Viernes 28 de Septiembre de 1945

AMPLÍANSE LAS IMPORTACIONES

Se recibió un mensaje de la Agencia Aduanal de Nogales Casa Víctor M. Ruiz Fimbres informando que por un decreto presidencial se permitirá la importación de todos los artículos que se mencionan en la disposición. Según la agencia, solo la importación de fibra de articela queda prohibida.

CAMPO DE FUTBOL

Con el fin de fomentar las ramas deportivas, el campo Cruz Gálvez que se encuentra entre esta Escuela y la Heriberto Aja se destinará al futbol según la Dirección de Educación Física; aunque en ese lugar se construirá un jardín, se informa que por lo pronto deberá utilizarse ese lugar para el mencionado deporte.

 

Sábado 28 de Septiembre de 1946

CIERRE DE LAS CANTINAS A LA MEDIANOCHE

Por disposición del presidente municipal Roberto E. Romero, se puso en vigor el reglamento de cantinas y venta de cerveza donde se establece que dichos establecimientos deberán cerrar a las 24:00 horas; esta orden lleva por finalidad evitar la operación de centros de vicio en altas horas de la noche, pues muchos de estos lugares actúan por toda la noche. En la zona autorizada de tolerancia se ha fijado en las 02:00 AM. En Otro tipo de acuerdos, se informa que se procederá al arreglo y limpieza de numerosas calles, entre ellas la Garmendia al norte, Yucatán, Segunda y Tercera, Narbona, etcétera. Un motoconformadora se encuentra emparejando las calles; el Sr. Blas Valenzuela se encargará de estas obras. También se trabaja en la reglamentación del tráfico de camiones de pasajeros para evitar altas velocidades y las “carreras” que con frecuencia se sucitan y que son un peligro para los pasajeros y el público; también deberán usar el claxon cuando sea preciso y no a discreción del conductor. Finalmente se fijaron estaciones con rótulos adecuados para que solo en dichos lugares suba y baje el pasaje.

LUIS ACOSTA CANDIDATO A DIPUTADO SUPLENTE

El Partido Liberal Independiente aprobó por unanimidad la candidatura del Sr. Luis Acosta como candidato a diputado suplente del Dr. Carlos B. Michel; muy buen impresión causó tal designación por la popularidad del Sr. Acosta que por mucho tiempo fue Juez del Ramo Civil en esta ciudad, estando dedicado en la actualidad a la cría de ganado lechero.

MEJORADO DE UN ACCIDENTE

El Sr. Enrique Dávila, popularmente conocido como “el Pinolillo” ha mejorado de la lesión que hace 3 días sufrió al estar trabajando con la banda de un motor de automóvil. El Sr. Dávila perdió tres dedos medios habiendo sido atendido por el Dr. Michel.

 

Domingo 28 de Septiembre de 1947

ANIVERSARIO DEL PRESBÍTERO DON SALVADOR ANDRADE

Cumplió 6 años de haberse ordenado en el sacerdocio el párroco de la capilla de Nuestra Señora del Carmen Don Salvador Andrade, y por ese motivo fue agasajado con una tertulia que se efectuó en La Guapalaina y a la que concurrieron numerosas familias del barrio de San Benito. El padre tiene a su cargo esa populosa sección de la ciudad. El agasajo fue en la residencia de la familia Samaniego y consistió en una reunión con numerosos números artísticos.

VENDEN LICOR EN UNA CASA PARTICULAR

Varios vecinos del barrio de El Ranchito hicieron llegar su queja sobre la venta clandestina de licores que se lleva a cabo en una casa particular de dicho lugar, con el perjuicio para la moral. En cuatro ocasiones se han quejado a la policía y consideran que el presidente municipal deberá atender el asunto.

REGRESÓ EL SR. PESQUERIA

El señor Don Fernando Pesqueira, presidente de la Junta Valuadora del Estado y distinguido historiador regresó de su viaje a México donde asistió al Congreso Nacional de Historia con una participación destacada, llegando incluso a pactar que el año próximo dicho congreso se efectúe en Hermosillo.

 

Martes 28 de Septiembre de 1948

PROVECHOSA GIRA DE LOS ALIANCISTAS A GUAYMAS

La excursión aliancista de 25 personas a Guaymas encabezada por el Sr. Matías Cázares y Ernesto Romero fue un verdadero éxito. En el encuentro con la Logia Guaymense se rindió un homenaje a la poetisa Srita. Armida de la Vara y Robles, quien estaba presente en el encuentro.

