Martes 06 de noviembre de 1945

EXPECTACIÓN POR LAS PALABRAS DE STALIN. Mañana dará a conocer la política de Rusia. Créese en los centros internacionales que se mostrará pacifista y conciliatorio, pero sin retroceder en sus tendencias.

ES INMINENTE LA HUELGA DE LOS TRABAJADORES DEL FERROCARRIL.

PERDIDAS POR LOS PAROS EN LAS FÁBRICAS DE TEXTILES.

REPRESENTANTE DEL P.R.M. Está autorizado para vigilar los actos plebiscitarios que se verifican.

SALE EL PRESIDENTE DE CHILE. El presidente de Chile Juan Antonio Ríos salió hoy a las nueve horas por la vía aérea con dirección a su patria.

PRENDAS DE ROPA A LOS PAPELEROS. Los miembros del Bloque Periodístico de Sonora continúan preparando el Día del Papelero que se celebra el próximo domingo primero de diciembre. Se ha constituido un Comité Organizador presidido por el Dr. Carlos B. Michel y como tesorero Ignacio F. Pesqueira. Como obsequio especial habrá sweaters y otras prendas para los muchachos los cuales serán aportados pora cada publicación en proporción al número de sus papeleros. Habrá golosinas, refrescos y comida variada en la Alianza Hispanoamericana.

DOS HUELGAS EN PUERTA.  Los señores José A. Mendívil y Luis Ortega, Secretario General de la Confederación de Trabajadores de Sonora y el segundo del Sindicato de Trabajadores de la Construcción, manifestaron hoy en la mañana que de no llegarse a un acuerdo con las Compañías Azteca y Utah, contratistas de la Presa de Hermosillo, emplazarán a huelga en los términos de la Ley Federal del Trabajo por violaciones al contrato colectivo. Las pláticas están llevándose a cabo ante el Lic. Antonio Canale, Secretario General de Gobierno. Por otra parte, en las oficinas del Ferrocarril Sud Pacífico se nos manifestó hoy que en vista de no ser posible llegar a un acuerdo entre el Sindicato de Trabajadores Ferrocarrileros y la Empresa, la huelga será declarada el día 15 del presente mes; el motivo es por incremento en el salario.

AGUA EN PUEBLO NUEVO. Hoy nos hicieron segunda visita algunos vecinos de Pueblo Nuevo para decirnos que no sólo la luz eléctrica sino el agua potable también les ha estado faltando. Respecto a la luz dicen que hace cuatro días que carecen de ella en una extensa región.

TRIUNFARON LOS CUERVOS.  La novena Cuervos derrotó al Café Combate 8 por 7 al iniciarse la Liga de Segunda Fuerza. Triunfó Enrique Beltrán en relevo a Miguel Mada  y perdió Francisco Cruz; el juego se efectuó en el campo de la Colonia Pitic.

TRIUNFÓ PUEBLO NUEVO. La novena Pueblo Nuevo se impuso a Rebeldes por anotación de 15 por 1 en la Liga de Menores.

APLASTANTE TRIUNFO DE AZTECAS. En el Estadio Aja se enfrentaron las novenas de Segunda Fuerza Aztecas y Ranchito venciendo los primeros por anotación de 12 a 1; ganó Ambrosio Gálvez y perdió Luis Yépiz. Es de hacerse notar que el Estadio Aja aún le falta bastante reparación ya que el terreno del fielder y el infielder están hechos una desgracia, esto sin contar los demás campos improvisados que no llegan ni a mediocres.

GANÓ EL CENTENARIO. En un juego que resultó muy movido el equipo Centenario venció a Pumas en la Liga Juvenil por marcador de 21 a 17. Ganó Jesús Ruiz.

SE INAUGURÓ EL CAMPEONATO DE FOOT BALL EL DOMINGO. El domingo se inauguró el campeonato local de foot ball tocando dar la primera patada al Síndico Municipal Heraclio Camacho, con lo cual se iniciaron las hostilidades. En la liga de Primera Fuerza, el equipo Pitic se impuso al Once Batallón 3 goles a 2. En el primer tiempo, Esquer del Pitic manda un corner cerradísimo que pega en las manos del arquero mílite y traspasa la cabaña para poner a los blancos en ventaja; minutos después, Sillas consigue el empate mediante un pase del ala izquierda del Batallón; este equipo se pone adelante 2-1 al colarse Lupe González en jugada codiciosa y arrebatarle el balón al defensa Pitiquense. Después Padierna, centro delantero, se cuela entre las dos defensas contrarias y fusila al arquero del Once para empatar y finalmente Arellano consigue el triunfo mediante un tiro de penal. En otro encuentro, la Universidad de Sonora se impuso al team de la Escuela Cruz Gálvez por 1-0, gol conseguido por Cabanillas en tiro penal.

