Lunes 05 de noviembre de 1945

PUEDE PROVOCARSE SERIO CONFLICTO EN CHINA. Tropas Yanquis abrieron fuego a los comunistas. Los combates están efectuándose a pocos kilómetros de las líneas rusas y por ese motivo se temen complicaciones.

WASHINGTON RESPALDARÁ A TURQUÍA. Memorandum de Truman al Gobierno Otomano. El pacto de Amistad y no Agresión entre Turquía y Rusia Finaliza Pasado Mañana.

GRAN CELEBRACIÓN HABRÁ EL MIÉRCOLES EN MOSCÚ. Aniversario de la Revolución de Octubre.

ATTLEE VENDRÁ A WASHINGTON. Será Tratado con Mister Truman el Problema de Palestina.

ENFERMA DE CUIDADO. La señora Doña Carmen Siqueiros viuda de Michel se ha visto enferma de algún cuidado encontrándose actualmente en Nogales. La dama mencionada es madre del Lic. Enrique B. Michel, del doctor Carlos B. Michel y del señor Ireneo S. Michel Jr.

ANCIANO LESIONADO POR UN CAMIÓN. Ayer a las 6:30 de la tarde, cuando un viejito de 70 años llamado Rosendo Gámez cruzaba la esquina de las calles Guerrero y Sinaloa, fue alcanzado por un camión de la propiedad de Mueblera del Norte manejado por el Señor Ramón Valenzuela, infiriéndole serias lesiones en la cabeza, en un brazo y en una pierna. El aludido anciano, quien se dirigía al Cuartel 14 con una lonchera, fue trasladado al Hospital donde los médicos legistas dictaminaron que las lesiones son de las que ponen en peligro la vida. El chofer quedó detenido para las averiguaciones de rigor en la Agencia del Ministerio Público.

GRUPO DE CONFERENCIAS SOBRE TÓPICOS DE EDUCACIÓN. El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, Sección 28 ha considerado indispensable y urgente realizar un estudio serio sobre la situación económica de los trabajadores de la Educación, sobre la técnica pedagógica de la Escuela Mexicana y sobre la posición política y electoral de nuestra organización ante la situación nacional. Estas actividades se realizarán en la ciudad de México del 10 al 20 del mes en curso, para lo cual se nombró a un delegado estatal recayendo la responsabilidad en el profesor Elpidio González Dávila.

BRILLANTE INAUGURACIÓN DE LA LIGA DE BEISBOL AMATEUR. A las 9:30 horas bajo la Dirección del profesor Emilio Miramontes se formaron los 34 equipos en una fila que ocupó tres cuartos del perímetro interior del Estadio de la Casa del Pueblo a fin de inaugurar la Liga de Beisbol en diferentes categorías.

DEFICIENCIAS DE LA LUZ EN PUEBLO NUEVO. Vecinos del populoso barrio de Pueblo Nuevo se han acercado a nuestra redacción a pedir que hagamos aber a nuestras autoridades que el alumbrado eléctrico público en aquella sección es muy deficiente y que en ocasiones falta por noches enteras.

 

Martes 05 de noviembre de 1946

AYER HUBO ACTOS DE TERRORISMO EN MADRID. Sesenta bombillos de dinamita estallaron. El Consejo de Ministros se reunió para discutir sobre la cuestión internacional. Hay optimismo en los centros oficiales.

DISPONE RUSIA DE MINAS DE URANIO.

ORGANISMO DE LA “CROM” FELICITA A RODRÍGUEZ. Con motivo de su manifiesto de Guaymas le hace presente su adhesión y su protesta en contra de quienes obedecen consignas extranjeras.

FUERTE ROBO EN UNA CÉNTRICA JOYERÍA. Hoy, en horas de la madrugada fue visitada la Joyería que el señor Julián B. León tiene establecida en la calle Serdán contigua a la dulcería de Zamorano. Para llevar a cabo dicho robo, el ladrón o los ladrones rompieron el cristal del escaparate llevándose una docena de relojes pulsera para hombre y mujer, varias pluams Evershap y diversos extensibles de oro; los objetos robados ascienden como a $4,000 pesos.

