Lunes 08 de Octubre de 1945

DOS ROUNDS AGUANTÓ CASTRO. El “Menudero” Paulino Montes se deshizo del tijuanense Ray Castro en dos asaltos en la Arena Juárez. El visitante se vio con miedo por la fama de “El Menudero”; en el primer asalto fue tirado por un gancho bajo y un derechazo a la cabeza salvándolo la campana; salió aturdido para el segundo y logró evadir algunos buenos golpes pero para finalizar fue mandado a la lona definitivamente. El Chapo no debe buscar contrincantes para Montes fuera de Hermosillo; aquí tiene mejores en Sosa, Escobar y Chucho. En una buena pelea, Baby Yorigüin perdió frente a Serafín García; el Yori subió sin un día de entrenamiento para sustituir a Eloy Rentería y se cansó como era natural, aún así, creemos que no perdió la pelea aunque cayó dos veces; fue más por cansancio y el chamaco debe prepararse para vengarse del tapatío. En la pelea que se robó la noche, Baby Escalante y Bandero fueron ovacionados; ganó Bandero una apretadísima decisión; la pelea valió la entrada. Kid Ronco, con un gancho perfecto al plexo, noqueó a Carlingas en otra de las peleas.

PRIMER PASAJE SUBTERRÁNEO QUE SE CONSTRUYE EN HERMOSILLO. A iniciativa del Sr. Francisco L. Carreón, nuestro Presidente Municipal, el H. Ayuntamiento utilizando los servicios de un técnico, ha procedido a construir un pasaje subterráneo como de 13 metros de longitud con el objeto de que las niñas que hacen sus estudios en la Escuela Leona Vicario no atraviesen la calle para trasladarse al jardín de juegos ubicado frente al Parque de la Calle Yáñez. Las características de este primer pasaje subterráneo (“subway”) que se construye en Hermosillo son interesantes según puede verse: Longitud= 13 metros, Altura= 2.30 metros, Ancho=2.00 metros; piso de cemento y muros de piedra y concreto armado para evitar la humedad. En ambos extremos del pasaje se levantaron dos casetas las cuales pueden cerrarse en cualquier momento para evitar que la gente ociosa penetre de noche al pasaje. Las casetas cuentan con persianas de vidrio. La construcción es muy sólida y está calculado que por encima puede pasar sin peligro alguno cualquier camión con la carga que sea; esta obra emprendida es muy meritoria y su costo hasta la fecha es de $6,000 pesos, estimándose bastante económica si se toma en cuenta la duración y cantidad de los trabajos; los cálculos y presupuestos están hechos por Ingenieros ajenos al Ayuntamiento, y supervisados por la Dirección General de Educación Pública y Departamento de Fomento y Obras Públicas del Estado. Para dar una idea de la gran utilidad, baste decir que son 600 niñas las que se evitan el peligro de cruzar la calle con descuido propio de su edad.

 

Martes 08 de octubre de 1946

CONDICIONES EN PRO DE MENDÍVIL. El Partido Demócrata Laborista, que sostiene las candidaturas del ciudadano José Abraham Mendívil para diputado propietario y Tomás Aldrete para suplente, en asamblea llevada a cabo en el salón de sesiones en la Calle Juárez No.7 nombró las siguientes comisiones de propaganda: Las Pilas; Jesús Esquer, Blas Huez, Joaquín Arrendondo, Carlos Chaparro, Eduardo Ramonet, Antonio Hernández, Manuel Gortarez, Alberto Esquer, Leonides Robles y Adrián Robles. Plaza Zaragoza: Félix Zamora, Vicente Casanova, Marcelino Sedano, Alonso Noriega y Antonio Arreola. Mercado Municipal: Manuel Gándara M., Demetrio Ortega, José Herrera, Melitón Hernández, Antonio Gutiérrez, y Lic. José A. Montaño. Galletería: Enrique H. Oceguera, Carlos Bernal, Rafael Moreno, Heraclio Camacho, Eugenio Mada, Leopoldo García, Angel Meza, Higinio Llamas, Roberto Maldonado y Miguel Juárez. Jardín Juárez: José A. Oloño, Enrique Dávila, Carlos B. Salazar, Jesús Pérez, Angel E. Nájera, Ismael Vázquez y Fidel Vega. Pueblo Nuevo: Alberto Valdés, Jesús López, Francisco Ruiz, Adalberto Fontes, Felipe Castillón, Clemente Bernal, Refugio Valdezs y Prudencio Morales. Ranchito: Ignacio Ramírez, Venancio Echeverría, Ponciano Elizalde, Abel Hernández. San Benito: Martín Lima, Pedro Aguayo, Francisco Burrel, Daniel Ruiz, Benaventura Mancilla, Lorenzo Armenta y Everardo A. Oloño. Cruz Gálvez: Ramón Alegría, Jesús Chávez, Agustín Gurrola, Juan Vidal, Julián Manjarrez, Genaro Contreras, Lino Morales, Emigdio Oloño, Ricardo Hernández, Manuel Núñez y Jesús López. Villa de Seris: Nepomuceno Quijada, Ismael Araujo, Andrés Zayas, Refugio Carrillo, Francisco Romero y Blas Hernández. Partido Demócrata Laborista: Presidente Loreto M. Ríos, Secretario: Tiburcio R. Saucedo.

