Viernes 22 de noviembre de 1946

CENSO EXACTO DE LOS EJÉRCITOS MUNDIALES. Molotov se evadió de hacer una declaración categórica. En discurso pronunciado hoy propone que se de a conocer la fuerza de cada potencia solamente en el extranjero.

DOS IMPORTANTES LEYES DEL ESTADO.

LOS LÍDERES Y EL HAMBRE. Ellos son quienes detienen y trasforman la producción y quienes en consecuencia son responsables de la carestía de la vida.

FESTIVAL DE CULTURA FÍSICA. El Estadio de la Casa del Pueblo no pudo contener a la gente que asistió al festival de Cultura Física que organizó esta dependencia con los elementos de las Escuelas. El Lic. Sobarzo en representación del C. Gobernador, el Coronel Ramón Bernal Bernal (Jefe de la Cuarta Zona Militar), el General Chávez Oviedo y el Señor Fernando Ortiz, Secretario del Ayuntamiento, presidieron este hermoso festival de la juventud. La orquesta del 11º Batallón entonó un bonito vals mientras vimos desfilar frente a la tribuna principal a los alumnos de las Escuelas E.C. Rébsamen, H. Aja, Colegio Regis, Leona Vicario, Alberto Gutiérrez, Colegio Sonora y Escuela Superior No.7 que toman sus lugares para la gran tabla gimnástica con banderolas. Al profesor Emilio Miramontes le tocó el discurso oficial y dice en el mismo “que las fiestas colectivas sirven para contribuir al mejoramiento moral y físico de nuestra raza. El cultivo del deporte significa disciplina y favorece el desarrollo de la acción, denotando templanza y es un factor para estrechar la solidaridad doméstica y nacional”, y añadió que “el desfile de la mañana del 20 de noviembre no fue solamente espectacular, sino que tuvo otro valor: el desfile del Trabajo, de ideología puramente mexicana y de la libertad”. Participaron los profesores especiales de la materia: Amelia Burruel, Bertha Burrola, Enrique Orduño, Roberto Aja, Aníbal Estrella, Teodosio Navarrete, Amado Ríos, Manuel Muñoz, Macalpin y Mendoza. Un bonito arreglo musical para la propia tabla de los profesores Montaño y Miramontes. La “Jota Tapatía” fue interpretada por alumnas de la Leona Vicario; el Colegio Central con su magnífica presentación y disciplina se ganan la admiración de Hermosillo; presentaron un número de esgrima al marrazo; bonita ejecución llena de fibra y elegancia.  Siguió después el número gimnástico de la Cruz Gálvez que lo hizo muy bien al ejecutar con clavas; el bailable de las Tehuanas dirigidas por el Profesor Aja y se terminó con el Himno Nacional. Buena impresión de los concurrentes y satisfacción de los padres que salían con sus hijos del Estadio orgullosos de que habían participado en el festival. Afortunadamente la cultura física en nuestro pueblo va siendo comprendida.

 

Sábado 22 de Noviembre de 1947

AGRÁVASE LA CRISIS POLÍTICA EN FRANCIA. Rechazó la asamblea el nombramiento de Blum. El viejo líder socialista no pudo formar gabinete porque su actitud contra De Gaulle disgustó a gran parte de los representantes.

RUSIA MATENDRÁ  INTOCABLE SU DREECHO A PONER EL VETO. Si es necesario, dijo ayer Vishinsky, usaremos esa facultad no sólo 22 veces como hasta ahora sino 170.

EXPORTAN MAQUINARIA PARA RUSIA. No ve razón el presidente Truman para suspender ese comercio.

