Lunes 29 de octubre de 1945

RUSIA PROVOCA EL CONFLICTO EN CHINA. COMBATEN NATIVOS E INGLESES EN INDONESIA. Tratan los Aliados de llegar a un entendimiento para salvar a más de 10 mil prisioneros blancos. Afirman en Londres que es por Consigna de Moscú. Comunistas y Nacionalistas están combatiendo en gran parte de aquel país, tratando unos y otros de controlar las vías férreas y los ríos.

LANZARON AYER LA CANDIDATURA DEL LIC. ANTONIO CANALE. Es postulado por los mineros organizados de Cananea para representar a Sonora en el Senado. Apoyan a Elzy Torres para Diputado Federal.

MURIÓ UNO DE LOS EXCURSIONISTAS. Al regresar a Guaymas un camión, se registró lamentable accidente.

SIGUEN DESARROLLÁNDOSE LAS ELECCIONES INTERNAS DEL P.R.M. De todos los lugares del Estado se comunica que los elementos de dicho partido sufragan por el Lic. Miguel Alemán. Gran actividad se observa en las oficinas del Centro Director ProAlemán, cuyas oficinas están ubicadas en el segundo piso del Edificio Ferreira, con motivo de las elecciones internas del Partido de la Revolución Mexicana que están efectuándose en el Estado y en todo el país para elegir candidato a la Presidencia de la República. Los primeros telegramas hacen saber que  la votación ha sido unánime a favor del Lic. Miguel Alemán.

HERMOSILLO ESTÁ EN EL SÓTANO. Los juegos del sábado y de ayer correspondientes a la Liga de la Costa del Pacífico vinieron a confirmar nuestros temores y también nuestros vaticinios. Nuestros temores por lo que respecta a la falta de acoplamiento de la novena nueva de Hermosillo, la cual todavía hoy no estaba totalmente integrada. Y nuestros vaticinios por lo que respecta a la cooperación del público, en cuanto a que se le sirve o se le promete una buena golosina deportiva. Ayer y el sábado vimos las tribunas todas y el campo democrático como nunca de apretados y no nos extrañaría saber, si es que la empresa no tiene inconveniente, que hayan entrado por la taquilla unos veinte mil pesillos. Los mazatlecos nos trajeron juego de calidad, no cabe duda, y se impusieron en la serie porque traen excelentes elementos y, sobre todo, porque vienen actuando en colaboración de conjunto y bien dirigidos. Francamente el Club de Hermosillo tiene que hacer algo en la semana para completar su equipo con las estrellas que aún están por verse, como para que cojan los jugadores y la dirección el ritmo necesario. Y cuidado, porque se enfrentarán nada menos que con los ases del Estado: Guaymas. El primer juego (del sábado) lo empataron 5-5 porque a alguien se le ocurrió que ya no había luz; lanzó el “Güero” Torres y el zurdo Rodríguez por Hermosillo mientras que Guadalupe y Daniel Ríos por Mazatlán. El domingo por la mañana Mazatlán se impuso 8-2 con gran pitcheo de Garza perdiendo el zurdo Alcaraz siendo relevado por Salvador Rodríguez. El de la tarde lo perdió 3-2 el abridor por Hermosillo Joe Valenzuela.

VICTORIA DE LOS ROJOS DE LA MATANZA. Los Rojos de la Matanza se impusieron por segunda vez al equipo Aztecas en un gran juego celebrado en el campo Morelos por marcador de 8-7. Se anotó la victoria Alejandro Enríquez habiendo sido su contrincante el “Mocho” Gálvez.

COLUMNA MEDALLONES MEXICANOS: JUVENTINO ROSAS (Biografía).

 

Martes 29 de octubre de 1946

STALIN EN PRO DE LA UNIDAD ALEMANA. Hizo hoy declaraciones a este respecto en Moscú. En este sentido se considera que el dictador ruso está siguiendo el camino que señaló Estados Unidos. Sesenta divisiones en los países ocupados.

SIGUE EL AVANCE DE LOS NACIONALISTAS.

PROPONEN QUE SE ORGANICE EL COMITÉ DE DEFENSA DEL ESATDO. La iniciativa parte de un Sindicato local de trabajadores y es una muestra de respaldo al Gral. Rodríguez. Otras adhesiones significativas.

RECIBE MÁS ADHESIONES EL GENERAL RODRÍGUEZ. De diferentes lugares de la entidad se le ofrece respaldo y adhesión por su mensaje anticomunista.

PRECIOS DE LA CARNE. Ya para entrar en prensa esta edición conocimos el acuerdo del Consejo Mixto de Economía Regional fijando los precios del ganado en pie y de la carne a partir del primero de noviembre.  Adelantamos que el kilo de carne de primera se venderá a $1.75 kilogramo y el de la carne de segunda a $1.50.

