Jueves 15 de noviembre de 1945

ABREN EL FUEGO CONTRA LOS HEBREOS. Los Ingleses repudiados por Judíos y Musulmanes. En Egipto sigue presionándose en contra de la presencia de los ejércitos extranjeros; cunde la huelga en Palestina.

LENTO PROGRESO INGLÉS EN SURABAYA. Los indonesios luchan como soldados de línea. Disponen de armamento moderno que les fue proporcionado por los Japoneses.

IMPORTANTE MISION SOCIAL DEL BONO Y LA CEDULA HIPOTECARIA. Constituyen los dos puntos fundamentales en las operaciones de “Crédito Hipotecario de Sonora SA”.

PARA LOS NIÑOS EN NAVIDAD. El Club de Leones de esta capital, que organizó el juego de baseball del lunes último a beneficio de la Navidad del Niño Pobre, continúa en su noble tarea de allegar elementos para proporcionar alegría y consuelo a los chiquillos en esa tradicional ocasión. Está organizando ahora, con respaldo de bellas y altruistas damas Leonas, una gran kermess para el día 2 de diciembre; se llevará a cabo en el Colegio Sonora.

CERRARÁ LA FÁBRICA DE CEMENTO. Como consecuencia de la huelga del ferrocarril SudPacífico, la fábrica de cemento se verá posiblemente obligada a suspender sus labores de hoy a mañana. No pudimos obtener a última hora mayores datos sobre el particular, pero sí supimos que la falta de combustible hará que tengan que apagarse los hornos. La situación de la huelga era igual hasta hoy en la tarde, sin que se hubieran recibido noticias en los diversos centros de información. Se sabe extraoficialmente que está tratándose de que el Gobierno acuerde la intervención oficial del sistema, pero nada se ha resuelto en definitiva hasta esta hora.

POSIBLE PARO DE LOCATARIOS. Hermosillo está amenazado de quedarse sin Mercado, o cuando menos con el Mercado sin locatarios, y por consiguiente sin un centro comercial en donde puedan adquirirse los artículos de primera necesidad que allí se expenden. Hay un serio movimiento entre los propietarios de puestos tendiente a rechazar el alza de los impuestos federales que les fijó desde principios de año la Jefatura de Hacienda, y que, después de nueve meses de experimentación llegan a la conclusión de que no pueden pagar. Aducen que la Federación les aumentó las contribuciones en una forma desproporcionada para sus negocios, lo cual se ha demostrado plenamente en estos meses, además que tienen una competencia injusta en puestos fuera del mercado que no causan impuestos en la misma proporción y que en lo general sus negocios son raquíticos y expuestos a muchas vicisitudes como lo es la pérdida frecuente de las verduras y las frutas. Los locatarios tendrán una junta el día de mañana para tomar la determinación de que, o se les suprime el impuesto o suspenden sus operaciones. Están asesorando al grupo los Diputados Velderrain y Aguayo, Profesor Rodolfo Velázquez y el señor Miguel T. Rodríguez, quienes están en puestos de directivos en el Sector Popular al cual pertenecen los locatarios.

 

Viernes 15 de noviembre de 1946

SUBSISTIRÁ EL PODERÍO DE LAS POTENCIAS. Los países que se oponen al veto fueron derrotados. Una de las consecuencias será que las Naciones Unidas no harán caso de las intrigas comunistas contra Franco.

SENSACIONAL EXPERIMENTO CON UNA NUEVA DROGA “MILAGROSA”. Más valiosa como descubrimiento que la misma bomba atómica, la Estreptomicina está siendo aplicada a una niña de cinco meses.

INICIARÁN LAS OBRAS EN EL  OVIACHIC. Trae la Representación de Avila Camacho el ministro Gómez.

