultural o filosófico y que planteen la conveniencia de la unidad continental. Se efectuarán dos eliminatorias sobre el tema que con anticipación se señalará a los participantes y la segunda sobre tema que se indicará en el acto de la competencia, llevándose a cabo en el Teatro al Aire Libre de la Universidad de Sonora. Se eligirán al primero y segundo lugar. El primer premio consistirá en una medalla de oro y en un lote de libros y un segundo premio consistente en una medalla de plata otorgada por la misma Universidad de Sonora. Habrá Diplomas de Honor expedidas por la UniSon y El Universal a todos los participantes. El período de inscripción  queda comprendido del 03 al 30 de noviembre. Los Representantes de cada Institución Educativa del Estado deberán estar en esta capital a más tardar el 10 de enero de 1948 para la primera prueba de eliminación del 12 al 13 de enero, mientras que la segunda será entre el 3 y el 15 de febrero.

HERMOSILLO GANÓ POR LIMPIA Y SE COLOCÓ EN PRIMER LUGAR. El primer juego lo ganó a Los Mochis 4-2 con Echeverría en la loma; el segundo fue para Joe Valenzuela por marcador de 8 a 3 y el tercero se ganó 3-1 con Brown de inicialista siendo relevado por Echeverría.

RICARDO URIBE CAMPEÓN LOCAL DE GOLF. Los finalistas en la primera vuelta que duró 1 hora 30 minutos fueron, primero el Sr. Ricardo Uribe y el Cap. Víctor Angulo ganando el primero por dos puntos arriba; enseguida el Gral. A. L. Rodríguez venció al señor Alfonso Hoeffer con un punto y finalmente el señor Francisco R. Keith triunfó sobre José Ramón Fernández. En la segunda vuelta Uribe le ganó al Gral. Rodríguez por un punto de diferencia y cuatro sobre el señor Keith con los “handicaps” convenidos. El Sr. Uribe obtuvo una copa cedida en lo personal por el Gobernador Rodríguez.

TONY MAR DERROTADO. Tony Mar siempre ha sido muy afectivo con sus padres y sus hermanos; conociendo este detalle los hermanos Romo trataron de ocultarle la fatal noticia de la muerte de su padre, Don Martín Mar, hasta que pasara su pelea con Luis Argüelles en Mérida. Pero nunca falta algún informante oficioso y por ello el Chinito supo del fallecimiento como una hora antes de subir al ring por lo cual llevaba la moral destrozada. Sin embargo, dio una excelente pelea y llevaba ésta ganada en puntos cuando ocurrió el golpe al hígado que lo acabó. El mismo referee declaró que después que en su opinión el colapso no fue tanto por el golpe sino porque aquel instante marcó la terminación del esfuerzo que estaba haciendo Tony por mantenerse de pié.

PAGARÁ SONORA SU VISITA A LOS VIAJEROS DE PHOENIX. Por avión y por automóvil saldrán el jueves los representativos de todo el Estado en la gran excursión.

SECUNDARIA REGIS GANÓ EN PISTA. El sábado pasado en los terrenos de la ex-normal (hoy Ayuntamiento) se desarrolló un sugestivo programa deportivo con el fin de cerrar el primer período de clases de Educación Física en el Colegio Regis. Las pruebas de pista fueron las siguientes: 50 metros planos, Grupo “D” habiendo obtenido el primer lugar Federico Caire con un tiempo de 7 4/5 segundos perteneciente al V año; Segundo Lugar Carlos Borquez de segundo de Secundaria del Grupo “C”; Primer Lugar Arcadio Valenzuela con un tiempo de 7 1/5 segundos de Primer Año de Secundaria; Segundo Lugar Rafael Ibarra de V año.

 

Miércoles 03 de noviembre de 1948

TRUMAN TRIUNFÓ SOBRE DEWEY. Hoy mismo en la mañana éste reconoció su derrota.

125 MILLONES DE PESOS PARA MEJORAR EL FERROCARRIL SUDPACÍFICO. Con la devolución

del sistema, la Empresa adquirirá Locomotoras, furgones y tendrá nueva vía de Nayarit a Sonora.