LLUVIA DE OTOÑO. La lluvia que cayó en esta capital anteanoche fue no solamente local, pues la zona que abarcó fue hasta Ciudad Obregón, por cuyo motivo los pastos han reverdecido con beneplácito de los ganaderos.

 

Miércoles 29 de octubre de 1947

MEXICO CENTRO DE FUNCIONES CULTURALES Y CIVILIZADORAS POR LA UNESCO. Nuestro país será el foco de atención del mundo. El presidente Alemán y el Secretario de Educación Gual Vidal aportan completo respaldo a la trascendental asamblea mundial.

RECIBIRÁN CASTIGOS VARIOS NOTABLES “ROJOS” DEL CINE. Está revelándose a través de investigaciones que había un complot comunista para apoderarse de la industria.

ESPERANZAS DEL PAPA EN LAS NACIONES UNIDAS. No debe perderse la fe en los esfuerzos por la paz.

PUNTOS DE VISTA OPUESTOS EN EL PROBLEMA DE COREA. Estados Unidos pide la evacuación total, inclusive de armamentos pero a eso se opone Rusia.

EL GRAN TORNEO DE GOLF EN EL CLUB CAMPESTRE DE HERMOSILLO. El próximo sábado, día de Todos los Santos, a las 14 horas se verificará un concurso de golf con la participación de 26 jugadores procedentes de las principales ciudades del Estado y, naturalmente habrá competidores hermosillenses destacándose entre ellos el Gral Abelardo L. Rodríguez quien será inicialista con el Dr. Antonio Quiroga. El evento será en el Club Campestre embellecido con las excelencias de una naturaleza exhuberante “...wonderful green those in Hermosillo” dijo con sincero asombro uno de los muchos deportistas americanos que los ha visitado.

CONFERENCIA PARA LOS SEÑORES EN CATEDRAL. El Obispo de Sonora Dr. Don Juan Navarrete se ha servido disponer que la hora santa de mañana jueves, o sea de las 20 a las 20:30 horas sea dedicada a los señores católicos de esta capital, con el objeto de explicarles los cinco puntos que encierra la última exhortación papal contra el comunismo. Se trata de una requisitoria que el Jefe de la Iglesia Católica dirigió recientemente a los católicos italianos y que ahora se desea que sea conocida por todo el orbe cristiano, para que cada quien, dentro de su radio de acción, se enfrente contra la idea de Rusia de intentar una nueva guerra, y sobre todo, de reprimir con toda energía la expansión del comunismo en América.

 

Viernes 29 de octubre de 1948

CRÍTICAS AL GENERAL McCARTUR. Las hace en Estados Unidos el embajador de Rusia. El Oeste quiere la Guerra dijo el Dictador Stalin.

CONGRESO AGRARIO EL DÍA ÚLTIMO. La confederación nacional campesina no ha dado contraorden a pesar de que el PRI no aprueba actividades políticas que se anticipen a la convocatoria.

PROHIBIDA LA EXISTENCIA DE CIGARROS EXTRANJEROS. A partir del día 21 del presente mes entró en vigor el decreto siguiente: Artículo 1º. Los comerciantes y expendedores de tabaco labrado en cigarrilos, que tengan existencias de este producto que provengan del extranjero, deberán informar mensualmente dentro de los diez primeros días de cada mes al Departamento de Impuestos Especiales dependiente de la Dirección de Impuestos Interiores de la SHCP, acerca de dichas existencias a efecto de que deduzcan de ellas sus ventas hasta agotarlas.

UNIÓN DE PROPIETARIOS DE CANTINAS Y EXPENDIOS. El miércoles por la noche en el Club Atenas quedó constituida la Unión de Propietarios de Cantinas y Expendios de Cerveza de Hermosillo, a cuya junta convocara el Sr. Miguel T. Rodríguez en su carácter de Secretario General del la Liga Municipal del sector Popular. La asamblea estuvo muy concurrida y participaron todos con interés en la discusión relativa a la organización de la naciente Unión. A la hora de elegir la Directiva de la agrupación se aprobó la siguiente: Secretario General Jorge Cuevas; de Organización Ubaldo Verdugo y de Actas y Tesorero Joaquín Pérez. Acto seguido se pasó a redactar el proyecto de estatutos cuyos lineamientos estarán a fines con la estructuración del PRI en lo que toca al a parte política, y a la Federación del Sector Popular por lo que hace a sus actividades sociales. Igualmente se trataron asuntos relacionados con los intereses comunes de los agremiados.