 

Miércoles 06 de Noviembre de 1946

TRIUNFAN EN AVALANCHA LOS REPUBLICANOS. Puede significar grandes cambios en todo el mundo. En las elecciones de ayer en los Estados Unidos la oposición conquistó las mayorías en ambas cámaras.

NUEVAS MUESTAS DE ADHESIÓN. Las recibe el General Rodríguez de grupos de obreros y campesinos.

ORGANIZAN LOS ROTARIOS EL BAILE BLANCO Y NEGRO. Será el día 23 de este mes. El evento social tendrá como finalidad la realización de un proyecto filantrópico.

MECÁNICO DE AVIACIÓN Y OPERADOR DE RADIO. El señor Don Rosario G. López, conocido locatario del Mercado Municipal nos ha comunicado con satisfacción haber recibido una carta de su hijo Andrés, de 19 años, en la que le participa que en este mes será ascendido a Cabo de Aviación del Ejército de los Estados Unidos, encontrándose estacionado actualmente en Scottfield Illinois, en donde también es operador de radio; sus otros dos hijos, Carlos y Alfredo, prestaron sus servicios en la pasada guerra al lado de las Fuerzas Norteamericanas.

SIGUE EL CAMPEONATO DE FRONTENIS. Enrique Rivera-Escalante le ganó un juego de calle a la pareja que está considerada la más fuerte, pues nada menos que la de Sóstenes-Salazar y la dejaron con la anotación de 18 a 35 tantos. El domingo la pareja Sóstenes-Salazar venció a la de Soqui-Oloño por 35-28, y siguieron después con la de Chávez-Monteverde por 35 a 25. Por último la pareja Sóstenes-Salazar venció a la de J. Chávez-Romero en un partido que se prolongó hasta los 45 puntos. Los partidos se llevan a cabo los días jueves, sábado y domingo.

GRAN TROFEO “SANTO TOMÁS”. La negociación Vinos de Santo Tomás ha donado un hermoso trofeo Challenge para los campeones de beisbol amateur de primera fuerza el cual se está exhibiendo en su aparador. Se hará entrega en un festival especial el día 20 de noviembre, día del deporte.

GANARON LOS PANADEROS. Panadería Modelo ganó el domingo el juego que sostuvo con el fuerte equipo de San Benito; ganó Francisco Hernández y perdió Federico Monge.

CONVOCATORIA: Se convoca a todos los exalumnos de la Escuela Comercial “H. Aja” a una reunión que deberá verificarse en la ciudad de Hermosillo el día 15 de diciembre próximo con el objeto de rendir un merecido homenaje al culto maestro Don Heriberto Aja en ocasión de sus bodas de oro en el magisterio sonorense y fundar la Sociedad de Exalumnos; Pilares de Nacozari Sonora; Rogelio Fontes Gil, Domingo Molina, Angel O. Vera, H. Rafael Rocha, Mario Morúa, J. Luis Maldonado, Cayetano Quihuis.

EXCURSIÓN AÉREA A BAHÍA KINO. Hoy a las 6:35 de la mañana salió del aeropuerto de la Ciudad con destino a Bahía Kino un avión Ercoupe de gran velocidad tripulado por el piloto aviador Francisco R. Seldner llevando como acompañante al señor Jorge Orozco y Girón aterrizando sin novedad a las 7:10, lo que quiere decir que el viaje se hizo en solo 35 minutos; a las 6:55 el aparato volaba entre Siete Cerros y San Enrique con un tiempo ideal, teniéndose a la vista el cerro de Alcatraz frente al poblado de Kino. Los viajeros estuvieron una hora en el lugar mencionado regresando nuevamente a la capital sin novedades a las 9 de la mañana, no sin antes haber contemplado la vasta región agrícola de Hermosillo.

ELEGANTE MATRIMONIO SALAZAR-FRAGOSO. Un suceso social de relieve constituyó sin duda el matrimonio civil y religioso del señor Roberto Salazar Dávila con la señorita Alfonsina Fragoso.

 

Jueves 06 de Noviembre de 1947

EMPEZÓ EN MÉXICO LA REUNIÓN DE LA U.N.E.S.C.O. Inauguró el acto el Presidente Alemán. Su elocuente mensaje fue trasmitido por radio a todo el mundo. Seiscientos delegados y otros centenares de asistentes aclamaron al mandatario.

