Jueves 01 de abril de 1948

NUEVO DESAFÍO RUSO A LOS OCCIDENTALES. Inmovilizan en Berlín a los Ingleses, Yanquis y Galos. Dieron una disposición prohibiendo transitar por su zona al personal civil o militar de los países aliados.

CUARENTA ARABES MUERTOS EN PALESTINA. Cuarenta personas, casi todas ellas árabes, murieron al estallar tres máquinas infernales al paso del tren expreso de El Cairo a Jaifa. Cerca de 100 más resultaron heridas pero se salvaron los soldados británicos que venían en el convoy debido a que no fue afectado el coche en que viajaban. Este fatal acontecimiento vino en momentos en que por uno y otro bando algunos líderes tratan de afianzar los convenios de armisticio que se hicieron la semana pasada, pero a los cuales no han querido someterse algunas de las organizaciones tanto árabes como hebreas.

DEBE SER UNIFORME EL ESPÍRITU PANAMERICANO DICE BODET. En Bogotá manifestó que sólo cuando hay peligro de guerra se acuerdan de la unión para olvidarse en tiempos de paz.

DONATIVO DE INSTRUMENTOS DE CIRUGÍA. El doctor Ernesto Kessler, que por muchos años residió en Hermosillo y formó aquí su hogar, acaba de hacer un valioso donativo de instrumentos de cirugía al Hospital del Estado. El Dr. Gastón S. Madrid, Director del Establecimiento, dio las gracias al Doctor Kessler por medio de una carta que en su parte medular dice: “ Recibí del señor Agustín Morales, amigo personal de ambos, un lote de instrumentos quirúrgicos donados generosamente por usted para su uso en el Hospital General del Estado a mi cargo. Deseo a nombre de los médicos que trabajan en el mismo hospital expresarle nuestro sincero agradecimiento por su bondad y rasgo tan generoso. Es altamente significativo y por eso vemos su acto con mayor simpatía el hecho de haber pasado algunos años de vida radicado aquí en Hermosillo y a través del tiempo comprobar que lo recuerda Usted con cariño procurando el bienestar a los enfermos pobres de nuestra comunidad. Reciba Usted por mi humilde conducto la simpatía entera de Hermosillo donde dejó Usted merecidamente recuerdos imperecederos por su actuación profesional. Es un honor para mí, como portavoz de mis compañeros y de los enfermos menesterosos, hacerle patente una vez más nuestro agradecimiento y simpatía, y rogarle se sirva considerarme como su afectísimo amigo y S. S. Atentamente: El Director, Dr. Gastón S. Madrid”.

AUDAZ ROBO EN UN COMERCIO. El establecimiento Boston Store de la calle Serdán, del cual es propietario el señor Evelio Villegas, fue ayer objeto de un robo por parte de dos pillos fuereños que en pleno día cometieron su fechoría, pero por fortuna, el propio dueño de la tienda que se dio cuenta de la ratería los persiguió y pudo darles alcance en las inmediaciones de la Escuela Leona Vicario, y les quitó no solamente lo suyo completo, sino otros artículos que se conoce eran producto de otro robo. Estos efectos fueron entregados a la policía a la cual se dio parte de lo ocurrido. El señor Villegas tuvo necesidad de enfrentarse a los rateros y éstos lograron huir abandonando su botín. Los investigadores policíacos andan siguiéndoles la pista y es probable que caigan en su poder de un momento a otro.

FALLECIÓ HOY BELLA Y JOVEN SEÑORITA. Un golpe terrible del destino rompió hoy en la mañana toda la alegría de un hogar y conmovió a los círculos sociales de Hermosillo. El fallecimiento inesperado de la bella y simpatiquísima señorita Teresa López Moctezuma Cummins, flor de primavera y de esperanzas optimistas que todavía ayer hacía el regalo santo de sus simpatías entre sus padres y hermanos, sus compañeros de estudios en la Universidad de Sonora y entre sus amigos y amigas que eran en número grande. Era aventajada alumna del Bachillerato de Derecho y Ciencias Sociales en nuestra máxima Casa de Estudios, y contaba con 18 años de edad. Sufriendo de una infección en las amígdalas ocurrió hoy en la mañana al Consultorio de conocido y prestigiado médico local, quien estaba preparado para la intervención quirúrgica del caso. Este facultativo le impuso una inyección destinada a anestesiar a la enferma y casi inmediatamente sufrió un colapso que puede atribuírsele a orígenes cardiacos o, como opina el mismo médico que la atendía, a que era alérgica a determinados medicamentos. Se hicieron toda clase de esfuerzos para salvarla recurriéndose inclusive al oxígeno y a la respiración artificial, pero todo fue inútil. Expiró en medio de dolor de sus padres y hermanos a las 11 horas en el propio consultorio. La bella víctima era hija del conocido matrimonio del Arquitecto Don José López Moctezuma y de su esposa la señroa Doña Luz Cummins de López Moctezuma. La lloran sus hermanos el Ing. José López Moctezuma y otro hermano, Jorge, que vive en Toluca. La familia ha estado recibiendo innumerables muestras de condolencia en su residencia de la Colonia Pitic.

