Jueves 11 de octubre de 1945

EMPATARON MONTES Y SOSA. No nos equivocamos cuando dijimos que la pelea entre Paulino Montes y Sosa era un encuentro dificilísimo de pronosticar. En 10 sensacionales asaltos, estos dos muchachos se batieron como verdaderos tigres y con el empate quedó indefinida la superioridad de uno y otro. Hablando con imparcialidad, dejaremos a un lado que para nosotros Paulino Montes ganó la pelea por el margen obtenido en los primeros 5 asaltos en forma estupenda, pero nos agradó el resultado por la forma en que Tiburcio “el tiburón Sosa” reaccionó a los gritos de “arriba La Matanza”, para darnos un final de enormes sensaciones. Mucha gente no salió conforme con el empate, pero en peleas como ésta, donde los peleadores dan hasta la última reserva de energía que tienen y mantienen al público de pie por 5 asaltos, nadie merece perder. Paulino tuvo margen, pero no fue abrumador. Montes peleó como nunca, boxeando, peleando en corto o en largo, entrando y saliendo, engañando con la izquierda para meter la derecha o engañando con la derecha para meter la izquierda. En los primeros tres asaltos creíamos que sería un robo, y que inclusive llegarían a derribar a Sosa. En el tercero la prendió con dos ganchos secos a la barba que aflojaron al “Tiburón” y lo pusieron “groggy”; se veía desconcertado, no podía encontrar al fantasma que traía por delante y que le metía la mano izquierda secamente, como florete. Dos o tres veces se fue de paso al fallar, pero Sosa no admitió la derrota. En el quinto asalto entró Sosa a rifarse, y a lanzar ambas manos; logró prender a Montes con un derechazo en pleno plexo, y Paulino estuvo a punto de irse a la zona; por 30 segundos estuvo incapacitado contra las cuerdas; hubiera sido otro corto seco, pero Sosa tal vez se dió cuenta del daño que le había causado y lo dejó reponerse. De ahí al décimo Sosa encontró la distancia y sin clinchar una sola vez nos han dado 5 rounds de pelea clásica, abundando sobre la gran clase de Montes y la bravura y agresividad del “Matancero”. Golpes secos, demoledores, bien colocados se cruzaban primero uno y luego otro. Montes se veía en estupenda condición. En el octavo asalto El Matancero” usó las piernas para entrar y salir “como solo Tony Mar las usado”; el round era de robo para él, pero al terminar fue alcanzado por un tremendo golpe al plexus. El noveno fue peleado furiosamente pues ambos sabían que iban mas o menos parejos y trataban de obtener el margen. El décimo fue un final en el cual vimos lo que puede hacer un retador de espíritu combativo; Sosa ya cansado lo ganó a base de corazón, y hubo un momento en que por poco tumba al “Menudero”. En peleas como éstas, niveladas, son pocos 10 asaltos para decidir la superioridad, de ahí que en Estados Unidos los títulos se disputen a los 15 rounds.

LOS LEONES Y EL NIÑO. Interesantísima, como pocas, estuvo la sesión cena que el entusiasta Club de Leones celebró en el anexo del Hotel Laval. Presidió el dinámico banquero Fernando Barragán; numerosa asistencia de miembros con lleno a reventar. Invitados de honor Juan Camou, Arnoldo Moreno A., Ricardo Martínez de Castro y Juan Luken. Menú muy aceptable y mucho entusiasmo y compañerismo. Tomaron la palabra diversas personas para exponer propuestas; el Dr. Riveroll, Sam Rosenkranz, insuperable secretario Quiñones, Dr. Mendívil Tirado, Ingeniero Schiels, J. G. Lizárraga, el Presidente Barragán y otros más. Se acordó enfocar los esfuerzos a fin de dar los pasos relacionados con la construcción del Parque Infantil para cuyo efecto se entrevistarán luego con el Sr. Presidente Municipal. Dar principio a los trabajos para la creación del fondo pro niño pobre dada la proximidad de la navidad y tener dentro de un mes más una cena especial con asistencia de damas y amigos. Se dio lectura finalmente al noticiario.

 

Viernes 11 de octubre de 1946.

