Jueves 15 de Septiembre de 1945

GRAN BAILE EN LA PÉRGOLA DE LA CASA DEL PUEBLO

Como parte de los festejos por la celebración de la Independencia se organizó en la Casa del Pueblo un baile organizado por el Club Danubio.

 

Domingo 15 de Septiembre de 1946

JUSTO HONOR A ILUSTRE EDUCADOR

Desde hoy lleva el nombre una escuela Alberto Gutiérrez, uno de los más grandes y eficientes edificios escolares de Hermosillo construido dentro del plan de gobierno que viene desarrollando el General Don Abelardo L. Rodríguez lleva desde hoy el nombre del profesor Alberto Gutiérrez, el distinguido y veterano educador que ha venido desempeñando con éxito y con la admiración de sus colaboradores y pueblo en general las  funciones de Director General de Educación Pública. El edificio en cuestión fue construido frente a la Universidad de Sonora y de la Biblioteca y Museo del Estado. Con estas dos magnas instituciones viene a formar un centro cultural y educacional de gran relieve para Hermosillo. La inauguración se llevó a cabo en la mañana bajo la presencia del Gobernador estando presente el propio maestro Gutiérrez, cuyo nombre ha quedado consagrado como uno de los ilustres mentores de la juventud sonorense.

 

Lunes 15 de Septiembre de 1947

INAUGURACIÓN DE LA ESCUELA IGNACIO RAMÍREZ DE “EL MARIACHI”

A las 10:00 horas el C. Gobernador Constitucional del Estado, General de División Abelardo L.Rodríguez inauguró la Escuela Ignacio Ramírez ubicada en el Barrio de “El Mariachi” desarrollándose con ese objeto el siguiente programa: 1) Obertura por la orquesta, 2) Declaratoria de inaguración y abanderamiento del plantel por el C. Gobernador del Estado, 3) Discurso oficial por el profesor Teodosio Navarrete, 4) A Hidalgo, declamación por una alumna de 6º año de la escuela. Ignacio Ramírez, 5) Pieza de Música, 6) Himno a la Escuela por un grupo de alumnos de la Escuela Heriberto Aja, 7) Composición alusiva a la inauguración del plantel por el niño Manuel Gaspar Lizarazu alumno de 5º año de la Escuela José Lafontaine, 8) Canción popular por un grupo de alumnos de la Escuela Leona Vicario, 9) Himno Nacional.

INAUGURACIÓN DE LA PLANTA DE CEMENTO

Fue inaugurada la nueva planta de cemento Portland Nacional S.A. en sus instalaciones modernas y ampliadas; no menos de 300 personas invitadas acudieron a la ceremonia así como numerosos empleados y trabajadores de dicho centro industrial. Fue el Gobernador del Estado A. L. Rodríguez quien hizo la solemne declaratoria y por su parte el presidente de la compañía Don Ignacio Soto pronunció un vigoroso y elocuente discurso en el que expresó el reconocimiento de su empresa hacia todos los trabajadores activos del Estado por el respaldo que le han dado a través de los años y que ha hecho posible su enorme desarrollo. Después, el mismo señor Soto ofreció una comida a todos sus invitados en el Club Campestre. Tanto la inauguración como la posterior reunión social fueron muy interesantes y animadas.

 

Miércoles 15 de septiembre de 1948

GRANDE Y JUSTO HOMENAJE AL PROFESOR ROMANDÍA

A las 10:00 horas el C. Gobernador Interino del Estado, Sr. Licenciado Horacio Sobarzo inauguró la Escuela Profesor Rafael R. Romandía ubicada en la calle Hidalgo sin número. Dicha inauguración se llevó a cabo como uno de los números de las fiestas patrias con asistencia del propio maestro, cuyo nombre ilustre se reconoce en esta ocasión, así como bajo la presidencia del Gobernador del Estado y numerosísimas personas entre ellas un grupo nutrido de alumnos que fueron del maestro. El programa fue breve culminando en la declaratoria hecha por el Gobernador Don Horacio Sobarzo que fue recibida con muchos aplausos y con emotivo agradecimiento del maestro Romandía. La poesía de la Srita. María de la Cruz López fue también escuchada con atención y gusto y el discurso del Sr. Alfonso P. García, intelectual destacado que fue discípulo del profesor Romandía estremeció al auditorio por sus certeros conceptos a propósito de la obra educacional del homenajeado. En esta escuela se acaban de invertir por cuenta del Estado $120,000 pesos y tiene capacidad para 400 alumnos. La mansión que fuera de don Luis Torres, después hospital militar y enseguida escuela secundaria y también asiento del ayuntamiento y de juzgados está ahora remozada completamente para recoger en su seno a 400 niños ávidos de estudio. El discurso del Sr. García