Lunes 15 de octubre de 1945

EL DÍA DEL PAPELERO. El primero de diciembre fue señalado por el bloque periodístico de Sonora en su última convención como de El Día del Papelero en toda la entidad. Los diarios y revistas que se publican en Sonora van a rendir un homenaje a los pequeños colaboradores de la venta al voceo, quienes constituyen uno de los más importantes engranes en la organización periodística. Se escogió el día primero de diciembre como día del papelero porque viene a ser poco más o menos la entrada de los fríos, y en consecuencia una fecha apropiada para aportar al bienestar del papelero alguna ayuda práctica que se traduzca en abrigo y calor para sus cuerpos. Haber dejado esa señalada aportación para navidad hubiese sido en materia de tiempo invernal unas semanas retrasadas, y además resultaría un fraude para los pequeños trabajadores ambulantes pues de todas maneras a la navidad tienen derecho por tácita aprobación universal.

 

Martes 15 de Octubre de 1946

HOY MARTES OTRA LLUVIA DE ESTRELLAS EN EL CINE LÍRICO. Hoy martes el Cine Lírico fue escenario de un millón de estrellas, todas ellas pertenecientes a la constelación radiofónica; poseen una órbita ascendente y son de lo más brillantes. Marx, Blengio y Elizondo son tres voces que enloquecen a los públicos; Marichelo, la conquistadora de lo tropical. Santa, la diablesa de la canción ranchera; Rosamelia que regresa más artista en su reciente gira a Tijuana y diversos lugares de los Estados Unidos; Héctor Gámez, el triunfador y firme promesa, y la famosísima Orquesta Bahía integrada por 12 maestros solistas bajo la dirección de su joven director Manuelito García, fue una gran atracciónl. Alegre concurso para bailar el danzón con 50 pesos de premio para el triunfador; dos magníficas películas y noticieros cortos también se programaron. Figuraron como maestros de ceremonias los conocidos locutores Rafael Arias Córdova y Manuel Botello Ramírez. Hermosillo disfrutó esta lluvia de Estrellas en el Cine Lírico con precios populares.

ROPA Y CALZADO EN LA ABARROTERA DE SONORA SA. Inmenso surtido en donde hay todo para escoger. La Abarrotera de Sonora, llamada justamente la tienda más grande y mejor surtida del Estado, acaba de recibir una cantidad y calidad de abrigos, sweaters, chamarras, casimires, calzado, sombreros, etc., etc., todo apropiado para las temporadas de otoño de invierno que empiezan. Basta con hacer una visita para cerciorarse de que efectivamente se trata de un gran surtido y elegante por su buen gusto y presentación. Las grandes existencias hace que el público pueda escoger; es un lugar donde se encuentra desde lo más barato hasta lo más fino y por eso es la favorita de los hermosillenses. El personal de Jefes y Empleados es atento, diligente y sabe tratar al público con la mejor cortesía, por eso es también la negociación que todos prefieren.

 

Miércoles 15 de octubre de 1947

CEDEN EL LOCAL PARA LA CASA DEL MAESTRO. Un nuevo decreto de fecha 28 de agosto de 1947 y publicado en el Diario Oficial del día 09 de los corrientes destina al servicio de la Secretaría de Educación Pública la casa de la calle Aquiles Serdán No.38 para establecer ahí la Casa del Maestro, según decreto del 18 de Enero de 1937. La Federación ha estado en posición quieta y pacífica de dicho bien desde que éste fue abandonado por el misionero protestante que la ocupaba, pues dicha propiedad perteneció a la Misión Extranjera de la Iglesia Bautista. El mismo decreto reconoce que la propiedad de la nación sobre el citado inmueble no se ha perfeccionado, pero que “considerando que es conveniente que el inmueble siga sirviendo para el establecimiento de la casa del maestro, dependiente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación”, el Presidente de la República tuvo a bien dictar el decreto tantas veces en referencia. Se hace una salvedad, pero advertimos que tanto el decreto original de 1937 como el reciente del 09 de los corrientes hacen esa salvedad. Textualmente, resolutivo dice: “el uso en referencia se concede con la salvedad de que el Gobierno se reserva la facultad de retirar dicho predio del servicio para que se destina si no se utiliza para el objeto mencionado”.

OTRO BUEN PREMIO DE LA LOTERIA NACIONAL. En el sorteo de esta noche del millón, Hermosillo volvió a verse favorecido por un premio sustancial de nada menos veinte mil pesos correspondientes al billete número 12047,  y “el barato” puede pedírsele al Sr. Alberto Hoffer que lo compró entero. La venta de este billete afortunado la hizo la agraciada señorita María Luisa Munguía, quien presta sus servicios en la Agencia de la Lotería a cargo del Sr. Víctor S. Quiroz. Sigue pues Don Víctor victorioso distribuyendo los dineros de la fortuna en nuestra ciudad.