LOS TRENES DE LA COMITIVA PRESIDENCIAL. Son dos trenes los que conducen al primer magistrado y a su comitiva por su viaje al Noroeste del país. Uno de ellos es el presidencial conocido como “Tren Olivo” y el otro es de la Secretaría de Comunicaciones. El número de personas que vienen en dichos trenes es de 134 y aquí en Hermosillo se agregarán otros 10 para el trayecto hacia Punta Peñasco y Mexicali por la vía férrea que va a ser inaugurada oficialmente.

REAPERTURA DEL “LIMONCITO”. El sábado próximo reapertura de El Limoncito en el Jardín Juárez, el mejor lugar de Hermosillo durante la primavera y el verano. El establecimiento es propiedad del señor Isidoro Angulo.

INTERESANTE PROGRAMA PARA AGASAJAR AL PRESIDENTE ALEMÁN. HERMOSILLO: Día 5: 10:00 Recepción en la Estación del Ferrocarril con discurso a cargo del Lic. Horacio Sobarzo, Secretario de Gobierno; 11:00 Sesión solemne del H. Congreso Local declarándose al C. Presidente Alemán “Hijo Predilecto de Sonora”; 12:00 Recorrido a la Carretera tramo de Hermosillo a Guaymas; 13:30 Comida en el Club Deportivo Campestre ofrecido por el señor Ignacio Soto a nombre de todos los sectores sociales; 16:00 Inauguración por el C. Presidente de la Biblioteca y Museo del Estado de Sonora; palabras por el C. Jesús G. Lizárraga, Presidente del Comité respectivo; 21:00 Baile ambigú en el Casino de Hermosillo haciendo el ofrecimiento el señor Roberto Astiazarán, Presidente de la Unión Agrícola de Hermosillo. Día 6, 11:00 Inauguración por el primer mandatario de la Presa “Abelardo Rodríguez Luján”; palabras por el Ing. Francisco Q. Salazar, Jefe del Departamento de Obras Públicas del Estado y discurso por el señor Ing. Adolfo Orive de Alba, Secretario de Recursos Hidráulicos; 13:30 Visita a la fábrica se cemento Portland Nacional; 14:00 Comida Campestre en los terrenos de la Empacadora y Frigorífica de Sonora con palabras por C. Carlos B. Maldonado Presidente de la Unión Ganadera Regional de Sonora; 16:00 Inauguración de la Carretera tramo de Hermosillo a Nogales, con palabras por el Sr. Roberto Rodríguez, Presidente de la Cámara de Comercio; recorrido a la Carretera Hermosillo-Nogales; finalmente, salida a Estación Benjamín Hill. Día 7: Inauguración por el C. Presidente del Ferrocarril Sonora-Baja California, con recorrido por la línea de Benjamín Hill hasta Mexicali BC con escala en Caborca para visita a los trabajos de la Presa Santa Teresa. Despedida en Puerto Peñasco.

http://historiadehermosillo.com/htdocs/entrada/archivo/ABRIL/04-01_archivos/image001.jpg

“El Tren Olivo”, donde viajaba el Presidente de México

Lectura Recomendada

 

http://historiadehermosillo.com/htdocs/entrada/archivo/ABRIL/04-01_archivos/image002.png

Estación del Ferrocarril en Hermosillo

http://historiadehermosillo.com/htdocs/entrada/archivo/ABRIL/04-01_archivos/image003.jpg

1950’s

 

http://historiadehermosillo.com/htdocs/entrada/archivo/ABRIL/04-01_archivos/image004.jpg

2015

 

UNA PROTESTA POR LOS LAMENTABLE SUCESOS EN LA SERIE EN NAVOJOA. Nos envía una carta el señor Pedro Inzunza Robles reflexionando sobre los hechos violentos en la serie de baseball entre Navojoa y Obregón; la misiva concluye así: “Las pasiones hay que hacerlas a un lado, si hay decencia. La autoridad de Ciudad Obregón debe impedir que el público lance ataques a los jugadores y que esas porras no sean para insultar sino para dar animación y entusiasmo a los jugadores. Esa es la opinión de un aficionado que ha visto mucho baseball en la república y fuera de ella”.

