Miércoles 07 de noviembre de 1945

CAUSA GRAN ESTUPOR LA AUSENCIA DE STALIN. Vuelve a afirmarse que el dictador está grave. Por primera vez en 28 años no estuvo presente al iniciarse las grandes fiestas de aniversario de la Revolución.

BATALLA EN EL NORTE DE CHINA.

POSIBLE HUEGLA EN EL ABASTO.

RESUELVEN CONFLICTO EN GUAYMAS.

IMPORTAREMOS TRIGO DE LA REPÚBLICA ARGENTINA. 50,000 TONELADAS EN CAMBIO DE FUERTE PROVISIÓN DE ACEITE Y CARBÓN.

JUDÍOS MUERTOS EN TRIPOLITANIA.

APORTACIÓN AL DÍA DEL PAPELERO. Los Rotarios de Hermosillo han querido sumarse también a la celebración del Día del Papelero y en su sesión cena de anoche se suscribieron con la suma de $200 pesos.

TRIUNFAN LOS ROJOS DE LA MATANZA. En un juego celebrado el domingo pasado los Rojos de la Matanza ganaron a Mayas por 8 a 7. El juego se verificó en el campo H. Aja

 

Jueves 07 de Noviembre de 1946

DOMINIO REPUBLICANO EN AMBAS CÁMARAS. Cambio Radical en todos los actos del Gobierno. Aún se llegó a rumorar hoy que el Presidente Truman renunciaría a su puesto, pero la versión fue desmentida.

HONOR AL MARTIR DE JESÚS GARCÍA. La inmortal hazaña fue recordada hoy en su monumento.

MANIOBRAS DE LOS COMUNISTAS POR CONSIGNAS DESDE MOSCÚ. Declaraciones del Lic. Herminio Ahumada Jr. a propósito del manifiesto del Gral. Rodríguez.

LOCOS, NIÑOS Y TÍSICOS EN LA PENITENCIARÍA DEL ESTADO. Ese establecimiento no ha progresado al mismo ritmo de otros servicios sociales. Visita de altos funcionarios. En la Penitenciaría del Estado la situación en que se encuentran los enajenados es no solo precaria sino hasta vergonzosa pues se tienen en reclusión a niños en edad escolar y hasta presos que están enfermos de tuberculosis. Esa situación quedó de penuria material y moral quedó de manifiesto durante la inspección que acaban de practicar a la Penitenciaría varios altos funcionarios públicos. Se trataba de que visitó la ciudad el Juez de Distrito residente en Nogales, Lic. Antonio Caponi Guerrero quien tenía el propósito de darse cuenta de las circunstancias bajo las cuales se hallan los presos de jurisdicción federal; lo acompañó el Director General Miguel T. Rodríguez, los Magistrados del Supremo Tribunal de Justicia Lic. René Martínez de Castro, Héctor Rivera Parada y Enrique E. Michel, el Juez de Primera Instancia del Ramo Penal Lic. Javier Cervantes Rangel y el Regidor Propietario del Ayuntamiento y Síndico Municipal Lic. Alfonso Castellanos Idiáquez. Las tristes características que ofrece la Penitenciaría vienen de antaño y se deben a que hasta ahora no se ha adoptado un plan drástico para resolver el problema. Uno de los aspectos deplorables que ofrece es el de los locos que allí están como si fueran presidiarios y el trato y el reglamento que determina sus vidas no se diferencia entre unos y otros ya que no hay una verdadera separación como Departamentos; hay incluso mujeres trastornadas que de hecho viven con hombres; hay inclusive “niños criminales” y enfermos de tuberculosis en grado avanzado sin atención médica especializada. La alimentación no es ni puede ser cosa de lo mejor. Es necesario que entre a dicho establecimiento la acción de progreso y reorganización que ha venido marcando la pauta de la actual Administración del Estado.

GRAVE ESTADO DE DON EMILIO BERAUD. El señor Emilio Beraud ha seguido desgraciadamente su estado de salud y desde ayer el estimable paciente entró en un estado de verdadera crisis y de su lado no se apartan sus inmediatos familiares.

MONUMENTO AL PADRE PORTELA. El lunes próximo 11 de noviembre es el día señalado para inaugurar, previa solemne bendición, el monumento que se ha levantado en el Cementerio Municipal al Presbítero Don Martín Portela cuya desaparición llora y seguirá llorando el pueblo de Hermosillo; hay la circunstancia de que ese día es su onomástico. Habrá una misa a las 6 de la mañana y la bendición será a las 10; se espera gran concurrencia.

