Jueves 19 de septiembre de 1946.

TERRIBLE INCENDIO DESTRUYÓ HOY IMPORTANTE NEGOCIACIÓN

Al iniciarse el día se declaró el fuego en los talleres y oficinas de autoservicio. Sus intereses asegurados en parte. Hoy, entre 1 y 2 de la mañana se desarrolló un fuerte incendio en la importante negociación comercial Autoservicio S.A., de la que son socios principales los señores Alfonso Tirado y Carlos Labrada, reduciendo el voraz elemento a cenizas casi todo lo que había en el edificio. El incendio, debido probablemente a un corto circuito, dio principio en departamento de pinturas, propagándose a los talleres y de aquí a las oficinas y al Depto. de refacciones, salvándose algo de mercancías de este último. Los señores Tirado y Labrada manifestaron que a pesar de la fuerza del incendio y de que se habían puesto a salvo muchas refacciones y el equipo de la oficina, misma que se acumularon en plena calle Serdán, reinó el mas completo orden por parte del público. La pérdida más sensible que sufre la firma es en el depto. De talleres en donde hace pocos meses instalaron maquinaria pesada para modernizarlos. Solamente este equipo esta valuado en $50,000 pesos. Aun cuando no pudimos saber la cifra por la cual están asegurados los interés de Autoservicios, si obtuvimos el informe de que no alcanza para cubrirlos en su totalidad. Entre los elementos que se distinguieron a la hora de mayor peligro se cuenta a un agente d ela policía, un sargento del XI batallón y a los siguientes miembros del Club de Bomberos: Lic. René Martínez de Castro, Lic. Celerino Díaz E., Fermín Zepeda, José Monteverde, Emilio Rivas, Rafael Ferrá Martínez, José Amarillas, Arturo Morales y Francisco Valenzuela.

SURGEN MÁS CANDIDATOS AL CONGRESO

Siguen sonando nombres de ciudadanos de esta localidad como probables candidatos al cargo de diputado local por el IV distrito el que se encuentra acéfalo por la nulificaicón de las elecciones anteriores que decretó hace pocos días la legislatura. Al nombre del Sr. José Abraham Mendívil, podemos agregar hoy los de los señores Luis G. Urbina, Fortino León y Rosario López, ampliamente conocidos los tres y alrededor de quienes ya se están formando grupos. El último de los mencionados, conocido locatario del mercado será apoyado por elementos del gremio de choferes, de comerciantes del propio mercado y del Pavlovichismo en cuyas filas figuró después de que él mismo renunció a su postulación a la presidencia municipal.

IMPARCIALEROS EN EL LIDERATO DE LOS JUVENILES

La novena de la categoría de Juveniles Imparcialeros se encuentra en el liderato de su división después de su última victoria obtenida por cuenta dle formidable equipo Yaquis. El score en favor de los periodistas fue de 5-3; el pitcher vencedor fue Armando Gómez, quien tuvo magnífica actuación hasta el quinto inning, pues no había recibido un sólo hit, pero en el sexto empezó a descontrolarse por lo que se le sustituyó por Nacho Terán, quien taponeó perfectamente. Por los Huracanes lanzó el Arias, pero tuvo este día mala suerte y fue sacado desde el segundo inning a garrotazos. Por los Imparacialeros estuvo bien Ramón Romero con el tolete.

LOS ATOMICOS VENCIERON A LOS HURACANES

En el campo de la Pitic se enfrentaron estas dos fuertes novenas que pertenecen a la tercera fuerza de la Liga de Menores, habiendo triunfado los de la bomba a los del ventarrón por el score de 20 a 6 carreras; las baterías contendientes fueron por los vencedores Francisco Beltrán y M. Valenzuela, y por los derrotados Becerra y Trejo. Beltrán recibió 5 hits, dio tres bases y dejó parados a 6. En el bat Valenzuela dio un jonrón y doble.

 

