Sábado 17 de noviembre de 1945

RUSIA RECELOSA DEL PLAN ANGLOAMERICANO. Pero lo acepta por espíritu solidario. Declara un vocero oficial de Moscú que su país tiene razones suficientes para separarse de la Naciones Unidas.

DECAE LA RESISTENCIA DE LOS NATIVOS DE SURABAYA. Búscase una política de cooperación entre los holandeses y los indonesios.

BUSCAN A UN NIÑO ROBADO AUTORIDADES DE ARIZONA Y CALIFORNIA. Hay la probabilidad de que esté en esta región.

PREPARAN GRAN RECEPCIÓN AL CANDIDATO ALEMÁN. Coincidiendo con el día del gran desfile de la revolución, llega mañana a esta capital.

GRAN TRIUNFO DE LLANES. Después de haber sido derrotado en dos ocasiones por Bobby Yaeger por nocaut técnico, el mexicano de Sonora Memo Llanes logró por fin anoche derrotar al negro que está considerado como el Campeón de California y uno de los mejores púgiles del oeste, contando con triunfos sobre Nicolás Morán. Con una desventaja enorme en técnica, estatura y alcance, Llanes hizo una pelea suicida ante el técnico de color de ébano; no pudo detener Yaeger al torbellino que se le vino encima desde el primer asalto y que le ametralló los bajos hasta el final de la contienda. Con esta victoria, Memo Llanes se pone en la categoría de Enrique Bolaños y Nicolás Morán, los mexicanos más taquilleros en Estados Unidos. A base de riñones ganó Memo siendo ovacionado largamente.

NOTABLE PROGRESO ALCANZA COMERCIANTES UNIDOS SA.  Una importante asamblea verificaron los miembros de Comerciantes Unidos SA en la cual se tomaron acuerdos de trascendencia. Como se sabe, son socios la mayoría de los comerciantes en pequeño del ramo de abarrotes y mercancías. El actual presidente Orencio Balderrama dio el informe correspondiente siendo muy felicitado. En la reunión se procedió a elegir la mesa directiva para el próximo ejercicio quedando así:  Orencio Balderrama (Presidente), Alfonso Aguayo (Secretario), Julio Cubillas (Tesorero), y vocales: Agustín Dávalos, José Caraveo, Juan Miguel Salcido, Miguel Chon Romo, José Hernández y Everardo G. Noriega; Comisario: Matías Acuña. Estuvieron presentes el abogado y asesor de la sociedad Don Rafael de la Mora y el banquero Don Fernando Barragán Z. (lista de asistentes).

AYUNTAMIENTO DE HERMOSILLO. Se recuerda a los vecinos que se necesita permiso e intervención de este Ayuntamiento para podar o llevar a efecto cualquier acto en los árboles que están en la vía pública. Se ruega atender este último recordatorio para evitar las sanciones correspondientes. Hermosillo Sonora, 14 de noviembre de 1945. El Presidente Municipal Francisco L. Carreón; R.F. Zamora, Secretario.

REDUZCA LA DIETA CORRIENTE SI DESEA REDUCIR DE PESO (Alicia Hart, Instructora de Belleza, Nueva York). Si desea Usted reducir de peso, antes de iniciarse con una dieta que requiera una búsqueda complicada de alimentos especiales con alteración en la ruta de la cocina y otros inconvenientes, considere antes un método sencillo: coma menos. Disminuya su ración de pan, de mantequilla, no bañe su cereal con crema en el desayuno y acostúmbrese a no repetir platos ni auxiliarlo con otros alimentos; verá Usted que reduce el peso sin perjudicar su salud.

 

Lunes 17 de Noviembre de 1947

REUNIÓSE HOY AL MEDIODÍA EL CONGRESO YANQUI PARA ESCUCHAR A TRUMAN. Presentó su mensaje para la organización económica. El resultado de este trascendental problema será de grandes repercusiones en todo el mundo.

DENTRO DE DOS AÑOS NO HABRÁ EN MÉXICO ESCASEZ DE MAÍZ. Declaraciones del Licenciado y Senador Gabriel Ramos Millán.

PROGRESO EN LOS COMERCIANTES UNIDOS SA. A las quince horas de día de ayer se reunió en asamblea ordinaria la sociedad Comerciantes Unidos SA en la avenida Ferrocarril No.67. El Sr. Orencio Balderrama dio lectura al informe de actividades mostrándose todos los accionistas llenos de optimismo. El Sr. Julio Cubillas dio lectura al balance General y Estado de Pérdidas y Ganancias siendo muy aplaudido. Los actuales miembros de la representativos de la sociedad fueron reelectos en sus cargos. Se acordó otorgar una beca de $50.00 a un estudiante pobre que se haya distinguido por su aplicación y buena conducta para que continúe sus estudios en la Escuela de Comercio de la UniSon.

