Viernes 26 de octubre de 1945

PROPAGAN EL COMUNISMO EN LA ZONA NORTEAMERICANA DE ALEMANIA. Los Rusos Dirigen la Campaña Desde Berlín. Hizo graves revelaciones sobre la labor que se desarrolla en Baviera y Wurtemberg un alto militar Estadounidense.

ESTÁ YA ENTRANDO JAPÓN EN LA ERA DE LA DEMOCRACIA. La Manifestación Libre del Pensamiento Ha Encontrado Eco Entre los Japoneses. Quedó Formado el Primer Frente Popular.

LA CARRETERA A NOGALES. Cerca de Once Millones Extra. Se anunció oficialmente que a solicitud de la Secretaría de Comunicaciones, el Presidente Avila camacho acordó ampliar en diez millones ochocientos mil pesos la partida destinada en el presente año a la construcción de carreteras. Esa respetable suma será invertida en lo que falta del año en diversos tramos de importancia, entre los cuales se menciona al que va de Hermosillo a Nogales.

EDIFICIO DEL BANCO DE MÉXICO. Bajo la dirección técnica del Arquitecto Gonzalo Garita, venido especialmente de la Capital de la República, ha dado principio con los trabajos de nivelación de terreno la construcción del edificio que ocupará la Sucursal del Banco de México en esta ciudad. La construcción, que se localiza en las calles Obregón y Morelos, frente al recién inaugurado Edificio Sonora, constará de 6 pisos y sótanos, estos últimos tendrán garage, la refrigeración del propio edificio, las cajas de reserva y de seguridad para público, etcétera. Los seis pisos se destinarán en la siguiente forma: el primero para las oficinas generales del Banco; los cuatro siguientes para despachos comerciales y el último para la residencia del Gerente. Los primeros materiales ya fueron pedidos a los Estados Unidos sabiéndose que ya están aquí dos furgones de varilla o fierro corrugado y están por llegar tres furgones más. Igualmente se ordenaron al país vecino quinientas toneladas de cemento las que serán entregadas conforme vayan necesitándose. Según cálculos hechos se cree que, de no haber algún contratiempo, la obra se terminará en un lapso de 20 a 24 meses y su costo será cerca de un millón y medio de pesos. Pronto se recibirá una maqueta del proyecto arquitectónico.

 

Sábado 26 de octubre de 1946

RESPALDO DEL CONGRESO AL GENERAL RODRÍGUEZ. Expidió Hoy un Manifiesto Repudiando el Comunismo. Las doctrinas Importadas del Extranjero, dicen los Dilputados, no Podrán Nunca Penetrar en el Alma del Pueblo de Sonora.

COMERCIANTES UNIDOS EN FRANCO RESPALDO. Envió Dicho Organismo una Felicitación al General Rodríguez.

ADHESIONES DE TODO EL ESTADO PARA EL GRAL. A.L. RODRÍGUEZ. Inmediatamente que se Conoció su Manifiesto Anticomunista empezó a Recibir Demostraciones de Respaldo y Aprobación de Instituciones y Personas de Diversos Lugares de la Entidad.

TROFEOS PARA LA LIGA DE JUVENILES. El Presidente Municipal señor Roberto Romero fue entrevistado por el Director de Educación Física sobre la posibilidad de llevar a cabo algunos trabajos en beneficio de los deportistas locales, principalmente en materia de campos deportivos, habiéndose resuelto dar comienzo a una serie de localizaciones para improvisar dichos campos. Se mostró muy interesado en las Ligas de Aficionados que se muegan con todo entusiasmo en los distintos barrios de la ciudad, por loq ue ofreció los trofeos correspondientes para la tercera fuerza y juveniles, de los cuales se hará entrega en la ceremonia especial que organizarán los directivos de cada una de las categorías y el Profesor Emilio Miramontes Jr.

 

Martes 26 de Octubre de 1948

ALARMANTE CONCENTRACIÓN DE TROPAS. La Hacen los Rusos a lo Largo de Alemania. Emplazaron Además 50 Cañones Antiaéreos en el Corredor Aliado de Berlín.

RUSIA ES DEFINITIVAMENTE UNA AMENAZA PARA LA PAZ MUNDIAL. Reunión Extraordinaria de los Delegados de Inglaterra, Francia y Estados Unidos.

