19 de octubre de 1945

HOY EN LA TARDE FALLECIÓ EL GENERAL DON PLUTARCO ELÍAS CALLES. El General Don Plutarco Elías Calles, expresidente de la República y exgobernador del Estado de Sonora falleció hoy aproximadamente a las 15:00 horas en la Ciudad de México. La noticia del fallecimiento del que fuera Jefe Máximo de la Revolución e indudablemente una de las figuras más grandes de nuestro país en las últimas décadas fue recibida a través de conductos particulares por la vía telefónica y empezó a circular en Hermosillo con gran rapidez como circulan siempre las informaciones fatalistas. Su deceso ocurrió en la residencia del Sr. Fernando Torreblanca, su yerno, en la calle Guadalajara No.104 de la Ciudad de México. El General Calles se sujetó en días pasados a una delicadísima operación en la vesícula biliar y después de ella aparentemente en buen estado, dentro de las circunstancias, fue trasladado a la casa del Sr. Torreblanca. Le sobrevino de repente una fuerte hemorragia y su condición se agravó de manera extrema hasta sobrevenir el desenlace fatal. En la capital de la República se encontraba la mayor parte de sus hijos, entre ellos Rodolfo Elías Calles exgobernador del Estado quien partió para aquel lugar hace varios días. En nuestra ciudad causó especialmente consternación al conocerse la noticia y la impresión general fue de pena por la desaparición de un ilustre sonorense que durante su vida llenó muchas páginas de la historia del Estado y la nación. Las noticias de México confirmando la noticia indicaban que los solemnes funerales se verificarían el día de mañana. El presidente de la República, el General Manuel Ávila Camacho estuvo personalmente en la residencia de la familia Torreblanca en donde se erigió la capilla ardiente al expresar sus condolencias a los deudos del desaparecido. Asimismo pasaron a ofrecer su respetos a los familiares, ante los restos del que fuera el hombre fuerte de México por largos año, los ministros de estado, funcionarios públicos y militares representativos de las actividades sociales, económicas y obreras de la capital.

BRILLANTE FUE LA JORNADA ROTARIA. La jornada de la convención Rotaria del Pacífico correspondiente a este día fue no solo de gran importancia sino de extraordinaria trascendencia, tanto por los asuntos y problemas tratados como por las diferentes fases de la misma, destacándose entre otras cosas el discurso del Gobernador del Estado Divisionario Don Abelardo L. Rodríguez. La asamblea de ejecutivos Rotarios del 24 distrito fue inaugurada por el propio General Rodríguez, siendo iniciados los trabajos por el Gobernador Rotario Sr. Don Miguel Herrejón asistido por el Sr. Matías Cázares Presidente del Club local.

COMIDA EN LA CERVECERÍA. La Cervecería de Sonora siempre atenta y bien dispuesta se sirvió ofrecer después de la sesión de la mañana una suculenta barbacoa preparada por el experto Sr. Ramón Acosta. Hubo muy buen servicio y abundante cerveza de barril. Atendieron con su proverbial gentileza a los huéspedes los señores Alberto y Alfonso Hoffer, Carlos G. Balderrama, Francisco Enciso, Humberto González, Armando Landgrave, Gilberto Yépiz y otros distinguidos empleados. Aparte de los señores rotarios fueron invitados el Secretario de Gobierno Don Antonio Canale, el Tesorero General Don Máximo Othón y otras personalidades. La sesión de la asamblea se reanudó por la tarde en el edificio de la Alianza Hispanoamericana; hubo un gran banquete conforme al programa oficial y fue servido en el Casino de Hermosillo, último piso del flamante Edificio Sonora.

BRILLANTE DISCURSO. Tocó al Dr. Antonio Quiroga uno de los intelectuales de Hermosillo y rotario distinguido pronunciar el discurso oficial de la noche; habló el Dr. Quiroga de la historia del club local y de sus diez años de lucha y afanes. Manifestó que el Club ha marchado a tono con el desarrollo de la ciudad pasando lista de presente en forma preeminente en todos aquellos sucesos sociales en que ha sido necesario servir a la colectividad.

IMPORTANTES COLECTAS. Con el propósito de aumentar el fondo rotario para la Navidad del niño pobre, se hizo circular un popular “cochito” que produjo la cantidad de $383.75 pesos, y a iniciativa del Lic. José Haas hubo otra que produjo $765 pesos; la mitad se destinó a las muchachas del C.I.R. y la otra mitad para el proyecto de la casa hogar del club local. La fiesta terminó a la 01:00 de la mañana enmedio de general entusiasmo.