FRACASO SEGURO EN LA JUNTA DE LOS GRANDES EN LONDRES. Así lo creen los diplomáticos en todas las naciones interesadas. Probable paz por separado entre Estados Unidos y Gran Bretaña con Alemania.

AVANZA LA VÍA HACIA BAJA CALIFORNIA. El presidente ordenó que se activaran los trabajos a cualquier costo.

RUSIA PERDIÓ LA BATALLA EN SESIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS. Ayer se debatió el asunto de Corea y los soviéticos fueron derrotados en su lucha por retener el control de dicho territorio.

EL PRESIDENTE DE LA LIGA DEL PACÍFICO ESTABLECE SEVERAS SANCIONES PARA LOS JUGADORES RIJOSOS. En un tapango interior de los Almacenes de Bellas Artes SA tiene sus oficinas el Harry (El Dichoso) Chandler de la Tercera Liga del Pacífico. Este también es dichoso porque su esposa le obsequió recientemente una preciosa niña. Por eso Don Rogelio Rodríguez nos recibió con afable sonrisa...Pasamos a tratar asuntos de beisbol y nos dice: “Estoy redactando una circular que enviaré a todos y cada uno de los jugadores de los seis equipos de la Liga...hago una advertencia a los jugadores rijosos para que controlen su temperamento; la Presidencia impondrá una sanción severa y estricta a los indisciplinados a fin de mantener en la Liga la más estricta disciplina...quedará prohibido el que los clubes hagan el pago de dichas multas y si se comprueba que esta disposición es violada, se sancionará al club y el jugador será suspendido.”

ENTRENAN TODOS LOS DÍAS LOS PUGILISTAS LOCALES. Entre quienes van diariamente de las 16 horas en adelante a ponerse los guantes y a hacer otros ejercicios contamos a Memo Llanes, Regino Aguila, Tiburón Sosa, Willie Llanes y Chucho Angeles, además de otros que están iniciando su carrera. Están por llegar nuestro pequeño torpedero Baby Mickey y Kid Filipino, después de su pelea con Johnny Greco en Nueva Orleans.

PUBLICISTA DE REGRESO. El señor Don Blas Flores, conocido publicista que reside en esta ciudad llegó a Hermosillo de regreso de un prolongado viaje de negocios.

 

Sábado 06 de Noviembre de 1948

SONORA REITERÓ SU ADMIRACIÓN Y CARIÑO A SU EJEMPLAR GOBERNANTE. Los sectores sociales y económicos en un banquete. Delegaciones de todo el Estado llegaron para saludar al Gral. Don Abelardo Rodríguez. Transcendental discurso pronunció el mandatario. Ratificó su afirmación de Guaymas en el sentido de que Sonora escogerá su candidato al Gobierno local.

RECEPCIÓN A LA SEÑORA DE RODRÍGUEZ. Le fue ofrecida por la señora Herlinda Loaiza de Sobarzo. A las 18 horas de ayer ofreció la señora de Sobarzo, esposa del Gobernador Interino, un exquisito té a la señora Aída Sullivan de Rodríguez en la residencia de los señores Sobarzo en la Colonia Pitic concurriendo un nutrido grupo de señoras de nuestra sociedad.

SUSTANCIOSO DISCURSO DEL SR. FEDERICO F. VALENZUELA. “Ofrecemos a Usted C. General este sencillo agasajo como una prueba evidente del gran cariño que le tenemos y de la gran consideración que le guardamos por sus relevantes dotes ciudadanas, por su indiscutible patriotismo y sobre todo, por su gran desprendimiento y abnegación para todo lo que significa progreso y bienestar para el pueblo de Sonora...los hombres de Hermosillo, que valoramos con justicia sus grandes virtudes, venimos en esta ocasión a reiterarle una vez más, que estamos con Uste, que lo queremos y que lo consideramos como el sonorense más destacado y más completo de la actualidad...que Dios lo conserve muchos años más para bien de nuestro querido Estado y de nuestra Patria”.

PROBLEMAS DE LA LINAZA EN EL ESTADO DE SONORA. Impuestos altísimos y derechos asfixiantes. Urge que el Gobierno fomente su producción para provecho de la economía del país. Declaraciones del Sr. Aguilera. En opinión del Sr. Alejo Aguilera, hombre de campo experimentado, el Gobierno Federal debe dar más en estos momentos en que el pleito es que entren dólares al país, toda clase de facilidades principalmente en el aspecto comercial.

