Domingo 07 de octubre de 1945

ENTREGAN LA TESORERÍA DEL COMITÉ DEL CARNAVAL. El Sr. Ladislao López Negrete entregó al Sr. José O. Mazón el primero en su carácter de extesorero del Comité del Carnaval 1945 y el segundo como Tesorero designado, ésto debido a la renuncia del Sr. López Negrete con motivo de su viaje al extranjero. Las partidas de egreso informan que los fondos gastados se han gastado exactamente a los fines programados. El Comité 1945 tuvo un superávito considerable habiéndose acordado hacer las siguientes donaciones: al Hospital San Vicente: $10,000 pesos; Desayunadores escolares: $10,000 pesos; Asilo de Ancianos: $6,000 pesos; Hospital del Estado: $3,500. Se consideró $2,000 pesos que se destinará para el fondo del Comité del Carnaval 1946.

EMPATÓ HERMOSILLO CON LOS ESTRELLAS CUBANOS. En el primer juego de la serie (sábado) tirando Chulito por Hermosillo y Zulueta por los visitantes se hizo empate teniendo que suspenderse el encuentro por falta de luz. El lanzador visitante mantuvo el juego sin hits hasta el sexto inning; después de eso le dieron algunos palos y sus jugadores cometieron errores ocasionando el empate de un juego que casi lo tenían en el bolsillo. Este día por la mañana, el Güero Castro tuvo una actuación brillante pues cerró el juego a los cubanos anotando cuatro carreras los de casa. Fue éste el mejor juego de la serie. Por los derrotados tiró Hunter quien se defendió bravamente. La jugada más espectacular que vimos fue un gran tiro del Pichelito Ortiz desde center a home para sacar por medio metro antes de tocar la base al corredor que hubiera echado a perder el rosario a los de Hermosillo. En la tarde el juego fue para los cubanos por la anotación de 5-4; el triunfo correspondió a Román perfectamente respaldado por todo el cuadro. Se le anotó a Paletas González un jonrón. En lo general los cubanos han agradado a la afición, pues tanto en la primera serie como en esta se ha advertido mucho público en las graderías: CUBA: Búfalo Hunter, Zulueta, Mario Córdova y Emilio Sarrá; cátcher: Israel Pereida; Bases: Fernando Arencibia, Alberto Cárdenas y Alejandro Villa; short: Gilberto Villareal; filders: Emilio Sarrá; Caridad Poey y Alcibiades Palma (manager). HERMOSILLO: Plácido Nevárez, Luis Torres, Beto Valenzuela y Rodolfo Valenzuela; cátcher: Gustavo Escobosa: BASES: Emilio Salazar, Ramón Paletas González, Claudio “Sordo” Solano; short: Agustín Figueroa; Filders: Rodolfo Bernal, Pedro Ortiz y Jesús “Zurdo” Astrain; Pancho López (manager). Sustitutos: Ventura Morales y Refugio Bernal.

 

Lunes 07 de octubre de 1946

EXITO EN LA ORGANIZACIÓN DEL SOFTBOL. No cabe duda que Hermosillo se ha metido completamente en todo lo que se refiere a beisbol y sus derivados como el softbol, pues demostrado esta que lo único que se necesita es terreno para cultivar a la juventud; campos deportivos. El ejemplo más vivo y elocuente es el campo de softbol iluminado que ha venido a cumplir una función social y deportiva convirtiendo a muchas personas que poca afición tenían por el desarrollo del músculo en fieles admiradoras de la educación física, y hasta se han puesto a jugar por primera vez en su vida. La organización de primera y segunda fuerza de las ligas de softbol realizada en la Dirección de Educación Física, las oficinas fueron invadidas por una cantidad de aficionados al softbol, siendo insuficientes y teniendo que sesionar en la Pérgola de la Casa del Pueblo. Bajo la presidencia del Profr. Emilio Miramontes, titular de Educación Física, se abrió la sesión para informar acerca de que los profesores Alberto Torres Enríquez, Antonio Gámez y Sr. Alejandro Gil serán los organizadores de la Directiva Municipal que dirigirán los destinos del softbol durante 1946-47. Se designó para la directiva: Presidente: Rafael Treviño; Fernando Ortiz (Secretario), Jesús Tena (Prosecretario) y Juan Chávez Echegoyen (Tesorero). Se clasificaron los equipos y resultaron 10 en la categoría de primera fuerza y 7 en la de segunda.

Martes 07 de Octubre de 1947

MORTANDAD DE NIÑOS EN ESTA CAPITAL. De acuerdo con los datos que obran en poder de la oficina del Registro Civil a cargo del sr. Jesús S. Contreras, durante el pasado mes de septiembre se registró el siguiente movimiento que no incluye Villa de Seris: Murieron 66 personas, hubo 41 matrimonios, se registraron 221 nacimientos, 3 nacidos muertos y no hubo divorcios. A juzgar por las cifras, realmente el número de 66 defunciones no es alto, pero lo que sí es alarmante es que de los 66 fallecidos 13 niños hayan muerto por de enteritis, enterocolitis y gastroenteritis, y peor todavía, que 14 niños hayan dejado de existir a causa de desnutrición. En cambio, las muertes por tuberculosis descendieron notablemente a solo 5 casos, siendo que el promedio es como de 14 defunciones por mes. El hecho de que 14 niños hayan muerto por desnutrición da lugar a muchas reflexiones.