TREMENDO CHOQUE HUBO AYER. Ayer en la tarde se registró un tremendo choque de vehículos de motor en la calle Colima con dos heridos de seriedad. Estando en marcha un camión de volteo propiedad del Señor Severiano Talamante y manejado por el señor Ricardo Rodríguez Rodríguez, fue alcanzado a fuerte velocidad por un “pick-up” que conducía el señor Alberto Mendoza Montoya y en que iba también el joven Roberto Duarte Salcido, siendo este camión propiedad del señor Raúl Borquez. La colisión fue formidable pues el más pequeño de los vehículos se estrelló contra la parte trasera del más grande resultando con fuertes destrozos. Lo más grave del caso fue que tanto Mendoza Montoya como Duarte Salcido serias heridas, el primero en la mandíbula inferior y superior y el segundo en el mismo lugar y con lesiones en un brazo y piernas. Se atendieron en el Hospital  y después pasaron a sus domicilios; Mendoza Montoya quedó en calidad de detenido como responsable del hecho.

MANOLETE PASARÁ POR HERMOSILLO. México D.F.. El famoso espada “Manolete”, que ayer llegó de Lima Perú, toreará su primera corrida en la Plaza de Tijuana el domingo próximo.

BOTICARIOS CAMPEONES DE TERCERA FUERZA. El domingo terminó la Liga de Tercera Fuerza con la victoria de Boticarios sobre Godelcas por 14 a 12. Duarte lanzando todo el juego se llevó la victoria perdiendo Montes.

HABRÁ CUATRO TRENES DIARIOS. Habrá dos trenes diarios de pasajeros y otros dos trenes mixtos también diarios para cubrir el servicio de la Costa del Pacífico de Nogales al Sur para iniciarse a fines de noviembre. La noticia fue proporcionada por el Sr. Julio Araiza Jr., Jefe de la Estación.

INTERESANTE EXCURSIÓN AÉREA. El domingo pasado a las 6 de la mañana salieron del aeropuerto de esta capital dos aviones Fairchild y Aircoupe, tripulados por los pilotos aviadores Francisco R. Seldner y Antonio Salido habiendo aterrizado en el Rancho Coronado propiedad del Ing. Guadalupe Bustamante, llevando como pasajeros a los señores Alfonso Hoeffer y Carlos Ramírez. Los caballeros mencionados, junto con el señor Fernando Camou que esperaba en un “jeep”, hicieron un recorrido por el Distrito de Altar preparando futuras cacerías.

PREMIO CONCEDIDO POR EL GOBIERNO DEL ESTADO. En premio del beneficio que para la agricultura entraña el descubrimiento de la semilla de garbanzo inmune a la plaga denominada “rabia del garbanzo”, realizado por el señor Benjamín Valenzuela, vecino de Navojoa, el Gobierno del Estado tuvo a bien exceptuarlo del impuesto predial que venía pagando por una finca urbana y tres predios rústicos. La franquicia anterior subsistirá por todo el tiempo que viva el expresado señor Valenzuela y conserve dichos bienes en propiedad.

CAMBIO DE LOCAL. La Unión Ganadera Regional de Sonora que por varios años tuvo sus oficinas en uno de los locales del Edificio Seguros del Pacífico SA, trasladó sus propias oficinas a otro local contiguo del propio edificio; el anterior será ocupado por el Banco Ganadero y Agrícola SA.

BUENAS CUENTAS DEL DEPARTAMENTO DE TRÁNSITO. Las estadísticas muestran una disminución de accidentes y los ingresos por multas durante octubre fueron de $1,853.50.

PENSIÓN VITALICIA A LA PROFESORA ARRIOLA. El Congreso del Estado, por decreto del día 01 del presente mes, concedió una pensión vitalicia de $150.00 pesos mensuales a la señorita profesora Josefina Arriola, residente de esta Capital por sus servicios prestados a la educación durante 30 años. La agraciada es hermana del distinguido profesor Angel Arriola radicado en Tijuana.

