Martes 9 de Octubre de 1945

JUNTA DEL PATRONATO RODRÍGUEZ. Una comisión de técnicos que presidirá Don Alberto Gutiérrez, quedó encargada de estudiar los detalles de organización del Patronato Rodríguez para que la labor de éste sea más efectiva y cumpla mejor los propósitos que inspiraron a sus fundadores: el General Abelardo L. Rodríguez y su esposa Sra. Doña Aida S. de Rodríguez; así se acordó después de un amplio cambio de impresiones entre los asistentes a la junta celebrada en las oficinas de la Dirección General de Educación sobre este importante asunto, que constituye un ejemplo y una inspiración para todos los sonorenses. A la reunión asistieron las siguientes personas: Profesores Alberto Gutiérrez y Lamberto Hernández, Ramón Corral, Carlos G. Balderrama, Lic. Ernesto Camou, Lic. Manuel Gándara, Manuel C. Lucero, Alfonso Hoeffer, Nabor Cabanillas, Dr. Domingo Olivares, Lic. Enrique E. Michel, Fernando Barragán, Aurelio A. Ramos, Ing. F. Antonio Astiazarán, Lic. Horacio Sobarzo, Dr. Ignacio Cadena H., Eloy Martínez, Dr. Moisés Durazo y José S. Gil.

CASAS DERRUMBADAS. Fueron reportadas a las autoridades los derrumbamientos de casas en los aledaños de la ciudad a causa de las últimas lluvias. Según se informó no ha habido desgracias personales; el de mayores proporciones ocurrió por la Calle Jalapa.

 

Miércoles 09 de Octubre de 1946

ESPLÉNDIDO ESPECTÁCULO; LA LLUVIA DE ESTRELLAS FUE PRESENCIADA POR TODO HERMOSILLO. El punto culminante del paso por la tierra a través de la cauda del cometa Giacobini-Zinner, al que los astrónomos llaman “nube cósmica” a los elementos componentes de la cauda y consideran que es más bien una estela de polvo completamente inofensiva, entonces fue más favorable observar a los aerolitos cruzar el espacio. El fenómeno empezó a observarse desde las 19 horas y a medida que avanzaba el tiempo se hizo más frecuente el vuelo de los aerolitos que cruzaban la atmósfera como verdaderos cohetes. Por supuesto que hubo muchas personas que se alarmaron suponiendo lo peor, pero entre los que estaban enterados no hubo preocupación. Entre las 20 y las 21 horas eran tan seguidas las manifestaciones del fenómeno de lluvia de estrellas, que costaba trabajo seguirle la pista y llevarles la cuenta a la cauda del cometa Giacobini- Zinner. En 1933 se registró un fenómeno similar cuando la tierra pasó por la cauda del mismo cometa 80 días después de que éste había cruzado nuestra trayectoria. Al atravesar su cauda estábamos a 19 millones 200 mil kilómetros de distancia del cuerpo del cometa, el cual dilata 6 años y 7 meses en darle la vuelta al sol.

 

Jueves 09 de octubre de 1947

BUENA AYUDA DE LAS DAMAS AL DEPORTE. El grupo de señoras y señoritas de esta ciudad que en forma gentil ofreció su cooperación para la novena de beisbol “Hermosillo”, que viene organizándose a fin de tomar parte en la Liga de la Costa del Pacífico, entregó ya $1,540 pesos como resultado de las actividades que han venido realizando. Es encomiable e inspirador este esfuerzo de las damas en favor del deporte; decimos inspirador porque significa un ejemplo para los varones, muchos de los cuales han visto con indiferencia la preparación del club que habrá de lucir los colores hermosillenses en la Liga. Las mismas damas han ofrecido seguir afanosamente y con su conocida decisión en esta tarea.