CIEN MIL PESOS LISTOS PARA EL HOSPITAL DE ENAJENADOS. Pone el Gral. Rodríguez cincuenta mil por el Estado y otro tanto de su peculio esperando se reúna suma igual entre el conglomerado hermosillense. Mostrando su disposición de que el estado aporte $50,000 pesos y él de su peculio personal otros $50,000 pesos para destinarse a la construcción de un manicomio en Hermosillo, el Gral. Don Abelardo L. Rodríguez dirigió ayer significativa comunicación a la Sociedad de Artesanos que a continuación se transcribe: Sociedad de Artesanos Hidalgo. Presente. A propósito de diversas publicaciones aparecidas en la prensa de esta capital, me permito manifestar a esta Institución que es muy plausible el interés que el propio organismo ha mostrado por mejorar las condiciones de los dementes asilados en un departamento de Penitenciaría, sugiriendo la conveniencia de erigir un local apropiado. El Gobierno del Estado ha desarrollado el mayor esfuerzo posible para mejorar la situación de los diversos sectores sociales atendiendo con gran interés los múltiples problemas que atañen a la Administración, pero desgraciadamente no es factible resolverlos íntegramente de una vez. Como es indudable que la educación constituye la base del futuro bienestar de nuestro pueblo, a aquélla se ha dado preferencia sin dejar de atender las múltiples necesidades que el Estado tiene ante sí. Para el Gobierno es digna de mayor consideración la iniciativa privada, cuando consiste en colaboración real; y aceptando los buenos propósitos de ese Instituto, de resolver en parte las necesidades de los dementes, el propio Gobierno está en la mejor disposición de hacer un esfuerzo distrayendo de diversas partidas destinadas a distintos objetos la suma de $50,000 pesos para emplearla en un manicomio. El suscrito en su carácter de parte integrante del sector privado, aportará igual cantidad de $50,000 de su peculio personal, esperando que esa institución se encague de suscribir la aportación de $100,000 pesos con cuya suma se podría edificar un local adecuado por de pronto, y que podrá ampliarse en lo futuro. Atentamente, Sufragio Efectivo No Reelección. El Gobernador Constitucional del Estado Gral. Abelardo L. Rodríguez. El Secretario de Gobierno, Lic. Horacio Sobarzo.

AUMENTO DE SALARIO A TODOS LOS TRABAJADORES DEL ESTADO. El Ejecutivo, dentro de sus múltiples y complejos problemas ha venido resolviendo el del aumento de sueldos. En el presupuesto de Educación ha aumentado más de 6 millones en tres años. Admitiendo que todos los empleados de la administración pública están mal retribuidos, pero afirmando que año por año su Gobierno viene haciendo cuanto esfuerzo  es posible por mejorar sus condiciones, el Jefe del Poder Ejecutivo acaba de dirigirse a la Asociación Sonorense de Abogados, en respuesta a una instancia hecha por dicho grupo, para que sean aumentados los sueldos de los empleados del ramo judicial. En su contestación, el Gobernador hace notar que la administración a su cargo está pendiente de los muchos problemas que le corresponden para irles dando solución en la medida de las posibilidades, y señala especialmente la forma en que han venido aumentando los presupuestos del ramo de Educación, donde establece que en 1943 el presupuesto era de $1,749,172 pasando a ser de $8,337,000 para 1947.

SESIÓN DE LA ALIANZA. Anoche se celebró una reunión reglamentaria en la que rindieron protesta los nuevos socios, señores Fidel J. Pujol, Juan Miguel Salcido, Leopoldo Velázquez, Roberto Schnierle y Manuel Padilla Ruiz. En otros asuntos se dijo que se lleva acumulado $1,000 pesos para la navidad del niño pobre y que podría ser más. Se aprobó también la colaboración para el proyecto de construcción de un manicomio.

 

Sábado 15 de noviembre de 1947

MANIOBRAS SOVIETS EN FRANCIA Y EN ITALIA. Moscú quiere controlar esos países antes del Plan Marshall. Hoy hubo una huelga general de trabajadores de tránsito en Roma. Se realizaron numerosos arrestos en Marsella.

DISCURSO DE BIENVENIDA A LOS HOMBRES DE NEGOCIOS DE SONORA. “Tenemos una frontera de 1,500 millas solo de línea imaginaria”, dijo en Tempe el Director del Colegio del Estado de Arizona.

APARECE EN LA UNESCO LA SOMBRA DE LA URSS.

