Miércoles 14 de septiembre de 1949

ACTITUD FIRME DE LA CÁMARA DE COMERCIO. La Cámara de Comercio de Hermosillo ha extendido una atenta invitación que se publica en las páginas de los periódicos dirigiéndola a sus asociados pidiéndoles que hagan acto de presencia en la manifestación monstruo que se efectuará el día 16 del actual, en la que elementos de todas las clases sociales darán su adhesión a las autoridades legales constituidas. Esta actitud de la citada Cámara de Comercio será en consecuencia una demostración de protesta contra la actitud que están asumiendo los elementos comunistas bajo el nombre del Partido Popular.

 

Jueves 14 de septiembre de 1950

BENDICIÓN DE DOS GRANDES EMPRESAS. El domingo 10 del actual se llevó a cabo la bendición de dos importantes empresas: SACOS SONORA S.A. y DESPEPITADORA PITIC S.A. habiendo impartido la bendición el excelentísimo señor Obispo de Sonora, Don Juan Navarrete y Guerrero con la presencia de todas las personas invitadas a este evento así como también de los trabajadores de ambas negociaciones. La inauguración oficial de las citadas negociaciones fue a las 15:00 horas, presidida por el primer mandatario del Estado Señor Don Ignacio Soto, con la asistencia de las principales autoridades, agricultores, comerciantes, industriales y banqueros de esta localidad.

COMISION DE BOX DEL ESTADO DE SONORA

Por disposición del ciudadano Gobernador del Estado Señor Don Ignacio Soto quedó designada la H. Comisión de Box del Estado, organismo que se encargará del buen desarrollo de este deporte tanto en el terreno amateur como en el profesional abarcando sus funciones a toda la entidad sonorense en cuyas diversas poblaciones deberá nombrarse delegados representantes. El mismo señor Gobernador tuvo a bien designar a los comisionados de box habiendo quedado designados para esos puestos a los señores: Héctor Vizcaíno, Manuel Torres Jr., Dr. José Arias y Alberto Lizárraga, todos ellos aficionados al viril deporte y quienes seguramente aceptarán la tarea que se les ha encomendado ya que se trata de fomentar el deporte en nuestra juventud.

NOTA CULTURAL POR LA RADIO; PREMIOS A LOS AFICIONADOS TRIUNFANTES EN EL CONCURSO

Un rotundo éxito que debe de llenar de orgullo a los organizadores constituyó el último programa de la serie de aficionados que culminó con la repartición de premios a los 14 finalistas del concurso en una suntuosa y elegante velada artística en el Cine Sonora. El numeroso público que concurrió a tan anunciada declaratoria final de los aficionados vio desfilar a elementos de gran calidad artística que sin duda alguna serán los cimientos del arte sonorense. Por orden ascendente de votación fueron presentados los aficionados que recibieron premios y diplomas de manos de los señores Remigio Agraz, Gerente de XEBH, Juan Miguel Salcido, en representación de Café Mejor y José Parada, en representación de la Cervecería de Sonora. El lprograma celebrado en el Cine Sonora fue un rotundo éxito para los organizadores y patrocinadores ya que el mismo se llevó con mucho acierto, distinguiéndose merecidamente René Mar Carpentier, Francisco Saavedra, Socorrito Mendoza, Las Hermanitas Félix, Lourdes Hermosillo, y en general todos los finalistas que recibieron del público cálidos y nutridos aplausos. La dirección del programa estuvo a cargo de los locutores Jesús Tapia Avilés y Rafael Arias Córdova que animaron la noche con mucho tino y acierto. Los tres primeros premios de este concurso de aficionados correspondieron a René Mar Carpentier con un viaje a la Ciudad de México por Aeronaves con gastos pagados en la capital de la República. Francisco Saavedra con un efectivo de $500.00 y Socorrito Mendoza con un efectivo de $250.00. A todos los demás concursantes, incluyendo los tres primeros lugares le fueron otorgados diplomas de honor y distintivos de plata con las iniciales de XEBH amén de numerosos premios cedidos por el comercio local.

 

Viernes 14 de septiembre de 1956

EXITO EN LA BATALLA CONTRA EL GUSANO PELUDO

Encontró un agricultor la fórmula para exterminarlo. El señor Armando Tapia explica el resultado de sus pacientes experimentos. El dinámico agricultor de la localidad, Sr. Armando Tapia explicó a un reportero los resultados obtenidos en las experimentaciones que con una fórmula insecticida a base de paratión etílico y endrin ha realizado en los campos el Cairo y el Guayparín de nuestra zona algodonera. La fórmula exacta consiste en la aplicación de un litro de paratión etílico y 3 litros de endrín en 50 litros de agua en el entendido de que la seguridad de éxito estriba en la cantidad de material técnico (veneno) que la mezcla contenga aconsejándose 480 gr de material técnico por hectárea en un litro de paratión etílico y 12 libras por hectárea de material técnico en tres litros de endrín. Esta fórmula acaba también con otras plagas y tiene la ventaja que carboniza completamente las hueveras recién puestas y que termina al mismo tiempo con el gusano peludo así como con otras plagas tales como el gusano perforador de la hoja, el falso medidor, el terrible picudo, el gusano bellotero y la rata de campo cuando se encuentra en los algodonales. El señor Tapia dijo que se tenga cuidado con los trabajadores. Una aplicación de esta fórmula puede asegurar entre 20 y 25 días de completa limpieza del gusano peludo en un plantío.

