Viernes 05 de Octubre de 1945

JOVEN MUERTO POR UN RAYO. Se registró una desgracia en esta capital a las 12:45 en momentos en que se desataba sobre la ciudad la fuerte tempestad que duró poco más de una hora; la víctima fue un jovencito de trece años llamado Pedro Hernández, quien recibió una descarga eléctrica en el cruzamiento de las calles Once y Zacatecas, muriendo carbonizado instantáneamente. Por disposición del agente del ministerio público, el cadáver fue conducido al Hospital General del Estado en donde los doctores Hurtado y Noriega firmaron el certificado respectivo para los efectos de ley. Otro rayo cayó igualmente en el domicilio de la familia Becerril, Calle Morelia cerca de la Colonia Obrera, sin causar daños personales aunque sí materiales.

 

Domingo 05 de Octubre de 1947

MERITORIA LABOR DEL CUERPO DE POLICIA. Con escaso personal realizó 5188 detenciones en un año. El Sr. Doroteo Arámbula, frecuente colaborador del Imparcial tuvo la paciencia de obtener los muy interesantes datos estadísticos que a continuación proporcionamos sobre detenciones e infracciones de tránsito en la policía municipal. Los datos contenidos son del 16 de septiembre de 1946 al 31 de agosto de 1947 durante la administración del Sr. Roberto E. Romero. Las detenciones y los cargos fueron los siguientes: Ebriedad: 1723, Homicidios: 14, Robos: 159, Por Enajenación Mental: 65; Asaltos: 10; Allanamiento de Morada: 59; Por Investigaciones: 286; Por Meretrices: 164; Por intervenir asuntos de la policía: 48: Lesiones: 249; Rateros Conocidos: 180; Riñas: 397; Por Identificación Personal: 82; Contra la Salud: 15; Por Inmorales: 97; Por atentar contra el Pudor: 97; Por atentar contra su vida: 9; Por raptos: 8; Por agresiones a la policía: 22; Infracciones: 3212. Por lo que respecta a las infracciones al Reglamento de Tránsito son: Ebriedad: 182; Carecer de Licencia: 143; No traer consigo la Licencia: 177; Estacionarse en lugar prohibido: 461; Falta de Placas: 97; Estacionarse al lado Izquierdo: 70; Por transitar sin luces: 22; Muertos en accidente: 11; Exceso de Velocidad: 161; Volcaduras: 22; Estacionarse diagonalmente: 35; Choques: 136; Lesionados en Choques: 110; Transitar con Placas de Año Anterior: 80; Por falta de Resello de Licencia: 18; Por ser menor de Edad: 20; Por desobedecer las indicaciones: 51; Por carros de tracción animal y bicicleta: 130; Infracciones: 1976. La labor que representa estas detenciones, en total 5188, muchas de ellas complicadas con trabajos de minuciosa investigación fueron desempeñadas por el personal del cuerpo de policía compuesto por un Jefe, 4 tenientes, 2 sargentos, 3 oficiales de barandilla, 3 choferes y 37 policías.

GASOLINA, ARTÍCULO DE PRIMERA NECESIDAD. La Secretaría de Hacienda y Crédito Público ha tenido a bien disponer que la gasolina y la mexolina queden comprendidos entre los artículos de primera necesidad; por lo tanto, las operaciones de compra-venta mayores de $20 pesos que se realicen con dichos artículos causan sobre el precio de operación un impuesto con la fórmula de que por cada $10 pesos o fracción serán 8 centavos más el 0.10% por ciento adicional.

 

Martes 05 de Octubre de 1948

AVISO A LOS PROPIETARIOS DE GANADO MAYOR Y MENOR: Los servicios de Salubridad y Asistencia solicitan la cooperación de los dueños de ganado mayor y menor (vacas, cerdos, burros, cabras, caballos, etc.) para que en un plazo no mayor de 5 días se sirvan alejar de la ciudad de Hermosillo sus animales en previsión de que la parálisis infantil llegue a nuestra población, pues las deyecciones de estos animales forman estrepcoleros que son los mejores criadores de moscas, y esos insectos son culpables en gran parte de la transmisión de la enfermedad a que nos referimos.

HUBO MÁS RABIA QUE DE COSTUMBRE. El Dr. Víctor Campo Alonso, Jefe de los Servicios de Salubridad y Asistencia en el Estado, declaró que en el verano pasado en toda la república se dieron más casos de rabia que de costumbre, y que lamentablemente Sonora no fue una excepción. De cualquier manera, los Servicios de Salubridad procedieron a atender los casos denunciado inyectándose a las personas que así lo solicitaron previa observación de todos los perros que fueron detenidos para ese fin.

 

Miércoles 05 de Octubre de 1949

LLEGÓ EL CAMPEÓN SOLÍS. En la madrugada de hoy, a las 03:00 AM en el avión procedente de Los Angeles, llegó a Hermosillo el Campeón Mosca de la República Raúl Solís, el jovencito Yucateco que con sólo 18 años a cuestas ha logrado ceñirse el cinturón de los moscas en la República. Viene a medirse con Baby Mickey, el pequeño hombre fuerte del Norte, que en su división Gallo nunca ha sido derrotado en Hermosillo; solamente Enrique Bolaños allá en la Arena Juárez le ganó, y ésto por una cortada yendo adelante Mickey. También Paulino Montes que subió casi en Ligero y también por una cortada. Fuera de eso, no ha habido en el Pacífico quien le tiente el pelo el torpedero; aquí puede lucir Mickey quien puede demostrarnos que es un verdadero Campeón “sin corona”. Mickey se está entrenando con peleadores que se le cambian a la guardia izquierda, particularidad que presenta Solís, para irse acostumbrando. Solís entrenará a las 6 en punto; por aquello de las dudas, el torpedero se va a “refrigerar” las cejas como lo ha hecho en las peleas importantes que ha hecho en Hermosillo; los boletos a la venta el jueves por la mañana en la botica Cruz Roja.

 

Jueves 05 de Octubre de 1950

CAMBIO DE LA OFICINA DE REGISTRO CIVIL. Se comunicó que la oficina del Registro Civil se ha cambiado al Edificio Sonora, por el lado de la Calle Yucatán, donde como siempre se encuentra a la disposición del público.