Lunes 02 de abril de 1945

SIGUE LA OCUPACIÓN MILITAR DE ALEMANIA. Pierden los Nazis un ejército en el Ruhr. Los Aliados han encontrado más resistencia en los últimos dos días pero logran nuevos avances.

DESEMBARCO AMERICANO EN OKINAWA. Se realizó el domingo en gran escala; se esperan encarnizadas batallas dado que los japoneses harán una defensa feroz.

 

El desembarco en Okinawa

Video Recomendado

 

ESTÁ EMPEZANDO DE LLENO LA CAMPAÑA PRESIDENCIAL. Los elementos que apoyan a los Generales Calderón y Henríquez en abierta propaganda. Los Alemancistas la empezarán en breve.

ACTIVIDAD EN LA VÍA A PUNTA PEÑASCO. Vasto programa para desarrollar carreteras y vías férreas anunciado por el nuevo Secretario de Comunicaciones y Obras Públicas Ing. Pedro Martínez Tornel. Se anuncia que en el proyecto del ferrocarril de Benjamín Hill a Punta Peñasco se han terminado poco más de 200 kilómetros de terracería y se han pedido 25,000 toneladas de riel para tenderse.

EQUIPO DE BOMBEO EN RANCHO CERCANO. En el rancho “Sal si Puedes” de este municipio, propiedad del señor Héctor Pavlovich, quedó instalado y funcionando un competente equipo de bombeo solucionándose en esta forma el problema de la eterna escasez de agua en dicha propiedad. El equipo consiste en un motor Cummins tipo HI600 acoplado a una bomba vertical con capacidad de 4,200 litros por minuto. El señor Pavlovich quedó sumamente complacido con las pruebas y sus resultados, y así lo hizo saber al Ing. Jorge Fritz, quien a nombre de Maquinaria del Norte S de RL instaló dicho equipo. Este pozo está aproximadamente a 4 kilómetros en línea recta con la serie de pozos que se proyecta perforar en la región de Siete Cerros, lo que quiere decir que se augura un éxito para dicho importante proyecto que, como lo informó El Imparcial, vendrá a resolver de una vez por todas la falta del líquido elemento en dicha región agrícola.

¿A DONDE CAMBIARSE? (Por Alfonso Almada). Hace diez años que no hay suficientes casas habitación en Hermosillo. Ahora la población está totalmente saturada. A ningún precio, en ningún barrio de la ciudad, existe una casa para rentarse. Cuando se presenta el extraordinario caso de alguna familia que abandona su casa para cambiarse a la que ha construido o para salirse de la capital, existen diez o quince interesados que provocan una verdadera subasta del arrendamiento llegando hasta cifras prohibitivas, y así son eliminados los demandantes. La saturación, es lógico, se inició del centro a la periferia. Primero fueron las familias pudientes las que no encontraban casas qué habitar y siguieron en turno los componentes de la sufrida clase media. Ahora, agravando otros problemas, padecen de tal escasez total los miembros de la clase baja. La solución anterior, de construir un jacal de cualquier cosa en cualquier parte, tampoco es posible ya; todos los solares en todas partes han sido rematados por las autoridades. La saturación de población de la ciudad da fuerza brutal a la ley de la oferta y la demanda.

 

El problema habitacional de Hermosillo

 