NUEVO FRAUDE A LA NACIÓN QUE ASCIENDE A 2 MILLONES. Por enésima vez el Banco Ejidal es refugio de ladrones a la alta escuela. Mexicali en turno.

RODRÍGUEZ DECLARA NO TENER CANDIDATO. Enfáticamente lo declaró en Guaymas durante un Banquete. Sonora es Mayor de Edad y no va a Aceptar Imposiciones, Dijo también el Gobernante. “No tengo candidato al Gobierno”, afirmó enfáticamente el General de División Abelardo L. Rodríguez durante el discurso que pronunció anoche al agradecer el entusiasta agasajo que le ofrecieron como ciento cincuenta personas de los diversos círculos de este puerto en el Hotel Playa de Cortés. Se hallaban entre los comensales tres candidatos en la actual situación previa a la campaña electoral: los señores Ignacio Soto, General y Diputado Francisco Martínez Peralta y Armando Velderrain; entre otras cosas expuso en su discurso el empeño que ha puesto para el resurgimiento de la industria pesquera en el Golfo que tantos beneficios ha traído al Puerto de Guaymas. El ágape fue ofrecido en elocuentes palabras del Lic. Rubén Pérez Amavisca. El General Rodríguez afirmó: “cuando yo vengo a Guaymas, llego aquí como cualquier hijo a su casa; soy Guaymense de corazón y creo que no hay ninguno más Guaymense que yo, con excepción del Güero Astiazarán; pero de todas maneras deseo expresar mis sentimientos al ver que en esta población de mi querido Estado, a pesar de que ya no soy funcionario público, se me recibe con el mismo cariño espontáneo que cuando lo era. Esto quiere decir que han tomado en consideración mis esfuerzos y mi lucha para ayudar a resurgir a mi pueblo natal. Es muy común ver cómo a los funcionarios públicos, a los Gobernantes,  cuando dejan el poder se les olvida todo, si no es que se les recuerde para mal... aquí me estoy dando la gran satisfacción de ver que mis amigos de antaño siguen siendo mis amigos; eso se los debo agradecer desde lo más profundo de mi alma. Efectivamente creo haber colaborado para hacer resurgir a esta Población. Hace escasos siete u ocho años que yo regresé, después de una ausencia de muchos años a Guaymas y me encontré casi con un cementerio. Pero había aún un alma, había un Luis Dávila, y ese Guaymense se me seguía a todas partes, me visitaba dondequiera que yo estuviera, insistiendo en que yo viniese a hacer algo para obtener la resurrección de su querido Guaymas. Hubo alguna ocasión en que, casi desesperado le dije: porqué no haces algo tú, por qué no hablas a los hombres de negocios que hay en Guaymas, por qué no te diriges a los poderes locales, a las fuerzas vivas de toda la población para que te ayuden; y me confesó paladinamente ‘porque no me hacen caso... se necesita un hombre como tú, que conozca (me hablaba de la industria de la pesca) los problemas, que tenga las influencias suficientes para hacer gestiones ante el Gobierno Federal y que las fuerzas vivas de Guaymas acepten como cosa seria la iniciativa’. Así es que haciendo honor a la verdad, no solamente  se debe a mi esfuerzo el resurgimiento de Guaymas. La iniciación de esa resurrección se le debe a Luis Dávila. Yo hice lo que pude, pero contando desde luego, con la colaboración de las fuerzas vivas de que hablaba Don Luis cuando me exigía que yo viniera aquí. Es cierto, y esto no lo sabía nadie, que mi salud se quebrantó desde entonces porque tenía a mi madre en agonía a cerca de mil kilómetros de distancia y cada vez que ella me necesitaba cada vez que ella preguntaba por mí, tenía que salir violentamente de Guaymas donde