FALLECIÓ HOY EN LA MAÑANA EL SEÑOR JOSÉ MARÍA PAREDES. Después de una larga enfermedad motivada por razones de su propia edad, hoy a las 8:25 horas dejó de existir en su elegante residencia ubicada en la esquina de las calles Rosales y Vildósola, confortado por el muy Reverendo Padre Don Javier de León, el señor Don José María Paredes que pasó gran parte de su vida radicado en esta ciudad. Don José María nació hace 82 años en la población de Sinaloa, Estado del mismo nombre, y aún soltero se dirigió a esta capital en busca de mejores horizontes, pues su capacidad e inteligencia requerían un medio más activo y más amplio. Por el año de 1910 contrajo matrimonio en esta ciudad con la distinguida señorita Lucía Bonin, quien llora hoy su desaparición y de cuyo enlace tuvieron una hija, la joven y estimable señora Josefina Paredes de Gómez de Parada. Entregado de lleno a negocios particulares, el desaparecido destacó pronto en nuestro medio, siendo su firma una de las más importantes por su reconocida solvencia. En pasados lustros el señor Paredes manejó como comerciante y comisionista negocios de granos en gran escala dentro y fuera del país, dedicándose igualmente a la agricultura. Pasada la primera dolorosa impresión del desenlace, el cuerpo fue colocado en la capilla ardiente en donde se hicieron numerosas ofrendas florales. De acuerdo con los deseos expresados por el finado, su cadáver fue convenientemente arreglado por el Dr. Antonio Quiroga, su médico de cabecera por largos años, con el objeto de que esta noche sea embarcado en el tren rápido a la Capital de la República donde recibirá cristiana sepultura en el Panteón Francés. Acompañarán al cadáver sus hijos señor José Gómez de Parada y su esposa, la señora Josefina Paredes de Gómez de Parada.

PROMINENTE MÉDICO SONORENSE LLEGARÁ DE NUEVA YORK. El lunes o martes de la semana próxima llegará a esta ciudad procedente de Nueva York el Dr. Federico Sotelo Ortiz, de 33 años de edad, originario de Caborca, de tránsito a la Capital de la República en donde establecerá una clínica de su especialidad. El Dr. Sotelo hizo sus estudios secundarios en la Escuela Normal del Estado durante la época del Profr. Angel Arriola, pasando después a la Ciudad de México donde se graduó médico cirujano., siendo últimamente maestro titular de la Facultad de Medicina, clase de Anatomía Descriptiva. Después decidió marcharse a Nueva York en cuya urbe duró tres años haciendo estudios completos sobre Ortopedia, tanto en la Universidad de Columbia como en un famoso Hospital del mismo lugar, en donde a la vez tuvo el entrenamiento requerido. De regreso a la Patria, ha decidido radicarse en la Ciudad de México, pero antes llegó a Caborca a visitar a sus familiares de cuya población es esperado de lunes a martes, pues ha sido su deseo saludar en esta a sus excompañeros y amigos. Según nos informó, el Dr. Sotelo Ortiz dará en esta algunas conferencias teóricas y prácticas sobre su arte de corregir o evitar las deformidades del cuerpo humano.

 

Lunes 22 de noviembre de 1948

AMENAZAN AL GOBIERNO DE ESTADOS UNIDOS. Los comunistas chinos hacen una protesta ante el mundo. Si Washington ayuda a Chiang el hecho será considerado como una guerra de agresión contra el territorio y soberanía de China. Marshall está en Washington.

ESTÁ LA BATALLA DE SUCHOW EN SU SEGUNDO TERRIBLE “ROUND”. Desde anteayer los comunistas reorganizando sus  líneas se lanzaron de nuevo al ataque en una extensión de 100 kilómetros.

BRILLANTES ACTOS POPULARES PARA CELEBRAR EL DÍA DE LA REVOLUCIÓN. Pocas veces había presenciado Hermosillo desfile tan vistoso y uniforme así como ejercicios y maniobras tan correctas. Brillante velada en la Universidad.

