Lunes 11 de noviembre de 1946

GANARON LOS COMUNISTAS AYER EN FRANCIA. Elecciones ayer para la Asamblea. Es posible que salga del Gobierno el presidente Bidault.

RÓMPESE EL HILO POR LO MÁS DELGADO, COMO ES NATURAL. Se trata del atentado contra el periodista Corral Ruiz en cuyas diligencias se consignó solamente a un soldado dejándose impune a un General.

FUSION DEFINITIVA DE DOS INSTITUCIONES DE CRÉDITO. Se trata de la Unión de Crédito Ganadero y el Banco Ganadero y Agrícola. El Banco aludido en condiciones de atender mejor sus actividades económicas.

SEVEROS FUNERALES DE DON EMILIO BERAUD. Tuvieron verificativo ayer en medio de duelo general en Hermosillo. Los funerales del señor Don Emilio Beraud, Cónsul de Francia en Sonora y prominente hombre de negocios e intelectual, y quien gozó siempre de gran aprecio en todos los círculos sociales, constituyeron una nota general de duelo al mismo tiempo que una demostración de respeto y afecto al desaparecido y sus familiares. El cuerpo del Sr. Beraud en un ataúd gris fue conducido a Catedral a las 10:30 horas de ayer; previamente había sido velado en la residencia de la familia Montijo, en la Calle Monterrey, en donde estuvieron gran número de damas y caballeros toda la noche, habiéndose mantenido guardias en la capilla ardiente en las que se turnaron todos los que fueron amigos del finado desde horas tempranas de la tarde del sábado hasta la hora de iniciarse el cortejo. Salieron junto con la elegante carroza de la Funeraria de San José infinidad de personas en dirección al templo. En varios autocamiones fueron colocadas las ofrendas floreales recibidas que fueron en gran número. La catedral se vio henchida de gente de todas las clases sociales. En los semblantes de los centenares de personas allí reunidas se advertían las huellas de pena causada por la desaparición del que fuera uno de los hombres representativos de Hermosillo. El presbítero Don Hermenegildo Rangel Lugo fue el encargado de los oficios durante los cuales se verificó una misa y responsos. Frente al altar fue instalado el catafalco en donde reposaba el cuerpo del señor Beraud. Aproximadamente a las 11:30 horas se reanudó la marcha esta vez en dirección al Cementerio. El cortejo fue presidido por el señor Federico Beraud, hijo del desaparecido y por sus yernos el Ingeniero Alberto Montijo y doctor Ignacio Cadena H. Seguían a pié íntimos amigos de las familias dolientes y representantes de varias instituciones locales. Enseguida una fila que parecía interminable de automóviles conduciendo al resto de la concurrencia. El acto de dar sepultura a los restos de Don Emilio Beraud se realizó en medio del imponente silencio de cientos de personas reunidas en torno de la nueva tumba y poco después se despedía el duelo con las expresiones de condolencia recibidas por los representantes de la familia. La señora Doña Elisa Weidner de Beraud y sus hijos han recibido gran cantidad de visitas y mensajes de todas partes de la República y del extranjero con motivo del amargo trance que están pasando.

PARO DE MAESTROS MAÑANA. Sobre le paro que en sus labores efectuarán mañana todos los maestros federales de la República, de las 10 a las 11 horas, como protesta por el alza del costo de la vida y otros asuntos que han estado discutiéndose, se nos proporcionó hoy el siguiente Boletín: El Comité Nacional del Sindicato de Trabajadores de la Educación convocó a una serie de Conferencias Económicas las cuales se efectuaron a partir del mes de septiembre en Campeche, Saltillo, Guadalajara y Puebla, y en ellas estuvieron representados los maestros de las diferentes regiones del país. En estas conferencias, con los datos aportados por los maestros de cada Entidad federativa, se discutió de preferencia la situación económica del Magisterio y por ende la relación de los actuales sueldos con el alto costo de la vida. Así fue como, al resumir en Puebla el resultado de las otras conferencias, se llegó a la conclusión de que era necesario elevar el sueldo del magisterio cuando menos en un 40 por ciento. En esa misma conferencia se determinó que: a) El día 9 de los corrientes todos los maestros del país se reunieran en asambleas delegacionales y subscribieran cartas al C. Presidente de la República, al C. Lic. Miguel Alemán y a la Cámara de Diputados para que en el presupuesto de 1947 se destine la partida necesaria para el aumento de sueldos, b) Se efectuara un paro el día 12 de este mes de las 10 a las 11 horas en apoyo de nuestras demandas y en protesta contra el Gobernador de Michoacán, quien sistemáticamente ha venido negándose a discutir las peticiones de aumento de los maestros michoacanos y de apoyo a los pliegos de peticiones que se han presentado a los Gobernadores de Puebla, San Luis Potosí, Durango, Sinaloa, México y Tlaxcala. En Sonora ya se efectuaron las asambleas delegacionales el sábado pasado y el día de mañana se efectuará el paro de una hora por todos los miembros de la Sección 28 del SNTE. El Secretario General: Alfredo Eguiarte Flores; el Secretario de Organización: Ramón Reyes Rivera.