yo organizaba la industria pesquera, y la industria necesitaba organizarse en el mismo año en la misma época en que yo regresé, que me parece fue en el año de 1941, porque el tiempo que disponíamos era muy corto y yo sabía que si se fracasaba en el primer año, fracasaría la iniciación de esta industria, que, basados en las estadísticas de la Asociación de Pequeños Armadores del año pasado, representa ahora un desarrollo de más $80 millones de pesos. Así pues, tuve que atender los deseos de mi querida madre ya en las postrimerías de su vida y atender la obligación que yo me había impuesto de hacer a Guaymas resurgir, lo que dio como resultado al propio tiempo el principio de mi enfermedad. Sin embargo, los actos espontáneos de agradecimiento son la recompensa más grata para mí. No tengo intereses en la industria porque todos los traspasé a las cooperativas a su debido tiempo; no eran mis intenciones venir a lucrar, a enriquecerme con esta industria. Mis deseos eran ver resurgir lo que en mi niñez vi como un puerto próspero, alegre y feliz. Creo que he logrado esas aspiraciones, pero lo que más me ha impresionado, lo que más me ha hecho sentir una satisfacción de lo más íntimo, ha sido que el pueblo de Guaymas sienta agradecimiento por mis esfuerzos y que, saliéndose de lo común de abandonar y olvidar a los hombres que dejan el poder, a los gobernantes, me reciba ahora me parece aún con más cariño. El Lic. Amavisca dijo que ésta no era una convivialidad política. Yo estoy enteramente de acuerdo y así lo hubiera deseado de todo corazón, pero como hombre práctico que ha sabido aprovechar todas las oportunidades que son para bien, me veo obligado, aunque no eran mis intenciones, mejor dicho, aunque me había formado el propósito de no hablar de política, de aprovechar estos momentos porque tenemos entre nosotros a tres candidatos al Gobierno del Estado; los tres son mis amigos, a los tres los aprecio igualmente, pero deseo reafirmar las declaraciones que he hecho anteriormente, en forma más enfática y radical “yo no tengo candidato”. Hay veces que me ha causado hilaridad oír cuando me platican, porque no leo los periódicos para enterarme de la política, que ha habido algunos políticos interesados que hablan de imposición y que yo trato de imponer a determinado candidato. Sería una incongruencia después de que he declarado tantas veces que soy imparcial sobre el particular, que ahora viniera yo a tratar de imponer a un candidato al pueblo de Sonora, porque me aprecio de conocer al pueblo sonorense. El pueblo de Sonora es mayor de edad, conoce sus obligaciones para con la Patria y sabe cumplir con ellas, conoce sus derechos cívicos y sabe hacerlos respetar. Tratar de imponer pues a un candidato o cualquier otra cosa sería tanto como querer engañarme solo, por eso me provoca risa ver que esos políticos que han tildado de imposición nuestra actuación creen que con ello van a impresionar, o van a desorientar al pueblo de Sonora: o son muy ignorantes o son de mala fe, o no conocen a su propio pueblo, y entonces esos no deben tener el derecho de tratar de política en este Estado. Quiero repetir aquí, como dije antes enfáticamente, que mi candidato es el candidato del pueblo de Sonora, el único que va a elegir para que administre sus bienes y sus intereses. Todas esas mojigangas de políticos perversos, de publicaciones vanales, me tienen absolutamente sin cuidado. No les contestaré porque no me pondré al nivel bajo de la mentira en que ellos viven”.