 

Sábado 19 de octubre de 1946

ACELERAN LA CONSTRUCCIÓN DE LA BIBLIOTECA Y MUSEO DEL ESTADO. El General Rodríguez ha aportado de su peculio personal la cantidad de $400,000 pesos. Se han invertido un millón y medio de pesos se han invertido hasta la fecha en las obras del Museo y Biblioteca del Estado, institución que con la Universidad de Sonora será el centro que irradie la difusión de la cultura en nuestro Estado. Con la terminación de la estructura general del magnífico edificio, se ha dado cima a la primera etapa de la construcción y se inician los trabajos de menor cuantía tales como tabiques, puertas, ventanas, pintura, etc. El Comité Pro Biblioteca y Museo del Estado, atendiendo las sugerencias del Gobernador Rodríguez, iniciador y patrocinador de esta obra, ha acelerado el ritmo de la construcción la cual quedará totalmente terminada en Diciembre de 1947, es decir, dentro de unos 14 meses más. Para poder atender a esa intensificación, el Gobierno local acaba de hacer una nueva aportación de $200,000 pesos, pues se pretende erogar en lo sucesivo hasta la conclusión del edificio un promedio de $100,000 pesos mensuales. Los ingresos logrados hasta la fecha desde el primero de marzo de 1944 hasta la fecha ascienden a la respetable suma de $1,705,647.66 pesos, divididos en la forma siguiente: General Rodríguez: $400,000 pesos; Gobierno del Estado: $90,000 pesos; Suscripciones Públicas: $405,647.66 pesos. Dado el volumen de la obra y la forma estricta de las contrataciones se han logrado notorias economías comparado con el costo de otras obras. Para obtener mayores rendimientos se ha empleado el equipo más completo de la región habiéndose dado facilidades a los contratantes para la adquisición de maquinaria moderna; sólo en concreto se han vaciado 3700 metros cúbicos.

 

Domingo 19 de octubre de 1947

IMPORTANTE GRUPO SE SEPARA DE LA CTS. Se publicó el siguiente comunicado: Sr. José S. Healy, Director del El Imparcial. Atentamente suplicamos a Usted publicar en su acreditado diario lo siguiente: En sesión general extraordinaria verificada el domingo de 19 de los corrientes se acordó que el Sindicato de Trabajadores de la Construcción se separara de la Confederación de Trabajadores de Sonora por convenir así a sus intereses y adherirse directamente con la Confederación Proletaria Nacional de la cual venía también formando parte desde su fundación. Posteriormente daremos amplios detalles de los motivos de esta decisión. Atentamente por el Comité Ejecutivo; el Secretario General Celestino Fontes A., Secretario de Trabajo: Tomás Aldrete.

AMPLIACIÓN DEL SISTEMA DE AGUA. En una sencilla ceremonia verificada hoy a las 12 horas se procedió a abrir las válvulas de la nueva tubería instalada por la Junta de Agua Potable en las Calles Iturbide, Veracruz y Aldama, en un extensión de 2 000 metros. Las válvulas fueron abiertas en la esquina de las calles Puebla e Iturbide, muy cerca de la pila del cerro de la Radiodifusora. Asistieron a la ceremonia el Presidente Municipal Sr. Roberto E. Romero, El Jefe del Departamento de Fomento y Obras Públicas, Ingeniero Francisco Q. Salazar, el Gerente de la Junta de Agua, Sr. Ignacio E. Romero y otros elementos oficiales. La inauguración de esta ampliación significa que de ahora en adelante muchos barrios contarán con el preciado líquido en abundancia, principalmente los de la Cruz Gálvez, Pueblo Nuevo y San Benito. Las nuevas tuberías tienen un diámetro de 8 y 6 pulgadas, suficientes para atender el nuevo servicio.  Los vecinos beneficiados están verdaderamente encantados con la nueva mejora disponiéndose ya a conectar las cañerías con sus domicilios; la construcción de fincas urbanas será fomentada en el norte de la ciudad como resultado de la ampliación a que nos referimos.

 

Martes 19 de octubre de 1948

DATOS CURIOSOS DE UN ARCHIVO, Por Ramón F. Zamora. El Cerro de la Campana no es de Hermosillo. Seguramente lo que voy a relatar aquí va a causar extrañeza de que el histórico, peculiar y característico Cerro de la Campana que es por algún tiempo enajenado por la municipalidad. En efecto, en abril de 1880 los señores Francisco Alatorre y Don Víctor Aguilar tuvieron la peregrina idea de solicitar la adjudicación en propiedad del Cerro de la Campana, dizque para explotar sus canteras “muy apreciables” para diversos trabajos. El denuncio que tuve a la vista comprendía al oriente margen derecho del Río de Sonora y al sur y al oeste hasta el límite de las casas entonces existentes. Los peticionarios se basaron en la Ley de Desamortización del 25 de Junio de 1856. Corridos los trámites de Ley el Ayuntamiento aprobó la adjudicación del Cerro a los señores Alatorre y Aguilar calculando una superficie de 2400 metros cuadrados, importando su valor $180 pesos que pagaron a la caja municipal. No sabemos ni hay datos si Alatorre y Aguilar explotaron tales canteras, pero sí consta que los pilares del actual Palacio de Gobierno fueron hechos por un italiano con piedra del Cerro de la Campana según me contaba mi señor padre quien también trabajó en tales obras del Palacio, existiendo aún varias puertas y ventanas hechas por el carpintero Félix S. Zamora, teniendo entonces como maestros a Don Elías González y a Don Ignacio Noriega. Años después y hecho un nuevo estudio se anuló la venta del Cerro y éste volvió al poder del municipio, salvándose así un monumento histórico natural.

