Miércoles 31 de octubre de 1945

MUY GRAVE SITUACIÓN EN EL LEJANO ORIENTE. Acusan los Comunistas Chinos a los Americanos. Dicen que su acción en aquel país es parcial. Los ejércitos del Gobierno Central, fuertes en doscientos mil hombres, han ocupado extensa área.

RUSIA PONE OBSTÁCULOS A LA COMISIÓN ALIADA. La que se estableció en Washington para consultar sobre los problemas de Japón.

FUE MUERTO EN SURABAYA UN GENERAL BRITÁNICO. Ya se había arreglado el armisticio con las tropas de la República de Indonesia cuando surgió el incidente.

TENGA CUIDADO CON EL D.D.T. El DDT, maravilloso insecticida que ha recibido millones de dólares de propaganda gratis, es muy buen insecticida pero no sirve para todo; además, en pequeñas cantidades no hace nada. Los fabricantes demasiado entusiastas, llenan de réclame exagerado al producto pero el Departamento de Agricultura de Estados Unidos les ha dicho con gravedad: digan la verdad y den recomendaciones correctas para el uso del insecticida. Al público mal informado, dicho departamento ha dado la siguiente información: DDT es mejor como insecticida de residuo. Se mantiene adherido a las superficies por semanas y aún meses, matando a casi todos los insectos que tienen contacto con él; pero se necesita un tratamiento fuerte. Las soluciones acuosas u oleosas del DDT deben contener lo menos un 5% de DDT. Las soluciones más débiles no dejan suficiente insecticida para que sea efectivo. Las famosas “bombas contra las chinces” (atomizaciones de aerosol) son excelentes para determinados objetos. Deben contener ambos ingredientes: DDT y pyretrum (o algún tóxico similar). El pyretrum mata inmediatamente a las moscas y mosquitos. El DDT, que es de acción más lenta, hace más positiva la destrucción pero las bombas contra las chinches no dejan residuo apreciable, así que los insectos que penetran al lugar donde se atomizó después de que se renueva el aire no sufren ningún daño. El DDT es venenoso pero no violento. No debe ser respirado o ponerse en contacto con la piel. Cuando tenga que tocarse, debe lavarse la parte con jabón y agua abundante. Hay ciertas preparaciones a base de DDT que pueden usarse en animales. No todos los insectos son afectables por el DDT; las cucarachas, por ejemplo, tienen gran resistencia a sus efectos. La mejor manera de acabar con esta plaga es dar tratamientos constantes y dejar un residuo abundante en los lugares donde abundan o viven. No se sabe nada aún de los efectos del DDT en áreas extensas. Hasta ahora, cuando se espolvorea el insecticida en extensiones considerables han sido víctimas de él no sólo las alimañas indeseables sino también parajillos, peces y ciertos insectos útiles a la vegetación y al hombre. Quienes desean tratar grandes terrenos y poblaciones es preferible que aguarden a los resultados de los experimentos de los hombres de ciencia. (LABOR DE DIVULGACIÓN DE CIA. FERRETERA DE SONORA S.A.).

 

Jueves 31 de octubre de 1946

ESTADOS UNIDOS REPLICAN AL RUSO MOLOTOV. Proponen el Desarme pero Parejo en Todo el Mundo. No podrá haber unidad entre las naciones si algunos Gobiernos muestran desconfianza hacia otros, dijo Mr. Austin.

ORGANISMOS MINEROS DAN SU RESPALDO AL GENERAL RODRÍGUEZ. Sigue el Gobernador del Estado recibiendo felicitaciones de todas partes por su actitud en contra del Comunismo.

PERIODISTA DEL YAQUI VÍCTIMA DEL ATROPELLO DE UN CORONEL. Ej jefe militar atacó pistola en mano al Director de un diario de Ciudad Obregón causándole serias lesiones. El Bloque pide que se haga justicia.

ATENTADO TERRORISTA EN JERUSALEM. Una joven judía encabeza la banda que mantiene la agitación.