LLEGÓ A SONORA KID TELLO. Procedente de Culiacán y con rumbo a Los Angeles, a ingresar al estable de George Parnassus, lelgó antier a Hermosillo el boxeador sonorense Eleuterio Cruz, mejor conocido como Kid Tello. Después de haber ganado el campeonato amateur de la República en Peso Pluma en el torneo nacional celebrado en Culiacán el año antepasado, Tello fue a los Centroamericanos celebrados en Barranquilla Colombia, ganando el campeonato de la América Latina en la misma división. Este año ha barrido con todo lo que le han puesto por delante en su carrera profesional, incluyendo a Leonardo López que todavía era campeón pluma, a Tillo Prado y Tony Guadalajara. Es probable que se presente en Hermosillo.

 

Leer más…

 

Jueves 01 de Abril de 1965

AGUA POTABLE PARA 40 PUEBLOS. Gobierno del Estado y Secretaría de Salubridad Auspician el Proyecto….Probable Contratación de Ocho Mil Braceros. En el curso de esta Semana se Dirá la Última Palabra en E.U….Tres mil Cabezas de Ganado Envía BANGRÍCOLA a México….Rusia Demanda Junta Sobre el Desarme. Pidió a la ONU que lance la Convocatoria….Hussein Nombra Heredero del Trono a su Hermano Hassan en Jordania…Alerta: Un estafador en Hermosillo….Petición del Barrio de El Mariachi a Roberto Astiazarán Espinoza….Robles Toyos deja la Agencia del Ministerio Público Federal….Falsificador Nazi de Fama está Detenido….Resultados de la Prueba de Exploración de la SEP entre los Niños….Convocan a Certamen de Pintura…. ….Interesante Programa del Instituto Soria.

 

Importante Industria Alemana Envía un Técnico a México….Inauguran un Seminario y Dos Centros Científicos en la UNAM….Información sobre Vietnam del Norte..La Mano de De Gaulle….114 Mecánicos para la ONU….Un Radiomicroscopio para el Estudio de la Materia Vivia….PAISAJE DE SONORA: La Orquesta Sinfónica del Noroeste….De la Escoba de Dientes hasta la Casa Prefabricada.

 

Nogales Contará con Potente Equipo en la Liga de Béisbol de Verano….EMELEC le Ganó 2-1 a Paraguay….LEEDS Clasificó para la Copa Inglesa de Fut…..Expectación por una Decisión en Buenos Aires….Clasificación Oficial de la XIII Etapa de la Vuelta Ciclística de Colombia….

 

Leer Más…

 

---------------------------------------

El Asesinato como Deporte…  Por Manuel Camín…. El hombre que escuchó los estertores agónicos de más de medio centenar de personas que habían sucumbido bajo su furia asesina, más que furia, deleite para él; que había matado a 84 más, José Ortiz Muñoz, el siempre jovial “Sapo”, recibió el 14 de agosto de 1953 el más grande halago a su personalidad criminal. Un emisario de la revista estadounidense TIME lo visitó en su celda penitenciaria para ofrecerle mil dólares a cambio de sus memorias, en exclusiva mundial para dicha publicación. Pero el trágico farsante, el “siniestro” campeón de los asesinos se sintió de pronto profundamente patriota y rechazó la proposición. Después explicó: “hablé con mis compañeros de cárcel, con varios celadores y con los que dirigen la prisión. Después me deshice de la idea. Por mil dólares voy a servir de arma para denigrar a México y eso ¡nunca!. Ese dinero era tentador para mí, sobre todo ahora que he pensado en casarme por primera vez en mi vida, pero aunque ustedes no lo crean, yo soy muy patriota así es que… ¡nones!... Y el “Sapo” seguía en su tienda penitenciaria vendiendo arroz, frijol y dando kilos que en su báscula era de 800 gramos como él mismo lo pregonaba. El archicriminal, el sujeto que al matar 134 personas demostró que era capaz de haber asesinado a miles si hubiera podido y que nunca demostró sentimientos en su vida a los 38 años de edad se enamoró perdidamente. La exreclusa María de Jesús Torres, socia de “El Sapo”, correspondió a ese amor. El noviazgo fue formal y duró poco; el jueves 20 de agosto de 1953, con permiso de Previsión Social, el primer oficial del Registro Civil, Lic. Enrique Ledesma, unió legalmente a la pareja. Tres reclusos, un abogado, el periodista Gonzalo Martínez Maestre, un funcionario de la cárcel y el columnista Federico de León, fueron los testigos de aquella singular ceremonia civil. Cinco horas y media bastaron a José Ortiz Muñoz y a María de Jesús para quedar unidos en matrimonio y disfrutar su luna de miel dentro de la celda que “El Sapo” ocupaba en la crujía “D” del llamado Palacio Negro de Lecumberri.