EXITO EN LA INUGURACIÓN DEL TORNEO DE BOX AMATEUR

Un éxito económico y deportivo fue la inauguración del Primer Torneo Estatal de Box que se efectúa en nuestro Estado. La Arena Sonora registró un lleno imponente pues al iniciarse las hostilidades ya no cabía un alfiler en el local, siendo ésto una gran sorpresa incluso para los organizadores, lo que significa que el deporte del box se ha arraigado definitivamente en la ciudad. Con la presencia del Sr. Loustaunau en representación del Gobernador del Estado y del General Orrico de los Llanos se inició esta justa, la primera en su género en nuestro Estado. Subieron los primeros elementos y después de una breve ceremonia a cargo del profesor Emilio Miramontes quien pidió un aplauso para el Ing. Juan Muñoz y el resto de la comisión que organizó el campeonato. Rodolfo García ganó a José Ureña, Baldo López ganó a Cirilo Juárez, Fernando Fernández y Ole del Río empataron, Ernesto Macías ganó a Leonardo Téllez, Mosco Flores ganó a Tino Navarro; Rubén Santeliz ganó a Abel Miranda; Oscar Orcí ganó a Arza Rivera y en la mejor pelea empataron Gilberto Gutiérrez y Kinardo Menéndez. Todos los encuentros fueron del agrado del público que se divirtió de lo lindo.

AMENAZA DE HUELGA EN EL MOLINO LA FAMA

La Federación de Trabajadores del Estado de Sonora de la cual es Secreatrio General el Sr. Francisco Figueroa Mendoza envía el siguiente boletín: El Sindicato de Molineros, Estibadores, Cargadores y Similares de Hermosillo ha celebrado pláticas con el Molino La Fama S.A. con motivo de la revisión del contrato colectivo el cual venció el 26 de julio de este año; el 23 del mes en curso las pláticas quedaron rotas en virtud de haber sido imposible llegar a un acuerdo respecto a los salarios. Las pláticas duraron 2 meses durante las cuales hubo acuerdo en casi todas la cláusulas salvo en el aumento de salarios; el sindicato pedía un aumento del 100% bajando a la propuesta final de 50%; la empresa ofrece un 24%, 14% más de alza acordado por el gobierno del Estado para el salario mínimo. La plaza con mayor salario es la de ayudante de molinero con un sueldo diario de $7.48 pesos; de ahí se van reduciendo según la plaza hasta llegar a la de empacador de salvado, peón de trabajos generales y veladores con un salario diario de $6.00 pesos, mínimo oficial. Los trabajadores piden que al menos estos salarios se equiparen con los de otras empresas de la localidad, lo cual solo se conseguiría con un aumento de 100%; pero la empresa alega que con tal aumento quedaría colocada en condiciones desfavorables en relación con las demás.

OFRECE SU AGRADECIMIENTO PÚBLICAMENTE

El Sr. Andrés Garibaldi, cuyo establecimiento fue consumido por el fuego ayer en la madrugada pidió que reciban su agradecimiento los miembros del club de bomberos voluntarios de Hermosillo, elementos del cuerpo de policía y vecinos que hicieron esfuerzos para ayudarlo durante el siniestro.

DA LAS GRACIAS LAS GRACIAS LA ORQUESTA BAHÍA

Los componentes de la orquesta Bahía dan su agradecimiento al Dr. Federico Sotelo por el regalo que les hizo en el baile del Casino Aliancista de instrumentos afrocubanos con los cuales pueden dar más sabor y realce a sus melodías tropicales a las cuales es muy afecto el aludido Dr. Sotelo.

CADENA COOPERATIVA DE AYUDA MUTUA

Esta circulando una Cadena Cooperativa que consiste en el envío de 5 cartas a personas de reconocida honorabilidad con un giro o cheque por $10.00 o $2 dólares en favor de quien esté a la cabeza de la lista; la combinación es que cada quien que reciba esa carta debe hacer lo mismo incluyendo su nombre y dirección al final de la lista y suprimiendo al primero quien es el que recibe la primera remesa. De esa manera va subiendo hasta que llegue a ser beneficiario. Los cálculos matemáticos indican que cumpliendo todos los de la cadena tales instrucciones se obtiene finalmente $6,250 dólares, o sea, $31,250 pesos; el último de quien se sabe ha recibido la invitación para participar en la “cadena” es Don Julián S. Arvizu.

 

Miércoles 28 de Septiembre de 1949

OTRA CALIMIDAD ATACA AL TEAM CAMPEÓN NACIONAL DE VOLIBOL

El equipo Sonora de volibol campeón nacional, se ha visto víctima de calamidades que lo ha dejado estropeado. Primero fue el retiro de Lalo Cota quien por 4 años fue de los más destacados a nivel nacional; siguió la separación de Morales del team quien era de los de más experiencia y ahora se completa el triángulo con la lastimadura de Tavo Cota quien el domingo pasado sufrió una lastimadura en un juego de beisbol; se dislocó el hombro con un strike; solo quedan los excelentes veteranos Fragoso y Renato Girón. Los entrenamientos se siguen desarrollando con el objeto de desarrollar nuevos valores.