CAMPAÑA PRO UNIVERSIDAD NACIONAL. El sorteo de cinco millones de pesos del próximo viernes es en su beneficio. El gran sorteo de los cinco millones de pesos de la Lotería Nacional que va a efectuarse el próximo viernes 15 de noviembre es a beneficio de la Universidad Nacional Autónoma de México. Todos los productos líquidos serán destinados a aumentar el fondo de la campaña que para reunir 10 millones de pesos se está llevando a cabo en todo el país. Mañana martes se efectuará un  grandioso programa de radio de media hora de duración a través de la XEW relacionado con la difusión del sorteo; en Hermosillo se escuchará a las 20:15 horas.

QUEJAS CONTRA EL COMERCIO. Nos han visitado ya varias personas quejándose de la práctica indebida que han adoptado algunos comercios de abarrotes en el sentido de no vender determinadas mercancías de gran demanda a menos que no se les compre de otros artículos. De una manera especial se nos mencionó el frijol cuyo producto está en gran demanda. Muchas familias, nos aseguró, que apenas tienen dinero para adquirir los populares y nutritivos frijoles, se ven privados de ellos en algunos comercios si no están en condiciones de comprar otros efectos “mulas”, es decir, mercancías de poca demanda. Ojalá que en estos casos ponga el ojo avizor también el Comité Mixto de Economía Regional.

EL FUTBOL SE ORGANIZA. Se ha dado comienzo a la organización del futbol y los equipos se encuentran en plena formación. La Dirección de Educación Física en el Estado ha dado las disposiciones del caso para que el campo de la Cruz Gálvez vuelva a utilizarse para el futbol ya que está por terminar la temporada de beisbol amateur. El Colegio Central ya se organiza y el próximo domingo va a enfrentarse a las oncenas de la Cruz Gálvez. El Asturias, el Atlas y la Universidad también se integran para la última semana de este mes, cuando seguramente veremos el comienzo de otra liga para ver si en esta vez se consolida este deporte.

HERMOSILLO DEJÓ DE SER INVICTO PERO GANÓ LA SERIE A CULIACÁN. Lanzando Echeverría Hermosillo aseguró el primer juego por blanqueada de 2-0 sobre la Tuza Ramírez. El reñido juego llegó empatado a cero hasta el noveno inning en que con dos hombres en base la “Llorona” Ocampo logró un doblete metiendo las carreras del triunfo. El segundo fue también para los Queliteros por marcador de 11 a 3 ganando Jorge Aguilar y perdiendo Juan Guerrero; finalmente en el tercero de la serie, ayer en la tarde Hermosillo sufrió la primera derrota por marcador de 7 a 2 perdiendo Cota y ganando Ramírez.

JUVENILES TIGRES GANAN POR BLANQUEADA. El equipo de juveniles Tigres ganó un buen juego al cerrárselo a los Bengales con una carrera por su parte. El pitcher triunfante fue Luis Loustaunau quien detuvo sin hits a sus contrarios habiéndose lucido en el bat por parte de los Tigres Francisco López, Marco Antonio Manzo, Lichi Loustaunau y Julio Terán. El resto del lineup victorioso lo componen Ramón Moraila, Ricardo Lugo, Rubén Campoy, Manuel Castro y Fernando Toyos.

 

Martes 11 de noviembre de 1947

APRUEBAN LOS PLANES CONTRA EL COMUNISMO. Marshall emprende franco ataque a los soviets. Senadores y representantes de mostraron bien dispuestos ayer para aprobar la inversión de fabulosas sumas.