 

Palacio Negro de Lecumberri

 

A las dos de la tarde de ese día, María de Jesús abandonó el penal: “soy la mujer más feliz del mundo” decía. Poco tiempo después “El Sapo” estaba furioso y negaba haber querido a alguien en su vida. Ese “alguien” era su esposa que huyó con las ganancias que José había obtenido en su tienda carcelaria. Pero transcurrieron dos meses; ella volvió a ver al marido, le dio explicaciones y se reconciliaron. “El Sapo” solamente tenía temor a una cosa: ser enviado al Penal de las Islas Marías. Para evitarlo cuando escuchaba rumores de que sería enviado, usaba el más decisivo argumento que usó siempre… el cuchillo. En la “cola” de reos que esperaban entrar a la peluquería, al baño, al comedor, le clavaba su arma al compañero que estaba más cerca; así, le abrían proceso y evitaba su confinamiento a las Islas del Pacífico. En una ocasión él mismo se clavó el cuchillo en el vientre.

 

Complejo Penitenciario “Islas Marías”, más de 100 años de vida.

 

Lo recluyeron en la enfermería del penal y allí pasó mucho tiempo. “Si me mandan a las Islas Marías seguro que no vuelvo nunca” decía, José Ortiz Muñoz. So pretexto de que Higinio Sobera de la Flor le negó un cigarrillo, “El Sapo” intentó matarlo a puñaladas cuando ambos estaban encerrados en una celda de castigo de la circular dos. El recluso cubano Isidro Martínez García, alias “El Tata” fue el asesinato número 134, el último que cometió “El Sapo”; lo mató frente al polígono del penal ante centenar de testigos. Jubiloso, emocionado, se mojaba las manos de sangre de su víctima y gritaba: “Ya me estaba desentrenando”. Dos años después dijo: “por fin he pensado… me voy a portar bien… quiero una vida tranquila”. Un criminólogo que hizo un profundo estudio sobre la vida de “El Sapo” decía: “No hay más camino que hacerle una operación en el cerebro que desliga el centro nervioso de la afectividad”.

 

https://c1.staticflickr.com/3/2041/2219159044_1cae173734.jpg

Corrido de “El Sapo”

Lectura Recomendada1

Lectura Recomendada2

 

No se salvó “El Sapo” de ser enviado a las Islas Marías a donde lo acompañó su esposa, y el 28 de Enero de 1962, ya condenado a 30 años de prisión, llegó a su fin. El recluso tabasqueño Eloy Pérez, que había sido golpeado por José, acabó con el campeón de los asesinos desfigurándole el rostro a machetazos. COMPLEMENTO: Se sabe que en las Islas Marías no fue muy querido; solo era apreciado por el “padre Trampitas”, Juan Manuel Martínez, quien lo aconsejó que dejara de matar y que mejor formara una familia; ante esto, “El Sapo” juró portarse bien y ya no matar a nadie, por lo que arrojó sus armas al mar. Para su mala fortuna, al saber que ya estaba desarmado, ese mismo día dos reos lo retaron con tremendos machetes y no tenía con qué defenderse; de un solo tajo le cortaron el cuello; el sacerdote comenzó a sentirse mal y murió al día siguiente, siendo sepultado cerca de la tumba de “El Sapo”…