Lunes 25 de noviembre de 1946

PROPONEN DRÁSTICAS MEDIDAS DE RACIONAMIENTO EN ESTADOS UNIDOS. Todas las industrias ven restringida su producción. La huelga de los mineros del carbón paraliza a su vez a más de un millón de trabajadores.

SALVARON A LOS PERDIDOS EN LOS ALPES.

DELANTERA DE COMUNISTAS EN FRANCIA. En cambio ganan con mucho margen los cristianos en Bélgica.

SUNTUOSA CELEBRACIÓN DEL VII BAILE BLANCO Y NEGRO.  El evento se realizó en el Palacio de Gobierno con gran alegría, elegancia y suntuosidad con asistentes de diversas partes del Estado, de Sinaloa y del Territorio Norte de Baja California. A las 23:30 inició el desfile de embajadoras por la pasarela: “que rubia tan hermosa la de Tijuana”, “que graciosa y atractiva la de Culiacán”...son algunos de los comentarios que se empezaron a escuchar. Teresita Quiroga de Hermosillo resultó electa reina en esta ocasión en un certamen que se prolongó hasta las 2:15 de la mañana..

MAÑANA ES LA PRUEBA DE UN INVENTO. La prueba del molino de metal a muy bajo costo se hará el día de mañana de 11 a 12 en los talleres de fundición de la Cruz Gálvez; se invita a todas las personas interesadas.

AMETRALLADORAS EN LOS CAMPOS DE BEISBOL. Se ha advertido la presencia en el estadio de la Casa del Pueblo de soldados armados con ametralladoras, circunstancia que impresiona al público. Cualquiera diría que en lugar de ir a vigilar el orden la milicia va en previsión de todo un levantamiento. Es cierto que suele haber incidentes desagradables como cuando ayer McLaurin en forma delincuente y deliberada golpeó con sus “spikes” al Cabezón Uriarte motivando ello la justa indignación de Burbuja Vázquez, lo que a su vez provocó la agresión brutal de Douglas armado de un bat. Pero esta clase de revoltijos no requiere por parte de la autoridad ni armas cortas ni largas; gastan prestigio y la respetabilidad del uniforme para poner en orden a los revoltosos. Ojala que el caballero Gral. Chávez Oviedo suprima el bochorno de la presencia de las ametralladoras.

NUEVO CRUCERO SOBRE LA VÍA DEL FERROCARRIL. Un nuevo crucero sobre la vía del ferrocarril SudPacífico se ha establecido en las calles Iturbide y Ferrocarril, precisamente a una cuadra de distancia hacia el Oriente del actual cruzamiento de la calle Jesús García, o sea el que desemboca en la Calle Revolución. La obra está siendo realizada por la Empresa del Ferrocarril por gestiones de la Cámara de Comercio para aliviar la congestión del tráfico.

 

Martes 25 de noviembre de 1947

EMPEZÓ LA REUNIÓN DE LOS CUATRO GRANDES. Marshall tiene el plan de insistir en la terminación de los tratados de la paz. La rehabilitación de Alemania en forma inmediata o arreglos por separado. La primera conferencia se efectuó hoy.

AMENAZA GUERRA CIVIL EN EUROPA. Noticias de Francia e Italia siguen siendo pesimistas.

AFECTUOSA RECEPCIÓN SE DISPENSÓ AL PRESIDENTE ALEMÁN EN MEXICALI. Miles de terrinorteños se reunieron para ofrecerle muestras de adhesión.

PRESTAN SU AYUDA LOS HUERTEROS PARA COMBATIR LA MOSCA PRIETA. Han venido aportando sus contribuciones pecuniarias para luchar porque no se propague la plaga hacia el norte.

COMITÉ INTERESTATAL CONTRA LA AFTOSA. Se informó en las oficinas del Comité Estatal de Lucha Contra la Fiebre Aftosa, ubicadas en el Edificio Aguilar, que conforme a los acuerdos del 15 y 16 del mes pasado, se está procediendo a constituir un Comité Interestatal con Sonora, Sinaloa y Nayarit a fin evitar que la terrible epizootia avance desde Jalisco hacia el Norte. Por Sonora se nombró al Capitán Segundo Modesto Pintor quien ya salió a Tepic, sede de la Coordinación. La Unión Ganadera ya aportó $50,000 pesos.

TARDE DE TOROS. Con una entrada floja dio principio la tercera corrida de la temporada. El primero de la tarde “Coralillo”, bravo, alegre fue recibido por dos lances muy ajustados del primer espada José Olivera “Pepete”; el picador local fue el popular Méndez,  con el segundo espada Antonio Belmont y el banderillero Joaquín Mort. “Pepete” brinda el toro a un aficionado de “sol” ganando ovación, música y petición de vuelta al ruedo. El segundo toro “Canelo”, resultó manso y fue devuelto después de ser banderillado. El tercero “Cocinero”, fue un astado de más de 400 kilogramos que resultó bravo. Belmont se encargó de recibirlo brindando la faena al empresario señor Benard; recibió ovación, música y petición de oreja por el respetable, siendo concedida por la autoridad y dando vuelta al ruedo. El cuarto toro, “catedrático”, fue un torete completamente suelto que no fue digno de nada.