IMPRIME NORMAS MORALES EL GOBERNADOR GARCÍA GONZÁLEZ. Dispuso que no se vendiera cerveza en los campos agrícolas del Territorio Norte y la supresión de algunas lacras.

CONTINÚA CON ÉXITO CUMBRE EL PROGRAMA DE SONORA EN PHOENIX. La “Cabalgata Aérea” aumentó a 105 personas. Muchos simpáticos agasajos y visitas a interesantes lugares (por Jorge Orozco y Girón).

JESS FLORES ALL STARS Y MEXICALI EN TRES TORNEOS. El famoso pitcher concertó una serie de tres juegos con el equipo Mexicali de Mario Hernández.

ATAQUE A HERMOSILLO POR LAS FUERZAS ENEMIGAS. La ciudad de Hermosillo será atacada por un ejército y defendida por fuerzas de otro el próximo día 20 de noviembre, aniversario de la iniciación de la Revolución Mexicana. Este será uno de los números más salientes y sin duda el más espectacular del programa de festejos. El plan de guerra, de acuerdo con toda la técnica moderna, ha sido cuidadosamente preparado en todos sus detalles por el General Don Miguel Orrico de los Llanos, Comandante de la Cuarta Zona y por su Estado Mayor. Habrá dos fuerzas combatientes, azules y rojos, unos atacando y otros defendiendo la plaza dentro de la estrategia de la guerra y contando con jueces que irán anotando las diversas maniobras y dando sus fallos. Los jueces serán jefes y oficiales diplomados y en cuanto a los combatientes se formarán por un lado con elementos conscriptos y por el otro con elementos del 16 Batallón. Todo Hermosillo podrá presenciar la batalla desde lugares preponderantes como el cerro de la Campana, el Club Campestre y otros. Este ejercicio se iniciará el día 16 del presente en forma hipotética y desde la madrugada del día 20 en forma real.

REUNIÓN DE UMPIRES Y CORDIAL AGASAJO. El Presidente de la Tercera Liga de Baseball del Pacífico, señor Rogelio Rodríguez, ofreció anoche una opípara cena en el Casino de Hermosillo a los Umpires de la misma con quienes estuvo cambiando impresiones a fin de orientarlos en la manera de llenar mejor su delicada misión, que no es otra que la de comportarse a la vez que con insospechada rectitud, con la debida caballerosidad para mantener la armonía entre jugadores y árbitros sin desdoro de sus respectivas responsabilidades para el público que sostiene el deporte. El secretario de la Liga, señor Antonio Galaz Jr. levantó una acta de los asuntos tratados y asistió como invitado el periodista Enrique De Alba del Bloque Periodístico de Sonora.

TORNEO DE “FOURSOMES” EN EL CLUB CAMPESTRE. Esta siendo organizado un certamen de gran interés para los aficionados al Golf para el domingo próximo en cuyas competencias ha demostrado mucho empeño el General Don Abelardo L. Rodríguez, alentador de este deporte entre nosotros. Se trata de combinar un grupo de parejas para jugar de dos en dos de ellas haciéndose de antemano los cálculos correspondientes a los “handicaps” de cada jugador.

 

Jueves 11 de noviembre de 1948

CRUENTA BATALLA DE UN MILLÓN DE HOMBRES. La más grande hasta hoy en toda la guerra China. Los ejércitos comunistas atacan las líneas de Suchow y del Río Yangtze poniendo en jaque la ciudad de Nanking.

LONDRES ESPERA EL VÁSTAGO REAL.

¿ENTREVISTA DE TRUMAN Y STALIN?. Los rusos la consideran muy factible pero el Presidente no saldrá de los Estados Unidos.

PRETENDEN APRETAR EL BLOQUEO DE BERLÍN LOS JEFES SOVIETS. Amenazan con abatir los aviones aliados que se aparten del corredor aéreo. Seguirá el aprovisionamiento aunque tengan que ser protegidos los transportes.

CELÉBRASE EL DÍA DEL EMPLEADO POSTAL. Mañana se celebra en toda la república el día del empleado postal y con ese motivo los servidores de ese ramo sin duda alguna de los más importantes para la nación en general y para cada colectividad en particular, estarán de fiesta.

