Lunes 28 de octubre de 1946

ADHESIÓN DE LOS OBREROS ORGANIZADOS. La ofrecen los Sindicatos de la CTS a Rodríguez. Continúa el Jefe del Ejecutivo recibiendo felicitaciones por su manifiesto en contra de las intrigas del Comunismo.

RESTRICCIÓN DEL VETO EN LA ONU. Estados Unidos Presentará una Ponencia a este Respecto.

SERÁ EN HERMOSILLO LA PRÓXIMA CONVENCIÓN ROTARIA DISTRITAL. Tuvo gran éxito la de Ejecutivos que acaba de verificarse en Sinaloa. Se presentarán en la Asamblea ponencias de altura.

DOS SIGNIFICATIVAS ADHESIONES. Las Recibe el Ejecutivo de las cámaras de Comercio y de Industria.

OFICIOS CATÓLICOS EN PRO DE LA PAZ. Hasta los delegados rusos se presentaron en la catedral de San Patricio.

HERMOSILLO GANÓ LA SERIE POR LIMPIA A MAZATLÁN. Nuestro as Manuel Echeverría se encargó de dar la recepción a los Mazatlecos, flamantes campeones, y vaya si cumplió pues lanzando pelota de 7 hits dio a Hermosillo la primera victoria sobre Mazatlán por 7 carreras a 4. En la loma mazatleca apareció su as de oros Daniel Ríos quien haciendo honor a su fama pintó de blanco a los locales hasta el sexto pero al final cargó con la derrota. El segundo juego se fue a 10 entradas siendo el héroe del partido Alejandro Uriarte sacando un imparable con las bases llenas en una victoria de 8 por 7;  Hermosillo empató en el séptimo yendo abajo en el marcador por 7 a 3. El tercero también se lo llevaron los locales 5-4 viniendo de abajo y ganando otra vez en el último inning; en esa entrada, perdiendo Hermosillo 4-3, Joe Valenzuela conecta de hit como emergente por el pitcher Aguilar, entrando inmediatamente Delgadillo a correr. Uriarte intenta toque de sacrificio cantando el umpire safe (se dice que fue mal marcado) en el tiro a segunda llegando Uriarte a primera; con dos hombres en base sin out, Art Lilly tocó de nuevo la bola siendo out Delgadillo en tercera por el pitcher Fortes que entró en sustitución de Procopio Herrera, el abridor Mazatleco. A continuación Fortes le otorga la base por bolas a Burbuja Vázquez y ante la algarabía del público, Herman Reich conecta sencillo al primer lanzamiento por encima de tercera, entrando la carrera del empate y la del gane; los más fanáticos sacaron del campo en hombros a Reich.

 

Martes 28 de octubre de 1947

EXIGIRÁ RAMADIER UN VOTO DE CONFIANZA. Como Desafío a la Condenación de su Gobierno por De Gaulle. Afirma que la Votación de los Franceses Repudia al Comunismo Pero no a su Gobierno.

EFECTIVA LABOR SE SIGUE CONTRA LA AFTOSA. Grandes áreas del país han quedad o ya limpias de la glosopeda. Eficiente organización del Comité.

NUEVA REMESA DE GANADO DE SONORA A BAJA CALIFORNIA

MISTERIO EN UN CRIMEN EN MEXICALI. No se ha podido saber aún quien asesinó al Comandante Meneses.

ENTUSIASMO POR JUGAR GOLF. Con la creación del Club de Golf de Hermosllo, se ha iniciado un resurgimiento inusitado de ese deporte fascinador que atrae tantos entusiasmos. Hacía algunos años que no teníamos oportunidad los hermosillenses de presenciar competencias, pruebas y certámenes debido a la falta de campo acondicionado, pero ahora las cosas cambian; se cuenta con el espléndido Club Campestre que es una maravilla de verdes prados bajo el sol otoñal y dotado de comodidades para jugadores y visitantes. El sábado se inaugura el concurso organizado participando entre los jugadores el Gobernador Abelardo L. Rodríguez.

INTERESANTES ASUNTOS TRATADOS ANOCHE EN EL CLUB ROTARIO. En la sesión cena amparada con mole poblano se fortaleció el proyecto de fundar en esta capital una Guardería Infantil, idea propuesta por el Dr. Domingo Olivares y Víctor Manuel Acosta; se acordó organizar un concierto teatral con el fin de allegarse de fondos para la construcción quedando como organizadores los rotarios Acosta, Mazón, Salazar Erbe, Arquitecto Ortega y Dr. Cervantes, quienes al mediodía de hoy se reunieron para determinar la  obra teatral misma que será interpretada exclusivamente por miembros del club. Se dijo también que todo está listo según el Comité de Promoción Sonora-Arizona que preside el Sr. Ignacio Soto para llevar a cabo la “cabalgata aérea hacia la ciudad de Phoenix.

