Miércoles 10 de Octubre de 1945

SESIÓN DEL CLUB DE CAZA Y TIRO. Se reunieron los numerosos miembros del Club de Caza y Tiro en el restaurant del “Chino” Abelardo con el objeto de tratar asuntos relacionados con la agrupación. El ambiente fue dentro de la más franca cordialidad; los sabrosos platillos de Abelardo fueron rociados con la rica ambarina de Sonora y los picantes chascarrillos de Reyes, Loustaunau y Moreno. Entre otras cosas se trató lo relacionado con la elección de la nueva mesa directiva que es de ordenanza, pero por ausencia del Dr. Durán Vázquez (a quien se dice no le dieron permiso), se aplazó este asunto para tratarlo en una nueva junta para el día 12 en el “salón de recepciones” del Hotel Kino. Resaltaron las figuras de los futuros dirigentes, encabezando una planilla el Dr. Bandera Silva, otra Armando Benard y una tercera de Tony Salido. Los concurrentes, cuyo número pasó de treinta, prometieron asistir a la próxima junta donde seguramente volverá a campear la camadería propia de los pistoleros de Hermosillo.

DAN LAS GRACIAS. El equipo Cardenales de beisbol da las gracias a la Agencia de Cerveza Tecate de esta ciudad por su colaboración en los vestidos para el equipo, quedando muy agradecidos de esta negociación; Atentamente: Lucas Ochoa (manejador).

 

Jueves 10 de Octubre de 1946

QUEDARON FORMADAS LAS PAREJAS DE FRONTENIS. Ha quedado formada la Liga de Frontenis que organizó la Dirección de Educación Física, quedando Juan Chávez Echegoyén como presidente con sus colaboradores Enrique Rivera T. y Julio V. Escalante. Las parejas registradas son: Sóstenes Valenzuela y Manuel Salazar, Enrique Rivera y Manuel Monteverde, Julio Escalante y Antonio Chávez, José Oloño y Carlos Soqui, Juan Chávez E. y Héctor Romero, Mayor Maximiliano del Valle y Teniente Alfredo Salinas.

REINAUGURACIÓN DE LOS DESAYUNADORES. Con esta fecha se reinauguraron tres de los ocho desayunadores escolares que funcionarán este año en las ocho escuelas públicas con que cuenta Hermosillo. El evento se desarrolló en el Colegio Sonora, Escuela Leona Vicario y en la Rebsamen, donde estuvieron presentes el Profesor Don Alberto Gutiérrez, Director General de Educación, así como los inspectores Adalberto Salcido y Raúl Reyna A.. El Sr. Nabor Cabanillas intervino como Presidente del Patronato de los Desayunadores. En cuanto al fondo, se informó que los ingresos cubren bien los gastos gracias al cuidado con que los mismos se manejan.

 

Viernes 10 de Octubre de 1947

NUEVO CAMPO AGRÍCOLA EN LA REGIÓN DE LA COSTA. Un nuevo campo agrícola se ha abierto en la región de Siete Cerros, el campo “Poza Rica”, ubicado a 80 kilómetros de esta capital. El camino es muy bueno y en automóvil se hace una hora y media. Este nuevo predio obedece al entusiasmo que existe entre los agricultores y a las buenas perspectivas de crédito del Gobierno Federal a través de instituciones bancarias. En este campo resalta a la vista la magnífica organización y la técnica de su propietario, Don Roberto B. Astiazarán. Fue el 10 de abril cuando se dio principio a la perforación del pozo, y a pesar del corto tiempo, esta tierra se ha convertido en una maravilla, digna de tomarse como ejemplo de lo que puede hacer el tesón y el entusiasmo contra el pesimismo y los contratiempos.

EN EXTRAINNINGS LOS INOCENTES DERROTARON A LA UNISON. En un emotivo juego, los que “viven en la luna” ganaron a los universitarios por 8-7 siendo el héroe “Bony”, quien con su hermano en primera se destapó con un garrote de vuelta entera sorprendiendo al “Popo” Fragoso a quién que agarró mal colocado en el fielder izquierdo consiguiendo la carrera del gane. Por los Universitarios inició Orduño quien no lo hizo muy bien, se veía nervioso entregando la caja llena en el tercero sin out; lo sustituyó Parodi, quien entró con serenidad y suerte al no anotarle más que una carrera. En el resto del juego lo hizo bastante bien. Por los contrarios fue León el pitcher vencedor dominando a la hora buena a los bateadores “traga libros” a pesar de errores de su cuadro. Hasta el cuarto los estudiantes iban en cero y los del “limbo” tenían cuatro carreras, pero con una buena racha en el quinto empataron a 5; en el sexto hubo una carrera a favor de los estudiantes pero los Inocentes empataron en el séptimo llevándose el juego a entradas extras. En la segunda mitad de la novena se embasa el Zepeda menor (“Prici”) y es su hermano Bony quien agarra un hit atrás de la tercera pasando de bote a Fragoso, quien como dijimos estaba mal colocado; al pasar el corredon por el home se declaró la victoria en un juego trágico para ambos pues la tensión nerviosa fue tremenda.

