Jueves 25 de octubre de 1945

RUSIA RATIFICÓ LA CARTA DE LAS NACIONES. Tómase ese Acto como un Paso Conciliatorio. Faltaba la Aprobación de Moscú para que la Organización Mundial Tuviera Valor Legal. Cedió a la Presión de Truman. Supresión de la Diplomacia Japonesa. Embajadas y Consulados pasarán a los Aliados. Por otra Parte hoy un Serio Movimiento Encabezado por el Príncipe Kanoye para que Desaparezca la Nobleza.

FALLECIÓ AYER UN TRABAJADOR. Un lamentable accidente ocurrió ayer en las obras de la Biblioteca y Museo del Estado a resultas del cual perdió la vida un Joven. El trabajador de nombre Francisco Pérez Sandoval, soltero de 26 años originario según unos de Mazatlán y otros de Irapuato, cayó de la parte más alta del edificio de la Biblioteca causándose gravísimas lesiones internas. Fue trasladado al Sanatorio Olivares pero los esfuerzos que se hicieron por salvarlo fueron inútiles. El caso ocurrió alrededor de las 14 horas y murió a las 18. Desde luego el Comité Pro-Biblioteca y Museo tomó cartas en el asunto para asegurar los intereses del occiso, y por su parte, la Aseguradora  procedió a iniciar las gestiones para pagar el seguro respectivo. Los funerales se efectuaron hoy en la mañana habiéndose suspendido los trabajos en la propia construcción para dar oportunidad a los compañeros del infortunado trabajador para montar guardias y acompañar los restos al cementerio. Sobre la causa del accidente se nos dijo en la propia construcción que se trata de una lamentable desgracia originada quizá por algún mal físico momentáneo del occiso quien perdió el equilibrio cuando se hallaba en la parte más alta de la obra.

IMPORTANTE LÍNEA ENTRE HERMOSILLO Y NACOZARI. Una importante ruta de camiones de pasajeros y carga con servicio postal fue inaugurada en días pasados conectando esta ciudad de Hermosillo con el importante mineral de Nacozari y con los principales puntos intermedios. Esta línea modernizada en sus sistemas y equipos viene a dar poderosos impulso a los negocios y a las relaciones entre lugares que anteriormente estaban punto menos que incomunicable. Se trata de la Línea inaugurada el día 19 por “Transportes Vázquez Urrea” de cuya empresa es concesionario el señor Enrique Vázquez Urrea. La organización de tal servicio se debe en gran parte a la insistencia que para este fin ha venido demostrando el Director General de Correos y prominente sonorense, el Gral Don José María Tapia, según nos lo manifestó el propio concesionario. Punto de partida para que pudiera llevarse a cabo esta notable mejora lo es el excelente camino que ha venido construyéndose por cuenta del Gobierno del Estado entre Mazocahui y Moctezuma, cuyo tramo salva la parte más escabrosa de la sierra y facilita mucho las comunicaciones. Para el servicio se ha dispuesto de una flotilla de nuevos camiones invirtiéndose la suma de $140,000 pesos. La línea cubre los puntos de Hermosillo, Mazocahui, Moctezuma, Cumpas y Nacozari, saliendo de esta ciudad a las 04:00 de la mañana y llegando al punto terminal a las 20:30 horas. Además de conducir pasajeros, la Empresa es concesionaria del correo y de la transportación de carga postal.

RESPALDO DE LOS LEONES AL DÍA DEL PAPELERO. El Club de Leones de Hermosillo manifestó anoche por unanimidad de sus miebros, el aprecio que le merece la personalidad del “papelero”, el incansable, inteligente, travieso y simpático trabajador ambulante, colaborador esencial de la prensa. En la sesión efectuada anoche en el Café Laval a la cual fue invitado el Presidente Municipal Francisco L. Carreón, entre rugido y rugido se tomaron muy interesantes acuerdos. Uno de ellos, a iniciativa del Presidente Sr. Fernando Barragán Z., fue el de aportar desde luego un contingente en efectivo para agasajar a los papeleritos en su día que les fue dedicado por el Bloque Periodístico de Sonora que es el día primero de Diciembre. Se reunió entre los asistentes la suma de $185 pesos como aportación para la fiesta, cantidad que se integra a los $150 pesos que ya aprobó la Alianza Hispanoamericana. En la sesión también se aprobó otorgar una beca para un estudiante de la Universidad de Sonora de escasos recursos por la cantidad de $60.00 pesos mensuales; el Presidente Municipal se ofreció a tramitarla por parte del Ayuntamiento. Surgió también la iniciativa de construir un Jardín de Juegos para la barriada de San Benito por cuenta del Club de Leones; va a aprovecharse el hecho de que, por gestiones del Ayuntamiento, está por formarse un parque público frente a Juárez de 172 metros de largo por 120 de ancho y el Presidente Carreón estuvo desde luego de acuerdo en ceder la parte central del mismo con un área de 420 metros cuadrados para la instalación de los aparatos que sirvan de juego a los muchachos de aquel apartado y simpático barrio.