INAUGURACIÓN DEL EDIFICO DE LA CASA GUTIÉRREZ. El próximo lunes 15 va a inaugurarse formalmente el magnífico edificio que han construido los señores Gutiérrez Hermanos en la avenida Serdán No.8 Poniente. Desde esa fecha empezarán a despachar en su nueva dirección los asuntos y ramos que manejan.

ENLACE ESPINOZA-SALAZAR ERBE. Muy elegante y distinguido por todos conceptos fue el enlace civil y religioso de la guapa y virtuosa señorita Teresita Espinosa y del señor José Salazar Erbe quienes por ambas leyes se unieron en matrimonio verificándose el primero el día 7 a las 20:00 horas y el segundo la mañana de ayer, constituyendo ambas ceremonias una brillante nota de sociedad. El enlace civil se efectuó en la residencia de la novia, Serdán y Manuel González, firmando el acta respectiva los novios ante la fé del oficial del Registro Civil Jesús S. Contreras lo mismo que ante los testigos que lo fueron, por él, los señores Federico Antillón Jr. y Francisco Gómez Badial, y por ella, sus tíos políticos señores Armando V. Escalante y Severiano Talamante. La ceremonia religiosa se efectuó en nuestra majestuosa y venerada catedral, la cual lució toda su belleza y esplendor como en las grandes solemnidades. El ambiente también era también propicio y la naturaleza misma parecía estar de fiesta.

CENA EL DOMINGO. Organizada por un grupo de damas, va a efectuarse el domingo próximo una cena en los amplios corredores de Bona, el elegante establecimiento del remate de la Avenida Serdán. Se servirán exquisitos tamales, champurrado, frijolitos y cerveza. Será en la fecha indicada antes desde las 17:30 horas y se cobrará 5 pesos por asiento.

FUNERALES DE DON ANTONIO L. BOJÓRQUEZ. Ayer a las 10 horas, de acuerdo con la participación que hicieron sus deudos, se efectuaron los funerales del señor Don Antonio L. Bojórquez quien falleció el día anterior en su residencia de la calle Fronteras a la edad de 80 años y después de prolongada enfermedad. El cuerpo fue velado en la casa por sus familiares y numerosas amistades, habiéndose recibido gran número de ofrendas florales. En la Capilla del Carmen se efectuó un oficio solemne en sufragio de su alma y posteriormente fue conducido el féretro al Cementerio Municipal en donde los restos del señor Bojórquez recibieron cristiana sepultura. El finado deja a sus hermanos Ramón, Gabriel, Miguel, señora Gertrudis B. De Terminel e Ingeniero Juan de Dios Bojórquez y a sus hijos Fernando, Joaquín, Margarita, Dolores y Socorro. Han recibido muchas condolencias en su penoso trance.

MORALES HERMANOS Y CASINO SE ENFRENTAN HOY. En las mesas del Club Campestre y como parte del campeonato local de boliche, se enfrentarán hoy los teams Morales Hermanos y Casino de Hermosillo. El primero de ellos va a la cabeza del torneo con sus estrellas Francisco Ceceña, Roberto Salazar y Héctor Seldner; Rudy Bay es el mejor de los comerciantes.

 

Viernes 11 de noviembre de 1949

AMENAZA DE RUSIA CON LA GUERRA NUCLEAR El Delegado Inglés hizo a las Naciones Unidas hizo ayer en Lake Success muy importantes declaraciones. Los Estados Unidos están dspuestos a respaldar un plan de vigilancia sobre la bomba atómica con participación de todos los países de las Naciones Unidas.

FALTÓ CORRIENTE ELÉCTRICA OTRA VEZ. La tarde del miércoles y jueves últimos faltó la corriente eléctrica en algunas zonas de la ciudad, desde luego en la Calle del Carmen. Las suspensiones duraron, el miércoles más de una hora y ayer jueves poco más de media hora.

RENOVACIÓN DE LA DIRECTIVA EN LA UNIVERSIDAD DE SONORA. Anoche se celebró una asamblea para designar el Comité Administrativo de la Universidad de Sonora para el siguiente período anual, la cual quedó integrada como sigue: Dr. Ignacio Cadena H. (Presidente), Dr. Domingo Olivares (Primer VicePresidente),  Don José Ramón Fernández (Segundo Vicepresidente), Don René Martínez de Castro (Secretario), Don José S. Healy (ProSecretario), Don Carlos Genda (Tesorero), Don Aurelio A. Ramos (ProTesorero) y Vocales: Don Juan Pedro Camou, Ing. Ramón Corral, Don Francisco Seldner y Lic. Horacio Sobarzo; Comisario: Don Carlos G. Balderrama y suplente Don Francisco de P. Castillo.