TRASLADO DE ARVIZU A SU DOMICILIO. Mañana será trasladado a su domicilio el pelotero Miguel Arvizu quien está siendo atendido en el Sanatorio Licona; ya se le practicaron los tratamientos necesarios para la fractura que sufrió durante los juegos de la semana anterior y por algún tiempo deberá permanecer en reposo; su domicilio es en Garmendia 102 sur.

SUBIO EL CAFÉ. El precio del café en los almacenes de la localidad se vende de $2.70 a $3.00 pesos el kilogramo.

MOVIMIENTOS EN EL REGISTRO CIVIL. Durante el mes de septiembre pasado hubo 173 nacimientos, 58 defunciones y 18 matrimonios; durante octubre último hubo 174 nacimientos, 40 defunciones y 28 matrimonios.

 

Miércoles 05 de Noviembre de 1947

OFENSIVA CONTRA LA LIBERTAD EN EUROPA. Están desarrollándola los gobiernos ya sovietizados. Es una consecuencia del acuerdo de establecer en Belgrado la Agencia de Información , que es una nueva Comitern.

CIERRAN TODAS LAS PUERTAS A EGIPTO POR EL CÓLERA. Los países fronterizos están asilándolo en tráfico comercial y personal para evitar la terrible epidemia.

PRONTO HABRÁ LUCES EN EL CRIMEN DEL POZO DE VEGA. Las autoridades están procediendo con cautela. No desean festinar los acontecimientos. En breve se esclarecerán los hechos. En relación con la muerte de los niños Lino Rivera y Marco A. Molina, quienes perecieron en El Pozo de Vega a 20 kilómetros de esta ciudad, se nos informó hoy tanto en la Agencia del Ministerio Público como en la Jefatura de la policía de Prevención Social, que por el momento las investigaciones continúan. Ya se han citado algunos vecinos de El Pozo de Vega.

CUANTIOSO FUE EL DESFALCO DEL PAG. J.M. LIZÁRRAGA. Los visitadores especiales de la Tesorería de la Federación José Sánchez Mendoza  y Miguel Garibay Sevilla dieron por terminada la revisión de cuentas que verificaron tanto en la Pagaduría de la Dirección Nacional de Caminos Nogales-Hermosillo como en la Pagaduría de Servicios Federales, oficina que atendía José María Lizárraga quien, como se sabe, huyó a fines del mes de septiembre. Por fuentes serias se supo que el desfalco del expagador Lizárraga asciende a $330,000 pesos.

NORTEÑOS GANARON. La novena Norteños de René Oloño ganó al competente equipo de La Capilla por marcador de 1-0 lanzando Manuel Llanes perdiendo Víctor Mesa con taponeo de Rodolfo López.

INAUGURARÁN LA NUEVA ARENA SONORA EL 20. Más de 20 pugilistas se presentarán en la gran inauguración de la Nueva Arena Sonora que quedará terminada en esta semana y será inaugurada el 20 de noviembre.

50 PERSONAS MURIERON EN OCTUBRE. El pasado mes de octubre se registró el siguiente movimiento: matrimonios:24, niños registrados:221, defunciones: 50 de las cuales 7 fueron por tuberculosis pulmonar; nacidos muertos: 6.

AGASAJO EN EL RANCHO DE DON CARLOS BALDERRAMA. En un pintoresco lugar del Rancho El Real de la Candelaria, y a orillas del Arroyo de San José Lima fue servida una comida campestre en honor de Don Carlos G. Balderrama, alto funcionario de la Cervecería de Sonora en ocasión de su día de días. La comida fue abundante y sabrosa, compuesta por cockteles de ostiones, rico potage de garbanzo y carne de res gorda asada a la parrilla, salsa de chile verde y tortillas de harina que los comensales saborearon con gusto, empujada con la deliciosa ambarina High Life.

ELECCIONES EN LA A.C.J.S. Anoche, en la calle Centro No.6, verificaron sus elecciones anuales los elementos dela Asociación Cristiana de Jóvenes Sonorenses, resultando electa para el período 47-48: Manuel Muñoz Corral (Presidente), Oscar Burrola (Vicepresidente), Alberto Palma (Secretario), José Luis Duarte (tesorero).