REVOLUCIÓN EN PARAGUAY. Parece que se trata de un Complot Militar. No ha Mayor Información por Haberse Suspendido las Comunicaciones.

DECRETO EN MATERIA DE IMPUESTOS DEL TIMBRE.

HABRÁ GASOLINA A 35 CENTAVOS. Después de más de 10 días de escasez de gasolina, no será sino hasta mañana cuando la Agencia Local de Pemex reanude sus entregas a los expendios locales a fin de que estos vuelvan a venderla al precio normal de $0.35 pesos el litro. Todavía hasta hoy estuvo vendiéndose a $0.42 pesos en virtud de que se ha estado trayendo de Guaymas. Como se sabe, esta dilación fue debido a que el puente entre Guaymas y Empalme fue destruido por un aguacero que duró 28 horas.

EXTINGUIDORES CONTRA INCENDIOS. El señor Carlos O. Barragán, Comandante del Cuerpo de Bomberos de Nogales Sonora, quien con gran éxito diera el domingo pasado una exhibición en la Plaza de Toros sobre la forma en que operan los extinguidores ANSUL, nos participa que permanecerá toda la semana en esta ciudad atendiendo a aquellas personas que se interesen por la adquisición de dichos modernos aparatos. Se aloja el Sr. Barragán en el Hotel Kino, habiendo sido muy felicitado por las pruebas de extinción de fuego en cuya demostración se tomaron varias interesantes fotografías.

GESTIONES PARA QUE TOQUE AQUÍ UNA LÍNEA DE DIRIGIBLES. Las Hace la Cámara de Comercio de Hermosillo por el Interés que Tiene. El Sr. Antonio Salido Yzábal, Presidente de la H. Cámara de Comercio de esta capiatal nos informa de las gestiones que está haciendo dicha intitución para obtener que los dirigibles de la Hallmetal Airship Transport Lines Inc, de New York USA toquen Hermosillo. Para que nuestjros estimables lectores queden enterados, damos a continuación una somera información de este asunto: la citada Compañía H.A.T.L. actualmente está gestionando ante la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas (Departamento de Aeronáutica Civil), los permisos correspondientes para el establecimiento de un nuevo servicio internacional de carga aérea a través de nuestro país con cuotas a muy bajo costo comparables a las de Ferrocarriles y Vapores. El plano de operación comprende dos rutas internacionales: la primera de ellas es de San Diego California hasta Puerto Barrios, Guatemala haciendo escalas en Eagie Pass, Texas, Monterrey Nuevo León y Progreso Yucatán; la segunda del mismo Puerto de San Diego a San José Replública de Guatemala con escalas en Manzanillo Colima y Acapulco Guerrero, para después ambas rutas enlazar a Centro y Sudamérica. El equipo de vuelo que se empleará conssite en el uso de enormes dirigibles denominados Hallmetal Airship con desplazamiento de 10 millones d epies cúbicos de gas helium, no inflamable ni explosivo y capacidad para 250 pasajeros o 100 toneladas de carga. Estos monstruos del aire vienen equipados con 6 motores de aviación, cada uno capaz de desarrollar 1500 caballos de fuerza, dándoles una velocidad de 160 kilómetros por hora. Estos dirigibles constituyen una novedad en su construcción, pues están hechos totalmente de metal. Nuestros lectores recordarán que los dirigibles “Hinderburg” y “Graff Zepelin” sí tenían combustible inflamable.

 

26 de octubre de 1949

NUEVOS CONFLICTOS EN LA ESCENA MUNDIAL. Estados Unidos hace Enérgica Protesta a Checoslovaquia. El Embajador Yugoeslavo en Moscú fue Expulsado por los Soviéticos. Se espera un Rompimiento Diplomático entre Tito y el Kremlin.

CONSTRUCCIÓN DE LA PRESA CAMOU. La Presa de Comou llamada también de “Los Mezcales” sobre el Río Mayo que permitirá un almacenamiento de 850 millones de metros cúbicos y beneficiará más de trescientas mil hectáreas, principiará a construirse el próximo año. Tal es en síntesis loq ue el Gobernador Soto dijo a los agricultores del Mayo en la conferencia de mesa redonda recientemente celebrada en Navojoa. El Gobernador dijo: “en los primeros días de noviembre, vendrá a la región del Mayo el Ing. Oribe de Alba con un grupo de técnicos para hacer el estudio preliminar a los trabajos de construcción. Tal es el acuerdo del señor Presidente de la República Lic. Miguel Alemán con quien traté el asunto en reciente visita que le hice en el rancho del “Matanuco” en las cercanías de Tijuana”. Con el riego de la citada margen izquierda del Río Mayo y con el sistema de riego del Yaqui se formará la unidad económica más importante del país, mayor que la de la zona Lagunera y que las dos juntas del Río Colorado y la del Bajo Bravo.