INTERESANTE FESTIVAL EN HONOR DEL XVI BATALLÓN. Un clamoroso éxito social y fraternal tuvo la Alianza Hispanoamericana Logia “Hermosillo No.14" con motivo del brillante concierto-festival que se organizó para dar la bienvenida a los Jefes Oficiales e Individuos de Tropa del XVI Batallón de Infantería. El programa fue excelente gracias a la comisión de festejos de la Alianza, la que cumplió con entera satisfacción. La variedad estuvo sobresaliente distinguiéndose el popular “Choclito” con sus “eskechs” de actualidad; se lucieron Migdelia Martínez y Aída Jiménez, así como el declamador Oscar Burrola y el violinista Francisco Bobadilla. Tocó al Sr. Matías Cázares ofrecer la fiesta en cortas pero brillantes frases. A nombre del batallón hablaron el Teniente Guillermo Pacheco Huerta y el Sargento Primero Eustolio González. El General de Brigada, Miguel Orrico de los Llanos, Comandante de la IV Zona Militar habló también para dar a conocer la trayectoria del XVI Batallón que fue organizado en 1917 por el General Juan Felipe Rico. En resumen fue una noche grata poniéndose en alto el nombre de la Alianza Hispanoamericana. El programa fue el siguiente: 1) Obertura por la Orquesta, 2) Ofrecimiento de la Fiesta por Matías Cázares, 3) Canciones por el niño Alegría, 4) Bailable por el niño Fernando Núñez, 5) Palabras por el Sr. José Parada, 6) Canción por la niña Lourdes Figueroa, 7) Danza por las niñas Aida Jiménez y Martha Aguilar, 8) Palabras por el Teniente Guillermo Pacheco Huerta, 9) Monólogo por Jesús V. López, (“Choclitos”), 10) Canción por Santa Rodríguez, 11) La Madre del Cordero (“Jota”) por la señorita Migdelia Martínez, 12) Palabras por el Sargento Eustolio González del XVI Batallón, 13) “El Canario”, solo de violín, por Francisco Bobadilla, 14) Declamación por la Srita. Armida de la Vara y Robles, 15) “La Chiapaneca”, bailable por las señoritas Beatriz Miramontes y Migdelia Martínez, 16) Canciones por “Toñita” Véjar, 17) Número a cargo del Sr. Jesús V. López (“Choclito”), 18) “El Membrillo”, bailable por las niñas Aida Jiménez y Magda Aguilar, 19) Declamación por el Sr. Oscar Burrola, 20) Couplet cómico por el Sr. Jesús V. López (“Choclitos”), 21) Audición del trío Sonot, 22) Palabras por el Sr. General Orrico de los Llanos, 23) Himno Nacional.

 

Sábado 09 de Octubre de 1948

ELOCUENTE COOPERACIÓN PARA LA RECONSTRUCCIÓN DEL PALACIO. Setenta y dos trabajadores que prestan sus servicios en la construcción del Palacio de Gobierno, carpinteros, albañiles, ayudantes, etcétera, en un rasgo de generosidad y comprensión hacia la noble causa de erigir nuevamente el Palacio de los Sonorenses, han enviado un atento escrito al Gobernador Interino Sr. Lic. Horacio Sobarzo, en el que en forma espontánea hacen saber que ceden el 2% de sus salarios para dicha reconstrucción. El escrito, elocuente de por sí, dice lo siguiente: Hermosillo Sonora, 05 de Octubre de 1948: C. Gobernador Constitucional Interino del Estado. Presente. Los suscritos, trabajadores en la reconstrucción del Palacio de Gobierno, ante Usted con todo respeto comparecemos exponiendo: Desde hace tiempo venimos prestando nuestros servicios en la obra de reconstrucción del Palacio de Gobierno, y para contribuir espontáneamente y por nuestra propia voluntad con la ayuda económica que permiten nuestras circunstancias, hemos acordado que semanariamente se reduzca de nuestro salario el 2% para que ingrese al fondo común destinado para las obras. Esta pequeña aportación la cederemos mientras duremos trabajando, y si bien es cierto que no es gran cosa, también lo es que nuestros recursos no lo permiten para mayor cuantía, y lo hacemos con la satisfacción de haber cumplido con la obligación de todo sonorense que sienta cariño por la conservación del edificio que consideramos del pueblo. Aprovechamos C. Gobernador esta oportunidad para hacerle presente nuestra respetuosa y atenta consideración. J. M. Gallardo, maestro de Obras, ccp el Jefe del Departamento de Fomento y Obras Públicas, ccp. Comité de Reconstrucción del Palacio.