La disyuntiva es categórica y trágica: o pagar la renta que el propietario estipula o abandonar la casa por las buenas o las malas. Lo primero no pueden hacerlo las dos clases más numerosas de ésta y de toda población. Lo segundo trae aparejada esta insoluble interrogante: ¿a dónde cambiarse?. La Ley Número 52 que expidió, con muy buena intención el Gobierno del General Macías intentando prorrogar por dos años más todo contrato vencido, tiene una buena serie de escapes para el propietario. Se arguye ahora que no puede prorrogarse lo vencido, no puede resucitarse lo muerto. Por otra parte, se puede alegar la necesidad de hacer reparaciones a la finca. Los juzgados, atados como siempre a la parte jurídica,  no pueden atender a razonamientos morales y sociales. Un buen juicio de lanzamiento será siempre ganado por el propietario. Ocho días para desocupar la casa y la interrogación fatal ¿a dónde cambiarse?. ¿Puede alguien señalar una casa, en cualquier parte de Hermosillo donde se cambie una familia desahuciada?; he ahí entonces la urgencia de detener los lanzamientos resolviendo el problema social perentorio y en seguida reformar todas las leyes que sea necesario para atender suficiente, eficaz, y atinadamente el problema creado por la saturación de población de la ciudad.

 

 

En esas reformas deberá descollar la medida que limite los efectos de la ley de la oferta y la demanda, por cuanto hace al monto de las rentas. El Diputado Torres me platicaba el Jueves Santo que tenía el proyecto de iniciar una ley que sujete los arrendamientos al valor catastral de la finca rentada; piensa él, y está en lo justo, que debe hacerse un minucioso estudio para fijar el monto del porcentaje por autorizarse. Me permití sugerirle e insisto ahora, que se incluya una disposición que mande presentar a la Tesorería General una copia del contrato de arrendamiento y se nombren inspectores, como en el Distrito Federal, que vigilen que las rentas se ajusten realmente al porcentaje aprobado. Las sanciones deberán ser drásticas. Entre tanto, lo urgente es buscar solución a la apremiante interrogación ¿A donde cambiarse?. Como no pueden construirse casas con la varita de virtud, ni con la expedición de leyes y la inquietud pública, que nunca debe desatender un buen gobierno y que se hace más densa por instantes, lo apremiante será suspender en cualquier forma los desahucios o lanzamientos exceptuando aquellos que se hagan por falta de pago de rentas. Si no hay casas a donde cambiarse, las familias no deben ser movilizadas. Existe el riesgo de que las autoridades sufran la afrenta de una familia arrojada bajo un árbol o a la orilla del río.

SENSACIONALES JUEGOS DE GUAYMAS Y HERMOSILLO. El día de ayer el team porteño ganó a nuestros muchachos los dos juegos; el primero se decidió a favor de Guaymas por apretado score de 2-1 con el cubano Julio Alfonso en el montículo; por Hermosillo tiró el Güero Torres. En el juego de la tarde se prolongó hasta la entrada número doce en el que Guaymas anotó la decisiva en el marcador de 5 por 4; Estrada y Correa lanzaron por Guaymas mientras que Nevares lanzó los doce episodios por Hermosillo.

BAUTIZO Y FIESTA. Con los nombres de Ana Luisa fue bautizada ayer en Catedral la segunda heredera del señor Enrique Rivera T. y de su apreciable y joven esposa la señora Leonor García de Rivera. El señor Fernando Barragán Z., conocido banquero de la localidad y la señora Doña Virginia Tonella Viuda de Rivera fueron los padrinos de la nueva cristiana. Este acontecimiento se celebró con gran fiesta que se desarrolló en la residencia del señor Julián García por la Calle Revolución.

FELIZ NACIMIENTO. El hogar del señor Federico Beraud y de su esposa, la señora Isabel Camou de Beraud, Revolución 25, se vio alegrado la tarde del sábado pasado con el arribo de un hermoso bebé. Los papás han sido muy felicitados con el acontecimiento y el recién nacido ha recibido numerosos regalos.

FALLECIÓ DON ENRIQUE P. CELIS. Hoy a las 8:45 horas, después de prolongada enfermedad, falleció el señor Enrique P. Celis persona muy popular y conocida en Hermosillo quien gozaba de amplias simpatías. “El Calvo Celis”, como era llamado, ocupó su lugar en las tradiciones de esta capital. El deceso ocurrió después de muchos esfuerzos por parte de sus familiares y médicos para prolongarle la vida. Lloran su muerte su señora esposa, hijos, nietos, sobrinos, etcétera, pues estaba ampliamente relacionado.  Mañana a las 11 horas se efectuarán sus funerales, previos servicios religiosos.