MUY REDUCIDO ES EL SUELDO DE NUESTROS FUNCIONARIOS JUDICIALES. En carta a este diario del Lic. Castellanos Idiáquez, hace comentarios al respecto:

A 26 de octubre de 1949. Señor José S. Healy, Director de El Imparcial. Estimado Señor: En los números 3704 y 2705 de su acreditado Diario, aparece la noticia relacionada con diferentes dificultades que el club local de beisbol tuvo con el jugador José Bache respecto del sueldo fijado por éste para tomar parte en la justa deportiva. De los términos de la noticia se desprende que la cantidad señalada es la de $300.00 dólares. El mismo comentario contenido en la noticia reconoce como remuneración justa la señalada por el jugador. AL ver esos comentarios no pude menos de meditar en la posición deprimente en que se encuentra nuestro Poder Judicial en la que se refiere a la remuneración de los funcionarios que lo integran y tomando en cuenta que el Bloque Periodístico de Sonora, al que pertenece su acreditado Diario, en cada una de sus convenciones ha pugnado porque la administración de justicia se eleve hasta lograr el plano que le corresponde, decidí escribirle estas líneas que no tienen más propósito que el de hacer hincapié en la imperiosa necesidad de que nuestro Gobierno haga un sacrificio para asignar a los funcionarios del Poder Judicial y a los que tienen conexión con él en la Administración de Justicia, si queremos que la sociedad viva tranquila. Es innegable que un jugador de pelota desempeña una misión social, pero absolutamente a nadie se le podrá ocurrir que la misión de ese jugador sea igual o superior a la de un funcionario que está encargado de impartir justicia. El jugador de pelota puede ser un individuo culto, pero no es requisito indispensable para que sea buen jugador. Un funcionario judicial, para que administre honrada y eficazmente justicia, forzosamente necesita ser un elemento bien preparado, con experiencia suficiente, con largos estudios, etcétera. Un jugador de pelota no está impedido para dedicar su tiempo, fuera del momento de los encuentros deportivos, a otras actividades lucrativas si asó lo desea, siempre que con ellas no viole su contrato. El funcionario judicial tiene obligación de permanecer diariamente en su oficina y tiene prohibición de ejercer su profesión, so pena de incurrir en delito; consecuentemente, si actúa honradamente no puede contar con ningún ingreso extra. Ahora bien, tomando sólo como punto de comparación el caso del jugador citado, sobre la base de $300 dólares de sueldo, convertidos al tipo de cambio actual resultan $2,595.00 pesos. De acuerdo con nuestro presupuesto de egresos vigente, los Magistrados del Supremo Tribunal tienen un sueldo de $1,200 pesos mensuales; los jueces de las principales ciudades del Estado tienen como sueldo máximo $800.00 pesos mensuales. Esto significa que los funcionarios de más alta categoría del Poder Judicial, que son los que disfrutan de los sueldos más altos no alcanzan siquiera la mitad del sueldo de que disfruta un jugador de pelota en nuestro medio. Según el presupuesto actual, un Agente del Ministerio Público tiene un sueldo de $400.00 pesos mensuales, susceptible de elevarlo hasta $800.00 pesos si el funcionario tiene título de abogado y es preferible no ahondar porque nos encontraríamos con que los sueldos de  jueces de menor categoría rayan en lo irrisorio y por lo tanto no es posible concebir que esas personas puedan llevar una vida pasable siquiera, tomando en cuenta que nuestra moneda ha ido perdiendo constantemente su poder adquisitivo. Tampoco es dable exigir responsabilidades a quienes no cumplen con su deber porque tal exigencia trae aparejada la eliminación del funcionario inepto o falto de probidad, pero los mismos superiores se ven atados de manos ante la perspectiva de no haber quienes acepten el desempeño de las vacantes. Aquí en la capital del Estado de se dio un caso bochornoso: la Procuraduría General de Justicia del Estado designó a cierta persona como Agente Penal en esta capital. A pesar de no tener mucha confianza en el sujeto se vió en la necesidad de nombrarlo porque por cuatrocientos pesos no encontraba elemento adecuado; se le advirtió que debería observar buen manejo si quería conservar el puesto. No pasó mucho tiempo sin que el personaje en cuestión olvidara la promesa y llegó a tal grado que durante períodos bastante largos tuvo abandonada la Agencia, con gran detrimento de las labores de la misma y con grave perjuicio en la Administración de la Justicia Penal porque el Representante Social es el que lleva la acusación; hay