 

Viernes 05 de noviembre de 1948

NUEVO EJÉRCITO ALEMÁN ALIADO A RUSIA. Los soviets han alistado y armado hombres decididos. Por otra parte E.U. ha rearmado su zona de ocupación en Europa.

CONTROL DE LA ATÓMICA. El problema en manos de los cinco grandes.

APOTEÓSICA RECEPCION AL PRESIDENTE HARRY S. TRUMAN. Medio Millón de habitantes se lanzaron a las rúas capitalinas. Se confirma la especie  de que habrá cambios en el gabinete. Un rumor alrededor de Dewey.

PROBLEMAS DE LA LINAZA EN EL ESTADO DE SONORA.

NUEVAS APORTACIONES PARA EL PALACIO DE GOBIERNO. Hasta ahora los empleados no han cooperado, pero hay un movimiento tendiente a ello. El Club de Leones de Cananea ha estado trabajando activamente, enviándose las siguientes cantidades: The Cananea Consolidated Company SA $750.00, Ranchos de Cananea SA, $500.00, Sr. Saturnino Campoy $50.00, Dr. Jesús González y G. $50.00; total $1,350 pesos.

HERMOSILLO ESTÁ ALEGRE Y DE FIESTA. Algunos sucesos de relieve han ocurrido y están por ocurrir viéndose en los hoteles mucho movimiento. Hoy habrá un banquete en el Country Club ofrecido al Gobernador Rodríguez, mañana será el Baile Blanco y Negro y finalmente se tendrá la inauguración de la IV Temporada de la Liga del Pacífico.

PARALIZACIÓN DE LA EXPORTACIÓN DE GRAFITO. Las empresas grafiteras, tanto las grandes como medianas y pequeñas han recortado a la gente de un 40 a 50 por ciento debido a que las exportaciones se han suspendido totalmente y nuestro país consume muy poco producto; con motivo de la devaluación de nuestra moneda los costos de producción se incrementaron 40%.

ENTREGA DE 483 CREDENCIALES DEL P.R.I. A las 19 horas de ayer fueron distribuidas por el delegado enrolador del PRI Juan J. León un total de 483 credenciales entre los miembros de la Unión Municipal de Artesanos; desfilaron electrisistas, carpinteros, herreros, plomeros, zapateros, albañiles, etcétera. Se orientó a los presentes sobre las disposiciones del Pri en el sentido de que no debe agitarse la política prematuramente sino que hasta que este instituto político lance la convocatoria. El acto estuvo presidido por los Directivos 1de la Unión  Diego Uribe, Vicente Ochoa y Eduardo Reyes, así como por Miguel T. Rodríguez (Secretario General de la Liga Municipal del Sector Popular) a  la cual está adherida la Unión Municipal de Artesanos.

INAUGURACIÓN HOY DE NUEVOS LAVADEROS. Hoy a las 19:30 horas serán inaugurados oficialmente, con la solemnidad del caso, los lavaderos y baños públicos construidos por el Ayuntamiento en la esquina de las calles Zacatecas y 5 de mayo, para cuyo efecto la propia autoridad invita al público en general a dicha inauguración. Hace varios meses se inauguraron lavaderos en la Cañada de los Negros con cuya mejora quedaron complacidos los vecinos del barrio, elogiando la administración que preside el señor Roberto Romero.

 

Sábado 05 de noviembre de 1949

ACCIÓN DECISIVA EN EL PROBLEMA ALEMÁN. Invitan a la nueva república al Consejo Aliado Occidental. Austria también será admitida en el grupo de los países del Plan del Atlántico.

HOMENAJE AL HÉROE JESÚS GARCÍA EL LUNES.

AHORCARN EN PRAGA A 6 “CRIMINALES”.