TRABAJOS PRELIMINSARES DE LA PLANTA EMPACADOREA DE CARNES. Se proyecta terminarlos al mismo tiempo que la gran presa de Hermosillo. Los trabajos de construcción de la Planta Empacadora de Carnes han dado principio, para lo cual se contrataron los servicios de una numerosa cuadrilla de trabajadores. Se nota gran actividad en el sitio donde se está desmontándose el terreno en cuyo lugar y simultáneamente está trazándose el tramo que unirá a la Planta con el camino de la Fábrica de cemento; también se perfora un pozo para  tener agua en abundancia. El gerente de la Planta, Sr. Emiliano Corella M. informó que el día 10 de noviembre arribarán a esta ciudad de San Luis Missouri los contratistas de la obra, quienes traerán consigo los planos definitivos así como todas las especificaciones para los edificios y maquinaria.

ACUERDAN UN PARO EN LOS TRABAJOS DE LA PRESA. El Sindicato no está de acuerdo con la actuación de varios empleados de confianza de los contratistas. Un paro de protesta que durará 24 horas fue iniciado hoy a las 16 horas en las obras de construcción dela Presa de Hermosillo. El movimiento fue acordado por el Sindicato de Trabajadores de la Construcción (CTS), principalmente por el hecho de qu las compañías Azteca y Utah, que tienen el contrato, mantienen en puestos de responsabilidad a personas que en concepto del Sindicato no observan una actitud ecuánime con los trabajadores. Estos emplazarán a una huelga formal si no se atienden sus peticiones. Hoy nos proporcionó el mismo Sindicato el siguiente boletín: “El Sindicato de Trabajadores de la Construcción (CTS) considera de su deber hacer del dominio público la actitud que están asumiendo las Compañías  Mexicana Constructora Azteca y UTAH, concesionarias de los trabajos de la presa...Desgraciadamente, dichas Compañías mantienen en determinados puestos a individuos irresponsables, que se creen estar viviendo en la época colonial, sintiéndose encomenderos o por lo menos creen tener las facultades que tenían los patrones en la época de la Dictadura, cuando el trabajador no era más que parte de las propiedades del amo, y siendo tratado como a las bestias. Las reclamaciones y protestas del Sindicato han tenido un eco tan débil que más bien han servido para considerar a los trabajadores como seres pasivos,  abyectos y carne de sumisión sin carácter dentro de un régimen carente de leyes. Hay un Jefe de Personal absolutista y Capataces o Mayordomos sin sentido de responsabilidad, llegando al extremo de obligar al Sindicato a que éste acuerde, por ahora, un paro de protesta por 24 horas para exigir la separación de esos indeseables representantes de las Compañías que están poniendo en peligro las buenas relaciones entre ellas y el Sindicato...Quede pues la opinión pública orientada para que no se cuelgue al Sindicato el sanbenito de agitación inmotivada o de falta de justificación de su actitud. Hermosillo Sonora, Octubre 31 de 1946. El Comité Ejecutivo: Celestino Fontes A (Secretario General), José Luis Caloca (Secretario del Interior), Francisco Ramos (Secretario del Exterior), José R. Meseguer (Secretario Tesorero), Tomás Aldrete (Secretario del Trabajo)”.

PRIMER JUEGO DE CAMPEONATO EN FRONTENIS. Ayer a las 12:30 horas se desarrolló un juego de frontenis de Primera Fuerza dando así principio este Torneo que el Día de la Raza se inauguró. Las parejas Juan Chávez y Héctor Romero contra E. Rivera y J. Escalante. Enrique Rivera de zaguero, de vez en cuando descansaba ya que su delantero Julio Escalante lo respaldaba; pero qué desastre con la pareja del señor Chávez. El famoso Quecho, que cuando se encuentra entre su palomilla es un verdadero come bolas, jugando en campeonato es de lo más apático que se puede ver; lástima porque no todos los días se encuentran protectores como el que tiene por pareja. Juanito se batió como los buenos y logró igualar a sus contrarios con la anotación de 33 a 33, pero en forma verdaderamente lamentable surgió que se alargara a 40 tantos; ahí estuvo el error pues si él veía que su pareja no le ayudaba cuanto más pronto acabara el partido sería mejor, pero nó, saca el Quecho y hace tres malas para acabar de convencerse de que esa pareja no es compatible.

 

Viernes 31 de octubre de 1947

PRUEBAS DE INTRIGAS DE LOS SOVIÉTICOS. Desde 1942 trataban de obtener secretos sobre la bomba atómica. Mandaron desde Moscú agentes especiales con la misión de sobornar a los sabios que se ocupaban de este trabajo.

