Miércoles 26 de septiembre de 1945

EMPEZARON LOS CURSOS EN LA INDUSTRIAL

Dieron principio en la Escuela de Enseñanzas Especiales No.l0, antes Prevocacional, situada en la calle Serdán, las clases nocturnas de carpintería, electricidad, taquigrafía y mecanografía, así como los cursos diurnos y nocturnos de corte y confección de ropa.

 

Jueves 26 de Septiembre de 1946

ANUNCIO: ORQUESTA BAHÍA. Exclusiva del Casino Alianciasta, para bailes y serenatas con la música más moderna y antigua; a sus órdenes en Garmendia 203 Norte.

 

Viernes 26 de Septiembre 1947

SALIÓ EL PROFESOR GUTIÉRREZ A MÉXICO

Con el objeto de atender su salud y en merecido descanso salió por ferrocarril a la Ciudad de México el Profr. Alberto Gutiérrez, Director General de Educación Pública, acompañado de su esposa la Sra. Argelia García de Gutiérrez; durante su ausencia de 2 meses, el Profr. Lamberto Hernández lo sustituirá en el cargo.

 

Domingo 26 de Septiembre de 1948

PIDEN MERCADOS POPULARES

Que se establezcan los mercados populares en Hermosillo es la demanda de los participantes en el mitin celebrado en esta capital por los organismos que han estado propugnando que se controle la distribución y venta de artículos de primera necesidad. Algunos centenares de personas, mayormente mujeres, se congregaron en el Jardín Juárez para escuchar los razonamientos de los líderes sobre las causas de la carestía de la vida. Los oradores no incitaron a la violencia, pero señalaron con índices de fuego a los acaparadores y traficantes con el hambre del pueblo; para terminar pidieron la intervención directa del Lic. Horacio Sobarzo para crear los mercados populares a la manera que fueron creados por el Presidente Alemán en la Cd. De México.

 

Lunes 26 de Septiembre de 1949

SIGUE EL MAL SERVICIO DE LA EMPRESA DE SERVICIOS PÚBLICOS

Otra vez se ha desatado una ola de inconformidad contra la empresa de servicios públicos. Se han recibido quejas por parte de talleres grandes y pequeños en el sentido de que están resintiendo fuertes pérdidas. La gerencia general ha hecho gestiones para solucionar el problema. La Dirección General de Electricidad de la Secretaría de Economía ha comisionado a un inspector para que haga una minuciosa investigación en la planta de la Empresa para determinar si la deficiencia se debe al mal estado de las máquinas o a la ineptitud de su personal. Los quejosos afirman que ahora que se paga más por el servicio, éste se ofrece cada vez peor.

BRILLANTE VELADA EN HONOR DE ACUÑA

 Se verificó en la UniSon una joya artística en el teatro al aire libre de la UniSon en ocasión del centenario de Manuel Acuña, el genio Coahuilense de la poesía que murió a los 24 años de edad por su propia mano, y víctima de sus propias inquietudes espirituales. Fue un programa breve pero de mucha sustancia artística organizada por la propia casa de Estudios. María Antonieta Quiroz Martínez y María Guajardo estuvieron brillantes en el piano; la declamación estuvo a cargo de María Luisa Pérez García en forma excepcional y la conferencia de Tirado Arámburo el director del Depto de Organización Social, quien presentó datos desconocidos sobre la vida de Acuña y emocionó a la concurrencia las tragedias del poeta siendo objeto de grandes aplausos. El maestro de ceremonias fue Jesús Avila I.

 

Martes 26 de Septiembre de 1950

CURSO DE CORTE EN EL CENTRO DE CAPACITACIÓN

Un útil curso de curso y confección se programa en el Centro de Capacitación que recientemente se inauguró en esta capital por iniciativa del Jefe del Departamento del Trabajo, Sr. José Abraham Mendívil. Las clases darán principio hoy y se desarrollarán de las 18:00 a 20:00 horas, a cargo de la Srita. Matilde Fontes; este curso es de mucho beneficio quienes tienen necesidad de trabajar abriéndole oportunidades de ganarse la vida con mayores horizontes. Se piensa instalar varios centros en diversas poblaciones de Sonora.

