Lunes 16 de octubre de 1945

FUNCIONA EN HERMOSILLO BUEN OBSERVATORIO METEOROLÓGICO. Desde el mes de febrero de 1944 viene funcionando un observatorio meteorológico dependiente de la Dirección de Geografía y Meteorología de la Secretaría de Agricultura y Fomento atendido por un Jefe encargado de dicha dependencia y dos radiotelegrafistas observadores. El Jefe es el Sr. Nestor González. La misión es reportar cada tres horas durante las 24 del día el estado del tiempo, tanto a México como a Washington utilizándose para ello la vía telegráfica extraurgente y signos en clave, entendiéndose por el estado del tiempo los diversos fenómenos atmoféricos del momento, o sea, lluvias, temperaturas, presiones atmosféricas, humedad, vientos, etcétera. Los datos que recibe el Laboratorio Central de Tacubaya, en el D.F. sirven a su vez para establecer la previsión del tiempo y llevar la estadística y estudio del clima en la república mexicana. Interesantes son los aparatos científicos instalados convenientemente en la azotea del Palacio Federal por técnicos mexicanos y americanos resguardados naturalmente de las inclemencias del tiempo. Ahí se encuentran instrumentos de manufactura alemana y también italiana, francesa y mexicana, todos trabajando satisfactoriamente. Entre los principales aparatos con que cuenta son: un anemógrafo que registra gráficamente la velocidad y dirección del viento; un barógrafo que registra gráficamente la presión atmosférica; un barómetro que sirve para calcular directamente la presión atmosférica; un pluviógrafo que registra gráficamente la lluvia; un higrotermógrafo que registra gráficamente la temperatura; un heliógrafo que registra las horas en que hubo sol; un sicrómetro que calcula la dirección y la humedad del aire. Las observaciones meteorológicas son casi 100% precisas y sirven para avisar o prevenir cualquier peligro o perturbación atmosférica tanto en mar como de tierra, lo que redunda en gran beneficio para la navegación aérea o marítima.

COMITÉ DEPORTIVO EN LA UNIVERSIDAD DE SONORA. En la Escuela Preparatoria de la UniSon con el entusiasta contingente de la mayor parte de los estudiantes se formó un Comité Deportivo integrado así: Presidente: Alfonso Aguilar; Secretario: Francisco Díaz y Tesorero: Diógenes Saavedra. Representantes: Atletismo: Gabriel Muñoz; Basquetbol: Rodolfo Salazar; Futbol: Francisco Díaz; Natación: Alfonso Cruz; Beisbol: Carlos Spriu; y voleybol: Alfonso Aguilar.

 

Miércoles 16 de Octubre de 1946

PROMINENTE MAZÓN EN HERMOSILLO. Se recibió la visita oficial de la Gran Logia del Territorio Norte de la Baja California Sr. Don Manuel Izunza radicado en Ensenada. El distinguido Mazón llegó al acompañado del gran maestro de esta Logia del Pacífico Sr. Don Guillermo Carpena, ampliamente conocido y relacionado en esta capital. Dieron la bienvenida el Profesor Rosalío E. Moreno contestándole a su vez el propio Sr. Inzunza quien manifestó que su visita es completamente fraternal para estrechar lazos de los Mazones del Pacífico con los del Territorio Norte de Baja California.

QUEJA DEL PÚBLICO. Ha sido elevada una queja en el sentido de que algunos locatarios del Mercado Municipal principalmente entre elementos jóvenes, dedican buena parte del tiempo al juego en el interior de dicho edificio, con la circunstancia de que de puesto a puesto se arrojan con tomates, cebollas o con lo que encuentran a la mano sin importarles que bien pueden lesionar a las damas o niños. Por de pronto ya han roto algunos vidrios por la entrada sur.

 

Jueves 16 de octubre de 1947

YA ESTAN AQUÍ LOS PRIMEROS PELOTEROS. Ya llegaron a Hermosillo tres “Arts” que son estrellas del beisbol y que van a figurar en nuestra novena de la próxima liga: Art Lilly (2ª. Base y manejador); Art Brown, pitcher de mucho empuje, y Virgilio “Art”eaga maravilloso primera base que en la última liga estatal conquistó para Nogales el campeonato. Estos tres excelentes beisbolistas, y con seguridad también Joe Valenzuela que está por llegar, y los que ya están aquí; Sosa, Cota, Bay, Ocampo, etc. van a ser huéspedes especiales en la gran fiesta que organizan entusiastas y distinguidas señoritas para este sábado en el Casino de Hermosillo y cuyos beneficios son para la propia novena representativa de los colores de nuestra ciudad.