 

Jueves 25 de noviembre de 1948

URGENTE AYUDA DE ESTADOS UNIDOS A CHINA. Tienen los comunistas un ejército de dos millones. Anuncia Marshall la intención de su Gobierno de apoyar a Chiang en forma efectiva e inmediata pero sin tendencias imperialistas.

REHABILITACIÓN TOTAL DEL FERROCARRIL SUDPACÍFICO DE MÉXICO. Plan de 6 años que le impone el Gobierno a fin de que mejore su equipo, vías, etc. Se levanta la requisa.

AMENAZA DE LOS ÁRABES EN LAS NACIONES UNIDAS. Estados Unidos defiende el derecho Israelí al área de Negev.

REDUCCIÓN DEL IMPUESTO FEDERAL SOBRE INGRESOS MERCANTILES. Es posible que la ley relativa sufra sustanciales reformas a partir del día 1º de enero.

MURIÓ LA CREADORA DEL DÍA DE LA MADRE. La señora Anna M. Jarvis de 84 años de edad falleció en el hospital municipal de Philadelphia en la más completa pobreza. A solicitud de ella, en 1907 y a los dos años de haber fallecido su madre, Anna M. Jarvis sugiró que se dedicase un día al año al recuerdo de las madres; su idea tuvo eco y en 1914 el presidente Wilson le otorgó validez oficial estableciéndose el segundo domingo de mayo para tal festejo.

DATOS CURIOSOS DE UN ARCHIVO. (Por Ramón F. Zamora). Un dolor de cabeza de Ramón D. Rodríguez.  En el año de 1920 se construía a grandes pasos la Escuela Cruz Gálvez y trabajaban allí muchos albañiles y peones, entre los que destacaba el maestro Don Luis Peterson. Ramón D. Rodríguez ni en sueños pensaba figurar en la política local y vendía ladrillo a las construcciones, inclusive a la Cruz Gálvez. Ahí nació su postulación fundándose el Club García Morales con salón de sesiones donde estuvo la cantina Hotel México esquina Juárez y Oaxaca. Fue el contrincante el Chango Espinosa a quién derrotó visiblemente. En la planilla se coló un señor que se hizo llamar Dr. Calderón, tipo raro y estrafalario. Nadie sabe de donde vino, que hacía y como cayó aquí, pero es el caso que el pueblo lo aceptó ingenuamente. Para mediados del año de la actuación de Ramón, dicho regidor que tuvo el número 5 se hizo famoso, primero por haber tenido un fuerte altercado con el entonces coronel Eduardo C. García y por haber pretendido canalizar la acequia de El Lato con unas cuantas piedritas que mandó arrimar en la calle Morelia. No paró ahí el famoso Dr. Calderón, sino que a raíz del golpe político contra Don Venustiano, y tal vez contagiado por el sonorismo imperante presentó una iniciativa al Ayuntamiento en el sentido de que se creara una “acordada” de DOS MILLONES DE HOMBRES para imponer el orden y la paz en la república, y que se le nombrara e él Jefe de esa fuerza pública con un sueldo fabuloso y con amplísimas facultades en vidas y haciendas. Me parece verlo todavía erguido, pálido, nervioso, cuando el Dr. Calderón leyó en plena sesión el proyecto, solicitando al final que el Ayuntamiento lo turnara al Gobierno Federal y de ser posible a México debidamente expensada para lograr su aprobación e implementación. Excuso decirles que el famoso quinto regidor no dejaba ni a sol ni a sombra a Rodríguez para que le diera trámite y Ramón no encontraba donde meterse hasta que  un buen día la providencia nos salvó, pues se presentó un caso sospechoso de meningitis cerebro espinal en la calle Garmendia, entre Sonora y Yucatán. Aprovechamos el incidente y como Calderón se hacía pasar por médico, Ramón lo comisionó para un estudio y recuerdo que tomó tan apecho el caso que nos dijo: “nada más adecuado para esta comisión señor presidente, y como el caso es peligrosísimo y muy contagioso, me sentiría dichoso morir por la humanidad...” Y con esos hechos el famoso proyecto de la Acordada fue al archivo y ahí está durmiendo hasta hoy.

 

Viernes 25 de Noviembre de 1949

LIBERTAD DE COMERCIO PARA EL AGRICULTOR. Trascendentales acuerdos en las Uniones de Crédito Agrícola. Tomados en la Convención que está celebrándose en la Capital de la República.

