Jueves 09 de septiembre de 1948

PROBLEMAS ECONÓMICOS DEL NOROESTE

Por acuerdo presidencial ha quedado integrado y comenzado a funcionar un organismo que se denomina: Comisión de Estudios de los Problemas Económicos del Noroeste de México”, el cual durará en sus funciones hasta el día 31 de marzo de 1949, en cuya fecha presentará al Presidente de la República las conclusiones a que haya llegado.

ESCASEZ DE HUEVOS EN LA CIUDAD

Con motivo de la marcada escasez de huevos que se ha observado en esta ciudad, motivada según la opinión popular a que la Planta Avícola de la firma Gutiérrez y Corella está remitiéndolos a otros lugares por convenir así a sus intereses, entrevistamos hoy al gerente de dicha importante negociación considerada como la primera en el país, para que nos informe sobre el particular. El mencionado gerente, que lo es el señor Alberto R. Gutiérrez, nos dijo en primer término que le extrañaba que la gente no recuerde que en este tiempo de intensos calores las gallinas producen pocos huevos, debido a que comen menos; además, la tremenda escasez de lluvias que ha habido en este municipio afecta también la producción. El señor Gutiérrez hizo igualmente la pertinente aclaración de que antes de la devaluación de la moneda nacional, grandes cantidades de huevos eran importadas de los Estados Unidos, lo cual ha dejado de hacerlo el comerciante por incosteabilidad. Esa importación de huevos ayudaba grandemente a las plantas avícolas que existen en esta región para cubrir las necesidades de esta capital. Por lo que hace al cargo de que la Planta Avícola El Mezquital del Oro envía sus productos a otras ciudades, categóricamente se nos manifestó que debido a la escasez de que se habla hace tiempo no se hacen remesas a las agencias de dicha Planta Avícola establecidas en Guaymas, Ciudad Obregón y Culiacán.

AUMENTAN LOS PRECIOS DE LAS MEDICINAS

Los laboratorios de la ciudad de México, o sea los fabricantes de medicinas, en cartas circulares que han remitido a todos los almacenes de drogas del país, han hecho saber el aumento en el precio de sus productos por cuyo motivo los almacenistas y boticas han procedido a subir su mercancía en un promedio de 20% o más. Lo curioso en este caso es que antes de las citadas cartas circulares las boticas o farmacias ya habían alterado los precios de las medicinas en general. En esta ciudad nos consta que así se hizo. La actitud de los laboratorios parece que está un poco o bastante adelantada, pues por la prensa metropolitana de fecha 7 del presente mes, nos enteramos de que las Secretarías de Economía, Hacienda y Salubridad apenas tienen el estudio para el proyecto de aumentar los precios.

QUEJA JUSTIFICADA

Corremos traslado tanto a las autoridades municipales como a Salubridad de que parte de la calle Dr. Hoeffer detrás del Hotel Ramos, lejos de ser un callejón de servicio es un verdadero basurero. Entre las calles Dr. Paliza y Tehuantepec, también por el rumbo del Hotel Ramos, corre una acequia que como está al descubierto despide por las noches un olor fétido más cuando el agua deja de correr.