DECLARACIONES DE MARTÍNEZ PERALTA. El Diputado manifestó en su corta estancia en la ciudad antes de partir hacia el sur. El Diputado declaró: “mientras nuestro partido (PRI) no lance la convocatoria para las elecciones internas para la renovación de los poderes de nuestro Estado, tanto el suscrito como mis amigos y partidarios estamos acatando sus reiteradas instrucciones de no constituir un problema en materia política con actividades que provoquen agitación, por cuya razón hasta entonces daremos principio a nuestra campaña”.

46% DE DESCUENTO EN LAS TARIFAS DE CARGA AÉREAS.

LLEGÓ AL HOTEL DE ANZA EL EQUIPO DE CULIACÁN. El formidable equipo de Culiacán llegó ya procedente de dicha ciudad hospedándose en el Hotel de Anza. Los jugadores son José Camacho y Manuel Arroyo (gerente y capitán), Alfredo Jiménez, J.M. Castro, Chile Gómez, Alfonso Ramírez, Tomás Arroyo, Salvador Vargas, José Ibarra, Joaquín Ramírez, Manuel Morales, Héctor Lara, Art Pennington y Villarreal.

 

Jueves 03 de noviembre de 1949

SONORA Y BAJA CALIFORNIA PODRÁN CUBRIR EL DÉFICIT TRIGUERO. Como Resultado del Subsidio Acordado para los Agricultores.

TERMINÓ HOY SU MISIÓN EL JURADO CALIFICADOR. El Gobierno del estado despedirá el sábado próximo con un banquete a los miembros de dicho Jurado.

VISITÓ EL GOBERNADOR SOTO LA TUMBA DE ARCADIO VALENZUELA.

DAMAS SONORENSES MUEREN AHOGADAS EN ACAPULCO. La Doble Tragedia Ocurrió el Día Primero y  Ha Llenado de Dolor a dos Estimables Familias. Según un telegrama recibido por el Señor Don Aurelio Ramos firmado por el Señor Saturnino Campoy, prominente vecino de Cananea, da cuenta que su hija, la señorita Rafaela Campoy, juntamente con la joven señora Gilda Ahumada de Campoy perecieron ahogadas en las aguas de Acapulco el día primero de noviembre. La señora Gilda Ahumada de Campoy, hija del señor Secundino Ahumada, contrajo matrimonio en Cananea el pasado 20 de octubre con el joven Celso Campoy, hijo de Don Saturnino, encontrándose precisamente en su viaje de bodas. Tocó igualmente  la coincidencia de que también don Saturnino se encontraba de paseo en la Ciudad de México con sus hijas Rafaela y Nina, saliendo de Hermosillo el día 24 del mes pasado, por lo que se supone que el señor Campoy y sus hijos planearon un viaje a Acapulco terminando el mismo en forma trágica.

CONTINÚA LA SERIE DE BAILES EN EL CUARTEL 14. Continúan desarrollándose los sábados los bailes en el Cuartel del 16 Batallón con el propósito de arbitrar fondos para la navidad del Hijo del Soldado. Los eventos han sido muy ordenados ya que elementos del batallón se han reservado el derecho de no admitir a quienes cuya conducta no sea garantía de respeto a la sociedad hermosillense.

SESIÓN DE CANTINEROS. Bajo la presencia del señor Jorge Cuevas, la noche del martes celebró una sesión la Unión de Propietarios de Cantinas y Expendios de Cerveza, acto que se desarrolló en el Club Atenas. Se tomaron los acuerdos de: a) Estudio de los Estatutos y reformas, 2) que los miembros hagan una visita a los propietarios de establecimientos del ramo para que ingresen a la Unión, 3) Que la Directiva concurra hoy jueves por la noche al Club Atenas a la reunión del Sector Popular atendiendo así la atenta invitación hecha por el señor Miguel T. Rodríguez, destacado dirigente de dicho sector.

ESCAPULARIO DE LA VIRGEN DEL CARMEN A LOS BOMBEROS DE HERMOSILLO. El domingo último 30 de octubre, durante la solemne misa celebrada ese día en catedral, se llevó a cabo un acto por demás emotivo consistente en la imposición del escapulario de la Virgen del Carmen a los miembros del Club de Bomberos de Hermosillo, acto organizado por las hermanas religiosas que atienden el Sanatorio Olivares. El acto estuvo apadrinado por la Unión de Señores Católicos así como las señoritas miembros del Club Auxiliar de Bomberos. Recibieron la distinción: Jahudiel Zamorano, Leonardo López, Edgardo Porchas, Ramón Palacios, Allen Hilton, Fermín Zepeda, Diego Uribe, Jorge Escalante, Rafael Rodríguez, Alfonso Cervantes, José Castillo, Leonardo Oviedo, Raúl Piña Villa, Ramón Lara, José Montijo, Jesús B. López, Rubén Hilton, Florentino Del Valle, José Luis Rentería, Everardo Ibarra, Manuel A. Salcido, Héctor Gortárez, Alejandro Higuera,  Guadalupe Millán, Antonio Salazar, José A. Gámez, Ramón Burrola, Oliverio Tapia y Manuel Enciso.