 

Jueves 07 de octubre de 1948

INTENSO TRABAJO EN EL JUZGADO DE LO PENAL.Un promedio de 20 sentencias mensuales, más una larga lista de acuerdos y autos de formal prisión, es la meritoria labor que viene desarrollando en esta capital el Juez de Primera Instancia de esta capital, Lic. Miguel Ríos Gómez desde el mes de Junio en que se hizo cargo de tan importante dependencia. El abogado de referencia a pesar de contar con muy reducido personal, pero muy capaz y laborioso, ha salido avante no obstante que cuando recibió el juzgado había una enorme cantidad de rezagos. Al cúmulo de trabajo que existe en la dependencia hay que agregarle los constantes exhortos que llegan tanto del Juzgado del Distrito como del Juzgado de Instrucción Militar de Mazatlán. Solamente ayer llegaron de Nogales 9 expedientes enviados por el Juez de Distrito por delitos del orden federal tales como contrabando y delitos contra la salud. Afortunadamente, el Supremo Tribunal de Justicia tiene el proyecto de establecer para enero próximo, si es que el Ejecutivo lo aprueba, nuevos juzgados en el Estado, entre otros, uno más del ramo penal en esas capital cosa que sería de desearse si se quiere una justicia pronta y expedita, pues no siempre podrá contarse con jueces tan laboriosos y capaces como el Lic. Ríos Gómez.

OBSEQUIÓ TRES MIL PESOS A LOS POBRES. El día 03 del presente mes celebró su onomástico la Sra. Rosario Ochoa de Contreras, esposa del Sr. Jesús S. Contreras, Oficial del Registro Civil con domicilio en Chihuahua 26 poniente. Hubo abundante cerveza y comida con numerosas amistades. Por su parte el Sr. Contreras aprovechó ese día para obsequiar $3,000 pesos que se repartieron entre 600 personas a razón de $5 pesos cada una. El Sr. Contreras ha resultado agraciado con fuertes premios en diversos sorteos de la lotería nacional.

 

Viernes 07 de octubre de 1949

CIRCULAR No.1. Hermosillo Sonora a 3 de Octubre de 1949. A LOS USUARIOS DEL SISTEMA DE RIEGO DE LA PRESA “ABELARDO RODRÍGUEZ LUJÁN”. Presente. De acuerdo con el artículo 10 de la Ley que reglamenta la distribución de las aguas y el manejo del sistema de riego de Hermosillo, comunicamos a Ustedes que esta gerencia ha elaborado el plan de operación para el ciclo agrícola del 1ro. de octubre del presente año al día 1ro. de marzo de 1950, dejando pendiente el segundo semestre del año agrícola con el objeto de elaborarlo en los meses de enero o febrero en que estaremos en condiciones de conocer el segundo período de lluvias del presente año. Con el almacenamiento actual, y tomando en cuenta el volumen muerto de la misma, las pérdidas de conducción de los canales principal y primarios, los volúmenes totales necesarios para los cultivos perennes y por otra parte las aportaciones probables en estos meses y las filtraciones a los canales y lluvias al vaso de la presa, hemos concluido que estaremos en condiciones de poderles servir el agua necesaria para que puedan atender un 50% de la superficie total en siembras de invierno. Hacemos especial mención de que Ustedes acaten esta circular debido a que como tenemos interés que cubran el mayor porcentaje posible de siembra de invierno, hemos contado en este cálculo las aportaciones probables al vaso tomando en cuenta las observaciones hidrométricas del río en un período como de 10 años anteriores, por lo cual al autorizarles el 50 podemos asegurar que es el área máxima que puede cubrir colocados en un plano de absoluta seguridad. Por lo tanto, el agua necesaria para satisfacer su superficie será proporcionada de acuerdo con la tabla de riegos que se tiene en este Distrito distribuida en el ciclo vegetativo del cultivo, y por ningún concepto se autorizará que hagan uso de ella totalmente con el objeto de evitar cualquier aumento en el área. Hacemos de su conocimiento lo anterior para los efectos correspondientes. Atentamente, Sufragio Efectivo No Reelección, El Gerente: Manuel Robles Linares; Jefe del Departamento de Fomento y Obras Públicas: Ing. Manuel F. Quiroga; Aprobó el C. Gobernador del Estado: Ignacio Soto.

NUEVO JEFE DE LA POLICÍA JUDICIAL. El Gobernador Sr. Ignacio Soto aceptó la renuncia que del puesto de Jefe de la Policía Judicial venía desempeñando con gran acierto el Sr. Joaquín Loustaunau, no sin antes dársele las gracias por sus valiosos servicios. Con este motivo, el Sr. Loustaunau vuelve a su puesto de Juez de Primera Instancia de Ures. En sustitución del dimitente fue nombrado el Capitán Primero Modesto Pintor Martínez, persona de gran experiencia en el ramo policiaco.

 

Sábado 07 de Octubre de 1950

MEJORA EL SUMINISTRO LA EMPRESA DE SERVICIOS PÚBLICOS. Todos los sectores de la población han observado la notable mejoría de la Empresa de Servicios Públicos SA en lo que toca al suministro de luz y fuerza motriz. Esta situación contrasta con la del año pasado en la que lamentablemente la empresa pasó por una situación difícil que felizmente ha venido resolviéndose en forma favorable a los intereses de la comunidad. En el verano que acaba de pasar, los servicios de la Empresa fueron del todo satisfactorios. La empresa atiende el suministro de luz y fuerza motriz desde Magdalena hasta Culiacán.