CAUSAN DAÑO A LOS MEDIDORES. Las familias que causen daño a los medidores de agua que están siendo instalados en toda la ciudad, o que permitan a sus niños que lo hagan, deberán pagar los perjuicios según lo dispuso la autoridad municipal. Esta enérgica medida tiene por objeto hacer que se respete dicha propiedad, la que constituye un importante factor de los servicios públicos. Algunos Jefes de Familia fueron citados para que respondan por los perjuicios de los medidores en sus domicilios.

 

Miércoles 08 de octubre de 1947

OTRO PILOTO QUE ALZA EL VUELO SOLO. Esta mañana efectuó su primer vuelo solo el joven Francisco Navarro Correa, alumno de la escuela de aviación Sonora, siendo con él nueve los pilotos que obtendrán licencia comercial. El Sr. Navarro, dueño de la popular nevería Ideal, es ampliamente conocido en Hermosillo y gran entusiasta de la aviación. Aunque no es nativo del Estado de Sonora, se le considera casi sonorense pues lleva muchos años de trabajar en esta población donde ha levantado una negociación única en su género, pues cuenta con equipos modernos para la fabricación de nieves, paletas y refrescos habiendo invertido todo su dinero en la instalación de esta negociación muy concurrida por la sociedad. Nacido en Ciudad Hidalgo, el nuevo aviador Navarro Correa se considera sonorense y tiene proyectado adquirir un aeroplano para su uso exclusivo, seguir acumulando horas de vuelo y mantener su entrenamiento. Por este motivo, el conocido Panchito Navarro ha sido muy felicitado. Siguiendo la costumbre que se ha establecido, ofrecerá un cordial agasajo a sus profesores y compañeros; su instructor fue José Euzkariatza.

SOCIEDAD DE FARMACÉUTICOS LOCALES. Hoy, a las 17:35 minutos, en las oficinas de la H. Cámara Nacional de Comercio de Hermosillo se reunieron los gerentes y propietarios de las farmacias y boticas de Hermosillo, y después de un cambio de impresiones, se acordó informar acerca de la Unión de Farmacias y Boticas de Hermosillo avenida a la H. Cámara Nacional de Comercio. La mesa directiva es como sigue: Presidente,  Don Rodolfo Guajardo; Vicepresidente, Sr. Don José F. Romandía; Secretario, Don Conrado Antúnez; Prosecretario, Don Matías Cázares; Tesorero, Señor Don Ignacio Torres Jr; Protesorero, Don Francisco Salido. Acto continuo, fue designada una comisión integrada por los señores Salido, Antúnez y Guajardo para que se procediese a la redacción del proyecto que regirá a la mencionada unión. El objetivo es buscar la defensa de sus intereses y del público en general.

AUMENTO DE IMPUESTOS A LOS EXPENDIOS DE CERVEZA. El Gobierno del Estado, atento a reprimir los vicios en todas sus formas, se sirvió remitir al Congreso una iniciativa de Ley que fue aprobada entrando en vigor desde el día primero del presente mes. Se trata de la tarifa a la que quedarán sujeto los expendios de cerveza, debiendo pagar  en lo sucesivo una cuota mensual de $50 a $300 en la inteligencia de que la cuota derogada era de $40 a $200 pesos. No hace mucho que el propio Gobierno giró orden a los Ayuntamientos para que en los 16 municipios ya no se permita la apertura de nuevas cantinas, y ahora con el nuevo impuesto, sin duda será un paso más para combatir el vicio de la embriaguez.

