Miércoles 14 de noviembre de 1945

MALESTAR ENTRE LOS JUDÍOS EN PALESTINA. Huelga por la actitud evasiva de Inglaterra. Considérase como un grave error de Truman el hecho de haberse sometido al pacto propuesto por Bevin.

ACUERDO MUNDIAL SOBRE LA BOMBA ATÓMICA.. Mañana será dado a conocer al mundo. Mientras tanto en Rusia se afirma que sus hombres de ciencia han dado con los elementos básicos.

OPOSICIONISTAS A DeGAULLE. El comunismo en Francia vigilará al Gobierno.

GESTIONES DE PAZ EN SURABAYA

OPERA EN HERMOSILLO EL CRÉDITO HIPOTECARIO DE SONORA. Las modalidades de esta nueva institución hacen de ella un factor trascendental para el impulso constructivo del Estado.

ESTALLÓ LA HUELGA. La huelga del Ferrocarril SudPacífico empezó hoy a las 12 horas. En las oficinas locales fueron suspendidas las labores y el Jefe de Hacienda se presentó a recoger los valores y cerrar formalmente las cajas levantándose las actas respectivas. Los trenes queestán en camino seguirán hasta sus respectivas terminales, pero sin aceptarse más pasajeros ni carga. Habrá en la Estación una guardia como se estila en estos casos, y el telegrafista del ferrocarril recibirá mensajes para las instrucciones correspondientes a las negociaciones que se siguen haciendo en México, en un esfuerzo porque se restablezca el servicio.

 

Jueves 14 de noviembre de 1946

EXIGEN EL PODER LOS COMUNISTAS FRANCESES. Que se les entreguen desde luego tres de las carteras. Se cree en Paris que los socialistas se unirán a los demócratas para resistir la presión de los radicales.

USARÁN EL VETO EN EL CASO DE ESPAÑA. Estados Unidos e Inglaterra se opondrán a los satélites de Rusia.

HONORES PÓSTUMOS AL LIC. NAVARRETE. En la Universidad se efectuó una ceremonia en emotiva ceremonia.

LUCHA DE RADICALES Y MODERADOS EN TORNO DEL CONTROL DE FRANCIA. No hubo victoria plena de los comunistas en las elecciones y posiblemente se forme un bloque de resistencia.

NUEVAS GESTIONES A PROPÓSITO DE LOS DEMENTES. Desde que en el seno de la Sociedad de Artesanos Hidalgo se presentó hace poco la iniciativa de excarcelar a los dementes que sin razón alguna se encuentran internados en la Penitenciaría del Estado, tomó cuerpo dicha idea siendo secundada por la Logia local de la Alianza Hispanoamericana. Una comisión de aliancistas estuvo en días pasados en la Penitenciaría percatándose de la urgencia de buscar un lugar adecuado para los dementes, así haya necesidad de construir un edificio para el caso. La visita de la comisión sirvió de mucho pues habiéndose observado que en interior del Penal hay algunos reos que padecen tuberculosis pulmonar, se gestionó desde luego que los mismos tuvieran la  oportunidad de atenderse de sus males, pasando algunos de ellos a la Casa San Vicente.

PROMINENTES HUÉSPEDES LLEGARON. Hoy en la tarde, con tiempo limitado, antes de cerrar esta edición llegó a esta capital por la vía aérea el Ingeniero Marte R. Gómez, Secretario de Agricultura y Fomento. Atendido por el Gobernador Abelardo L. Rodríguez recorrerá diversas obras de la región, especialmente la Presa de Hermosillo; mañana habrá un banquete a las 13 horas en el Casino de Hermosillo. También se halla entre nosotros Evaristo Araiza, distinguido hombre de negocios sonorense en compañía de su esposa, la señora Natalia G. De Araiza.