EL LANZADOR ECHEVERRÍA DADO DE ALTA. El martes pasado fue dado de alta el conocido y popular pitcher Manuel Echeverría quien durante sus entrenamientos de la semana pasada sufrió una torcedura en la parte baja de la columna vertebral, lo cual ameritó sea encamado en su propio domicilio. El Dr. Federico Sotelo manifestó que el paciente estaba ya restablecido, aunque sin poder afirmar si podrá o no jugar la próxima serie de beisbol. Debido a la lesión, Echeverría no asistió a los juegos de Tijuana, en los que como se sabe, los hermosillenses perdieron por limpia.

TRIUNFA DOS VECES TEAM BANCÍFICO. EL equipo de beisbol del Banco del Pacífico venció al team del Banco Nacional 12-11 y 16-13.

LEVANTAMIENTO DEL CENSO DE ANALFABETOS. La Dirección General de Alfabetización en el Estado ordenó el levantamiento del Censo General de Analfabetos, trabajo que se encuentra muy adelantado en vario Municipios.

CUMPLIÓ AYER SU BODAS DE PERLA LA ALIANZA HISPANOAMERICANA DE HERMOSILLO. Treinta años de Fructífera Labor Fraternal. Llegaron a Hermosillo en el mes de septiembre de 1919 los hermanos Rodolfo L. Tapia y Jesús Siqueiros con gran cantidad de miembros de las logias de Tucson, Nogales Arizona, Los Angeles California y de Ciudad Juárez con el fin de fundar la Logia en Hermosillo. El 21 de septiembre de ese año, en la H. Sociedad de Artesanos “Hidalgo” tuvo lugar una sesión extraordinaria de la logia No.6 de Nogales Arizona, bajo la presidencia del aludido hermano Rodolfo L. Tapia. El acto fue solemne tomándose la protesta a 74 aspirantes batiéndose un récord en cuanto al número de iniciados. Pronunciaron después elocuentes discursos el Profr. Heriberto Aja, José Espergencio Montijo, Enrique V. Anaya y el Lic. Rafael Díaz de León, quien se refirió al Mutualismo como único medio de unificación de nuestra raza. Se impuso una banda y se entregó mención honorífica al hermano Ramón D. Rodríguez por sus servicios prestados a la Alianza. El día 5 de octubre se verificó la primera sesión de los Aliancistas de Hermosillo en los altos del edificio que ocupaba el “Club Deportivo” sitio en la Calle Hidalgo. El hermano Manuel P. Muñoz tuvo a su cargo la presidencia provisional y quien manifestó la importancia de constituir la Mesa Directiva que quedó integrada como sigue: Gabriel V. Monteverde (Presidente),  Profr. Heriberto Aja (Vicepresidente), Lic. Rafael Díaz de León (Secretario), Ramón D. Rodríguez (Tesorero), Francisco Serrano (Primer Síndico), Manuel Puebla (Segundo Síndico), Jesús O. Araiza (Tercer Síndico), Enrique Aguilar (Conserje), Profr. Horacio Orozco (Ugier), Enrique C. Monteverde (Portero).

FIESTA DE LOS BOMBEROS. Organizado por las señoritas del Cuerpo Auxiliar de Bomberos, se llevará a cabo esta noche en su porpio Cuartel ubicado en el Palacio Municipal, un animado baile con el propósito de obtener fondos para el sostenimiento de la organización.

ESTAREMOS DE HALLOWEEN EL SÁBADO. El tradicional Halloween será celebrado el próximo sábado, pasado mañana, con un pintoresco baile en el Casino de Hermosillo organizado por las lindas socias del Club Emperador, quienes actuarán de subyugantes brujas ataviadas con vestimenta color naranja y negro como es de rigor. La orquesta Bahía se hará cargo del carnet musical.

 

Viernes 03 de Noviembre de 1950

SERIA SITUACIÓN POR LA DERROTA ALIADA. Un batallón fue casi aniquilado en Unsan. Las fuerzas de Naciones Unidas tuvieron que replegarse ante los contraataques de los comunistas chinos

REDADA DE PORTORRICENSES DESPUÉS DEL ATENTADO AL PRESIDENTE TRUMAN. El anarquista herido Collazo fue acusado de asesinato en primer grado. Fue en extremo torpe el plan para asesinar al estadista Yanqui.