CLASIFICACIÓN DE LOS BOXEADORES MEXICANOS: Peso Medio: Campeón: Babe Zavala; 1) Kid Azteca, 2) Babe Yucatán, 3)Mike Rubí. Peso Welter: Campeón: Kid Azteca; 1) Nicolás Morán, 2) Luis Argüelles, 3) Carlos Malacara, 4) Tomás López, 5) Chucho Ruiz. Peso Ligero: Campeón: Tony Mar; 1) Paulino Montes, 2) Ernesto Aguilar, 3) Julio César Jiménez, 4) Luis Argüelles, 5) Carlos Malacara. Peso Pluma: Campeón: Panchito Villa; 1) José Cárdenas, 2) Luis Castillo, 3) Memo Valero, 4) Juan Leaños, 5) Manuel Rivera. Peso Gallo: Campeón: Memo Valero; 1) Luis Castillo, 2) Bernardo Flores, 3) Jorge Robles, 4) Luis Reyes, 5) Panchito Uribe. Peso Mosca: Campeón: Bernardo Flores; 1) Raúl Solís, 2) Luis Reyes, 3) José González. Nota: Se toman en cuenta únicamente peleas de mexicanos contra mexicanos dentro de la República.

DATOS CURIOSOS DE UN ARCHIVO. EL LEÓN “PRINCE” Y RAMÓN S. FRAGOSO. (POR RAMÓN F. ZAMORA). Muchos circos han venido a Hermosillo, pero el Circo Fernández de seguro que es de los de mejores tanto por sus buenos programas, carpas nuevas y limpias, amplias y ventiladas, como por su baratura y elenco numeroso y simpático. En una ocasión como atracción especial traía a un león de nombre “Prince”, animal de mucho respeto, ágil y gruñón. Su domador señor Fernández, tipo amable y simpático desde luego, cayó bien en Hermosillo y se hizo de grandes amigos. Se jactaba el domador de tener bien educado al animal y cual sería la sorpresa que un día amaneció de malas el leoncito y se echó encima del domador causándole graves y numerosas heridas. Toda la sociedad acudió en auxilio del domador y pronto pudo restablecerse. Creo que lo atendió el Dr. Olivares. Entonces se hizo popular “el Prince” y las pláticas y conversaciones versaban sobre el accidente y seguramente este hecho influyó en el ánimo de mi amigo y casi hermano Fragoso, quien  en una ocasión tuvo un altercado con Bernardo Castro a golpe limpio; después de buen rato de lucha, Fragoso se vio comprometido y con la prontitud del rayo se acordó del león, pegó un rugido que según cuentan puso pálido a Castro (alias “el Tarumbas”), le alcanzó una oreja, se la mordió hasta arrancarle un pedazo, se la tragó y cuentan que aún no la digiere. Corriendo la voz entre los amigos a Fragoso le pusieron el apodo de “el Prince”. Toma buena nota, lector, y cuídate de que Ramón no te vaya a rugir.

 

Sábado 29 de octubre de 1949

GRAN RECEPCIÓN HICIERON A SOTO EN ARIZPE. Está resultando de un gran beneficio popular las juntas de mesa redonda. El Estado responde a ellas con gran entusiasmo.

PONENCIA DE LOS CAJEMENSES EN EL CONGRESO AGRARISTA.

ESTUDIAN EL ALZA DE LAS MEDICINAS EN NUESTRO PAÍS.

RIFA A BENEFICIO DE LA ALFABETIZACIÓN. El Patronato de Alfabetización que atinadamente preside el General Don Miguel Orrico de los Llanos, hace tiempo que inició la rifa de un automóvil “Ford”, modelo de 1949, cuyo producto se destinará a intensificar las actividades de alfabetización en el Estado. Sabemos que los boletos han sido distribuidos en toda la Entidad por conducto de Autoridades Municipales, las que con la mejor voluntad están cooperando juntamente con las fuerzas vivas y una prueba de este entusiasmo es que algunos Presidentes  han remitido al Sr. Jesús G. Lizárraga, Tesorero de dicho Patronato, el importe total del boletaje que se les envió, solicitando algunos de ellos nueva remisión para su venta.

SALEN ATLETAS DE SONORA PARA LA CAPITAL. En el tren rápido de mañana en la noche saldrán hacia la Capital de la República los equipos de nadadores y boxeadores que en esas ramas del deporte representarán a nuestro Estado en las competencias de los Juegos de la Revolución, torneo que se inicia el día 4 del mes próximo. La delegación, integrada por 10 jóvenes, va al mando del profesor José Sosa Jr., quien también competirá siendo su especialidad el nado de los 1,500 metros. Los volibolistas hermosillenses, Campeones de la República, no asistirán por habérseles presentado serios problemas.