NOTABLE INVENTO SERÁ MOSTRADO EN HERMOSILLO. Se encuentra en esta ciudad, frente a los talleres de las Escuelas “Cruz Gálvez” el señor Roberto Gehm Iglesias, originario de Monterrey y notable Ingeniero, Físico y Metalúrgico, autor de diversos inventos en esas ramas de la Ingeniería a  pesar de su juventud. El profesionista de referencia viene a ocuparse en esta capital de la manufactura de uno de sus principales inventos, o sea un nuevo sistema en materia de molinos de piedra, lo que vendrá a revolucionar la pequeña minería. El invento consiste en que con un motor de 3 caballos de fuerza (por ejemplo), el molino inventado puede moler de 30 a 40 toneladas de piedra en 24 horas, cuando que actualmente para moler la misma cantidad se necesita un motor también de 30 a 40 caballos. Puede moler en seco así como en agua, lo que quiere decir que puede ser de enorme utilidad también en los molinos de trigo o en las fábricas de cemento. El molino en cuestión muele por medio de trituración, o sea, la forma en que hay menos gasto; puede ser operado por cualquier persona, no se requiere ser técnico. Nos informa el inventor que dentro de muy breves días dará una demostración en sus talleres, para lo cual invitará a ingenieros, industriales, mineros, etc.

 

Viernes 14 de noviembre de 1947

SIGUE ENCONADA LA LUCHA DE LOS ROJOS EN MARSELLA Y EN EL NORTE DE ITALIA. Ramadier lanza un desafío en París a los comunistas. Se admite que se trata de una ofensiva tendiente a controlar los gobiernos de los países más importantes del occidente de Europa.

PUBLICIDAD DE GRAN INTERÉS PARA EL ESTADO DE SONORA. La hizo la atractiva revista “Arizona Highways” con motivo de la “Cabalgata Aérea” que acaba de verificarse.

ASESINAN A DOS POLICÍAS EN PALESTINA. Inglaterra no acepta sus responsabilidades en Tierra Santa.

NUEVA CALAMIDAD SOBRE SONORA: LA Mosca Prieta. Es un insecto que acaba en poco tiempo con los cítricos, o sea, limones, naranjos, toronjas, limas y toronjinas. Como si fueran pocas las calamidades que abaten a la República y en lo particular a Sonora, provenientes de la restricción de créditos bancarios, de la terrible sequía que se abate muy principalmente a nuestro Estado, de la fiebre aftosa que dio por resultado la no exportación de ganado, etc., etc., ahora ha aparecido en las huertas de los Municipios de Guaymas, Cajeme y Navojoa una nueva plaga: la de la mosca prieta que ataca a los cítricos. La mosca prieta es nueva en nuestro país, pues apareció por primera vez en El Dorado en 1945 y lamentablemente ha cundido a los siguientes Estados: Sonora, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Morelos, San Luis Potosí y Durango. Este insecto se reproduce en las hojas o follaje de los cítricos  y al absorber la savia, el árbol muere lentamente a los dos o tres años, lesionando seriamente la producción de huertas comerciales.

TIENDE A NORMALIZARSE PRONTO EL DESBARAJUSTE DE LOS MAESTROS. “Es inexacto que se estén adeudando al magisterio federal comisionado en Sonora sus sueldos correspondientes al mes de octubre último, como pretenden hacerlo aparecer elementos interesados en seguir explotando una situación indebida”. Las declaraciones anteriores las hizo el señor Alfonso Díaz, visitador de la Tesorería de la Federación al ser preguntado precisamente sobre qué había de cierto sobre la versión de que 600 maestros federales no han logrado cobrar sus sueldos de octubre. Es verdad que no ha sido posible pagar a determinados maestros sus emolumentos, pero esto es debido al estado caótico en que dejó la oficina el pagador Lizárraga. Se hizo ver que se han tenido quejas contra el nuevo pagador Armando Campa por la forma poco atenta con que trata aún hasta a las maestras.

 

Lunes 14 de noviembre de 1949

ACHESON OFRECE LA RECUPERACIÓN ALEMANA. A través de las Decisiones que se adoptaron en París. El Secretario de Estado Norteamericano se trasladó a Bonn para conferenciar con el canciller Adenauer.