BAUTIZO EN CATEDRAL. Ayer, en Catedral, recibió las aguas del bautismo el niño Juan Francisco, hijito del señor Luis González Casero y de su esposa, la señora Pina Iñigo de González Casero; fueron padrinos Juan J. Iñigo y la señora Josefina Aguilar de Iñigo. Hubo fiesta familiar en la Calle Comercio No.25.

 

 

Martes 02 de abril de 1946

EXTRAÑO FENÓMENO AZOTÓ EN EL PACÍFICO. Atribuyen su origen a la bomba atómica. En Hilo, Islas Hawai, causó trescientos muertos la tremenda marejada. Afectó también a las Aleutianas y Alaska. Webil Edmars, corresponsal de prensa norteamericano transmitió hoy comentarios sobre la tragedia en Hilo diciendo que los habitantes de dicho lugar, al hablárseles sobre la espantosa marejada que causó ayer centenares de muertes, se concretan a mover la cabeza y a afirmar que nada de eso es extraño desde la diabólica invención de la bomba atómica. Aun cuando en el concepto de Edward la idea es infundada, en el ánimo de los pobladores de Hilo se ha afianzado la creencia de que la perturbación inusitada fue a causa de los experimentos con los explosivos citados.

 

http://www.hawaiimagazine.com/images/content/tsunami_Hilo_Big_Island_Hawaii/Tsunami1946NOAA2.jpg

Lectura Recomendada

Video Recomendado

 

IMPONENTE DEMOSTRACIÓN DE RESPALDO A FRANCO. Se verificó ayer en Madrid en el Séptimo Aniversario de la victoria sobre los comunistoides.

VOLVERÁ EL REY JORGE A GRECIA. Las noticias confirman el triunfo abrumador del partido opuesto a los soviéticos; entrarán al parlamento griego la mayoría de los representantes del Partido Cristiano Popular.

SUSPENDE SUS ELECCIONES INTERNAS EL PRI EN HUATABAMPO. En lo que se refiere a las Municipales, el PRI acordó no llevarlas a cabo debido a los últimos escándalos.

GILBERTO LIMÓN EN SONORA. El General de División Gilberto Limón, Subsecretario de la Defensa Nacional, llegó a Navojoa ayer acompañado de sus familiares y ayudantes a bordo del carro especial “Marte” agregado al tren ordinario del Sud Pacífico.

SENSIBLE FALLECIMIENTO

La estimable señorita Eloisa Aguayo, de conocida familia de Sahuaripa, falleció el sábado último en aquella población después de padecer algún tiempo y habiéndose hecho toda clase de esfuerzos por salvarla; el señor Alfonso Aguayo Carrillo, conocido y prominente comerciante de Hermosillo, hizo el viaje a Sahuaripa con tan doloroso suceso.

CANDIDATO EN EL SUR

El Diputado Vicente Padilla H. será candidato a Presidente Municipal en la población de Cajeme.

ALGO MÁS SOBRE LA PROPIEDAD RÚSTICA (por el Ing. Ramón Cortés Velasco)

La mayor parte de los terrenos que existen en Sonora fueron titulados del año de 1770 a 1852, y bien conocido es el hecho de que la mensura practicada en aquel entonces para los fines de titulación adolece de serios defectos tanto en la forma como en el área, y si a eta falta añadimos que en el transcurso de más de un siglo y en la mayoría de dichos predios no se han seguido los trámites legales de sucesión hereditaria, encontramos que en un sin número de fincas no pueden comprobar su propiedad ni mucho menos delimitarla, pues en ocasiones se desconocen hasta su ubicación, con la circunstancia de que la poseen quieta y pacíficamente manifestando al fisco la superficie que mejor les conviene, generalmente mucho menor de la que en realidad poseen.