 

Viernes 25 de octubre de 1946

DENUNCIA LAS MANIOBRAS DEL COMUNISMO. México Atacó Ayer la Facultad del Veto. Vehemente Discurso del Doctor Castillo Nájera. En otra Fase de la Primera Reunión de Nueva York, el Secretario General Lie Pronunció Terrible Requisitoria Contra Francisco Franco.

EL GENERAL ABELARDO L. RODRÍGUEZ DIRIGE ROTUNDO MENSAJE AL PUEBLO. Revela Como Los Elementos que Actúan Bajo Influencias del Extranjero Están Tratando de Suplantar en México a las Instituciones Democráticas.

CONFLICTO DE ABASTEROS RESUELTO. Estuvo a punto de registrarse hoy en la mañana un paro de protesta en el Rastro de la Ciudad, lo cual hubiera ocasionado que faltara carne en los establecimientos correspondientes. Por fortuna lograron arreglarse las dificultades que habían creado este conflicto. El Sindicato de Abasteros, dependiente de la CTS, había dispuesto suspender sus labores en virtud de que se había dado ocupación a algunos trabajadores que no estaban afiliados a su organismo, no obstante que los patrones tienen contrato en el cual se obligan a utilizar solamente los servicios de los organizados. Ya a punto de suspenderse las operaciones tuvieron una conferencia con el Secretario de Gobierno, Lic. Horacio Sobarzo los señores Jesús García, Secretario General en funciones de la CTS y el señor José A. Mendívil, quien desempeña ese puesto pero está con licencia; durante dicha plática se solucionó el conflicto.

 

Sábado 25 de octubre de 1947

HUBO AYER DOS TRAGEDIAS DE TRÁFICO EN ESTADOS UNIDOS. Una con 50 muertos y otra con 26.

SERÁ AHORCADO OTRO ALMIRANTE JAPONÉS Y TRES SUBORDINADOS BAJO SENTENCIA DE UN TRIBUNAL MILITAR FORMADO CON MIEMBROS DEL EJÉRCITO ESTADOUNIDENSE.

APORTACIÓN DE $50,000 PESOS DE SONORA PARA LA LUCHA CONTRA LA FIEBRE AFTOSA. La Unión Ganadera Regional de Sonora votará la cantidad de $50,000 pesos para la campaña de prevención contra la fiebre aftosa como resultado de los acuerdos tomados en Tepic los días 15 y 16 del presente mes durante una Reunión Interestatal a la que concurrieron Sonora, Sinaloa y Nayarit. El Gobernador Rodríguez, Presidente de la Comisión Estatal contra la Aftosa manifestó que el Estado no está en condiciones de aportar algún monto adicional, pero que seguramente lo hará para el próximo año; por este motivo, la UGRS se vio en la necesidad de hacer esta particular contribución económica que, según se dijo, no es la primera que se hace.

 

Lunes 25 de octubre de 1948

NUEVA ENCÍCLICA DE SU SANTIDAD. El Papa Ruega por la no Devastación de los Santos Lugares. Es Inconcebible –Dice- que en la Tierra de Jesucristo se Derrame la Sangre Inútilmente.

TERCER ANIVERSARIO DE LA FUNDACIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS. Esta tarde se Reunieron Nuevamente los Miembros del Consejo Para Escuchar la Respuesta de las Potencias.

 

Martes 25 de octubre de 1949

GRAN EMPRÉSTITO A LA INDUSTRIA DEL PAÍS. Lo Hará La Financiera por Valor de 138 Millones de Pesos. Se Trata de Impulsar a Diversas Fábricas que Necesitan Inyección de Dinero Para Desarrollarse.

CONGRESO DE LA C.N.C. VERIFICADO EN OBREGÓN.

NUEVOS HORRENDOS DETALLES DEL DESASTRE DE GUATEMALA POR LAS INUNDACIONES.