Viernes 19 de septiembre de 1947

INTERESANTE REUNIÓN DE LA ALIANZA HISPANOAMERICANA

Se acordó cooperar con el manicomio y celebrar el día de la Raza. Como todas las sesiones que verifica la logia local de la Alianza Hispanoamericana, la de esta fecha estuvo muy interesante y sobre todo concurrida como ninguna. Entre los principales acuerdos tomados se acordó intensificar la cooperación con el comité pro-manicomio qu epreside el Sr. Matías Cázares, comité que lleva ya invertidos en tan meritoria poco más de $30,000 pesos; el proyecto general costará $200,000 pesos de los cuales el Gobierno del Estado aportará $50,000 y el General Don Abelardo L. Rodríguez  otros $50,000 de su peculio particular. En relación con este asunto se dijo que como la labor de algunos miembros es completamente nula se procederá a removerlos. Igualmente quedó aprobado el programa que se desarrollará el día 27 del presente mes en el interior del cuartel del XI Batallón a manera de fiesta cultural; otro acuerdo interesante propuesto por el Lic. Michel fue el relativo a que la Alianza se haga cargo el 12 de octubre del programa conmemorativo del Día de la Raza, previa colaboración de la IV Zona Militar y H. Junta Patriótica. Después de la sesión se desarrollo una simpática variedad utilizando para ello el salón de baile del Casino Aliancista y tomando parte en dicha variedad la srita. Ana Bertha Esquer ejecutando al piano música selecta; el joven Manuel Carvajal hijo quien interpretó al violín dos ejecuciones; el joven cantante Arturo Moreno; la poetisa Srita. Armida de la Vara y Robles declamando su último y hermoso poema de la Risa. Al final los artistas del siglo pasado y también del presente, Sres. Adalberto W. Portal y David M. López. Al final se procedió a la rifa de $100 pesos, pero como el agraciado señor Fco. R. Ceceña no estaba presente la rifa volverá a efectuarse la próxima sesión, toda vez que la rifa tiene le objeto intensificar la asistencia de socios. El caso del Sr. Ceceña se repitió también en la sesión del día 11 en que el agraciado resultó el Sr. Ricardo Uribe quien tampoco fue a dicha sesión.

PROHIBEN TRANSITAR A LOS CAMIONES EN EL CENTRO

Una disposición del Ayuntamiento fue dada a conocer hoy restringiendo el tránsito de camiones de carga en el centro de la ciudad; se comprende las calles Serdán y Juárez y el nuevo Boulevard así como alrededores de la Plaza Zaragoza. Deja la autoridad municipal en libertad a los dueños y conductores de esos vehículos de que entren a esos sectores cuando tengan que hacer cargas o descargas, pero siempre que salgan por el crucero más cercano; esto es para evitarles perjuicios en sus intereses.

INGLESITA CON INTERES EN MÉXICO

Una joven señorita de Inglaterra de 17 años y medio de edad escribe al periódico Imparcial mostrando su interés en México y entablar correspondencia con personas de nuestra entidad. Nos pide desde aquellas tierras que hagamos conocer sus deseos dándonos su dirección en Londres Inglaterra.

 

Lunes 19 de septiembre de 1949

FUERTE INCENDIO EN LA MUEBLERA

Se destruyó el edificio y se quemó la mercancía en su mayor parte. La noticia del momento lo es el incendio que se originó hoy precisamente en la Mueblera del Norte, SA, en la avenida Serdán, firma que es subsidiara de la Casa Tapia Hermanos. El siniestro consumió la mayor parte de los muebles modernos y elegantes de la Compañía pues una parte reducida la que pudo salvarse. Por lo que respecta al edificio, propiedad del Sr. Licenciado Don Ernesto Camou puede decirse que quedó totalmente perdido. Los bomberos estuvieron muy activos y esforzados tratando de combatir el fuego logrando evitar que se propagara. Por una parte la voracidad de las llamas y por otra que en ciertos momentos escaseó el agua hizo que la moderna casa se consumiera en su totalidad.

ABELARDO L. RODRÍGUEZ FUE DECLARADO HIJO BENEMÉRITO

Así lo dispuso en su ultimo decreto la 38 Legislatura del Estado. El último decreto expedido por la trigésima octava legislatura que terminó su período el día 15 del presente mes, fue el número 52 que a la letra dice: “El Congreso del Estado de Sonora, en nombre del pueblo, decreta la siguiente ley que declara hijo benemérito del Estado de Sonora al C. General de División Abelardo L. Rodríguez. ARTÍCULO ÚNICO: En justo tributo de reconocimiento por la magna y patriótica obra realizada durante su mandato constitucional en la que puso al servicio del pueblo su experiencia y su capacidad creadora como gobernante y su profundo amor al bien como hombre, teniendo siempre como finalidad única el engrandecimiento de Sonora, se declara hijo benemérito del Estado al ciudadano General de División Abelardo L. Rodríguez. TRANSITORIOS: PRIMERO: Autorícese esta ley con las firmas de la totalidad de los miembros de esta legislatura; SEGUNDO: Comuníquese al Ejecutivo para su sanción y promulgación. Salón de Sesiones del H. Congreso del Estado; Hermosillo Sonora, a 15 de septiembre de 1949; Presidente: Dip. Gustavo Aguilar; Vicepresidente: Ernesto Galaz E. ; primer Secretario: Juventino C. Silva; segundo secretario, Dip. Ing. Francisco Lizárraga; secretario Suplente Dip. Norberto Cruz L., Dip. Hilario Olea Jr., Dip. Eugenio Tapia G., Dip. Fco. Landavazo, Dip. Fernando Dávila B.