COOPERACIÓN GENERAL EN EL CONGRESO PRÓXIMO DE HISTORIA.

COMENZÓ A TRABAJAR HOY LA ENLATADORA DE HERMOSILLO. La Planta Enlatadora de Hermosillo volvió a entrar hoy en actividad como resultado de un contrato que se celebró con el gobierno americano por la cantidad de cinco millones de libras, por cierto a un precio muy poco remunerativo. Con este motivo hubo gran ajetreo en la planta hoy en la mañana, pues se contrataron los servicios de 150 trabajadores, 65 de los cuales son mujeres. Se estima que el número de trabajadores irá aumentando. Se han hecho cálculos en el sentido de que esta Planta de Hermosillo sacrificará como 22,000 cabezas de ganado. Por otra parte nos informa el señor Raúl Corella, gerente de la planta en Agua Prieta, que allá comenzaron a trabajar nuevamente desde el viernes pasado bajo un contrato igual al de Hermosillo.

SONORA EN EL ENSAYO PILOTO DE LA EDUCACIÓN BÁSICA. Como resultado de una serie de acuerdos tomados por la UNESCO, el Gobierno de México por medio de la SEC ha procedido a ejecutar en nuestro país los citados acuerdos tendientes no sólo a vigorizar la educación pública sino a imprimirles nuevos derroteros. La UNESCO, que reside en París y que preside un ilustre mexicano, ha encontrado enormes lagunas en la materia y ha propuesto nuevos sistemas pedagógicos y el Gobierno Mexicano a escogido al Estado de Nayarit para hacer el primer experimento llamado “Ensayo Piloto de la Educación Básica”. Es digno mencionar que en la primera mesa redonda organizada en esta capital por el Gobernador Ignacio Soto, se escuchó la voz autorizada del Director de Educación Federal, Profr. Ignacio Salazar Q., quien expuso la necesidad de que Sonora se anticipara a este movimiento nacional.

DESDE HOY NO HABRÁ RACIONAMIENTO. La Empresa de Servicios Públicos SA nos hace saber que habiéndose puesto en servicio una de las unidades que sufrió un desperfecto en días pasados, el servicio de luz y fuerza se ha reanudado sin racionamiento de ninguna clase a partir de hoy viernes desde las 18 horas. De cualquier manera nos manifestaron hoy dos funcionarios de la empresa, los señores Carlos Brand y Enrique del Raso, que seguirá trabajando hasta que todas las unidades con que se cuenta den  un servicio de lo  más eficiente.

DECLINA HONRONSA OFERTA EL PROFESOR LAMBERTO HERNÁNDEZ. El profesor Hernández manifiesta en un escrito lo siguiente: “He recibido la copia del atento memorial que se han servido ustedes dirigir al C. Gobernador del Estado solicitando que a la Escuela oficial de ese lugar se le imponga mi nombre, por lo que me anticipo a significarles mi más profundo agradecimiento por la alta deferencia con la cual han tenido ustedes la gentileza de honrarme, y que aparte de toda falsa modestia, no creo merecer. Las circunstancias especiales en que me toca actuar y mis principios que siempre he deseado respetar me obligan, después de mi reconocimiento muy sincero, a declinar la distinción de que me hacen objeto, pues no me es posible aceptar ni aceptaré jamás tan señalado honor considerando que esta consagración está reservada para quienes hayan dedicado su existencia generosa y desinteresada al bien de la sociedad, produciendo obras perdurables, sacrificando su propio bienestar y a veces su existencia. Solamente en casos de una obra excelsa debe perpetuarse el nombre de una persona imponiéndolo a un plantel educativo, que es donde palpitan y palpitarán los destinos de la Patria y de la Humanidad. Atentamente.- Sufragio Efectivo No Reelección.- El Director General de Educación, Profr. Lamberto Hernández.

 

Sábado 25 de noviembre de 1950

AVANCE GENERAL EN EL FRENTE DE COREA. Expectación por las juntas con los delegados chinos. Fue espectacular el vuelo que hizo Mac Arthur sobre las posiciones beligerantes en la frontera de Manchuria.

TRECE ASFIXIADOS EN POZA RICA. Fallecieron mientras dormían en un campo petrolero al inhalar vapores tóxicos.

RESPALDO DECIDIDO DE ALEMÁN A LA AGRICULTURA DE SONORA. Con su apoyo se han solucionado muchos problemas vitales para nuestros productores.

NUEVA EXPOSICIÓN DE FOTOS EN HERMOSILLO DEL PROFESOR JOSÉ SOSA JR. Será el día 02 de diciembre en el local contiguo a la fachada del Cine Sonora.

SERIE DE CONCIERTOS PRO DESAYUNADORES.