Sábado 8 de Octubre de 1949

MICKEY EMPATÓ CON SOLÍS. Nuestro pequeño torpedero logró empatar con el campeón de la República en una pelea que tuvo sus momentos de intensa emoción. Fue un fallo salomónico, sin embargo, algunos no lo vieron así y hubieran querido que se le concediera al campeón que se llevó las simpatías del público con su actuación. Nosotros, en nuestra puntuación era un empate perfecto con 50 puntos, y dándole todavía a Mickey un margen por haber forzado la pelea en su totalidad. Solís metió los golpes más duros y efectivos de la pelea. El primero se lo llevó Mickey por el margen de 6-4; el segundo empate 5-5; el tercero con poca acción se lo dimos a Mickey 6-4; el cuarto se lo llevó 6-4 por haber hecho fallar mucho al campeón y haber cuajado algunos buenos golpes. La poca acción que se veía la forzaba en torpedero hasta ese momento. Solís estaba a la expectativa y no tiraba sino a la segura. El quinto fue dramático para Mickey; la gradería gritaba para que peleara más, y después de un minuto de pelea pareja, se echó encima y fue recibido por un izquierdazo como estocada que le rebotó a Mickey en plena barbilla; las piernas se le hicieron de trapo y se fue lastimado a una esquina; ahí Solís se le avalanzó y en un intento de acabarlo le aventó toda la Biblia, pero el pequeño Mickey fue recuperándose y con una agilidad extraordinaria jugó las cuerdas hasta reponerse, y al final fue él quien terminó botando al campeón con un derechazo al plexus. Este round fue sensacional pues muy pocas veces el público había visto a Mickey estar a punto de ser noqueado. Fue aquí en donde la gente, que le había estado gritando a Solís y que no le había visto nada hasta ese momento, se dio cuenta de que el chamaco Yucateco pega con tubo y que por eso era monarca de la República; ese round se lo llevó Solís 7-3. El sexto lo empatamos 5-5, el séptimo se lo llevó Mickey 6-4 por su agresividad. El octavo, que fue el mejor round de Mickey se lo damos por 6-4; agarró a Solís en ese asalto con dos derechas de “oper” al plexus que pusieron verde la cara de Solís. El noveno fue un round formidable en el cual los dos se dieron durísimo; Solís impresionó más por haber metido su izquierda habiendo sangrado a Mickey de la nariz; round de Solís 6-4. El décimo también se lo dimos a Solís 6-4 y fue formidable. Una gran ovación despidió al campeón al salir del ring, habiendo demostrado que por algo es campeón nacional; el chamaco pega durísimo y su estilo es dificilísimo. Mickey tuvo que sudar tinta para hacer la pelea por la cual se le conceden puntos, pues si él no la forza, los bajan del ring y el público no hubiera visto nada. Buscando hacer pelea fue el motivo por el cual Mickey se llevó tremendo zurdazo de Solís en el quinto que a punto estuvo de noquearlo. Viéndose incontenible, Willie Llanes dio una gran exhibición pegando a la perfección para ganarle a Panchito González. Fue una actuación sensacional de Willie; que lástima que no se cuide pues podría ser el amo de los welters en Sonora. En otra gran pelea empataron el Indio José Luis Flores y Jorge Solís, aunque de plano ganó Flores; este último demostró que está listo para los mejores. En el evento, Rosas se anotó un nockout sobre Tony García; fue una derecha fulminante sobre  que hizo caer como muerto a García y hubo necesidad de que subiera el médico. Prácticamente fue sacado en peso pero afortunadamente no pasó de allí; en la misma forma noqueó Rosas a Merced hace meses. Este pileño pega con tubo, lástima también que no se dedique. En la primera, en un toma y daca formidable, ganó Valencia a Franky Casanova.

 

Domingo 08 de octubre de 1950

DIPLOMAS A VARIAS PERSONAS DE ESTA CAPITAL. Por su magnífica actuación durante la campaña pasada contra la fiebre aftosa, mal que amenazaba con invadir al norOeste de la República, la asociación ganadera del Valle del Yaqui expidió algunos diplomas para algunas personas que se hicieron acreedoras a tal distinción. Las personas favorecidas son: Lic. Horacio Sobarzo, General de Brigada Miguel Orrico de los Llanos, Sr. Castro B. Maldonado, Sr. Fco. de P. Castillo, Sr. Roberto Rodríguez M., Sr. Hilario Olea Jr.e Ingeniero Rodolfo Shiells. Igualmente se envió un diploma al Gobernador del Estado Sr. Ignacio Soto. El texto de los diplomas dice: El Consejo Directivo de la Asociación Ganadera Local del Valle del Yaqui, tomando en consideración el elevado espíritu de responsabilidad y las magníficas relaciones con el sector ganadero del Estado, ha tenido a bien otorgar al Sr. ............ como mínima recompensa por su desinteresado empeño en la colaboración de la campaña nacional contra la fiebre aftosa. Ciudad Obregón, Septiembre de 1950, Antonio Esquer, Presidente, Timoteo A. Barba Hurtado, Secretario.