RESERVA DE CAFÉ PARA NUESTRO CONSUMO. Pero, ¿qué debemos esperar para que en Sonora tengamos productos de más?

NUEVO CLUB DE AVIADORES. Con el nombre de “Aéreo Club Sonorense” ha iniciado sus funciones una sociedad de jóvenes hermosillenses cuya finalidad será la de fomentar la aviación en nuestro Estado por medio de una extensa propaganda y una amplia difusión de la enseñanza aeronáutica. Los socios fundadores de esta agrupación son los siguientes: Mario Marcelo González, Francisco González, Lorenzo Garibaldi, Mario Gracia, Alberto Araque, Oscar Valnezuela, Rafael Robles, Víctor Manuel González, Adolfo Páez, Rafael Estolano, Andrés Camarena López, José Oloño Jr., Eugenio Hernández y Antonio Valenzuela. La directiva es la siguiente: José Oloño Jr. (Presidente), Antonio Valenzuela (Secretario), Eugenio Hernández (Tesorero), Andrés Camarena López (Secretario de Organización y Propaganda) y Rafael Estolano (Secretario de Honor y Justicia). Las sesiones se verificarán semanalmente los miércoles a las 19 horas en la calle Juárez No.136. Para sus prácticas iniciales el club cuenta con un avión de perfecta condición teniéndose el proyecto de conseguir posteriormente un aparato Cessna bimotor.

DATOS CURIOSOS DE UN ARCHIVO. (Por Ramón F. Zamora). El Telégrafo Federal en Sonora. Corría el mes de abril de 1874 cuando el Gobierno Federal avisó al de Sonora que en atención al progreso y adelanto de este Estado, el Presidente de la República había dictado acuerdo en el sentido de prolongar la línea telegráfica de Mazatlán a Guaymas, y como era muy difícil conseguir materiales, principalmente postería en otros lugares del país y aún del extranjero, y tomando en cuenta la lentitud en los transportes, se requería buscar contratistas en estas regiones que proporcionaran los postes necesarios para dicha línea en cantidad  que el comisionado indicara. Los postes deberían medir 4 metros de largo, ser lo más rectos posible, lisos, sin botones, de madera cortada “a tiempo” o en la “luna” respectiva sin cuyos requisitos no se daría ninguna oportunidad a los contratistas. También recomendó el Gobierno Federal que no se tratara con especuladores y que diera preferencia a dueños de montes y haciendas con suficientes carros para el acarreo de estos materiales indispensables para esta importante mejora. Por lo consiguiente, recomendó el Gobierno Federal al del Estado que confiaba en su celo y entusiasmo para que en el menor tiempo posible se informara del número de contratistas, precios y cantidades de postes que cada uno podía vender al Gobierno de la Federación.

