Lunes 24 de noviembre de 1947

OFENSIVA CONTRA EL COMUNISMO EN AMÉRICA. Los países latinos son ahora el centro de las maniobras. La Federación Americana del Trabajo mandará una delegación a Lima con el fin de contrarrestar la labor de Lombardo Toledano.

CELEBRÓ HOY SU PRIMER CONSEJO EL NUEVO GABINETE DE FRANCIA. Schuman, cuyo nombramiento fue ratificado por la Asamblea Nacional, no incluyó un solo comunista en el gobierno.

PRODUCIRÁN EN FEBRERO CARNE ENLATADA AGUA PRIETA Y HERMOSILLO. Ventajosos contratos firmados en Washington para la venta de 15 millones de libras. Ambiente de optimismo entre los ganaderos.

EXFUNCIONARIOS DE POLICÍA SENTENCIADOS EN NOGALES.

NUEVA SOCIEDAD CULTURAL FUE FUNDADA. La noche del miércoles pasado se reunieron en la Residencia del Profesor Rosalío E. Moreno los integrantes de un Centro Cultural que varios jóvenes de la localidad han logrado formar. Aída Lerma presentó a los socios fundadores: Lilia Quiroz Martínez (pianista), Cristóbal Ojeda (Ensayos filosóficos), Armida de la Vara y Robles (Poestisa), Carlos García (pianista), Profra. Rosario P. De Carpio y el Profr. Rafael Meneses también intervinieron. Hubo varios asistentes al acto (lista). El profesor Moreno y su esposa Amalia D. De Moreno fueron excelentes anfitriones.

 

Miércoles 24 de noviembre de 1948

INSISTESE EN PARÍS EN LLEGAR A UN ENTENDIMIENTO CON RUSIA. Bramuglia, Evatt y Lie se muestran optimistas pero los rusos continúan en sus actos de hostilidad.

BENEFICIOS DEL BANCO MUNDIAL PARA MÉXICO. Nuestro país tiene buenas perspectivas para crédito. Después de un extenso viaje de observación hace importantes declaraciones a este respecto el presidente de este instituto.

ELOGIA AL PÚBLICO DE HERMOSILLO EL MAESTRO LIMANTOUR. El público salió encantado con la presentación de anoche de la Orquesta Sinfónica de Jalapa dirigida por el maestro Limantour siendo escuchado por 1500 personas que llenaban completamente el bello y elegante Teatro Sonora. Durante la breve plática que tuvimos con él tras bambalinas manifestó: “quedé verdaderamente asombrado al darme cuenta de la cultura del público de Hermosillo. En un conjunto de esta naturaleza podía esperarse que doscientas o trescientas personas diesen pruebas de recogimiento durante la ejecución musical; pero aquí son mil quinientas y en la sala podía escucharse el zumbido de un mosquito, si hubiera mosquitos que no los hay. La quietud fue absoluta y eso para mí es emocionante. EL maestro tiene elogios para su orquesta y sobre todo para el pianista vienés Walter Hantzig quien deleito al público con una soberbia interpretación de Griegg. El evento fue organizado por la UniSon a través del rector Manuel Quiroz Martínez.

HOY SE EMBARCÓ EL PRIMER FURGÓN DE CARNE ENLATADA.

ZAPATERO HERIDO ESTA MAÑANA DE GRAVEDAD. Hoy en la mañana en el interior de un taller de zapatería ubicado en la calle Yucatán 123 oriente se registró un delito de sangre resultando herido  con una filosa trucha el señor Raúl Burrola a manos de su empleado Ricardo Moraila. Por cuestiones sin importancia, Moraila infirió dos lesiones graves a su patrón, una en la espalda y otra en el pecho. El heridor se dio a la fuga pero fue aprehendido por el agente Benjamín Corrales siendo llevado a los separos de la Comandancia de Policía. El herido pasó al sanatorio Olivares.

CONSTRUCCIÓN DE NUEVA DEMARCACIÓN DE POLICÍA. El H. Ayuntamiento que preside con acierto el señor Roberto E. Romero ha tomado el acuerdo de construir una nueva demarcación de policía en el populoso barrio de la Cruz Gálvez, muy cerca de los lavaderos públicos que recientemente construyó el municipio. Con anterioridad el Ayuntamiento ha construido demarcaciones en El Ranchito y en la Zona de Tolerancia. Estas demarcaciones son de carácter preventivo a reserva de pasar a los detenidos  a la Jefatura de Policía.

 

Viernes 24 de noviembre de 1950

EMPIEZA LA ÚLTIMA OFENSIVA EN COREA. Mac Arthur ofrece un muy rápido final de la guerra. El gobierno inglés está haciendo gestiones de arreglo con el régimen de Peiping. Llegó a Nueva York la delegación China Comunista.

FUERON 77 LOS MUERTOS Y 332 HERIDOS POR EL CHOQUE DE TRENES ELÉCTRICOS EN NUEVA YORK.

VIGOROSA ACTUACIÓN EN EL ÚLTIMO AÑO DE NUESTRA UNIVERSIDAD. El discurso del Rector en la ceremonia del veinte de noviembre.

FALLECIÓ EN LOS ÁNGELES DON CASIMIRO BENARD. Causó general duelo la noticia de haber fallecido anoche a las 20 horas el Ingeniero Don Casimiro Benard, viejo residente de Hermosillo y relacionado en todos los círculos sociales. El Ingeniero estaba delicado de salud, razón por la cual se había trasladado a California hace varios meses; su estado últimamente era satisfactorio y se creía en un pronto regreso pero sobrevinieron problemas cardiacos que no pudo soportar. Se hallaban a su lado su esposa, Doña Carmen López de Benard y su hijo Casimiro. Se estaban haciendo hoy los arreglos necesarios para trasladar el cuerpo del finado a Hermosillo estimándose su llegada el próximo lunes a su residencia de la calle Doctor Pesqueira. El Ingeniero Benard nació en Baja California Sur el 8 de agosto de 1871. Cuando tenía 4 años de edad fue llevado por su familia a Europa donde hizo sus estudios primarios pasando a la Universidad en Francia y Portugal, habiendo obtenido en este último país su título profesional. Posteriormente estuvo en Africa regresando a París en donde realizó un posgrado obteniendo el título profesional de Ingeniero Conductor de Minas. Con esta distinción llegó a México y trabajó por una temporada en El Boleo, empresa minera de Baja California; después se trasladó a Hermosillo. En el año de 1898 se casó con la que fuera su esposa por más de cincuenta años, la hoy señora Carmen López viuda de Benard, formando con esta distinguida dama una familia que ha gozado siempre de la simpatías de nuestros círculos sociales. Sus hijos por orden de edad son: Armando, Alicia, Casimiro, Carmen Siria y Emilia.

PRESENCIA DE LOS NIÑOS EN LAS CANTINAS. El señor Juan P. Sánchez, de Caborca pero de paso por Hermosillo, nos escribe a la redacción  protestando por los espectáculos que se registran en esta ciudad en cantinas y otros centros de vicio, con la presencia de niños que hasta altas horas de la noche permanecen en las puertas por la curiosidad propia de la infancia, escuchando las intemperancias de quienes ya están intoxicados. Debemos aclarar por nuestra cuenta que existe un movimiento muy plausible que encabeza el Dr. Ocampo Alonso, Jefe de Servicios de Salubridad, para  terminar en alguna forma con esa tendencia de los muchachos.