LUCHA CONTRA LA PESTE BLANCA EN EL CONGRESO DE PEDIATRÍA

PROPONE LA ALIANZA LA PRONTA CONSTRUCCIÓN DE UN LEPROSARIO. El mal ha venido cundiendo poco a poco y solamente en Hermosillo hay 15 casos registrados. En la última sesión de la Alianza Hispano Americana que preside el Dr. Carlos B. Michel, presentó este estimable profesionista una iniciativa en el sentido de elaborar un proyecto a fin de que en esta capital o en el sur de la entidad se construya un leprosario. La lepra ha ido cundiendo poco a poco, un contagioso mal que procede del vecino Estado de Sinaloa; en Hermosillo hay registrados 15 casos y en el sur debe existir un número igual; Enrique E. Michel, hermano del presidente de la Logia, secundó la iniciativa y propuso la unión de todas las Logias diseminadas en Sonora para hacer realidad el proyecto.

PARQUE PÚBLICO EN LUGAR DEL PANTEÓN VIEJO. En la Presidencia Municipal se nos informó hoy que es casi seguro que durante el año de 1950 el panteón viejo de esta capital se convierta en parque público. Ya en el nuevo plano de la ciudad se incluye el nuevo parque; en vista de este proyecto, es conveniente que las familias que aún tienen deudos en este panteón, procedan a su exhumación para reinhumarlos en el nuevo.

ARRIBAN LOS RESTOS DE LAS VÍCTIMAS DE ACAPULCO.  A las 10 horas y minutos de hoy arribó a esta capital en un vuelo militar Don Saturnino Campoy y familiares trayendo los ataúdes de la señora Gilda Ahumada de Campoy y la señorita Rafaelita Campoy que fallecieron trágicamente en Acapulco. Gran número de personas de la amistad de la familia Campoy estuvieron en el campo aéreo de la Compañía Mexicana de Aviación para esperar el luctuoso avión entre los que se encontraba el Gobernador Don Ignacio Soto. Se organizó un cortejo fúnebre hasta Catedral en donde se efectuaron honras fúnebres muy solemnes en memoria de Rafaelita, trasladándose el cuerpo a la residencia del señor Aurelio Ramos; los funerales se realizaron esta tarde a las 14 horas con grandes demostraciones de afecto para los dolientes y enorme concurrencia. En lo que respecta al cuerpo de la señora Gilda Ahumada de Campoy, en el mismo avión fueron trasladados sus restos a la ciudad de Cananea para su inhumación.

HOY ES EL BAILE DE HALLOWEEN. El Club Emperador, integrado por bellas damitas de esta capital, ha organizado con todo entusiasmo un gran Baile de Halloween el cual se celebrará esta noche en los elegantes salones del Casino de Hermosillo.

TRIUNFARON MICKEY Y PEPIN GONZÁLEZ. Baby Mickey y Pepin González le ganaron anoche a Juan Islas y a Mazatlán Kid en un programa que salió muy bueno en la Arena Sonora. Después de haber caído dos veces a la lona el referee paró la pelea para darle la victoria a Mickey por KOT. Pepín González y Mazatlán Kid se robaron la noche en un emocionante combate que ganó el primero por decisión. Jorge Solís, en otra de las peleas,  ganó discutidísima decisión al campeón del 16 Batallón Goyo Mata y el Boticario Joe Salazar venció al durísimo Chacara Kid por decisión. En el primer combate de la jornada Chavo Rendón cayó por KOT a manos de Frankie Casanova. Antes de la pelea estrella, Young Coronel se presentó ante las tribunas tras larga ausencia de Hermosillo.

OTRO “HIT” DE GUTIERREZ HERMANOS. La Casa Gutiérrez Hermanos SA (Serdán 8 poniente), acaba de recibir directamente de los distribuidores generales en México el más bello surtido de los mundialmente afamados relojes Omega y Tissot en diversos modelos para dama y caballero. Hace poco tiempo que la fábrica Omega, orgullo de la industria Suiza,  celebró el primer centenario de trabajo al servicio de la exactitud. Entre los relojes que se exhiben destaca un cronómetro Omega de mesa, que está funcionando con su habitual exactitud y que puede servir para confrontar la hora a todas las personas que pasen a verlo.