RECIBIÓ SEPULTURA HOY EL LICENCIADO DON MANUEL GÁNDARA. Un larguísimo cortejo acompañó hasta su última morada a los restos del prominente profesionista e intelectual. Muy solemnes y concurridos fueron hoy en la mañana los funerales del Lic. Manuel Gándara Jr. cuya desaparición ocurrida en circunstancias trágicas en la ciudad de México ha sido sentida en todos los círculos sociales; el cadáver del jurisconsulto llegó ayer vía aérea en un aparato especial bimotor LOCKHEADTTC6004, manejado por el Mayor piloto aviador Flores Díaz y el capitán segundo piloto aviador Rolando Rodríguez. Desde la capital venía acompañado el cuerpo por los señores César Gándara y Oscar R. Laborín, hermano y tío del desaparecido.

NUEVO PRESIDENTE DEL PRI. Con motivo de las renuncias que de sus puestos de presidente y de secretario general que presentaron desde el mes pasado los exdiputados Rafael N. Corella y Balvanero E. Robles Jr., se ha sabido que el Comité Nacional de dicho partido nombró al Diputado Francisco Landavazo y al Sr. Enrique Z. Palafox, quienes hasta la fecha no se han hecho cargo de su nuevo empleo.

SERENATAS EN LUGARES PÚBLICOS. Una disposición muy encomiable por parte del Presidente Municipal Sr. Roberto E. Romero: proporcionará semanalmente a los habitantes de esta ciudad en sus distintas secciones o barrios, agradables horas de música. Se trata de las tradicionales serenatas que han sido siempre típicas de nuestras poblaciones y que de tiempo atrás habían sido suspendidas; para lograr este acuerdo que es también un estímulo cultural, se ha contado con la buena voluntad de las orquestas locales. Tendremos oportunidad de disfrutar de un buen rato de solaz en los parques y centros de reunión pública. Las serenatas serán los miércoles de las 19 a las 21 horas; desde el 1ro. de noviembre será de las 18 a las 20 horas. La distribución es la que sigue: Plaza Zaragoza: Orquesta Bobadilla; Plaza Colonia Pitic: La Hermosillense; Plaza Morelos: Bahía; Plaza Villa de Seris: Orquesta Noriega; Jardín Juárez: Darío; Monumento a Campodónico: Royal; Plaza de San Benito: Highlife; Campo de Softbol: Jazz Rojo; Escuela de El Mariachi: Orquesta Rivera; Cruz Gálvez, frente a la tienda 5 de Mayo: Nereidas y Plaza 16 de septiembre: Orquesta de Lalo.

EL IMPARCIAL EN EL CONSEJO DE PRENSA. Por acuerdo del Presidente de la Nación, Lic. Don Miguel Alemán, se ha constituido el Consejo de Prensa de la II Conferencia General de la ONU para promover en todos los países miembros de la misma, la educación, la ciencia y la cultura. Dicha conferencia, conocida como UNESCO, se efectuará en la Capital en Noviembre próximo. El director de este diario, José S. Healy, fue designado miembro de ese Consejo según notificación que le hizo el ministro de Educación Pública Manuel Gual Vidal. Naturalmente, desde luego, se ha aceptado la honrosa misión poniendo en forma incondicional las columnas de El Imparcial para tan encomiable labor cultural.

EXCELENTES MEJORAS EN CALLES CAPITALINAS. Una gran barriada de Hermosillo está recibiendo un gran beneficio en lo que respecta a obras materiales a través del tesón del Presidente Municipal Don Roberto Romero. En forma inteligente, el Jefe de la Comuna está aprovechando los materiales de piedra y tierra del canal principal para arreglar con ellos numerosas calles que estaban en malas condiciones. Tal aprovechamiento es una parte del esfuerzo, pues el Ayuntamiento tiene que pagar la mano de obra y el uso de maquinaria, lo cual representa un serio presupuesto. Basta el detalle de que el empleo de un bulldozer le cuesta a razón de $25 pesos por hora. Están siendo arregladas las calles alrededor de la Plaza 16 de Septiembre, las de Durango, Degollado, Matamoros, Coahuila, Séptima, Manuel González, Nuevo León y otras más de aquella sección de la ciudad. El trabajo es de nivelación, terraplén y revestimiento con material fino y usándose también aplanadoras.