 

Cerro de “El Mariachi”, años 1920’s

 

La falta de títulos de propiedad origina entre otros muchos inconvenientes los que a continuación se expresan. A) La explotación inadecuada de los terrenos por la falta de potreros, causa principal de la mortalidad del ganado; b) Formación de zanjas y barrancos a causa de la erosión, por lo que el agua escurre por ellos y dejan de irrigarse los terrenos capaces de producir pastos; c) no pueden mejorarse la cría en terrenos libres, es decir, sin potreros; d) el crédito y las inversiones huyen de la inseguridad; e) fomenta el abigeato y la detención; f) El Estado deja de percibir contribuciones; g) Origina diferencias e intranquilidad entre ganaderos. Para resolver el problema será necesario crear un Departamento dependiente de la Tesorería General o directamente del Ejecutivo que regule la legitimidad de los predios.

 

 

Viernes 2 de Abril de 1965

 

28 MILLONES PARA OBRAS PORTUARIAS. Guaymas beneficiado con el Acuerdo de Díaz Ordaz…Reforestación de la Zona Montañosa; Forman Brigadas que Harán el Trabajo….Dos Mil Hermosillenses se Beneficiarán con Util Obra…¿Preparan los Comunistas Gigantesca Ofensiva en Asia?. Maxwel Taylor así lo Cree y Lanza Voz de Alerta a EU….Inauguran Exposición del Automóvil….Directores de la CEPAL con el Presidente de México….Capitán de Corbeta fue Absuelto en Bogotá…Rector Golpeado por Estudiantes Encolerizados en Lisboa…Instalarán Agencias de Correos Aquí….Ajuste de Precios hará la SIC en Sonora….Aumentó el Tráfico en el Aeropuerto….Estados Unidos no Puede Permitirse una Derrota en Asia….Ataque a la Embajada de EU en La Paz, Bolivia….Un Batallón se Escapó de una Trampa Roja…Sierra Oscura Vuelve a Causar Problemas…Todo un Pueblo Bebe Aguas Contaminadas en el Municipio de Huatabampo….Inglaterra Publicará su Libro Blanco.

 

Otro Cambiazo en el Vecino Puerto Ayer; A Rafael Genesta Lizardi le Birlaron Quince Mil Pesos…Terminan las Operaciones de Rescate Tras el Terremoto del Domingo en Chile…Por Temor a ser Encarcelado se Amparó un Taxista en Guaymas: Antonio Rodarte Medrano….No Prosperó en el Juzgado una Acusación por Fraude…Interviene la Policía en los Motines de París….Fue Ahorcado un Maestro en Sudáfrica….Jóvenes Detenidos por Sospechosos de Homicidio en Nueva York.

 

Brasil: A un Año de la Revolución…La Fuerza Naval de China Roja…PAISAJE DE SONORA: Visitas de Arizona…TRAGEDIA Y RIDÍCULO…No Todo Va Bien para Nasser

Segregación: Una Política Oprobiosa para la Humanidad….

 

Se inició Hoy la XV Etapa de la Vuelta Ciclista….Almacenes Laval Cayó ante B de Comercio….Xavier Suárez Ganó la XV Vuelta Hoy…Mosaico Deportivo….Administración Apaleó Anoche a Ciencias Químicas en la Liga de Softbol de la UniSon….Llegaron a Quito Tres Diestros Mexicanos….Dos Peleas de Campeonato Anuncia George Parnassus….Gran Recibimiento al Peñarol…México Venció a las Antillas en Futbol  del Torneo Centroamericano….Sesiona hoy la Liga de Villa de Seris….Empatan el Récord Mundial de B. Hayes en 100 metros planos por parte de Horacio Esteves en Agosto de 1954…La AMB Aprobó el Combate de Carlos Hernández y Rossito

 

Leer Más…