que tener en cuenta que, de acuerdo con nuestra Constitución, a las autoridades judiciales no les está permitido actuar por cuenta  propia en la persecución de los delitos y de los delincuentes. En una de sus prolongadas faltas fue necesario lanzar a la policía en busca del Representante de la Sociedad, hasta localizarlo en completo estado de embriaguez y fue necesario también encerrarlo en la Comandancia de Policía con una botella de licor con el objeto de irle disminuyendo la dosis a fin de evitarle un perjuicio con la suspensión repentina de la bebida; pero entre tanto y como no se hallaba con quién substituirlo, siguió despachando ahí encerrado los negocios urgentes de la oficina. Ya podrá imaginarse lo que la sociedad saca de provecho con un Representante de tal categoría, y si esto sucedió en la capital del Estado, ¿que podrá esperarse del resto?. Me consta que la Procuraduría General de Justicia trató de poner remedio al mal, pero el remedio radical consistía en encontrar persona adecuada para la función y no en un simple cambio que produjera iguales o peores resultados. Mas ante la perspectiva de ir a percibir sólo $400.00 pesos mensuales, noera posible conseguir de inmediato a ninguna persona apta y honrada para ese puesto. Posteriormente al caso a que me refiero, se ha logrado cubrir la vacante con personas aptas y honestas, pero por la misma razón económica esas personas han pasado como meteoros, pues su duración ha sido brevísima en la oficina. Actualmente está desempeñada por persona que con anterioridad ya reveló eficiencia y honradez en el trabajo y sería lamentable que, por las mismas razones apuntadas en la primera oportunidad que se le presente lo abandone, pues aún cuando estirando la interpretación del presupuesto se le llegara a aumentar hasta ochocientos pesos, esta suma no es todavía una compensación adecuada a la responsabilidad de la función, tomando en cuenta la prohibición de dedicarse a la misma clase de negocios y tomando en cuenta también que el Representante de la Sociedad trabaja las veinticuatro horas del día porque tiene la obligación de salir a cualquier hora del día y de la noche en que se le anuncie la comisión de un delito, con laparticularidad curiosa de que el Representante Social, que tiene una función tan delicada, tiene que moverse a pie o costear vehículo si quiere hacerlo con rapidez y, en cambio, empleados inferiores de la policía disfrutan de más comodidad para su actuación, pues pueden hacerlo en vehículos motorizados. Quise extenderme en los casos apuntados con el solo propósito de llamar la atención de nuestras autoridades sobre los graves vicios existentes, que son causa primordial de que la Administración de Justicia no esté como debiera, en un plano de altura, muy a pesar de que tanto dentro del Poder Judicial como dentro de las Instituciones conexas con él, existen elementos competentes y honrados que no vacilan en sacrificarse para lograr un mejoramiento efectivo a favor de la sociedad; pero desgraciadamente no son numerosos y no es posible esperar que se sacrifiquen indefinidamente, pues a la primera oportunidad que se les presenta abandonan los puestos e inclusive emigran del Estado en busca de una compensación mejor para sus servicios. Tengo conocimiento de que el vecino Estado de Sinalo paga a los Magistrados del Supremo Tribunal $1,600 pesos de sueldo y a los Jueces de Primera Instancia $1,200 pesos. Aún suponiendo que no fuera éste el sueldo, creo que el Estado no debe escatimar sacrificio alguno para pagar a los funcionarios judiciales citados esos sueldos y elevar proporcionalmente a los demás funcionarios conexos el que les corresponde, en el entendido de que, aún con ese aumento, apenas si se acercan a la categoría de “justos” tomando en cuenta la carestía de la vida actual. Solo así podrá exigirse a los funcionarios que cumplan con su deber, en la seguridad de que el que no lo haga fácilmente podrá ser substituido con otro que esté dispuesto a hacerlo. Una buena administración de justicia beneficia a los particulares que de ella dependen, hace que la sociedad tenga tranquilidad porque sabe que sus personas e intereses están en manos de funcionarios probos y competentes, pero sobre todo prestigiará al Gobierno del Estado por cuanto que el vulgo está acostumbrado a imputarle las cosas buenas y malas que derivan de la Administración de Justicia. Agradeciéndole de antemano la atención por darle cabida a la presente en su acreditado Diario, quedo como siempre su atento y seguro servidor. Alfonso Castellanos Idiáquez.