UNA AVENIDA PARA EL GENERAL CALLES. Numeroso grupo de exalumnos de la Escuela Cruz Gálvez, fundada hace cerca de 30 años por el General Don Plutarco Elías Calles, insisten en que la hoy Avenida Revolución lleve el nombre del estadista desaparecido. Nos manifestaron dichas personas que hace tiempo enviaron un memorial al Ayuntamiento de Hermosillo solicitando que se imponga el nombre del destacado revolucionario a esa calle por ser allí en donde se encuentran los edificios de la Escuela en donde ellos, y centenares más que se encuentran diseminados en todo el país y aún en el extranjero, recibieron las útiles enseñanzas que los encarrilaron en la vida.

 

Lunes 15 de noviembre de 1948

OPONDRÁN RESISTENCIA AL REAJUSTE EN EL SISTEMA FERROVIARIO NACIONAL. Ni un obrero menos y ni un centavo menos, afirman. Entre algunos líderes del Sindicato Nacional hay el propósito de oponer resistencia a los acuerdos del Presidente Alemán.

RESULTÓ FRUCTÍFERA LA VISITA DEL LIC. GUAL VIDAL AL NOROESTE DEL PAÍS. Dictó importantes acuerdos en Hermosillo y Mexicali encaminados a beneficiar el ramo de la educación.

NACIO ANOCHE UN VARONCITO D ELA PRINCESA ELIZABETH. Toda Inglaterra se regocija con el advenimiento del nuevo Príncipe, llamado a ocupar algún día el trono.

FALLECIÓ LA SEÑORA DOÑA SANTA FIMBRES DE JORDÁN. Ayer se recibió la infausta noticia de haber fallecido en la Ciudad de Tampico en donde residía desde hace corto tiempo la señora Doña Santa Fimbres de Jordán Herrera, esposa del Ing. Don Lázaro Jordán Herrera y perteneciente a distinguida familia sonorense. La finada era hija del señor Jesús Fimbres y la señora Doña Magdalena Franco de Fimbres, residentes de esta ciudad y hermana del presbítero Don Jesús Fimbres y las señoritas Esther, Carmela y Carolina. Hoy se celebró a las 7 horas una misa solemne de tres Padres en Catedral habiendo oficiado el propio Presbítero Fimbres. Será sepultada en Tampico.

LOTES A UN GRUPO DE COLONOS. El Comité ProTierra que está organizándose en la Colonia Agrícola Abelardo L. Rodríguez, nos envía la carta siguiente: El Comité Protierra tomó el acuerdo de expresar a Usted su agradecimiento en virtud de haber recibido ya las escrituras de propiedad de 32 lotes de 21 hectáreas ubicados en el Predio El Carrizal de este Municipio. Estas tierras nos fueron adjudicadas por el Gobierno del Estado a los miembros del Comité, extrabajadores de la Presa, atendiendo a la solicitud que elevamos al C. Gobernador...Acudimos a la prensa para hacer del conocimiento del pueblo la gran satisfacción que experimenta el grupo por haber terminado felizmente las gestiones que culminaron en la mencionada adjudicación gratuita. Atentamente: Vicente H. Serrato, José R. Meseguer y Jesús Yáñez.

SINCERO PÉSAME (Artículo)

 

Martes 15 de noviembre de 1949

AHORCARON HOY A LOS ASESINOS DE GANDHI. El pueblo de la India consideró justa la ejecución de los reos. Regresó de su viaje a Europa y América el Primer Ministro Nerú y fue agasajado con grandes honores y regalos.

PELIGROSO TRAFICANTE DE DROGAS ARRESTADO. Se ha evadido varias veces de cárceles americanas.

CORDIAL AGASAJO OFRECIÓ AYER EL GOBERNADOR DON IGNACIO SOTO. Se pusieron de manifiesto las magníficas relaciones entre la Federación y el Estado.