ELECCIONES EN EL COMITÉ DE LA UNIVERSIDAD. En la asamblea se hizo un recuerdo del Prof. Heriberto Aja. Un solemne minuto de silencio, todos de pie, fue observado por los miembros del Comité Administrativo de la Universidad de Sonora en memoria de su miembro y catedrático de la Institución profesor Don Heriberto Aja, al iniciarse los trabajos de la asamblea general que se llevó a cabo anteanoche. Se dio lectura al informe anual por parte del presidente del Comité, Dr. Ignacio Cadena H., quien se reeligió como presidente para el siguiente período de 1950-51; la mesa directiva quedó así: Dr. Ignacio Cadena H. (Presidente), Dr. Domingo Olivares y José Ramón Fernández (Vicepresidente), Lic. René Martínez de Castro (Secretario), José S. Healy (Prosecretario), Carlos Genda (Tesorero), Aurelio A. Ramos (Protesorero) e Ing. Ramón Corral, Francisco R. Seldner, Juan Pedro Camou y Francisco Castillo (Vocales; Comisarios: Carlos G. Balderrama (Propietario) y Manuel Puebla (Suplente).

IMPORTANTES COMPRAS PARA EL MANICOMIO DEL ESTADO. El manicomio del Estado , cuyo sostenimiento cuesta al erario local $136,000 pesos anuales, ha sido dotado por acuerdo del Jefe del Ejecutivo señor Ignacio Soto, de un moderno aparato de electroterapia de manufactura nortamericana, comprado por conducto de una firma de la ciudad de México. El costo de dicho aparato fue de $3,865 pesos habiendo sido probado ya con muy buen éxito, pues se proporciona gran alivio a los dementes. Igualmente el Gobierno, por conducto del Departamento de Compras, adquirió un refrigerador eléctrico con valor de $5,000 pesos.

EMETERIO AGUAYO PRESIDENTE DEL CONGRESO. Fue unánime la votación que favoreció al representante por Sahuaripa. El voto unánime demuestra la armonía que existe en nuestro cuerpo legislativo. Otros funcionarios para el mismo período son: Agustín Morales (Vicepresidente), Carlos Estardante y Rafael Salido Orcillo (secretarios) y Rafael Ruiz Elías (secretario suplente).

PICK UP 1950 ROBADO EN ESTA CAPITAL. El sábado de la semana pasada, como a las 23 horas, fue robado en esta ciudad un pick up Ford 1950 de la propiedad del señor Roberto B. Astiazarán, siendo llevado el vehículo del frente de la residencia del afectado por la Calle Hidalgo. El mencionado caballero dio aviso a la Comandancia de Policía y ésta puso diversos mensajes a varias poblaciones, siendo localizado el mencionado vehículo en Guaymas el martes de la semana pasada. No hubo aprehensiones pues el o los ladrones dejaron abandonado el automóvil en una de las calles del Puerto.

TERMINÓ EL CAMPEONATO DE BEIS INTERBARRIOS ORGANIZADO POR EL CLUB SOCIAL Y DEPORTIVO “LAS PILAS”. La clausura del primer campeonato interbarrios de beisbol se llevó a cabo el domingo pasado contándose con la presencia del Secretario de Gobierno Lic. Fausto Acosta Romo quien improvisó un discurso felicitando a los organizadores; estuvieron también el Lic. René Martínez de Castro, el Profr. Emilio Miramontes Nájera (Director de Educación Física). En el acto, la Escuela Rafael R. Romandía cooperó con la presentación de unas pirámides dirigidas por el Profr. Miguel Uriarte Jr. El equipo de beisbol de Benjamín Hill fue invitado a hacer la clausura enfrentando al campeón Azules de la Matanza. En nombre del Club Social y Deportivo Las Pilas, el Profr. Adolfo Huerta M. agradeció la colaboración de las autoridades y el entusiasmo del público que asistió al evento en forma numerosa.

EN LA GUERRA DE LAS FURIAS NATURALES (Reportaje por Ramón Frausto).