BRILLANTE NOTA SOCIAL RESULTÓ EL DÉCIMO BAILE BLANCO Y NEGRO. Rosita Montalvo, Embajadora de Nogales, resultó electa reina para 1949; desfile de juventud y belleza. Las gentiles visitantes han sido atendidas por el Comité Organizador y por la Sociedad Hermosillense. La noche del sábado el Palacio de los Poderes, elegantemente reconstruido, presentaba un aspecto deslumbrante; las mesas previamente dispuestas estaban totalmente ocupadas. El carnet musical estuvo a cargo de las prestigiadas orquestas de Lalo Valdés y Bahía con doce solistas cada una; ambos conjuntos tuvieron una actuación de lo mejor. Fueron anunciados separadamente los famosos “Kíkaros” y la notable cancionera Amparito Montes, artistas de la XEW que llegaron especialmente de la ciudad de México, juntamente con el locutor Guillermo Núñez Keith. Hubo embajadoras de Culiacán, Navojoa, Huatabampo, Ciudad Obregón, Guaymas, Hermosillo, Santa Ana, Nogales Sonora, Nogales Arizona, Tijuana, Mexicali,, Caléxico, San Diego y Los Angeles California. Rosita Montalvo, la embajadora de Nogales resultó electa reina en un baile que culminó a las 6 de la mañana de ayer domingo.

SALIÓ NUESTRO TEAM DEL SÓTANO AL GANAR A OBREGÓN LA SERIE. Con sus dos triunfos sobre Ciudad Obregón y la derrota por limpia sufrida por los Ostioneros de Don Florencio, nuestra novena quelitera trepó dos peldaños en el standing para colocarse en cuarto lugar a medio juego arriba de sus víctimas de ayer y a uno y medio sobre Guaymas, cuya novena pasó ahora a ser dueña y señora del trono. El team de Obregón se presentó muy distinto al del año pasado; puede ser que la ausencia de Beto Avila y Mamerto Dandridge se la causa de la diferencia. En once cruciales episodios, el primer partido del sábado terminó 5-4 a favor de los Cajemenses en gran duelo entre Echeverría y Jack Brewer. Hermosillo con dos carreras abajo empató en el noveno; El zurdo Sosa fue el derrotado llevándose Martínez la victoria. En el segundo Tony Ponce blanqueó a Obregón 6-0 perdiendo el “mulatito” Walter McCoy. El domingo por la tarde, en el tercero de la serie, Joe Valenzuela  se llevó la victoria 3-1 sobre Willie Brown. Antes de comenzar el juego de la tarde, tuvo lugar la ceremonia anunciada previamente en honor de Pepe Bache. El señor Gobernador del Estado, Don Ignacio Soto, entregó a nuestro gran short stop un hermoso trofeo de bronce otorgado por la Casa Pineda como premio a su hazaña de haber resultado campeón bateador el año pasado con 0.319. La afición tributó al excelente beisbolistas una ovación larga y cariñosa.

VALIOSA OPINIÓN DE HERMOSILLO DEL SEÑOR ROBERT JONES. Recibimos hoy en nuestras oficinas de redacción la visita del señor Robert L. Jones, Gerente General de la Arden Farms Co. de Los Angeles California, a quien acompañan su esposa y la encantadora niña Sandra. El señor Jones viene en viaje de recreo y a la vez combinando asuntos de negocios, teniendo predilección por nuestra antigua Alamos, donde permanecerá algunos días dedicados al estudio de la flora. -¡Hermosillo es una ciudad muy bonita, muy bonita, mucho más de lo que nosotros esperábamos encontrar!, declaró Mr. Jones.

PREPARATIVOS PARA EL BAILE DE GRADUACIÓN. Los estudiantes de la Universidad de Sonora están organizando un monumental baile de graduación para el 21 de los corrientes. Dicho evento se llevará a cabo en los elegantes salones del Country Club y será amenizado por la Orquesta Bahía. La cuota será de $5.00 pesos estudiantes y $10.00 invitados.

 

Martes 14 de noviembre de 1950

DISMINUYE LA ACCIÓN BÉLICA EN COREA. Siguen replegándose las líneas de los comunistas. El invierno está causando serias dificultades a ambas beligerantes. Acción decisiva de las fuerzas navales.

ASESINAN AL PRESIDENTE DE VENEZUELA. El Teniente Coronel Carlos Delgado fue asesinado ayer cuando se dirigía de su residencia al Palacio Nacional.

TREMENDA TRAGEDIA AÉREA EN FRANCIA. Cincuenta y ocho personas perecieron al estrellarse un avión.

RUSIA ESTÁ MEJORANDO SU MARINA.

MEXICO NO EXPORTARÁ AZÚCAR HASTA DENTRO DE VARIOS AÑOS. La producción es suficiente para abastecer las demandas nacionales pero no para vender al extrajero.

ARTÍCULO DE LA VIRGEN DE FÁTIMA (por el Profr. Alfonso R. López)