Jueves 27 de septiembre de 1945

PROPÓSITOS DE COOPERACIÓN DEL NUEVO JEFE DE ECONOMÍA

Un propósito firme de servir con diligencia, honestidad y entusiasmo a la nación y a su Estado natal es lo que anima al Lic. René Martínez de Castro, nuevo Agente General de la Secretaría Economía Nacional en Sonora; el joven hermosillense viene animado del deseo de cooperar con la progresista dirección del General A.L. Rodríguez como Gobernador del Estado. El Lic. Martínez de Castro tuvo especiales palabras de reconocimiento a las Cooperativas de la entidad las cuales se propone apoyar. Solicitó al comercio y a los señores industriales en el Estado su colaboración para realizar las funciones de esta oficina con el compromiso de parte de la Secretaría de atenderlos de la mejor manera posible. Suplica a todos los sectores sociales el señalamiento oportuno para cualquier falta o deficiencia en el cumplimiento del deber de todos los integrantes de la oficina desde hoy a su cargo.

FIESTA ESCOLAR EN LA LEONA VICARIO

Organizada por el personal docente y por el alumnado de la Escuela Superior Leona Vicario dirigida por la profra. Guadalupe B. Viuda de Ramírez tuvo verificativo una fiesta bajo el programa siguiente: 1) Lectura de Salutación por parte del Profr. Alberto Gutiérrez, Director de Educación; 2) Palabras alusivas por la Directora, 3) Elección de la nueva Mesa Directiva 45-46; 4) “Cuando Escuches este Vals”, canción de parte de las Hermanitas Caballero, alumnas de segundo y cuarto año; 5) Recitación por la niña Mercedes Silva, alumna de segundo año; 6) Canción de la niña Catalina Lomelí, alumna de IV año C; 7) Recitación por la niña Julio Woolfok, alumna de sexto año; 8) Canción por Beatriz Ruiz V año A; 9) Recitación por la alumna Ma. Antonieta Lagarda, IV año B; 10) Canción “Por un Amor”, por Lourdes Hermosillo, alumna de tercer año C; 11) Palabras por el Sr. Ramón R. Verdugo, Presidente saliente de la Sociedad de Padres; 12) Obsequio.

 

Viernes 27 de Septiembre de 1946

CAPITAL NORTEAMERICANO PARA LOS AGRICULTORES DE SONORA

En vista de las restricciones impuestas por el Banco de México SA para el crédito, los Bancos norteamericanos están procediendo a efectuar operaciones de habilitación y avío con los agricultores sin que se conozca aún si también se extendería al comercio.

URGEN CAMPOS DEPORTIVOS EN HERMOSILLO

Los muchachos llaneros que son material para los grandes jugadores no tienen donde jugar. Una de las crisis de la juventud deportista, aparte de la económica para los artículos que necesitan, es la de los campos. Esta necesidad la ponemos en manos del gobernador deportista Don A.L. Rodríguez; del Jefe de Fomento y Obras Públicas, deportista también, Ing. Francisco Q. Salazar, y del presidente municipal y secretario de los cuales también reconocemos esta inclinación, y de que forma, señores Roberto E. Romero y Fernando M. Ortiz. La población crece a pasos agigantados con escuelas, edificios, residencias; pero también está decreciendo en llanos accesibles donde la juventud pueda desarrollar el músculo. Hace como 4 años teníamos dos campos en el Morelos, uno en el Centenario, uno en El Peloncito, uno en el Vapor, dos en San Benito, dos en la Inalámbrica, uno en la Aviación, dos en la Cruz Gálvez, dos en Petróleos y había además la Casa del Pueblo donde actuaban las Ligas Amateur de segunda y tercera fuerza; total 15 campos. Hoy tenemos conjuntos beisbolísticos de primera, segunda y tercera fuerza, juvenil e infantil, y además otros no clasificados oficialmente; hay 38 equipos con varios centenares de deportistas jóvenes que domingo a domingo andan de un lado a otro buscando en donde jugar. Esto sin contar los teams de softbol y los de futbol que se están organizando. Los campos arriba mencionados han ido desapareciendo debido al fraccionamiento de los terrenos por efectos del impulso enérgico que el gobierno está dando a la ciudad. Por ahora se cuenta con un campo en la Morelos que va a desaparecer porque ya empezaron construcciones en dicho lugar; uno en La Cruz Gálvez, en el otro se empezó a construir la Plaza de Toros; el Campo Aja que se haya en pésimas condiciones, por lo cual muchos prefieren jugar en pleno río y hay además dos campos en la Pitic que están controlados por las ligas de tercera fuerza y la juvenil. En cinco campos no pueden jugar 38 equipos en un sólo día, naturalmente que no hacemos mención de la UniSon ni de la Casa del Pueblo, porque aquél quedó destinado al softbol y ésta a las Ligas Estatal y de La Costa. Las consideraciones anteriores nos han sido hechas por entusiastas jóvenes que solicitan la ayuda de las autoridades para tener campos en donde jugar.