EXPENDIO DE PESCADO A $1.50 EL KILOGRAMO. Con beneplácito del público se ha abierto en el interior del Mercado Municipal por cuenta del Sr. Jesús Solórzano un expendio de pescado al cual se le ha fijado el muy razonable precio de $1.50 el kilogramo. El Sr. Solórzano, que por muchos años se ha dedicado a la actividad pesquera se ha propuesto hacer llegar pescado barato a todas las familias de Hermosillo, en vista de que no hay razón para que dicho producto cueste más de esa cantidad.

 

Miércoles 19 de octubre de 1949

ART LILLY LLEGÓ PARA HACERSE CARGO DEL TIMÓN. Hoy llegó a esta población nuestro conocido y estimado Art Lilly. Después de solucionar varias dificultades, consiguió hacer el viaje a esta capital para asumir una vez más a la dirección de la novena quelitera en la Liga de la Costa del Pacífico. Lilly viene desde Richmond Virginia en donde participó en una Liga de ahí logrando colocarse en uno de los lugares más destacados por su brillante actuación. No sabemos el motivo por el cual no había podido aceptar el timón de la novena hermosillense, pero éstos han quedado solucionado y Lilly volverá a vestir el uniforme blanco y negro de nuestros muchachos y desde el sábado lo veremos cubriendo en su forma magistral la segunda almohadilla y dando las señales desde la línea de primera base.

 

Jueves 19 de octubre de 1950

PRIMERA PIEDRA EN EL MONUMENTO AL GENERAL CALLES. Conforme al programa oficial aprobado, hoy a las 11 horas el Gobernador del Estado, Sr. Don Ignacio Soto colocó la primera piedra de lo que será un grandioso monumento dedicado a la memoria del gran estadista desparecido, General de División Don Plutarco Elías Calles en ocasión del quinto aniversario de su muerte. El acto se verificó a la hora indicada en la quinta sección de las calles Yañez y Boulevard Abelardo L. Rodríguez, con asistencia de representantes de los tres poderes, H. Ayuntamiento, IV Zona, Agrupaciones obregas, Escuela Cruz Gálvez, amigos del ilustre desaparecido, etcétera. El profesor Francisco Medina Hoyos pronunció algunas palabras alusivas al acto y el profesor universitario Luis López Alvarez leyó una biografía del expresidente de México.

SALIERON DOS ESTRELLAS DE NUESTRO TEAM DE VOLEYBOL. Dos de los estrellas del equipo de voleybol sonorense que con tanto éxito han paseado el nombre de nuestro Estado por toda la República han causado baja en el conjunto por razones muy poderosas. Primero fue Renato Girón quien salió de Hermosillo a trabajar en la empacadora de Productos Marítimos de Santa Clara Sonora, situada al norte del Golfo de California; hoy mismo el “popo” Fragoso tomó el autobús para las playas de Miramar de donde le fue ofrecido atrayente empleo por la administración del hotel del propio nombre “Miramar”. Ambos jóvenes militaban en el team de Sonora desde 1945 y por sus facultades y larga experiencia después de 6 años de medirse con los más destacados volibolistas están considerados como de las mejores cartas que tenemos en este deporte; por lo tanto, su ausencia traerá consecuencias trascendentales y ya desde ahora vemos que amenaza peligrosamente al tradicional poderío del conjunto. Renato ha sido colocador de Healy desde antes de que existiera el equipo sonorense pues los primeros pasos de voleybol los dieron simultáneamente en juegos de barrio. Había logrado un acoplamiento especial que ahora se desvanece por la propia desintegración de la pareja y que ya es muy difícil de volver a lograr. Por otro lado “Popo” y Torrescano habían llegado a adquirir un juego preciso y ciento por ciento eficaz lo cual se demostró ampliamente en el pasado torneo de Monterrey cuando Juan causó sensación con su potentes cañonazos que fueron logrados gracias a los matemáticos pases de su robusto acomodador. Han quedado en esta forma incompletas las dos parejas; quizá vuelvan a integrarse, quizá no; quizá los días gloriosos del voleybol sonorense ya hayan pasado.