HONOR AL MARTIR JESÚS GARCÍA. La memoria de Jesús García, el glorioso Héroe de Nacozari quien sacrificó su vida generosamente para salvar una catástrofe segura a toda la población de aquel mineral fue honrada hoy en el monumento que se levanta para perpetuar su hazaña en el remate oriente de la Avenida Serdán. La comisión especial para el acto fue presidida por el Profr. Gustavo Rivera y tuvo el siguiente programa: Pieza de música del 11º. Batallón, Discurso alusivo a cargo del Profr. Marcelino Cedano, Biografía del Héroe de Nacozari por el Profr. Miguel Uriarte Valle, Pieza de música de la banda del 11º Batallón, Poesía del Profesor Adalberto Sotelo “Al Héroe de Nacozari”, Pieza de música del 11º Batallón, Poesía a cargo del alumno Juan Antonio Ruibal “Al Héroe de Nacozari” de la Escuela José Lafontaine, Lectura de Pensamientos por alumnos de la Escuela Heriberto Aja y Ofrenda Floral por los alumnos de las Escuelas de la localidad y por miembros de la Sociedad de Artesanos Hidalgo.

 

Viernes 07 de noviembre de 1947

AMENAZA MOLOTOV CON LA BOMBA ATÓMICA. En un discurso anoche lanzó ataques a los imperialistas. Su insinuación de que Rusia ya dispone del explosivo nuclear fue recibida con excepticismo en Washington y Londres.

FLORECE EN SU AGRICULTURA LA REGIÓN DE SAN LUIS RÍO COLORADO.

ATENTADO CONTRA EL PREMIER DE BIRMANIA.

BUENAS IMPRESIONES DEJÓ EL DISCURSO DE ALEMÁN. La UNESCO lleva el propósito de suplir en el campo de la ciencia las deficiencias actuales de la humanidad para que sus tendencias no sean destructivas.

REANUDA SUS TERTULIAS LAS DAMAS DE LA CARIDAD. El próximo domingo reanudan sus actividades las Damas de la Caridad en su local de la Calle Hidalgo que está muy cómodo y bien acondicionado para la atención de la clientela. Habrá para cada comensal una copa de la rica crema Damiana, obsequio del señor Julio Gómez de Guadalajara, quien la elabora. La Cervecería Sonora obsequia a las Damas la bebida. Habrá sopa de cahuama (si llega a tiempo), pierniles en vinagre con ensalada, chalupitas estilo tapatío, frijolitos a la Chimole, postre de María Rosa y café, todo ello en el ambiente social y simpático del restaurant de Doña Josefina.

QUEJAS DE USUARIOS DEL AGUA POTABLE. Estuvieron en nuestra redacción varios vecinos de Hermosillo para pedirnos que hagamos del conocimiento de la Junta de Agua Potable y Drenaje su desconcierto por el nuevo aumento de las cuotas sin previo aviso.

PIDEN EDIFICIO ESCOLAR AMPLIO LOS RESIDENTES DE “EL RANCHITO”. La población del barrio va en aumento y hay muchos niños que no tienen cabida en el plantel actual. El cupo actual del edificio anticuado que se usa llega difícilmente a doscientos y por ese motivo muchos niños tienen que recorrer largas distancias para asistir a establecimientos del centro de la ciudad. El señor Raúl Rivera, Presidente de la Sociedad de Padres y Amigos hace la solicitud.

 

Lunes 07 de noviembre de 1949

SERÁ LA ATÓMICA TUMBA DEL CAPITALISMO. Así lo afirmó en Moscú un vocero del Kremlin. Con motivo del 32vo. Aniversario de la revolución soviética hubo grandes ceremonias. Reafirmó que Rusia tiene la bomba nuclear.

DISCUTEN LOS OCCIDENTALES EN PARIS LA POSIBILIDAD DE PAZ CON ALEMANIA. Están reuniéndose para las sesiones los cancilleres. Hay el peligro de que con este motivo se determine una división definitiva de la nación Germana.

TRES MILLONES DE MILITARES Y 800,000 CIVILES MURIERON EN ALEMANIA EN LA GUERRA.

VISITARÁ SONORA EL SECRETARIO DE RECURSOS HIDRÁULICOS ORIVE DE ALBA; LLEGA EL LUNES PRÓXIMO.

TRES CONATOS DE INCENDIO REGISTRADOS EN ESTA CIUDAD. En un término menor de 12 horas se registraron tres conatos de incendio los cuales se sofocaron gracias a la rápida intervención del Cuerpo de Bomberos así como por la acción conjunta de las policías judicial y municipal. El primero se registró en el Cine Lírico causando alarma de las personas que tranquilamente veían el espectáculo a la hora del suceso, cerca de las 20 horas; fue un incendio de unos desperdicios de papel y otras basuras que no llegó a mayores proporciones. El segundo se registró en la parte posterior del taller de carpinería del señor Miguel T. Rodríguez en donde se quemó gran cantidad de aserrín y pedazos de tabla; en este lugar trabajaron bomberos y policía evitando que la lumbre pasara al taller. Otro grupo de bomberos acudió casi al mismo tiempo a la esquina de las calles Garmendia y Niños Héroes en donde estaba incendiándose un auto de la propiedad del señor Juan Luna. Según supimos hoy, las máquinas extinguidoras no tenían ayer la suficiente gasolina; una de ellas al regresar de su servicio venía casi exhausta sin combustible; el carro “jeep” no pudo dar servicio por no tener gasolina en su tanque. Lo anterior es verdaderamente lamentable.