PROGRAMAS CLÁSICOS DE LA MUEBLERÍA AMÉRICA

Buena impresión ha causado la reanudación de programa “Serenata con Música de los Grandes Maestros” a través de la radiodifusora XEDL, en el 1250 kilociclos por cortesía de Mueblería América los días lunes, miércoles y viernes a las 21:30 horas; además de sugestivo el programa, es cultural ya que se dan a conocer datos biográficos y los motivos de su música.

 

Sábado 27 de Septiembre de 1947

VELADA DE RECORDACIÓN PATRIÓTICA

La UniSon tuvo una selecta velada de las grandes jornadas de 1847 en el Valle de México y de la Consumación de la Independencia Nacional en 1821. La ceremonia organizada por la Rectoría y el Cuerpo de Catedráticos se efectuó en el teatro al aire libre a las 20:00 horas con el programa: 1) Honores a la bandera; 2) Vals número 9 de Chopin, al piano Profra. Lilia Quiroz Martínez; 3) Discurso Oficial por el Profr. Lic. Abraham Aguayo; 4) “La Malagueña”, al piano Srita. Consuelo Soria; 5) “Las Grandes Jornadas del Valle de México de 1847", conferencia ilustrada por el Profr. Luis López Alvarez; 6) “Estudio No.2 de Chopin”, al piano Profr. Lilia Quiróz Martínez; 7) “Sursum”, poesía de Rafael Cabrera, declamada por la Profra. Armida de la Vara y Robles; 8) Himno Nacional y honores a la bandera.

AGASAJO EN HONOR DE LOS MILITARES

La Alianza Hispanoamericana Logia No.14 en nuestra ciudad ofreció una fiesta social y artística en honor del XI Batallón de Infantería; se inició a las 19:30 horas bajo el siguiente programa: 1) Palabras por el profesor Humberto Medina Hoyos, presidente; 2) Bailable “La Calle Doce” por la Srita. Elodia Aguilar; 3) “Cooperación entre las Armas y Servicios de un Ejército” por el Coronel de Infantería Salvador Escalante Vázquez, jefe del Estado Mayor de la IV Zona; 4) Declamación por la Srita. Armida de la Vara y Robles; 5) Bailable: Tango “Celos” pareja de bailarines de la ciudad; 6) Palabras por el Hermano  David. M. López; 7) Bailable “La Chiclanera”, Srita. Elodia Aguilar; 8) Palabras del hermano J. Alán Chung Romo; 9) Canciones por la Srita. Santa Rodríguez; 10) Bailable “En un Bosque de la China” por Elodia Aguilar; 11) Palabras, por un clase o cabe del XI Batallón; palabras por un oficial del XI Batallón de Infantería.

 

Lunes 27 de Septiembre de 1948

LOS ALMACENES GARIBALDI DESTRUIDOS POR EL FUEGO

A las 2:30 empezó el incendio de Almacenes Garibaldi propiedad del Sr. Andrés Garibaldi situados en la barriada San Benito, los cuales no fueron totalmente destruidos debido a la oportuna intervención del honorable cuerpo de bomberos voluntarios de Hermosillo, a las órdenes de Jaudiel Zamorano. Las pérdidas son considerables, pues además de mercancía se quemaron 150 llantas usadas y 20 nuevas. Oportunamente Zamorano se presentó con los bomberos Allen John Hilton, Fermín Zepeda, Arturo Haro Jr., José Montijo y M. del Razo, pero desgraciadamente sin contar con el equipo necesario para combatirlo. Con una pipa de regar se llevó el agua con muchos viajes largos y el agua se echaba sin presión sobre las llamas devoradoras. Afortunadamente el fuego no se propagó por la actuación de los bomberos que trabajaron hasta las 5:40 horas de la mañana en condiciones muy difíciles y molestas. Cada incendio que se registra se presta para hondas meditaciones; urge un equipo para combatir el fuego; Hermosillo está expuesto a desgracias mayores y ya es tiempo de que tome medidas constructivas a ese fin el Comité Administrativo Pro Bomberos.