HERMOSILLO PERDIÓ DE LIMPIA. Con pitcheo de Daniel Ríos, los Venados de Mazatlán se impusieron en el primer partido de la serie por marcador de 5-3; Manuel Echeverría fue el derrotado. En el segundo juego, de nueva cuenta los Venados vencieron por paliza de 19-13 a Hermosillo y en el tercer juego cayeron 6-4 perdiendo la serie por limpia.

 

Miércoles 17 de noviembre de 1948

PASA CHINA POR SU MÁS GRAVE CRISIS. Las noticias de la batalla son muy contradictorias. Afirman ahora de Nanking que los comunistas se retiran del área de Suchow en total derrota. Evacuación de extranjeros.

PERSONALIDAD DESTACADA EN EL ARTE ES EL MAESTRO LIMANTOUR. En concierto del día 23 auspiciado por la UniSon ofrecerá su brillante programa la sinfónica de dirige.

SONORA ENTERO MOSTRARÁ SU CARIÑO Y ADMIRACIÓN AL PRESIDENTE ALEMÁN. Trata de expersar al primer magistrado el reconocimiento de los muchos beneficios que ha derramado en nuestra entidad.

TRABAJOS PARA UNA PRESA EN IMURIS. De llevarse a cabo beneficiará una región de 4 mil hectáreas.

DATOS CURIOSOS DE UN ARCHIVO (Una puntada del “Calvo” Celis, por Ramón F. Zamora). El General Calles en su primer programa de gobierno en Sonora por los años de 1915 a 1916, trajo como lema “tierra y libros para todos”. Tal programa y síntesis de gobierno se hizo popular desde luego y todo el mundo comentaba con calor y simpatía esos propósitos y se puede decir que el agrarismo comenzó en Sonora en esa fecha con entusiasmo y en gran escala. Así las cosas, nuestro buen amigo Enrique P. Celis, ya fallecido, tipo simpático y agradable muy característico de Hermosillo, tomó muy a pecho el programa o lema de Calles y después de algún tiempo de cambiar impresiones con los amigos, en tono festivo como él acostumbraba, un día del mes de julio de 1916, época de fuerte calor y antes de que se pusiese pavimento de cemento en la calle Serdán, todo Hermosillo se sorprendió al ver al “calvo” Celis parado en la esquina de las calles Garmendia y Serdán a eso de las tres de la tarde, cuando el sol calcinaba y los vientos levantaban nubes de polvo; digo... todo el mundo se extrañaba que Celis, a guisa de inspector de tráfico, permaneciera horas enteras en medio del cruzamiento de tales calles y no faltó curioso que le preguntara que hacía ahí parado y Celis con la parsimonia muy de él, les contestó: “Estoy esperando los libros porque la tierra ya la tengo”... en efecto estaba blanco hasta las pestañas. Dicen que Calles supo de la crítica y dio tremenda reprimenda al humorístico amigo ya finado.

 

Jueves 17 de noviembre de 1949

PRESUPUESTOS IGUALES PARA EL PRÓXIMO AÑO. El ministro Beteta lo aseguró así a un comité de la capital. Será reducido en algunos casos el impuesto que se calcula en el 15% ad valorem.

PROVECHOSA ENTREVISTA DE LOS MAESTROS CON EL GOBERNADOR. Una provechosa entrevista tuvieron en días pasados el Gobernador Soto y los dirigentes magisteriales acordando el Jefe del Ejecutivo concederles algunos beneficios en el orden económico y social siendo los siguientes: aumento de sueldos a partir del primero de Enero de 1950, autorización de recursos para la Casa del Maestro, Reglamentación y legalización del Crédito Magisterial, gestionar ante la SEP el envío de misiones culturales, otorgar medallas de oro para los maestros con más de 25 años de servicios, compra de bancos para las escuelas del norte del Estado, compra de una bomba para una Escuela de Sahuaripa.

ACLARACIÓN SOBRE EL CASO MOCHIS. En pocas ocasiones a un periódico le causa placer y satisfacción hacer aclaraciones, pero esta vez EL IMPARCIAL se regocija al dejar establecido que fue un error la noticia de la supuesta tragedia entre los populares peloteros “Chanquilón” Díaz y “Corazón” Torres. Ayer en la noticia que dimos decíamos carecer de detalles pero hoy en la mañana nos comunicamos directamente por teléfono con el Comandante de Policía de Los Mochis, cuyo efectivo funcionario nos dijo que sólo se había registrado un enojoso incidente del cual no hubo consecuencias para ninguno de los dos beisbolistas; nos alegramos por ello.