MESA DIRECTIVA DE UNA SOCIEDAD DE AMIGOS DE LA ESCUELA

Por la noche se llevó a cabo en el plantel que ocupa el Jardín de Niños Juan Amoscomenio ubicado en la Calle Oaxaca, una reunión con gran número de miembros y amigos del plantel con el siguiente programa: 1) Apertura de la sesión; 2) Pieza al piano por la Profra. Migdelina Gil Samaniego, 3) Elección de los nuevos miembros; 4) Lectura del Reglamento; 5)Toma de Protesta por la Srita. Carmen Esquer, Directora del Plantel; 6) Asuntos Generales; 7) Pieza de Música, 8) Clausura.

En lo que se refiere a la elección quedó aprobada así: Presidente, Sr. Rafael Alvarez, Secretario Sr. Filiberto Galaz, Vocales las señoras Rosenda Reyes, Isabel de Zazueta y María Esthela Tovar de Romero.

 

Miércoles 26 de Septiembre de 1956

NOMBRARON AL PROFR. MORENO RECTOR INTERINO

El Consejo Universitario aprobó la renuncia de hace una semana del Ing. Norberto Aguirre, designando a su vez después de una sesión de 5 horas al Profr. Rosalío E. Moreno, actual Secretario General del Alma Máter. El profr. Moreno dirigirá a la UniSon mientras no se elija a los miembros del nuevo Consejo Directivo que deberá renovarse a principios de octubre. Los estudiantes guardaron una actitud mesurada, aunque un grupo de 40 universitarios estuvo frente al edificio principal e hizo estallar cohetes y triquis al paso de los jeeps de la policía que vigilaban el lugar.

50 DOSIS DE VACUNA SALK LLEGARON POR AVION

El Instituto Nacional de Bienestar de la Infancia tuvo a bién remitir a Nacional de Drogas SA cincuenta dosis de vacuna Salk para su venta al público, remesa que viajó por Aeeronaves de México procedente de la capital de la República; lo anterior fue informado por el Sr. Alvaro Rus García, quien afirma que es la primera vez que dicha vacuna llega a Hermosillo en plan comercial, pues la adquirida por el Club de Leones fue para su distribución gratuita. La ampolleta tiene un costo de $25.00 pesos con 1 centímetro cúbico. Nacional de Drogas solo es un conducto para enviar la vacuna al Instituto. La vacuna se recomienda para niños entre 4 meses y 8 años, siendo de producción limitada.

PRECIOSA CASA RIFA EL CLUB DE LEONES

En su propósito de hacer realidad un proyecto de hospital infantil, el Club de Leones está colocando números para la rifa de una casa habitación situada en la Colonia Pitic, además de un Ford 1956, un refrigerador eléctrico y otros premios. La emisión de boletos ha sido de 3,000 a $100 pesos cada uno en la inteligencia de que solo quedan por venderse unos 700; la rifa se llevará a cabo el 31 de octubre del presente año.

DON FERNANDO PESQUEIRA SALIÓ A MÉXICO

El distinguido historiador e intelectual sonorense Don Fernando Pesqueira que ocupa la Dirección del Museo y Biblioteca de Sonora y la Jefatura del Departamento de Estadísticas del Gobierno salió a la ciudad de México con el objeto de preparar el pabellón Sonora que se instalará en la próxima feria nacional del libro y la convención nacional de Periodismo. Se exhibirán cuando menos 800 títulos sonorenses entre antiguos y modernos y no menos de 200 ejemplares de periódicos, desde el primero que se editó en 1828 en Alamos hasta la época actual.

XEDM PASARÁ EL BEISBOL

El Ing. Carlos Rodríguez, gerente general de Radio Pacífico SA firmó contrato con el Sr. Alberto Morales, presidente del Club de Beisbol Naranjeros de Hermosillo para transmitir en exclusiva los partidos de la XII temporada de la Liga de la Costa del Pacífico por los canales de la radiodifusora XEDM, la voz del Pacífico desde Hermosillo, que es la más poderosa en la Costa. Son 50,000 watts. Se espera que la DM revolucionará la técnica y los sistemas para esta clase de crónicas deportivas.