POR DESCUIDO FALTÓ EL AGUA. ENÉRGICA ACTITUD DEL PRESIDENTE PARA RESOLVER EL PROBLEMA

Inmediatamente que tuvo noticias de que en algunos barrios de la ciudad, especialmente en los que se localizan en la parte más alta de Hermosillo había faltado el agua potable causando sumas molestias a los vecinos, el Presidente Municipal Don Carlos G. Balderrama tomó medidas para solucionar el problema, ordenando al Jefe de los Servicios Públicos Municipales Sr. Ernesto Galaz el reparto gratuito de agua así como la dotación suficiente de líquido elemento a las escuelas de las zonas afectadas. En la mañana platicó con el Ingeniero Luis Robles Linares, Residente de Recursos Hidráulicos y Supervisor de las obras del nuevo sistema de agua potable con el objeto de averiguar las causas de la escasez por la que se debió a la falta de precaución de los ejecutantes de dichas obras que al cambiar un equipo de bombeo a un nuevo pozo con mantos de agua más abundantes no tomaron precauciones para evitar que el agua faltase durante el tiempo que duraron los trabajos de instalación. El Ing. Robles Linares acompañado por elementos del H. Ayuntamiento estuvo dirigiendo los trabajos respectivos asegurando el Sr. Balderrama que en el curso de este día quedará completamente solucionada la situación.

INAUGURACIÓN DEL BAR EN EL HOTEL FEMAR

En mediodía fue inaugurado el moderno y original Salón bar del nuevo Hotel FEMAR cuyo establecimiento contará con todas las comodidades actuales para el turista extranjero y nacional; ha quedado ubicado en la esquina de Manuel González y Morelia. El Hotel Femar que viene a ser el sucesor del antiguo Hotel Moderno ha sido readaptado con un costo de más de un millón de pesos. Su elegante Salón Bar fue decorado por especialistas de la Ciudad de México y sus muebles modernistas fueron fabricados por la avanzada industria mueblera local MARSA. En el acto de apertura se sirvieron a los asistentes ricos platillos y finas bebidas como un obsequio especial del Gerente del establecimiento Sr. Felipe León.

 

Lunes 14 de Septiembre de 1959

MEJORAS DE LA JUNTA FEDERAL DE AGUA POTABLE Y ALCANTARILLADO DE HERMOSILLO

A fin de organizar mejor y extender sus servicios la JAPyAH construye un pequeño tramo de alcantarillado de la Colonia Pitic; otra de las importantes mejoras es la instalación de dos nuevas válvulas de control al final de la Calzada Los Pinos; anteriormente, cuando se necesitaban hacer reparaciones por esa zona se tenía que cerrar una válvula dejando sin agua a una extensa parte de la ciudad. Hoy dicha zona se ha dividido en tres partes de tal manera que si se provocan desperfectos, con las nuevas válvulas de control se cerrará el paso del agua solo a la parte en donde serán practicadas las reparaciones correspondientes. Otra de las mejoras consiste en la dotación de dos teléfonos para mejorar de esa manera la organización del suministro de agua a la ciudad: uno de ellos se instaló en la zona de rebombeo y servirá para avisar con tiempo a los pozos de agua de los niveles que tengan los tanques de almacenamiento; antes se tenía que avisar trasladándose una persona desde los tanques de almacenamiento en la zona de rebombeo hasta los pozos, lo que era muy inseguro. El otro teléfono esta en la oficina del Jefe de Operaciones de la Junta para que se le avise de los desperfectos que haya en la red; antes se tenía que ir personalmente a dar cuenta de las interrupciones habidas en el suministro del líquido.

UN MILLÓN DEBEN LOS USUARIOS A LA JUNTA DE AGUA

La deuda que arrastran los usuarios morosos en el pago con la Junta Federal de Agua Potable y Alcantarillado de Hermosillo se eleva ya a la cantidad de un millón de pesos. Esto hace que los planes de trabajos de dicha Junta sufran un quebranto considerable y que ésta se vea imposibilitada para realizar obras de beneficio colectivo para varias zonas urbanas de nuestra capital. Esto declararon hoy a Periódicos Healy los señores Marcos L. Peralta y Juan Angel Cosío Lara, Gerente y alto empleado respectivamente de la mencionada oficina de servicios públicos municipales bajo el control de la Federación. Se calcula que un total de 30% de los usuarios tienen adeudos con la Junta, muchos de ellos no han pagado cuotas desde el año de 1952 según los datos precisos que obran en poder de la dependencia citada. Nuestros declarantes expresaron que para seguir adelante normalmente en los trabajos es necesario que los usuarios cumplan sus compromisos pues no es posible seguir sosteniendo un servicio si éste no se paga. Se hace una vez más un llamado a los habitantes de la ciudad que tienen adeudos para que pasen a cubrirlos, pues la Junta opera con déficit en algunos meses del año.

BANCO DE MÉXICO PUNTERO

El equipo Banco de México amaneció hoy como líder absoluto de la Liga Interbarrial de San Benito al derrotar ayer a Policías 6-4. El pitcher ganador fue Carlos Ramírez con labor de 7 hits en unión con Bernardo Martínez. El derrotado fue Enrique Esquer que admitió 10 hits. Banco de México se apodera del liderato en virtud de que High Life cayó cayó derrotado ante Corona 4-3 ayer. Los mejores bateadores del juego fueron Martínez 4-2  y Pedro Vargas con dos triples en cuatro viajes.