PASÓ POR HERMOSILLO “KID AZTECA”. En uno de los aviones de la Cía. Mexicana de Aviación pasó a Mexicali acompañado de su manejador Manuel Carrillo el campeón internacional Kid Azteca. Un numeroso grupo de aficionados lo saludó en el aeropuerto, entre ellos el Chapo Romo y el Sr. Carlos Buttler, manager y empresario de Nogales. Durante la hora que el avión permaneció en Hermosillo, Azteca fue llevado a las distintas obras que se levantan así como a la Alianza Hispanoamericana donde fue agasajado. Azteca quedó sorprendido del crecimiento de la ciudad desde que él estuvo aquí, y demostró sus deseos de volver a pelear en la temporada que próximamente se inaugurará.

 

Lunes 11 de Octubre de 1948

PROHIBIDO TRAER CARNE Y LECHE AL ESTADO. A partir del día 9 del presente mes entró en vigor la ley No.100 que modifica al art. 13 de la Ley No.54 del 30 de julio de 1947 sobre prevención de la fiebre aftosa. El artículo dice: se impondrá “reclusión entre 1 y 5 años y multa de $1000 pesos al que introduzca al Estado carne, leche o huevos no industrializados sin guía sanitaria expedida en debida forma por las autoridades sanitarias que señale el Reglamento General de Movilización de Animales, sus productos o vegetales que tengan relación con la fiebre aftosa”, no quedarán comprendidas la importación de productos de origen animal que procedan de Estados Unidos.

UN SERVICIO NUEVO EN HERMOSILLO. Se puso a las órdenes del público un negocio que viene a llenar una antigua necesidad de nuestra ciudad. Se trata de “la Agencia de Servicios”, algo muy original y de gran utilidad, que como su nombre lo indica, se dedica a cubrir toda clase de servicios que se le encomienden tales como compras de medicina, pagos de impuestos, entrega de paquetes, cobros, repartos, etcétera. Cuenta con extenso personal experto en todas las actividades llamando al teléfono del establecimiento No.610; inmediatamente se presentará un joven con bicicleta dispuesto a observar con exactitud las órdenes del cliente.

 

Martes 11 de octubre de 1949

NOMBRAMIENTOS IMPORTANTES. Diversos nombramientos han sido expedidos, siendo los principales los siguientes: El Capitán Primero Modesto Pintor Martínez, Jefe de la Policía Judicial del Estado; el Sr. Manuel Guirado, Jefe de la Policía en Nogales Sonora; el Sr. Manuel Galaz, Jefe de Compras del Depto. de Fomento y Obras Públicas; el Sr. Norberto Cruz, adscrito al Distrito de Riego de la Presa ALR; Ing. Benito Bernal Jr., Oficial Mayor del Depto. de Fomento y Obras Públicas; el Sr. Miguel T. Rodríguez, encargado del Registro Público de la Propiedad; el Lic. René Martínez de Castro, abogado consultor de la Tesorería General del Estado; el Sr. Héctor Sánchez, Comisionado de Turismo y el Sr. Guillermo Cajigas, Agente del Ministerio Público en esta Capital.

 

Miércoles 11 de Octubre de 1950

ADELANTAN LOS MURALES DE “VERDE Y ORO”. Se encuentran muy avanzados los excelentes trabajos de decoración que el Sr. Agustín Noriega, experto en materia de pintura, está realizando sobre las paredes del salón verde y oro del Club Popeye y gradualmente, han ido adquiriendo las hermosas tonalidades creadas por el pincel del maestro. Con satisfacción los señores Ossio y Sánchez, propietarios del conocido centro social, han hecho cordial invitación al público local para que admiren las obras de arte que son una novedad en nuestro medio.

CERCOS PARA JARDINES. De gran belleza son los cercos y puertas de tela de alambre que fabrica Alambrados Sonora SA, la nueva industria establecida en nuestra capital, cuyo producto ha tenido excelente aceptación por ser igual al americano. No hay comparación entre una barda de ladrillo o bloque y un vistoso alambrado; tiene la ventaja de ser impenetrable pues no cabe la mano para cortar flores. Es indispensable un buen cerco para impedir la pérdida de mangueras, juguetes de los niños y acceso a los intrusos. Todo esto se elimina con un bonito alambrado con puertas de candado para la completa seguridad de la familia. Para pedidos foráneos dirigirse a Alambrados Sonora SA, Calle Matamoros No.91 Norte, Hermosillo Sonora.