ARDUA INVESTIGACIÓN EN EL CASO DE LOS NIÑOS AHOGADOS. Han estado siendo citados algunas personas. Un loco misterioso merodea por el rumbo de Estación Torres.

FUE SENTENCIADO A MUERTE EL CABO CELSO VERGARA. Por el horrendo crimen cometido en la persona del pintor Jesús Padilla Fimbres. Sus cómplices condenados a 30 y 20 años de prisión.

TIMBRES ANTITUBERCULOSOS. Llegó la primera remesa para la campaña de invierno en todo el Estado. El Comité Nacional de la Lucha Contra la Tuberculosis, con sede en la Ciudad de México, remitió al Comité Estatal que funciona en esta capital fuerte remesa de timbres con valor de cinco centavos cada uno, emisión 1947, para la campaña de invierno. El Comité Estatal integrado por los doctores Víctor Ocampo Alonso y Gastón Madrid, así como por los señores profesor Don Alberto Gutiérrez y don Justo B. Ornelas, está procediendo a hacer una distribución de las planillas respectivas las que tienen 50 timbres con valor de $2.50 cada una, mismas que pueden ser utilizadas en la correspondencia, bultos postales, etc, en el concepto de que el producto de la venta se quedará íntegro en Sonora.

 

Lunes 31 de octubre de 1949

TERMINÓ DE HECHO LA REBELIÓN EN GRECIA. Las Guerrillas Soviéticas están Huyendo Hacia Otros Países. Se cree en Atenas que van a Operar Ahora en Contra del Gobierno de Tito en Yugoeslavia.

GRANDES ELOGIOS HIZA A MEXICO EL EMBAJADOR DE PERÚ. En uno de los programas de la Convención Objetiva Presidencial.

DESTITUCIÓN DE TRES ALTOS EMPLEDOS EN MEXICALI. Están acusados de aceptar soborno de tahures. El Secretario del Gobernador Inodado.

FALLECIÓ EN FORMA TRÁGICA DON LUIS RAMÍREZ. Víctima de un accidente de auto en Cananea.

FRACASÓ EL INTENTO DE ENVIAR A MÉXICO NUESTRO EQUIPO DE VOLI. Los Campeones Nacionales no participarán en la Selección. Se atribuye esta falla a la desidia de las autoridades deportivas. La noticia de que los volibolistas hermosillenses, campeones nacionales, no concurrirían a los Juegos de la Revolución causó una impresión muy desagradable entre los aficionados locales y público en general. Según se supo, el Gobierno atraviesa por una situación económica crítica razón por la cual quedaría muy restringido el contingente atlético. Salen a México nadadores y boxeadores; los campeones nacionales se quedan. Hay que añadir la presencia de ciertos problemas personales también, como son la separación de Lalo Cota y Andrés Morales, la amigdalitis que aún aqueja a Beto Búrquez, quien de plano no iba a formar parte del conjunto. Popo Fragoso, Renato Girón y René Morera se iban a ver en aprietos para conseguir permiso en las negociaciones donde laboran y hasta Tavo Cota tuvo una luxación en el hombro. El conjunto se queja también del Director de Educación, el Profr. Miramontes, de  haberlos desatendido por completo; los jugadores manifestaron que “el profesor se fue a las Mesas Redondas y no volvimos a saber de él; en la última semana nos mandó un telegrama diciendo que apartáramos las camas de Pullman para salir cuanto antes; que él llegaría con los centavos el jueves pero resulta que no apareció y decidimos tirar la toalla”... Esta es, estimados lectores, la triste historia de un gallardo equipo sonorense que orgullosamente ostenta el honor de haber sido el primero que logra para su Estado un Campeonato de la República.

