Sábado 11 de septiembre de 1948

AFIRMAN SU DECISIÓN LOS ALIADOS DE SOSTENERSE FIRMES EN BERLIN

Amenazan los rusos con maniobras de aviación. Los estadounidenses contestaron el reto con la declaración terminante de que no harán caso alguno a los soviéticos. Hamburgo, septiembre 11. Los soviéticos dejaron pasar ayer el primer tren procedente de Berlín hacia el sector británico. Es el llamado tren correo y constituye la primera comunicación formal por riel de una a otra área desde que fue establecido el bloqueo entre la zona inglesa y la soviética cuya línea está en Helmsted.

ESTA TRATÁNDOSE EL DIFÍCIL PROBLEMA DE NUESTROS BRACEROS

México, septiembre 11. Han continuado las conferencias entre las misiones de México y Estados Unidos destinadas a culminar en acuerdos referentes al envío de braceros de nuestro país para las labores agrícolas. Tiene serios problemas en el fondo este asunto porque hay Estados en que se ha demostrado discriminación para los mexicanos como en Texas y en otros se han manifestado claramente que se requieren menos salarios que los trabajadores del vecino país. Sin embargo, de todas las manifestaciones en contra, se sigue registrando en la frontera con Texas la circunstancia de que centenares de braceros mexicanos se arriesgan a pasar a nado el Río Bravo para introducirse de contrabando en Estados Unidos. Ya en aquel territorio les han dado en llamar “inmigrantes de espaldas mojadas”. La situación es seria para ambos Gobiernos, el de México y el de Estados Unidos, porque envuelve posiciones de ley así como sociales y problemas de trabajo. El país vecino desea el ingreso de braceros nuestros en determinados sectores y al propio tiempo los derechos de sus nacionales; muchos de éstos en cambio, sin prestar atención a las leyes o disposiciones de uno y otro país, se arriesgan a cruzar la frontera en calidad e violadores de la ley. Uno de los detalles últimos, que acaba de conocerse, es que la comisión mixta que atiende estos problemas, aprobó que vayan al Estado de Mississippi 12,000 braceros mexicanos para cooperar en la recoleta del algodón.

HOMBRE HALLADO MUERTO EN EL CAMPO

Por virtud de un aviso recibido en esta capital, anoche se trasladaron a un lugar enmontado ubicado entre los ranchos Costa Rica y San Enrique, tanto el Agente del Ministerio Público señor Jesús Sotomayor Flores, como algunos elementos de la policía de Prevención Social, a dar fe del cadáver de un individuo cuyo cuerpo fue encontrado accidentalmente. Desde luego el Representante de la Sociedad apreció que el occiso tenía de cinco a seis días de muerto, por lo que fue imposible identificación alguna ni encontrar huella que diera luz sobre las causas de la defunción. Se dispuso que los restos fuesen inhumados en el propio lugar de los hechos.

MOVIMIENTO DE CAJA EN LA ASOCIACIÓN DE CONCIERTOS

La Asociación de Conciertos de la Comunidad de Hermosillo nos remite, para su publicación, un detallado corte de caja en el que se manifiesta claramente el movimiento de ingresos y egresos habido en la Tesorería de dicha agrupación, con motivo de la primera temporada de ópera que terminó hace pocos meses. De un examen que hemos hecho a dicho corte de caja minuciosamente elaborado por el tesorero señor Justo B. Ornelas, se desprende que la venta de “abonos” ascendió a la cantidad de $28,215 y los gastos, debidamente comprobados a la suma de $27,162, por lo que resulta una existencia en caja de $1,053. Como decimos, todas las erogaciones están hechas a base de justificantes y con las economías necesarias, representando los gastos más fuertes las remesas hechas a los artistas por los cuatro conciertos y los alquileres del Cine Sonora. A manera de comentario diremos que es digno del mayor elogio el trabajo y esfuerzo desarrollados por los miembros de la Asociación de Conciertos, sin más interés que dar a Hermosillo el prestigio que merece. Figuran en forma preeminente en dicha agrupación los señores Ignacio Soto, Francisco R. Seldner, Justo b. Ornelas, Antonio Ceballos Ruiz de Esparza, Sra. Magdalena Beraud de Montijo, Srita. Amalia Izábal y otras personas que lamentamos no recordar.

