Martes 27 de noviembre de 1945

FRANCIA NIEGA SU RESPALDO A LOS ENEMIGOS DEL RÉGIMEN ESPAÑOL. Declara que no romperá relaciones con Franco. Los izquierdistas están opuestos al Gobierno de Gira organizado en México aún cuando no lo desconocen.

AVANCE CHINO A MUKDEN. Allí habrá gran batalla. Se apoderaron ya los Nacionalistas de Chinksien.

ÉXITO EN LA GIRA PREELECTORAL DEL LIC. ACOSTA. Es precandidato a Diputado Federal.

PORQUÉ NO PUEDE ENVIARSE GANADO DE SONORA AL D.F.

RATIFICAN LOS MINEROS SU ACUERDO SOBRE CANDIDATOS. Nuevas asambleas en las cuales acuerdan desconocer el mandato del representante político del sindicato.

PASO EL RECUENTO EN LA HUELGA DE LOS MATANCEROS.  Hoy en una diligencia que se prolongó desde las 11 hasta las 13 horas, se procedió frente al edificio del Rastro Municipal a practicar el recuento que ordena la Ley Federal del Trabajo en el conflicto de huelga planteado por el Sindicato de Trabajadores del Abasto en contra de los señores Ignacio Dávila, Santiago Arvizu y Manuel Serrano, propietarios de tres carnicerías ubicadas en el interior del Mercado. El presidente de la Junta Central de Conciliación y Arbitraje acordó citar para mañana a las 9 horas a una nueva diligencia para calificar la huelga.

UNA LAVANDERÍA MODERNA EN HERMOSILLO. Una de las necesidades urgentes de Hermosillo, el establecimiento de una lavandería moderna y eficiente, que dé amplio servicio en esa rama a todos los hogares y a la población flotante quedará satisfecha muy en breve. Los señores Francisco R. Ceceña, Víctor S. Quirós y Jorge Lebrún, han organizado una sociedad denominada Lavandería Sonora S. de R.L. con capital de 200,000 pesos para implantar esta industria.

LA INTERVENCIÓN DE LA MUJER EN LA VIDA DE AMÉRICA (Artículo de Enriqueta de Parodi). Investigando en la vida política, histórica e intelectual de los pueblos de América hispana, sorprende la vigorosa corriente femenina que ha hecho sentir su influencia en todos los aspectos de la vida de tales naciones...se presentan breves biografías de: CECILIA TUPAC AMARU, ANITA SANTOS,  POLICARPA SALABARRIETA, MERCEDES TAPIA (LA ORADORA DE CHUQUISACA), TERESA SOLARENA, MANUELA PEDRAZA, PEPITA GAINZA Y MARIANA SOLANDA,  JAVIERA CARREA, JUANA AZURDUY, REMEDIOS DE ESCALADA DE SAN MARTIN y HELENA LARROQUE DE ROFFO.

 

Miércoles 27 de noviembre de 1946

INFORMES SOBRE LA BOMBA ATÓMICA. Molotov dice que todos los países que tienen el secreto deben revelarlo.

RENUNCIAN LOS MINISTROS DE AVILA CAMACHO. Siguen las conjeturas sobre nombramientos. El actual Presidente sugirió a todos sus colaboradores la dimisión de sus cargos para dejar en libertad al Licenciado Alemán. Suenan algunos nombres.

GIRAL INSISTE EN QUE FRANCO ES UN SERIO PELIGRO PARA LA PAZ. Opina el Primer Ministro de Gobierno Republicano Español que debe suspenderse el comercio con España para que su pueblo tenga más alimentos. Insiste en el rompimiento de relaciones.

HIZO DECLARACIONES EN MÉXICO EL GENERAL RODRÍGUEZ. Proporcionó a la prensa el texto del discurso que no llegó a pronunciar en honor del Presidente Ávila Camacho.

PREPARATORIA Y COLEGIO CENTRAL VENCEDORES EN BASQUETBOL. Por fin Hermosillo cuenta con una cancha de basquetbol a la altura de sus pretensiones en materia deportiva, que aunque es reducida en capacidad para contener al público numeroso, de todas maneras hay lugar para ensanchar las tribunas y quizá lograr un local para campeonato estatal de este deporte. Gran entusiasmo reinó anoche por la iniciación del basquetbol estudiantil, pues desde temprana hora el público esperaba turno para comprar su boleto y acomodarse en las flamantes tribunas de la Escuela Prevocacional. Asistió el Mayor Maximiliano del Valle, el Capitán Primero Modesto Pintor, el Ingeniero Mancilla y el Arquitecto López Moctezuma con su distinguida esposa. El profesor Emilio Miramontes Jr., Director de Educación Física coordinó la inauguración.