 

Jueves 28 de Septiembre de 1950

VECINOS APOYAN CANTINA

En días anteriores se dio a conocer la inconformidad de ciertos vecinos respecto al funcionamiento de la cantina “El Detalle” de Durango y Novena. El propietario de la misma, Sr. Pablo Rivera, ha mostrado un oficio dirigido al Presidente Municipal en que manifiestan algunos vecinos que al respecto no tienen queja alguna, y solicitan que se haga una investigación. Firman: Antonio Carreón, José Fragoso, Refugio Vda. De Martínez, Gertrudis Viuda de Soto, Raúl Aguilar, José Aguirre, Miguel Covarrubias, Jesús Herrera, Ramón González, Fco. Villa, Ma.Luisa de Peña, Manuel Enciso, Gustavo Robles, Félix Rodríguez, Guadalupe Ibarra, Jesús Cárdenas, José Tarango, Fco. Alvarez, Juan Durazo, Pablo Padilla, Benjamín Perla, Ignacio Coronel, Manuel Romero y Rubén Bustamante.

SOCIEDAD DE MAESTROS, PADRES Y AMIGOS DE LA ESCUELA ANGEL ARREOLA

A las H. Autoridades Educativas del Estado, Sr. Gobernador Don Ignacio Soto y demás Instituciones. Presente: Los padres de familia, profesorado y amigos de la Escuela Angel Arreola llevamos a cabo una importante asamblea el día 22 de los corrientes convocados por la Dirección de dicho plantel para reorganizar la sociedad de padres, maestros y amigos de la Escuela. La reunión se llevó a cabo nombrándose la mesa directiva siguiente: Presidente, Juan J. León, Secretario Prof. Macario Montaño, Tesorero: Samuel Salazar; 1a. Vocal Enrique Oceguera, 2do. Vocal Rafael Miranda; 3er. Vocal Manuel Salazar, quienes protestaron al cargo ante la Directora Zoila Reyna de Palafox, en representación de la Dirección General de Educación. El Sr. Víctor Ocampo Alonso, presidente del Comité de Protección a la Infancia en el Estado, pronunció una importante conferencia relativa a dicho comité.

 

Viernes 28 de Septiembre de 1956

QUEDÓ FORMADA LA ASOCIACIÓN DE PROTECCIÓN A LA NIÑEZ EN SONORA

Por la tarde de este día se efectuó una reunión de damas y caballeros en la residencia del gobernador del Estado en la Colonia Pitic la cual fue convocada por Doña Fernanda Luken de Obregón para formalizar la Asociación Protectora de la Niñez en Sonora. Nuestra primera dama desde hace alguún tiempo ha tenido la iniciativa de apoyar a nuestra niñez a través de la creación de una institución formal. Se espera contar con la cooperación de todas las fuerzas vivas. Se designaron varias comisiones: Presidenta: Doña Fernanda Luken de Obregón, Vicepresidente: Doña Julia Guitérrez de Corella; Secretario Lic. René Martínez de Castro; ProSecretarios: Sra. Hilda S. de Ortega y Sr. José Alberto Healy; Tesorero: José Ramón Fernández; Protesorero: Francisco Martínez Ruiz; Comisiones de Finanzas: Antonio Salido, Luis Coppel, Carlos V. Escalante, Alberto Morales, José Santos Gutiérrez, Manuel Torres Jr. y Señoras Olga L. de Seldner, Beatriz G. de Agraz, Esthela H. de Canales y Elsa L. de Gutiérrez. Técnicos Doctores: David Espinoza, Guillermo Soberanes, Carlos Tapia y Alfonso Bernal Acosta; Administración: Lic. René Martínez de Castro, Eloy Martínez, Alberto R. Gutiérrez, Alfonso P. García, Raúl Gándara y Sra. María Belen N. de Martínez de Castro y Consuelo G. de Salido. Además de las comisiones se designó un grupo de cooperadores integrado por las señoras: Carlota S. de Soria, Olga V. de DeLapuente, Consuelo A. de Mazón, Consuelo M. de Guitérrez, Eva Torres de Calderón, Betina L. de Mazón y Catalina de Gándara, los señores Enrique Tapia, Alfonso Morfín, Horacio Soria, José Mazón y Guillermo Ramos Alarcón.