CAMBIO DE MESA DIRECTIVA EN EL COMITÉ DE LA UNIVERSIDAD. En asamblea general del Comité Administrativo de la UniSon verificada el viernes por la noche, se llevó a cabo la elección de la Mesa Directiva del propio cuerpo, el cual deberá actuar durante el año 1948-1949. La reunión se efectuó en uno de los salones del edificio principal del Instituto y estuvo muy concurrida pues asistieron 17 de los 22 miembros que se encuentran actualmente en Hermosillo, habiéndose excusado los cinco faltantes por razones de salud o atenciones urgentes. De acuerdo con la orden del día, el Presidente del Comité, Ing. Don Ramón Corral, leyó su informe del período1947-48; dio a conocer el movimiento y desarrollo de cada una de las Escuelas Universitarias; contiene el informe los estados de contabilidad correspondientes aprobados por el Comisario Don Máximo Othón que también se hallaba presente; el Lic. R. Martínez de Castro hizo un elogio de las labores que se han desarrollado. El número final del orden del día fue la elección de Directiva, la que se verificó por votación secreta de acuerdo con los Estatutos, quedando integrada como sigue: Ing. Ramón Corral (Presidente), Lic. Horacio Sobarzo (Primer Vicepresidente), Don José Ramón Fernández (Segundo Vicepresidente), Dr. Ignacio Cadena (Secretario), José S. Healy (ProSecretario), Carlos Genda (Tesorero), Aurelio A. Ramos (ProTesorero) y como Vocales: Dr. Domingo Olivares, Lic. René Martínez de Castro, Lic. Francisco Duarte Porchas, J. Jiménez Cervantes; Comisario Propietario: Carlos G. Balderrama y Comisario Suplente: Ing. Alberto O. Montijo. Concurrieron también los señores Ernesto Camou, Manuel V. Azuela, Fernando Pesqueira, Alberto Gaxiola y Rafael Treviño. Como ya hemos informado, entre otros proyectos del Comité Administrativo en materia de ampliación de escuelas figura el desarrollo de la de Ingeniería ya establecida y la fundación de la Práctica Agro-Pecuaria; así mismo, han sido presentados proyectos de Ley modificando algunos de sus estatutos.

 

Martes 22 de noviembre de 1949

IMPUESTO ANTICONSTITUCIONAL. Se trata del 15% ad-valorem que cobraba la Secretaría de Hacienda. La Suprema Corte lo declaró improcedente y sin duda esto causará gran revuelo entre los exportadores.

INTERESANTE JUNTA ANOCHE CON LA EMPRESA DE SERVICIOS. Las personas invitadas no salieron convencidas de los argumentos expuestos por la Compañía.

ELEGANTE MATRIMONIO ROMO-PADILLA AYER. Guillermo Romo Aguilar contrajo nupcias con Delfina Padilla Durón.

HERMOSILLO DEBE SER UNA CIUDAD MÁS LIMPIA. La ciudad de Hermosillo tiene fama de limpia, sin embargo, si hacemos un recorrido detenidamente, llegaremos a la conclusión que aún falta mucho para ello. El Ayuntamiento actual, que con gran acierto preside el Señor Hilario Olea Jr., ha puesto en acción todo el equipo de limpia; pero las necesidades de la ciudad son grandes. Resulta que nuestras autoridades se ven en la imposibilidad con eficacia debida dichos servicios. Tomando en cuenta lo anterior, es conveniente que las familias cooperen con verdadero entusiasmo con las autoridades y procedan a asear el frente de sus casas con la constancia debida, a fin de colocar a Hermosillo en el lugar que se merece.

AYUNTAMIENTO DE HERMOSILLO. BOLETÍN. La Jefatura de Policía Municipal, con la cooperación de las autoridades educativas, ha organizado la Policía de Tránsito Infantil, quien recibirá en la forma más amplia todos los conocimientos de la educación vial para evitar los accidentes en las inmediaciones de los establecimientos escolares, facultando a los Niños Policías para levantar infracciones en los casos de exceso de velocidad, embriaguez, etc., con miras a proteger a la niñez escolar. Se solicita además la cooperación de los automovilistas y del público en general ya que el propósito que anima a la Jefatura de Policía tiene por objeto la salvaguarda y tranquilidad de los hogares hermosillenses. Esta policía de tránsito infantil empezará a fungir con fecha primero de diciembre próximo. Hermosillo, Sonora, a 18 de Noviembre de 1949. El Jefe de la Policía, Juventino C. Silva.