 

Domingo 10 de Octubre de 1948

TERMINÓ EN FORMA TRÁGICA EL HURACÁN DEL PACÍFICO. La Compañía Mexicana de Aviación reportó a El Imparcial buen tiempo en lo general aunque bastantes nublados. Los servicios meteorológicos tampoco reportan novedades en Sinaloa en vista de que el Huracán se disolvió causando enormes estragos en la región de Los Mochis y Topolobampo. En Mochis la agricultura sufrió grandes pérdidas en la siembra de caña y maíz; en Topolobampo hubo 117 casas derribadas, 7 barcos hundidos, 12 muertos y otros daños de consideración.

BAILE GRATIS Y RIFA DE JABÓN. El Sr. Ramón Gil Samaniego Jr. distribuidor local del jabón ALCE, en combinación con el Club Atenas, ha organizado un baile enteramente gratis con el objeto de que las familias pasen a participar en la rifa de buen número de cajas con 25 paquetes de jabón, producto que sin duda pronto conquistará los mercados de Sonora. El jabón ALCE es fabricado por la Industria Algodonera de El Fuerte S de RL, de Culiacán, Sinaloa. El baile fue un éxito.

VERDADERA NOVEDAD EN HERMOSILLO; ALGO VERDADERAMENTE EXTRAORDINARIO. No solo en nuestro medio, sino que se exhibirán en todo el país, una colección de fotografías maravillosas que han llegado a esta capital. Estos retratos de una enorme calidad están impresas en material suey, mismo que da a las fotografías un aspecto incomparable y nunca visto. Están siendo expuestas en el Estudio Fotográfico TESSAR, frente al Cine Noriega. Esta innovación fue lanzada después de la pasada guerra mundial, y podemos decir con orgullo que Hermosillo es la primera plaza mexicana donde ha llegado a exhibición pública.

 

Lunes 10 de Octubre de 1949

PRIMERA REUNIÓN DE MESA REDONDA CON LOS PRESIDENTES MUNICIPALES. La primera reunión de mesa redonda con los Presidentes Municipales de este Distrito se verificó en el recinto oficial de la Cámara de Diputados, y constituyó no solamente un éxito, sino que se puso de manifiesto la excelente disposición del Gobernador para ponerse en contacto con los problemas municipales, sean del orden que fueran. El nuevo y elegante local se vio lleno de concurrencia. La sesión se abrió a las 10 de la mañana y terminó a las 14 horas. Comenzaron con unas palabras del Gobernador y siguió el Profr. Manuel Manzano, Secretario relator de la Conferencia. El primer memorándum fue el del Presidente Municipal de Hermosillo, Sr. Hilario Olea Jr., en donde se incluyeron los problemas siguientes: crédito a la colonia Agrícola “Pilares”, cuyas tierras están en la región de la Costa de este municipio, pequeñas obras de irrigación, caminos de Hermosillo a Kino, Tastiota y Ures, adquisición de una motoconformadora, 8 aulas más en la Escuela Benito Juárez, construcción de escuelas en coordinación con vecinos de El Triunfo, Quinta Emilia, La Peaña, La Manga, El Torreón, etc., así como la reparación de edificios escolares y dispensarios médicos rurales.

 

Martes 10 de octubre de 1950

ANUNCIO: Mexicana de Aviación y Aeronaves de México enlazan sus servicios en las rutas del noroeste para ofrecer al público el mejor servicio en la transportación de carga aérea. Algunas de las múltiples ventajas de este enlace son: aviones cargueros C47 de gran capacidad, así la carga no depende de la eventualidad del espacio y peso de los aviones de pasajeros. La carga es un servicio independiente y sin retrasos, ventaja que ahorra gastos de almacenamiento y le permiten renovar constantemente la mercancía, pudiendo ser transportados artículos de fácil descomposición los cuales le serán entregados en perfecto estado. Servicio constante e invariable en días fijos de la semana por lo que tiene usted la seguridad de recibir o enviar su mercancía el mismo día de enviado. La gran reducción en las tarifas hace que este nuevo servicio sea muy económico. El Personal está debidamente capacitado, razón por la cual la mercancía llegará en perfecto estado a manos del destinatario y la entrega se hará sin la menor demora. Las cuotas por entregas a domicilio son muy razonables. Pida informes a la oficina más próxima donde será atendido por personal cortés y diligente.

BECA DEL SECTOR POPULAR. La Federación de Organizaciones Populares por conducto del Dip. Carlos Serrano Tellechea y su Secretario de Acción Social, ha comunicado a la Universidad de Sonora que ha concedido una beca de $60 pesos mensuales al estudiante de ciencias biológicas Ignacio Aello Parodi, quien cursa ese bachillerato en el segundo año de preparatoria. Esta pensión se le extiende en atención a los méritos del mencionado estudiante y su aprovechamiento.