 

Sábado 16 de Octubre de 1948

TRIUNFAN LOS ESTUDIANTES DE SONORA. Informaciones que llegan de fuentes estudiantiles y autoridades nos dan la confortable noticia que nuestros estudiantes siguen distinguiéndose. Hace un año el Sr. Profesor Manuel Quiroz Martínez, rector del la Universidad informaba a los padres de familia con sentida satisfacción como los 29 muchachos universitarios sonorenses que por primera vez fueron sometidos a exámenes de admisión y selección en las dependencias de la Universidad Nacional Autónoma de México fueron aprobados todos poniendo en alto el pendón de su querida casa de estudios. A principios del presente año, otro alumno de nuestra universidad, el Joven José Santa Ana entre un grupo de más de 100 alumnos formó parte de los 10 seleccionados con la máxima calificación aprobatoria de 10 en todas las materias del examen. En el mes pasado de septiembre, nuevas muestras de capacidad dieron nuestros alumnos que marcharon a Monterrey y a Guadalajara en busca de carreras profesionales que por ahora nosotros aún no tenemos. En la Universidad de Guadalajara entre más de 20 alumnos foráneos 15 fueron los reprobados; los cuatro representativos de la Universidad de Sonora tuvieron la satisfacción de ser aprobados y admitidos para continuar ahí sus estudios facultativos de medicina.

 

Domingo 16 de Octubre de 1949

OCURRIÓ UNA TRAGEDIA EN LA PRESA. Con la perspectiva de pasar una feliz tarde dominical disfrutando de la agradable temperatura y de los bellos paisajes de la presa de Hermosillo, se reunieron: Pedro Nieblas Platt, Arturo González Rivera, Antonio Campos López y Francisco González. Los jóvenes decidieron darse un baño en las frescas aguas para complementar el paseo siendo ésto el principio de la tragedia que ha ensombrecido un hogar. Se encontraban nadando los señores mencionados más de pronto la cabecilla de Antonio Campos se hundió; al principio sus amigos pensaron que se trataba de una broma, pero de pronto quedaron convencidos de la cruel realidad; su compañero Campos López no salió a la superficie muriendo ahogado víctima de un calambre muscular. La tragedia ocurrió a la altura del vertedor, aproximadamente a la mitad de la distancia de las palmas que se encuentran enmedio de la presa; la hora: las 4 de la tarde. Antonio Campos López originario de Guadalajara, contaba con 30 años de edad y desempeñaba el oficio de zapatero estando su domicilio en esta ciudad en la esquina de las calles Novena y Puebla. Su muerte llenó de luto y dolor al hogar formado por sus tres hijos de corta edad y su esposa Hilderisa de Campos, quienes sobreviven a tan desventurada tragedia.

 

Lunes 16 de octubre de 1950

INTENSA LABOR EN EL HOSPITAL DEL ESTADO. Las labores del Hospital General del Estado aumentan de día en día según puede verse por las cifras que proporcionó el Depto. de Organización Social y Cultural. El informe del mes de septiembre es: enfermos internados: 161; enfermos dados de alta: 197; fallecidos: 3; consultas: 2662; operaciones quirúrgicas; 43; exámenes radiológicos: 263; autopsias médico legales: 1; exámenes de laboratorio: 643; partos atendidos: 53; gastos durante el mes (sueldos, medicinas, material de curación, alimentación, etc.): $53,093 pesos. Durante el mes se hizo pedido instrumental para dotar la sala de obstetricia, renovar parcialmente la de operaciones y mejorar el equipo por valor de $8,600 pesos.

FUERTE INCENDIO EN TEXTILES DE SONORA. Como a las 17:30 horas estalló un incendio en los patios de Textiles de Sonora SA, siniestro que pudo ser de muy graves proporciones pues de no haberse combatido tan a tiempo quizás dicha importante negociación, como la despepitadora anexa, hubieran sufrido daños de mucha consideración. De los datos proporcionados se cree que una paca de algodón prendió interiormente cuando estaba en proceso en la planta despepitadora, quizá debido a un roce o frote de las piedrecillas que en su interior conservan muchas veces las pacas y el roce produce la chispa. Lo malo es que no es fácil advertir cuando una paca comienza a arder interiormente por lo voluminoso de la misma. Lamentablemente cuando se advirtió el fuego, muchas de las pacas estaban contagiadas. Cálculos estimativos hacen ascender las 120 las unidades destruidas las cuales tienen un valor de $2,000 pesos cada una; además, se quemaron 500 sacos de almidón de 50 kilogramos cada uno con valor de $50 pesos cada saco, 4 toneladas de madera vieja y 175 sacos de un producto holandés llamado Quellin. Todo estaba asegurado de suerte que las pérdidas no fueron muy sensibles.  Felizmente la fábrica en cuestión tiene su agua propia y mangueras particulares las cuales agregadas al equipo del cuerpo de bomberos fueron suficientes para cortar el incendio. Los empleados y trabajadores de Textiles se portaron a la altura de su deber al igual que los bomberos de la ciudad, los que como siempre trabajaron intensamente.