Domingo 14 de octubre de 1945

SOLEMNE INAUGURACIÓN DEL TEMPLO DEL ESPÍRITU SANTO. Muchos centenares de personas llenaron el recinto que desde hoy agrega nuevo valor a la Colonia Pitic. Con una celebración grandiosa por su significación y por la enorme concurrencia que la presenció, pero al mismo tiempo dentro de la modestia del ritual católico, se inauguró hoy domingo el Templo del Espíritu Santo, hermosa capilla cuya blanca arquitectura se alza dominando el panorama sobre la más alta de las colinas de la Colonia Pitic. Pocas veces se ha visto en ceremonias tan grande concurrencia; más de 100 automóviles se estacionaron en las inmediaciones de la nueva iglesia y además del concurso que tal hecho supone, se vio a gran número de fieles afluyendo al lugar haciendo uso del camiones del servicio local y a pie. La capilla fue insuficiente para acoger a todas las personas que deseaban presenciar la ceremonia. Esta se verificó dentro de la liturgia del caso siendo el Obispo de la Diócesis, Don Juan Navarrete el que llevó a cabo la consagración. Fue asistido por los presbíteros Gómez y Acuña; en seguida hubo una misa solemne la cual ofició el Presbítero Don Javier Wentworth. Durante la ceremonia hubo un notable coro del cual formaron parte los componentes del que actúan en La Parcela; además cantaron himnos sagrados la Srita. Ernestina Salazar a quien se encomendó el Ave María de Gound y la Sra. Susana de González, María Luisa de Lucero, Magdalena B. de Montijo y las Sritas. Ernestina Robles, Armida Bernal, Josefina Bustamante, Alicia Othón, Amparo Aguilar y María Belén Navarrete. La Srita. Adelina Aguilar estuvo a cargo del órgano; fue el Dr. Don Juan Navarrete, Obispo de Sonora, quien personalmente dirigió el coro. La solemne función terminó aproximadamente a las 13:00 horas; se recogieron buenos donativos por un grupo de distinguidas señoritas y se nos dijo que el monto de las mismas será destinado a la terminación de los altares del templo. También se informó que en adelante, todos los domingos a las 12:00 horas se celebrará misa en el mismo lugar. Cabe agregar que en el mercadito de la misma colonia las Damas de la Caridad sirvieron un excelente menú a centenares de personas asistentes a la inauguración.

 

Lunes 14 de octubre de 1946

OTRA VEZ CARECEMOS DE GASOLINA. Después de varios meses de no haber problema de gasolina en esta ciudad, de nuevo se presenta el problema. Comenzó a escasear en forma notable a tal grado que los expendios no tenían ni una gota. Como de costumbre, en cuanto comenzó la batalla de los consumidores con la gerencia de Petróleos, principió también el fatídico mercado negro pues inmediatamente hubo quienes vendieran el litro a 50 centavos y hasta más. La escasez se ha venido prolongando a tal grado que ni el sábado, el domingo ni hoy hubo gasolina con grave detrimento de los negocios en general. Por datos que tenemos parece ser que en esta ocasión la falta de combustible de debe al ferrocarril, el que no mueve con la debida oportunidad los carros tanque de los depósitos establecidos en Guaymas.

 

Martes 14 de octubre de 1947

SEGUROS DEL PACÍFICO SA CAMBIÓ DE OFICINAS. La importante negociación Seguros del Pacífico SA ha cambiado sus oficinas al tercer piso del edificio del que es propietaria en la avenida Serdán y que antes ocupaban también en una de las plantas bajas. Para realizar este cambio y tomando en cuenta la ampliación de este espacio que necesitaba debido al desarrollo constante de sus negocios, hubo necesidad llevar a cabo trabajos de construcción de mucha importancia, los cuales le proporcionan ahora toda una sección de departamentos para atender sus servicios.

Jueves 14 de octubre de 1948

DÁ LAS GRACIAS EL SR. PANO ALEXOFF. El Sr. Pano Alexoff, viejo y cumplido tonelero de la Cervecería de Sonora SA da las gracias públicamente tanto a la Empresa como a los Doctores Riverol y Zamarrón por las atenciones y facilidades que le brindaron durante su reciente grave enfermedad.