ANUNCIO: LA SIRENA DE LOS BOMBEROS: Necesitando probar el control remoto de nuestro sistema de alarma, a partir del día 26 tocará nuestra sirena principal a las 08 y a las 18 horas. El Comandante del Cuerpo de Bomberos Voluntarios Jahudiel Zamorano Ledesma.

 

Miércoles 25 de octubre de 1950

LA CAPILLA DEL CARMEN (Por Francisco E. Almada): La edificación y dotación de la Iglesia del Carmen ubicada en la Calle de Jesús García (que a su vez cierra la antigua Avenida del Carmen que hoy se llama “No Reelección”) en la primera mitad del siglo pasado, se debió a la filantropía y celo religioso de Don Pascual Iñigo, ilustre sonorense nativo de San Miguel de Horcasitas y socio de la casa comercial de Manuel Iñigo y Compañía.

El Señor Iñigo, desde el Puerto de San Fernando de Guaymas elevó una solicitud al Gobernador de la Mitra de Sonora y Sinaloa, Pbro. Juan Ignacio Quirós y Mora el día 5 de Noviembre de 1836, para que se le permitiera edificar por cuenta propia una Capilla en la Ciudad de Hermosillo, la cual sería dedicada a Nuestra Señora del Carmen. Ofrecía levantarla anexa a la casa habitación que poseía en la misma población, dotarla oportunamente de vasos sagrados, paramentos y demás objetos indispensables para que se pudieran verificar los actos del culto y dejar una puerta de acceso al público a fin de que todos los vecinos que así lo desearen tuvieran facilidades para asistir allí a cumplir con sus deberes religiosos. El Cura, Párroco de la Ciudad o cualquiera de los Sacerdotes auxiliares, quedarían autorizados para celebrar el Santo Sacrifico de la Misa y los demás actos del culto que tuvieran por conveniente sin ceñirse a considerar el expresado templo como una Capilla de propiedad particular.

 El Gobernador de la Mitra dictó auto el 4 de diciembre siguiente disponiendo que el Cura Párroco de la Ciudad de Hermosilo, Pbro. Juan Francisco Escalante, fundara dictamen sobre la solicitud presentada. Este fue favorable a la petición, expresando que el lugar señalado por el señor Iñigo era el más indicado para el objeto propuesto y, en su vista, el Pbro. Quirós y Mora expidió la licencia respectiva con fecha 18 de Enero de 1837 bajo la condición de que la Capilla debería quedar sujeta a la jurisdicción ordinaria del Párroco de la Capital, y que el solicitante tenía la obligación de cuidarla, conservarla y repararla. Una vez que se hubieron cumplido las formalidades anteriores, Don Pascual Iñigo procedió a construir la obra material a sus expensas y logró ver realizados sus propósitos en un plazo menor de 5 años. Terminada la construcción de la Capilla, y dotada de los  vasos sagrados, paramentos y demás objetos indispensables para los oficios divinos, el Excelentísimo Sr. Dr. Don Lázaro de la Garza y Ballesteros, Séptimo Obispo de Sonora y Sinaloa, expidió despacho autorizando al Padre Escalante para que procediera a bendecirla. Este acto tuvo verificativo el día 15 de Febrero de 1842 presidido por el Padre Escalante como Cura Párroco de Hermosillo y asistido por los Padres José Antonio Félix de Castro, Cura Doctrinero del Pueblo de Seris; León Holguín del Pueblo de Mátape (Villa Pesqueira) y Manuel Marín Encinas, Cura Párroco de la Ciudad de Ures. Figuraron como Padrinos de la bendición de la Capilla del Carmen los señores Manuel de Iñigo, Joaquín de Astiazarán y Francisco de Islas. Al día siguiente fue colocada en el Altar Mayor una imagen de la Virgen del Carmen y se celebró otra misa solemne y se tomó el acuerdo entre el benefactor, Cura Párroco y Sacerdotes asistentes a la ceremonia de bendición e inauguración, de verificar una procesión anual el día 16 de julio, fecha en que la Iglesia Católica Apostólica Romana venera a la patrona del expresado templo. Por su parte el señor Iñigo organizó una recepción de carácter particular en su casa habitación a la que  asistieron sus parientes y familias con él relacionadas habiéndose registrado el mayor orden y circunspección en todos los actos verificados con este motivo. En la época presente, la Capilla del Carmen está considerada como un templo de culto público.