Viernes 07 de Septiembre de 1945

ANUNCIAN UN CICLÓN

Noticias oficiales y extraoficiales que se estuvieron recabando desde la mañana de hoy anunciaban un ciclón que venía del sur y con velocidad mayor de cien kilómetros por hora aparentemente con dirección a Hermosillo. Los avisos, naturalmente, servían para que se tomaran las precauciones del caso.

BIBLIOTECA LOCAL

A partir de esta fecha la Biblioteca de la Sociedad de Artesanos Hidalgo quedó abierta al servicio de los miembros de la Benemérita asociación, así como al público en general. Dará servicio los viernes de las 20 a las 22 horas y los domingos de las 9 a las 11 horas. Esta interesante mejora fue lograda gracias a la tenacidad y trabajo de todos los miembros de la sociedad, pero de manera especial del señor Loreto T. Aguilar, Presidente de la misma.

SE COMPRÓ UNA BOMBA DE MANO PARA AGUA

Dicha bomba se instaló en un pozo propiedad de señor Ignacio Dávila a fin de darle el precioso líquido a una sección de la Escuela de San Benito y a los vecinos del extremo oriente de dicho barrio.

 

Martes 07 de Septiembre de 1948

CIEN MILLONES MENOS QUE EL AÑO ANTERIOR

México, Septiembre 07. No ha sido ciento por ciento la cooperación de los elementos económicos del país en la materia de poner en planta las nuevas leyes hacendarias introducidas por el actual gobierno. Dentro de un estudio técnico en las estadísticas de las finanzas nacionales, se estima que los contribuyentes han dejado de pagar alrededor de cien millones de pesos en el presente año, comparando las posibilidades actuales con las del año anterior. Esta fue una declaración que hizo ayer tarde al os periodistas el Secretario de Hacienda, Don Ramón Beteta. Agregó, sin embargo, que en otros aspectos la nación ha recuperado esos ingresos y el Gobierno viene adoptando las mediadas correspondientes para lograr que los contribuyentes cubran sus obligaciones.

ESTÁ REALIZANDO STALIN OTRA PURGA EN RUSIA. Nueva York, Septiembre 06. Hace unos días un diario de Londres publicó en la Europa central de que el Coronel General Andrei Zhadanov, presunto heredero del mando de Stalin, y Jefe de la Cominfon, había sido asesinado.  Pocos hicieron caso al rumor, pues se había dicho anteriormente que el político comunista sufría del corazón. Hoy, sin embargo, en un despacho de Washington, publicado por el Daily News, de esta ciudad, Jerry Greene dice que Zhadanov fue la primera víctima de una nueva purga iniciada por el Kremlin. Greene atribuye este dato a los agentes del servicio de inteligencia militar de los Estados Unidos, y dice que Zhadanov será seguido por centenares de políticos destacados de la Unión Soviética.

TRESCIENTOS MIL PESOS EN ESTA CIUDAD

Y sigue la mata dando... la mata de Víctor Victorioso. En el sorteo de anoche de la Lotería Nacional, distribuyó en Hermosillo trescientos mil pesos. Fue en ocasión de los sesenta mil que se rifaban con cinco series, todas vendidas en nuestra ciudad, y que lo fueron a través del vendedor de billetes, señor Alberto Serrano. El número premiado fue el 29,577. Por la buena suerte que viene distribuyendo el señor Quirós ha recibido hoy muchas felicitaciones. Y claro está, la demanda para billetes de los tres millones del día 18 sigue subiendo. La distribución de los trescientos mil pesos fue entre personas muy conocidas y estimables: Señorita Amalia Izábal, $990,000; Sr. Jesús S. Contreras (quien por cierto repite a cada rato), $60,000 pesos; señor Antonio González, propietario de una planchaduría ubicada en la calle Juárez Sur, $30,000; “Baterías Larios”, $30,000; señor Alberto Salazar y señor Rubén G. Camou, este último agricultor del Valle del Yaqui, cantidad igual respectivamente. No se sabía aún hoy en medio día quien es el recipiente de los otros treinta mil para completar la suma mencionada como total.

NUEVO FUNCIONARIO BANCARIO

Ayer llegó de la ciudad de México por la vía aérea el señor Benjamín Alonso y Tovar, contador público titulado, quien ha sido nombrado contador General del Banco Ganadero y Agrícola SA.

ENFERMO DE CUIDADO

Internado en el Sanatorio Licona se encuentra el señor Don Guillermo E. Moreno, conocido vecino de la calle Morelia, habiendo dispuesto los médicos que le atienden una intervención quirúrgica.

MULTAS EN EL MERCADO DE ESTA CIUDAD. El señor Fernando M. Ortiz, Agente General de Economía dio a conocer que sin distinción de personas está dispuesto a obrar con toda energía cuando se compruebe debidamente que se han alterado los precios de los artículos de primera necesidad fijados en esta capital, mismos que han sido publicados en la prensa local a fin de que el comerciante o productor niegue ignorancia. Las primeras sanciones ya se aplicaron en el Mercado Municipal primero a un abastero que tiene su expendio en el exterior, frente a la Abarrotera y en segundo lugar, a un expendio de huevos en el interior del mismo. Al abastero se le impusieron $45.00 de multa por vender media panza de menudo a $5.00 en vez de $4.00 y al propietario del expendio de huevos $15.00 por vender a $0.30 blanquillo diminuto que sólo valen $0.20.

 

Jueves 07 de Septiembre de 1950

MULTAS EXCESIVAS EN LA AGENCIA GENERAL DE ECONOMÍA. La Agencia General de la Secretaría de Economía en esta capital a cargo del Lic. Antonio Flores Ramírez, ha impuesto en estos últimos días diversas multas que no han dejado de comentarse debido a lo excesivo de las mismas. En efecto, por diversas supuestas infracciones, se han notificado las siguientes: $500.00 al señor Delfino C. Espinosa e igual cantidad a Autotransportes Castellanos por violación a los artículos 1º, 3º y 15º de la Ley Orgánica del Artículo 123 Constitucional consistentes, el primero en no tener fijada su lista de precios en el establecimiento de barbería y el segundo por igual causa. Igualmente se impusieron a los abasteros Manuel Serrano, Fernando López y Santiago Arvizu multas de $300.00, $250.00 y $200.00 respectivamente por haber alterado los precios de la carne. Los multados no han estado conformes con el procedimiento seguido en su contra, pues estiman que las multas impuestas son contrarias al espíritu del Artículo 21 de la Constitución de la República, en su parte final. Por de pronto uno de ellos, el Sr. Delfino C. Espinoza pidió amparo a la Justicia Federal.