CREACIÓN DE LA ESCUELA DE INGENIERÍA EN LA UNISON

El Rector de nuestra UniSon expidió el siguiente anuncio: Con gran satisfacción se pone en conocimiento de los señores padres de familia y juventud estudiantil del Estado que el H. Comité Administrativo de esta Universidad en asamblea efectuada el día 13 de septiembre del año en curso, aprobó por unanimidad de votos el presupuesto para crear la Escuela de Ingenieros. Este paso extraordinario marca el principio de las funciones propiamente facultativas de nuestra Universidad, pues será esta la primera carrera de típica categoría universitaria con que cuente Sonora. Independientemente de las ventajas que por los conocimientos que imparte, esta escuela constituye una valiosa y sólida cooperación al incremento de la economía regional y al incremento de la cultura superior con la que satisface uno de los propósitos concretos que tuvieron en cuenta los fundadores de esta Universidad. La nueva escuela evitará la emigración de valiosos elementos juveniles que al salir a estudiar carreras profesionales a otras partes del país son generalmente elementos perdidos, pues solo un mínimo porcentaje de ellos vuelve al solar nativo. La propia escuela ofrece la carrera de Ingeniero Topógrafo, desarrollable en dos años de estudios después del bachillerato en ciencias físico-matemáticas, y esta carrera por los conocimientos que sus planes comprende tiene íntima conexión de servicio con la explotación agrícola regional. La otra carrera, la de Ingeniero Civil se desarrollará en 5 años, de los que esta Universidad garantizará el máximo de sus posibilidades. Si para ella cuenta con alumnado suficiente y técnicos especializados como profesores. En la ley en vigor los planes y programas en nuestra Escuela de Ingeniería son los mismos que se siguen en la Escuela de Ingeniería dependiente de la Universidad Nacional Autónoma; esto facilitará el pase de nuestros alumnos a aquella escuela o a alguna seria de carácter oficial si alguna ocasión alguno de nuestros estudiantes lo estimare conveniente. Nuestro cuadro de profesores esta formado por el Sr. Ingeniero Don Luis Gómez del Campo como Director, y como colaboradores Arq. José López Moctezuma, Arq. Gustavo F. Aguilar y Leopoldo Palafox Muñoz, Ing. Civiles José López Moctezuma Jr., Raúl Pérez Rodríguez y Roberto Moisés Reyes. Los cursos del primer año han sido iniciados al dar a la publicidad esta trascendental noticia; se invita a todos los exalumnos que habiendo hecho el bachillerato en Ciencias Físico Matemáticas  no hayan podido continuar sus estudios en otras universidades a que aprovechen esta oportunidad. Las condiciones de admisión son: solicitud del certificado de bachillerato, Cuota de Inscripción $10.00, Colegiatura Anual $75 pesos. Atentamente, El Saber de Mis Hijos Hará Mi Grandeza, Rector Profr. Manuel Quiroz Martínez.

CONMEMORACIÓN DE LA CONSUMACIÓN DE LA INDEPENDENCIA

La enseña nacional fue izada hoy en los edificios públicos en ocasión de 127 aniversario de la consumación de la independencia. En México se efectuó un homenaje a Vicente Guerrero en el Jardín de San Bernardo

 

Martes 27 de Septiembre de 1949

CAMPAÑA PARA AUMENTAR LOS DESAYUNADORES

La Dirección General de Educación Pública a cargo de Don Lamberto Hernández ha girado una circular a las escuelas oficiales y particulares recomendando reanudar el servicio de desayunadores escolares. Lamentablemente los desayunadores han venido a menos en perjuicio de los niños pobres por lo que se cita a todos los involucrados en general a que procuren por cuantos medios estén a su alcance aumentar los desayunadores; esta Dirección ha indicado que cualquier inactividad de los maestros al respecto repercutirá en sus hojas de servicio.

