Sábado 6 de Octubre de 1945

HAGAMOS JUSTICIA A LAS TRABAJADORAS DEL HILO. Central... señorita... comuníqueme con mi tía Panchita ....buenooo...quiero hablar con el Sr. González...no contesta...me comunica con el Sr. Ramírez...señorita estoy teniendo comunicación...hace hora y media y no puedo conseguir a mi compadre Alejo... Favor de comunicarme con un changarro en la calle Sinaloa enfrente de una cantina..tienen teléfono...quiero hablar con Chimín...quiero hablar con el Loco...quiero hablar con Chale...Estos y muchos otros son los problemas que tienen todos los días las operadoras de teléfonos de Hermosillo. La vieja costumbre de pedir comunicación por nombres en lugar de hacerlo por número se ha arraigado a pesar del crecimiento de la población, y resulta que lo que era antes cosa de familia ahora es una montaña infranqueable en el medio metropolitano en que vivimos. Conste que nos estamos defendiendo un punto de vista de la empresa telefónica, simplemente eso viene resultando un accidente porque en realidad lo que pretendemos es ofrecer al público las consideraciones que deben tomarse en cuenta respecto a las operadoras de la central teléfonica. De por si que es un trabajo agobiador y destructor del sistema nervioso, además tienen que contender con los caprichos de los suscriptores y con el vicio de pedir las comunicaciones como quien pide el desayuno, y esto debe corregirse por bien de la misma ciudad, del servicio, y sobre todo, por la consideración que debemos a las encargadas de mantener viva la conexión telefónica. En los grandes tableros de las señoritas operadoras, son los números los que aparecen en los globitos de cristal que corresponden a cada enchufe, y no los nombres de las personas, o de los changarros o de los compadritos. ¿Se imaginan lo que significa en una central como la de Hermosillo, que tiene tantos teléfonos, el hecho de que a cada momento se le exija a las empleadas servicio rápido y eficiente cuando el solicitante no se toma el trabajo para revisar el directorio telefónico para buscar el número deseado?. De vez en cuando en la redacción recibimos quejas del servicio de las operadoras, y ya nos hemos venido a costumbrando a darles carpetazo pues creemos sinceramente que una grandísima parte de las quejas son injustas, pues producidas simplemente de la necedad e impaciencia de los mismos usuarios que son los primeros en no cooperar con la Central. La Central es una entidad femenina anónima representada por varias señoritas cuya voz es el único eslabón que nos une a ellas; trabaja para ganar el pan de cada día y su labor es de tremenda importancia en el conglomerado comercial; nos mantiene unidos dentro de la comunidad; ellas abren los hilos para las comunicaciones comerciales y amistosas hacia todo el mundo; es un deber elemental que cada uno de nosotros debe cooperar con ellas por nuestro propio bien y por hacer justicia a sus afanes. Pedir los números y no los nombres en los teléfonos les ayudará a ellas y a nosotros.

 

Domingo 06 de octubre de 1947

MURCIÉLAGOS SE ANOTÓ OTRO TRIUNFO MÁS. Un juego emocionante nos dieron la potente y batalladora novena San Benito y uno de los punteros de la actual liga de segunda fuerza, Los Murciélagos ganando éstos por 10 a 8. El juego fue bueno dado que los Murciélagos lucharon por conservarse arriba del standing, pero para ello tuvieron que sudar ya que los de Benito (De Palermo) pelearon como nunca pero no pudieron encontrar la canica que les lanzó Alfredo Andrade, que dejó el juego ganado en el sexto inning a Beto Nevárez, que se encargó de “amacizar” el resto del juego en una forma estupenda. Por los Murciélagos se distinguieron los lanzadores Andrade y Nevarez,  así como el zurdo René Rivera que ha demostrado ser el mejor de los inicialistas y el “Chombo” Manuel Gámez que bateó en gran forma. Por el equipo de San Benito Roberto Castro se distinguió en el short stop y bateando, así como el catcher Rodríguez que demostró tener un brazo bastante bueno. La batería estuvo integrada por Federico Monge y Fco. Gutiérrez y como catcher Rodríguez.