PRIMER TORNEO DE AFICIONADOS EN EL CLUB DE GOLF. Quedará abierto el torneo participando los días sábado 01 y domingo 02 de Noviembre con los siguientes registros (entre paréntesis el handicap): General Rodríguez (6), Ing. R. Corral (24), Capitán Angulo (12), Ignacio Soto (12), Guillermo E. Tapia (16), Alfonso Hoeffer (12), Luis C. Soto (24), Ricardo Uribe (16), Arq. Gustavo Aguilar (30), Ignacio Gaxiola (20), Francisco Keith (20), José Ramón Fernández (30), Francisco Ceceña (24), Dr. Quiroga (24), Luis Hoeffer (30), Daniels (12), Francisco Elías (18), Antonio Calderón (14), R. Treviño (18), Adolfo García (30), Enrique Soto (24), Arq. López Moctezuma (30), Fedreico Antillón (30), Alberto Donadieu (20), Antonio Ceballos Ruiz (30), César Gándara (20), Scratch Profesional: Sr. Enrique Gómez. Se invita a todos los demás socios del Club y aficionados al deporte del golf que no se encuentran en la lista citada, que pasen a inscribirse al Club de Golf  con el señor Enrique Gómez o con el señor Luis C. Soto, Secretario del Club en el Edificio Sonora.

 

Jueves 28 de octubre de 1948

SENSACIONAL INVESTIGACIÓN EN LONDRES. Atlee revela que hay soborno en el gabinete. Tribunal inquisidor que investigará “extrañas actividades que se observan”.

TODO LISTO PARA EL CONGRESO AGRARIO. Ya llegaron los primeros contingentes de delegados. Se calcula que tendremos en Hermosillo alrededor de quinientos ejidatarios delegados efectivos y fraternales.

BRILLANTE INAUGURACIÓN HOY DE LA PLANTA “PEPSI-COLA”. Hoy después de las 17 horas fue inaugurada en forma por demás solemne, la Planta Número 19 de la República Mexicana la cual gira bajo la razón social de Refrescos Purificados de Sonora, SA. Por invitación especial que se les hizo, estuvieron presentes el Gobernador Interino del Estado Lic. Horacio Sobarzo, el Obispo de Sonora Dr. Don Juan Navarrete y muchos centenares de personas pertenecientes a todos los sectores. El Gobernador Sobarzo al declarar inaugurada la importante negociación, echó a andar la elegante maquinaria viéndose en ese momento toda la operación para llenar una botella de Pepsi-Cola, o sea desde su perfecto lavado hasta el acto de llenar el envase con la miel y el agua y su cierre correspondiente. Los centenares de visitantes recorrieron los diversos departamentos. Los accionistas entre quienes destacan los señores Don Enrique A. Ruffo y Don Gaspar Zaragoza Jr. fueron muy felicitados por haber escogido esta plaza como centro de distribución de la Pepsi-Cola.

ANOTADOR DEL CLUB LOCAL. El señor Humberto Galaz, entusiasta deportista y redactor de nuestro colega, el semanario “Deportes”, ha sido designado anotador oficial por los directores del club Hermosillo para la próxima temporada de la Liga de la Costa.