VISITA A LA REGIÓN AGRÍCOLA DE LA COSTA. La hizo ayer el Gobernador del Estado Don Ignacio Soto. La Unión de Crédito Agrícola de Hermosillo, pendiente siempre de sus buenas relaciones con las administraciones públicas hizo especial y atenta invitación al Gobernador Don Ignacio Soto a fin de que hiciera una visita a la región de la Costa la que, por su importancia está llamada a ocupar un lugar preeminente en la República. La interesante gira se verificó ayer saliendo la comitiva después de las 7 de la mañana regresando hasta las 21 horas, después de un intenso recorrido en el que el Jefe del Ejecutivo hizo importantes observaciones tomando nota de los problemas más ingentes de aquella progresista zona. En la comitiva iba también como invitado de honor el señor Rodolfo Elías Calles, exgobernador del Estado, quien en su avión particular hizo el viaje desde Ciudad Obregón atendiendo una invitación que le hizo el señor Soto. Después de pasar la comitiva por San Carlos, los visitantes y sus anfitriones se detuvieron en el campo del señor Antonio Haro, viéndose en pleno trabajo un motor BUDA y una bomba JOHNSTON; después se pasó al campo “San José de Clérici” en donde opera un motor ATLA y una bomba JOHNSTON; luego al campo Santa Fé del mismo señor Clérici, en donde trabaja un motor VENN-SEVERIN y una bomba JOHNSTON; se pasó después a los campos Poza Rica y Tehuacán, ambos de la propiedad de Don Roberto B. Astiazarán. En el primero trabaja un motor VENN-SEVERIN y una bomba JOHNSTON, y en el segundo un motor BUDA y una bomba LAINE and BOWLER. Vino después el campo del señor Carlos Tapia en donde trabaja un equipo BUDA y LAINE and BOWLER; en el campo del señor Tomás Ciscomani se vio trabajando un motor CUMMINGS y una bomba POMONA; en el campo del señor Herminio Ciscomani hay dos equipos trabajando, un motor BUDA y una bomba LAINE and BOWLER y un motor FAIRBANKS MORSE y una bomba JOHNSTON; en el campo agrícola San Luis del señor Alfonso P. García trabaja un motor FAIRBANKS MORSE y bombas POMONA y JOHNSTON; en el campo Santa Emilia también de la propiedad del señor García trabaja un motor FAIRBANKS MORSE y una bomba JOHNSTON. Se visitó también El Carmen del mencionado señor García, terrenos que son de temporal. Finalmente la colonia agrícola “Pilares”, proyecto del Gobierno Federal que consiste en abrir 5,000 hectáreas de las cuales a la fecha se han desmontado solo 600. En esta colonia en proyecto, los visitantes vieron trabajando una perforadora de pozos lo más moderno en esa técnica, dirigida por un experto norteamericano. En todos los campos visitados se apreciaron sus excelentes tierras de primera calidad, sembradas actualmente con trigo, ajonjolí, maíz, frijol y algunas con algodón; árboles frutales como naranjos y viñedos también se observaron. Como a las 14 horas los señores Soto, Calles, Astiazarán y demás comitiva llegaron al campo del señor Tomás Ciscomani, en donde se sirvió una espléndida comida. A la hora de los brindis hablaron por su orden los señores Roberto B. Astiazarán, Alfonso P. García, Francisco Martínez Ruiz, El Gobernador, Don Rodolfo Elías Calles, Don Antonio Ceballos Ruiz de Esparza y Eduardo Vargas, este último prominente agricultor del Valle del Yaqui. Todos los oradores coincidieron en que es inaplazable la construcción de un buen camino en la región visitada, el cual felizmente comenzó ya a hacerlo el Gobierno del Estado. Los agricultores estuvieron de acuerdo en aportar su más amplia cooperación. La serie de discursos terminó con una bella poesía que a petición de los representantes declamó el señor Alfonso P. García, la que mereció grandes aplausos.

PILOTO AVIADOR EN COMISIÓN. Por la vía aérea salió hoy con destino a la capital del país el piloto aviador Francisco Navarro C., hijo del señor Catarino Navarro y de su esposa Carmen C. de Navarro, propietario de la Nevería Ideal. El señor Navarro va comisionado en una avioneta a la ciudad de México, la que será entregada a la República Hermana de Cuba; aprovechará su estancia para gozar de sus vacaciones.

BRILLANTE KERMESS EN EL TORREON. Habrá mañana sábado una gran Kermess en El Torreón organizada por el Círculo de la Virgen de Guadalupe a beneficio del templo de aquella comunidad. Nos dieron esta información las comisionadas de organización las juveniles Socorro Antonia Monge, Refugio Seele y Ana Bertha López. Hacia el Torreón no se hacen por auto más de 15 minutos por el rumbo de La Manga. En la Kermess habrá gran animación con toda clase de atractivos; espléndida comida, refrescos, juegos permitidos por la ley, cárcel, policías y gran baile.

DESPEDIDA. El personal de Salubridad y Asistencia ofreció el miércoles pasado un chopsuey de despedida en honor del químico señor Alberto Torres Enríquez con motivo de un viaje que hará a Estados Unidos, el cual se prolongará por tres meses. El señor Torres Enríquez, que presta también sus servicios en la Clínica del Noroeste, se dirige a la Unión Americana en viaje de Estudio.

 

Sábado 11 de noviembre de 1950

SÓLIDO FRENTE ESTABLECIDO EN NORCOREA. DOS EJÉRCITOS, EL OCTAVO Y EL DÉCIMO HICIERON YA CONTACTO. L acción de la fuerza aérea aliada continúa devastadora aún cuando con desventajas por tener que respetar la Manchuria.