TREMENDO TUBAZO LE PROPINÓ UN RECLUSO A OTRO

Santos Bugarini, quien ha venido compurgando en la Penitenciaría del Estado una condena de 3 años 6 meses de prisión por haber dado muerte hace tiempo a un pastorcito menor de edad que cuidaba un rebaño de ovejas, fue lesionado en la cabeza de un tremendo tubazo que en el interior del penal le propinó otro recluso llamado Arnulfo Tapia, tío del difunto pastorcito. Bugarini pasó al Hospital del Estado bajo la vigilancia de la policía.

NOMBRAMIENTOS EN EL RAMO DE EDUCACIÓN EN EL ESTADO

Con motivo de la reanudación de las labores escolares, la Dirección General de Educación Pública del Estado aprobó los siguientes nombramientos a partir del día primero del presente mes: Profr. Ernesto Romero, Inspector Escolar  de esta primera zona; Profra. Justina Aguilar de Ruiz, Directora de la Escuela de San Ignacio de Magdalena; Profr. Rafael A. Moraga, Director de la Escuela Superior de Pitiquito; Profr. José Durón, Director de la Escuela “Benito Juárez” de cananea; profr. Eusebio Plascencia, Director de la Escuela “Cuauhtémoc” de Navojoa; Profr. Adalberto Pazos, Director de la Escuela Superior de Mazatán; Profr. Ubaldo López, Director de la Escuela Oficial del Quiriego; Profr. José Manuel  Brau, Director de la Escuela Oficial de Estación Llano; Profr. Jesús María Estrella, Director de la Escuela Oficial de Trincheras; Profr. José Antonio Luna, Director de la Escuela Oficial de Bacadéhuachi; Profra. Rosario Viuda de Gámez, Directora de la Escuela Oficial de Providencia, Río Yaqui; Profesor Reinaldo Vega, Director de la Escuela Oficial de San Ignacio, Navojoa; Profr. Armando Iñigo López, Director de la Escuela Superior de Santa Cruz; Profr. Francisco Santeliz, Director de la Escuela Superior de La Colorada; Profesora Herminia Monreal, Directora de la Escuela Elemental de La Estancia, Aconchi, y profesora Águeda Mungarro, Directora de la Escuela de El Ocuca Distrito de Altar.

GANARON MICKEY Y ALBARRAN ANOCHE

A pesar de la constante amenaza de lluvia de anoche, se llevó a cabo el gran programa de box en la Arena Sonora con casi un lleno completo, y todos los encuentros fueron magníficos. La pelea de fondo estelar, se la llevó Baby Mickey por decisión sobre Joe Macías de México; Mickey se ha presentado anoche en una condición física estupenda, para imponerse a base de rapidez sobre su más pesado y peligroso contrincante; Macías, que boxea muy bonito y pega durísimo con ambas manos, cometió el error de querer cazar al torpedero con un golpe dominguero y mientras hacía el intento el hermosillense le fue acumulando puntos para sacarle una muy aplaudida decisión. El capitalino, aun perdiendo, demostró que para el resto de nuestros plumas puede ser un dolor de cabeza, pues se nos figuró que con Mickey subió con un complejo de inferioridad y no peleó con la soltura debida. En la otra estrella, cayó parado ante la afición el chamaco Luis Albarrán que se llevó una apretadísima decisión después de diez durísimos asaltos sobre Kid Espontáneo; este chamaco es buenísimo, boxea y pega durísimo habiendo tendido en la lona a Espontáneo en el séptimo con un precioso “opercut” al plexo; fue una pelea tremenda y dura para ambos que al fin se la llevó el capitalino a base de riñones. En otra pelea, Memo Garmendia que subió muy confiado, sacó un triunfo de la lumbre en el final del séptimo cuando le fue otorgado el triunfo por tener seriamente lesionada una ceja Willie Llanez; por primera vez hemos visto a Llanez soltar las manos y lo ha hecho al grado de llevarse la pelea hasta el punto en que fue suspendida. También Garmendia sufrió una cortada pero no tan seria como la de Llanez; fue una magnífica pelea. Otro buen pleito fue el del Platero Aguilera que perdió ante Chucho Mendoza; hasta el séptimo y octavo se dio cuenta el nogalense de como ganarle al hermosillense, pero ya era tarde, pues en corto se lo había llevado el pitiqueño. En el evento perdió Juan de Dios ante el durísimo Relámpago Pileño; Juanillo se vio fuera de distancia y débil. En total fue otro magnífico cartel que ha presentado la Empresa a la afición, que correspondió a pesar de la amenaza de lluvia.