IMPORTANTE LEY HA ENTRADO EN VIGOR. Ha entrado en vigor la Ley No.90 de fecha 04 del presente mes “que establece una reserva de ganado para garantizar el consumo del mercado local”. El artículo primero de dicha ley dice lo siguiente: “Art. I.- Se impone la obligación al productor ganadero de dejar una reserva de 15% del ganado destinado al sacrificio en las plantas enlatadoras del Estado, y del destinado a salir del mismo, para satisfacer las necesidades del consumo local”. Esta ley es el resultado de un cambio de impresiones entre el Gobernador Sobarzo y los directores de la Unión Ganadera con el objeto de atender las justas demandas del público, en el sentido de que no debe faltar la carne para el consumo local en un Estado eminentemente ganadero como el nuestro.

 

Domingo 09 de Octubre de 1949

PROBABLE CLAUSURA DEL INTERNADO CRUZ GÁLVEZ. Durante el desarrollo de la primera reunión de mesa redonda con los presidentes municipales, el Prof. Antonio Macías J. director del Internado No.7 J. Cruz Gálvez, reveló que no es difícil que la SEP clausure este importante establecimiento. La probable medida obedece a que su presupuesto no alcanza a cubrir las necesidades del ramo, tan es así, que cada vez restringe más y más los gastos cuando la necesidad aumenta día con día. El Profr. Macías hizo saber que el presupuesto de la SEP para 1949 ascendió a $230,000, es decir, no llegó ni a la mitad de las necesidades reales que México necesita en materia de educación pública. Sería lamentable que en las medidas figure la clausura del Internado, pues ello significaría que quedarían en la calle desamparados 360 niños que actualmente están internados en el establecimiento. Solamente el presupuesto de alimentación de estos muchachos asciende a $16,000 pesos mensuales. El Profr. Macías, al explicar el porvenir incierto del plantel fundado en 1919 por el General Calles, dijo que el Gobierno del Estado debería tomar nota de ello pues podría presentarse el caso de que tuviera que hacerse cargo del Internado con sus talleres y dependencias, o cuando menos cooperar con la SEP en su sostenimiento. Por lo pronto, Macías pidió que el Gobierno del Estado haga unas reparaciones, pues aunque la administración del Gral. Rodríguez hizo algunas, es indispensable atender otras más.

CLEMENTINA MOLINA EMBAJADORA POR HERMOSILLO. Magnífica resultó la tardeada en el Casino Aliancista eligiéndose, enmedio de general entusiasmo, a la embajadora de la Logia para el baile que se llevará a cabo el próximo sábado. Zarina Cota, Vicky León y Clementina Molina que resultó ganadora quien fue muy felicitada. Clementina reúne todos los atributos: belleza, juventud y simpatía.

 

Lunes 09 de octubre de 1950

FAUSTO ACOSTA ROMO, NUEVO SECRETARIO GENERAL DE GOBIERNO. Este día se expidió nombramiento de Secretario General de Gobierno en favor del Lic. Fausto Acosta Romo, firmándolo el Gobernador del Estado Sr. Ignacio Soto, quien se sirvió hacer la designación del caso. El cargo se encontraba vacante desde fines de julio cuando el Ing. Leandro Soto Galindo renunció, cuya actuación desde 1949 fue de lo más satisfactoria. El nombramiento del Lic. Acosta no fue una sorpresa, pues ya se esperaba desde el reciente viaje de dicho profesionista a Sonora; se considera una excelente designación que ha recaído en un universitario de prestigio con una trayectoria como ciudadano y profesionista de lo más brillante. Actualmente el abogado presta sus servicios en el Departamento Jurídico de Petróleos Mexicanos a donde ingresara hace como 11 años. Otro nombramiento fue el que se expidió en favor del Profesor Ernesto Salazar Girón, quien desde hoy esta despachando como secretario particular del Gobernador del Estado. El profesor Salazar ocupó en los últimos años la dirección de la Secundaria de la Universidad, en cuyo puesto reveló su claro talento y personalidad como maestro.