Lunes 22 de Octubre de 1945

JURADO PARA EL CONCURSO DEL LIBRO. El Gobernador del Estado Gral. A.L. Rodríguez designó el jurado que habrá de estudiar y fallar en el caso de las obras de autores sonorenses en el II Concurso que el 15 de noviembre quedará totalmente cerrado. Las personas son: Ing. Francisco A. Astiazarán, Rector de la UniSon, Prof. Ignacio Salazar Q., Director General de Educación Federal, Lic. Noé Palomares N. y Fausto Avilés, Magistrados del Supremo Tribunal de Justicia; Lic. Celerino Díaz, Jefe del Departamento del Trabajo y el Lic. Horacio Sobarzo, uno de nuestros hombres de letras más conocido.

FESTEJOS EN LA UNIVERSIDAD. Los alumnos de la UniSon han organizado un festejo cultural y familiar con el objeto de celebrar el IV aniversario de la fundación de la Universidad. El suceso será en el Casino de la Alianza Hispanoamericana a las 22:30 horas con el programa siguiente: 1) Canciones por el Trío Sonot, 2) “Las Polveras”, cuplet por la Srita. Irma Bonillas; 3) Canciones por la Srita. Mercedes Ibarra; 4) “La Comparsita”, bailado por la Srita. Felícitas Pantoja y el Sr. Enrique G. Orduño; la música estará a cargo de la Orquesta Bahía. Participarán algunos maestros también en la organización del evento, en el que destacan el Profr. Luis F. López, Ernesto Salazar, José Sosa Jr. y Rosalío Moreno

OFRECIÓ SUS SERVICIOS A LA REVOLUCIÓN. El Sr. Rosario G. Llópez, propietario de un acreditado puesto de frutas y legumbres instalado en el interior del Mercado Municipal, nos ruega la publicación de lo siguiente: “JUAN G. CABRAL, general de División del Ejército Nacional, actualmente a disposición de la Dirección General de Armas, CERTIFICA: que el Co. Rosario G. López era residente de Tucsón Arizona en los años de 1910 y 1913, habiendo prestado ayuda al suscrito en varias comisiones que le confirió, así como también facilitó algunas armas y parque sin exigir remuneración ninguna ni compensación posterior. Extiende la presente en la ciudad de Cuernavaca Morelos a los veinticuatro días del mes de agosto de mil novecientos cuarenta y cinco para los fines que convenga al interesado”. Se aprecia en este documento que el señor López prestó muy meritorios servicios a la Revolución por lo que sin duda será muy felicitado por sus numerosas amistades.

 

 

Miércoles 22 de octubre de 1947

JÚBILO POR LA INICIACIÓN DE LA LIGA DEL PACÍFICO.

En Hermosillo no se habla de otra cosa que no sea la inauguración de la III Temporada de la Liga de Beisbol de la Costa del Pacífico en Hermosillo, Cd. Obregón y Culiacán. Hombres y mujeres comentan con calor y entusiasmo la iniciación de la temporada por la calidad de los peloteros que verán acción. Ya se encuentran los pítcheres Art Brown, Manuel Echeverría y Joe Valenzuela así como Armando Cota y Francisco Sosa. El cátcher será Arnoldo Riesgo con auxilio de Germán Bay. En la primera estará Virgilio Arteaga, Art Lilly en la segunda y con el puesto de Manager, José Bache en la tercer y Alejandro Uriarte en el short stop. En los jardines se tiene a Lou Vezilich, Moscón Jiménez y Burbuja Vázquez con  los locales Ventura Morales y David Ocampo de reserva.

 

Viernes 22 de octubre de 1948

GOLPE DE MUERTE A LA MINERÍA DE SONORA DA EL GOBIERNO FEDERAL. Los nuevos valores que ha fijado el Gobierno Federal a la producción minera mexicana, así como el impuesto de 15 por ciento ad-valórem que a título de sobretasa ha quedado gravada dicha industria, ha sido un duro golpe de muerte para la en otros tiempos floreciente minería, alcanzando también dichos perjuicios a Sonora y en concreto a sus minas de grafito. Hay nueve estados que están por suspender sus actividades por incosteabilidad: Chihuahua, Durango, Coahuila, Zacatecas, Guerrero, San Luis Potosí, Hidalgo, Oaxaca y Guanajuato.

Desde hace no menos de 40 años la zona grafitera de Sonora ha tenido un desarrollo progresivo con los puntos de embarque en Estación Torres, Moreno, Ortiz, La Dura y Tónichi, pero fue con la segunda guerra mundial cuando tuvo un gran repunte con la venta hacia E.U., nación que compra el 95% del producto. Existen alrededor de 2,000 trabajadores mineros en la zona grafitera por lo que el problema es grave. Un furgón de grafito era pagado hasta el mes de agosto a un promedio de 270 dólares; ahora los “técnicos” de Hacienda y Economía de un plumazo en sus escritorios suben el valor oficial del grafito de $100 pesos la tonelada a $367.80, y sobre esto aplican el nuevo impuesto de producción más el 15% ad-valorem; esto significa que si un furgón que antes demandaba como 270 dólares de gastos en la actualidad el comprador tiene que cubrir como 870 dólares, cantidad que viene a ser mayor que el mismo valor bruto del furgón que cuesta ahora 700 dólares si consideramos una carga de 50 toneladas. Estados Unidos ha suspendido la compra de grafito ya que le resulta más conveniente traerlo de la Península de Korea, de la India y de Madagascar que de México. Sonora produce un total de 70 furgones mensuales; los afectados habrán de entrevistarse con el Gobernador Interino Lic. Horacio Sobarzo a fin de fortalecer las gestiones ante el Gobierno Federal y detener la avalancha de gravámenes.

NUEVO PRECIO A LA GASOLINA. La Superintendencia de Petróleos Mexicanos en acuerdo con la Agencia General de Economía informan del nuevo precio de la gasolina que está trayéndose por carretera desde Guaymas a razón de $0.42 pesos el litro, tres centavos menos que el precio anterior.

SE PREVIENE AL COMERCIO LOCAL DE AUDAZ ESTAFADOR. Una importante firma de San Diego California, que ha sido estafada por un individuo que se hace llamar Jorge Asad, previene a la Cámara de Comercio de Hermosillo sobre los actos ilícitos de esta persona, mismo que se hace acompañar de una mujer.

 

Sábado 22 de octubre de 1949

JOVEN ATROPELLADO POR EL FERROCARRIL. El joven Alvaro Rodríguez de 16 años de edad resultó atropellado por un carro del ferrocarril hoy sábado a las 9:45 de la mañana. Este bárbaro accidente ocurrió, como otros muchos, por falta de vigilante en el crucero Matamoros y Niños Héroes. Lamentablemente el muchacho falleció después de 12 horas de agonía. Que sirva este accidente como revelación redentora; que el sacrificio de esta víctima remedie los errores y se establezca el servicio de vigilancia en los cruceros.