 

Jueves 26 de octubre de 1950

DESEMBARCAN 50,000 YANQUIS EN WONSAN. Otra Maniobra Magistral de Estrategia de MacArthur. Tiene por Objeto Respaldar a los Contingentes Sudcoreanos en el Oriente y Centro del Campo de la Guerra.

INTERESANTE VISITA AL CAMINO IMURIS-CANANEA. La Realizaron Ayer el Gobernador del Estado y el Jefe de Zona de la Secretaría de Comunicaciones. Después de una interesante visita al camino en construcción Imuris-Cananea, anoche regresó de dicha zona donde estuvo casi todo el día el Gobenrador Ignacio Soto, volviendo muy satisfecho del intenso trabajo que desarrolla la empresa contratista Constructora Universal SA. Se está trabajando en los primeros kilómetros partiendo de la carretera Internacional , frente a Imuris, habiéndose apreciado el poderoso y moderno equipo que está utilizando la compañía contratista en dichas obras. Hizo el viaje el Ingeniero Leonides R. Pacheco, Jefe de Zona de la Dirección Nacional de Caminos.

CONSIGNARON HOY EL CASO DEL NIÑO MUERTO AYER. Declararon la madre del pequeño y el presunto irresponsable. Ayer a las 13 horas se registró un accidente automovilístico en la calle Manuel González, frente al kinder “Ignacia E. De Amante”, resultando muerto el niño de 5 años Jorge Salvador, hijito único del conocido peluquero señor Leoncio Acosta y de su esposa, la señora Rita de Acosta. El presunto responsable es el joven estudiante de 19 años José Roberto Molina Félix, quien conducía de norte a sur un Ford Pick-up 1941 cuyo vehículo alcanzó con la defensa delantera la frente del infortunado niño. El joven José Roberto y otras personas levantaron al menor llevándolo desde luego a su domicilio que está frente al lugar; se le trasladó al Sanatorio Olivares donde lamentablemente falleció. La policía municipal se encargó de detener a José Roberto y ayer mismo en la tarde rindió su declaración en la Agencia del Ministerio Público, lo mismo que la madre del niño y otras personas. José Roberto dice que el caso fue mero accidente al atravesarse el pequeño, pero por otra parte, la madre declaró que debido al exceso de velocidad se produjo el atropellamiento. La averiguación fue turnada hoy en la mañana al Juzgado Segundo del Ramo Penal.

EXENCIÓN DE IMPUESTOS. Hermosillo Sonora, a 21 de octubre de 1950. El Ejecutivo del Estado, previo estudio respectivo encontró de conformidad y aprobó el expediente formado con motivo de las gestiones promovidas por el Sr. Mario H. Aguirre R. De esta ciudad, para amparar con los beneficios que otorga la Ley Número 18 del 19 de mayo del presente año, de Protección a las Industrias de Transformación en el Estado de Sonora, la Planta Avícola que establecerá en el Municipio de Hermosillo al poniente de esta capital en el lugar conocido por El Torreón, que girará con el propio nombre y con inversión de $70,000 pesos. En tal virtud, y encontrándose cubiertos en su totalidad los requisitos que la misma Ley señala, se declara a dicha industria como útil y necesaria en el Estado de Sonora, concediéndosele de conformidad con el artículo 6º  de la citada ley la Exención de toda clase de Impuestos Estatales y Municipales por el término de 5 años, que principiarán a contarse a partir de la fecha de esta declaratoria. Comuníquese al señor Mario  H. Aguirre R., a la Tesorería General del Estado y a la Tesorería Municipal de esta localidad y publíquese la presente declaratoria por una sola vez en el Boletín Oficial del Estado y en otro periódico de la localidad. Sufragio Efectivo No Reelección. El Gobernador Constitucional del Estado, Ignacio Soto. El Secretario de Gobierno, Lic. Fausto Acosta Romo.