AGRARISTA GANÓ A RENTERÍA. Por impopular decisión Manuel Cruz (el Agrarista) venció a Eloy Rentería en la pelea estelar del cartel presentado en la Arena Sonora; al final de la pelea la mayoría del público quería que se la dieran al Nayarita pero los jueces se la dieron al Bajacaliforniano; total que sigue invicto el peleador Paceño. En otro combate, Chucho Angeles le ganó decisión a Garmendia, Navarrete a Montaño KOT en el cuarto, Picho Urbalejo doblegó a Young Salazar en cerrada pelea y Kid Apache venció a Juan de Dios.

GRAN ANIMACIÓN POR EL BASQUETBOL. Pasado mañana lunes será la inauguración del Campeonato Municipal de Basquetbol que se llevará a cabo en la cancha de la Escuela Prevocacional cuyo ganador representará a Hermosillo en el Campeonato de Sonora y después en el Nacional. Los equipos son: “Leones”: José Healy, Rodolfo Fragoso, Abelardo Cota, Juan Torrescano, Antonio “Tony” Masa, Renato Girón y Alberto “Duende” Búrquez; “Gobernación”: Rubén “Glostora” Gutiérrez, Francisco Flores, José “Chacal” Estrada, Alfredo Noriega, Martín Portela, Humberto Galaz, Alberto Córdova, Nico Carreón y H. E. Sobarzo; “Colegio Central”: Carlos Kyriades, Luis Samaba, Humberto Corral, Sergio Elías, Tadeo Iruretagoyena, Héctor Arreola, Manuel Carpio, Raúl Ortiz, Cecilio Gómez, Silvio Cocolino, Fernando Trujillo y Mario Pintado; “Diablos Rojos”: René Morera, Max Costerlisky, Constantino Navarro, Jorge Platt, José Aréchiga, Cándido Santos, Edmundo López, Luis Torres, José Peralta y Francisco Mendoza.

JIM SEBASTIAN CON HERMOSILLO. El tremendo slugger Jim Sebastian fue contratado ayer para alinear con el club de Hermosillo y aparecerá hoy mismo en la tarde defendiendo los colores blanco y negro de nuestro team; es un poderoso bateador que reforzará la batería naranjera desempeñándose en cualquiera de los tres jardines.

JESÚS GARCÍA, HÉROE CIVIL (7 de noviembre de 1907) (reportaje especial). Iniciado como obrero se especializó en la conducción de largos trenes cargados con millares de toneladas del metal que la industria americana convirtiera más tarde en los cañones que deberían resonar en los campos de batalla de la afligida Europa en los años del catorce al diecisiete...

DATOS CURIOSOS DE UN ARCHIVO. (Por Ramón I. Zamora). Ya se sabe que siendo Gobernador del Estado Don Ramón Corral, “quitó” la casa consistorial al Municipio de Hermosillo por una ridícula deuda de instrucción pública de trece mil y pico de pesos, y en el mismo local y aprovechando algo del viejo edificio, se construyó el actual Palacio de Gobierno del Estado de Sonora, de donde resulta que el Ayuntamiento pudo desde aquel entonces tener su Palacio Municipal. Así las cosas pasaron muchos años sin que nadie se preocupara por dar al Ayuntamiento su propio edificio, hasta que en diciembre de 1910, un hijo de la dictadura (que según los revolucionarios no tenía ganas de servir al pueblo), Don Guillermo Arriola, siendo Presidente Municipal de Hermosillo celebró un contrato de compraventa con Don Ramón Corral para la adquisición del edificio de dos pisos que existe en la Calle Morelos frente al hoy Hotel del Viajero en $40,000 pesos pagaderos $10,000 al contado y el resto a tres años. Sancionado el contrato por la Legislatura local, Arriola instaló allí el Cabildo gastando alrededor de $4,000 pesos en acondicionarlo. Don Guillermo, con visión exacta del futuro, consideró indispensable que el Municipio tuviera un local amplio y digno de la importancia de la Capital de Estado, pero vino el Ayuntamiento de 1911 a 1912 presidido por los señores José C. Camou y Rafael Romandía y considerando lesivo el contrato promovió en julio de 1912 su anulación, aprobándolo así el H. Congreso del Estado. Don Ramón, por conducto de su apoderado Don Jorge Lebrún tuvo la gentileza de devolver los diez mil pesos dados a cuenta y el Ayuntamiento quedó nuevamente sin casa municipal mendingando al Estado un rincón para sus oficinas hasta hoy en que el General Rodríguez, enmendando el error de Corral acaba de dotar al Ayuntamiento de un magnífico local.