ANUNCIO IMPORTANTE: A los usuarios de la zona de riego de la Presa “Abelardo Rodríguez Luján”: CONVOCATORIA. Con el objeto de que designen a sus Representantes que intervengan en el Plan de Riego del sistema de la Presa Abelardo Rodríguez Luján, se convoca a los usuarios a las asambleas que tendrán lugar en los locales, fechas y horas indicados a continuación: Usuarios de la Margen Derecha, Sección Número UNO, que comprenden las antiguas comunidades Hermosillo y El Chanate, el domingo 31 de los corrientes en el local de la Casas del Pueblo; Usuarios de la Margen Derecha, Sección Número Dos que comprende el canal primario de Hermosillo entre los Kilómetros 16 y 39+500, para que asistan el sábado 30 de los corrientes a las 10 (diez) horas enel local que ocupa la firma “Salido Motors”, Calle Hidalgo de esta capital; Usuarios de la Margen Izquierda, Sección Número Uno que comprende a los antiguos pequeños propietarios, ejidos de Villa de Seris y de La Yesca, que utilizan el canal primario de Villa de Seris, del kilómetro 3 al 19, el domingo 31 de los corrientes a las 10 (diez) horas a la asamblea que tendrá lugar en el local de la Delegación de Policía de Villa de Seris; y Usuarios de la Margen Izquierda, Sección Número Dos que comprende el canal primario de Villa de Seris, desde el kilómetro 19 hasta su terminación, el sábado 30 de los corrientes a las 10 (diez) horas a la asambela que tendrá lugar en el propio local de la Delegación de Policía de Villa de Seris. Se suplica su puntual asistencia. Hermosllo Sonora, a 27 de octubre de 1948. Por Ausencia del Jefe del Departamento de Fomento y Obras Públicas. El Sub-Jefe Ing. Alonso Fernández F.

EL IMPARCIAL Y LA IMPRENTA CRUZ GÁLVEZ EN RUTA HACIA EL PROGRESO DEFINITIVO. Ayer fue un día de positiva satisfacción para la Cooperativa Imprenta Cruz Gálvez, lo mismo que para EL IMPARCIAL, por la feliz circunstancia de que se estrenó una magnífica prensa rotativa plana marca “Goss-Comet”, adquirida a muy alto costo y traída desde Los Angeles California por la citada Cooperativa para el servicio exclusivo de nuestro periódico. Es la primera vez que se utiliza en Sonora una prensa de esa categoría, debiéndose ello al esfuerzo de la Imprenta Cruz Gálvez. Tiene una capacidad para 8 planas y un tiraje de 6 mil ejemplares por hora, con cuyo tiro estaremos en condiciones de atender en forma eficiente y rápida la circulación foránea. El funcionamiento se encomendó al señor Felipe Aguilar, técnico que fue traído especialmente desde la Ciudad de México. Como es natural, el periódico de ayer salió con algunas deficiencias por ser la primera vez, pero se calcula que antes de una semana la prensa podrá trabajar con toda normalidad y perfección.

 

Viernes 28 de octubre de 1949

AUMENTAN EL PRECIO DE GARANTÍA DEL TRIGO EN EL DISTRITO NORTE

CHILE COMPRARÁ AZUCAR A MÉXICO

TRUEQUE EN MÉXICO CON ARROZ POR CAMIONES

COMISIÓN DE ARIZONENSES EN SONORA. Vienen con el propósito de impulsar el turismo.

CONTRABANDOS DE PLATA EN LA FRONTERA. Se realizaron por Nogales y Cd. Juárez con valor de muchos millones de pesos. Ayer dio Hacienda un informe oficial sobre los procesos. Entre los aprehendidos aparece el famoso celador de la aduana “El Encuerador”.

AVISO AL PÚBLICO. De acuerdo con los Artículos 222, 226, 227 y 228 del Código Sanitario del Estado, que prohiben la permanencia dentro de la población de toda clase de ganado, se concede un plazo de setenta y dos horas a partir de esta publicación para que sean retirados todos aquellos animales que aún permanecen dentro de la zona urbana. Al mismo tiempo suplicamos a todo el público en general que tengan limpios sus patios y corrales con objeto de evitar molestias sanitarias y propagación de enfermedades. Servicios Sanitarios Coordinados de Salubridad y Asistencia en el Estado.

ESTÁ EN PLAN DE ACCIÓN NUEVO CONTADOR TITULADO. El señor Juan Pedro Camou Jr., de cuyo brillante examen como Contador Público titulado informamos oportunamente, está ya ejerciendo su meritoria profesión en esta ciudad. Tiene su despacho junto con el  también Contador Público Titulado Don Agustín Caballero de Wario, en el Edificio Sonora Número 109.

 

Sábado 28 de octubre de 1950

DIRIGEN SU ATAQUE LOS ALIADOS HACIA LA GRAN PRESA DE SUIHO. Persiste la Creencia de que hay tropas chinas en Corea. Se pelea furiosamente del Este al Oeste de la península, ya en las cercanías de la frontera con Manchuria.

TERRIBLE HURACÁN SOPLÓ EN CALIFORNIA

RECONSTRUCCIÓN DE HECHOS EN EL CASO DEL NIÑO ACOSTA.