BUENA PRÁCTICA TUVO EL TEAM CAMPEÓN NACIONAL

A las 6 de la tarde dieron principio el entrenamiento de los volibolistas locales quienes en julio pasado se coronaron campeones nacionales en el torneo efectuado en esta capital. La sesión, que fue dirigida por el manager Prof. Horacio Soria Larrea se efectuó en la Prevocacional y asistieron todos los miembros del equipo Sonora, así como también algunos aspirantes que van tras una oportunidad de figurar en el team ya que según las facilidades que parece dará el Gobierno del Estado para los atletas que compitan en los juegos de la Revolución, el equipo de Volibol sonorense podrá asistir con una línea de 12 jugadores y de ésta aún quedan muchas vacantes y más todavía porque Andrés Morales se ha retirado por este año de las actividades voliboleras al igual de Lalo Cota de quien se dice se dedicará al beisbol. El entrenamiento del equipo campeón nacional tendrá lugar los lunes miércoles y viernes de este mes y en octubre las prácticas entraran en un sprint diario con objeto de que los muchachos vayan filosos a México donde tendrán el partido que quizá sean el más importante que hayan sostenido. Se trata del encuentro contra el DF en el cual tratarán de ratificar su calidad de campeones pues su enemigo será el excampeón capitalino que perdió este año por no presentarse a defenderlo en el torneo Hermosillense.

 

Jueves 19 de Septiembre de 1957

OBRA DIRECTA DEL PUEBLO NUESTRA UNIVERSIDAD. IMPORTANTE INFORME RINDIÓ EL RECTOR DEL ALMA MATER LIC. LUIS ENCINAS

Constantemente se encamina a la superación nuestra máxima escuela. El Rector de la Universidad Lic. Luis Encinas rindió hoy el informe al pueblo de Sonora representado por el Gobernador Don Alvaro Obregón en la ceremonia de inauguración de cursos 1957-1958; estuvieron presentes el Presidente del Patronato, Don Ignacio Soto y el representante del Rector de la UNAM Lic. Alfonso Ortega Martínez. El programa se desarrolló animosamente; el auditorio de la Biblioteca y Museo presentaba un lleno completo siendo la mayoría del público estudiantes; en las primeras filas ocupaban butacas el Secretario de Gobierno Lic. Guillermo Acedo Romero, Presidente Municipal Carlos G. Balderrama, los magistrados y diputados del Estado, maestros y otras personalidades.

LA COSA SE ESTA PONIENDO BUENA

Jugando extrainnings, perdió Casino frente a Casa Oloño 8-4. El campeón apaleó en el primero a Chevrolet 14-4 con pitcheo de Toñico Galaz Brindando a los hermosillenses dos grandes juegos de softbol en la Liga de Veteranos, anoche en el Estadio Fernando M. Ortiz, se reanudó la IV Liga interrumpida por causa de fuerza mayor que fueron resueltos favorablemente para los 8 equipos que integran la competencia y para la propia afición que le ha tomado el hilo a la cosa blanda y redonda. En el segundo juego de la noche el líder del circuito Casino de Hermosillo cayó frente a los “muchachos” de la Casa Oloño después de fragorosos 8 episodios por score de 8-6; fue un oportunísimo y largo jonrón disparado en la hora cero por el “slugger” Paulino Valdez con “Poni” Zepeda en la inicial para romper el empate a 6 anotaciones que estaban poniendo a temblar, nada de frío pura emoción (a propios y extraños); ahí cayó el telón. Bernardo Puebla, el veterano pitcher hermosillense se llevó la victoria con 6 hits, perdiendo Acuña que admitió uno más; 7. Mejores bats: Montiel con triple y jonrón y Valenzuela 5-3; por los derrotados el “Feroz” Pelayo de3-2 y Acuña de 4-2. “Ganamos”, dijo ayer Pepe Oloño. Chevrolet cayó ante el Campeón por 14-3 registrando estos equipos empate en el segundo lugar y poniéndose a un juego del líder Casino que también perdió; Toñico Galaz fue la base del triunfo ya que con pitcheo de 3 hits no brindó mayores libertades a los carroceros, por quien perdió Reginaldo Fontes con 10 imparables; Navarro con 4-4, Galaz y Alegría con 3-3 fueron los mejores.