FUERTE DESCONTENTO CON LA EMPRESA DE SERVICIOS PÚBLICOS. Ha cundido nuevamente entre la población un fuerte descontento con motivo del pésimo servicio que viene proporcionando la Empresa de Servicios Públicos. Desde el miércoles de la semana pasada comenzaron de nuevo las interrupciones, algunas hasta de 5 horas como la del viernes pasado. La interrupción de ayer provocó pérdidas en talleres, comercios y en el público en general; inclusive se echaron a perder no pocos artículos de fácil descomposición como carnes frías, masa de maíz, etc. El hecho de que la empresa haya casi doblado sus cuotas en nada ha aliviado la situación. El problema estriba, según personas enteradas, a que el equipo no ha sido renovado.

 

Viernes 17 de noviembre de 1950

AVANCE FIRME DE LAS FUERZAS ALIADAS HASTA LA FRONTERA DE MANCHURIA. Mientras no se revoque la orden seguirá la ofensiva. Hoy sufrió un retardo la séptima división al caer en una trampa una de las columnas.

PLAN DE ESTADOS UNIDOS PARA UNA SOLUCIÓN DIGNA EN ASIA. Establecimiento de un corredor neutral entre la Corea del Norte y Manchuria bajo la vigilancia de las Naciones Unidas.

LABOR PRO ALFABETIZACIÓN MUNDIAL. La emprende la UNESCO e invertirá veinte millones de dólares.

MAÑANA ABREN LA V JORNADA DE LA LIGA DE LA COSTA DEL PACÍFICO. La serie más importante de esta quinta jornada de la Liga de la Costa que se abre mañana sábado, es sin lugar a dudas la que sostendrán los potentes conjuntos de Guaymas y Navojoa, líder y sublíder respectivamente del circuito en el Estadio Abelardo L. Rodríguez del vecino puerto. Para orgullo nuestro (olvidemos la ausencia de Hermosillo en la contienda), son sonorenses los dos equipos que ocupan ahora los dos primeros lugares en el standing. Guaymas está arriba y Navojoa pisando su sombra a solamente un juego abajo, Mazatlán está colocado a dos juegos, Mochis a tres, Obregón a cinco y Culiacán a siete

MEMORIAS DE MIS TIEMPOS (Por Sara Thomson en ocasión de la reunión en honor de Fausto Acosta Romo). Al buscar una solución para empezar a escribir... no llamada...sola...espontánea, se me presentó aquella con que solía hablarles en los días felices cuando os veía en la Escuela Normal hace ya tantos años “muchachos”. Muchachos que para mí no habéis dejado de serlo; muchachos que os encuentro por dondequiera que dirijo mis pasos; en el Tribunal, en el foro, en la Academia, en la clínica, en el laboratorio, en las aulas, en el campo, en los talleres, en los hospitales, en las fábricas...cuánto gusto me da veros, muchachos....Fausto, a esta fiesta no vinisteis a hacer alardes ni a brindar falsas promesas, vinisteis para alentar a ofrecer vuestra juventud para alentar a otra juventud que busca madurarse, que busca superarse para que así como vosotros, cada uno en su puesto, ayude al conglomerado social que sufre y está enfermo porque nadie se apresta a curar sus dolencias; Licenciados, ¡como se necesita de vuestra honradez!; Médicos, cómo la pobre humanidad os busca para que la sanéis; Empleados del Gobierno, ¡cómo espera la sociedad, cómo espera la Patria de vuestro acierto!; Mentores de la niñez, ¡cómo necesita de vosotros la familia!; Industriales, Comerciantes, ¡cómo necesitamos todos de vuestra eficacia en el desempeño de comisiones y de empresas que alivien el malestar económico que cada día se acentúa!; en vuestras manos jóvenes está la suerte triste o feliz de nuestros hogares, de nuestra Patria...Gracias muchachos por tanta gentileza, gracias por tan delicadas atenciones, gracias por el hermosísimo ramo de flores que nos fue presentado a cada una de las viejas maestras; su perfume nos hizo soñar, su belleza alegró nuestro corazón... Y vos joven Licenciado Acosta, adelante. Bien preparado como estáis para la lucha esperamos mucho de vos; si lleváis dentro de vuestra alma un ideal, si a su conseguimiento encamináis vuestros pasos, si buscáis caminar hacia lo alto, no os asusten las asperezas, las pendientes del camino. Tiene que haber escollos, no faltarán las espinas. Que os aliente el corazón que nada teme cuando lleva el bien consigo, que os conforte saber que los buenos os aplauden y desean vuestro triunfo cuando saben que significa el triunfo del ideal que todos anhelamos ¡adelante!.