Jueves 23 de octubre de 1947

AHÓNDASE MÁS EL DISTANCIAMIENTO EN LA ASAMBLEA DE NUEVA YORK. Rusia Perdió la Otra Batalla en la Conferencia de Ayer.

ROOSEVELT Y STALIN TUVIERON UN FUERTE DISGUSTO PERSONAL

 

COMITÉ ESTATAL CONTRA LA AFTOSA. El Comité Estatal de Prevención contra la Fiebre Aftosa, con oficinas en el Edificio Aguilar de esta localidad, trabaja incansablemente en las actividades que le están encomendadas según la Ley Núm. 54 del 30 de Julio del presente año. El Comité consignó a un individuo de nombre Pedro Jaramillo Contreras quien introdujo al Estado una cantidad de queso proveniente de Pénjamo Guanajuato, lugar invadido por la fiebre. El Juzgado de Primera Instancia dictó ya en contra de Jaramillo auto de formal prisión.

 

Sábado 23 de octubre de 1948

PIDEN QUE SEA LEVANTADO EL BLOQUEO INMEDIATAMENTE; LOS ALIADOS NO DARÁN UN PASO ATRÁS EN SUS DEMANDAS---LA PROPUESTA ES TERMINANTE

QUEJAS CONTRA EL INGENIERO ENCARGADO DE LA PRESA: Los Agricultores dicen que la distribución del agua es arbitraria y al capricho.

EXCESO DE PRODUCCIÓN EN LA FÁBRICA DE CEMENTO. Existe sobreproducción en la fábrica de Cemento de la localidad debido a que para todos es conocido el hecho de que las construcciones de particulares han venido a menos, tanto por la devaluación de la moneda como porque de antemano ya habían disminuido notablemente por los altos costos de los materiales. En lo referente a las obras del Gobierno del Estado, cabe decir también que el programa de construcción de Escuelas se ha cumplido en su mayor parte por lo que las compras de cemento son mucho menores; la gran Presa Obregón del Oviáchic no necesitará cemento sino hasta el año próximo y por hoy no es posible buscar mercado en el extranjero. La fábrica, con capacidad de producir 300 toneladas, diarias tuvo que reducir el ritmo de trabajo pues tiene miles de toneladas almacenadas, incluso hubo necesidad de ampliar los patios para su confinamiento. La Empresa acudió a la Junta Central de Conciliación y Arbitraje solicitando autorización para una “suspensión temporal” de sus compromisos laborales de acuerdo a la Fracción III del Artículo 116 de la Ley Federal del Trabajo. La Junta concedió la solicitud.

ÉXITO SOCIAL Y ECONÓMICO FUE LA GRAN “NOCHE MEXICANA”. Tendrá que pasar mucho tiempo para que se olvide, en algo, la grandiosa Noche Mexicana organizada y llevada a cabo a beneficio del Club de Base Ball de Hermosillo. En efecto, fue aquella una fiesta extraordinariamente concurrida y alegre como ninguna, terminando a las 04 de la mañana y sin que decayera el entusiasmo un momento. En el gran salón que en la Avenida Obregón ocupara la Sonora Motor, se efectuó esta inolvidable Noche Mexicana habiéndose dispuesto previamente gran número de mesas y sillas por la Cervecería de Sonora. En lo artístico, el Joven Ruibal tocó en guitarra una bonita canción popular y en medio de grandes aplausos se presentó la bella señorita Elsa Gaxiola ejecutando un baile oriental y después “El Novillero” mereciendo ambos una larga ovación. La Srita. Emma Esther Holkamp Palomares, también radicada en Culiacán como la Señorita Gaxiola, bailó muy bien y con arte “Los Millones de Arlequín” siendo muy aplaudida; la señorita Holkamp fue Reina del Baile Blanco y Negro en 1946. La orquesta Bahía y un Mariachi dieron gran realce al evento.

 

Domingo 23 de octubre de 1949

HABRÁ DESAVENENCIA ENTRE E. UNIDOS E INGLATERRA POR EL CASO CHINA. La Gran Bretaña se Dispone a Reconocer a los Comunistas. El Problema no Conducirá a Grave Conflicto entre los Países Occidentales. Se Trata Solo de Intereses de Cada Nación.

PEPE BACHE TUVO EL MEJOR LANCE DE SU CARRERA. En muy contadas ocasiones se había advertido un entusiasmo tan grande en el interior de nuestra bella Catedral, en el exterior y en las aceras de la Plaza Zaragoza como el que motivó el matrimonio religioso de la señorita Graciela Morales con el señor José Bache celebrado hoy a las 19 horas. Ella es hija del Señor Andrés A. Morales y de la señora Carmen V. De Morales. Bache es originario del Estado de Veracruz en donde radican sus padres Alberto Bache y señora Guillermina E. De Bache. Durante tres años José “Pepe” Bache ha sido un ídolo de la afición beisbolera con la novena de Hermosillo en la Liga de la Costa del Pacífico. Ofició la misa el Padre Hermenegildo Rangel Lugo siendo padrinos en la solemne ceremonia el Sr. Andrés A. Morales, padre de la novia, y la Sra. María Luisa V. De Gámez. Terminado el enlace religioso, en el domicilio de la novia se efectuó el matrimonio civil ante el Juez del Registro Luis Acosta firmando como testigos el Profr. Alberto Torres Enríquez y Andrés Morales Jr. por ella; Felipe Montemayor y Graciano Landeros lo hicieron por parte de Bache. Los novios salieron en avión rumbo a Mazatlán a la luna de miel.

 

Lunes 23 de octubre de 1950

ESTAN CASI EN LA FRONTERA DE MANCHURIA LAS TROPAS DEL SUR. Los Republicanos Coreanos son los Contingentes que más han Avanzado Hacia el Norte. Más Paracaidistas en el Sur.

CELEBRACIÓN DEL ANIVERSARIO DE LAS NACIONES UNIDAS. Tocará por Vez Primera Desde Berlín la Campana de la Libertad y su Voz Sonora se Escuchará en Todo el Mundo.

DONATIVO DE $1000 PESOS A LOS BOMBEROS DE HERMOSILLO. La Empresa Textiles Sonora SA, que sufriera un incendio el día 16 del presente mes, tuvo la deferencia de remitir un cheque por valor de $1,000 pesos al Honorable Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Hermosillo por la valiosa cooperación brindada en el siniestro. El comandante Jahudiel Zamorano L., al recibir dicho cheque lo envió a su vez al Presidente del Patronato el Gobernador Ignacio Soto.

MOCHIS LE GANÓ LA SERIE A NAVOJOA. Obteniendo dos victorias Mochis le ganó la serie a Navojoa con pizarras de 3-1, 3-1 y 1-7. Ganó el primer partido Rodolfo Alvarado perdiendo Manuel Echeverría; el segundo lo ganó Juan Conde y Perdió Tony Ponce mientras que en el juego de la tarde de domingo salió airoso en el único triunfo el mulato Indian Torres habiendo fracasado Memo Luna. Navojoa sustituyó a Hermosillo en esta temporada de la Liga de la Costa al retirarse del circuito el team capitalino.