Lunes 06 de octubre de 1947

ARMANDO BENARD CAMPEÓN DE PISTOLA 45. Una de las competencias más pesada en tiro es sin duda la de pistola 45, pues tirar media hora 60 cartuchos en tiro lento requiere una resistencia física considerable y esto más hubo en el “Gran Tacuachi” quien se fue imponiendo a sus contrincantes hasta el final obteniendo el bonito trofeo con que el club Hermosillense de Caza y Tiro premia al mejor; los tiradores no fueron tan numerosos como en las otras competencias, pero sí hicieron todo lo posible por mejorarse siendo los resultados generales los siguientes: Campeón: Armando Benard;  Primer Lugar: Remigio Agraz; Segundo Lugar: Antonio Salido; Tercer Lugar: Guillermo Moreno; Cuarto Lugar: Miguel Castro; Quinto Lugar: Doctor Alfonso Durán Vázquez; Sexto Lugar: Mauricio Plaza; Séptimo Lugar: Filiberto Pelayo; Octavo Lugar: Dr. Miguel Bandera Silva; Noveno Lugar: David Durán. La competencia de rifle de alto poder quedó suspendida y parece que será hasta el próximo año cuando se lleve a cabo.

 

Miércoles 06 de octubre de 1948

ATERRIZAJE FORZOSO DE UN AVIÓN HOY POR LA MAÑANA. Hoy, a las 11:40 de la mañana estuvo a punto de ocurrir un grave accidente de aviación en el terreno ubicado frente a las escuelas Profr. Aja e Internado No.7 de Primera Enseñanza, antes escuela Hijos del Ejército al aterrizar inopinadamente un avión de un motor marca STIRNAM manejado por el piloto José U. Vázquez de la Vega. Según los datos, parece que el aviador se elevaba rumbo a Cd. Obregón en un aparato propiedad de la Compañía Fumigadora SA que opera en todo el país, cuando el motor falló precisamente en el momento que tomaba altura. Con la rapidez que el caso ameritaba, el piloto maniobró y se vino a tierra causando algunos destrozos tanto en los hilos del teléfono como en los de la luz eléctrica. El avión quedó averiado e ileso el piloto, quien no llevaba acompañantes.

OTRA VEZ CAYÓ EL PREMIO MAYOR DE LA LOTERÍA. En materia de lotería, de plano Hermosillo está pasando por una racha magnífica, pues a la serie de premios mayores que han caído últimamente hay que agregar otro más, o sea, el “gordo” correspondiente al sorteo efectuado esta noche. El número premiado fue el 31527 con $30,000 pesos, pero como se vendieron la series, resulta que el dinero desparramado asciende a $180,000 pesos.

 

Jueves 06 de Octubre de 1949

NUEVA DIRECTIVA EN UN GRUPO MAGISTERIAL. Se reunieron en sesión extraordinaria los miembros del Sindicato Regional No.4 de Maestros al Servicio del Gobierno del Estado, con el objeto de tratar asuntos de importancia relacionados con problemas de orden sindical, siendo el de mayor significancia, el renovar el Comité Ejecutivo de dicho sindicato que regirá sus destinos durante 1949-50, quedando integrado de la siguiente manera: Secretario General: Profra. Guadalupe Ortega; Secretario del Interior: Profr. Alejandro Yañez M.; Secretario de Finanzas: Profra. Dolores Hoyos; Secretario de Conflictos: Profra. Guadalupe V. de Ramírez; Srio. de Prensa y Propaganda: Raúl Reyna A.; Srio. de Acción Obrera y Campesina: Profr. Abraham Moreno y Secretario de Acción Femenil: Profra. Modesta Hoyos. Después de la toma de posesión, se clausuraron los trabajos y para festejar el acto tan importante, se sirvió un “lunch beer” en céntrico restaurant.

 

Viernes 06 de octubre de 1950

BAJA EL PRECIO DEL GANADO PARA MATANZA. En fuentes de crédito se nos informó hoy que con motivo de la escasez en la operaciones de ganado por la falta de exportación, y porque están suspendidas temporalmente las operaciones de la empacadora local, los abasteros están obteniendo el ganado en pié a precios de 90 y hasta 80 centavos el kilogramo; las mismas fuentes nos hacen la observación de que a esa base, la carne podría venderse a menos de los $3.50 que rige para la de primera, así como reducirse proporcionalmente el precio de la de segunda.