WILLIE ALTER Y MONTEVERDE EN LA XEDM

Gabriel Roberto Monteverde y Willie Alter, así como otro locutor foráneo cuyo nombre no se ha dado a conocer, están en los planes de Radio Pacífico SA concesionarios de XEDM, La Voz del Pacífico con 50,000 watts de potencia para transmitir los juegos de beisbol de la próxima temporada de la Liga de la Costa del Pacífico. El Ing. Carlos Rodríguez, Gerente de la Empresa, dijo que pensaba en Monteverde porque es Hermosillense y sus conocimientos y aptitudes son reconocidos, y que Willie Alter además de ser excelente cronista es muy conocedor. El importado no se ha señalado definitivamente.

DEVOLVIÓ GRAY SU CHEQUE POR EXAGERADO

Un gesto que pocas veces se vé es el que acaba de tener el serpentinero derecho George Gray acaba de tener para los Naranjeros de Hermosillo al devolver el cheque de $200 dólares para gastos de traslado diciendo que se le hace demasiado dinero, quedándose con $125 que es lo que necesita. Nunca en la historia se había presentado un detalle tan simpático como éste; Gray se está ganando las simpatías de los magnates y aficionados de casa.

 

Sábado 28 de Septiembre de 1957

HERMOSILLO NO TIENE PROBLEMAS CON LOS PIZCADORES

El movimiento de braceros se lleva a cabo normalmente sin que haya quejas ni alborotos. El comité de control de pizcadores ha logrado el movimiento de gente en tal forma que nunca son más de 300 los que se encuentran en las calles Pachuca y José Ma. Mendoza, listos para salir a la Costa a cumplir con los 15 días necesarios para enlistarse como braceros hacia Estados Unidos o para regresar a emplearse después de haber desarrollado la tarea convenida.

CAMARA DE COMERCIO INFORMA SOBRE EL CAMBIO DE LA ESTACIÓN DEL FERROCARRIL

Se informa sobre el cambio de Estación del Ferrocarril hacia la Estación Pitic que definitivamente será inaugurada el día 01 de octubre próximo; también se hace del conocimiento que en cuanto a la oficina de boletos, se ha decidido dejarla en la actual estación para facilidades de los usuarios.

HORARIO DEL COMERCIO

A partir del 01 de octubre será de las 8:00 a las 12:00 y en la tarde de las 14:00 a las 18:00 horas conforme al reglamento actual. Se recomienda a los usuarios de la zona comercial el aseo diario de las banquetas o parte de la acera que les corresponde frente a sus establecimientos.

 

Lunes 28 de Septiembre de 1959

INAUGURACIÓN DE UNA NUEVA CARRERA EN LA UNISON

Hoy a las 8:00 de la noche tuvo lugar una sencilla ceremonia en la sala de conferencias de la Escuela de Agricultura y Ganadería para hacer la inauguración formal de los cursos de la Carrera de Licenciado en Administración de Empresas de la Facultad de Comercio y Administración que ya contaba con la Carrera de Contador Público. El número principal del programa consistió en una exposición sobre los orígenes de la carrera a cargo del CP Arturo Elisfundía Charles, Director de la Escuela Nacional de Comercio y Administración de la UNAM y Director de Oficinas Federales de Hacienda, quien ha hecho un viaje especial a Hermosillo para el evento indicado. Se inició el programa con la conferencia de CP Eugenio Sixto Velasco sobre el tema Control Administrativo y Contable correspondiendo al Sr. Elisfundía Charles la declaratoria inaugurar de la nueva carrera.

LANZARON LA CONVOCATORIA PARA LA FEUS

 La Federación de Estudiantes de la UniSon lanzó la convocatoria para ocupar la presidencia de la organización. El candidato propuesto deberá se alumno inscrito en alguna Facultad de la Universidad y deberá registrarse ante la Comisión Electoral integrada por: Ramiro Vena, César Córdova, Genaro Rojas y S. Morúa, Presidente y colaboradores; el registro deberá hacerlo el Comité de Propaganda debiendo entregar 50 firmas de estudiantes inscritos apoyando su candidatura; la elección se llevará a cabo los días 14 y 15 del mes de octubre. La convocatoria la firman: Tomás Vicente Acosta S. y Víctor L. Vega, actual Presidente y Secretario de la FEUS respectivamente.

APARECIÓ UNA BICICLETA ABANDONADA

Una bicicleta marca “Campeón” de color rojo con placas 1658 que quedó abandonada el 16 de septiembre pasado, se encuentra a disposición de su dueño en la Casa del Pueblo; la persona que tenga en su poder los papeles de propiedad correspondientes puede pasar a recogerla.