ACUERDO PRESIDENCIAL QUE FAVORECE A LOS SECTORES AGRÍCOLAS DE ESTA REGIÓN. Concretamente a la Unión de crédito Agrícola Local. Importación de Camiones, Crédito de un Millón de Pesos, un Camino a Bahía Kino. Como resultado de diversas gestiones hechas ante el Presidente de la Relpública, Lic. Miguel Alemán y el secretario de agricultura y Ganadería, Sr. Nazario S. Ortiz Garza, La Unión de Crédito agrícola de Hermosillo acaba de obtener acuerdos del todo favorabels en relación con diversos problemas que vienen confrontando los agricultores de esta región.  Lo anterior se desprende de una información que proporcionó hoy el señor Don Roberto B. Astiazarán, presidente de la referida Unión en la que se hace resaltar la nueva atención y simpatía hacia Sonora  tanto del Presidente Alemán como del Ministro de Agricultura y por otra parte del Director Nacional de Colonización, Ingeniero Luis L. León y de la administración del señor Ignacio soto, la que también intervino en la feliz realización de los asuntos que en seguida se apuntan. El primer punto tratado con el señor Alemán, ratificado por el ministro Ortiz Garza fue la necesidad de importar 50 camiones de carga de 3 a 10 toneladas y 30 pick ups de ½ a 1 tonelada; la Secretaría de Agricultura comunicó al Secretario de Hacienda lo anterior para el trámite correspondiente. En el memorándum presentado por los directores de la Unión, se pidió la construcción de una carretera pavimentada de Hermosillo a Bahía Kino; el señor Presidente giró instrucción para que este proyecto se incluya en el presupuesto federal de egresos de 1951; la Unión esta de acuerdo en aportar la tercera parte. En el mismo pliego petitorio al Ejecutivo Federal, se solicita un crédito de un millón de pesos para la adquisición de maquinaria agrícola y perforación de pozos; en este caso se resolvió que el Banco Nacional de Crédito Agrícola y Ganadero SA, otorgue el aval necesario en todos aquellos documentos que suscriban los agricultores interesados en adquirir directamente de las casas vendedoras el equipo que necesiten. Para uso exclusivo de los agricultores asociados se pidió la libre importación de alambre de púas para cercas, solicitud que fue acordad de conformidad por el Presidente de la República a través del Secretario de Agricultura.

EN MEMORIA DEL PROFESOR HERIBERTO AJA. (por M.T. Sánchez, exalumna del finado maestro). Hénos aquí, llenos de infinita tristeza. Te ofrece la juventud un solo corazón para rendirte una vez más un gesto de cariño y gratitud. ¡Maestro!, ante ti desfilaron caravanas de niños que hoy dicen una plegaria de ternura y amor y también hombres que ayer forjaste en las aulas del saber. Tú, maestro, que te encargaste de nobles ideales, de prosperidad y bonanza para tus discípulos que lo fuimos todos; tu palabra de paternal bondad contagió con brillo al espíritu dispuesto a llevar adelante la obra fecundada del saber; 50 años son muchos en la tarea de ir venciendo obstáculos para crear hombres útiles para el futuro. Maestro, tu voz resaltó en todos los centros del saber y esa voz no se olvidará nunca. Tu cosechaste mucho de lo que sembraste en bondad. Nunca desmayaste en tu tarea. Enderezaste juventudes, amaste a los niños y con los maestros fuiste un leal consejero y dilecto amigo. Cuántas veces compartiste sus amarguras, cuántas noches fueron de desvelos para ti en la tarea siempre de resolver el problema ajeno. Maestro Heriberto Aja, tu nombre perdurará siempre en nuestros corazones.

JUZGADO DE PRIMERA INSTANCIA DEL RAMO CIVIL. DISTRITO JUDICIAL DE HERMOSILLO. EDICTO. A los condueños desconocidos del predio El Chanate. Armando Carrillo tiene concertada venta en tres mil pesos, moneda nacional, con Dr. Everardo Monroy de una representación equivalente a una hectárea de cultivo predio El Chanate y una sexta parte de la octava del potrero con cerca de piedra ubicados dichos predios en este municipio. En virtud de que el vendedor protestó desconocer nombre y domicilio algunos condueños del predio mencionado, notificáseles lo anterior por medio este edicto que publicárase tres veces consecutivas en Boletín Oficial y El Imparcial , edítanse esta ciudad, para que si les conviene hagan uso del derecho de tanto dentro de término de 30 días contados fecha última publicación. Hermosillo Sonora, 25 de octubre de 1950. El Secretario José María Echeverría.