RESULTADOS DE LA LIGA DE LA COSTA. Los Ostioneros batieron por limpia a la novena de Ciudad Obregón con los scores de 2-1, 5-1 y 8-3, siendo los lanzadores triunfantes Johnson y los negros recién llegados Terry McDuffie y Roy Partlow. Walter McCoy estuvo en gran forma pero perdió un gran duelo en el primero. En Tijuana los fronterizos principiantes en la Liga propinaron una soberana felpa a nuestros Queliteros derrotándolos en los tres juegos con anotaciones de 4-2, 5-4 y 9-4. Ganaron los pitchers tijuanenses Olsen, Garciglia y Kelan perdiendo Ponce, Sosa y Joe Valenzuela. El General Abelardo L. Rodríguez lanzó el sábado la primera bola en aquella plaza fronteriza ante una asistencia de 4 mil fanáticos. El Campeón Culiacán mantuvo su paso triunfal tras perder el primero ante Mochis 3 a 2, pero se repuso ganando 8-4 y 9-6. Arroyo perdió por los Tacuarineros el primero y Hudson y la Tuza Ramírez se anotaron sendos triunfos por el mismo team. Por Mochis ganó Juan Conde el duelo en 10 innings perdieron Clear y Memo Luna.

 

Martes 31 de octubre de 1950

SUFREN REVESES LOS ALIADOS EN COREA. Contingentes Sudcoreanos se retiran en completo desorden. Se afirma más y más que los norcoreanos recibieron refuerzos de China Comunista. Los Yanquis reciben orden de avance.

PRJOCLAMA EN ROMA DEL DOGMA DE LA ASUNCIÓN DE LA VIRGEN. Imponente ceremonia frente a la Basílica de San Pedro. 500 Cardenales y Obispos en la Declaración Realizada por Pío XII.

NIÑO ATROPELLADO Y MUERTO AYER EN LA CARRETERA. Los vecinos de Cíbuta querían linchar a un norteamericano azuzados por el delegado de Policía.

LLEGARON HOY LOS SEÑORES CONFERENCIANTES. Hay mucho interés por asistir entre los sectores económicos. La H. Cámara Nacional de Comercio local nos informó que los altos directores de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio de la Ciudad de México arribaron a las 12:50 procedentes de Mazatlán Sinaloa quienes sustentarán conferencias sobre asuntos fiscales en esta ciudad.

REORGANIZACIÓN DEL COMITÉ PRODESAYUNADORES ESCOLARES. Opinión de que participen instituciones prominentes como los clubes Rotario y de Leones. A la par que concurrida, fue por demás interesante la sesión cena efectuada anoche por el Club rotario de Hermosillo encontrándose entre los presentes el Gobernador del Estado, Señor Ignacio Soto y el secretario General de Gobierno Lic. Fausto Acosta Romo. Entre los puntos tratados se atendió una solicitud de la Escuela Preparatoria pidiendo una ayuda para uniformes de basquetbol; se comisionó al Sr. Matías Cázares; igualmente, se habló de la próxima excursión a Phoenix los días 24 y 25 de Noviembre. El Sr. Gustavo Mazón, Presidente de la Cámara de Comercio hizo una atenta invitación para la conferencia técnica fiscal que se celebrará esta noche en la Casa del Pueblo. El señor Remigio Agraz anunció una serie de conciertos de artistas de fama mundial con el objeto de resolver el problema económico del desayunador de la Escuela Profr. Alberto Gutiérrez. Hubo interés de los concurrentes en reorganizar el Comité actual con gentes de mayor personalidad pues actualmente está a cargo de los Padres de Familia.

NUEVO COMITÉ EJECUTIVO DEL SINDICATO ESCOLAR. En Hermosillo, a los 21 días del mes de octubre de 1950, siendo las 12:00 horas se reunieron en la Escuela Superior Mixta Prof. Angel Arriola los miembros del Sindicato Regional No.4 bajo la dirección de la Profra. Ma. Guadalupe Ortega, Secretaria General, con el fin de nombrar al nuevo Comité Ejecutivo para el período 1950-51 quedando integrado de la siguiente manera: Prof. José Velarde (Secretario General), Profra. María Esthela Bernal (Secretaria del Interior); Profa. Hortensia Escárcega (Secretaria de Finanzas); Prof. Miguel Uriarte (Secretario de Conflictos), Profra. Margarita de Méndez (Secretaria de Acción Femenil), Prof. Rubén A. Gutiérrez (Secretario de Prensa y Propaganda) y Prof. Francisco Galaz (Secretario de Acción Obrera y Campesina).

NUEVA BARBERÍA DE DELFINO ESPINOZA. El Señor Delfino Espinosa, propietario de Barberías y salones de Belleza en esta ciudad, ha abierto una nueva sucursal en el edificio del Hotel San Alberto. Está muy bien acondicionado y reviste las características de higiene y servicio que han distinguido a sus establecimientos.