PROBABLE HUEGLA EN LA COMPAÑÍA ARROCERA DEL YAQUI. El Sindicato Industrial Progresista Sonorense no ha conseguido nuevo contrato colectivo.

DEBERÁ COMPARECER LA CHINA COMUNISTA ANTE LA ASAMBLEA. La mayoría del Consejo de Seguridad aprueba la moción pero se cree que Rusia opondrá su veto.

MUEBLES DE ACERO PARA LOS JUZGADOS DE PRIMERA INSTANCIA. Con fecha de ayer comenzó a equiparse a los tres juzgados Primer Instancia que funcionan en esta capital con elegantes y modernos muebles metálicos. La mejora anterior se debe a las gestiones hechas por el Lic. Abraham F. Aguayo, presidente del Supremo Tribunal de Justicia ante el Ejecutivo del Estado.

APREHENDIERON A LOS AUTORES DEL SENSACIONAL ROBO. Agentes de la Policía Judicial de Sonora, con la cooperación de la de Mexicali, aprehendieron ayer, entre los poblados Luis B. Sánchez y Estación Coahuila, también conocido como por Kilómetro 57, a dos individuos que resultaron ser los autores del cuantioso robo perpetrado en un cabaret de la zona de tolerancia de Guaymas, hechos ocurridos el jueves pasado. Los sujetos robaron del citado cabaret 2,700 dólares más 15 mil pesos en moneda nacional,parte de cuyo robo mandaron a Culiacán a familiares suyos huyendo con el resto.  Por la vía aérea salió hoy a Mexicali el señor Ventura Pro Jr., Subjefe de la Policía Judicial del Estado, a fin de traer a los delincuentes y ponerlos a disposición de las autoridades de Guaymas; se les recogieron 1,400 dólares y setecientos pesos mexicanos.

CUANTIOSO PREMIO CAYÓ EN HERMOSILLO. Correspondió a Hermosillo un premio mayor de la Lotería Nacional, del sorteo llamado de “los Cuates” de anoche, siendo en total la suma de 200,000 pesos los que se desparramaron entre varios vecinos de nuestra ciudad. El billete, distribuido por Victor Quirós y vendido por el señor Melquiades Verdugo fue el 7554 y se distribuyó así: Señoritas Consuelo Encinas y Suilo y Campos, ambas de Salubridad: $25,000 pesos; señor Castillo, “El Churumbón”, $25,000 pesos; Jesús Llanes, padre de los boxeadores del mismo apellido: $75,000 pesos; Juan Torrescano $25,000 pesos y José Castillo: $25,000 pesos.

LA UNIVERSIDAD DE SONORA (Por Rubén Parodi) (Noviembre 11 de 1950)