ANUNCIA EL PARTIDO POPULAR QUE SIGUE EN PIE DE LUCHA

Sea difundido un panfleto publicado el día 19 del presente mes, en el que abiertamente se incita a la provocación y al desorden firmado por Lorenzo Padilla Nuño, Florencio Escoboza, Ing. José Luis Mondragón y demás secretarios del Comité Directivo Estatal. Es de extrañarse que a las 72 horas de haber firmado un armisticio por conducto de la IV Zona Militar, los eternos agitadores anuncian que continuarán la lucha para establecer en Sonora el régimen democrático. Después de insultar al General Rodríguez y al cacicazgo en Sonora, el Partido Popular anuncia agitaciones porque el Congreso no hizo caso a su petición de que se declarase desaparecidos los poderes en Sonora.

 

Miércoles 27 de Septiembre de 1950

INAUGURACIÓN DE LA ESCUELA DAMIÁN CARMONA

Fue inaugurada la escuela Damián Carmona en Santa Emilia de este municipio; el acto oficial estuvo a cargo de la DGEP y se desarrolló a las 11:00 horas con la asistencia de diversas autoridades y gran número de vecinos. El programa fue el siguiente: Honores a la Bandera, Discurso oficial por el Profr. Teodosio Navarrete, Canciones a cargo de las Hermanitas Félix, Palabras por el Presidente Municipal  Hilario Olea, Bailable “Guadalajara” por María Luisa Basúa de la Escuela Alberto Gutiérrez, Recitación “El Aseo” por la alumna María Laura Encinas de la Escuela Alberto Gutiérrez, Canciones por las niñas Delia Cagijas y Estela Bórquez de la Escuela Leona Vicario, Discurso de un Representante de la IV Zona Militar, Bailable “Chotis” por alumnas de la Escuela Leona Vicario, Declaratoria de Inauguración por el Gobernador Ignacio Soto, Honores a la Bandera.

 

Jueves 27 de Septiembre de 1956

CONCURSO DE ALTAS COSECHAS DE TRIGO 1956-57. La Secretaría de Agricultura y Ganadería con el deseo de estimular a los agricultores en el cultivo del trigo ha organizado un concurso titulado “Club de las Cinco Toneladas Ciclo 56-57"; la información anterior fue proporcionada por el Ing. Manuel Robles Linares, Agente General de Agricultura en la Entidad. Se establecerán las categorías de Pequeños Propietarios y Ejidatarios los que concursarán en forma separada; la superficie mínima es de 10 hectáreas para los primeros y 1 hectárea para los segundos. La semilla se pesará seca y limpia reduciendo el peso en 13.5% de humedad; los concursantes podrán inscribir 3 parcelas como máximo. Los premios serán: Distintivos de Oro y tres premios: $15,000, $10,000 y $5,000 pesos para el primero, segundo y tercer lugares.

NUEVO DIRECTOR DEL INTERNADO J. CRUZ GALVEZ

Hoy visitó al presidente municipal Don Carlos G. Balderrama el profesor J. Guadalupe Magallanes para presentarse como nuevo director del Internado Coronel J. Cruz Gálvez que funciona bajo los auspicios del Gobierno Federal. Se comentó el escaso presupuesto del plantel solicitando al ayuntamiento la cooperación que fuera posible otorgar para subsanar la precaria situación por la que se atraviesa.

PEPE BACHE FIRMÓ CON HERMOSILLO

Ya solo quedan Leo Rodríguez y Jaime Ochoa como huelguistas de los Naranjeros pues ya se arreglaron los magnates del club local y el utilísimo veracruzano José Bache Larios, quien desde Tuxpan Veracruz envió un telegrama aceptando el contrato afirmando que antes del 5 de octubre estará en la ciudad. El Gerente Alberto Morales informó que no ha logrado entrar en contacto con Jaime Ochoa que está en El Paso Texas y con Leo Rodríguez a quien ni siquiera se ha podido localizar en su residencia en Torreón Coahuila.

 

Viernes 27 de Septiembre de 1957

NUEVA MESA DIRECTIVA DE LA SAH

En sesión ordinaria en el salón de actos de la H. Sociedad de Artesanos Hidalgo se verificaron las elecciones de la mesa directiva 1957-58. Fueron electos: Presidente Francisco Cifuentes López, Vicepresidente Ricardo Valencia y Souza, Secretario J. Adán Chon Romo, Prosecretario Ramiro Arredondo Delgado, Tesorero Lamberto Rodríguez Monroy, Protesorero Miguel Morales, Primer Vocal José Fabrett, Segundo Vocal Fernando Alzatt, Tercer Vocal Daniel González y Ventura Estrada Sánchez, Arturo Burruel, José Angel Jacob como suplentes respectivamente. Tomarán posesión el jueves 17 de octubre en su 61 aniversario.