 

Jueves 27 de noviembre de 1947

ALARMA POR UN PROBABLE TRATADO DE PESCA ENTRE MÉXICO Y ESTADOS UNIDOS. Amenaza a la industria pesquera del noroeste. Empresas del país vecino tratan de hacerse cargo totalmente de la explotación del camarón, el atún, etcétera. Esto sería un golpe de muerte a la industria que con tanto empeño y entusiasmo fundara en 1940 el General Abelardo L. Rodríguez.

ACLARACIÓN DEL SINDICATO DE LA CONSTRUCCIÓN. Su nuevo Consejo no acepta explicaciones de los salientes.

CELEBRACIÓN DEL DÍA DEL PAPELERO. El Imparcial se adelantó en parte por la entrada del frío.

LLEGARÁ EL PRESIDENTE ALEMÁN EL DOMINGO. Viene a pasar algunas horas en Hermosillo; destaca su simpatía por Sonora.

SERÁ MODIFICADA LA TÁCTICA EN LA ERRADICACIÓN DE LA FIEBRE AFTOSA. Va a ser reforzada la cuarentena en las zonas afectadas, pero se restringirá el uso del rifle sanitario.

 

Sábado 27 de noviembre de 1948

MENOS REQUISITOS PARA VIAJAR EN AMÉRICA. Franquicias para cruzar entre los varios países continentales. Esa y otras importantes resoluciones tomó en México la Convención Internacional de Clubes de Automóviles.

SUNTUOSO ENLACE NAVARRETE-MARTINEZ DE CASTRO.

PROCESO DE ELECCIONES INTERNAS EN EL P.R.I. Primeras instrucciones del Comité Regional una vez que se conozca la anhelada convocatoria. Expidió un boletín sobre el particular.

BENDICIÓN DEL HOTEL DE ANZA. Los señores Benjamín B. Encinas y Héctor Sánchez, presidente y gerente respectivamente del suntuoso Hotel de Anza, nos participan que el lunes próximo a las 20 horas en punto el excelentísimo Obispo de Sonora, Dr. Don Juan Navarrete bendecirá todo el edificio, después de lo cual se ofrecerá cena íntima. La inauguración oficial no será sino hasta el 12 de diciembre.

PAULINO PERDIÓ POR DECISIÓN. En el Estadio de Hollywood perdió anoche por decisión el sonorense Paulino Montes frente a Jesse Flores de Stockton California. La pelea fue a 10 rounds y no tuvo grandes momentos espectaculares. En la octava vuelta el hermosillense lanzó a la lona a Flores pero de todas maneras los jueces decidieron a favor de éste.

DATOS CURIOSOS DE UN ARCHIVO (Por Ramón F. Zamora). Nomenclatura antigua de Hermosillo. Hacía muchos años que andaba en pos de algunos documentos que me dieran datos sobre la nomenclatura antigua de Hermosillo, es decir, de antes de la fijada en 1900 que es la que conocemos hoy día. Y felizmente tuve la suerte de encontrar entre papeles del año de 1870, una curiosa división de cuarteles y barrios de esta ciudad hecha por el Ayuntamiento de aquella época con motivo de unas elecciones para diputados locales. En efecto, dice el documento que Hermosillo tenía en 1870 un total de 13 cuarteles o barrios con los siguientes nombres: Plaza de Armas, Cohetera, Carrera, Hidalgo, Cerro, Morelos, Carmen, Parián, Alameda, Frontera, Sabanillas y Laureles. En algunos de estos barrios las calles tenían los siguientes nombres curiosos: Plaza de Armas, Calles 13 de Julio, De la Guardia Vieja, Cupido, Ayutla, De la Municipalidad y del Cerro. En la Carrera había la plazuela de San Jesús. En el sector Hidalgo hubo una calle que se llamó De Norte y otra Las Pilitas. En el sector Morelos la curiosa Calle Jesús Conejo y otra con el nombre de La Libertad. En el Barrio del Parián las calles del Campo Santo. En el barrio de la Alameda las calles Oriente y Fronteras. En el Barrio de la Frontera la Calle de Francisco Mézquita y en el Barrio de las Sabanillas una que se llamó El Callejoncito. Según los datos anteriores, Hermosillo contaba entonces con 21 calles, una Alameda, dos plazas, una de San Jesús y otra de La Moneda y lo demás monte o despoblado, a grado tal que las lluvias año por año inundaban La Alameda por las corrientes que bajaban de los cerros al Norte y Noroeste según informe que rindió el Síndico de aquella época.