Al iniciarse las actividades de nuestra máxima casa de estudios, en el corazón de todos los sonorenses palpitaba un sentimiento de orgullo y de fe en el desenvolvimiento cultural de Sonora. La Universidad fue una idea que rápidamente anidó en el cerebro de todos los habitantes de nuestro Estado, que ocmo uno solo, acudieron a presentar su ayuda personal y material unos, moral todos.  Para que la Universidad de Sonora traspusiera los límites de proyecto en una bella y magnífica realidad, no fue necesario hacer presiones, ni forzar bolsillos. Como uno solo, todos: la banca, el comercio, el gobierno, el pueblo, todos se lanzaron a edificar ese recinto donde se estructuran los cerebros jóvenes y donde fermentan las ideas y los hombres nuevos, que dan un ritmo ascendente en el camino que toda sociedad sigue hacia el progreso. Después de muchos esfuerzos, un día Sonora pudo ver y decir con satisfacción que tenía una Universidad. Las labores se iniciaron allí con el mismo entusiasmo con que se había iniciado la idea, aunque no faltaron cerebros mojigatos, diletantes de la crítica, que dijeran que Universidad no era tal, porque en ella no se hacían en su totalidad las carreras profesionales que según ellos, dan calidad de Universidad  a dichos centros de cultura. Ellos pensaban que por ver terminada la arquitectura material  del edificio, la Universidad se había terminado, cuando apenas empezaba la lucha. Cuando apenas empezara la arquitectura del cerebro, el pulimento de la idea, la diseminación de la sabiduría por todos los ámbitos de Sonora. ¡Querían tradición en dos años!. Pensaban que la cultura se repartía en cápsulas como las vitaminas y que como éstas, el proceso de asimilación era rápido y seguro. Afortunadamente al principio, la cantidad de cerebros que tenían estas ideas era poca. Sin embargo, y por desgracia, el desaliento fue cundiendo y el olvido hacia nuestra Universidad fue haciéndose mayor; la indiferencia se posesionó del grueso de los sonorenses y entonces quedaron solos aquellos que solos habían empezado; los que sentían profunda y verdaderamente la falta que hacía dicha Universidad a Sonora. El gobierno pensó que al dictar la ley que concedía el 5% de impuestos pro Universidad el asunto estaba resuelto, completamente por largos años; los causantes lo aceptaron de buena gana y dieron el asunto por terminado. Sin embargo, la Universidad crecía y sus necesidades también y en una relación mayor al crecimiento de sus ingresos. Ya en los jóvenes que estábamos estudiando en la Universidad se había creado la conciencia universitaria; la tradición había nacido y la Universidad ya no podía ni puede morir. Ese desnivelado crecimiento de la Universidad respecto de sus ingresos, estancó el progreso de aquella. Y aún así, la Universidad siempre pugna por ir adelante. Es su misión. La gente que juzga a nuestra Universidad superficialmente está equivocada; cuando la ven con su bellos jardines y sus flamantes edificios piensan que todo se ha hecho. Pero olvidan que el entusiasmo con que se inició esta obra ya no es el mismo . Y ete fenómeno viene a redundar en perjuicio de los estudiantes, de los catedráticos y de Sonora misma. La Universidad de Sonora está pobre económicamente, a pesar de la indudable buena voluntad de sus directivos, a pesar de sus esfuerzos. Muchas veces nosotros, los alumnos de la carrera de Administración de Negocios, tuvimos que ir a rogar a los diversos hombres de negocios de  Hermosillo que nos dieran cátedra; ¿porqué? Porque la Universidad no podía pagar y traer catedráticos de otros lugares, especialistas en la materia, pues resultaban muy caros. Y el fenómeno se repetía en otras dependencias de la Universidad. Pero en nosotros, los estudiantes de la misma, ya había nacido el germen tradicionalista que nos identificaba con ella y antes de capitular, para evitar su desintegración lenta, preferimos sortear junto con las autoridades universitarias nuestra crisis económica. Y el problema subsiste. La Universidad de Sonora, es triste decirlo, está pobre. Sin embargo, encuadrada en ese marco de su estrechez económica ha demostrado al pueblo de Sonora el gran valor humano que tiene. Distribuidos por toda la superficie de nuestro Estado se encuentran maestros que ha producido la Universidad; en la sierra agreste, en el desierto árido, y en los valles fértiles de nuestro querido Sonora, he saludado a mis amigos, mis condiscípulos, los maestros, que orgullosos de su modesta y sacrificada profesión dan en las escuelas esa sabiduría que la Universidad les dio a ellos; muchas veces he visto enfermeras que alivian los dolores humanos y ellas no son más que producto de la Universidad; incorporados al Comercio y a los negocios, nos encontramos otros que hacemos esfuerzos por engrandecer a nuestra patria chica; todos nosotros somos frutos de esa nuestra Casa de Estudios. La Universidad de Sonora está pobre, es cierto; pero no está sola. Su pobreza actual, no es más que un compás de espera, mientras esas generaciones a las cuales dio su cultura, se van filtrando lentamente en las diversas actividades del Estado de Sonora  y van adquiriendo posiciones claves que les permitan darle todo su apoyo. Mientras tanto, nosotros, los que todavía no tenemos la potencia económica necesaria y suficiente para dar un paso de trascendencia en este sentido, tendremos que resignarnos. La Universidad de Sonora volverá los ojos con envidia hacia Monterrey donde sus hombres de negocios acuerdan por teléfono dar 20 millones de pesos más al Instituto Tecnológico. Y como en Sonora no tenemos esa capacidad económica; como la banca, el comercio, las fuerzas vivas y el gobierno de Sonora ya han dado todo lo que tenían que dar a nuestra Universidad de Sonora, yo me permito sugerir a mis compañeros universitarios, graduados y no graduados, que hagamos una modestísima campaña pro de la Universidad de Sonora.