 

Jueves 26 de Septiembre de 1957

AGRADECE LA COOPERACIÓN EL SR. RECTOR

Al iniciar un nuevo período al frente de la rectoría solo podemos ratificar nuestros propósitos expuestos. Continuaremos trabajando por la Universidad y por Sonora, manifestó el Lic. Luis Encinas Johnson al comentar su designación por unanimidad como rector de la UniSon para el período 1957-1961. Dijo el Lic. Encinas que deseaba agradecer la cooperación que ha venido recibiendo del pueblo de Sonora, de su Gobierno, del Patronato, de sus compañeros maestros y del alumnado de nuestra alma máter.

TRES PLANTAS DESPEPITADORAS SON VENDIDAS

Tres operaciones de compraventa se realizaron al haberse traspasado tres plantas despepitadoras; la primera venta la realizó el Banco Textil propietaria de una despepitadora ubicada por la calle Veracruz antes de llegar al aeropuerto, siendo la compradora una sociedad anónima formada especialmente para ello denominada Algodonera Regional Sonorense. En la citada sociedad aparecen Enrique Clerici, Carlos G. Muñoz, Héctor Cecco, Rogelio Larriñaga y Gustavo Ruiz, encabezando el grupo esta última persona. Se formó la sociedad con un capital de $2,000,000 de pesos siendo el giro el de compra y venta de algodón. Otra operación se concertó entre la Despepitadora Siete Sierras S.A. y Borchard Hermans de México S.A.; la primera vende sus plantas a la segunda ubicadas tanto en la Costa de Hermosillo como la que posee en Caborca en una cantidad de $4,100,000 pesos. Finalmente Siete Sierras SA vendió 3,100 hectáreas de terreno a la firma Tirado y Labrada en $1,000,000 de pesos incluyendo maquinaria y equipo.

CAMBIO EN EL TRÁNSITO DE LA MATAMOROS

Con el objeto de facilitar el movimiento de ambulancias, bomberas y radiopatrullas en las salidas de emergencia del cuartel general de policía en la esquina de Matamoros y Nuevo León, el Departamento de Tránsito Municipal acordó hacer una nueva reglamentación para el tráfico por esas calles, convirtiendo en esquina de alto obligatorio para quienes conduzcan por la Calle Matamoros, el cruce con Nuevo León. Esta modificación, opinó el Teniente Rubén Torres Aguilar, tiene el beneficio de que se detendrá a los conductores que tienen la vía libre por la Matamoros desde el Ferrocarril hasta el Boulevard Rodríguez, mismo que estaba significando un peligro a la población.

 

Sábado 26 de Septiembre de 1959

REACCIÓN MUY FAVORABLE EN EL COMERCIO

Recuperación y alivio importante se ha dejado sentir en la economía regional desde que se iniciaron las pizcas de algodón según el presidente de la Cámara Nacional de Comercio de Hermosillo, Lic. Ricardo Valenzuela. No obstante que las siembras fueron reducidas este año, la cosecha ha sido importante y el rendimiento excelente.

INVITAN A PERSONAS QUE QUIERAN APRENDER JUDO

Las personas interesadas en el arte de la defensa personal, en este caso Judo, se les hace saber que la UniSon ha contratado al maestro Armando Cienfuegos; si tienen deseos de aprender esta disciplina pueden inscribirse en el Departamento Escolar. La instrucción se iniciará el 7 de octubre de las 20 a las 22 horas los días lunes, miércoles y viernes en el gimnasio de esta Universidad; la duración será de 1 año clasificándose las categorías reconocidas de acuerdo al tiempo reglamentario. La indumentaria consiste en un kimono blanco y cinturón de tela blanca.

EL CASINO CUAUTHÉMOC ANUNCIABA A LUIS PEREZ MEZA CON LA BANDA DEL RECODO Y LE INVITABA A BAILAR AL COMPÁS DE LA ORQUESTA DEL “NEGRO GRACIA”.

COLUMNA POPURRI: ESQUER DE LA BARRERA: Luis Pérez Meza en el Salón Continental, Lilia Prado en el Jardín Corona, Bailes en el Country Club, Terraza XX, Casino Cuauhtémoc y en la Sociedad de Artesanos Hidalgo, fueron los eventos sociales de este sábado aquí en naranjilandia.