INAUGURACIÓN DE LOS LAVADEROS. Anoche, en la esquina de las calles Zacatecas y 5 de Mayo barrio de la Cruz Gálvez, fueron inaugurados oficialmente los lavaderos y baños públicos con que dotó a dicha populosa barriada el H. Ayuntamiento de Hermosillo. No menos de 2000 personas vitorearon cálida y entusiastamente al Presidente Municipal Roberto E. Romero. Se desarrolló un atractivo programa literario y musical dirigido por el Profr. José Sosa Jr. tomando parte niños de las escuelas Cruz Gálvez, Benito Juárez y Angel Arriola así como la señorita Dorita Nájera. Los lavaderos son de material y cemento con capacidad para 26 mujeres siendo su costo como de $18,000 pesos.

 

Lunes 06 de noviembre de 1950

ANUNCIO OFICIAL DE LA INTERVENCIÓN CHINA. Lo hizo MacArthur a su Gobierno y a la ONU. Las líneas aliadas fortalecen sus posiciones y continúan avanzando. Considérase indispensable una pronta y radical decisión.

PROVECHOSA GIRA DEL GOBERNADOR SOTO POR EL SUR. Terminación de la carretera Oroz-Pótam. Nuevas Escuelas en Cócorit y Esperanza. Caminos Vecinales en el Valle del Yaqui.

CORONACIÓN DE CONSUELO. Fue designada Princesa por Hermosillo en el Baile Blanco y Negro la bella señorita María Estela Escalante. Una de las más brillantes fiestas hermosillenses tuvo lugar la noche del pasado sábado en el Casino de Hermosillo en ocasión de la Coronación de Consuelo I, reina del citado centro social. La reina del Casino 50-51 es hija del señor Carlos Genda y de la señora Julia López del Castillo de Genda. El señor Jorge Ontiveros improvisó un breve discurso como salutación a la reina en calidad de emergente pues el Dr. José Jimenez Cervantes había sido anunciado para esta actividad y por causas de fuerza mayor se vió obligado a faltar. Por otra parte, María Estela Escalante resultó electa Princesa por Hermosillo al Baile Blanco y Negro saliendo victoriosa entre las concursantes Leticia Montijo e Yvonne Caire; la señorita Escalante es hija del señor Carlos V. Escalante y de la señora Estela Platt de Escalante. Actuó en la variedad artística el famoso cantante capitalino Alfredo Pineda. La organización estuvo a cargo del señor Luis Ocampo.

BANQUETE Y FIESTA EN EL 31 ANIVERSARIO DE UNA LOGIA. El Aliancismo local renovó ayer los nuevos ideales de dicha fraternidad. Con un gran banquete seguido de animado festival se celebró ayer el XXXI aniversario de la sucursal Hermosillo Número 14 de la Alianza Hispano Americana poniéndose de manifiesto el espíritu progresista y fraternal del aliancismo hermosillense. Uno de los oradores, Jesús G. Lizárraga hizo resaltar las virtudes del aliancismo relacionándolas con las ya históricas palabras de libertad, igualdad y fraternidad; el señor Humberto Medina Hoyos fue otro de los brillantes oradores.

RESULTADOS DE LA LIGA DE LA COSTA. Culiacán al fin pudo romper su cadena de siete derrotas al imponerse a los Venados de Mazatlán por 2-0 y empatar la serie teniendo en el montículo a la Tuza Ramírez lanzando pelota de 4 hits mientras que Juan Romero se llevó la derrota. Ayer Mazatlán ganó el primero de la serie por anotación de 8-3 con Daniel Ríos en la caja de los registros habiendo aceptado 11 imparables, entre ellos un cuadrangular de Graham. Azamar y Núñez fueron los pitchers visitantes. En Navojoa, Guaymas ganó a los locales por marcador de 1-0 siendo Bule Guzmán el autor del cierre perdiendo Manolo Echeverría; hubo algunas broncas por malas decisiones de los umpires. Finalmente en Ciudad Obregón los locales vencieron a Mochis 6-5 con Brinquitos Brown en la lomita mientras que por los cañeros lanzaron Memo López, Alvarado y Memo Luna tolerando 13 hits entre los tres.

REGRESÓ EL DR. FEDERICO SOTELO. El sábado pasado por la noche regresó de Nueva York el Dr. Federico Sotelo Ortiz prominente cirujano de esta capital después de haber tomado parte en la III Conferencia anual de cursos de Ortopedia para Postgraduados. Su trabajo mereció la aprobación de los organizadores de la conferencia por lo que aparecerá publicado en una revista especializada en cirugía de huesos.