 

Viernes 15 de octubre de 1948

CUOTAS ANUALES PARA EL DESAYUNO ESCOLAR. Un sistema original y atractivo está siendo iniciado en esta ciudad para recabar fondos destinados a la meritoria obra de los desayunadores escolares. Esta labor la lleva a cabo la Sociedad de Padres y Maestros y Amigos de la Escuela con el decidido respaldo de la Dirección General de Educación. Se trata de extender certificados personales por la suma de $33.00 pesos a toda aquella persona que coopere con esa cantidad una vez al año. Se ha calculado que $33.00 pesos es lo que cuesta el sostenimiento de un desayuno diario para un niño por ese período de tiempo. En el testimonio se asienta: El Sr. ______________ ha sostenido el desayuno de un niño durante un año escolar en la Cd. de Hermosillo.

SIGUE ESCASEZ DE GASOLINA EN HERMOSILLO. Un funcionario de Petróleos Mexicanos  declaró que en vista de que un huracán en el Pacífico trastornó la travesía de 3 barcos que venían hacia Guaymas con combustible destinado para toda la zona del noroeste, se produjo una natural reducción en los depósitos del mencionado puerto, y en consecuencia, las Agencias de Petróleos se han visto en la necesidad de entregar a los expendios locales gasolina un poco menos de lo normal entre tanto se hace la descarga en Guaymas. Por otra parte, la Agencia Local de PEMEX ha solicitado la intervención de la Agencia General de Economía a efecto de que los expendios no eleven los precios u oculten las existencias como ocurre siempre que hay escasez. Finalmente se dijo que otra de las causas de que no haya suficiente gasolina es la prolongada huelga de los trabajadores petroleros de California de donde se importa también combustible para Sonora.

 

Sábado 15 de octubre de 1949

EXENCIÓN DE IMPUESTOS A VARIOS PRODUCTOS. La Confederación de Cámaras de Comercio ha hecho transcripción de un acuerdo de la Dirección General de Impuestos Interiores que dice así: “para los efectos legales consiguientes, comunico a Usted que de conformidad con lo dispuesto en el artículo noveno, fracción segunda, inciso B de la Ley Federal del Impuesto sobre Ingresos Mercantiles reformada, no causa el gravamen establecido por el Artículo octavo del ordenamiento los ingresos que procedan de la venta de maíz, arroz, frijol y trigo, quedando comprendidas en esta disposición tanto las enajenaciones realizadas al mayoreo como las de menudeo de los citados productos”.

 

Domingo 15 de octubre de 1950

SONORA PERDIÓ A UN MAESTRO DISTINGUIDO: El Profesor Heriberto Aja. Muy cerca del medio siglo forjó generaciones que le valieron honores y distinciones. Honda consternación causó en todos los círculos sociales de esta ciudad la inesperada defunción del Sr. Profesor Heriberto Aja, quien dejó de existir a las 6:00 de la mañana en su residencia de la Avenida Rosales. El Sr. Profesor Aja padecía de Uremia, sin embargo desempañaba sus labores como catedrático de la Universidad de Sonora y de la Escuela Alberto Gutiérrez. No fue sino hasta el viernes pasado cuando se sintió enfermo agravándose el sábado como consecuencia de una neumonía que le sobrevino. Datos Biográficos: El Sr. Profesor Don Heriberto Aja nació en el municipio de Acatlán, Puebla por el año de 1876. Ya de maestro llegó a Sonora en 1903 y desde ese año hasta 1913 prestó muy meritorios servicios al Estado en las Escuelas de Guaymas, Hermosillo y Magdalena. En 1914 abrió en esta capital la que fuera famosa Escuela Comercial que llevó su nombre, clausurada hace muy pocos años debido a la edad del maestro. Durante los años de 1917 a 1918 fue Director General de Educación Pública tanto en esta ciudad como en la de Puebla. Dos planteles llevan su nombre. Además del cargo de Catedrático de la Universidad de Sonora, el Profesor Aja fue miembro del Comité Administrativo de la misma. El caballero y maestro desaparecido contrajo matrimonio en esta capital en el año de 1910 formando un hogar ejemplar. La historia de la educación en Sonora tiene que estar fuertemente ligada a la vida del educador desaparecido a quien se le conocen cualidades y virtudes excepcionales en su noble profesión, al formar varias generaciones de ciudadanos útiles precisamente por sus méritos poco comunes. Los gobiernos de los Generales Yocupicio y Rodríguez le otorgaron altas distinciones.