 

Viernes 14 de octubre de 1949

LLANES DERROTÓ A SOSA, MENDOZA NOQUEÓ A MIKE ARIAS. Indiscutiblemente que Chucho Llanes es un peleador invencible, a lo menos lo ha sido hasta la fecha y no parece que haya ni en la División Welter quien pueda ganarle. El gran estilista le ganó al peligroso Tiburón Sosa quien boxeándolo en los asaltos iniciales y cuando la galería empezó a gritar porque la pelea no se llevaba en un plan espectacular, se fajó bonito tomando demasiado riesgo y soltando las manos en ráfagas logró imponerse al ídolo de La Matanza. Esa izquierda de Chucho en forma de gancho y jab fue veneno para Sosa toda la noche, pues le caía en la cara cuando menos lo esperaba, destanteándolo completamente. No crea el aficionado que fue un día de campo para Chucho pues recibió muchos golpes durísimos; dos derechazos fulminantes lo agarraron y lo hicieron trastabillar; salió con un ojo maltrecho y el pómulo un poco hinchado. Sosa peleó muy bien, menos alocado que antes y tirando sus golpes en los momentos oportunos; lo que pasó es que Chucho es un gran peleador, muy vivo para él. Es muy probable que Llanes vuelva a pelear con Garmendia y esta vez yendo de por medio el Campeonato Welter del Pacífico. En la otra estrella Chucho Mendoza demostró plenamente que esta listo para lo mejor; noqueó en el sexto round a Mike Araiza dominándolo desde el principio y tirándolo en el tercero por una cuenta larga. Mendoza hizo un pleito inteligentísimo metiéndose en la guardia de Araiza y soltando sus puños a corta distancia con muchísima potencia. Ganó así el campeonato municipal pluma. Así ha llegado este prometedor chamaco Hermosillense a la antesala del estrellato pues ha barrido con todos los que le han puesto por delante. En la mejor pelea de la noche empataron Memo Verdugo y Bravo Rosas; fue un peleón tremendo de cambios sensacionales. Rosas empezó dominando los dos primeros asaltos y parecía que sería un paseo para él, pero en el tercero mandaron a Verdugo a soltar las manos y peleando furiosamente sacó a relucir un gancho fulminante con el que botó el protector del Pileño para azotarlo a la lona completamente noqueado. Estaba Rosas tirado de largo a largo cuando vino la campana para salvarlo a la cuenta de nueve. Aquí demostró el Relámpago su casta de peleador, pues hizo un sensacional cambio en la pelea sosteniéndose parejo en el cuarto. Verdugo se agotó en el quinto y se cimbraba peligrosamente con los derechazos del Pileño; apenas podía sostenerse de pie pero con mucha vergüenza siguió el combate y en el quinto reaccionó para empatar una gran pelea. En el evento Young Salazar le ganó técnicamente en el cuarto al valiente Young Palomo; este último tiene madera pero tenía un sayo de mucha codicia y experiencia por delante. El chamaco recibió unos derechazos durísimos pero nunca se rindió. En la primera Chicho Aragón noqueó en el segundo al Guacho Vega.

 

Sábado 14 de octubre de 1950

SINDICATO NACIONAL DE EMPLEADOS MUNICIPALES. El Sindicato Nacional de Trabajadores y Empleados Municipales con oficinas en Basilio Badillo No.46 despacho 103, México DF nos envía la siguiente comunicación. Sr. Director del Periódico El Imparcial, Hermosillo Son. Muy señor nuestro: De la manera más atenta nos permitimos comunicar a Usted que con fecha 04 del actual quedó constituido el Sindicato Nacional de Trabajadores Empleados Municipales cuyo comité organizador nos honramos en presidir con el siguiente programa mínimo de acción: 1) Por la estabilidad de los derechos sindicales de los trabajadores y empleados al servicio de los diversos Ayuntamientos de la República; 2) Por la elevación de salarios a empleados y trabajadores municipales para que sus emolumentos sean justos y puedan prestar sus servicios con la eficacia necesaria, 3) Por la expedición de un estatuto civil nacional con el objeto de fijar normas y procedimientos legales estables para resolver los distintos problemas que se sucitan entre asalariados y ayuntamientos donde presten sus servicios, 4) Por la celebración de contratos colectivos de trabajo entre el Sindicato y los ayuntamientos, y 5) Por el mejoramiento general de empleados y trabajadores municipales. Por los puntos arriba insertados  podrá darse cuenta señor Director de las razones y justicias que tenemos para constituir este organismo nacional para mejorar un gran volumen de trabajadores de distintas partes del país, hasta estos momentos abandonados. Por estos últimos motivos, nos estamos permitiendo rogar a Usted se sirva insertar en las columnas de El Imparcial el contenido de esta publicación. Anticipamos a Usted las más expresivas gracias y reiteramos nuestra consideración y respeto. “Pro Estatuto Civil Municipal- Por el Comité Ejecutivo Nacional- El Secretario General Luis Augusto Rosado O., El Secretario de Organización, Macario Flores.