SERVICIO DIRECTO NOGALES-NAVOJOA DIARIAMENTE. La Sociedad Cooperativa de Transportes “Norte de Sonora”, con oficinas generales en Santa Ana, nos comunica que con motivo de que en este mes se terminará el camino asfaltado Hermosillo-Guaymas, ha puesto a las órdenes del público un nuevo servicio desde Nogales a Navojoa, con escalas naturalmente en Hermosillo, Guaymas y Ciudad Obregón. La salida d Nogales será a las 8:00 horas, para llegar a Ciudad Obregón a las 19:30 y a Navojoa a las 21:30 horas. Hay otras salidas de Nogales a Hermosillo y Guaymas a las 13 y 18 horas. Las salidas de Navojoa a Nogales son también diarias a las 7 horas. La población está de plácemes pues los precios son más bajos que un pasaje de primera clase en ferrocarril.

ORGANÍZANSE LOS AJEDRECISTAS. Un grupo de entusiastas aficionados al ajedrez se ha acercado a la Dirección de Educación Física a fin de que ésta proceda a organizarlos y lograr establecer un gran Club de Ajedrez. La lista de socios iniciadores es la siguiente: Rubén Serrano, Jorge Serrano, Fernando López, Pablo Espinosa, Felipe León, Dr. Alfonso Durán, Dr. Antonio Quiroga, Julio Padierna, Eduardo Moreno, Leonardo Rivera, Felipe Mungía, Dr. José Jiménez Cervantes, Alfonso Alcócer, Ruben Dessens, Luis Petterson, Guillermo Alarcón, Luis Hoeffer, Horacio Arriola, Francisco Mitre, Gilberto Escoboza, Mayor Lorenzo Gárate, Miguel Valdez, Profr. Manuel Pilar Durán. Mesa Directiva: Manuel Pilar Durán (Director), Reynaldo Salazar (Secretario) y Fernando López (Juez). La Dirección de Educación Física hace un llamado para que los aficionados se registren en las oficinas de la Casa del Pueblo.

LA CONSTRUCCIÓN DE EDIFICIOS ESCOLARES (Artículo por Catalina Acosta de Bernal).

 

Martes 07 de noviembre de 1950

GRAVE DECISIÓN SOBRE LA PAZ O LA GUERRA. Tendrá que darla desde luego la Asamblea Mundial. Los Aliados, a pesar de la intervención de los comunistas chinos continúan su avance y han recuperado terreno perdido.

NUEVA COLONIA AGRÍCOLA EN CABORCA

PODRÁ EXPORTARSE EL ALGODÓN DE MEXICALI.

HOY COMENZARON LAS OBRAS DEL BOULEVARD. La importante compañía CONSIGLO SA de la ciudad de México inició hoy en la mañana los trabajos relacionados con el agua, drenaje y pavimentación del boulevard General Abelardo Rodríguez que empieza en la curva de la carretera Internacional y termina frente a la Biblioteca y Museo en una longitud aproximada de 1800 metros. Se efectuó una sencilla pero elocuente ceremonia en la que estuvo presente el Gobernador Ignacio Soto y algunos de sus colaboradores, el residente Ing. Miguel Mota y el representante de la Compañía Ing. Francisco Garza. La primera parte consistirá en apertura de zanjas para colocar tubería desde 4 a 14 pulgadas y para el drenaje cuyas redes tendrán tubería de 8 hasta 24 pulgadas. El presupuesto alcanzará un millón y medio de pesos para el cual el Gobierno Federal aportará su cooperación.

LOS PUMAS DIERON CÁTEDRA DE BASQUETBOL. Los campeones del pasado torneo primaveral, Pumas, dirigidos por el Señor Antonio Uribe superaron al Chapulin Club 57-36 en la cancha de la Prevocacional. Brillaron sus canasteros Reginaldo Fontes y Tavo Cota. Los entusiastas Electricistas de la Empresa de Servicios Públicos dieron una “paseada” a los jugadores de Seguros del Pacífico que estuvieron un tanto descontrolados.

GRUPO DE BOY-SCOUTS VISITA HERMOSILLO.

PENSAMIENTOS DEL ALUMNADO AL HÉROE Y MÁRTIR JESÚS GARCÍA.

VILLA DE SERIS: CORTE DE CAJA que manifiesta el movimiento de fondos habidos en la Tesorería del Comité ProServicios de Agua Potable de Villa de Seris durante el período comprendido del 5 de julio al 30 de octubre del presente año: $10,989.25 pesos; firma el Vicepresidente del Comité: Marcos L. Peralta, Tesorero Flavio Bernal y Secretario Profr. Gustavo Rivera R.

KERMESSE EN LA ESCUELA H. AJA. Será el próximo sábado 11 de noviembre organizada por la Sociedad de Padres y Amigos de la Escuela a beneficio del Desayunador de la Escuela.