IMPORTANTE RESOLUCIÓN DE LA SECRETARÍA DE HACIENDA. Sobre la presentación extemporánea de las declaraciones del impuesto sobre ingresos mercantiles, la Secretaría de Hacienda ha dado a conocer la siguiente importante resolución: “Los recargos que establece la fracción VII del artículo 233 del Código Fiscal de la Federación deben considerarse como una sanción que a la vez que tiene carácter de indemnización lo tiene de castigo, por lo que de acuerdo con lo resuelto por la Procuraduría Fiscal las sanciones pecuniarias aplicables en los casos de presentación extemporánea de declaraciones de ingresos mercantiles, inclusive por los meses de 1948, son las siguientes: I) Si la presentación extemporánea de declaraciones se hace en forma espontánea se cobrará únicamente el 2% de recargos por cada mes o fracción de retraso, sin que exceda del 48% del impuesto, conforme a lo prevenido en el artículo 233, fracción VII del Código Fiscal de la Federación; II) Cuando el pago del gravamen se efectúe como resultado de alguna gestión de las autoridades fiscales tendientes a hacerlo efectivo, no se cobrarán recargos sino que se impondrá una multa equivalente al triple del impuesto omitido con fundamento en la fracción II del mencionado artículo 233. Dicha multa se aplicará aún en los casos en que se proceda a la clausura preventiva de los negocios en los términos del artículo 39, fracción II de la Ley Federal del Impuesto sobre Ingresos Mercantiles”.

REANUDACIÓN DE LOS TRABAJOS EN LA ENLATADORA. El señor Don Federico F. Valenzuela, presidente de la Frigorífica y Empacadora de Sonora SA no informó hoy que probablemente esta semana se trabajará nuevamente en la planta de esta capital, una vez que se den por terminados algunos detalles relacionados con tan importante industria.

TRIUNFAL ACTUACIÓN DE ARTISTAS LOCALES. Un acontecimiento artístico fue la presentación en la tardeada del X Baile Blanco y Negro del gran locutor de la XEW Guillermo Nuñez Keith y la nueva sensación de la radio Humberto Salido. Ambos artistas cosecharon calurosos aplausos de la distinguida concurrencia que asistió a este acontecimiento social, escuchándose después del programa que fue rápido por las potentes emisoras XEBH y XEBR, comentarios elocuentes para los artistas antes mencionados y para los organizadores de este acto de gran trascendencia. El Mariachi Aguila acompañó al mencionado cantante. La conducción del programa estuvo a cargo del conocido locutor Jesús Tapia Avilés, que también recibió muchas felicitaciones.

DATOS CURIOSOS DE UN ARCHIVO (por Ramón F. Zamora). En julio de 1874 el Ayuntamiento de Hermosillo se declaró en sesión permanente para solucionar la crisis económica por la que atravesaba su Erario Municipal. Varias sesiones se llevaron a cabo y después de exprimir el seso cada uno de los ilustres regidores de la época, se llegó a la siguiente conclusión: Primero se habría de suprimir por un mes totalmente el servicio de policía, que contaba con un Jefe, Cabo Nocturno, 3 policías diurnos y 8 serenos, ganando el Jefe $50.00, los diurnos $30.00 y los serenos $35.00 cada uno. Segundo, suprimir el gasto de la única carreta del servicio de limpia que había, que costaba $30.00 pesos al mes. Tercero, vender el ramo de rezagos, concediendo al comprador 20% de honorarios sobre lo que cobrase y por último también suprimir por esta vez, por ser un gasto “de lujo”, el obsequio que año por año hacía el Ayuntamiento a los vecinos de un refresco y una jamaica como número sobresaliente en los festejos patrios del 16 de septiembre. Respiraron hondo los munícipes con estas medidas y dieron orden al C. Presidente Municipal para que los vecinos, por falta de policía, hicieran rondas por turnos cortos para su propia seguridad y para evitar que los malechores hicieran de las suyas. Igualmente se mandó publicar una proclama para justificar su proceder ante la sociedad de Hermosillo, de por sí bastante alarmada según dijeron a coro los dignos representantes municipales.

 

Miércoles 15 de noviembre de 1950

AVANZAN LOS ALIADOS A PESAR DEL INVIERNO. Combaten los ejércitos en medio de grandes nevadas. Ayer se apoderaron los Aliados de otras dos importantes plantas hidroeléctricas en el Norte de Corea.

LEY FUGA A LOS ASESINOS DEL PRESIDENTE DE VENEZUELA.

¿ESTÁ YA EN TODA SU FUERZA LA NUEVA GUERRA MUNDIAL?. Los Preliminares del conflicto cuestan ya al mundo millones de vidas.

MEXICO NECESITA AGUA PARA LOGRAR TODO SU DESARROLLO. Nuestro país registra un aumento mayor en su población que los Estados Unidos en la última década.